domingo, 16 de enero 2022

Causa inundaciones: confirmaron la pena para Berli y Fratti

Se trata del ex- ministro de Obras y Servicios Públicos Edgardo Berli y del ex- Director de Obras Hidráulicas Ricardo Fratti.

Las más leídas

El Colegio de Jueces de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe, integrado al efecto por los Dres. Bruno Netri - presidente-, Fernando Gentile Bersano y Alejandro Tizón, resolvió en voto único, confirmar la pena de prisión de ejecución condicional impuesta a los imputados Edgardo Berli y Ricardo Fratti, y sujeción a medidas de conducta impuestas en primera instancia, y rechazar los pedidos de prescripción de la acción penal en curso, y de nulidad incoados.

La resolución de más de 160 fojas, sostiene la calificación legal y monto de la pena considerado en la baja instancia, por el Juez Penal Luis O. Silva, esto es, condenar a los imputados por el delito de “Estrago Culposo agravado por la muerte de personas (Artículo 89 del Código Penal) a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, con más las costas del proceso penal (Arts. 26, 27, 27 bis y 29 inc. 3°del Cód. Penal) y bajo las reglas de conducta por el mismo plazo consistentes en: (a)constituir domicilio real, debiendo comunicar cualquier variación del mismo; (b) someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Asistencia y Control Pos Penitenciario”.

Sostienen al respecto los Jueces en su resolución: “En efecto, es justa y adecuada la penalización impuesta, conforme las constancias de la causa, las agravantes y las atenuantes mencionadas por el Juez de primera Instancia en su sentencia; de cuya simple lectura surge, sin hesitación alguna, que no es cierto el agravio de la fiscalía en cuanto a que se mensuró la pena "...sin considerar ...las especiales particularidades del caso" (esto es, "la pérdida de 18 vidas humanas"), ni "la extensión del daño ocasionado con el hecho" [..] Al contrario, fueron precisamente tales circunstancias (correctamente valoradas por el a quo; v. Consid. IX. a de la sentencia; fs.5298); las que motivaron que no sea posible imponer una pena mínima, sino más bien cercana al máximo legal en abstracto. Sin embargo, no menos cierto aún es que en el caso también concurrieron distintas atenuantes (correctamente valoradas por el a quo; v. Consid. IX.b; fs. 5298/5298vta.) que llevaron, en definitiva, a la individualización en cuestión; como ser la conducta inmediatamente posterior al hecho de los acusados, procurando revertir su entonces actuación negligente; sus condiciones personales, entre las que cabe agregar -además de las consideradas por el a quo- la actual edad de los condenados y, vinculado a ello, el tiempo que estuvieron sometidos a proceso (lo cual merece ser ponderado a los fines de la individualización de la pena, en tanto durante ese plazo sufrieron restricciones procesales); sumado,finalmente, a la carencia de antecedentes penales”, argumentaron.

La cuestión Civil

En relación a los cuestionamientos esgrimidos por la por la defensa de los imputados, los magistrados expresaron: “ De modo que los demandados civiles han realizado un reconocimiento ficto de los hechos articulados en la demanda (art. 130 c.P.C. y C.). Esta situación determina que los demandados civiles no puedan cuestionar mediante la vía recursiva los aspectos civiles de la sentencia de modo absoluto, pues existen extremos que han admitido durante el decurso del proceso. Independientemente de estas consideraciones es evidente que en el caso ha sido la provincia de Santa Fe quien respondió la demanda y mantuvo una línea argumental que le posibilita incoar eficazmente la vía recursiva y cuyos agravios concretos engloban los que eventualmente pudiesen ser esgrimidos por Berli y Fratti (partiendo de la base que los mismos no cuestionaron los hechos), de modo que, al dar respuesta al recurso de la provincia se agotan las posibilidades técnicas de replicar la decisión de baja instancia”, consideraron.

