sábado, 4 de diciembre 2021

Reapareció Macri y dijo que "el Gobierno intentó avanzar sobre las libertades"

El ex presidente volvió a hablar tras cuatro meses de silencio: "No hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar la libertad de expresión, la independencia de los poderes, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada", afirmó.

Las más leídas

El ex presidente Mauricio Macri reapareció públicamente por primera vez durante la crisis por el coronavirus, y tras cuatro meses de silencio, y cargó contra el gobierno de Alberto Fernández, del que aseguró “que ha intentado avanzar sobre las libertades”, en alusión a la “independencia de los poderes, el funcionamiento de la Justicia y la propiedad privada”.

“No hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar nuestras libertades"

“Estoy más que nunca. Más cerca de los argentinos que nunca. Estoy tratando de darle un espacio al gobierno que fue elegido por el 48 por ciento de los argentinos para que ponga en juego lo que ellos piensan, sus propuestas, sus soluciones. Solamente (estoy) intentando levantar la mano y decir ‘cuidado, no avancen sobre nuestras libertades, hagan las cosas sobre lo que es el marco institucional'”, dijo Macri entrevistado por el periodista Álvaro Vargas Llosa para el ciclo “La otra mirada de Latinoamérica”.

Pandemia

Son las primeras declaraciones del fundador del PRO desde que la pandemia se apoderó de la agenda pública. Su última exposición había sido en los primeros días de marzo, en un ciclo junto a otros líderes políticos, en Guatemala, en el que aprovechó para cargar contra el “populismo”: “Es más peligroso que el coronavirus”, abundó en aquel momento.

Después tuvo algunas apariciones esporádicas pero solo a través de su cuenta de Twitter, referidas a cuestiones puntuales.

 

“Lamentablemente hemos visto un gobierno que ha intentado en la pandemia avanzar sobre esas libertades. (Esto) Ha generado una reacción activa y fuerte de la sociedad, que se ha movilizado para expresarse en contra de estos abusos y avances. La oposición también está consolidada en la defensa de estas libertades”, remarcó el ex mandatario.

Leer también Juntos por el Cambio calificó el crimen de Gutiérrez como de “gravedad institucional”

Sin confusiones 

Al respecto, el ex jefe de Estado advirtió: “No hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar nuestras libertades, empezando con la libertad de expresión, la independencia de los poderes, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada”.

Macri dedicó además algunos minutos de la charla con el periodista y escritor, hijo del premio Nobel Mario Vargas Llosa, para referirse a la cuarentena, que ya lleva más de cien días. El ex presidente, posicionado en el llamado “sector duro” de Juntos por el Cambio, es crítico de la gestión de la crisis sanitaria por parte del Frente de Todos, según había trascendido desde su entorno.

“Tiene que haber un equilibrio entre la prevención sanitaria y la salud mental y laboral de la gente. No hay que dejarse llevar por el miedo y la intuición para tomar decisiones en momentos como estos, sino por los datos”, subrayó.

Y agregó: “En este tipo de crisis es donde ves los países que tienen un Estado eficiente, transparente, gobiernos que trabajan como corresponde, que reaccionan rápidamente para testear, para prevenir, para armar el sistema de salud. Y ves los que no, los que están, en forma anárquica, como dando manotazos”.

La política

Sobre su rol en la política argentina de cara al futuro, Mauricio Macri dio a entender que seguirá activo y liderando Juntos por el Cambio: “Tengo un compromiso absoluto con mi país. El cierre de la campaña, muy emotiva a pesar de la falta de resultados económicos, el apoyo fue muy grande igual, y el compromiso mío es absoluto. Amo a mi país, es mi país y soy un ferviente defensor de las libertades, de la capacidad de elegir de la gente. En esa batalla yo estoy, estoy comprometido”.

