jueves, 15 de abril 2021

Causa inundaciones: confirmaron la pena para Berli y Fratti

Se trata del ex- ministro de Obras y Servicios Públicos Edgardo Berli y del ex- Director de Obras Hidráulicas Ricardo Fratti.

Las más leídas

El Colegio de Jueces de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe, integrado al efecto por los Dres. Bruno Netri - presidente-, Fernando Gentile Bersano y Alejandro Tizón, resolvió en voto único, confirmar la pena de prisión de ejecución condicional impuesta a los imputados Edgardo Berli y Ricardo Fratti, y sujeción a medidas de conducta impuestas en primera instancia, y rechazar los pedidos de prescripción de la acción penal en curso, y de nulidad incoados.

La resolución de más de 160 fojas, sostiene la calificación legal y monto de la pena considerado en la baja instancia, por el Juez Penal Luis O. Silva, esto es, condenar a los imputados por el delito de “Estrago Culposo agravado por la muerte de personas (Artículo 89 del Código Penal) a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, con más las costas del proceso penal (Arts. 26, 27, 27 bis y 29 inc. 3°del Cód. Penal) y bajo las reglas de conducta por el mismo plazo consistentes en: (a)constituir domicilio real, debiendo comunicar cualquier variación del mismo; (b) someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Asistencia y Control Pos Penitenciario”.

Sostienen al respecto los Jueces en su resolución: “En efecto, es justa y adecuada la penalización impuesta, conforme las constancias de la causa, las agravantes y las atenuantes mencionadas por el Juez de primera Instancia en su sentencia; de cuya simple lectura surge, sin hesitación alguna, que no es cierto el agravio de la fiscalía en cuanto a que se mensuró la pena "...sin considerar ...las especiales particularidades del caso" (esto es, "la pérdida de 18 vidas humanas"), ni "la extensión del daño ocasionado con el hecho" [..] Al contrario, fueron precisamente tales circunstancias (correctamente valoradas por el a quo; v. Consid. IX. a de la sentencia; fs.5298); las que motivaron que no sea posible imponer una pena mínima, sino más bien cercana al máximo legal en abstracto. Sin embargo, no menos cierto aún es que en el caso también concurrieron distintas atenuantes (correctamente valoradas por el a quo; v. Consid. IX.b; fs. 5298/5298vta.) que llevaron, en definitiva, a la individualización en cuestión; como ser la conducta inmediatamente posterior al hecho de los acusados, procurando revertir su entonces actuación negligente; sus condiciones personales, entre las que cabe agregar -además de las consideradas por el a quo- la actual edad de los condenados y, vinculado a ello, el tiempo que estuvieron sometidos a proceso (lo cual merece ser ponderado a los fines de la individualización de la pena, en tanto durante ese plazo sufrieron restricciones procesales); sumado,finalmente, a la carencia de antecedentes penales”, argumentaron.

La cuestión Civil

En relación a los cuestionamientos esgrimidos por la por la defensa de los imputados, los magistrados expresaron: “ De modo que los demandados civiles han realizado un reconocimiento ficto de los hechos articulados en la demanda (art. 130 c.P.C. y C.). Esta situación determina que los demandados civiles no puedan cuestionar mediante la vía recursiva los aspectos civiles de la sentencia de modo absoluto, pues existen extremos que han admitido durante el decurso del proceso. Independientemente de estas consideraciones es evidente que en el caso ha sido la provincia de Santa Fe quien respondió la demanda y mantuvo una línea argumental que le posibilita incoar eficazmente la vía recursiva y cuyos agravios concretos engloban los que eventualmente pudiesen ser esgrimidos por Berli y Fratti (partiendo de la base que los mismos no cuestionaron los hechos), de modo que, al dar respuesta al recurso de la provincia se agotan las posibilidades técnicas de replicar la decisión de baja instancia”, consideraron.

“[...Lo expuesto implica que, en el marco de la emergencia, los funcionarios que integran el referido Comité tenían el deber expreso de elaborar y concretar el programa de acciones y obras de emergencia por inundaciones. A tal fin debían, prioritariamente: resguardar centros urbanos, incumbiéndoles además, todo lo relativo al manejo de aguas. Además, en términos generales, podían por ej. asumir oficios propios de otras áreas de la administración, afectar a funcionarios y empleados públicos a la situación de emergencia, requerir la dotación de recursos humanos, técnicos y materiales que las normas les asignan y facultan a utilizar en dichas circunstancias, requerir la colaboración de instituciones públicas o privadas, entre otras facultades extraordinarias. El no uso de estas facultades constituye una omisión achacable, tal como explicara el a quo al referirse a la 'falta de requerimiento de partidas presupuestarias que estaban disponibles por imperio legal.

