sábado, 25 de septiembre 2021

Subrogación de vientre en Argentina: ¿cómo funciona?

Las ventajas de llevar adelante este método en nuestro país y cómo influye la pandemia de COVID-19 en los tratamientos de fertilidad.

Las más leídas

Se escucha normalmente que parejas viajan a distintas partes del mundo para convertirse en padres a través del sistema de subrogación de vientre. Sin embargo, se desconoce que puede realizarse también en país, sin tener que tomar un avión y con un costo muchísimo más accesible.

La primera subrogación en la Argentina se hizo en 2011 en Halitus Instituto Médico,

Si además lo necesitan, pueden recurrir a la donación de óvulos y espermatozoides que se realiza de modo anónimo. Finalmente, si lo desean, pueden elegir a la donante -en su mayoría de origen ucraniano- a través de catálogos donde pueden conocerla por fotos e interiorizarse sobre su vida personal.

El medio online Infobae entrevistó al especialista en fertilidad, Sergio Pasqualini (MN 39914), pionero en ese tema en el país. La primera subrogación en la Argentina se hizo en 2011 en Halitus Instituto Médico, entidad que fundó y dirige el Dr. Pasqualini.

-¿Cuáles son los cambios que ve ahora en los distintos tipos de familia y cómo es la subrogación de vientre en nuestro país?

Leer también: Cómo ayuda a los pacientes el plasma de personas recuperadas de COVID-19

-Hace 15 años, una mujer que no se embarazaba iba al médico sola, porque el marido le decía que fuera al ginecólogo a ver qué le estaba pasando. Ahora viene la pareja y, si alguno de sus integrantes -heterosexuales u homosexuales- no puede venir, te piden disculpas. Hace 15 ó 20 años, el promedio de edad de las mujeres que venían a consultar era de 23 años. Hoy es de 37 ó 38 años. No solo cambió el tipo de familia, también cambió el deseo de tener hijos.

Pero lo que no cambió es el reloj biológico: la vida útil de los ovarios sigue siendo igual o quizás menor que hace 100 años, porque se le van agregando mutaciones por el paso del tiempo de manera muy lenta, además del medio ambiente, que afecta la parte reproductiva.

Uno llega a la frase “donde hay amor, hay familia” cuando ve las consultas de ahora y que antes eran impensadas, pero que son producto de los avances de la medicina. Antes, los hombres sólo podían adoptar pero, a medida que todas estas técnicas fueron apareciendo, pueden tener la oportunidad de tener un hijo biológico.

Hay parejas que buscan ese tipo de genética y hay catálogos donde pueden ver las fotos de las donantes.

También está el tema del turismo reproductivo, porque empezaron a aparecer leyes en distintos países que hacen que la gente se movilice para poder lograr su objetivo de acuerdo al problema que tiene. Las parejas también se movilizan por un tema económico y para poder llevar adelante el embarazo.

Los donantes aquí son anónimos. No obstante, nosotros también trabajamos con un banco de óvulos que está en Bélgica y todas las donantes son, por lo general, de Ucrania. Hay parejas que buscan ese tipo de genética y hay catálogos donde pueden ver las fotos de las donantes.

Leer también: Se espera un frío fin de semana en la región

Desde 2013, cuando un fallo de la justicia reconoció como padres a la pareja que tuvo la voluntad procreacional, tuvimos más de 55 nacidos por subrogación de vientre y el año pasado tuvimos 157 consultas por ese tema. Hay mucho interés hoy en la subrogación y mucha gente no lo hace en nuestro país porque desconocen que se puede hacer.

Con la pandemia, las personas que viajaron a Ucrania por subrogación tuvieron complicaciones para reunirse con sus hijos recién nacidos, ya que no se puede viajar. En China dejó de estar prohibido tener más de un hijo y ahora viajan a Ucrania, igual que los españoles, ya que en su país la subrogación está prohibida. Todo va cambiando de acuerdo a las circunstancias.

DESDE 2013, CUANDO LA JUSTICIA RECONOCIÓ COMO PADRES A LA PAREJA QUE TUVO LA VOLUNTAD PROCREACIONAL, TUVIMOS MÁS DE 55 NACIDOS POR SUBROGACIÓN DE VIENTRE

Valores

Los valores de la subrogación de un vientre en la Argentina son en pesos y hablamos de un monto equivalente a 10 mil dólares a valor oficial.

-En la Argentina hay muchos mitos con el tema de la subrogación de vientre, ¿por qué algunas parejas la hacen afuera y no aquí?

