Algunas de las áreas donde está teniendo el mayor impacto son el sector de la salud, finanzas, comercio e industria textil, producción, el sector de las tecnologías. Y por supuesto, el juego en línea.

Pero ¿qué es la inteligencia artificial?

Aunque todavía en un estadio temprano, la revolución de la inteligencia artificial (AI en sus siglas en inglés) está siendo comparada con la revolución de internet.

Consiste en una combinación de algoritmos combinados para intentar replicar, en la medida de lo posible, la inteligencia y destreza humana. Es una tecnología que puede parecernos distante y misteriosa. Pero que está presente en nuestro día a día desde hace ya varios años. La utilizamos casi sin darnos cuenta cuando usamos el reconocimiento facial en nuestros teléfonos móviles. En la activación por voz en nuestros dispositivos, cuando conducimos automóviles que frenan en seco de forma automática o que prácticamente aparcan sin intervención del conductor. Cuando hacemos la compra sin tener que interaccionar en el proceso con ningún ser humano.

Principales industrias que se han acogido a la inteligencia artificial
  • Sector de la salud

Tiene todo el potencial para revolucionar el mundo de la salud, desde la atención médica, monitorización, tecnología de asistencia para médicos y cirujanos y el rápido procesamiento de datos. La inteligencia artificial podrá permitir a los profesionales de la salud centrarse en el diagnóstico y tratamiento de pacientes, automatizando el resto de las tareas.

  • Finanzas

Desde la tecnología financiera, que conocemos como Fintech, hasta los procesos automatizados, asistentes virtuales, procesamiento de datos e informes. La experiencia del usuario en el entorno de las finanzas sin duda ha cambiado. Y seguirá cambiando gracias a la inteligencia artificial.

  • Industria textil y comercio en línea

Está claro que las tiendas en línea han cambiado de manera importante nuestra forma de comprar y de entender el comercio. La inteligencia artificial está causando un gran impacto en el sector. Con avances en la gestión del inventario, memoria y algoritmos de personalización de las preferencias del consumidor, recomendaciones y seguimiento en redes sociales, entre muchos otros.

  • Producción

Con la evolución de la automatización industrial, la inteligencia artificial ofrece múltiples beneficios en el terreno de la producción. Incrementando la eficacia del trabajo y aumentando la colaboración entre personas y robots en las fábricas y empresas manufactureras.

  • Tecnología

Con la opción de infraestructuras optimizadas y la automatización de múltiples procesos, el mundo de la tecnología sin duda ha acogido todo tipo de posibles aplicaciones de la inteligencia artificial. Su uso para mantener la ciberseguridad es un ejemplo importante hoy en día.

  • Juego en línea

La experiencia del usuario en el juego en línea no para de evolucionar. Sin necesidad de desplazarse, ni de vestir de etiqueta, los jugadores pueden jugar en casinos en línea que ofrecen gran variedad de juegos y partidas de póker gratis, la experiencia de las máquinas tragaperras y un sinfín de juegos desde la comodidad de sus casas. La adición de la realidad virtual pisa fuerte en este sector y promete mejorar aún más la experiencia de juego, con experiencias en vivo, añadiendo aún más realidad al entorno virtual.

La inteligencia artificial en el póker

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo del póker. Una de las aplicaciones en el juego es que permite aprender la estrategia del póker sin tener que depender de la experiencia jugada (y dinero perdido), a base de ensayo y error. La inteligencia artificial permite entrenary llegar a un nivel profesional cuando antes solo podía conseguirse con mucho tiempo, dinero y horas de juego.

El póker tiene un importante componente de juego psicológico, algo que la inteligencia artificial todavía no consigue controlar. Cuando se va de farol en el juego, todo se complica. Además, cada jugador tiene su estrategia y se puede basar en la intuición. Son aspectos que cuesta incorporar en una máquina. Sin embargo, el póker también es estadística y matemáticas, y es en lo que se ha basado la inteligencia artificial para calcular las probabilidades en un juego en el que la situación y movimientos del adversario son una incógnita.

Prueba de ello es que la inteligencia artificial ha demostrado ser capaz de ganar a jugadores de póker profesionales, tal y como ya lo ha hecho en partidas de ajedrez, de Go o de las damas. Un programa de AI de la Universidad Carnegie Mallon, en conjunto con una iniciativa de Facebook, derrotó a un grupo de seis profesionales en una partida de Texas Hold’em.

Un hito que marca el futuro del póker, donde la AI asistirá a los jugadores, y podrá extrapolarse a problemas reales en otros ámbitos. Nos espera un futuro donde la inteligencia artificial formará parte de nuestras vidascada vez más.