“[...Lo expuesto implica que, en el marco de la emergencia, los funcionarios que integran el referido Comité tenían el deber expreso de elaborar y concretar el programa de acciones y obras de emergencia por inundaciones. A tal fin debían, prioritariamente: resguardar centros urbanos, incumbiéndoles además, todo lo relativo al manejo de aguas. Además, en términos generales, podían por ej. asumir oficios propios de otras áreas de la administración, afectar a funcionarios y empleados públicos a la situación de emergencia, requerir la dotación de recursos humanos, técnicos y materiales que las normas les asignan y facultan a utilizar en dichas circunstancias, requerir la colaboración de instituciones públicas o privadas, entre otras facultades extraordinarias. El no uso de estas facultades constituye una omisión achacable, tal como explicara el a quo al referirse a la 'falta de requerimiento de partidas presupuestarias que estaban disponibles por imperio legal.

Además, como se desprende de la presente, la colección y análisis de datos fue defectuosa y tardía -de hecho se alega que no era su responsabilidad lo que demuestra que los funcionarios esperaron pasivamente la remisión de los mismos-, el cerramiento de la brecha de calle Gorostiaga fue tardío y por ende ineficaz, no que realizada la evacuación de la población, no se aperturaron a tiempo las brechas de salida del agua, etc ....], esgrimieron a fojas 120 de la resolución.

Consecuentemente, y en orden de lo fundamentos que se esbozaron [f. 166] el Tribunal Pluripersonal del Colegio de Jueces de la Cámara de Apelación en lo Penal de la Primera Circunscripción Judicial, Resolvió: “ 1°) Rechazar los agravios de los recursos interpuestos por las defensas de Fratti y Berli, del Ministerio Público de la Acusación y de la Provincia; y, en consecuencia, confirmar a sus respectos la sentencia apelada; con costas. 2°) Hacer lugar parcialmente a los agravios del recurso de apelación del actor civil y, en consecuencia, revocar la sentencia apelada en los términos y con el alcance indicados en los Considerandos del presente; confirmándola por lo demás en cuanto no ha sido aquí modificada, con costas a la vencida. 3°) Diferir la regulación de los honorarios profesionales hasta ser practicados en primera instancia.

spot_img

Se está leyendo

Fuerte choque: un auto se subió al cantero de avenida Mendoza

El impactante siniestro vial que se produjo en las inmediaciones con calle Magallanes, en barrio Belgrano.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Chile alertó sobre un posible tsunami

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que era posible que un "tsunami menor" llegue a la isla de Pascua, tras la erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai.

Accidente fatal en Malabrigo: murió un adolescente tras ser atropellado por un camión

El trágico hecho ocurrió el viernes a la tarde. La víctima, un joven de 18 años, falleció en el acto. 

Apareció un tornillo en la salsa de un restó de Santa Fe

En un conocido restó de la ciudad se halló un tornillo en medio de la comida. Por otra parte, el estado de la cocina deja mucho que desear. ¿Quién controla a los restaurantes de barrio Candioti?

Tendencia y memes: el extraño video que subió Alejandro Fantino

El periodista se mostró bailando y mirando a la cámara de una manera muy particular. Los usuarios de Twitter no tardaron en replicar el contenido.

Un turista rosarino quiso sacarse una selfie y cayó al vacío desde un puente peatonal

Ocurrió en Villa Carlos Paz. El joven de 23 años permanece internado en el hospital Gumersindo Sayago

Incendio de grandes dimensiones sobre la Ruta 168

Se produjo este sábado a la altura de los locales bailables.Bomberos zapadores trabajaron en el lugar.

Escalofriante robo en barrio Guadalupe: botellazos y "ollazos" contra un jubilado

A través de un engaño, dos mujeres invadieron la casa del hombre. Una vez dentro, empezó el descontrol.

Un hijo de Julieta Prandi realizó una dura declaración contra Claudio Contardi

Se conocieron escalofriantes declaraciones de uno de los hijos de la modelo contra su padre.

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.

Sin el pan y sin la torta: le retuvieron dos motos por circular sin patente el mismo día

El hombre acudió al corralón municipal para recuperar un moto vehículo retenido pero el desenlace fue insólito. Fue en otra moto, también sin patente, y se la sacaron.