-Si un empresario muy viajado va al este de los Estados Unidos, la subrogación puede salir unos 120 mil dólares. En el oeste, unos 200 mil. Ahí hay un impedimento económico para la mayoría de las personas, al margen de que no todos saben moverse bien con un tema de salud lejos de su país. Lo que para uno es fácil, para otro es complicado. No es sólo el tema económico. Hay personas que van a Ucrania porque alguien se lo recomendó. Claro, los que recomiendan se basan en casos que anduvieron bien, que son muchos, pero no se conocen todas las historias ni las cosas que podrían pasar. Si uno hace la subrogación en su país, puede averiguar todo y estar mucho más tranquilo.

Un punto importante es cuando las parejas nos consultan sobre quién sería la mujer que llevaría el embarazo y ahí les decimos que es fundamental que le cuenten a su entorno cuáles son sus planes para poder concretar su deseo. Si el entorno no sabe que la pareja buscar subrogar un vientre, nadie les va a preguntar si necesitan que alguien les lleve adelante el embarazo.

Leer también: Confirmaron 30 contagios en Telefe

Si lo blanquean y lo hablan con naturalidad, seguro que alguien va a aparecer para ayudarlos desinteresadamente. Hasta puede ser que se ofrezca la persona menos pensada. Nosotros no salimos a buscar a la portadora pero, cuando las parejas llegan con ella, la evaluamos con una psicóloga y una asesora legal para ver si se puede avanzar o no.

El deseo de ser madre lleva a cosas que no dejan de sorprender, como pasar por 5 ó 6 in vitro. La subrogación tiene sus cosas, no es como hacer un in vitro, pero se puede hacer perfectamente por más que no haya una ley. El Código Civil brinda protección ya que se se incorporó la figura de la voluntad procreacional y que es la base para que el niño sea reconocido como hijo propio de una pareja, aunque el embarazo lo haya llevado adelante otra mujer.

Con esto de la pandemia, la Argentina pasó a ser un lugar súper interesante para tenerlo en cuenta.

Si el bebé nace en la ciudad de Buenos Aires no hace falta ir a un juzgado. Directamente, se va a anotarlo al Registro Civil con un consentimiento de más de 27 páginas armado por nosotros y que se firma frente a un escribano, donde están todas las partes con sus representantes legales. Si nace fuera de la Ciudad, después del nacimiento se puede ir ante el juez o, también, ir a pedir permiso antes. Nosotros recomendamos la primera opción.

No hay una ley que lo reglamente, pero tampoco hay una ley que lo prohíba. Así que todo lo que no está prohibido se puede hacer, solo hay que manejarse como corresponde y con un buen asesoramiento para evitar situaciones adversas. Con esto de la pandemia, la Argentina pasó a ser un lugar súper interesante para tenerlo en cuenta.

 

Fuente: Infobae

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El escalofriante llamado de Fabián Rodríguez antes de suicidarse

Alejandro Pucheta, el primer marido de Nazarena Vélez y padre de Barbie, reveló que Fabián Rodríguez, el productor teatral que estuvo casado con la...

Losada adelantó que si llega al Senado no le diría "presidenta" a Cristina Kirchner

“La coyuntura me empujó a decir que sí, aunque en un momento pensé en irme del país, pero a los argentinos nos gusta vivir acá”, contó la actual candidata a senadora por Santa Fe.

La "picante" respuesta que preparó Dady Brieva para quienes lo insultan en la calle

El humorista relató que por su ideología política vivió algunas peleas y situaciones violentas

Dictaron la mayor condena de la historia por abusos sexuales en Reconquista

La pena cayó sobre Rubén Biasoni, acusado de abusar durante años de su esposa y sus hijastras.

Falleció el camionero que cayó al arroyo Los Padres en la autopista Santa Fe - Rosario

El conductor permanecía internado en la terapia intensiva del Hospital José María Cullen desde el miércoles.

Humberto Primo: asesinaron a un adolescente

Un joven de 17 años fue asesinado a puñaladas en Humberto Primo, pequeño localidad del departamento Castellanos. Tras el crimen, la Agencia de Investigación...

Quedó detenida la médica trucha que hacía guardias en Esperanza

Se trata de Natalia Huri De Simeone, de 42 años, quien se encuentra imputada por el "ejercicio ilegal de la medicina" y "estafa". Este viernes, una jueza de tribunales ordenó que permanezca detenida con prisión preventiva.

