A 35 años de "Volver al futuro": 10 ciudades hoy y en el siglo pasado

La revista Weekend realizó un viaje en el tiempo mostrando cómo eran en otros tiempos estas icónicas ciudades del mundo y de la Argentina

Las más leídas

Hoy, 3 de julio, se cumple un nuevo aniversario del estreno de Volver al futuro, la icónica película de Robert Zemeckis que volvemos a mirar cada vez que la cruzamos en televisión. Y en homenaje al 35 aniversario desde que se proyectó por primera vez en los Estados Unidos (aquí se estrenó el 26 de diciembre de 1985), hacemos un viaje al pasado de algunas de las ciudades más icónicas de nuestro país y del mundo, para ver como han cambiado del siglo pasado a este.

Es inevitable comenzar con Buenos Aires que para la inauguración del Obelisco, se veía así (todavía con casas donde está el trazado de la 9 de Julio). Fue construido en 1936 para conmemorar los 400 años de la fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza. Allí estaba la iglesia de San Nicolás de Bari, que fue demolida para construir la avenida más ancha del país.

0702_futuro15

Mientras que hoy podemos disfrutar de la avenida 9 de Julio en todo su esplendor. Sitio de manifestaciones políticas y sociales y una postal clásica de Buenos Aires.

0702_futuro19

Siguiendo con nuestro país, Rosario, Santa Fe, es otra de la localidades populosas. Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera Argentina y su edificación más conocida es el Monumento a la Bandera. Foco educativo y cultural, cuenta además con importantes museos y bibliotecas y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares, parques y hoteles.

0702_futuro15

Mientras que en la actualidad, es zona ribereña tan preciosa está densamente poblada y llena de altísimos edificios.:Un aspecto urbano importante de Rosario es su costa frente al río Paraná, recuperó su ribera en la última década del siglo XX gracias a la reorganización de los terrenos portuarios y ferroviarios que la ocupaban. Desde el centro, e inmediatamente al norte, construido bajo la dirección de Abel Julien Pagnard, se suceden a lo largo de la costa el parque Urquiza, el parque nacional a la Bandera, el parque de España, el de las Colectividades, el Sunchales, el parque Alem y el Balneario La Florida.

0702_futuro20

Para terminar con la Argentina elegí un clásico de los veranos que se disfruta durante todo el año: Mar del Plata. Y es una postal muy querida, la de la mansión de Concepción Unzué de Casares, que está en la esquina de Olavarría y Bolívar (casi Boulevar Marítimo). Sus jardines alcanzaban a la avenida Colón, por donde entraban los autos.

0702_futuro13

La impecable casona que apenas estaba rodeada por chalets (y a la que le hicieron algunos agregados con el paso del tiempo), le sigue disputando el espacio aéreo a los edificios más altos de la ciudad, empezando por el Havanna que tiene enfrente. Así se los ve hermanados desde la costa.

0702_futuro614

Vayamos a recorrer el mundo. Hace poco volvieron a abrir la Torre Eiffel para el público, aunque sin ascensores. Así se la veía en el siglo pasado.Diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, está situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, es el monumento parisino, símbolo de Francia y de su capital y la estructura más alta de la ciudad. Tras finalizar su función como parte de las Exposiciones Universales de 1889 y 1900, fue utilizada en pruebas del ejército francés con antenas de comunicación.

0702_futuro

Eran tiempos de la feria mundial, cuando nadie pensaba que se iba a convertir en el ícono de París. En la actualidad sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.. En estos días gendarmes controlan el acceso para evitar las multitudes. Casi casi parece que nada hubiera cambiado.

0702_futuro2

En cambio una ciudad europea que cambió mucho fue la española Valencia, que era una ciudad de casas bajas con techos rojos.Se encuentra en la costa mediterránea de la península ibérica, sobre la gran llanura aluvial de los ríos Júcar y Turia, justo en el centro del golfo de Valencia.​ La ciudad primitiva estaba ubicada a unos cuatro kilómetros del mar, en una isla fluvial del Turia. Es uno de los asentamientos más antiguos de España, de origen romano. También estuvo bajo dominación mora hasta que fue reconquistada por el monarca católico Jaime I.

0702_futuro7

Ahora Valencia, que es la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España (por detrás de Madrid y Barcelona), se embellece con la moderna y bonita Ciudad de las Artes y las Ciencias, complejo fue diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela,fue inaugurado el 9 de junio de 1998 con la apertura de El Hemisférico. El último gran componente de la Ciudad es el Ágora, situado entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic. Está situada al final del viejo cauce del río Turia (Jardín del Turia), cauce que se convirtió en jardín en los años 1980, tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en 1957.

