viernes, 27 de noviembre 2020

Osvaldo Barsky: “La expropiación de Vicentin sería una verdadera catástrofe”

Las más leídas

Publicaron la lista de postulantes aptos para ingresar al Servicio Penitenciario

En total se inscribieron casi 9000 hombres y mujeres, de los cuales mas de 7500 fueron aprobados para el ingreso.

La rosarina Podoroska podrá entrenar en España

Nadia Podoroska es una de las mejores tenistas de la Argentina y de la provincia de Santa Fe. Por...

Diputados citaron a la ministra de Educación

Los puntos fundamentales a dialogar con Cantero serán, la situación del sistema educativo y el plan de regreso a las clases.

Para el sociólogo Osvaldo Barsky, la expropiación de Vicentin “sería una catástrofe”. El investigador del Conicet y uno de los principales especialistas del país en el mundo agropecuario critica la política del gobierno de Alberto Fernández. Y asegura que el Estado nacional “no tiene expertise, trayectoria ni resto financiero para meterse en esa clase de operatorias”.

   —Hay un debate sobre cómo llegó Vicentin a la cesación de pagos y el concurso de acreedores, ¿cuál es su visión?

—Antes de ser tan específico, subrayaría dos o tres cosas del contexto. Por ejemplo, la distorsión del mercado agroexportador argentino, dada la profunda inestabilidad de las políticas, la alta movilidad del tipo de cambio, el tener un impuesto tan particular como las retenciones. Además, no es la única empresa dedicada al manejo de la cuestión cerealera y bursátil que tiene problemas financieros muy agudos. Otra cuestión: hasta no hace mucho, esa empresa era considerada modelo. Recuerdo cuando Cristina Kirchner inauguró en 2014 la gran planta en Timbúes. Era el gran modelo a seguir en la generación de valor agregado. Por eso, una serie de bancos, no sólo el Nación (BNA), le daban apoyo y le permitieron expandir muy fuerte su capacidad de molienda y de exportación. Después se dieron varias circunstancias: desde las Paso hasta acá, se cerraron los créditos internacionales. El concurso hubiera permitido una salida razonable en términos del control de la deuda, todavía puede hacerlo. El problema es la carga ideológica sobre el sector agropecuario. Quedó claro en el libro de Cristina: su mirada y la de su sector político hacia el campo no varió ni un ápice. Eso se metió en la situación de Vicentin, el presidente lo sabe.

Leer también Investigarán si existe relación entre Vicentin y el terrorismo de Estado

   —¿La posición de Alberto Fernández es una continuidad de la Cristina?

—Fernández publicó un libro en 2013 en el que trazó una violenta autocrítica de lo que fueron las políticas hacia el campo y reivindicó la agroindustria. Un proyecto de expropiación sería una verdadera catástrofe, el Estado argentino no tiene posibilidad de manejar una empresa de ese tipo. No tiene expertise, trayectoria ni resto financiero para meterse en esa clase de operatorias.

   —¿Tampoco ve viable una gestión entre el Estado nacional, la provincia y las cooperativas?

—Es muy difícil. Para hacerlo se necesita una amplia alianza social, en primer lugar, con los sectores importantes del sector agropecuario, los que se supone que van a ser tus futuros proveedores de granos. No conozco el detalle del manejo fino, se sabrá con el resultado del concurso, pero no veo cómo se podría manejar mejor desde el Estado. En esta cosa de lo nacional frente a lo extranjero, en un mercado ampliamente dominado por la competencia internacional de grandes firmas, uno tiene que saber bien en lo que se mete. Fíjese Australia: en su momento tenía una junta nacional de granos y, por algo, la disolvió. Usted no necesariamente renuncia a la participación del Estado, pero debe tener un rol mucho más específico: de control, de fijación de determinadas reglas de juego.

   —¿Cómo se podría salir de este laberinto que es Vicentin?