Te puede interesar

Escalofriante robo en barrio Guadalupe: botellazos y "ollazos" contra un jubilado

A través de un engaño, dos mujeres invadieron la casa del hombre. Una vez dentro, empezó el descontrol.

El río Salado también muestra valores récord

Mide -0,50 metros en el puente de la ruta 70, cerca de Recreo. Es el nivel más bajo que se registró en este punto de la cuenca desde 1952. 

Un turista rosarino quiso sacarse una selfie y cayó al vacío desde un puente peatonal

Ocurrió en Villa Carlos Paz. El joven de 23 años permanece internado en el hospital Gumersindo Sayago

Grandes expectativas en el campo por la llegada de las lluvias

Desde hoy y hasta el jueves se esperan precipitaciones en gran parte del Litoral, norte de la región pampeana, NOA y Chaco. Igual, se prevén reducciones en la cosecha de soja y maíz. El valor económico en juego

Desvalijaron la casa de Sergio Lapegüe que está de vacaciones en México

El conductor supo del asalto gracias a un vecino que advirtió que la reja de su casa en Lomas de Zamora estaba abierta

La Capital Provincial del Carnaval vibrará al compás de los tambores

Desde el municipio de Sastre afirmaron que consiguieron el visto bueno correspondiente para poder llevar adelante la edición Nº 60 de los carnavales.

Los destinos turísticos más elegidos en una primera quincena "histórica"

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación aseguran que la primera quincena de enero fue "histórica" en cuanto al movimiento de personas.

Cancelaron la visa de Novak Djokovic y fue deportado

El número 1 del mundo perdió la apelación y no podrá jugar en busca de su décimo título en Melbourne

Ciudades

Fuerte choque: un auto se subió al cantero de avenida Mendoza

El impactante siniestro vial que se produjo en las inmediaciones con calle Magallanes, en barrio Belgrano.

Escalofriante robo en barrio Guadalupe: botellazos y "ollazos" contra un jubilado

A través de un engaño, dos mujeres invadieron la casa del hombre. Una vez dentro, empezó el descontrol.

Ola de incendios: ambientalistas marcharán para exigir respuestas

Además piden por la ley de humedales y la renuncia del ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié. Para cuándo está programada y dónde será el encuentro.

Incendio de grandes dimensiones sobre la Ruta 168

Se produjo este sábado a la altura de los locales bailables.Bomberos zapadores trabajaron en el lugar.

Política

El Gobierno promulgó la Ley Tributaria para el 2022

Lo hizo con los cambios que introdujo la Legislatura provincial.

Investigan un ciberataque contra el Senado de la Nación

Ocurrió el pasado miércoles, cuando piratas informáticos “secuestran la información y luego piden un rescate por la misma”, pero, en el caso del Senado, “toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos dentro del sitio de transparencia”.

Costamagna afirmó que "estamos cerca de los 20.000 nuevos empleos" en la provincia

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología aseguró que “Santa Fe no solo está por encima de la media nacional en cuanto al crecimiento del sector industrial sino, también, en la generación de empleo formal”.

Provinciales

Comenzó la capacitación en género, diversidad y derecho de consumidores para bares

El objetivo es fomentar la reflexión acerca de aquellas prácticas que reproducen violencias por motivos de identidad. Se inscribieron más de 300 personas y 100 establecimientos.

Más de 4.300 nuevos casos de COVID en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 4.334 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.677 personas en el territorio santafesino.

Nuevo récord: se registró el mayor consumo eléctrico de una día sábado

Según la Empresa Provincial de la Energía (EPE), se registraron 2.348,79 MW a las 14:35 horas. De esta manera, se superó el número del 23 de enero de 2016. 

Deportes

Unión defendió a "Picotón" y rechazó 600 millones de pesos

El club dijo que no a la propuesta de la franquicia americana Orlando City. Desde Florida manifestaron no entender la posición.

Messi más popular en Francia que Mbappé

El rosarino encabezó las búsquedas deportivas en internet de los franceses durante 2021.