Leer también Cruces en la UCR por la continuidad en Juntos por el Cambio

“Mi primera tarea hoy es fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio, fortalecer todos los liderazgos que están surgiendo, que el espacio crezca a partir del volumen de sus dirigentes. Esa es mi principal tarea. Seguiré tratando de ayudar a que esos talentos crezcan, que tengamos muchos líderes capaces de defender nuestras banderas. Y el compromiso con la buena gobernanza. Los países no solo se miden por su poder económico y militar, si no también por su calidad de gobernanza”, adelantó.

En los últimos días, el PRO se trenzó en una dura disputa interna tras el comunicado de la coalición opositora del fin de semana sobre el asesinato de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner, en El Calafate. Fue un capítulo más en la discusión puertas adentro entre el ala “moderada” y la “dura”, que representa Patricia Bullrich, alineada con el ex mandatario. Ayer, se resolvió en ese sentido la creación de una mesa ejecutiva que contiene a todos los sectores.

Asimismo, Macri se declaró “muy optimista” para el mediano y largo plazo de la Argentina y de todo Latinoamérica, aunque aclaró que “en el corto plazo se van a vivir situaciones muy difíciles”.

“Los ciudadanos hoy tienen valentía de expresarse sin miedo, de defender sus oportunidades, de creer en la cultura del trabajo y en la superación personal”, sostuvo.

Venezuela

El ex jefe de Estado no dejó pasar la entrevista para volver a advertir sobre la situación de la dictadura de Venezuela, en la que machacó en forma constante durante sus cuatro años de gobierno.

“A veces en la vida a uno no le gusta tener razón. Lo dije hace muchos años, cuando estaba (Hugo) Chávez, que esto era una dictadura. El tiempo lamentablemente me ha dado la razón. Mi solidaridad con los queridos venezolanos. No se puede convivir con ningún intento de afectar nuestras libertades. Tenemos que seguir manteniendo la presión hasta que en el Ejército venezolano surja una decisión de terminar con este proceso de destrucción, y para eso tenemos que estar unidos, y manteniendo la presión muy alta”, subrayó.

Leer también “La pandemia con Macri hubiera sido un desastre”

Mi país, Argentina, no lo está haciendo, se retira permanentemente de las posiciones de aumentar el nivel de sanciones a Venezuela. Eso me duele mucho. Es la realidad con la cual estamos conviviendo hoy a partir del nuevo gobierno. Tenemos que seguir unidos en el reclamo por la democracia en todo el continente. No hay que abandonar”, agregó.

Con información de Infobae

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Trofeo de Campeones: la venta de entradas

Colón y River Plate jugarán una nueva final en el mes de diciembre por ser los campeones de este año.

Detuvieron a dos jóvenes que exigían dinero "a cambio de protección"

Fueron detenidos por la policía luego de atacar una vivienda.

Violó a su hijastra, quedó embarazada y tomó una drástica decisión

Tras el hecho, Alejandro Daniel Britez decidió quitarse la vida. Ocurrió en Arroyo Ceibal, pequeña localidad del departamento General Obligado. 

Murió un agente penitenciario en la Unidad 16 de Pérez

Ocurrió este sábado a la mañana. Según indicaron fuentes penitenciarias, el guardia cárcel tomó la drástica decisión de quitarse la vida. 

Tres heridos en un múltiple accidente sobre ruta 11

El siniestro se produjo anoche a la altura del Km. 894 alrededor de las 20.30.

Encontraron ahorcados a dos joven en dos días en Reconquista

Un joven de 29 años fue encontrado en barrio Itatí. Se acercó la policía y no habría indicios de delito.

Se detectó un contagio de Ómicron en un estado de Brasil que limita con la Argentina

Se trata del caso de una mujer que había viajado a Sudáfrica y vive a menos de 400 kilómetros de la provincia de Corrientes.

Santa Fe vibró en la primera noche de la Fiesta Nacional de la Cumbia

La jornada de hoy tendrá como atractivos a Mario Pereyra y el Grupo Cali, entre otros.

