sábado, 4 de julio 2020

Osvaldo Barsky: “La expropiación de Vicentin sería una verdadera catástrofe”

Las más leídas

Colegios de profesionales se sumaron a la moratoria municipal de edificaciones

Este jueves se firmó un convenio que beneficia a los profesionales de la construcción con quitas en los aportes. La iniciativa se encuadra en la Ordenanza 12.685 que establece un régimen excepcional de declaración voluntaria e incluye a las construcciones que no hayan obtenido el final de obra.

Sube el riesgo país y caen las acciones y bonos argentinos

En Argentina, los mercados de monedas, acciones, bonos y granos permanecerán cerrados este lunes y el martes por feriados...

Los diez equipos clasificados a las copas internacionales del 2021

El anuncio de la suspensión de la temporada 2019/20 por la pandemia de coronavirus, realizado hoy por el presidente...

Para el sociólogo Osvaldo Barsky, la expropiación de Vicentin “sería una catástrofe”. El investigador del Conicet y uno de los principales especialistas del país en el mundo agropecuario critica la política del gobierno de Alberto Fernández. Y asegura que el Estado nacional “no tiene expertise, trayectoria ni resto financiero para meterse en esa clase de operatorias”.

   —Hay un debate sobre cómo llegó Vicentin a la cesación de pagos y el concurso de acreedores, ¿cuál es su visión?

—Antes de ser tan específico, subrayaría dos o tres cosas del contexto. Por ejemplo, la distorsión del mercado agroexportador argentino, dada la profunda inestabilidad de las políticas, la alta movilidad del tipo de cambio, el tener un impuesto tan particular como las retenciones. Además, no es la única empresa dedicada al manejo de la cuestión cerealera y bursátil que tiene problemas financieros muy agudos. Otra cuestión: hasta no hace mucho, esa empresa era considerada modelo. Recuerdo cuando Cristina Kirchner inauguró en 2014 la gran planta en Timbúes. Era el gran modelo a seguir en la generación de valor agregado. Por eso, una serie de bancos, no sólo el Nación (BNA), le daban apoyo y le permitieron expandir muy fuerte su capacidad de molienda y de exportación. Después se dieron varias circunstancias: desde las Paso hasta acá, se cerraron los créditos internacionales. El concurso hubiera permitido una salida razonable en términos del control de la deuda, todavía puede hacerlo. El problema es la carga ideológica sobre el sector agropecuario. Quedó claro en el libro de Cristina: su mirada y la de su sector político hacia el campo no varió ni un ápice. Eso se metió en la situación de Vicentin, el presidente lo sabe.

Leer también Investigarán si existe relación entre Vicentin y el terrorismo de Estado

   —¿La posición de Alberto Fernández es una continuidad de la Cristina?

—Fernández publicó un libro en 2013 en el que trazó una violenta autocrítica de lo que fueron las políticas hacia el campo y reivindicó la agroindustria. Un proyecto de expropiación sería una verdadera catástrofe, el Estado argentino no tiene posibilidad de manejar una empresa de ese tipo. No tiene expertise, trayectoria ni resto financiero para meterse en esa clase de operatorias.

   —¿Tampoco ve viable una gestión entre el Estado nacional, la provincia y las cooperativas?

—Es muy difícil. Para hacerlo se necesita una amplia alianza social, en primer lugar, con los sectores importantes del sector agropecuario, los que se supone que van a ser tus futuros proveedores de granos. No conozco el detalle del manejo fino, se sabrá con el resultado del concurso, pero no veo cómo se podría manejar mejor desde el Estado. En esta cosa de lo nacional frente a lo extranjero, en un mercado ampliamente dominado por la competencia internacional de grandes firmas, uno tiene que saber bien en lo que se mete. Fíjese Australia: en su momento tenía una junta nacional de granos y, por algo, la disolvió. Usted no necesariamente renuncia a la participación del Estado, pero debe tener un rol mucho más específico: de control, de fijación de determinadas reglas de juego.

   —¿Cómo se podría salir de este laberinto que es Vicentin?

