jueves, 13 de agosto 2020

Superpropagación: ¿por qué algunas personas con COVID-19 infectan a muchos?

Ahora los investigadores están tratando de responder tres preguntas: ¿quiénes son los superpropagadores? ¿Cuándo ocurre la superpropagación? ¿Y dónde?

Las más leídas

El líder de Los Palmeras pidió que se levante la cuarentena

El líder de Los Palmeras, Rubén Cacho Deicas, una de las bandas más representativas de la música popular argentina, pidió...

Reforestaron las yungas australes argentinas con 100 mil árboles

Se trata de un proyecto de la plataforma Tree-Nation que apunta a la reforestación como parte de una estrategia ambiental y social.

La Municipalidad informa el cronograma de servicios durante febrero

La Municipalidad de Santa Fe recuerda el cronograma de servicios vigente durante la temporada estival. El mismo incluye las...

En una fiesta de cumpleaños celebrada en Texas el 30 de mayo, se reportó que un hombre infectó con el coronavirus a diecisiete de sus familiares. Leyendo reportes como ese, quizá creas que el virus es como un incendio forestal y desata epidemias instantáneamente adonde vaya. Pero otros informes cuentan una historia totalmente distinta.

En Italia, por ejemplo, los científicos analizaron muestras de aguas residuales para encontrar las primeras trazas del virus. La semana pasada informaron que el virus se registró en Turín y Milán desde el 18 de diciembre. Pero pasaron dos meses antes de que los hospitales del norte de Italia comenzaran a llenarse con víctimas de COVID-19. Así que esos virus decembrinos parecen haber desaparecido.

La mayoría de las personas infectadas no contagian el coronavirus a alguien más. Pero un pequeño número lo transmiten a muchas otras personas en sucesos de superpropagación.

Por extraño que parezca, estos informes no se contradicen. La mayoría de las personas infectadas no contagian el coronavirus a alguien más. Pero un pequeño número lo transmiten a muchas otras personas en los llamados sucesos de superpropagación.

“Es como arrojar un cerillo a un montón de leña”, dijo Ben Althouse, científico investigador del instituto para el modelaje de enfermedades en Bellevue, Washington. “Arrojas un cerillo, pero quizá no encienda la leña. Si arrojas otro, tal vez tampoco la encienda. Pero si arrojas otro en el lugar adecuado, de pronto todo comienza a encenderse”.

Los científicos aseguran que entender por qué algunos cerillos inician incendios, mientras que muchos no lo hacen, será esencial para frenar la pandemia. “De no ser así, siempre estaremos un paso atrás del virus”, dijo Adam Kucharski, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Leer también: República Dominicana comenzó a recibir turistas extranjeros

Paso a paso, para entender

Cuando el virus apareció en China, los epidemiólogos lucharon por entender cómo se propagaba de persona a persona. Una de sus primeras tareas era calcular el número promedio de personas que infectó a cada individuo enfermo, o lo que los epidemiólogos definen como el número reproductivo.

El nuevo coronavirus resultó tener un número reproductivo de entre dos y tres. Es imposible definir una cifra precisa, pues el comportamiento de las personas puede provocar que sea más fácil o más difícil que el virus se propague. Al entrar en confinamiento, por ejemplo, Massachusetts redujo su número reproductivo de 2,2 a principios de marzo a 1 para finales del mes; ahora la cifra es de 0,74.

Esa cifra promedio también puede ser engañosa porque oculta la variabilidad de propagación de una persona a la siguiente. Si nueve de cada diez personas no transmiten el virus en absoluto, mientras que la décima persona la transmite a veinte personas, el promedio aún seguiría siendo de dos.

Dispersión

Los epidemiólogos captan la diferencia entre las infecciones y la ralentización con algo conocido como parámetro de dispersión. Es una medida de la variación que hay, de persona a persona, al transmitir un patógeno.

Leer también: Un ex Barcelona fue muy duro con Lionel Messi

Sin embargo, James Lloyd-Smith, ecologista de enfermedades de UCLA que desarrolló el parámetro de dispersión hace quince años, advirtió que solo porque los científicos pueden medirlas no significa que entiendan por qué algunas enfermedades pueden propagarse de manera más masiva que otras. “Tan solo entendemos algunos aspectos”, comentó.

Cuando estalló la crisis de la COVID-19, Kucharski y sus colegas trataron de calcular ese número comparando los casos en distintos países.