Puerto de Santa Fe: intentaron evadir más de 9 mil toneladas de granos pero fueron descubiertos

Se trata de la interdicción de granos más grande de la historia del organismo.

Se esperan tres meses con calor extremo para gran parte de Santa Fe

Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, en diciembre 2021, enero y febrero 2022 se podrán registrar "temperaturas cálidas superiores a lo normal" y hasta "olas de calor".

Te puede interesar

Se registraron 60 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 60 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.624 personas en el territorio santafesino.

Murió un agente penitenciario en la Unidad 16 de Pérez

Ocurrió este sábado a la mañana. Según indicaron fuentes penitenciarias, el guardia cárcel tomó la drástica decisión de quitarse la vida. 

Variante Ómicron: Río de Janeiro no tendrá su fiesta de fin de año

Con este anuncio, Río se convierte en la capital número 21 de las 27 que tiene Brasil en cancelar las celebraciones de fin de año.

Qué dijo la ministra de Salud sobre Ómicron, la nueva variante del coronavirus

La ministra de Salud aclaró que la expectativa sobre esta nueva variante, que surgió en Sudáfrica y avanza en el hemisferio norte, es que "aumenten los casos pero no las hospitalizaciones y muertes". 

Allanaron la empresa Acindar de Villa Constitución 

Así lo dispuso la Justicia Federal de Rosario en la planta que la empresa tiene en el sur de la provincia de Santa Fe. La denuncia fue realizada por "contaminación ambiental con residuos peligrosos" en la zona de humedales.

Comenzó a operar la terminal de contenedores en el puerto de Santa Fe

Se efectuarán un mínimo de dos escalas mensuales entre los puertos de Santa Fe y La Plata, y de ahí al exterior. La operatoria ofrece grandes ventajas competitivas para las regiones del centro, noreste y noroeste del país.

Christian Bernardi: "Nos preparamos muy bien para todo lo que se viene"

Así lo expresó el volante Sabalero tras el partido.

Ciudades

Municipio de Rafaela ubicó casi 7 toneladas de residuos especiales

Fue entregada a una empresa para que se encargue de los 6.760 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES).

Detuvieron a dos jóvenes que exigían dinero "a cambio de protección"

Fueron detenidos por la policía luego de atacar una vivienda.

Encontraron ahorcados a dos joven en dos días en Reconquista

Un joven de 29 años fue encontrado en barrio Itatí. Se acercó la policía y no habría indicios de delito.

Santa Fe vibró en la primera noche de la Fiesta Nacional de la Cumbia

La jornada de hoy tendrá como atractivos a Mario Pereyra y el Grupo Cali, entre otros.

Política

Desde el Gobierno piden cautela por los allanamientos al Ministerio de Seguridad

"Hasta que la Justicia no termine de investigar no vamos a saber si había escuchas o carpetas", manifestaron altos funcionarios de la Casa Gris.

Los índices de vacunación en Santa Fe superan la media nacional

En una entrevista exclusiva brindada a Cadena OH, y tras su paso por la capital provincial, la ministra de Salud Carla Vizzotti ponderó el rol de Santa Fe en el marco de la lucha contra la pandemia.

Perotti busca reforzar la justicia federal en la provincia

Además, solicitaría la creación de una unidad especializada en narcocriminalidad con sede en las ciudades de Rosario y Santa Fe. 

Provinciales

Se registraron 60 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 60 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.624 personas en el territorio santafesino.

Comenzó a operar la terminal de contenedores en el puerto de Santa Fe

Se efectuarán un mínimo de dos escalas mensuales entre los puertos de Santa Fe y La Plata, y de ahí al exterior. La operatoria ofrece grandes ventajas competitivas para las regiones del centro, noreste y noroeste del país.

Se esperan tres meses con calor extremo para gran parte de Santa Fe

Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, en diciembre 2021, enero y febrero 2022 se podrán registrar "temperaturas cálidas superiores a lo normal" y hasta "olas de calor".