—Ahora, lo que era una situación compleja desde el punto de vista concursal se transformó en un laberinto político. Estuvo bien que haya una negociación en el concurso, pero sólo con la presencia de la Gobernación de Santa Fe hubiese sido suficiente. Ellos manejan estas cuestiones, conocen. Trabajé con Gabriel Delgado tres años, cuando hicimos el proyecto de reforma de la ley de arrendamiento. Es una persona muy capaz y respetada por todo el mundo, que si hubiera existido un proceso normal hubiese sido un asesor excelente. El tema es cómo destrabar: cuando la política mete tan fuerte la pata, quiere seguir. Hay un sector interno que quiere ir a todo o nada, basta leer las cosas que le dicen al presidente desde su propio sector. Por otro lado, me parece que Fernández cedió muy rápidamente, se apresuró. Ese no era el camino por el que quería ir la provincia, por lo que uno ve y conoce a los actores. Ahora es posible que se pueda llegar a un acuerdo con los actuales dueños, que a su vez querrán defender su propiedad. Otra vez estamos con dos camiones de frente: por un lado, un núcleo empeñado en atacar cuando puede al sector agropecuario, y por el otro, una experiencia de los productores, que dicen cosas muy fuertes. El país está en el peor de los momentos, tanto en términos de deuda como en la pandemia. Las cajas del Estado están vacías, se habla de montos muy importantes, y si se expropia la empresa se tendrá que pagar cifras enormes. Es muy difícil entender la razonabilidad de la medida. Esto es negociación política: se tendrá que definir por las fuerzas políticas, en primer lugar, por la propia interna del gobierno. Habrá que ver qué sector interno consigue imponer una visión de resolución.

Leer también Aga, sobre Vicentin: “No puede interferir el Ejecutivo al Judicial”

   —Habló del estado de ánimo de las bases agropecuarias. ¿Hay riesgo de que esto se convierta en una 125?

—Volvamos a los antecedentes: venimos de una suba de retenciones a la soja, de un desdoblamiento bastante fuerte del tipo de cambio. Más allá de la exactitud de si los productores están ganando más o ganando menos, se construye una imagen de castigo global con las medidas económicas. Por otro lado, los productores ven a los actores, a los mismos que los atacaron duramente no hace mucho tiempo. Además, la gente se indigna con los ataques al Poder Judicial, se mezclan varias cosas. En provincias como Santa Fe y Córdoba no ganó precisamente el partido del gobierno. El voto agrario fue abrumadoramente en la dirección distinta del gobierno actual. Esas cosas no desaparecen. Además, estamos en una situación en que la pandemia y las medidas están generando mucho malestar en algunos sectores. La intervención fue una medida muy a destiempo, y muy difícil de destrabar políticamente sin que haya grandes ganadores y perdedores. Estas cosas se sabe cuándo empiezan, pero no cuándo terminan. Vicentin puede ser o no un punto de viraje, de conflicto que se hace muy nacional rápidamente.

   —¿Cree que la intervención de Vicentin puede adelantar otras iniciativas similares o es un hecho puntual?

—Es muy difícil dar una opinión, porque una cosa es la intencionalidad de los actores, la ideología, hay que ver el poder relativo de ellos en la función del gobierno y una serie de cuestiones. El espíritu que reina en las esferas gubernamentales es que esto lo frenó la gente, nadie esperaba que hubiera una reacción tan rápida e importante. Sin embargo, por experiencia propia uno conoce ciertos actores y se da cuenta de que, efectivamente, no les importa absolutamente nada más que imponer perspectivas políticas propias con métodos muy fuertes. Aunque eso no se conozca, en detalle la sociedad lo percibe.

Con información de La Capital

Se está leyendo

Lo último

Barcelona le ofreció al francés Griezmann a Juventus

El jugador de 29 años y campeón mundial con Francia en Rusia 2018, no encontró su lugar en el club y sus agentes tienen previsto reunirse en los próximos días con dirigentes para conocer su situación.

Agosto, la fecha que buscarán para la vuelta a los entrenamientos

Si todo sale bien, la semana que viene se aprobarán los protocolos y se anunciaría el regreso a las prácticas en el fútbol argentino a partir de comienzos de ese mes.

Confirmaron un nuevo fallecido por coronavirus en la provincia

Durante la madrugada de este sábado, falleció, en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, el hombre oriundo de Ceres...

Jonathan Bottinelli fue polémico con los hinchas de Unión y Colón

El experimentado defensor que finalizó su vínculo con el Tatengue el 30 de junio está esperando la renovación del mismo, mientras se resolvió la llegada del Vasco Azconzabal como director técnico.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Confirmaron un nuevo fallecido por coronavirus en la provincia

Durante la madrugada de este sábado, falleció, en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, el hombre oriundo de Ceres...

Jonathan Bottinelli fue polémico con los hinchas de Unión y Colón

El experimentado defensor que finalizó su vínculo con el Tatengue el 30 de junio está esperando la renovación del mismo, mientras se resolvió la llegada del Vasco Azconzabal como director técnico.

Estimaron un cierre de 2,7 millones de empresas formales en América Latina

La Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe prevé que se perderán 8,5 millones de empleos, por lo que llamó a reforzar las “políticas insuficientes” que están aplicando los Gobiernos de la región.

