miércoles, 12 de agosto 2020

Reapareció Macri y dijo que “el Gobierno intentó avanzar sobre las libertades”

El ex presidente volvió a hablar tras cuatro meses de silencio: "No hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar la libertad de expresión, la independencia de los poderes, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada", afirmó.

Las más leídas

Por cuatro casos positivos, Catamarca volvió a la fase 1 de aislamiento

Los sospechosos son contactos estrechos del transportista infectado que se convirtió en el primer caso en esa provincia.

Confirmaron el primer caso de coronavirus en Paraná

A través del informe del Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES), el Ministerio de Salud de Entre...

Encontraron un fósil de más de 10 mil años en una localidad santafesina

Grande fue la sorpresa de dos jóvenes de Arroyo Seco, cuando caminaban por la orilla del río Paraná y...

El ex presidente Mauricio Macri reapareció públicamente por primera vez durante la crisis por el coronavirus, y tras cuatro meses de silencio, y cargó contra el gobierno de Alberto Fernández, del que aseguró “que ha intentado avanzar sobre las libertades”, en alusión a la “independencia de los poderes, el funcionamiento de la Justicia y la propiedad privada”.

“No hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar nuestras libertades”

“Estoy más que nunca. Más cerca de los argentinos que nunca. Estoy tratando de darle un espacio al gobierno que fue elegido por el 48 por ciento de los argentinos para que ponga en juego lo que ellos piensan, sus propuestas, sus soluciones. Solamente (estoy) intentando levantar la mano y decir ‘cuidado, no avancen sobre nuestras libertades, hagan las cosas sobre lo que es el marco institucional’”, dijo Macri entrevistado por el periodista Álvaro Vargas Llosa para el ciclo “La otra mirada de Latinoamérica”.

Pandemia

Son las primeras declaraciones del fundador del PRO desde que la pandemia se apoderó de la agenda pública. Su última exposición había sido en los primeros días de marzo, en un ciclo junto a otros líderes políticos, en Guatemala, en el que aprovechó para cargar contra el “populismo”: “Es más peligroso que el coronavirus”, abundó en aquel momento.

Después tuvo algunas apariciones esporádicas pero solo a través de su cuenta de Twitter, referidas a cuestiones puntuales.

 

“Lamentablemente hemos visto un gobierno que ha intentado en la pandemia avanzar sobre esas libertades. (Esto) Ha generado una reacción activa y fuerte de la sociedad, que se ha movilizado para expresarse en contra de estos abusos y avances. La oposición también está consolidada en la defensa de estas libertades”, remarcó el ex mandatario.

Leer también Juntos por el Cambio calificó el crimen de Gutiérrez como de “gravedad institucional”

Sin confusiones 

Al respecto, el ex jefe de Estado advirtió: “No hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar nuestras libertades, empezando con la libertad de expresión, la independencia de los poderes, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada”.

Macri dedicó además algunos minutos de la charla con el periodista y escritor, hijo del premio Nobel Mario Vargas Llosa, para referirse a la cuarentena, que ya lleva más de cien días. El ex presidente, posicionado en el llamado “sector duro” de Juntos por el Cambio, es crítico de la gestión de la crisis sanitaria por parte del Frente de Todos, según había trascendido desde su entorno.

“Tiene que haber un equilibrio entre la prevención sanitaria y la salud mental y laboral de la gente. No hay que dejarse llevar por el miedo y la intuición para tomar decisiones en momentos como estos, sino por los datos”, subrayó.

Y agregó: “En este tipo de crisis es donde ves los países que tienen un Estado eficiente, transparente, gobiernos que trabajan como corresponde, que reaccionan rápidamente para testear, para prevenir, para armar el sistema de salud. Y ves los que no, los que están, en forma anárquica, como dando manotazos”.

La política

Sobre su rol en la política argentina de cara al futuro, Mauricio Macri dio a entender que seguirá activo y liderando Juntos por el Cambio: “Tengo un compromiso absoluto con mi país. El cierre de la campaña, muy emotiva a pesar de la falta de resultados económicos, el apoyo fue muy grande igual, y el compromiso mío es absoluto. Amo a mi país, es mi país y soy un ferviente defensor de las libertades, de la capacidad de elegir de la gente. En esa batalla yo estoy, estoy comprometido”.