Deportes

Christian Bernardi: "Nos preparamos muy bien para todo lo que se viene"

Así lo expresó el volante Sabalero tras el partido.

Derrota ajustada de Unión en la Liga Nacional

El equipo patagónico estiró su invicto en casa ante Unión de Santa Fe, con un ajustado 60 a 58.

Espectáculos

Natalie Pérez suma rumores de romance ¡ahora con Chano!

"Están re enganchados" aseguró la panelista de LAM, Maite Peñoñori. Anteriormente, se la había relacionado con Nicolás Occhiato.

¿Nicole Neumann y José Manuel Urcera quieren ser padres?

"Fueron a una clínica de fertilización" aseguró Luis Ventura. Habrían visto a la pareja esperando la consulta en un centro médico de Miami.

Sergio Lapegüe renunció a El Trece

El periodista tomó la decisión de abandonar su lugar en el famoso canal y todo tendría un motivo bastante poderoso.

Novedades

"Tinderverso": novedades para la app de citas

Con la tendencia de combinar la realidad con la virtualidad, más sectores se suman a la nueva tendencia.

Facebook vale menos desde que se convirtió en Meta

Las acciones han perdido más del 20% desde su cierre récord del 7 de septiembre, borrando más de u$s230.000 millones en valor de mercado.

Último Eclipse solar del 2021: dónde se verá y cuándo

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio confirmó la fecha del último eclipse de este año.

Turismo

Los mejores destinos "baratos" en Argentina

La caída en los casos de Covid-19 y el impulso del Plan Previaje disparan una demanda record en el país

Algunos tips para irse tranquilo de vacaciones

Llega el verano y con él las tan ansiadas vacaciones. Sin embargo, antes de armar las valijas es preciso cubrir todas las aristas en...

Buenos Aires expondrá sus atractivos en la Feria Internacional de Turismo

Del 4 al 7 de diciembre, el Gobierno porteño mostrará sus novedades y generará espacios de intercambio, en el marco de la 25° Feria Internacional de Turismo.

Sociedad

OMS aseguró que no hay ninguna muerte vinculada a la variante Ómicron

Pese a la preocupación que trae la propagación del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud confirmó que por el momento no hay fallecimientos vinculadas a tal.

Las enfermedades crónicas podrían afectar la fertilidad

“La inflamación es el primer síntoma de la enfermedad, y si queremos llegar a su origen, tenemos que poder determinar qué la causa”, asegura...

"La Gran Renuncia": El movimiento que explica el éxodo laboral pospandemia

Millones de personas que renuncian a sus empleos expresando un malestar generalizado en la pospandemia.

Regionales

Murió un agente penitenciario en la Unidad 16 de Pérez

Ocurrió este sábado a la mañana. Según indicaron fuentes penitenciarias, el guardia cárcel tomó la drástica decisión de quitarse la vida. 

Allanaron la empresa Acindar de Villa Constitución 

Así lo dispuso la Justicia Federal de Rosario en la planta que la empresa tiene en el sur de la provincia de Santa Fe. La denuncia fue realizada por "contaminación ambiental con residuos peligrosos" en la zona de humedales.

Fueron aprobados más de 100 lotes para una nueva edición del programa “Nuestro Terreno”

Se distribuyen en al menos 10 barrios distintos y habrá cupos para solteros. Las inscripciones se abrirán pronto y estarán disponibles por un plazo de 30 días.

Sucesos

Este lunes comienza el juicio a 19 policías por el crimen de Franco Casco

La causa es por desaparición forzada, torturas y asesinato del joven, oriundo de Florencio Varela, que fue a Rosario para visitar a una tía en octubre de 2014.

Pelea entre hermanos, persecución en la ruta 8 y disparos incluidos

Después de la discusión en la localidad de Arias, la pelea siguió por la ruta a los tiros. La víctima tuvo que esconderse en una propiedad rural.

Tres heridos en un múltiple accidente sobre ruta 11

El siniestro se produjo anoche a la altura del Km. 894 alrededor de las 20.30.