jueves, 26 de mayo 2022

Sain, sobre las reformas en Seguridad: "Los que pongan palos en la rueda tienen que salirse"

El ministro a cargo de la Policía de Santa Fe mostró además su preocupación por el trabajo de la Justicia Federal en la Provincia. "Basta de jueces de instrucción que no hacen la labor que tienen que hacer", indicó en una entrevista exclusiva del programa "Agenda Personal".

Las más leídas

Días atrás, el ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Sain afirmó en una visita a Rosario, que la Justicia Federal hace años que “está pintada” y adelantó que presentará un pedido de juicio político contra un Juez Federal de la Provincia, aunque no especificó el nombre.

Asimismo, el ministro sostuvo que las organizaciones narco conocidas en Rosario cayeron siempre primero por accionar de la Justicia Provincial antes que la Federal: “Lo que debemos hacer es implementar el Código Procesal Penal Federal para que haya fiscales que investiguen y jueces de garantía, aunque algunos de ellos ya deberían haberse jubilado”, disparó el funcionario.

No podemos tener policías con 30 lucas de sueldo. Si vos querés el FBI, pagame sueldos como los del FBI

Las repercusiones de sus palabras no se hicieron esperar y calaron hondo en la dirigencia santafesina. Hasta el mismo intendente de Rosario, Pablo Javkin, se mostró preocupado por el aumento de homicidios con armas de fuego en la ciudad de sur provincial.

Problema santafesino

Ante esto, Sain indicó que "no es un problema federal, es un problema de los santafesinos", en una entrevista en el programa "Agenda Personal", de los periodistas Carlos Delicia y Rául "Bigote Acosta".

El presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, la única provincia que mencionó cuando habló de narcotráfico fue a Santa Fe. Y dijo concretamente estar elaborando la implementación de la reforma procesal penal de la provincia de Santa Fe, a nivel federal. "Porque claramente, el presidente tiene un diagnóstico crítico. Basta de jueces de instrucción que no hacen la labor que tienen que hacer, porque acá hay muchas organizaciones criminales que fueron desarmadas por la justicia provincial y no por quien debía hacerlo, que era la justicia federal", señaló Sain

En ese sentido, Sain aclaró que estuvo en esa reunión con el presidente, funcionarios y el gobernador Perotti donde acordaron una agenda en el mes de enero. Lo que anuncia el presidente que es la necesidad de fortalecer las fiscalías con adjuntos, crear una segunda sala en la Cámara de Rosario para traer todo lo del norte y "que no haya alzada en Reconquista sino acá en Santa Fe", un juzgado en San Lorenzo, una buena secretaría de narcotráfico, entre otros temas.

Para el ministro esto no es un problema federal, es un problema de los santafesinos. "Por eso con -los senadores nacionales- Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnún, con Perotti, trabajando con sectores del gobierno nacional, diseñamos esto en el sentido de ir para adelante con esas cosas".

"Aquellos que pongan palos en la rueda tienen que salirse, se les pasó el cuarto de hora, vamos por una reforma en serio. Necesitamos que acá haya investigación de las organizaciones criminales complejas", arremetió Sain.

Lo que se avanzó

"Nuestro éxito en la gestión está en las detenciones que hacemos todas las semanas. Esto lleva tiempo y hay que poner una moneda. No podemos tener policías con 30 lucas de sueldo. Si vos querés el FBI, pagame sueldos como los del FBI", exigió.

Respecto a la presentación de los tres proyectos de reforma de la seguridad, Sain indicó que espera que los sectores de la oposición y del oficialismo "tengan la grandeza" para sentase en una mesa a dialogar. "Estamos con un proyecto institucional de Reforma de la Seguridad Pública. Quien crea que esto se va a resolver comprando un patrullero más, no lo van a poder hacer", dijo.

"Acepto que la oposición diga que nos dejó la policía de Noruega pero yo me quiero sentar con Miguel Lifschitz, con Pullaro y con senadores. Este es el estado real de la policía, si no me creen vamos a verlo".