Si la COVID-19 era como la gripe, se esperaría que los brotes en distintos lugares tengan en su mayor parte el mismo tamaño. Pero Kucharski y sus colegas hallaron una gran variación. Según sus conclusiones, la mejor manera de explicar este patrón era que el diez por ciento de las personas infectadas eran responsables del 80 por ciento de las nuevas infecciones, lo cual implica que la mayoría de las personas transmitieron el virus a unas cuantas personas, si es que lo hicieron.

Los investigadores hallaron muchos sucesos de superpropagación. Tan solo el dos por ciento de las personas eran responsables por el veinte por ciento de las transmisiones.

Kucharski y sus colegas publicaron una versión previa de su estudio en abril como un informe que no ha sido revisado por otros científicos, ni se ha publicado en una revista científica. Otros epidemiólogos han calculado el parámetro de dispersión con otros métodos que han dado como resultado cálculos similares.

Superpropagación

En una publicación emitida la semana pasada, los investigadores hallaron muchos sucesos de superpropagación. Tan solo el dos por ciento de las personas eran responsables por el veinte por ciento de las transmisiones.

Ahora los investigadores están tratando de averiguar por qué tan pocas personas propagan el virus a tantas otras. Están tratando de responder tres preguntas: ¿quiénes son los superpropagadores? ¿Cuándo ocurre la superpropagación? ¿Y dónde?

En cuanto a la primera pregunta, los médicos han observado que los virus pueden multiplicarse en grandes cantidades dentro de algunas personas y no dentro de otras. Es posible que algunas personas se vuelvan chimeneas del virus, por lo que expulsan nubes de patógenos con cada aliento.

Algunas personas tienen más oportunidades de enfermarse, y de contagiar a otras personas después. Un conductor de autobús o un trabajador de un asilo quizá se encuentre en el centro de la red social, mientras que es menos probable que la mayoría de las personas entren en contacto con otras, sobre todo durante el confinamiento.

Nelson sospecha que las diferencias biológicas entre las personas son menos importantes. “Creo que las circunstancias son mucho más importantes”, comentó. Lloyd-Smith estuvo de acuerdo. “Creo que se enfoca más en los sucesos”.

Este patrón de superpropagación podría explicar el desconcertante retraso registrado en Italia entre la llegada del virus y el ascenso de la epidemia. Además, los genetistas han encontrado un retraso similar en otros países: los primeros virus que aparecen en determinada región no producen las epidemias que ocurren semanas más tarde.

Muchos países y estados han combatido brotes con el confinamiento, que han logrado reducir los números reproductivos de la COVID-19. No obstante, conforme los gobiernos comienzan a reanudar actividades, no deben mostrarse confiados ni olvidar que el virus puede superpropagarse.

Por otro lado, saber que la COVID-19 es una pandemia de superpropagación podría ser algo bueno. “Es una buena característica para poder controlarla”, comentó Nelson. Puesto que la mayoría de las transmisiones solo suceden en un pequeño número de situaciones similares, quizá sea posible averiguar estrategias inteligentes para evitar que ocurran. Es posible que eso evite confinamientos generalizados y devastadores al analizar los sucesos de superpropagación.

 

Fuente: Infobae – *c.2020 The New York Times Company

Se está leyendo

Realizarán un acto a un mes del crimen de Eduardo Trasante

Ciudad Futura realizará una concentración este viernes, en el Centro de Justicia Penal de Rosario para pedir "verdad y justicia" por el asesinato del exconcejal y pastor.

Lo último

Designaron a la fiscal que reemplazará a Patricio Serjal

La elegida para el cargo es la fiscal María Eugenia Iribarren, quien participó en el juicio a la banda de Los Monos y en el triple crimen de Villa Moreno, entre otros.

Afirmaron que no hay circulación comunitaria en Santa Fe

Lo dijo Rodolfo Roselli, Director Regional de Salud.

Lanzaron el primer Faro de Conservación para evitar los incendios en las islas

Omar Perotti y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, presentaron el proyecto en Puerto Gaboto. Estos espacios contarán con brigadistas y guardaparques que trabajarán en la prevención y combate del fuego. 

Realizaron el Plan Detectar en Monte Vera

La intervención se concretó en el barrio Paprocki y se llevaron adelante 39 hisopados a personas oligosintomáticas.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Designaron a la fiscal que reemplazará a Patricio Serjal

La elegida para el cargo es la fiscal María Eugenia Iribarren, quien participó en el juicio a la banda de Los Monos y en el triple crimen de Villa Moreno, entre otros.