Leer también Cruces en la UCR por la continuidad en Juntos por el Cambio

“Mi primera tarea hoy es fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio, fortalecer todos los liderazgos que están surgiendo, que el espacio crezca a partir del volumen de sus dirigentes. Esa es mi principal tarea. Seguiré tratando de ayudar a que esos talentos crezcan, que tengamos muchos líderes capaces de defender nuestras banderas. Y el compromiso con la buena gobernanza. Los países no solo se miden por su poder económico y militar, si no también por su calidad de gobernanza”, adelantó.

En los últimos días, el PRO se trenzó en una dura disputa interna tras el comunicado de la coalición opositora del fin de semana sobre el asesinato de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner, en El Calafate. Fue un capítulo más en la discusión puertas adentro entre el ala “moderada” y la “dura”, que representa Patricia Bullrich, alineada con el ex mandatario. Ayer, se resolvió en ese sentido la creación de una mesa ejecutiva que contiene a todos los sectores.

Asimismo, Macri se declaró “muy optimista” para el mediano y largo plazo de la Argentina y de todo Latinoamérica, aunque aclaró que “en el corto plazo se van a vivir situaciones muy difíciles”.

“Los ciudadanos hoy tienen valentía de expresarse sin miedo, de defender sus oportunidades, de creer en la cultura del trabajo y en la superación personal”, sostuvo.

Venezuela

El ex jefe de Estado no dejó pasar la entrevista para volver a advertir sobre la situación de la dictadura de Venezuela, en la que machacó en forma constante durante sus cuatro años de gobierno.

“A veces en la vida a uno no le gusta tener razón. Lo dije hace muchos años, cuando estaba (Hugo) Chávez, que esto era una dictadura. El tiempo lamentablemente me ha dado la razón. Mi solidaridad con los queridos venezolanos. No se puede convivir con ningún intento de afectar nuestras libertades. Tenemos que seguir manteniendo la presión hasta que en el Ejército venezolano surja una decisión de terminar con este proceso de destrucción, y para eso tenemos que estar unidos, y manteniendo la presión muy alta”, subrayó.

Leer también “La pandemia con Macri hubiera sido un desastre”

Mi país, Argentina, no lo está haciendo, se retira permanentemente de las posiciones de aumentar el nivel de sanciones a Venezuela. Eso me duele mucho. Es la realidad con la cual estamos conviviendo hoy a partir del nuevo gobierno. Tenemos que seguir unidos en el reclamo por la democracia en todo el continente. No hay que abandonar”, agregó.

Con información de Infobae

Se está leyendo

Reforzarán el operativo Detectar en Casilda y Monte Vera

Ante el incremento de casos en esas localidades en las últimas semanas, se repetirán los operativos en barrios específicos.

Lo último

Argentina reportó 7.663 nuevos positivos

Con estos registros, suman 268.574 casos en el país desde el inicio de la pandemia.

Pico de contagios de COVID-19 en la Provincia

El Ministerio de Salud reportó 165 casos en las últimas 24 horas.

Detuvieron en Rafaela al excoordinador de Seguridad del nodo en la gestión socialista

Se trata de Agustín Andereggen, quien se mantuvo en funciones durante la gestión en la que Maximiliano Pullaro estaba al mando del Ministerio de Seguridad.

Provincia adelantó el pago de subsidios al transporte

“Los recursos se utilizan, fundamentalmente, en el pago de sueldos", sostuvo el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Reforzarán el operativo Detectar en Casilda y Monte Vera

Ante el incremento de casos en esas localidades en las últimas semanas, se repetirán los operativos en barrios específicos.

Argentina reportó 7.663 nuevos positivos

Con estos registros, suman 268.574 casos en el país desde el inicio de la pandemia.

Pico de contagios de COVID-19 en la Provincia

El Ministerio de Salud reportó 165 casos en las últimas 24 horas.

Provincia adelantó el pago de subsidios al transporte

“Los recursos se utilizan, fundamentalmente, en el pago de sueldos", sostuvo el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación y se suspendió el paro en la EPE

El sindicato de Luz y Fuerza aceptó la conciliación, pero con un fuerte cuestionamiento hacia el organismo por "imparcialidad". Tenía previsto un paro de 24 horas a partir de la 0 hora de este jueves.

Murió la mujer de Gobernador Gálvez prendida fuego por su pareja

Estaba internada desde el 3 de junio, a causa de las quemaduras que sufrió en el 80 por ciento de su cuerpo. En las últimas horas, una infección afectó el funcionamiento de sus órganos.

