jueves, 1 de octubre 2020

Descubrieron nueva gripe porcina con potencial para ser pandemia

Investigadores chinos descubrieron un nuevo tipo de enfermedad que puede infectar a los humanos y tiene en vilo al mundo.

Las más leídas

Capparelli y Firmán en contra de la urbanización de la pista de atletismo

Los concejales Hugo Firmán y Natalia Capparelli, se manifestaron en contra de un proyecto enviado por el Ejecutivo al...

Cortes de luz programados para este miércoles

Serán en Santa Fe y Santa Rosa de Calchines.

Atacaron la embajada de EE.UU. en Bagdad

Dos cohetes tipo Katiusha cayeron hoy sobre una base de tropas norteamericanas, a 80 kilómetros de Bagdag. Un proyectil...

Investigadores chinos descubrieron un nuevo tipo de gripe porcina que puede infectar a los humanos. Y tiene el potencial de causar una futura pandemia, según un estudio publicado el lunes.

Pruebas posteriores mostraron que G4 puede infectar a los humanos al unirse a nuestras células y receptores

La enfermedad, que los investigadores llamaron virus G4, desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia global en 2009. G4 ahora muestra “todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia”, dijo el estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Leer también Un medicamento japonés para la gripe sería efectivo contra el Covid-19 y hay polémica

En ese sentido, los científicos descubrieron G4 durante un programa de vigilancia de cerdos que se desarrolló entre 2011 y 2018. Allí recolectaron más de 30.000 muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias chinas.

179 virus

De estas muestras, los investigadores identificaron 179 virus de la influenza porcina, pero no todos representaron una preocupación. Algunos solo aparecieron un año de los siete del programa, o eventualmente disminuyeron a niveles no amenazantes.

Pero el virus G4 siguió apareciendo en los cerdos, año tras año, e incluso mostró un fuerte aumento en la población porcina después de 2016.

Pruebas posteriores mostraron que G4 puede infectar a los humanos al unirse a nuestras células y receptores. Y puede replicarse rápidamente dentro de nuestras células de la vía aérea. Y aunque G4 contiene genes H1N1, las personas que han recibido vacunas contra la gripe estacional no tendrán inmunidad.

Otra vez China

G4 ya parece haber infectado a humanos en China. En las provincias de Hebei y Shandong, ambos lugares con un alto número de cerdos, más del 10 por ciento de los trabajadores porcinos en granjas porcinas y el 4,4 por ciento de la población en general dieron positivo en una encuesta de 2016 a 2018.

Todavía no hay evidencia de que el G4 pueda extenderse de persona a persona. Pero los investigadores advirtieron que el virus estaba en aumento entre las poblaciones de cerdos y que “podía representar una seria amenaza para la salud humana”. La transmisión del virus de cerdo a humano podría “provocar una infección grave e incluso la muerte”, dijo el estudio.

Vigilancia y descubrimiento

En 2009, la pandemia de gripe porcina H1N1 causó la muerte de aproximadamente 151.700 a 575.400 personas en todo el mundo. Como consecuencia, las autoridades y los científicos intensificaron la vigilancia de las poblaciones de cerdos. Para detectar virus con “potencial pandémico”.

La gripe porcina ocurre en personas que están en contacto con cerdos infectados. Los síntomas son similares a los de la gripe humana normal y pueden incluir fiebre, letargo, falta de apetito, tos. También secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

Mezcla de genes

Después de 2009, el virus H1N1 en humanos se propagó a los cerdos de todo el mundo, y los genes se mezclaron en nuevas combinaciones, creando nuevos virus como el G4.

“Es preocupante que la infección humana del virus G4 fomente la adaptación humana y aumente el riesgo de una pandemia humana”, dijeron los autores del estudio, con sede en varias instituciones chinas, incluida la Universidad Agrícola de Shandong y el Centro Nacional de Influenza de China.

Para disminuir el riesgo de que esto suceda, los agricultores y las autoridades chinas deben controlar la propagación del virus entre los cerdos y monitorear de cerca a las personas que trabajan con los animales, dijo el equipo.

El nuevo estudio se produce cuando el mundo lidia con la pandemia de covid-19, que ahora ha infectado a más de 10,3 millones de personas en todo el mundo y ha causado más de 505.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Leer también Gripe A: “Hay que vacunarse todos los años porque el virus muta”

La ciudad china central de Wuhan es la zona cero para el nuevo coronavirus, que surgió en diciembre del año pasado y comenzó a extenderse internacionalmente en enero. El brote llevó a China a imponer estrictos bloqueos en todo el país, cerrar las fronteras locales y provinciales y ordenar a los residentes que se queden en sus casas.

El país comenzó a reabrir en marzo después de contener en gran medida el virus, pero los nuevos brotes y transmisiones locales en las últimas semanas han visto cómo algunas ciudades vuelven a estar confinadas.