Además, como se desprende de la presente, la colección y análisis de datos fue defectuosa y tardía -de hecho se alega que no era su responsabilidad lo que demuestra que los funcionarios esperaron pasivamente la remisión de los mismos-, el cerramiento de la brecha de calle Gorostiaga fue tardío y por ende ineficaz, no que realizada la evacuación de la población, no se aperturaron a tiempo las brechas de salida del agua, etc ....], esgrimieron a fojas 120 de la resolución.

Consecuentemente, y en orden de lo fundamentos que se esbozaron [f. 166] el Tribunal Pluripersonal del Colegio de Jueces de la Cámara de Apelación en lo Penal de la Primera Circunscripción Judicial, Resolvió: “ 1°) Rechazar los agravios de los recursos interpuestos por las defensas de Fratti y Berli, del Ministerio Público de la Acusación y de la Provincia; y, en consecuencia, confirmar a sus respectos la sentencia apelada; con costas. 2°) Hacer lugar parcialmente a los agravios del recurso de apelación del actor civil y, en consecuencia, revocar la sentencia apelada en los términos y con el alcance indicados en los Considerandos del presente; confirmándola por lo demás en cuanto no ha sido aquí modificada, con costas a la vencida. 3°) Diferir la regulación de los honorarios profesionales hasta ser practicados en primera instancia.

Se está leyendo

Dos vueltas importantes en Colón para recibir a Godoy Cruz

Eduardo Domínguez recuperó dos titulares para armar el equipo que jugará el domingo a partir de las 14hs en el Brigadier López.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Germán Burgos: "Todos van a tener oportunidad de ayudar al equipo"

Así lo expresó el entrenador de Newell's en conferencia de prensa.

Los ejes cruciales del caso que conmueve a Rosario

A una semana de ocurrido el hecho, Diego Pablo C., conductor de la camioneta que atropelló a dos motochorros, está detenido con prisión preventiva acusado de doble homicidio simple.

Podrían intervenir la comuna de Golondrina por una denuncia política

El vicepresidente de la localidad apuntó contra el jefe del Ejecutivo por abandonar sus funciones. "Es lamentable lo que está pasando", señaló.

Perotti no quiere descuidar la economía

El Gobernador participó del remate del primer lote de soja de la Bolsa de Comercio de Rosario. El evento se desarrolló de manera virtual. “Que se haya podido levantar la cosecha y trasladarse a los puertos, aún en pandemia, habla de la integración y los vínculos que permitieron remover obstáculos y superar dificultades”, sostuvo.

Contundente advertencia del Gobierno sobre la continuidad de clases presenciales y el cierre de actividades

Desde el Ejecutivo provincial aseguran que reforzarán controles y analizarán nuevas medidas en virtud del desarrollo de la situación sanitaria.

Unión empapeló la ciudad por los 114 años de vida

Este jueves el Tatengue está de festejo por un nuevo aniversario. Por la pandemia por el coronavirus, el cumpleaños se llevó a cabo a través de las redes sociales.

Con el santafesino Francisco Ortega, Atlético Pantoja visitará a Monterrey por la Concachampions

El equipo mexicano recibirá al conjunto de Republica Dominicana en la vuelta de los octavos de final de la Concachampions.

Jerez: “Vimos un ministro y un intendente con ambiciones de trabajar contra la inseguridad"

El concejal santafesino participó en el día de ayer de la reunión del Consejo de Seguridad que contó por primera vez con representantes de distintas vecinales.

Rafaela anunció nuevas medidas sanitarias para evitar el colapso

El intendente Luis Castellano brindó una conferencia de prensa en la que estableció una serie de medidas sanitarias para aplacar el incremento de los...

El mensaje irónico de Bolsonaro que molestó a Fernández

"Ejército Argentino en las rutas para mantener al pueblo en las casas. Toque de queda entre las 20 y las 8. Buen día a todos", publicó en su cuenta de Twitter el presidente de Brasil.