Gramajo adelantó que habrá dos dictámenes para el caso del fiscal Blanco

Al funcionario judicial de la localidad de Venado Tuerto se le inició una investigación en el ámbito federal, como consecuencia de presuntas vinculaciones con un narcotaficante. Este miércoles presentó su defensa ante la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial.

Un ex Colón contó que el Sabalero recibió un premio de River por ganarle a Boca

Freddy Grisales dio una entrevista donde confirmó un incentivo del "Millonario" para vencer al Xeneize.

Capitani aseguró que se incrementó la ayuda alimentaria

Además, el titular de Desarrollo Social dijo que "es necesario que todos pongan su granito de arena".

Te puede interesar

Detuvieron en Rafaela al excoordinador de Seguridad del nodo en la gestión socialista

Se trata de Agustín Andereggen, quien se mantuvo en funciones durante la gestión en la que Maximiliano Pullaro estaba al mando del Ministerio de Seguridad.

Motociclista chocó contra un camión en Rosario

El hecho sucedió en la zona de Ovidio Lagos y Battle y Ordóñez.

París Saint Germain sacó pechó y avanzó en la Champions League

En semifinales, el PSG se medirá el martes con el triunfador del choque que protagonizarán este jueves el Atlético de Madrid con Leipzig.

El PJ volvió a postergar sus elecciones internas

Se realizarían el 20 de diciembre próximo.

Murió Jorge Urso, el exjuez que ordenó la detención de Carlos Menem

Falleció mientras andaba a caballo por causas que serán investigadas.

Pidieron celeridad en la conformación del Comité de Emergencia Ambiental

Lo solicitó el Ejecutivo Provincial. En un trabajo conjunto con autoridades del PIECAS, el Gobierno de Santa Fe buscará implementar lo antes posible lo resuelto por la Corte Suprema.

Una jubilada entregó 400 mil pesos en un cuento del tio

Ocurrió en calle Riobamba al 1500 de la ciudad de Rosario. Una mujer la llamó, se hizo pasar por su nieta y la convenció para que le dé a un tercero todo el dinero que tenía en su casa.

Llamas de Madariaga: “¿Cómo van hacer populismo sin plata?”

El histórico periodista hizo referencia al actual momento político, económico y social que vive el país por la pandemia. Criticó el Gobierno de Alberto Fernández y argumentó que "están metiendo miedo con la pandemia para no salir de la pandemia, porque no saben cómo hacerlo".

Ciudades

Jatón presentó el Plan Integrar Santa Fe ante organizaciones sociales

El intendente de Santa Fe y el secretario de Integración, Mariano Granato, expusieron la propuesta de intervención socio-urbana integral para la ciudad capital.

El Municipio rosarino extenderá el horario de los comercios por el Día del Niño

La medida regirá este jueves, viernes y sábado hasta las 20, una hora más de lo previsto en el marco de la pandemia. Habrá descuentos para quienes accedan a través de "Vidrieras en red".

Anunciaron licitación de obras de cloacas para cinco barrios

El 27 de agosto se abrirán los sobres. Tendrá una inversión de 250 millones de pesos.

Santa Fe lanzó un ciclo de “Mateadas Virtuales”

El municipio santafesino propuso encuentros en línea para debatir y conversar sobre los temas que integran la agenda joven.

Política

Provincia adelantó el pago de subsidios al transporte

“Los recursos se utilizan, fundamentalmente, en el pago de sueldos", sostuvo el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación y se suspendió el paro en la EPE

El sindicato de Luz y Fuerza aceptó la conciliación, pero con un fuerte cuestionamiento hacia el organismo por "imparcialidad". Tenía previsto un paro de 24 horas a partir de la 0 hora de este jueves.

Gramajo adelantó que habrá dos dictámenes para el caso del fiscal Blanco

Al funcionario judicial de la localidad de Venado Tuerto se le inició una investigación en el ámbito federal, como consecuencia de presuntas vinculaciones con un narcotaficante. Este miércoles presentó su defensa ante la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial.

Provinciales

Pico de contagios de COVID-19 en la Provincia

El Ministerio de Salud reportó 165 casos en las últimas 24 horas.

Pidieron celeridad en la conformación del Comité de Emergencia Ambiental

Lo solicitó el Ejecutivo Provincial. En un trabajo conjunto con autoridades del PIECAS, el Gobierno de Santa Fe buscará implementar lo antes posible lo resuelto por la Corte Suprema.