Con información de CNN

Se está leyendo

Sin amistosos a la vista, Colón hizo práctica de fútbol

Eduardo Domínguez volvió a realizar trabajos con pelota entre los jugadores del plantel. Hubo algunos cambios respecto al último entrenamiento.

Lo último

Se suscribieron convenios administrativos en El Trébol

Se gestionó la Oficina de “Defensa al Consumidor” y los “Centros Comerciales a cielo abierto”.

Aniversario de Casilda: habrá diversas propuestas culturales

Se trata de la presentación de dos libros de autores de la localidad.

Decretaron un día de duelo nacional por el fallecimiento de Quino

Por ello, la Bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

Lanzarán un plan integral para el abordaje de la violencia en la provincia

La prueba pilota se desplegará en Rosario y Santa Fe para garantizar la presencia “integral” del Estado en los barrios más conflictivos.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Sin amistosos a la vista, Colón hizo práctica de fútbol

Eduardo Domínguez volvió a realizar trabajos con pelota entre los jugadores del plantel. Hubo algunos cambios respecto al último entrenamiento.

El Gobierno dilató un inminente aumento de combustibles

Nación postergó hasta mediados de octubre la suba en el impuesto a la nafta y el gasoil.

Provincia y jardines maternales acordaron una mesa de trabajo

El encuentro fue pactado para el próximo lunes 5 de octubre.

Tres nuevas localidades de la provincia con transmisión comunitaria de coronavirus

Así lo informó el Gobierno nacional durante su último parte diario.

El municipio presentará la emergencia para el transporte urbano de pasajeros

Se planteará un sistema más eficiente en términos de rentabilidad con nuevos recorridos, unidades en los barrios y colectivos más chicos.

Importante operativo de desalojo de terrenos usurpados

Se trata de los terrenos que están ubicados entre 4 de enero y 9 de julio a la altura de calle Azcuénga y Matheu.

Extendieron los créditos a tasa 0 para monotributistas

Se decidió en una reunión del Gabinete Económico en la Casa de Rosada. El beneficio alcanza también al sector cultural. Más de 135 mil empresas se inscribieron para la sexta etapa del programa ATP.

Newell’s buscará nuevos amistosos de pretemporada

Hasta el momento el equipo de Frank Kudelka jugó ante Unión en el Parque Independencia.

El comercio de Santa Fe pidió extender horarios

Representantes de comercios de toda la provincia hicieron un pedido formal al gobernador. La idea es comenzar el lunes que viene.

Sarnaglia habló sobre los desmanejos policiales y sus diferencias con Sain

El ex Jefe de la Policía de Santa Fe estuvo presente en la Comisión de Seguimiento del caso que involucra a los ex fiscales...

Te puede interesar

Decretaron un día de duelo nacional por el fallecimiento de Quino

Por ello, la Bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

Lanzarán un plan integral para el abordaje de la violencia en la provincia

La prueba pilota se desplegará en Rosario y Santa Fe para garantizar la presencia “integral” del Estado en los barrios más conflictivos.

Perotti envió a la legislatura un Proyecto de Ley para financiar un programa de conectividad

Se trata del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe + Conectada.

Agenda de partidos en la Liga de España

Este jueves se jugarán tres encuentros entre los que está Barcelona con Messi.

Murió Lilian Keller, la madre de Adrián Suar

La actriz y madre del productor, falleció a los 74 años.

Argentina está entre los 13 países con mayor cantidad de muertos con COVID-19

Hasta el momento, la cantidad de personas fallecidas por la enfermedad es 16.937.

El Presidente, Cristina Fernández y Mauricio Macri despidieron a Quino en Twitter

Alberto Fernández lo definió como “uno de los artistas más grandes de nuestro país”. La vicepresidente recordó al ilustrador y humorista con un video y el expresidente lo describió como “el genio mendocino del dibujo que impactó a tantas generaciones”.

El Plan Nacional para erradicar basurales a cielo abierto beneficiará a 60 mil santafesinos

"Queda mucho por hacer en esta materia", admitió la ministra de Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet.

Ciudades

El municipio presentará la emergencia para el transporte urbano de pasajeros

Se planteará un sistema más eficiente en términos de rentabilidad con nuevos recorridos, unidades en los barrios y colectivos más chicos.

Importante operativo de desalojo de terrenos usurpados

Se trata de los terrenos que están ubicados entre 4 de enero y 9 de julio a la altura de calle Azcuénga y Matheu.

El Centro de Hisopados del Parque Independencia atenderá con turnos del 0800

A partir de este jueves 1° de octubre, dicho puesto sanitario operará con quienes lleguen en auto al lugar, ubicado en calle Oroño al 2500, frente al predio Independencia (Ex Rural).

Extendieron el horario de apertura de comercios y peluquerías los días sábado

Comenzará a regir a partir del próximo 3 de octubre en la ciudad de Santa Fe. La nueva nueva medida también permite desde el jueves la apertura en horario matutino de los gimnasios y clubes.

