domingo, 9 de agosto 2020

Sebastián Vega, jugador de la Liga Nacional de Básquet, y una historia de libertad

Las más leídas

Vicentin: entre la desconfianza de los productores y una deuda millonaria

La comisión de Diputados encargada del seguimiento en las causas judiciales de la empresa Vicentin SA finalizó con su...

El expresidente de Conmebol Juan Ángel Napout dio positivo de coronavirus

El paraguayo está preso en el Instituto Correccional Federal de Miami por el FIFA Gate. Hace algunos días, la Corte de Brooklyn le había rechazado una nueva solicitud de "libertad compasiva".

Incertidumbre externa e interna. Política y económica

El mundo ingresa en un escenario recesivo, guerras comerciales, competencia de monedas y aranceles. En Argentina las elecciones presidenciales...

“¡La verdad nos hace libres!”, escribió Sebastián Vega en su cuenta de Twitter. Y con esa frase acompañó una carta muy personal, llena de sentimientos, en la que compartió su verdad. El alero entrerriano, jugador de Gimnasia de Comodoro Rivadavia, reveló que es homosexual y relató los durísimos años que vivió antes de contarles a su familia, a sus amigos y a sus compañeros de equipo acerca de su orientación sexual.

“Me acuerdo del momento con exactitud: yo tirado en la cama, absolutamente a oscuras, mirando el techo en silencio, sin saber qué hacer, sin querer asumir, con la cabeza explotada. Acababa de estar con un hombre por primera vez y no lo podía aceptar. Aquella noche fue una de las peores que recuerde. Significó un cambio definitivo en mi vida y mis estructuras”, arrancó el relato de Vega, el primer jugador argentino de la Liga Nacional ​que cuenta que es homosexual.

Y continuó con el recuerdo de todo lo que le pasó internamente desde ese momento. “Sufría, reprimía sentimientos, me sentía en falta. No podía comprender cómo me atraía una persona de mi mismo sexo, eso no estaba bien”, contó.

“Estuve de novio con una chica intentando continuar con mi vida heterosexual, pero después de un tiempo las ganas de estar con un hombre volvieron a surgir. Eran meses de absoluta confusión. Me mentía a mí mismo, negaba la realidad, estaba frustrado, triste. No entendía por qué me pasaba eso a mí. Yo quería ser uno más, quería encajar. Quería ser como mis compañeros y amigos. Y me empecé a hundir”, recordó el alero.

ImagenImagen

Ese conflicto interno que relató comenzó a afectar además su vida profesional. “Llegué a considerar el retiro del básquetbol, que es lo que más amo en la vida”, reconoció.

Y agregó: “En aquella temporada (14-15) empecé a lesionarme todo el tiempo. Mi cuerpo evidentemente me estaba gritando que algo iba mal, que tenía que cambiar. Así fue que, tras arrancar terapia, decidí tomar las riendas de mi vida y le comuniqué la novedad a mi familia”.

De rivales y compañeras en las canchas de vóley a una historia de amor que terminó en casamiento
“No me olvido más: encaré a mi papá y fui decidido a contárselo, con mucho miedo (terror diría), dando por sentado que me iba a echar de casa. Fui preparado para lo peor. No obstante, para mi sorpresa, su reacción fue de amor. Fue una escena dura. Casi se desvanece mientras le contaba, pero lo aceptó. Tuve que entender que era un proceso para él y para mi mamá. Y lo respeté. Fue un tremendo alivio encontrar respaldo en mi familia”, reconoció en el texto.

Vega compartió también cómo fue el proceso en el que les contó su verdad a sus amigos, a compañeros de equipo y a los dirigentes de Gimnasia, su club. Explicó que un par de años después de hablar con sus padres, comenzó a hacerlo con sus amigos y amigas de Gualeguaychú.

“Estaba cansado de tener que mentir y de decir que andaba con mujeres, cuando en realidad no era así. ¿Qué clase de amistad le daba a mis amigos ocultando todo? No estaba siendo honesto con ellos ni conmigo. Empecé con los cercanos. Siempre recuerdo que lo hacía llorando. Como si hubiese algo mal”, contó.