Show y locura de "Dibu" Martínez: desafió a Cristiano Ronaldo a patear un penal

Martínez, campeón de América este año con Argentina en Brasil, tuvo una acertada tarea y concretó dos destacadas atajadas ante Mason Greenwood y un cabezazo de Harry Maguire.

Colón tiene una duda para visitar a Boca

El volante Sabalero será evaluado hoy y el sábado para definir si juega o no ante el Xeneize.

Te puede interesar

Argentina superó las 67 millones de dosis contra el coronavirus

De esta manera, entre ayer y hoy, el país recibió más de 3 millones de vacunas Sinopharm, divididas en tres vuelos, con lo cual la Argentina alcanzó la cifra de 67.324.420 dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación contra la Covid-19.

Coronavirus: poca cantidad de contagios en Santa Fe y ningún fallecido

Según el último informe epidemiológico, se registraron 40 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.493 personas en el territorio santafesino.

El ministro de Agricultura se reunirá con la Mesa de Enlace

El encuentro será el próximo martes. Si bien no hay precisiones acerca de los temas a tratar, se espera que el tema de la carne sea uno de los principales ejes.

Festram expulsó a dirigentes de Asoem por "defraudación y estafa"

El Congreso General Extraordinario expulsó a Juan Medina y Patricio Casale por "falsificar una resolución de Asoem Santa Fe para retener varios millones de pesos que correspondían a la Federación", señalaron desde el sector.

Modernizarán edificios afectados al Ministerio de Seguridad

Hasta el 22 de octubre municipios y comunas, a excepción de Santa Fe y Rosario, pueden presentar los proyectos para las reformas.

Rosario: golpearon brutalmente a un anciano en una entradera

Al menos cinco delincuentes accedieron por un balcón y sorprendieron a la víctima, de 77 años, mientras dormía.

Ricardo Lorenzetti cuestionó la elección de Horacio Rosatti

El ministro del máximo tribunal aseguró que el procedimiento adolece de "vicios morales y jurídicamente descalificados".

De qué se trata el nuevo récord alcanzado por el CONICET

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) incorporó 820 nuevos investigadores e investigadoras, con un criterio federal. "Ellos y ellas son fundamentales tanto para impulsar la investigación académica, como para el desarrollo y el crecimiento del país”, aseguró Filmus.

Ciudades

Rosario: golpearon brutalmente a un anciano en una entradera

Al menos cinco delincuentes accedieron por un balcón y sorprendieron a la víctima, de 77 años, mientras dormía.

Este sábado regresa la "calle recreativa" a la Costanera santafesina

La avenida Almirante Brown, desde bulevar Muttis hasta Salvador del Carril, será el escenario para una nueva propuesta.

Comenzaron a preparar la Fiesta del Deporte en Rafaela

Se realizará como se hace tradicionalmente, a final de año, y distinguirá a los mejores deportistas de cada disciplina. Se haría en el Cine Belgrano.

Comenzarán los trabajos para instalar nueva estación de bombeo en Reconquista

La nueva configuración también hará posible mejorar los niveles de prestación del servicio de agua potable.

Política

Mirabella: "Para Santa Fe es buena la incorporación del nuevo ministro de Agricultura"

El candidato a diputado nacional ponderó la figura de Julián Domínguez. "Él sabe lo que pensamos de los temas agropecuarios, de la carne en particular", dijo el senador justicialista.

Losada adelantó que si llega al Senado no le diría "presidenta" a Cristina Kirchner

“La coyuntura me empujó a decir que sí, aunque en un momento pensé en irme del país, pero a los argentinos nos gusta vivir acá”, contó la actual candidata a senadora por Santa Fe.

Las expectativas de Perotti en materia de seguridad tras la asunción de Aníbal Fernández

"No es un ministro el que nos va a resolver por sí solo todo el cuadro", afirmó el Gobernador, quien también reclamó mayor participación de la Justicia.

Provinciales

"Su vacuna los espera": el Gobierno pide que los jóvenes no falten a los turnos de inoculación

"Hay que cuidarse, estamos haciendo todo para contener un rebrote que no sabremos si vamos a tenerlo", afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Coronavirus: poca cantidad de contagios en Santa Fe y ningún fallecido

Según el último informe epidemiológico, se registraron 40 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.493 personas en el territorio santafesino.

Modernizarán edificios afectados al Ministerio de Seguridad

Hasta el 22 de octubre municipios y comunas, a excepción de Santa Fe y Rosario, pueden presentar los proyectos para las reformas.

Deportes

Fútbol argentino, ¿Cómo pinta su futuro?