—Ahora, lo que era una situación compleja desde el punto de vista concursal se transformó en un laberinto político. Estuvo bien que haya una negociación en el concurso, pero sólo con la presencia de la Gobernación de Santa Fe hubiese sido suficiente. Ellos manejan estas cuestiones, conocen. Trabajé con Gabriel Delgado tres años, cuando hicimos el proyecto de reforma de la ley de arrendamiento. Es una persona muy capaz y respetada por todo el mundo, que si hubiera existido un proceso normal hubiese sido un asesor excelente. El tema es cómo destrabar: cuando la política mete tan fuerte la pata, quiere seguir. Hay un sector interno que quiere ir a todo o nada, basta leer las cosas que le dicen al presidente desde su propio sector. Por otro lado, me parece que Fernández cedió muy rápidamente, se apresuró. Ese no era el camino por el que quería ir la provincia, por lo que uno ve y conoce a los actores. Ahora es posible que se pueda llegar a un acuerdo con los actuales dueños, que a su vez querrán defender su propiedad. Otra vez estamos con dos camiones de frente: por un lado, un núcleo empeñado en atacar cuando puede al sector agropecuario, y por el otro, una experiencia de los productores, que dicen cosas muy fuertes. El país está en el peor de los momentos, tanto en términos de deuda como en la pandemia. Las cajas del Estado están vacías, se habla de montos muy importantes, y si se expropia la empresa se tendrá que pagar cifras enormes. Es muy difícil entender la razonabilidad de la medida. Esto es negociación política: se tendrá que definir por las fuerzas políticas, en primer lugar, por la propia interna del gobierno. Habrá que ver qué sector interno consigue imponer una visión de resolución.

Leer también Aga, sobre Vicentin: “No puede interferir el Ejecutivo al Judicial”

   —Habló del estado de ánimo de las bases agropecuarias. ¿Hay riesgo de que esto se convierta en una 125?

—Volvamos a los antecedentes: venimos de una suba de retenciones a la soja, de un desdoblamiento bastante fuerte del tipo de cambio. Más allá de la exactitud de si los productores están ganando más o ganando menos, se construye una imagen de castigo global con las medidas económicas. Por otro lado, los productores ven a los actores, a los mismos que los atacaron duramente no hace mucho tiempo. Además, la gente se indigna con los ataques al Poder Judicial, se mezclan varias cosas. En provincias como Santa Fe y Córdoba no ganó precisamente el partido del gobierno. El voto agrario fue abrumadoramente en la dirección distinta del gobierno actual. Esas cosas no desaparecen. Además, estamos en una situación en que la pandemia y las medidas están generando mucho malestar en algunos sectores. La intervención fue una medida muy a destiempo, y muy difícil de destrabar políticamente sin que haya grandes ganadores y perdedores. Estas cosas se sabe cuándo empiezan, pero no cuándo terminan. Vicentin puede ser o no un punto de viraje, de conflicto que se hace muy nacional rápidamente.

   —¿Cree que la intervención de Vicentin puede adelantar otras iniciativas similares o es un hecho puntual?

—Es muy difícil dar una opinión, porque una cosa es la intencionalidad de los actores, la ideología, hay que ver el poder relativo de ellos en la función del gobierno y una serie de cuestiones. El espíritu que reina en las esferas gubernamentales es que esto lo frenó la gente, nadie esperaba que hubiera una reacción tan rápida e importante. Sin embargo, por experiencia propia uno conoce ciertos actores y se da cuenta de que, efectivamente, no les importa absolutamente nada más que imponer perspectivas políticas propias con métodos muy fuertes. Aunque eso no se conozca, en detalle la sociedad lo percibe.

Con información de La Capital

Se está leyendo

Hallaron en Santa Fe un archivo de la última dictadura militar

Desde el Gobierno advirtieron que podría significar "el fondo documental más importante desde que se creó el Archivo Provincial de la Memoria".

Lo último

Diego Maradona tendrá un monumento en la ciudad de Rosario

El concejal Eduardo Toniolli presentó el proyecto que fue aprobado por unanimidad este jueves. Aún se desconoce a dónde será ubicado.

Baclini: “Tenemos el compromiso de montar un laboratorio judicial en Reconquista”

El Fiscal General visitó la ciudad en el marco de un recorrido a diversas localidades del norte provincial.
00:08:03

Santa Fe marchará este sábado contra el aborto y su “inoportunismo” político

La marcha central se realizará mañana sábado las 15, donde las organizaciones se concentrarán frente al Congreso Nacional.

Mirabella reconoció que “es inconcebible pensar un mundo sin Maradona”

El Senador nacional propuso declarar el 22 de junio como "Día del Futbolista Argentino", en conmemoración al día en que el astro mundial hizo los dos goles, recordados profundamente, contra los ingleses.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Hallaron en Santa Fe un archivo de la última dictadura militar

Desde el Gobierno advirtieron que podría significar "el fondo documental más importante desde que se creó el Archivo Provincial de la Memoria".

Diego Maradona tendrá un monumento en la ciudad de Rosario

El concejal Eduardo Toniolli presentó el proyecto que fue aprobado por unanimidad este jueves. Aún se desconoce a dónde será ubicado.
00:08:03

Santa Fe marchará este sábado contra el aborto y su “inoportunismo” político

La marcha central se realizará mañana sábado las 15, donde las organizaciones se concentrarán frente al Congreso Nacional.