Cancelaron la visa de Novak Djokovic y fue deportado

El número 1 del mundo perdió la apelación y no podrá jugar en busca de su décimo título en Melbourne

Espectáculos

Desvalijaron la casa de Sergio Lapegüe que está de vacaciones en México

El conductor supo del asalto gracias a un vecino que advirtió que la reja de su casa en Lomas de Zamora estaba abierta

¿Ángel de Brito se va a trabajar a Chile?

El periodista se encuentra en días decisivos para su futuro laboral.

Flor De La Ve será la nueva conductora de Intrusos

Adrián Pallares y Rodrigo Lussich se embarcan en un nuevo proyecto y Flor conducirá el ciclo de América.

Novedades

Elon Musk lanzó un sorteo de u$s100 millones

Su iniciativa podría acelerar los objetivos de reducción de emisiones para luchar contra el cambio climático.

El truco secreto para escribir mensajes al revés en WhatsApp

Aunque WhatsApp todavía se encuentra mejorando su plataforma de manera paulatina, existe una gran variedad de herramientas externas que la convierten en una aplicación totalmente completa.

El primer minisatélite argentino nació en un aula de una escuela marplatense

Diseñado en la Escuela de Educación Técnica Número 5 de Mar del Plata, el MDQubeSAT1 San Martín pesa 461 gramos y será el pionero de la constelación Libertadores de América para, entre otras utilidades, brindar servicios de comunicación en áreas aisladas sin conectividad del país y de la región.

Turismo

Los destinos turísticos más elegidos en una primera quincena "histórica"

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación aseguran que la primera quincena de enero fue "histórica" en cuanto al movimiento de personas.

Secretas playas para conocer este verano

Desde la Costa Atlántica hasta Santa Cruz, destinos que ofrecen naturaleza y tranquilidad.

Pese a una fuerte tercera ola, Córdoba está repleta de turistas

Desde el sector afirmaron que están "muy contentos" y "con un nivel de ocupación importante"

Sociedad

Un turista rosarino quiso sacarse una selfie y cayó al vacío desde un puente peatonal

Ocurrió en Villa Carlos Paz. El joven de 23 años permanece internado en el hospital Gumersindo Sayago

Los resultados del tratamiento con plasma en pacientes con COVID-19

El Cudaio se sumó en 2020 al ensayo clínico impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación y ahora se prepara para publicar los resultados. La terapia estuvo indicada en casos específicos.

En cuántos días deja de contagiar una persona que contrajo la variante Ómicron

Con el avance de la variante y más acceso a las vacunas, cambió el tiempo en que las personas afectadas de COVID-19 pueden transmitir el virus. Qué dicen los especialistas

Regionales

Romang bailó al ritmo de Los Palmeras en la Fiesta del Sol

Hoy domingo 16 es la jornada clausura que comienza a las 20. Tendrá estos artistas como Los Tipitos, Mario Pereyra y los Bam Band.

El río Salado también muestra valores récord

Mide -0,50 metros en el puente de la ruta 70, cerca de Recreo. Es el nivel más bajo que se registró en este punto de la cuenca desde 1952. 

La Capital Provincial del Carnaval vibrará al compás de los tambores

Desde el municipio de Sastre afirmaron que consiguieron el visto bueno correspondiente para poder llevar adelante la edición Nº 60 de los carnavales.

Sucesos

Prisión preventiva para un camionero que atropelló a un motociclista

La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Ángela Capitanio en una audiencia llevada a cabo hoy. La jueza Cristina Fortunato dispuso que sea por 60 días. El imputado tiene 25 años y sus iniciales GL. Además de la víctima fatal, un hombre resultó con lesiones leves.

Incendios: Corte Suprema de la Nación hizo lugar a una denuncia colectiva contra Entre Ríos

La demanda colectiva fue presentado en el Juzgado Federal de Rosario. El objetivo es tener un resarcimiento económico que pueda usarse para cuestiones ambientales.

Horror en Rosario: incendió la habitación de su expareja en plena madrugada

Ocurrió en la madrugada de este jueves en Campbell al 4000. La víctima se encontraba junto con un nene de 10 años.