miércoles, 22 de septiembre 2021

Nieve en tiempos de pandemia: cómo disfrutaron cuatro riders argentinos

Sin cerros abiertos ni medios de elevación, Jenny Somweber, Iñaki Odriozola, Fernando Natalucci y Cristobal Tobal cuentan cómo subieron a la montaña y disfrutaron de la abundante nieve fresca y honda que hay hoy.

Las más leídas

La barilochense Jenny Somweber se levanta a la mañana y, cuando abre la ventana de su cabaña calefaccionada a horno de leña, ve una de esas imágenes que se usan para vender vacaciones en un lugar paradisíaco de montaña. El blanco domina la escena. Un entorno que cautiva, relaja y hasta emociona, apenas a 15 minutos del centro de Bariloche.

Leer también: Diferencia de horario entre Argentina y Qatar para el mundial

Los frondosos pinos verdes que rodean su propiedad están teñidos por abundante nieve en sus ramas, todo un hondo manto blanco cubre los alrededores y en el horizonte asoman montañas nevadas. Es mediados de julio y en la Patagonia ya puede palpar que es un invierno ideal para los amantes de la nieve, sobre todo para quienes disfrutan de deslizarse sobre ella. Como Jenny, que parece extranjera cuando se escucha su nombre (su padre es austríaco) pero es tan argentina como el dulce de leche. Ella es rider desde que tiene memoria (dos años y medio) y profesional desde los 18. Ahora, a los 35, ya casada y con un hijo, compite poco y goza de la montaña con amigos y amigas, de buscar experiencias en laderas de nieve virgen. Pero claro, pese a estas situaciones ideales para practicar snowboard, es época de pandemia. En el país y el mundo. Las limitaciones de todo tipo llegan hasta la montaña aunque estos atletas, fieles a una personalidad aventurera, no dejan de ir a la montaña. O donde sea que haya nieve, aunque los centros de ski estén cerrados y no se cuente con medios de elevación para hacer todo más fácil. Esta nota buceará en las historias de cuatro atletas que se las rebuscaron en estos tiempos para seguir con una pasión que les cruza la vida desde hace muchos años.

“Como esta pandemia la estoy atravesando aquí, lejos de la ciudad, no me cambió tanto ni sentí el encierro. La paso en contacto con la naturaleza... Sólo me modificó no poder ejercer mi trabajo como profe de yoga y tener a mi hijo siempre en casa. Decidí entonces tomar el tiempo para hacer actividades en familia y profundizar la introspección. No poder ir afuera y alejarse de las obligaciones te da la chance de ir hacia adentro, revisar tu vida, observarla desde la calma, darnos cuenta que las necesidades básicas son las más importantes y agradecer... El vivir más simple, en definitiva”, explica. Jenny usó el tiempo para meditar y hacer yoga, también descubrió el running, pero el problema fue cuando cayó el primer gran manto blanco… “Ahí empecé a soltar esa calma (se ríe). Por suerte, Bariloche pasó de fase el 1° de julio y nos habilitaron el ski de travesía y los splitboards (NdeR: tabla de snowboard que se divide a la mitad y, con pieles artificiales de foca, se usa para ascender caminando a la montaña). Así pude disfrutar del estilo que más me gusta, el freeride, el deslizarse por nieve onda y virgen en fueras de pista”, cuenta. Subir a cumbres desoladas, con el cuerpo como único motor, es un desafío. Los ascensos pueden tardar horas para una bajada de apenas segundos. “Es verdad, que son los instantes más gratificantes y felices. Las sensaciones de hacer una bajada así es única, inexplicable, de esas que no querés que acaben nunca. Te llenan el alma dejándote expandido y relajado, por eso todo esfuerzo vale la pena y más si tenés un grupo de amigas motivadas con el mismo espíritu aventurero”, describe con emoción la rider de Roxy Argentina.

Vista previa de imagen

Iñaki Odriozola, a los 24 años, es de lo mejor el snowboard argentino. Respetado en el exterior, es la estrella del Team Quiksilver. En marzo estaba en Utah, entrenando, cuando todos los cerros empezaron a cerrar y se tuvo que volver al país. “Al principio se me cancelaron planes muy importantes y fue un shock. Tuve un estado de frustración, pero con el tiempo me di cuenta que nos afectaba a todos y que había que estar tranquilo”, explica. Tras cuarentenas en Buenos Aires y Bariloche, sus ciudades a lo largo del año, aprovechó para entrenar en bici hasta que se permitió el ascenso a cerros cercanos (no el Catedral), como el López, el Goye y el Bella Vista. Subir caminando no es para cualquiera. Pero Iña, un muchacho de alta montaña, se siente cómodo. “Hicimos ascensos de 1500/2000 metros y un par de bajadas por día”, comenta. Sorprende cuando relata que una jornada tardaron “siete horas porque la nieve no estaba pisada y nos llegaba a la rodilla. Todo para una bajada de 30 segundos (ríe). Sí, es poco el disfrute, pero salir así a la montaña es un arte y ganarte así la bajada tiene un gustito especial”. La naturaleza, claro, te da y te quita. A la pandemia le contestó con un invierno top. “Hoy, bien arriba, ya hay entre dos y tres metros de nieve, fresca, sin pisar… Las condiciones son increíbles y la estamos disfrutando a pleno”, agrega.