Mirabella reconoció que “es inconcebible pensar un mundo sin Maradona”

El Senador nacional propuso declarar el 22 de junio como "Día del Futbolista Argentino", en conmemoración al día en que el astro mundial hizo los dos goles, recordados profundamente, contra los ingleses.

ASSA admitió cambios en el gusto del agua

Las autoridades de la empresa sostuvieron que el cambio de sabor pudo haberse dado por el aumento de la salinidad de los ríos donde se producen las tomas de captura.

Expectativas por el arribo de fondos para levantar el paro del transporte interurbano

A los trabajadores les resta cobrar menos del 30 por ciento de los sueldos.

Con Lionel Messi presente, Barcelona homenajeó a Diego Maradona

Fue en la previa del entrenamiento matutino de este viernes.

Gastronómicos pidieron flexibilizar restricciones para no cerrar definitivamente en verano

Advirtieron sobre la acumulación de deudas y la imposibilidad en el pagos de obligaciones, como el aguinaldo en Diciembre.

Rastrillaron barrios de la capital buscando pacientes con COVID-19

El dispositivo se realizó en el Centro de Salud “Padre Trucco” del barrio Guadalupe Central. El objetivo es aislar a los pacientes con sintomatología de Covid, concientizar sobre el uso del barbijo y el distanciamiento social.

Se lesionó Josué Ayala en Central

El arquero Canalla sufrió una grave lesión en la práctica del miércoles,. Tras los estudios se confirmó que será operado.

Te puede interesar

Baclini: “Tenemos el compromiso de montar un laboratorio judicial en Reconquista”

El Fiscal General visitó la ciudad en el marco de un recorrido a diversas localidades del norte provincial.

Argentina ascendió al séptimo lugar en el ranking de la FIFA

El empate ante Paraguay y la victoria ante Perú, en las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022, le permitió al equipo de Lionel Scaloni sumar 1.642 puntos y subir un lugar.

Argentina apuesta al mercado brasilero en la temporada de nieve 2021

Con descuentos de hasta 40%, Argentina le ofrece a Brasil una histórica preventa para disfrutar el invierno local.

La letra chica del proyecto de Presupuesto municipal 2021

Plantea una significativa reducción del déficit y el peso de la deuda pública, a la par de un incremento del gasto social y en Salud Pública

Santa Fe tendrá un Observatorio Municipal de Violencia de Género

Será el encargado de monitorear, recopilar información y producir datos sobre la violencia hacia las mujeres y disidencias en el ámbito de la ciudad.

Un apagón de Amazon afectó a sitios web en todo el mundo

La compañía estadounidense reconoció una falla masiva que dejó inactivos múltiples servicios en línea.

Emotivo homenaje de Newell’s a Diego Maradona

El club donde jugó el "Diez" allá por el año 1993 le realizó una última despedida al ídolo argentino.

Sauce Viejo y San Vicente se convirtieron en ciudades

La Cámara de Diputados transformó en ley los dos proyectos

Ciudades

Baclini: “Tenemos el compromiso de montar un laboratorio judicial en Reconquista”

El Fiscal General visitó la ciudad en el marco de un recorrido a diversas localidades del norte provincial.

ASSA admitió cambios en el gusto del agua

Las autoridades de la empresa sostuvieron que el cambio de sabor pudo haberse dado por el aumento de la salinidad de los ríos donde se producen las tomas de captura.

El CUDAIO y la UNR lanzaron un proyecto de investigación y cooperación

Será para potenciar la donación de órganos, entre otros objetivos.

Disminuyó la cantidad de contagios de COVID – 19 en Rafaela

La municipalidad confirmó 37 nuevos casos y el fallecimiento de dos rafaelinos en las últimas 24 horas.

Política

00:08:03

Santa Fe marchará este sábado contra el aborto y su “inoportunismo” político

La marcha central se realizará mañana sábado las 15, donde las organizaciones se concentrarán frente al Congreso Nacional.

Mirabella reconoció que “es inconcebible pensar un mundo sin Maradona”

El Senador nacional propuso declarar el 22 de junio como "Día del Futbolista Argentino", en conmemoración al día en que el astro mundial hizo los dos goles, recordados profundamente, contra los ingleses.

¿Cuándo comenzará el tratamiento del Plan de los 1000 Días?

Las comisiones de Acción Social y Salud, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos) y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) se reunirán para debatir el proyecto del Poder Ejecutivo que ingresó a la Cámara baja el pasado 17 de noviembre, junto con la iniciativa de legalización del aborto.

Provinciales

Hallaron en Santa Fe un archivo de la última dictadura militar

Desde el Gobierno advirtieron que podría significar "el fondo documental más importante desde que se creó el Archivo Provincial de la Memoria".