Te puede interesar

Néstor Pitana no será el árbitro de Talleres-Unión

El mundialista no podrá estar presente este viernes en Córdoba. En su lugar estará Adrián Merlos.

Cantero: “La prioridad es mantener el vínculo presencial”

La ministra participó del Consejo Federal de Educación, donde sumó apoyo la intención por mantener las escuelas abiertas.

Puerto General San Martín firmó convenio con el Observatorio de Víctimas del Delito

El objetivo es el trabajo conjunto entre los distintos entes para trabajar en la problemática de los derechos y garantías de las víctimas.

La mentira del Frente Progresista sobre las políticas de género

Florencia Marinaro, subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Santa Fe, aseguró que cuando asumieron “había cuestiones estructurales que no estaban resultas. El Frente Progresista se jactó de haber avanzado en políticas de género, pero no fue lo que nosotros encontramos”.

Relanzaron en Santa Fe el proyecto cultural "Lecto Bus"

Según admitieron, el objetivo "es que los niños y niñas adquieran recursos para entrenar sus saberes vinculados con la narración oral de cuentos de diferentes fuentes: populares, creaciones propias, de autor reconocido".

Protesta frente al ex Hospital de Niños de Santa Fe

Trabajadores del ex Hospital de Niños realizaron una manifestación frente a la sede del Ministerio de Salud en Bulevar Gálvez al 1500, a fin...

Macri: "Las escuelas deben seguir abiertas"

"La improvisación e ineptitud, también en el manejo de la pandemia, han generado angustia y enojo en los argentinos. No hay dudas de que las escuelas deben seguir abiertas. Mi apoyo a la Ciudad para que actúe haciendo respetar su Constitución y su autonomía", publicó Macri en su cuenta de Twitter.

Daffunchio Picazo y Buttarazzi, la dupla que se consolidó en Santa Fe

Leandro y Raúl son dos periodistas de la capital santafesina que crecen día a día. Relator y comentarista que de a poco van ingresando en la casa de los hinchas.

Ciudades

Rafaela anunció nuevas medidas sanitarias para evitar el colapso

El intendente Luis Castellano brindó una conferencia de prensa en la que estableció una serie de medidas sanitarias para aplacar el incremento de los...

Robaron valiosos herrajes del Museo Histórico

Se trata de parte de dos aldabones de bronce que datan del siglo XVIII.

Rosario sumará un nuevo balcón de cara al río

El municipio comenzó con el desguace y remoción de chatarra en la ex Zona Franca de Bolivia.

Bares y restaurantes en la mira

El municipio relevó 100 establecimientos con el objetivo de determinar el cumplimiento de los protocolos en los lugares.

Política

Cantero: “La prioridad es mantener el vínculo presencial”

La ministra participó del Consejo Federal de Educación, donde sumó apoyo la intención por mantener las escuelas abiertas.

Perotti no quiere descuidar la economía

El Gobernador participó del remate del primer lote de soja de la Bolsa de Comercio de Rosario. El evento se desarrolló de manera virtual. “Que se haya podido levantar la cosecha y trasladarse a los puertos, aún en pandemia, habla de la integración y los vínculos que permitieron remover obstáculos y superar dificultades”, sostuvo.

La mentira del Frente Progresista sobre las políticas de género

Florencia Marinaro, subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Santa Fe, aseguró que cuando asumieron “había cuestiones estructurales que no estaban resultas. El Frente Progresista se jactó de haber avanzado en políticas de género, pero no fue lo que nosotros encontramos”.

Provinciales

Contundente advertencia del Gobierno sobre la continuidad de clases presenciales y el cierre de actividades

Desde el Ejecutivo provincial aseguran que reforzarán controles y analizarán nuevas medidas en virtud del desarrollo de la situación sanitaria.

Billetera Santa Fe ahora disponible para iPhone

La aplicación cuenta con más de 250 mil usuarios registrados y casi 5 mil locales comerciales adheridos.

Los indicadores que preocupan al Ministerio de Salud

Martorano mostró su preocupación por el aumento y la velocidad de los contagios de coronavirus en la provincia.

Deportes

Dos vueltas importantes en Colón para recibir a Godoy Cruz

Eduardo Domínguez recuperó dos titulares para armar el equipo que jugará el domingo a partir de las 14hs en el Brigadier López.