Capitani aseguró que se incrementó la ayuda alimentaria

Además, el titular de Desarrollo Social dijo que "es necesario que todos pongan su granito de arena".

Deportes

Un ex Colón contó que el Sabalero recibió un premio de River por ganarle a Boca

Freddy Grisales dio una entrevista donde confirmó un incentivo del "Millonario" para vencer al Xeneize.

¿Cómo continuará la Champions League?

Los cuartos de final de la Liga de Campeones se abrieron con la victoria de Paris Saint Germain sobre Atalanta.

París Saint Germain sacó pechó y avanzó en la Champions League

En semifinales, el PSG se medirá el martes con el triunfador del choque que protagonizarán este jueves el Atlético de Madrid con Leipzig.

Espectáculos

Natalia Denegri ganó su “derecho al olvido” contra Google

Confirmaron un fallo a favor de la conductora y empresaria para quitar enlaces a artículos y videos de su pasado mediático.

La “confirmación” de Guillermina Valdés sobre su reconciliación con Tinelli

"Es un proceso que estamos transitando", aseguró la empresaria, poniendo punto final a los rumores que circulaban en el ambiente artístico.

Se accidentó Nacho Goano

El periodista sufrió un accidente luego de que un auto chocara su moto.

Novedades

Un proyecto busca que los esports sean reconocidos como deportes

El streamer Gerónimo "Momo" Benavides encabeza la propuesta. Piden reducción de impuestos y poder cobrar en el banco, y en moneda internacional, lo ganado.

Google prohibió a sus empleados decir y escribir ciertas palabras

Sería para evitar juicios. “No queremos hacer cosas que se perciban como malvadas o injustas”, señaló el gigante de Internet

El viral de TikTok que recopila palabras que los argentinos dicen mal

"Tergopol", "endulcorante" y "kepchuk" son algunos de los ejemplos de palabras que muchas personas no saben pronunciar.

Turismo

Turismo local: Rincones de Argentina que ningún turista debe perderse

Tierra de inmigrantes, lugares turísticos increíbles, las opciones para visitar Argentina son muchas. Destinos poco conocidos que prometen.

Islas hawaianas permitirían que turistas hagan la cuarentena allí

Los funcionarios de Maui, Kauai e Isla Grande están considerando esta opción para el turismo. Cuál es la condición.

¿Volverán los micros de larga distancia en septiembre?

Se estima que, una vez habilitados los vuelos comerciales, también se permitirían otros transportes a lo largo del país. Todavía no aprobaron los protocolos

Sociedad

“Robusta respuesta inmunológica” de la vacuna de Pfizer y BioNTech

El estudio de la fase 1/2 halló niveles de anticuerpos más altos que en los pacientes que se han recuperado del Covid-19, con algunos efectos secundarios.

Campaña viral revela los peligros de que los chicos usen Internet sin control

Este martes, las autoridades del Ministerio de Educación se reunieron en forma virtual con representantes de los medios de comunicación de la Argentina y...

Argentina superó a Italia en número de infectados

Tras cinco meses de pandemia, se ha superado en número a este país europeo duramente golpeado por el coronavirus, "al que nadie quiere parecerse"

Regionales

Reforzarán el operativo Detectar en Casilda y Monte Vera

Ante el incremento de casos en esas localidades en las últimas semanas, se repetirán los operativos en barrios específicos.

Quema de pastizales perjudica la circulación en las rutas

A la altura de Capitán Bermúdez y Barrancas se produjeron incendios y el humo complicó a los automovilistas.

San Lorenzo: pavimentaron la pista multifunción en el Poli Municipal

Es un circuito de 400 metros de largo por 5 de ancho que servirá para la práctica de varios deportes.

Sucesos

Detuvieron en Rafaela al excoordinador de Seguridad del nodo en la gestión socialista

Se trata de Agustín Andereggen, quien se mantuvo en funciones durante la gestión en la que Maximiliano Pullaro estaba al mando del Ministerio de Seguridad.

Murió la mujer de Gobernador Gálvez prendida fuego por su pareja

Estaba internada desde el 3 de junio, a causa de las quemaduras que sufrió en el 80 por ciento de su cuerpo. En las últimas horas, una infección afectó el funcionamiento de sus órganos.

Motociclista chocó contra un camión en Rosario

El hecho sucedió en la zona de Ovidio Lagos y Battle y Ordóñez.