Estigmatización de Rosario

"El mercado de cocaína de Rosario no le llega ni a los talones al del Gran Buenos Aires", con esa frase Sain describió lo que pasa en la ciudad del sur provincial. "Lo que pasa que allá la policía controla todo, te maneja todo y no hay violencia. Acá se desmadró todo".

En Rosario, las organizaciones sociales son muy robustas, según el ministro. El mercado es muy importante para abastecer sectores de consumo de alta gama. "Un gramo de cocaína sale 3 mil pesos, no estamos hablando de consumidores de poca monta", indicó.

En ese sentido, afirmó también que una enorme cantidad de rentabilidad económica no queda en la periferia. "Allí solo quedan los bunkers, asesinados y asesinos".

Objetivos

Para el ministro de Seguridad santafesino, el narcotráfico cero no existe. "Tenemos que evitar la violencia para la competencia comercial y que los grupos criminales no manejen policías, fiscales, políticos y que no sean gobernantes de barrio", señaló.

Leer también Saín trabaja en tres proyectos de ley para modernizar la policía

Investigaciones santafesinas

El ministro hizo referencia a la investigación al Clan Alavarado, que fue un estudio ejemplar. "En Santa Fe nos clavamos los puñales todo el tiempo. Ahora nadie dice que acá en esta provincia, el año pasado, se llevó adelante una investigación contra un clan criminal, que creció a la sombra del Estado durante los últimos quince años. Y donde se desarticuló la banda, la estructura de gatilleros, la estructura económica inmediata y de lavado de dinero y la protección policial.

Leer también Allanaron una quinta de Esteban Alvarado y secuestraron quince camiones y armas

"Los rosarinos a veces se quieren parecer tanto a los porteños que tenemos esa ínfula tanguera y que pensamos que todo está mal, pero esa investigación se hizo acá", aclaró.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Separaron de la comuna de Ricardone a la madre del sicario que quiere “dejar de matar”

Vecinos se movilizaron para exigir explicaciones sobre la continuidad de Mónica M., una empleada comunal que insta a su hijo a seguir en el negocio de la droga.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Separaron de la comuna de Ricardone a la madre del sicario que quiere “dejar de matar”

Vecinos se movilizaron para exigir explicaciones sobre la continuidad de Mónica M., una empleada comunal que insta a su hijo a seguir en el negocio de la droga.

Video con imágenes sensibles: barras de Racing apulañaron a hinchas de Deportivo Cali

Los hechos son una especie de venganza de los "académicos" por el robo de una bandera de los hinchas colombianos, quienes en esta ocasión estaban en el país para presenciar este jueves el partido ante Boca por la Copa Libertadores.

Tiene fecha Colón-Patronato en Copa Argentina

Si bien resta confirmación oficial, el Sabalero y el "Patrón" se medirán por los 16avos de final en la ciudad de Rosario.

¿Por qué se come locro el 25 de mayo?

El locro es un clásico del 25 de mayo, aunque algunos ya lo consumen el primero de mayo, día del trabajador. Este plato a...

Un cadete en grave estado tras protagonizar un choque frente a la Terminal de Ómnibus

Un automovilista y un repartidor de delivery en su moto colisionaron este miércoles temprano por la mañana en Santa Fe y Cafferata.

Hinchas de Deportivo Cali organizan un banderazo al Obelisco

Los simpatizantes de la denominada ‘Amenaza verde’ se congregarán cerca de las 15.00 en torno a la tradicional esquina céntrica de la ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar

La UNL entregará 40 bicicletas

Con esta nueva entrega de becas de movilidad sumarán 310 bicicletas que se entregan, en los últimos años, a estudiantes con la intención de impulsar conductas y comportamientos que benefician el bienestar físico, mental y social de la comunidad UNL.

Video con imágenes sensibles: barras de Racing apulañaron a hinchas de Deportivo Cali

Los hechos son una especie de venganza de los "académicos" por el robo de una bandera de los hinchas colombianos, quienes en esta ocasión estaban en el país para presenciar este jueves el partido ante Boca por la Copa Libertadores.

