domingo, 14 de febrero 2021

Causa inundaciones: confirmaron la pena para Berli y Fratti

Se trata del ex- ministro de Obras y Servicios Públicos Edgardo Berli y del ex- Director de Obras Hidráulicas Ricardo Fratti.

Las más leídas

Alberto Fernández consideró "alentador" que el Ejército haya llevado a la Justicia a un militar retirado

Este jueves, se conoció que el coronel retirado del Ejército Alberto Ortega, fue procesado en Rosario por “incitar públicamente...

AstraZeneca y Oxford suspendieron ensayos de la vacuna contra el coronavirus

Las pruebas quedaron suspendidas en Estados Unidos ante la sospecha de una reacción grave de un participante en Reino Unido. La vacuna va a producirse en Argentina.

Leeds hizo oficial la continuidad de Marcelo Bielsa

A través de sus redes sociales el club inglés confirmó al rosarino como el técnico para la Premier League.

El Colegio de Jueces de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe, integrado al efecto por los Dres. Bruno Netri - presidente-, Fernando Gentile Bersano y Alejandro Tizón, resolvió en voto único, confirmar la pena de prisión de ejecución condicional impuesta a los imputados Edgardo Berli y Ricardo Fratti, y sujeción a medidas de conducta impuestas en primera instancia, y rechazar los pedidos de prescripción de la acción penal en curso, y de nulidad incoados.

La resolución de más de 160 fojas, sostiene la calificación legal y monto de la pena considerado en la baja instancia, por el Juez Penal Luis O. Silva, esto es, condenar a los imputados por el delito de “Estrago Culposo agravado por la muerte de personas (Artículo 89 del Código Penal) a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, con más las costas del proceso penal (Arts. 26, 27, 27 bis y 29 inc. 3°del Cód. Penal) y bajo las reglas de conducta por el mismo plazo consistentes en: (a)constituir domicilio real, debiendo comunicar cualquier variación del mismo; (b) someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Asistencia y Control Pos Penitenciario”.

Sostienen al respecto los Jueces en su resolución: “En efecto, es justa y adecuada la penalización impuesta, conforme las constancias de la causa, las agravantes y las atenuantes mencionadas por el Juez de primera Instancia en su sentencia; de cuya simple lectura surge, sin hesitación alguna, que no es cierto el agravio de la fiscalía en cuanto a que se mensuró la pena "...sin considerar ...las especiales particularidades del caso" (esto es, "la pérdida de 18 vidas humanas"), ni "la extensión del daño ocasionado con el hecho" [..] Al contrario, fueron precisamente tales circunstancias (correctamente valoradas por el a quo; v. Consid. IX. a de la sentencia; fs.5298); las que motivaron que no sea posible imponer una pena mínima, sino más bien cercana al máximo legal en abstracto. Sin embargo, no menos cierto aún es que en el caso también concurrieron distintas atenuantes (correctamente valoradas por el a quo; v. Consid. IX.b; fs. 5298/5298vta.) que llevaron, en definitiva, a la individualización en cuestión; como ser la conducta inmediatamente posterior al hecho de los acusados, procurando revertir su entonces actuación negligente; sus condiciones personales, entre las que cabe agregar -además de las consideradas por el a quo- la actual edad de los condenados y, vinculado a ello, el tiempo que estuvieron sometidos a proceso (lo cual merece ser ponderado a los fines de la individualización de la pena, en tanto durante ese plazo sufrieron restricciones procesales); sumado,finalmente, a la carencia de antecedentes penales”, argumentaron.

La cuestión Civil

En relación a los cuestionamientos esgrimidos por la por la defensa de los imputados, los magistrados expresaron: “ De modo que los demandados civiles han realizado un reconocimiento ficto de los hechos articulados en la demanda (art. 130 c.P.C. y C.). Esta situación determina que los demandados civiles no puedan cuestionar mediante la vía recursiva los aspectos civiles de la sentencia de modo absoluto, pues existen extremos que han admitido durante el decurso del proceso. Independientemente de estas consideraciones es evidente que en el caso ha sido la provincia de Santa Fe quien respondió la demanda y mantuvo una línea argumental que le posibilita incoar eficazmente la vía recursiva y cuyos agravios concretos engloban los que eventualmente pudiesen ser esgrimidos por Berli y Fratti (partiendo de la base que los mismos no cuestionaron los hechos), de modo que, al dar respuesta al recurso de la provincia se agotan las posibilidades técnicas de replicar la decisión de baja instancia”, consideraron.