Odriozola sube con nieve más arriba de la rodilla. El esfuerzo es grande, pero lo vale.

Eso sí, todo con responsabilidad. Mucha. “Hay que ser precavidos. Nosotros chequeamos bien las condiciones y llevamos todo lo necesario, desde radio hasta el equipamiento de seguridad (pala, sonda y arva). La clave es ir con un plan, adónde se va, por qué lado y cómo se vuelve, si hay viento, cuánto nevó, la temperatura, todo… Hay que conocer el terreno y nunca confiarse. Porque los riesgos de avalancha o accidente siempre están. Y nadie quiere quedar enterrado o lastimado y tener que ir a un hospital en esta época. La montaña es hermosa, pero hay que concientizar a la gente sobre disfrutarla de forma segura”, explica. Jenny coincide sobre el mensaje para el amante amateur. “Siempre hay que respetar la montaña y cuidarnos entre nosotros. Hay que chequear todo antes de salir como lo hacemos nosotros, llevar alimentos, agua y el kit se seguridad que uno debe saber utilizar porque salva vidas. Y hasta un detalle que parece menor pero es fundamental: la ropa adecuada. Parece una obviedad, pero si algo te pasa, no es lo mismo una ropa que otra. Es importante ser consciente de que vamos a una montaña donde no hay servicios ni patrulla o seguridad”, explica la chica Roxy que hace dos años tuvo un susto grande yendo al Refugio Frey. “Fue un día que la montaña era un iceberg de hielo y nos encaprichamos con subir igual. Algunas compañeras terminaron resbalando varios metros hacia abajo por la capa de hielo, en una ladera llena de piedras y acantilados, que pueden terminar siendo mortales. Vivimos un momento de mucha tensión que nos enseñó la necesidad de tomar cada recaudo”, explica.

Fernando Natalucci reside también al pie de la montaña, pero en San Martín de los Andes, a 30 minutos del centro. “Vivo en la naturaleza. Algo que elijo y disfruto mucho”, admite. Otro privilegiado que divide su tiempo entre la pesca con mosca y el snowboard. Lo suyo, luego de años haciendo doble temporada (Europa en nuestro verano y aquí en invierno), se terminó y ahora disfruta del freeride y freestyle, con amigos y su hijo Ero, sin dejar de ser un referente del deporte. “Tengo la suerte que la montaña es el patio de mi casa y como vivo bien arriba, a 1100 metros, tengo nieve en la puerta… Por eso, mientras estuvimos de cuarentena sin poder ir a los cerros, aprovechamos para divertirnos con unas barandas naturales aquí”, cuenta. Fer, siempre relajado, le encontró la parte buena a este tiempo tan extraño. “Lo acepté y aproveché. Nunca entré en psicosis. Aproveché esto para disfrutar y vivir de otra forma, incluso encontrarme conmigo mismo. Encontré otras maneras que son más importantes que el trabajo y generar guita. Esto será un antes y un después para todos y sin olvidar que se vienen tiempos difíciles, creo que depende de la mentalidad con que cada uno se lo tome. Hay que estar positivo”, argumenta. En estos días, San Martín abrió el ascenso a la montaña y Fer se lanzó hacia arriba. “Sirve para agrandar la cultura de nieve, que la gente sepa que no sólo hay centros de ski, que la montaña se puede disfrutar de otra manera”, opina.