Política

El comercio de Santa Fe pidió extender horarios

Representantes de comercios de toda la provincia hicieron un pedido formal al gobernador. La idea es comenzar el lunes que viene.

Sarnaglia habló sobre los desmanejos policiales y sus diferencias con Sain

El ex Jefe de la Policía de Santa Fe estuvo presente en la Comisión de Seguimiento del caso que involucra a los ex fiscales...

El Gobierno promulgará baja de retenciones a la soja

Las negociaciones entre el Gobierno y sectores exportadores avanzaron. A tal punto que se harán anuncios hoy jueves.

Provinciales

Perotti envió a la legislatura un Proyecto de Ley para financiar un programa de conectividad

Se trata del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe + Conectada.

Provincia y jardines maternales acordaron una mesa de trabajo

El encuentro fue pactado para el próximo lunes 5 de octubre.

Tres nuevas localidades de la provincia con transmisión comunitaria de coronavirus

Así lo informó el Gobierno nacional durante su último parte diario.

Deportes

Sin amistosos a la vista, Colón hizo práctica de fútbol

Eduardo Domínguez volvió a realizar trabajos con pelota entre los jugadores del plantel. Hubo algunos cambios respecto al último entrenamiento.

Gustavo Alfaro definirá el fin de semana los convocados de Ecuador

El ex técnico de Boca dará a conocer los jugadores citados para los cotejos ante Argentina, de visitante, y Uruguay, de local, en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022.

Agenda de partidos en la Liga de España

Este jueves se jugarán tres encuentros entre los que está Barcelona con Messi.

Espectáculos

Denunciaron al padre de Tini Stoessel

El productor Alejandro Stoessel fue acusado de usurpación, estafa y falsificación de documentos. Los detalles.

Murió Lilian Keller, la madre de Adrián Suar

La actriz y madre del productor, falleció a los 74 años.

Recortaron a Cristina Pérez y Rodolfo Barili: ¿cómo reaccionaron?

Telefe, al igual que otras emisoras, ha recurrido a la reprogramación de su grilla por diferentes motivos, principalmente por los cambios de interés de...

Novedades

No logran sellar una fuga de aire en la Estación Espacial Internacional

La preocupación empieza a sentirse en la NASA. El inconveniente fue descubierto a fines de 2019 y aún no tiene una solución definitiva.

Cuándo llegará el iPhone 12

Evalúan una fecha en las próximas semanas. Todo lo que se sabe del próximo smartphone de Apple

La Luna tiene niveles de radiación mucho más altos que la Tierra

En unas 200 veces. Se toma conocimiento en momentos en que la NASA busca volver a poner astronautas en la superficie lunar.

Turismo

Argentina: el único país del mundo con vuelos suspendidos hace 8 meses

Lo informó IATA, la asociación de aerolíneas. Insistieron en tener certezas sobre la reapertura de las operaciones comerciales regulares.

¿Qué provincias no quieren recibir vuelos de cabotaje?

Urge para el sector el regreso de los viajes aéreos. Sin embargo, muchos gobernadores dudan y otros no aceptarán el ingreso de vuelos.

Preocupación por la temporada de verano en la costa argentina

Durante el parte matutino de hoy, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, manifestó su preocupación por el incremento...

Sociedad

Cambio climático: Groenlandia se derrite a un ritmo alarmante

Es el ritmo más rápido en 12.000 años, según un estudio científico.

El Presidente, Cristina Fernández y Mauricio Macri despidieron a Quino en Twitter

Alberto Fernández lo definió como “uno de los artistas más grandes de nuestro país”. La vicepresidente recordó al ilustrador y humorista con un video y el expresidente lo describió como “el genio mendocino del dibujo que impactó a tantas generaciones”.

Una variante en los tratamientos preventivos contra el VIH Sida

Se trata de una inyección cada dos meses que podría suplantar la toma diaria de pastillas con igual eficacia

Regionales

Se suscribieron convenios administrativos en El Trébol

Se gestionó la Oficina de “Defensa al Consumidor” y los “Centros Comerciales a cielo abierto”.

Aniversario de Casilda: habrá diversas propuestas culturales

Se trata de la presentación de dos libros de autores de la localidad.

Gobernador Gálvez: Municipio entregó nuevas licencias de remises

Ya son más de 430 unidades habilitadas en la ciudad bajo este nuevo proceso.

Sucesos

Dejaron firme un procesamiento contra Cristina Kirchner por presunta asociación ilícita

Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.

Suspendieron actividades en el Juzgado Civil y Comercial 5 de Santa Fe

La decisión se tomó ante la existencia de un caso sospechoso de COVID-19.

Desbarataron una banda bonaerense que cometía entraderas en la provincia de Santa Fe

El cabecilla de la organizacion estuvo preso en Rosario y permanecía prófugo de la Justicia.