Lanzaron el primer Faro de Conservación para evitar los incendios en las islas

Omar Perotti y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, presentaron el proyecto en Puerto Gaboto. Estos espacios contarán con brigadistas y guardaparques que trabajarán en la prevención y combate del fuego. 

Afirmaron que no hay circulación comunitaria en Santa Fe

Lo dijo Rodolfo Roselli, Director Regional de Salud.

Realizaron el Plan Detectar en Monte Vera

La intervención se concretó en el barrio Paprocki y se llevaron adelante 39 hisopados a personas oligosintomáticas.

El Indec difundió la inflación de julio

El índice de suba de precios al consumidor fue de 1,9 por ciento y el año acumuló 15,8 por ciento.

Extenderán el horario de comercio por el Día de las Infancias

Este viernes y sábado podrán abrir de 9 a 19 horas. La novedad surgió de la reunión del intendente Emilio Jatón con referentes del rubro.

Macri envió una carta a la familia de Sergio Nardelli

El texto lo leyó una de las hijas del fallecido CEO de Vicentin en su velatorio.

La Provincia avanzó en el armado de kits sanitarios para la vuelta a clases

Contienen alcohol, bandeja de chapa más alfombra, barbijos, termómetros y materiales gráficos con recomendaciones de desinfección y limpieza. Serán distribuidos en los establecimientos escolares.

Desde Algodonera Avellaneda afirmaron que existe una “confusión conceptual”

En el día de ayer fracasó nueva audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Te puede interesar

Realizarán un acto a un mes del crimen de Eduardo Trasante

Ciudad Futura realizará una concentración este viernes, en el Centro de Justicia Penal de Rosario para pedir "verdad y justicia" por el asesinato del exconcejal y pastor.

Allanarán la cárcel de Ezeiza en la causa por supuesto espionaje ilegal

Lo ordenó el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé. También habrá operativos en otras dependencias del Servicio Penitenciario Federal.

Scarpin: “Vicentin debe sobreponerse al concurso y pagar sus deudas”

El intendente de Avellaneda afirmó que el deceso de Sergio Nardelli es "una pérdida muy grande para la región" pero destacó que la empresa debe "continuar con su negocio y los miles de puestos de trabajo".

Tres jugadores de Colón mandaron carta documento al club

La Comisión Directiva Sabalero recibió reclamos de futbolistas por deudas atrasadas.

Propusieron la asistencia económica para jardines maternales de la provincia

La iniciativa legislativa propone la destinación de 150 millones de pesos para asistir a las instituciones que se postulen y que podrán recibir hasta 400 mil pesos no reintegrables.

Accidente fatal en la localidad de Roldán

Sucedió aproximadamente a las 8.15, en la ruta 9 vieja, a la altura de la calle San Jerónimo.

Vizzotti celebró la vacuna, pero pidió “seguir cuidándose”

"El anuncio nos llena de orgullo", aseguró la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación.

Ciudades

Afirmaron que no hay circulación comunitaria en Santa Fe

Lo dijo Rodolfo Roselli, Director Regional de Salud.

Extenderán el horario de comercio por el Día de las Infancias

Este viernes y sábado podrán abrir de 9 a 19 horas. La novedad surgió de la reunión del intendente Emilio Jatón con referentes del rubro.

El Ministro Sukerman se entrevistó con empresarios de la zona

Estuvieron presentes instituciones del norte santafesino y el senador Orfilio Marcón.

Política

Realizarán un acto a un mes del crimen de Eduardo Trasante

Ciudad Futura realizará una concentración este viernes, en el Centro de Justicia Penal de Rosario para pedir "verdad y justicia" por el asesinato del exconcejal y pastor.

Macri envió una carta a la familia de Sergio Nardelli

El texto lo leyó una de las hijas del fallecido CEO de Vicentin en su velatorio.

Falleció Sergio Nardelli, ex CEO de Vicentin

En la noche de este miércoles se confirmó el deceso. Según las primeras informaciones, el empresario de 59 años murió de un infarto en su casa de Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe.

Provinciales

Lanzaron el primer Faro de Conservación para evitar los incendios en las islas

Omar Perotti y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, presentaron el proyecto en Puerto Gaboto. Estos espacios contarán con brigadistas y guardaparques que trabajarán en la prevención y combate del fuego. 