Cuando ya jugaba en Gimnasia, tomó coraje -“mucho”, como aclaró él mismo- y se lo fue contando a sus compañeros, al entrenador y a los dirigentes.

“Ellos (por los jugadores y el cuerpo técnico) también me respaldaron, me demostraron que no iba a cambiar nada, que las cosas seguirían igual. Que mi orientación sexual no modificaría mi situación personal, lo que yo era (y soy) como persona. Tenía mucho miedo de quedarme sin trabajo. Y en eso los dirigentes del club fueron los primeros en respaldarme. Percibir aquella protección grupal e institucional me permitió ganar confianza y estabilidad. Ya no tenía que seguir viviendo en las sombras”, aseguró Vega.

Y cerró su emotiva carta con una reflexión. “¿Cuál es el objetivo de todo esto? Lo más importante es poder cerrar una etapa y sentirme libre. Demostrarles a todos y a mí mismo que mi profesión y mi vida personal o sentimental pueden ir por el mismo camino. Que puedo ser gay y seguir jugando al básquet con el compromiso que tuve desde que debuté en la Liga. También me gustaría que este disparador pueda ayudar a otras personas que tal vez están o estuvieron en una situación similar”, explicó.

Nacido en Gualeguaychú hace 31 años, Sebatián Vega comenzó su carrera en Central Entrerriano y luego defendió las camisetas de algunos de los grandes del básquetbol argentino.

En 2008 llegó a Peñarol de Mar del Plata, con el que ganó la Liga Nacional y la Liga de las Américas en la temporada 2009/2010.

Se está leyendo

Bajó la cantidad de usuarios de colectivos y se profundiza la crisis

Sólo está funcionando el 60 por ciento de la flota total de colectivos en la ciudad capital de la provincia. La pandemia agravó la situación de un servicio clave que ya venía golpeado desde el año pasado.

Lo último

Avanzarán con testeos para el personal de salud

La medida se anunciará esta semana tras el auge de contagios entre los profesionales. Abarcará tanto al sector público como al privado.

Informaron 113 muertes y 6.134 contagiados de coronavirus en el país

El total de infectados en el país asciende a 241.811 y las víctimas fatales suman 4.523

Confirmaron un deceso y 133 casos de COVID-19 en la provincia

Con estos datos, Santa Fe alcanzó 2.047 infectados y 22 muertes.

Pidieron que se extremen los controles en el Túnel Subfluvial

Las autoridades afirmaron que hasta el momento no habría cambios en los controles, a pesar que la ciudad de Paraná declarase la circulación comunitaria de COVID-19.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Bajó la cantidad de usuarios de colectivos y se profundiza la crisis

Sólo está funcionando el 60 por ciento de la flota total de colectivos en la ciudad capital de la provincia. La pandemia agravó la situación de un servicio clave que ya venía golpeado desde el año pasado.

Avanzarán con testeos para el personal de salud

La medida se anunciará esta semana tras el auge de contagios entre los profesionales. Abarcará tanto al sector público como al privado.

Confirmaron un deceso y 133 casos de COVID-19 en la provincia

Con estos datos, Santa Fe alcanzó 2.047 infectados y 22 muertes.

Pidieron que se extremen los controles en el Túnel Subfluvial

Las autoridades afirmaron que hasta el momento no habría cambios en los controles, a pesar que la ciudad de Paraná declarase la circulación comunitaria de COVID-19.

La capital provincial se unió al pedido por la Ley de Humedales

Decenas de manifestantes exigieron la sanción de una normativa para la protección de la biodiversidad y el ecosistema litoraleño.

Una caravana cruzó el puente a Victoria para pedir por el fin de las quemas

Por primera vez, los manifestantes llegaron a suelo entrerriano.

El precio del combustible aumentaría luego de ocho meses sin modificaciones

Luego de ocho meses, el Gobierno nacional decidió descongelar las tarifas de los combustibles y habilitará un incremento de alrededor del 7 por ciento y que...