Germán Burgos: "Todos van a tener oportunidad de ayudar al equipo"

Así lo expresó el entrenador de Newell's en conferencia de prensa.

Néstor Pitana no será el árbitro de Talleres-Unión

El mundialista no podrá estar presente este viernes en Córdoba. En su lugar estará Adrián Merlos.

Espectáculos

Rial le apuntó a Viviana Canosa por su posición antivacuna y ella retrucó

La conductora dijo en su programa Viviana con vos que “una vacuna te puede matar”. La respuesta de Canosa.

Las propuestas indecentes que le hicieron a Diego Leuco

"Los hombres son muy explícitos" aseguró el periodista. También reveló el miedo que tiene transitando su soltería.

Vacunaron con la segunda dosis a Mirtha Legrand

La conductora hizo el anuncio en la red. Había recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el 11 de marzo.

Novedades

Apple se prepara para hacer nuevos anuncios

El asistente digital de la compañía, Siri, confirmó un evento para el 20 de abril: qué productos lanzaría

Ciberseguridad: Recomendaron no exhibir el certificado de vacunación en las redes

Muchos la utilizan como una forma de celebración por haber recibido una inoculación tan esperada. Sin embargo "puede dejar al descubierto a las personas frente al fraude y el robo de identidad".

Marzo fue el octavo mes más cálido desde que se llevan registros

La temperatura global promedio de marzo fue de 0,85°C por encima del promedio del siglo 20 (12,7°C), siendo el mes pasado el 45° marzo y el 435° mes consecutivo también por encima de ese promedio, indicó el SMN en su cuenta de Twitter.

Turismo

Uno de cada tres destinos turísticos en el mundo está completamente cerrado

Un informe de la Organización Mundial de Turismo, efectuado sobre 217 destinos en todo el mundo, indicó que el 32% estaban cerrados.

Empresarios hoteleros del interior provincial con los números en rojo

Con gran preocupación, se están manteniendo reuniones para definir qué hacer y cómo resolver la situación a futuro.

Viajar por el mundo a través de sus sabores

En épocas de pandemia y las olas por coronavirus que no dejan de acechar al mundo, la gastronomía se ha transformado en puente para descubrir nuevos lugares.

Sociedad

Coronavirus: la Anmat aprobó un test rápido que se vende en farmacias

Es de procedencia china, tiene un un 96,8 por ciento de eficacia y es de venta libre. Sin embargo, para su uso requiere de un profesional de la salud.

A 25 años del accidente, Adrián Hang sostiene que "ante las imposibilidades físicas, no hay límites"

En 1996, el piloto oriundo de Franck perdió parte de sus extremidades en un accidente en el autódromo de Monza, Italia. Sin embargo, su voluntad y deseo de competir lo depositó de nuevo en las pistas. Así fue que salió campeón en Argentina e Italia.

Se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Se trata de una enfermedad olvidada y asociada a la pobreza. Sin embargo, afecta a entre 6 y 7 millones de personas en el mundo.

Regionales

Menor fue mordido por dos perros pitbull en Santo Tomé

Ocurrió este miércoles. La madre fue amenazada de muerte por los dueños para que no haga la denuncia.

Podrían intervenir la comuna de Golondrina por una denuncia política

El vicepresidente de la localidad apuntó contra el jefe del Ejecutivo por abandonar sus funciones. "Es lamentable lo que está pasando", señaló.

Se realizó abordaje integral de espacios públicos en Pueblo Nuevo

En esta oportunidad, fue en la Plaza de los Inmigrantes. Consistió en corte de césped, poda y escamonda, limpieza de la plaza, reparación de juegos con tareas de herrería y pintura.

Sucesos

Los ejes cruciales del caso que conmueve a Rosario

A una semana de ocurrido el hecho, Diego Pablo C., conductor de la camioneta que atropelló a dos motochorros, está detenido con prisión preventiva acusado de doble homicidio simple.

En un nuevo ataque sicario, mataron a un joven en zona sur de Rosario

La víctima circulaba a pie con su novia a plena tarde, cuando fue ejecutado desde una moto.

La Justicia inició una investigación por el bloqueo de los trabajadores de turismo

El objetivo es determinar si la medida de fuerza afecta el normal funcionamiento del trasporte público en la ciudad de Santa Fe.