Reconquista celebró el 212° aniversario de la Revolución de Mayo

El acto oficial estuvo encabezado por el intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, acompañado por autoridades municipales, provinciales y nacionales, legisladores, concejales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, instituciones educativas, eclesiásticas, culturales y deportivas. 

Colón de San Justo se ilusiona con jugar la Copa Santa Fe

El conquistador arrancó con el pie derecho en la Copa BPlay, tras vencer a Gimnasia y Esgrima de Ciudadela por 1 a 0 con gol de Iván Aguirre, de tiro libre.

Fabián Palo Oliver apuesta a la delimitación y a un nuevo proyecto político

El diputado afirmó estar construyendo su partido municipal en Santo Tomé para evitar participar en la "disputa entre frentes".

PSG publicó un saludo por el 25 de mayo con Messi y los argentinos del equipo

Con la consigna "Lo que más extraño de Argentina es...", la cuenta en español del club parisino publicó un video con las respuestas de los argentinos que juegan en el campeón francés.

Coldplay agotó todas las localidades para sus siete fechas en River Plate

Las entradas para la nueva fecha de la que será la quinta visita al país de la banda liderada por Chris Martin salieron a la venta este martes y se agotaron en horas.

El hospital de Laguna Paiva sumó un contador hematológico

El nuevo equipamiento “podrá procesar 60 muestras lo cual garantizará acortar los tiempos de los diagnósticos”, precisó el secretario de Salud, Jorge Prieto, quien además recorrió el operativo Multiagencial que se llevó a cabo en Monte Vera.

Ciudades

Reconquista celebró el 212° aniversario de la Revolución de Mayo

El acto oficial estuvo encabezado por el intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, acompañado por autoridades municipales, provinciales y nacionales, legisladores, concejales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, instituciones educativas, eclesiásticas, culturales y deportivas. 

Actividades culturales para todos los gustos este fin de semana en Santa Fe

Desde el municipio impulsan una cargada agenda cultural que incluye recorrida a museos, paseos, música, arte y teatro, entre muchas otras.

Vecinos de República del Oeste se sumaron a los reclamos por ruidos molestos

Un extraño episodió se vivió mientras se realizaba la entrevista. Según comentaron en el móvil de Cadena OH, solicitan "intervención municipal y de la Policía".

Emprendimientos locales y de la región recibieron apoyo económico

Lo impulsa la Asociación para el Desarrollo del departamento Castellanos. Son 46 las iniciativas beneficiadas.

Política

Radicales visitaron a Javkin

Representantes de la UCR visitaron el Palacio de los Leones en la continuidad a las rondas de negociación.

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

La ley promueve la investigación científica de la planta y sus derivados, estableciendo las bases para su desarrollo productivo, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Massa volvió a pedir la unidad en el Gobierno: “Hay que trabajar juntos y sin mezquindades”

El presidente de la Cámara de Diputados pidió trabajar para “poner en pie” al país. Fue durante un acto en Moreno, donde estuvo acompañado por Jorge Taiana y funcionarios nacionales. 

Provinciales

No descartaron la vuelta a la obligatoriedad del barbijo en la provincia

La ministra de Salud de Santa Fe dijo que "hay mucha patología respiratoria general" y recomendó el uso de cubreboca en lugares cerrados.

La Provincia descartó la reapertura de paritarias

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, aseguró que este mes los trabajadores alcanzarán el 30 por ciento de aumento salarial. “No va a haber un escenario en el cual, aún con inflación alta, los salarios vayan perdiendo”, sostuvo.

Deportes

Unión buscará la clasificación en la Copa Sudamericana ante Junior en Barranquilla

El partido correspondiente a la sexta y última fecha se jugará desde las 21.30 en el estadio Metropolitano de Barranquilla, con el arbitraje del paraguayo Eber Aquino.

¿Por qué no viajó Luis Spahn a Colombia?

Causó una gran sorpresa que en la delegación Tatengue que partió el martes rumbo a Barranquilla no se encontrara el presidente, quien siempre está en cada una de las presentaciones internacionales del equipo.