El plantel de Central se sometió al hisopado en Arroyo Seco

Este sábado, los dirigidos por el "Kily" González se realizaron los estudios para descartar casos positivos de coronavirus.

Imputaron por doble intento de homicidio a “Gordo Dani”, miembro de Los Monos

La jueza Hebe Marcogliese hizo lugar a la calificación legal y dictó prisión preventiva efectiva sin plazo para Héctor Daniel Noguera.

Sain: “Para este Gobierno se acabó el pacto de connivencia”

Además, el ministro de Seguridad afirmo que "nosotros como Gobierno vamos a apoyar a todos los fiscales que estén dispuestos a investigar a fondo y sin límite".

Te puede interesar

Informaron 113 muertes y 6.134 contagiados de coronavirus en el país

El total de infectados en el país asciende a 241.811 y las víctimas fatales suman 4.523

Afirmaron que la Autopista Rosario-Rufino es prioridad para el Gobierno Nacional

La senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, afirmó que el Ejecutivo central tiene en carpeta el avance de obra de esta importante traza vial.

Días y horarios para los cruces de cuartos de final de la Champions League

Con la clasificación de Barcelona y Bayern Múnich, se definieron los ocho mejores equipos de la competencia. La siguiente instancia arrancará el próximo miércoles.

Celebrarán los 100 años del Molino Marconetti

Será con una serie de acciones organizadas por la Municipalidad de Santa Fe para recuperar la historia del edificio construido a comienzos del Siglo XX.

Javkin: “La deuda que teníamos era imposible de soportar”

Así refirió el intendente de Rosario sobre el acuerdo al que arribó con el Gobierno provincial sobre la deuda por adelantos de coparticipación.

Santa Fe comenzó a fortalecer lazos comunitarios

La Municipalidad impulsó una nueva esta propuesta con las familias que residen en las viviendas que fueron entregadas por el intendente Emilio Jatón hace dos meses.

Otorgarán subsidio a familias de fallecidos por COVID-19

Lo comunicó el Gobierno nacional mediante el Boletín Oficial.

Desde el 0800 detectaron más del 70 por ciento de casos

Lo aseguró la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

Ciudades

Bajó la cantidad de usuarios de colectivos y se profundiza la crisis

Sólo está funcionando el 60 por ciento de la flota total de colectivos en la ciudad capital de la provincia. La pandemia agravó la situación de un servicio clave que ya venía golpeado desde el año pasado.

Avanzarán con testeos para el personal de salud

La medida se anunciará esta semana tras el auge de contagios entre los profesionales. Abarcará tanto al sector público como al privado.

Pidieron que se extremen los controles en el Túnel Subfluvial

Las autoridades afirmaron que hasta el momento no habría cambios en los controles, a pesar que la ciudad de Paraná declarase la circulación comunitaria de COVID-19.

La capital provincial se unió al pedido por la Ley de Humedales

Decenas de manifestantes exigieron la sanción de una normativa para la protección de la biodiversidad y el ecosistema litoraleño.

Política

Sain: “Para este Gobierno se acabó el pacto de connivencia”

Además, el ministro de Seguridad afirmo que "nosotros como Gobierno vamos a apoyar a todos los fiscales que estén dispuestos a investigar a fondo y sin límite".

Javkin: “La deuda que teníamos era imposible de soportar”

Así refirió el intendente de Rosario sobre el acuerdo al que arribó con el Gobierno provincial sobre la deuda por adelantos de coparticipación.

La Legislatura santafesina suspendió al fiscal Ponce Asahad

En Sesión Especial Conjunta, diputados y los senadores tomaron la medida de forma “preventiva” y “temporal”.

Provinciales

Confirmaron un deceso y 133 casos de COVID-19 en la provincia

Con estos datos, Santa Fe alcanzó 2.047 infectados y 22 muertes.

Jóvenes de Santa Fe realizarán campañas por la acción climática

Resultaron ganadores de un concurso que organizó el Gobierno provincial a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

Desde el 0800 detectaron más del 70 por ciento de casos

Lo aseguró la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

Deportes

Carlos Tevez firmó su contrato con Boca

Carlitos rubricó su nuevo vínculo. La foto la publicó su hermano Diego. El lunes, Carlitos volverá a los entrenamientos junto a sus compañeros.