Leer también: FIFA dio a conocer el calendario del Mundial de Qatar 2022

Cristobal Tobal está a días de cumplir 15 años. Es una de las joyas del ski nacional y del Team Quiksilver. De hecho, cuando la pandemia explotó en el mundo, estaba en una gira por el exterior, puntualmente en Park City, Utah. Tenía que ir justo a Italia cuando virus se propagó allí y ahí, por orden de la Federación de Ski, debió volver al país. “Pasé el tiempo en casa, con mucho trabajo del colegio (está en 2° Año) y trabajos físicos que le mandaba el PF de la Selección”, cuenta. Para un atleta de alto rendimiento no es una situación fácil, aunque el nacido en Lake Tahoe (USA) y criado en Bariloche asegura no haberse frustrado. “No me costó ni en lo físico ni lo psicológico. Pero eso sí, ya quiero volver”, admite. Por suerte ya pudo sacarse las ganas de hacer una linda bajadita con su papá y tío. Con el Cerro Catedral cerrado, caminaron desde la base hasta un fuera de pista llamado Segundo Lomo. Casi tres horas hasta llegar a 2.000 metros de altura. Pero lo que cuesta vale, asegura Tobal. Grabó su bajada épica haciendo freeride que pueden ver en el video de esta nota, aunque su especialidad sea el slopestyle (trucos y saltos en rampas y obstáculos). “Estuvo muy buena, como para volver a la nieve y bajamos esquiando hasta el auto. La repetiremos en estos días, porque aún no hay fecha de apertura del cerro”, cuenta. Cristobal sabe que, aunque abra, difícilmente pueda ir al snowpark que necesita para entrenar y deberá aprovechar otras cosas. Como la nieve honda y fresca que sólo algunos privilegiados han podido gozar hasta hoy. “Queda invierno y vamos a disfrutarlo con responsabilidad”, es su mensaje. Que así sea.

Fuente: Jilian Mozo - Prensa Quiksilver

spot_img

Se está leyendo

La provincia avanza en el rediseño de los museos santafesinos

En un encuentro encabezado por el ministro de Cultura Jorge Llonch se comenzó a delinear el nuevo horizonte de gestión que tendrán los “equipos técnicos arqueológicos, paleontológicos y edilicios” de los organismos.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El Gobierno ya fijó fechas para las paritarias docentes, estatales y de la salud

En los próximos días los gremios y la Provincia comenzarán a reunirse para discutir, entre otras cuestiones, sobre la cuestión salarial de los sectores.

El escalofriante llamado de Fabián Rodríguez antes de suicidarse

Alejandro Pucheta, el primer marido de Nazarena Vélez y padre de Barbie, reveló que Fabián Rodríguez, el productor teatral que estuvo casado con la...

Juicio a "Los Monos": Ventilaron cómo se orquestaban las balaceras vía WhatsApp

Este lunes tuvieron lugar los alegatos de clausura. Los fiscales ratificaron acusaciones contra Cantero y el resto de los integrantes de la banda.

Los números del escrutinio definitivo de las PASO

La Justicia Electoral Nacional terminó hoy el recuento que tiene validez legal y había comenzado el miércoles.

Billetera Santa Fe tendrá un 40 por ciento de descuento por el Día de la Primavera

A partir del 1 de octubre comenzará la cuarta etapa del programa.

Determinaron la posible causa de muerte en el acusado de matar al financista Oldani

Cristian Bruno Figueroa fue hallado muerto dentro de una celda en la cárcel de Las Flores.

Un camionero salvó su vida de milagro tras caer a un arroyo en la autopista Rosario – Santa Fe

El siniestro se produjo en el km 131, a la altura de Sauce Viejo, sentido a Rosario.

Dejará de ser obligatorio el uso de tapabocas al aire libre y reabrirán los boliches

También se habilitarán reuniones al aire libre sin tope máximo de personas.

Leonardo Madelón dejó de ser el técnico de Platense

En lo que va de la presente temporada 2021, el elenco de Vicente López consiguió apenas 11 puntos en 12 presentaciones, con un saldo de 2 triunfos, 5 empates y 5 derrotas.

Salones de eventos y boliches de Santa Fe se despegan de la prueba piloto de Rosario

Representantes del sector afirmaron que los protocolos aplicados en la ciudad del sur son "poco útiles e imposibles de aplicar”.

Te puede interesar

Juan Manuel Azconzábal dejó de ser el técnico de Unión

La Comisión Directiva del Tatengue confirmó la salida del entrenador.

Se puso en funcionamiento la línea telefónica 102 para casos de violencia infantil

Se trata de un servicio de atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de sus derechos, que de manera gratuita y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación.

Francisco denunció que dentro del Vaticano lo "querían muerto"

"Incluso hubo encuentros entre prelados, que pensaban que el Papa estaba más grave de lo que se dijo. Preparaban el cónclave", criticó Jorge Bergoglio, de 84 años.

Peiti declaró como arrepentido y pagará una multa en la causa de juego clandestino

El empresario pidió declarar como imputado colaborador para acceder a una reducción de la condena.

Fútbol argentino, ¿Cómo pinta su futuro?

A pesar de la buena fama que ha tenido el deporte en el país a lo largo de los años, actualmente se encuentra atravesando algunos cambios y pequeñas crisis.