Rubén Darío Insúa paró su primer equipo en San Lorenzo

En la Ciudad Deportiva, el entrenador del "Ciclón" dirigió una práctica de fútbol de dos tiempos de una hora cada uno ante la Reserva.

Espectáculos

Pettinato, complicado: hallaron combustible en el cuerpo de Melchor Rodrigo

El peritaje de las muestras del cuerpo del neurólogo revelaron lo menos pensado.

Fuego cruzado entre Susana Giménez y Jorge Rial

Filosa reacción de Jorge Rial tras un insulto de Susana Giménez, por una crítica previa del conductor a su obra de teatro en Uruguay.

Leo Alturria ya se olvidó de Lizy y presentó a su nueva novia paraguaya

Fabu Pop y el ex de la conductora fueron vistos en una cita, muy mimosos. La joven es cantante y actriz en el país vecino.

Novedades

¿Cuál es el nuevo servicio de TikTok?

La nueva herramienta, que será similar a lo que maneja Twitch, estará lista a partir del próximo 26.

Cómo eliminar la publicidad en los videos de YouTube

Por laptop o computadora de escritorio, es tan simple como bajar un bloqueador en el navegador. Para celulares o tablets, existen otras opciones.

¿Cómo activar los dinosaurios 3D con Google desde tu celular?

Gracias a la tecnología de realidad aumentada se puede vivir una increíble experiencia con distintas especies.

Turismo

Aerolíneas Argentinas sumará vuelos a Colombia desde julio

La aerolínea de bandera y el INPROTUR presentaron en el país cafetero la nueva diagramación de vuelos entre Bogotá y Buenos Aires

Entre Ríos lanzó su temporada de turismo y se impone para escapadas termales

Es que, con un atractivo como las termas, se propone como destino para escapadas cortas durante todo el año.

Los mejores vinos del país se juntan en el Salón Argentino de Bodegas 2022

La Plata se prepara para una nueva edición de la feria de vinos más prestigiosa de Buenos Aires.

Sociedad

El chip sexual ¿mejora la sexualidad?

En qué consiste el chip de testosterona que cada día se hace más conocido. ¿Es para cualquiera? ¿Tiene contraindicaciones?

¡Atención usuarios! Flybondi anuló reservas de pasajes comprados a bajo costo

La empresa "low cost" informó a los clientes que recibirán una compensación por el "error".

Esta es la mejor manera de hacerle frente a la inflación

Muchos ahorradores se plantean invertir parte de su dinero para evitar perder su capacidad de ahorro. Para ello, utilizan brokers que no son los más adecuados, con comisiones muy altas o que ofrecen productos de inversión que no les interesan.

Regionales

Tragedia en barrio Capitán Bermúdez: un hombre murió electrocutado

El deceso se habría producido cuando la víctima manipulaba un cable. El hecho fue caratulado como “muerte dudosa”.

San Lorenzo: Concejo municipal aprobó pensión para los hijos de Paula Perassi

El ex marido de la joven desaparecida no los mantiene y los chicos están a cargo de sus abuelos.

Por primera vez, se realizará concurso de comidas al disco de arado en la provincia

Será en la localidad de Chovet el próximo 5 de junio. La inscripción sale 1000 pesos por pareja y hay tiempo hasta el día 1.

Sucesos

Video con imágenes sensibles: barras de Racing apulañaron a hinchas de Deportivo Cali

Los hechos son una especie de venganza de los "académicos" por el robo de una bandera de los hinchas colombianos, quienes en esta ocasión estaban en el país para presenciar este jueves el partido ante Boca por la Copa Libertadores.

Leonardo Cositorto fue imputado por once estafas en Rosario

También acusaron formalmente a otros tres integrantes de Generación Zoe. El monto de lo defraudado en la ciudad asciende a u$s175.343.

Tragedia en la autopista: cómo se encuentra la única sobreviviente

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, comunicó la situación de la joven herida de gravedad en el siniestro vial que dejó como saldo la muerte de tres personas.