0702_futuro18

La cercana Atenas siempre tuvo a la Acrópolis dominando la urbe, en un tiempo como un pueblo sencillo.Su historia se extiende más de 3.000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad-estado que nació junto con el desarrollo de la navegación marítima del puerto de El Pireo y que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.

0702_futuro6

Hoy sigue allí pero las edificaciones se multiplicaron al igual que el turismo, que ya reciben con los brazos abiertos y distanciamiento social. Atenas conserva sus tradiciones, pero es más populosa, moderna y llena de visitantes de todo el mundo. Cuenta con múltiples recintos para teatro, música, exposiciones y espectáculos. Existen varios teatros al aire libre en funcionamiento, como el teatro odeón de Herodes Ático, situado al pie de la Acrópolis, y construido en el siglo II d. C., o los situados en las colinas de Licabeto y Filopappos

0207_futuro20

La escocesa Glasgow es la segunda ciudad en importancia después de Edinburgo en esa parte del Reino Unido. Su George Square estaba sí en el 1900. Es la mayor ciudad de Escocia y la tercera del Reino Unido después de Londres y Birmingham. Antiguamente, fue una royal burgh (ciudad real), y era conocida como la "segunda ciudad del imperio británico" durante el reinado de Victoria.

0702_futuro611

Glasgow se erigió como un gran puerto de comercio de trasatlánticos durante la Revolución industrial. Al ser un punto neurálgico de comercio, negocios, industria, medios de comunicación y transporte de Escocia, está considerada como una ciudad cosmopolita y bulliciosa. Es el tercer destino turístico más visitado del Reino Unido después de Londres y Edimburgo. Asimismo, es el centro económico más importante de comercio y de venta al por menor de Escocia. y es uno de los 20 centros financieros más importantes de Europa, lo que hace a la ciudad parte esencial de la economía británica.En la actualidad esa plaza, que reúne los edificios administrativos más importante de la zona, se modernizó sin dejar de lado la belleza de sus edificios históricos. No por nada el rosa es el color de la ciudad y aparece, moderna, en toda la cartelería. Nuevos edificios públicos, como las Cámaras de la Ciudad, simbolizaron su desarrollo y riqueza de fines del siglo XIX.

0702_futuro10

Antes de viajar a Asia, tenemos que hacer una parada por la famosa Nueva York, cuya Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió su nombre actual por las oficinas de The New York Times, que se encontraban en el edificio One Times Square. La zona está formada por las manzanas situadas entre las Sexta Avenida y Octava Avenida que constituyen la parte occidental de la zona comercial del Midtown de Manhattan. Esta foro es de comienzos del silgo XX.

0702_futuro16

Sorprendente, ¿no? Este panorama cambió mucho con la infinidad de carteles luminosos y negocios de todo tipo que rodean a la salida de la estación de subte más populosa de la isla. Esta es la postal que todos conocemos: Al igual que la Plaza Roja de Moscú, Piccadilly Circus en Londres o la Plaza de Tian'anmen en Pekín, Times Square se ha convertido en un ícono mundial y símbolo de la ciudad de Nueva York, que se caracteriza por su animación y por la publicidad luminosa.

0702_futuro16

Y ahora sí, a Tokio y sus calles que suponemos populosas. Pero no siempre fueron así. No, nada que ver. Tokio es la capital de facto​ de Japón, localizada en el centro-este de la isla de Honshu, concretamente en la región de Kantō. Es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura popular del país.

0702_futuro17

Cuenta también con la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros, establecimientos comerciales y de entretenimiento de todo Japón. Este es el cruce más populoso de Tokio, en el barrio de Shibuya, que infinidad de películas nos hicieron conocer.

0702_futuro17

Para el final quedan los mundos árabes, esos que crearon ciudades mosntruosas encima de la arena, impulsadas por los petrodólares, Abu Dabi se encuentra en una isla en forma de T al sureste del golfo Pérsico. En un comienzo  solo tenía un hotel frente a la playa.

0702_futuro3

En cambio hoy, hoy... La ciudad de Abu Dabi es una urbe moderna con amplias avenidas, edificios de oficinas y departamentos de gran altura y tiendas de lo más animado. Las principales vías públicas son The Corniche, Airport Road, Sheikh Zayed Street, Hamdan Street y Khalifa Street. Muchas calles se conocen por la cantidad de negocios especializados que contienen. Hamdan Street es la calle principal para las compras, en Khalifa Street abundan los bancos, mientras que Al Najdha Street es famosa por sus ferreterías. Qué cambio!

0702_futuro4

 

Fuente: Weekend

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Viernes de paritaria con médicos y estatales

Las paritaria del sector público se retoma este viernes desde las 11, luego del cuarto intermedio al que se pasó el jueves 11 de...