“[...Lo expuesto implica que, en el marco de la emergencia, los funcionarios que integran el referido Comité tenían el deber expreso de elaborar y concretar el programa de acciones y obras de emergencia por inundaciones. A tal fin debían, prioritariamente: resguardar centros urbanos, incumbiéndoles además, todo lo relativo al manejo de aguas. Además, en términos generales, podían por ej. asumir oficios propios de otras áreas de la administración, afectar a funcionarios y empleados públicos a la situación de emergencia, requerir la dotación de recursos humanos, técnicos y materiales que las normas les asignan y facultan a utilizar en dichas circunstancias, requerir la colaboración de instituciones públicas o privadas, entre otras facultades extraordinarias. El no uso de estas facultades constituye una omisión achacable, tal como explicara el a quo al referirse a la 'falta de requerimiento de partidas presupuestarias que estaban disponibles por imperio legal.

Además, como se desprende de la presente, la colección y análisis de datos fue defectuosa y tardía -de hecho se alega que no era su responsabilidad lo que demuestra que los funcionarios esperaron pasivamente la remisión de los mismos-, el cerramiento de la brecha de calle Gorostiaga fue tardío y por ende ineficaz, no que realizada la evacuación de la población, no se aperturaron a tiempo las brechas de salida del agua, etc ....], esgrimieron a fojas 120 de la resolución.

Consecuentemente, y en orden de lo fundamentos que se esbozaron [f. 166] el Tribunal Pluripersonal del Colegio de Jueces de la Cámara de Apelación en lo Penal de la Primera Circunscripción Judicial, Resolvió: “ 1°) Rechazar los agravios de los recursos interpuestos por las defensas de Fratti y Berli, del Ministerio Público de la Acusación y de la Provincia; y, en consecuencia, confirmar a sus respectos la sentencia apelada; con costas. 2°) Hacer lugar parcialmente a los agravios del recurso de apelación del actor civil y, en consecuencia, revocar la sentencia apelada en los términos y con el alcance indicados en los Considerandos del presente; confirmándola por lo demás en cuanto no ha sido aquí modificada, con costas a la vencida. 3°) Diferir la regulación de los honorarios profesionales hasta ser practicados en primera instancia.

Se está leyendo

Eduardo Domínguez aprovechó la conferencia de prensa para enviar un mensaje a la dirigencia

El Sabalero goleó de visitante a Central Córdoba de Santiago del Estero, 3 a 0, en partido de la fecha inicial de la Zona 1 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Aún no rige el aumento del boleto en los colectivos

El incremento continúa sin activarse en la capital provincial. Podría ponerse en vigencia el jueves o viernes de esta semana, luego de que la CNRT y el sistema Sube completen los respectivos trámites.

Murió Carlos Saúl Menem

El ex mandatario falleció en el sanatorio Los Arcos. Tenía 90 años

Noche violenta en el departamento La Capital: un muerto y dos heridos

Un nuevo homicidio se produjo en Recreo Sur. Además, una joven de 23 años recibió un disparo en el abdomen en un intento de asalto. Y en Rincón, un muchacho de 21 años fue apuñalado en el cuello en una fiesta clandestina. 

Nicolás Peñailillo llegó a Santa Fe para sumarse a Unión

El defensor solucionó todo en Chile y este fin de semana arribó a la Argentina. Restan detalles para que el jugador se convierta en jugador Tatengue.

Prisión preventiva para el trapero Zaramay y un allegado al líder de Los Monos

El cantante y un joven cercano a los Cantero fueron imputados este sábado en una audiencia que duró cuatro horas. 

Cuál es la propuesta del Ejecutivo provincial en relación a las patentes

El proyecto, remitido a la Legislatura, tiene por objetivo incrementar la coparticipación de municipios y comunas. Los detalles fueron explicados por Martín Avalos, titular de la Administración Provincial de Impuestos.

Asesinaron a balazos a un hombre en la localidad de Pérez

El hecho ocurrió este sábado a la noche en barrio Fachinal. La víctima recibió múltiples disparos. 