Misteriosa desaparición del ex secretario privado de Cristina Kirchner

Se trata de Fabián Gutiérrez. Fue visto por última vez el jueves. Su celular fue hallado en una obra en construcción.

Seguirá el paro de transporte

No hubo acuerdo entre los sectores gremiales y las autoridades de las empresas.

Otorgaron la libertad a Rafael Grau, exjefe de la Policía de la provincia

Se encontraba en prisión domiciliaria en el marco de una investigación por reparaciones mecánicas que nunca existieron.

A un año de la muerte de Diego Román, tomaría fuerza la hipótesis de la jauría

Los fiscales aseguraron que están esperando los resultados finales de las pericias para complementar la investigación y descartar cualquier hipótesis falsa.

Un muerto y tres heridos por un tiroteo en el noroeste de Rosario

La víctima fatal es un joven de 22 años que recibió un tiro en el pecho en Solís al 300 bis. Iniciaron investigaciones por una presunta pelea de bandas.

Rondina: “El proyecto de paridad de género es superador”

En la última sesión la Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción a la iniciativa que abarca todos los poderes del Estado.

“Es difícil pensar la pospandemia mientras la estamos viviendo”

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, estuvo este miércoles en el programa Agenda Personal y planteó varias de las problemáticas que giran en torno al COVID-19. También habló los desafíos colectivos que se deberán afrontar superada la enfermedad.

Te puede interesar

La UIA pidió continuar con el ATP hasta fin de año

La Unión Industrial Argentina (UIA) propuso la continuidad hasta fin de año del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP),...

Agosto, la fecha que buscarán para la vuelta a los entrenamientos

Si todo sale bien, la semana que viene se aprobarán los protocolos y se anunciaría el regreso a las prácticas en el fútbol argentino a partir de comienzos de ese mes.

Leve repunte del Río Paraná

El Instituto Nacional del Agua prevé una altura de 1,06 mts en Santa Fe.

Apartaron al juez de la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal

El expediente pasó en su totalidad al Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Juez Juan Pablo Auge.

Detuvieron a un policía en Rosario

Según la investigación de los fiscales, tendría presunta vinculación con bandas narcotraficantes

La Provincia adhirió al protocolo nacional para el regreso a clases

La ministra Cantero participó del encuentro del Consejo Federal de Educación, junto a sus pares, y el ministro Nicolás Trotta.

Aumentaron los casos de COVID-19 en Paraná

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, confirmó nueve casos en esa ciudad.

El Gobierno continuará con la capacitación de agentes provinciales

Lo comenzó a realizar desde la Dirección General de Formación de Recursos Humanos, en coordinación con diversas áreas de la administración pública provincial.

Ciudades

Confirmaron un nuevo fallecido por coronavirus en la provincia

Durante la madrugada de este sábado, falleció, en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, el hombre oriundo de Ceres...

Un muerto y tres heridos por un tiroteo en el noroeste de Rosario

La víctima fatal es un joven de 22 años que recibió un tiro en el pecho en Solís al 300 bis. Iniciaron investigaciones por una presunta pelea de bandas.

Fue aislado personal de un sanatorio de zona sur

Es por el caso de la enfermera que dio positivo en el Centro Médico Ipam, ubicado en Sarmiento al 3100.

El Registro Civil comenzó a dar turnos para casamientos

Ya son once las parejas que van a casarse. La última alianza por civil que se realizó en Rafaela se concretó el 15 de marzo.

Política

“Tenemos los insumos necesarios para enfrentar esta pandemia”

La ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró que la Provincia trabajó para reforzar la infraestructura, el equipamiento y la capacitación de recursos humanos en el sector.

”No queremos ver más cómo las mujeres mueren a manos de los violentos”

Lo dijo el Presidente Alberto Fernández, en el marco de la presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

Gabriel Somaglia criticó al juez del concurso Vicentin

El secretario de Justicia de Santa Fe, sugirió que Fabián Lorenzini podría estar presionado por el "clima social" de Reconquista y Avellaneda.

Provinciales

Se registraron cuatro casos de COVID-19 en la Provincia

Confirmaron tres positivos en Bombal y uno en Rosario. El total de infectados desde el comienzo de la pandemia a la fecha, es de 429.

La Provincia inauguró un módulo sanitario en el Túnel Subfluvial

El objetivo será intensificar los controles en los ingresos al territorio provincial.

La Provincia adhirió al protocolo nacional para el regreso a clases

La ministra Cantero participó del encuentro del Consejo Federal de Educación, junto a sus pares, y el ministro Nicolás Trotta.