A pesar de la buena fama que ha tenido el deporte en el país a lo largo de los años, actualmente se encuentra atravesando algunos cambios y pequeñas crisis.

Central perdió por goleada ante Talleres

Para la "T" anotaron Nahuel Tenaglia, Mateo Retegui (2) y Diego Valoyes, mientras que Alan Marinelli descontó para el "Canalla".

¿Cuánto costará el alquiler de la casa donde vivirá Messi y su familia en París?

En la zona de Neuilly-Sur-Seine viven otros jugadores del PSG como los argentinos Ángel Di María y Leandro Paredes, señaló RMC Sports.

Espectáculos

Fallo por la libertad de expresión: Eduardo Feinmann le ganó a Cristina

Un juez rechazó la demanda de la vicepresidenta contra el periodista. El periodista la calificó de "coimera", "delincuente común" y manifestó que quería "verla presa".

Guillermo Moreno le ganó un juicio Mercedes Ninci

En medio de su problema económico, la periodista deberá indemnizar al dirigente político por una demanda iniciada en 2016 tras unos dichos en el...

Chano anunció un show y lanzó una nueva canción

En el día de su cumpleaños, el cantante estrenó nuevo tema y reveló dónde y cuándo será su vuelta a los escenarios.

Novedades

"Mi reloj interno", la app creada por argentinas que ayuda a mejorar el descanso

Permite realizar un autodiagnóstico y obtener recomendaciones personalizadas para mejorar el reloj biológico, a partir de una encuesta realizada sobre hábitos.

WhatsApp permitirá convertir fotos en stickers

Fácil, sencillo y en menos de cinco minutos se podrá conseguir stickers de tus imágenes favoritas

Misiones: Lanzan auto eléctrico con sistema de inteligencia artificial

Se trata de Wakure Serie-I. Permite registrar y analizar en tiempo real el estado de carga de batería, tiempo de uso, de velocidad, recorrido y geoposicionamiento.

Turismo

Nación lanzó el PreViaje para jubilados

Quienes compren su viaje entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre recibirán el 70% de ese gasto en una tarjeta como crédito para usar en más de 100 mil comercios de toda la cadena turística.

En octubre reabrirán todos los parques nacionales del país

La medida se suma a las nuevas flexibilizaciones que se iniciarán a partir del primer días de próximo mes

Back to BA: la Ciudad de Buenos Aires anunció su relanzamiento internacional

Apuestan a reactivar la "economía del visitante" y recuperar 3 millones de turistas, 100 mil estudiantes internacionales y 20 mil nómades digitales hacia 2023.

Sociedad

Brutal pelea en la puerta de un colegio por el "chat de mamis"

La discusión comenzó a través de la mensajería y luego se trasladó a una violencia física.

Chico Novarro vuelve al ruedo con duetos y artistas latinoamericanos

De la mano del productor Matías Santoiani, el cantautor repasará sus principales éxitos con músicos de diversos países.

Entre Ríos responsabiliza a los rosarinos por las quemas en las islas

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, aseguró que esa provincia "no tiene ninguna responsabilidad jurídica" sobre los focos

Regionales

Humberto Primo: asesinaron a un adolescente

Un joven de 17 años fue asesinado a puñaladas en Humberto Primo, pequeño localidad del departamento Castellanos. Tras el crimen, la Agencia de Investigación...

Fiesta clandestina y coimas a policías en San Lorenzo

El procedimiento se llevó adelante alrededor de las 4 de la madrugada en el predio El Paraíso, de Ruta AO12. Había más de 300 personas.

La propuesta de la UTN ante la problemática de la A012 en Roldán

Un proyecto que está a disposición de la Provincia desde 2019 permitiría terminar con la problemática del tránsito si la ruta pasa por debajo de las vías del NCA.

Sucesos

Quedó detenida la médica trucha que hacía guardias en Esperanza

Se trata de Natalia Huri De Simeone, de 42 años, quien se encuentra imputada por el "ejercicio ilegal de la medicina" y "estafa". Este viernes, una jueza de tribunales ordenó que permanezca detenida con prisión preventiva.

La defensa de Traferri cuestionó el rol de los fiscales en la causa del juego ilegal

"Son funcionales a intereses ajenos a su labor con el objetivo de dirimir cuestiones políticas", subrayaron los abogados del legislador.

Falleció el camionero que cayó al arroyo Los Padres en la autopista Santa Fe - Rosario

El conductor permanecía internado en la terapia intensiva del Hospital José María Cullen desde el miércoles.