El miércoles regresan a las aulas los séptimos grados y los quintos años

Desde el 17 de febrero al 12 de marzo, los estudiantes retornarán a la presencialidad para cerrar el ciclo lectivo 2020. 

El intendente de Roldán va a la Justicia por la ley del aborto

"Va a ser una pelea larga y dura, pero yo estoy convencido que la vamos a ganar", remarcó el mandatario local, José Pedretti.

Facundo Mura se convirtió en refuerzo de Colón

El defensor firmó su contrato por una temporada con la entidad ‘rojinegra’, para integrarse desde el lunes a los entrenamientos que conduce el DT Eduardo Domínguez.

Te puede interesar

Una modelo realizó una fuerte acusación contra Jorge Rial

Belén Rubin reveló su experiencia con el periodista y lo calificó como un "misógino y desagradable". 

El Hospital Cullen renovó 71 camas

Estarán destinadas a los servicios de traumatología, ginecología y el segundo piso a maternidad.

Dos hombres que circulaban en moto cayeron del Puente Oroño 

Uno de los involucrados sufrió fractura de cadera, una herida cortante en el pene y politraumatismos.

Fuerte planchazo de Pablo Pérez en el debut de Newell's

El mediocampista tuvo que ir al piso para cortar un avance de Vélez por un mal pase en el sector defensivo y terminó pisando el tobillo del atacante del Fortín, que no pudo continuar. Loustau solo lo amonestó, pero en el complemento terminó yéndose expulsado.

La provincia entregó 44 millones de pesos para mejoras edilicias en escuelas

Los fondos de Asistencia de Necesidades Inmediatas fueron asignados a 83 establecimientos educativos.

Rosario trabaja en la remodelación y puesta en valor de espacios verdes

Las obras prevén el recambio de pisos, construcción de veredas, nuevo mobiliario y la readecuación del sector de juegos, entre otros.

Sergio Lapegüe se emocionó al abrazar a su hija "Mica" luego de salir de terapia intensiva

El periodista fue hospitalizado el 24 de enero tras haber contraído coronavirus.

Ciudades

Aún no rige el aumento del boleto en los colectivos

El incremento continúa sin activarse en la capital provincial. Podría ponerse en vigencia el jueves o viernes de esta semana, luego de que la CNRT y el sistema Sube completen los respectivos trámites.

El Hospital Cullen renovó 71 camas

Estarán destinadas a los servicios de traumatología, ginecología y el segundo piso a maternidad.

Noche violenta en el departamento La Capital: un muerto y dos heridos

Un nuevo homicidio se produjo en Recreo Sur. Además, una joven de 23 años recibió un disparo en el abdomen en un intento de asalto. Y en Rincón, un muchacho de 21 años fue apuñalado en el cuello en una fiesta clandestina. 

Dos hombres que circulaban en moto cayeron del Puente Oroño 

Uno de los involucrados sufrió fractura de cadera, una herida cortante en el pene y politraumatismos.

Política

La Provincia autorizó el ingreso de público en eventos deportivos amateur

Desde este sábado quedarán autorizados hasta 100 espectadores en espacios abiertos al aire libre o cubiertos con ventilación.

Elisa Carrió: "Alberto Fernández es como Maduro, cree que una vacuna es un voto"

Además, ratificó su distanciamiento de Macri y afirmó que habla "con todos" los referentes de Juntos con el Cambio, salvo con el líder del PRO.

Ambicioso proyecto para finalizar obras de gas natural en todo el territorio santafesino

El objetivo es fortalecer la matriz energética de sectores industriales, productivos y sociales de distintas regiones.

Provinciales

El miércoles regresan a las aulas los séptimos grados y los quintos años

Desde el 17 de febrero al 12 de marzo, los estudiantes retornarán a la presencialidad para cerrar el ciclo lectivo 2020. 

Santa Fe notificó 417 nuevos casos de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial.

La provincia entregó 44 millones de pesos para mejoras edilicias en escuelas

Los fondos de Asistencia de Necesidades Inmediatas fueron asignados a 83 establecimientos educativos.

Deportes

Pesaro jugará la final de la Copa Italia con la presencia de Carlos Delfino

El santafesino intentará quedarse con el título cuando su equipo enfrente este domingo al poderoso Armani Milano.