Deportes

Barcelona le ofreció al francés Griezmann a Juventus

El jugador de 29 años y campeón mundial con Francia en Rusia 2018, no encontró su lugar en el club y sus agentes tienen previsto reunirse en los próximos días con dirigentes para conocer su situación.

Agosto, la fecha que buscarán para la vuelta a los entrenamientos

Si todo sale bien, la semana que viene se aprobarán los protocolos y se anunciaría el regreso a las prácticas en el fútbol argentino a partir de comienzos de ese mes.

Jonathan Bottinelli fue polémico con los hinchas de Unión y Colón

El experimentado defensor que finalizó su vínculo con el Tatengue el 30 de junio está esperando la renovación del mismo, mientras se resolvió la llegada del Vasco Azconzabal como director técnico.

Espectáculos

Fabián Cubero denunció penalmente a Nicole Neumann

El exfutbolista inició acciones legales y puede haber una cifra millonaria en juego

Wanda Nara subió la térmica en las redes

La empresaria compartió una foto de alto voltaje que encendió a sus seguidores

¿Quiénes serían los posibles jurados de Cantando por un Sueño?

Cuando comenzó el 2020, Marcelo Tinelli tenía planeada una nueva edición del Bailando que prometía ser escandalosa y llena de fuerza, como todos los...

Novedades

Finalmente, lanzarán el satélite argentino Saocom1B

Se utilizará el Falcon 9, de SpaceX, para ponerlo en órbita. Las estrictas medidas que se tomarán por el coronavirus.

Facebook, Reddit y YouTube bloquearán mensajes de odio

En medio del boicot que grandes anunciantes han impuesto a Facebook, la empresa toma medidas al respecto del contenido que circula por su red social. YouTube y Reddit, harán lo propio en su espacio.

Llegaron los stickers animados a WhatsApp

La herramienta está disponible para usuarios de la versión beta y en las próximas semanas llegará al resto de los usuarios.

Turismo

A 35 años de “Volver al futuro”: 10 ciudades hoy y en el siglo pasado

La revista Weekend realizó un viaje en el tiempo mostrando cómo eran en otros tiempos estas icónicas ciudades del mundo y de la Argentina

¿Qué países pedirán el test negativo de COVID-19 para ingresar?

Los territorios que ya abrieron sus puertas al turismo, sobre todo en el Caribe, ya están pidiendo que los visitantes lleguen con el análisis hecho y la certificación de no ser portador del virus.

República Dominicana comenzó a recibir turistas extranjeros

El aeropuerto internacional del Punta Cana, el mayor del país, recibió sus primeros tres vuelos, procedentes de Puerto Rico y Estados Unidos, con unos pocos centenares de pasajeros.

Sociedad

La Primera Dama celebró junto a una rosarina el día del locutor

Fabiola Yañez mantuvo un encuentro mediante videollamada con la locutora nacional Graciela Enriquez, de la ciudad de Rosario, a quien entrevistó durante algunos minutos.

Cuarentena y controles médicos: el 76% no concurrió a revisión

Fleni realizó una encuesta a más de 10.000 personas que viven mayoritariamente en AMBA, donde se indagó sobre la continuidad de controles y conducta ante la aparición de distintos síntomas.

Récord personal: Jeff Bezos superó su propia fortuna

El CEO y fundador de Amazon superó los 171 mil millones de dólares, por encima de lo que había conseguido antes de su divorcio

Regionales

Bombal llegó a nueve casos positivos por coronavirus

La localidad ya retrocedió a la fase 1 de la cuarentena. El presidente de la comuna, Carlos Gabbi, llevó tranquilidad a la población.

Provincia supervisó los derrumbes en terrenos de la barranca del río Coronda

La Secretaría de Recursos Hídricos evaluó la zona afectada que provocó la evacuación de 11 familias.

Granadero Baigorria: lanzaron campaña solidaria para la operación de un niño

Familiares de un menor largaron un nuevo bono. "El médico nos dijo que está al límite para que sea operado", dijo su mamá Agostina. El pequeño nació con una malformación llamada pies bilateral.

Sucesos

Otorgaron la libertad a Rafael Grau, exjefe de la Policía de la provincia

Se encontraba en prisión domiciliaria en el marco de una investigación por reparaciones mecánicas que nunca existieron.

A un año de la muerte de Diego Román, tomaría fuerza la hipótesis de la jauría

Los fiscales aseguraron que están esperando los resultados finales de las pericias para complementar la investigación y descartar cualquier hipótesis falsa.

Robaron cobre de un transformador y dejaron un pueblo sin luz

El hecho ocurrió en un predio del kilómetro 336 de la ex Ruta 9. El equipo pertenece a la Empresa Provincial de la Energía.