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías

Este viernes 19 de abril la ciudad vivirá una nueva edición de «Noche de las Librerías», una iniciativa de la Municipalidad que reúne a las principales...

Policías se robaron en camionetas la mercadería de un camión volcado

Policías quedaron filmados cuando dos camionetas de la fuerza robaban mercadería de un camión volcado. Las primeras imágenes se viralizaron este miércoles luego de...

Se declaró la emergencia alimentaria en Reconquista

El Concejo Municipal de Reconquista declara la emergencia alimentaria, una medida para dar respuesta a la creciente necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad.

Te puede interesar

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Con estas incorporaciones, las localidades de Albarellos, Acebal, Álvarez, Laguna Paiva y Monte Vera quedan interconectadas con SUBE en Santa Fe.

El FMI destacó que la Argentina cumple el acuerdo con "márgenes importantes"

Rodrigo Valdés, director del organismo, dijo que las conversaciones actuales con el Gobierno están enfocadas en mejorar la “calidad y durabilidad” del ajuste fiscal.

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Ciudades

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Tiene fecha la reparación de las rampas del puente Bailey

“Estas rampas, conformadas sin la posibilidad de ser compactadas con equipos vibrantes por ubicarse sobre el viaducto, requieren periódicas intervenciones", informó Vialidad Nacional.

Política

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

Mirabella presentó un proyecto de Ley para reutilizar los bienes cautelados y decomisados en delitos federales

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe Roberto Mirabella junto a Ramiro Gutierrez, Cristian Ritondo , Eduardo Toniolli , Facundo Manes, Rocio...

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Provinciales

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Repunte de los casos de Dengue en la provincia

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a...

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Deportes

Manuel Balagué, el santafesino que la rompió en el vóley Suiza y ahora tiene nuevos horizontes en las mejores ligas de europa

Desde su salida de Villa Dora, Manuel Balagué se despegó rápido de Santa Fe y empezó a recorrer nuevos caminos que lo derivaron en...

El durísimo castigo que recibió el Patón Guzmán por molestar a Andrada con un láser

Nahuel Guzmán, que defiende la casaca de Tigres, recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano por usar el sábado pasado un láser verde...

Etcheverry ganó una dura batalla frente a Norris y avanzó a su primera semifinal de un ATP 500

Tomás Etcheverry (30°) clasificó a semifinales del Conde de Godó tras derrotar por 7-6 (4) y 7-6 (1) a Cameron Norrie (31°) en dos horas y media de juego. A sus...

Espectáculos

Lanata denunció penalmente a Javier Milei por ''injurias''

La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, recientemente nominado para la Corte Suprema.

La historia desgarradora de Arturo, el nuevo integrante de Gran Hermano

Los jugadores recibieron con los brazos abiertos al nuevo perro de la casa.

Llegó el final para el conflicto entre Cinthia Fernández y Matías Defederico

La panelista compartió con sus seguidores la emoción de haber logrado “un precedente histórico en la Justicia” junto a su abogado, Roberto Castillo.

Novedades

Trucos ideales para limpiar tus dispositivos electrónicos

Aprendé las formas más fáciles de evitar problemas y mantener tus dispositivos impecables.

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

Turismo

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Sociedad

Inteligencia emocional: el truco para eliminar la ira en segundos

Científicos de la Universidad de Nagoya, Japón, encontraron un método eficaz para contrarrestar este estado emocional.

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Regionales

Marega acompañó actividades y recibió al secretario provincial de Proyectos especiales

El intendente Cristian Marega fortalece la infraestructura y el desarrollo social en Villa Ocampo, destacando la finalización del Puente Paraná Miní y promoviendo la inserción laboral y la protección digital de la comunidad.

Roldán lanzá el programa "Un niño, un cuento"

Roldán celebra el Mes del Libro fomentando la lectura entre los más pequeños, con la entrega gratuita de cuentos infantiles a recién nacidos en vacunatorios locales.

San Lorenzo trabaja en la reparación de daños en el Anfiteatro

Este miércoles se registraron roturas y robos en el espacio situado en Juan Bautista Alberdi y Mateo Gelvez. La Secretaría de Obras Públicas ya trabaja en la reposición de rejas y luces. En las próximas horas se avanzará con las tareas para reacondicionar los depósitos, reparar y reequipar los baños.

Sucesos

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

La ministra Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

El mensaje apunta contra un operador del sistema de presos de alto riesgo. "Ninguno da un paso atrás. La investigación va a fondo. El que las hace, las paga", dijo Bullrich

La Unidad Especial de Asuntos Internos detuvo a una policía por encubrimiento

La mujer, junto a su esposo -también detenido-, vendía motos secuestradas que se encontraban en la dependencia policial donde ella trabajaba.