Licitarán la vinculación del acueducto Desvío Arijón con Barrios de Santo Tomé 

Con un presupuesto oficial de $10.349.965, la obra permitirá abastecer de agua potable a más de 15 mil vecinos.

“Cada santafesino que necesitó atención médica, la tuvo” dijo Martorano

La ministra de Salud detalló la ampliación del sistema de salud para poder responder a los casos de Coronavirus.

Deportes

Diego Maradona tendrá un monumento en la ciudad de Rosario

El concejal Eduardo Toniolli presentó el proyecto que fue aprobado por unanimidad este jueves. Aún se desconoce a dónde será ubicado.

Ramón Díaz no seguirá en Botafogo de Brasil

El técnico, quien será reemplazado por Eduardo Barroca, no informó los motivos de la cirugía a la prensa aunque se informó que no era riesgosa.

Boca le rindió homenaje a Diego Maradona

Fue en el predio donde trabajó por la mañana.

Espectáculos

¿Hay un negocio detrás de las fotos del cadáver de Diego Maradona?

Jorge Rial reveló el terrible arreglo comercial que se estaría gestando con las imágenes del astro fallecido.

Claudia Villafañe, furiosa por las fotos de Diego muerto

La familia propietaria de la casa de sepelios se mostró indignada con las fotos viralizadas que tomaron tres de sus empleados.

No dejaron entrar a Rocío Oliva al velorio íntimo de Maradona

“Todo el mundo pasa menos yo”, reclamó la última pareja del Diez, a quien le impidieron cruzar el vallado y apuntó a Claudia Villafañe.

Novedades

Un apagón de Amazon afectó a sitios web en todo el mundo

La compañía estadounidense reconoció una falla masiva que dejó inactivos múltiples servicios en línea.

Twitter advertirá a los usuarios que den “me gusta” en tuits controvertidos

La red social extiende una función ya disponible, que muestra una notificación al retuitear contenido que fue marcado como engañoso.

Diego Maradona hizo su magia en Twitter

La plataforma social mostró la marca que rompió "el mapa de homenajes" a El Diez en la red tras su muerte.

Turismo

Argentina apuesta al mercado brasilero en la temporada de nieve 2021

Con descuentos de hasta 40%, Argentina le ofrece a Brasil una histórica preventa para disfrutar el invierno local.

Vacaciones 2021: Expectativas de una temporada de verano atípica en la costa

Los municipios costeros se preparan para recibir a los turistas a partir del 1 de diciembre. Qué desafíos le esperan a la costa argentina.

Cómo será el “pasaporte sanitario” para acceder a los vuelos internacionales

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional desarrolló una aplicación para que los viajeros internacionales puedan conocer los trámites a completar y descargar los certificados necesarios

Sociedad

La herencia de Diego Maradona: propiedades, contratos e inversiones

Los bienes del ídolo alcanzan valores superlativos. Su fortuna tendrá que ser dividida entre sus hijos.

Rige un alerta por lluvias y tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso para la mañana de este viernes. Qué zonas abarca.

Las emotivas palabras de Charly García para Diego Maradona

El artista subió una foto a Instagram y dejó hermosas palabras para el astro del fútbol. "Siempre me alucinó tu humildad y tu capacidad de ver las jugadas antes que todos", afirmó Charly

Regionales

Villa Ocampo lanzó el Concurso de Vidrieras “Navidad Nuestra 2020”

Se busca estimular en el sector comercial el esfuerzo y la creatividad Al mismo tiempo, que cada comercio resalte sus productos de la mejor manera.

Venado Tuerto conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En este día se recordó a las hermanas dominicanas Mirabal (Las Mariposas), asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Venado Tuerto: secretaría de obras y servicios públicos profundizó el mantenimiento de la ciudad

Se realizaron limpiezas, desmontes, desmalezados y desinfecciones en diferentes barrios.

Sucesos

Intentaron vender a su bebé en la terminal de ómnibus de Rosario

La madre y el padre, así también la pareja que iba a comprar a la criatura, fueron demorados. El fiscal de turno dispuso que tome intervención la Justicia de Menores y la Secretaría de Niñez. 

Destrozaron el blindex y se llevaron la balanza de una panadería

Ocurrió durante la madrugada en un comercio ubicado en Av. J.J Paso y San Lorenzo de la capital provincial. No hubo detenidos.

Recuperaron la moto robada a un periodista de CADENA OH!

En un nuevo hecho de inseguridad, la moto había desaparecido de la casa del movilero cerca del Parque Garay en la capital santafesina. Luego del trabajo de la policía local, se dio con el vehículo aunque no hubo detenidos.