La Provincia avanzó en el armado de kits sanitarios para la vuelta a clases

Contienen alcohol, bandeja de chapa más alfombra, barbijos, termómetros y materiales gráficos con recomendaciones de desinfección y limpieza. Serán distribuidos en los establecimientos escolares.

Deportes

“Neymar seguirá en París Saint Germain”

Lo aseguró el presidente de la entidad, el qatarí Nasser Al Khelaifi.

Se terminó otra novela en Colón que tenía como protagonista a Fernando Zuqui

El volante viajará en las próximas horas a Turquía para sumarse al Malatyaspor.

Tres jugadores de Colón mandaron carta documento al club

La Comisión Directiva Sabalero recibió reclamos de futbolistas por deudas atrasadas.

Espectáculos

Los audios insólitos de Vicky Xipolitakis pidiendo canje

Ante la imposibilidad de trabajar, la joven mediática está incursionando en el camino de ser influencer.

Karina Jelinek pasó una mala noche en el “Cantando 2020”

Desafinación, críticas del jurado y sentenciada. La modelo no la pasó bien en la pista este miércoles durante el certamen.

¿Se casa Luciana Salazar?

La reacción de la mediática cuando revelaron en la mesa de Polémica en el Bar que se casa el año que viene

Novedades

Una compañía sueco-inglesa coproducirá la vacuna en la Argentina

A pesar de no comercializar ninguna vacuna a nivel global, su alianza con Oxford le permitió ser uno de los laboratorios pioneros en el desarrollo de la ansiada prevención del Covid-19.

Un proyecto busca que los esports sean reconocidos como deportes

El streamer Gerónimo "Momo" Benavides encabeza la propuesta. Piden reducción de impuestos y poder cobrar en el banco, y en moneda internacional, lo ganado.

Google prohibió a sus empleados decir y escribir ciertas palabras

Sería para evitar juicios. “No queremos hacer cosas que se perciban como malvadas o injustas”, señaló el gigante de Internet

Turismo

El centro de esquí “La Hoya” no abrirá este invierno

En una reunión con la empresa concesionaria de los servicios en el cerro, autoridades e instructores, se concluyó que no es económicamente viable.

Turismo local: Rincones de Argentina que ningún turista debe perderse

Tierra de inmigrantes, lugares turísticos increíbles, las opciones para visitar Argentina son muchas. Destinos poco conocidos que prometen.

Islas hawaianas permitirían que turistas hagan la cuarentena allí

Los funcionarios de Maui, Kauai e Isla Grande están considerando esta opción para el turismo. Cuál es la condición.

Sociedad

La vacuna de Oxford podría comenzar a aplicarse a grupos vulnerables a fin de este año

Adultos mayores, trabajadores de la salud y pacientes de riesgo serán los primeros en recibir la dosis una vez finalizada la fase 3 de investigación.

Los números del sorteo del Quini 6

Este miércoles por la noche se desarrolló el concurso n° 2779 y no hubo ganadores con seis aciertos.

La última década fue la más calurosa registrada en la Tierra

Un resumen "climático" de la última década y un 2019 de temperaturas extremas. Conclusiones y consecuencias.

Regionales

Realizaron el Plan Detectar en Monte Vera

La intervención se concretó en el barrio Paprocki y se llevaron adelante 39 hisopados a personas oligosintomáticas.

Inauguraron camino asfaltado entre San Lorenzo y Ricardone

Los trabajos estuvieron a cargo de la Municipalidad que administra el intendente Leonardo Raimundo.

Obra de cloacas: “Es un día histórico para Esperanza”, afirmó Pirola

Junto al Gobernador y la Intendente, estuvo en el acto de apertura de ofertas para la obra de cloacas de la ciudad.

Sucesos

Designaron a la fiscal que reemplazará a Patricio Serjal

La elegida para el cargo es la fiscal María Eugenia Iribarren, quien participó en el juicio a la banda de Los Monos y en el triple crimen de Villa Moreno, entre otros.

Robo, persecución y tiroteo en la zona sur de Rosario

Un atraco en una panadería de Mitre al 4000 terminó con una feroz balacera. Dos de los ladrones fueron interceptados en San Martín y avenida del Rosario, donde hubo un intercambio de disparos.

Accidente fatal en la localidad de Roldán

Sucedió aproximadamente a las 8.15, en la ruta 9 vieja, a la altura de la calle San Jerónimo.