Barcelona-Bayern Munich, el cruce destacado de los cuartos de la Champions

Con la clasificación de Barcelona, que venció a Napoli, y Bayern Múnich, que hizo lo propio ante Chelsea, se completó el cuadro de cuartos de final de la Champions League, que arrancará el próximo miércoles.

Días y horarios para los cruces de cuartos de final de la Champions League

Con la clasificación de Barcelona y Bayern Múnich, se definieron los ocho mejores equipos de la competencia. La siguiente instancia arrancará el próximo miércoles.

Espectáculos

El recuerdo de Leo Mattioli, a nueve años de su fallecimiento

El 7 de agosto de 2011, una insuficiencia cardíaca derrotaría finalmente al "León Santafesino" en un hotel de Necochea. Acababa de ofrecer un show...

¡Histórico! La desocupación en el espectáculo llega casi al 90 por ciento

En una carta abierta, más de 2.600 artistas exigieron la exención del pago del monotributo y autónomos y compensaciones salariales

El comentario punzante de Marcelo Polino sobre Jimena Barón

"Debe pensar de qué va a vivir mientras prepara el guiso" tiró el periodista de espectáculos sobre la carrera de la artista.

Novedades

¿Microsoft comprará TikTok?

La tecnológica buscará adquirir las operaciones globales de la red social y pone en marcha una ampliación en las negociaciones.

Desarrollaron tapabocas que inactivan el coronavirus

Lo crearon científicos del CONICET, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El ENACOM invertirá más de $ 3 mil millones en mejorar la conectividad en el país

El ente busca extender la red de fibra óptica en todo el país y reducir la brecha digital.

Turismo

Con protocolos sanitarios, volverán los cruceros al Mediterráneo

En las próximas semanas se reanudarán los cruceros en Europa, donde el turismo entre los países comenzó a reactivarse, y se suman a los...

Conmemorarán el Día Internacional del Turismo LGBTIQ+ por iniciativa argentina

Con adhesión de otros países, organizaciones y destinos globales, el objetivo es concientizar sobre el impacto positivo del sector en las economías y la generación de empleos.

El valle de Punilla pondrá en valor un nuevo atractivo

Los guías de turismo de Villa Carlos Paz participarán de este proceso de Activación Patrimonial

Sociedad

Seremos lo que comimos en nuestra infancia: ideas para festejar un día del niño saludable

La alimentación durante la infancia es clave para asegurar una salud robusta en la adultez. En otras palabras, nuestros chicos serán de adultos lo que hoy comen.

¿Por qué es bueno y necesario dedicar tiempo y esfuerzo al sexo?

La energía que los individuos de las diferentes especies animales invierten en la reproducción sexual se establece a varios niveles. Su importancia.

Advirtieron sobre los riesgos del dióxido de cloro para combatir el COVID-19

El organismo oficial aseguró que no hay evidencia científica sobre su eficacia y podría ocasionar graves efectos adversos.

Regionales

Desmienten caso de COVID-19 en la cárcel de Coronda

Asimismo, confirmaron que el detenido padece neumonía.

Roldán puso fuertes restricciones de ingreso a la ciudad

Es una localidad con muchas casas de fin de semana y las medidas apuntan a sostener la seguridad sanitaria.

La quema de pastizales llegó hasta Matilde

Un incendio fue sofocado por personal comunal. El otro fue más grande y tuvieron que intervenir los Bomberos.

Sucesos

Imputaron por doble intento de homicidio a “Gordo Dani”, miembro de Los Monos

La jueza Hebe Marcogliese hizo lugar a la calificación legal y dictó prisión preventiva efectiva sin plazo para Héctor Daniel Noguera.

Fijaron fecha de apelación para la condena del ex cura Monzón

Será el próximo 3 de septiembre en los tribunales de Reconquista.

Asesinaron a un hombre de una puñalada en el cuello

Su hermano quedó preso como presunto homicida.