Baja en Colón: La lesión de Bruno Bianchi

El defensor Sabalero no pudo jugar ante Central Córdoba en Santiago del Estero por sentir una molestia.

¿Qué dijo Omar De Felippe tras el empate ante Unión?

Tras el 2-2 ante el Tatengue, el entrenador de Atlético Tucumán realizó un análisis de su primer partido oficial como técnico del Decano.

Espectáculos

Una modelo realizó una fuerte acusación contra Jorge Rial

Belén Rubin reveló su experiencia con el periodista y lo calificó como un "misógino y desagradable". 

Carmen Barbieri: ¿Internada, agresiva y con delirios?

Se trata de una versión sobre el estado de salud actual de la capocómica, que trascendió en el programa Los Ángeles de la Mañana.

Cuenta regresiva: ¿Cuándo arrancará MasterChef Celebrity 2?

Telefe confirmó el día de inicio de la segunda temporada de reality culinario conducido por Santiago del Moro.

Novedades

Cómo es la primera tienda inteligente de la Argentina atendida por robots

Permite comprar a través de un display, pagar y recibir el producto sanitizado en segundos.

Volkswagen y Microsoft apostarán a los autos sin conductor

Las empresas trabajan en un nuevo software. El software es estratégico para la automotriz alemana en un sector en el que tiene previsto invertir u$s32.000 millones

WhatsApp sumará una nueva función que muchos esperan

Será para compartir videos. También trabaja en la función multidispositivo.

Turismo

Unas 10 millones de personas se movilizaron por el país desde el inicio de la temporada

"Desde el inicio de la temporada ya se movilizaron casi 10 millones de argentinos por todo el país. Estamos teniendo una muy buena temporada en un contexto sumamente difícil, y proyectamos estar en más del 70% de lo que fue la temporada pasada, que fue récord", precisó el Ministro de Turismo, Matías Lammens.

Bajan los casos en los principales destinos turísticos del país

El descenso continuo desde enero genera buenas perspectivas para lo que resta de la temporada en los principales destinos. El movimiento ya superó los 9 millones de viajeros.

Actividades para disfrutar el primer fin de semana largo del año en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, junto al sector privado, preparó una agenda turística muy variada para disfrutar del fin de semana de Carnaval.

Sociedad

¿Por qué se celebra San Valentín?

Esta celebración que resalta el amor y une a las parejas, tiene un origen muy antiguo.

Día Mundial contra del Cáncer infantil: En Santa Fe, 7 de cada 10 casos se cura

La sospecha temprana, diagnóstico oportuno y atención adecuada son clave, remarcan desde la Agencia provincial de Control del Cáncer.

¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas más que a otras?

Entre otros factores, hasta el consumo de cerveza pueden hacer que alguien atraiga más la atención de estos insectos.

Regionales

El intendente de Roldán va a la Justicia por la ley del aborto

"Va a ser una pelea larga y dura, pero yo estoy convencido que la vamos a ganar", remarcó el mandatario local, José Pedretti.

Clausuraron predios correspondientes a Nesaglo SA en la ciudad de Ceres

La medida forma parte de un nuevo proceso de control ambiental impulsado por el Gobierno provincial. Esta acción forma parte de un proceso que incluyó además inspecciones, toma de muestras de agua, sólido y polvo.

Control municipal: gobierno de Venado Tuerto ahorró 150 mil litros de combustible

El comparativo entre 2019 y 2020 proyectó los meses sin servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) por la cuarentena.

Sucesos

Noche violenta en el departamento La Capital: un muerto y dos heridos

Un nuevo homicidio se produjo en Recreo Sur. Además, una joven de 23 años recibió un disparo en el abdomen en un intento de asalto. Y en Rincón, un muchacho de 21 años fue apuñalado en el cuello en una fiesta clandestina. 

Prisión preventiva para el trapero Zaramay y un allegado al líder de Los Monos

El cantante y un joven cercano a los Cantero fueron imputados este sábado en una audiencia que duró cuatro horas. 

Asesinaron a balazos a un hombre en la localidad de Pérez

El hecho ocurrió este sábado a la noche en barrio Fachinal. La víctima recibió múltiples disparos.