Manzur encabezaba esta mañana la primera reunión del Gabinete

El jefe de Gabinete proyecta comenzar sus actividades en Casa Rosada desde muy temprano, tal como lo hacía en su provincia, durante su mandato como gobernador.

Comenzó la remodelación de peatonal San Martín

El proyecto prevé el reemplazo del las baldosas por acera de intertrabado de hormigón, desde calle Rioja a Mendoza.

Recta final para las elecciones en Colón

Las elecciones se celebrarán el domingo 26 de septiembre, de 8 a 18, con el armado de 18 mesas y un padrón que contempla, de momento, a 8 mil votantes.

Ciudades

Para el director del Iturraspe, "no se puede decir que estamos al fin de la pandemia"

"Se debe estar en un alerta permanente. Si bien hoy el hospital se está descomprimiendo respecto a esta patología, estamos en una expectativa permanente. En esas condiciones podemos soportar nuevamente si se reactiva la pandemia", aseguró el titular del nosocomio.

Nuevo homicidio de tinte sicario en Rosario

El agresor llamó a la víctima por su nombre antes de disparar.

Comenzó la remodelación de peatonal San Martín

El proyecto prevé el reemplazo del las baldosas por acera de intertrabado de hormigón, desde calle Rioja a Mendoza.

Jatón aseguró que Santa Fe "está preparada" para flexibilizar las restricciones

El intendente Santa Fe, Emilio Jatón, se mostró optimista y expectante por las flexibilizaciones a las restricciones dispuestas por la pandemia anunciadas por el Gobierno nacional.

Política

Rossi: "Nadie me llamó, no puedo ser parte de una mesa a la que no me convocan"

El exprecandidato a senador nacional dejó sus sensaciones tras la derrota electoral del Frente de Todos en gran parte del país y aseguró que no le ofrecieron ningún cargo en el nuevo gabinete nacional.

Guerrera y Perotti analizaron obras de transporte para la provincia de Santa Fe

Nuevos servicios de trenes de cercanía, la construcción de terminales de ómnibus, mejoras en los puertos y refaccionamiento de vías de los trenes de carga, entre otros temas fueron analizadas ayer por el ministro de Transporte y el Gobernador.

Manzur encabezaba esta mañana la primera reunión del Gabinete

El jefe de Gabinete proyecta comenzar sus actividades en Casa Rosada desde muy temprano, tal como lo hacía en su provincia, durante su mandato como gobernador.

Provinciales

Se puso en funcionamiento la línea telefónica 102 para casos de violencia infantil

Se trata de un servicio de atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de sus derechos, que de manera gratuita y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación.

Desde el Gobierno admitieron que no se incorporarán nuevos rubros a Billetera Santa Fe

El secretario de comercio interior, Juan Marcos Aviano, adelantó que el programa Billetera Santa Fe se mantendrá con las mismas bases y condiciones hasta...

La provincia avanza en el rediseño de los museos santafesinos

En un encuentro encabezado por el ministro de Cultura Jorge Llonch se comenzó a delinear el nuevo horizonte de gestión que tendrán los “equipos técnicos arqueológicos, paleontológicos y edilicios” de los organismos.

Deportes

Koeman pidió "apoyo" en una insólita conferencia de prensa

El entrenador de Barcelona, Ronald Koeman, asistió hoy a la conferencia de prensa previa al partido de mañana ante Cádiz pero no permitió preguntas...

Deportivo Morón completará su partido con Atlético Rafaela

El encuentro se suspendió por un corte de luz, y, si lo gana, alcanzará a Barracas Central en la punta de la Zona B.

Juan Manuel Azconzábal dejó de ser el técnico de Unión

La Comisión Directiva del Tatengue confirmó la salida del entrenador.

Espectáculos

Chano Charpentier se presenta ante la Justicia para desbloquear su celular

Se presentará en Campana ante la UFI para aportar al caso y esclarecer el episodio en donde el cantante recibió un disparo de un policía de la Bonaerense

Mercedes Ninci se quebró al admitir sus problemas económicos

"No tengo ni para cargar la SUBE" confesó la periodista que, tras su problema de salud, se quedó con un solo trabajo.

Pachu Peña eliminó a El Polaco y Barby Silenzi de La Academia

El cantante y su pareja quedaron afuera del certamen por decisión del público que se decidió, en su gran mayoría, por el humorista.

Novedades

Argentina fabricará vacunas contra el COVID-19

Según informó este martes en un comunicado el Ministerio de Salud de la Nación, se trata de inmunizadores de plataformas ARN mensajero. La firma elegida para el desarrollo es Sinergium Biotech.

Comenzó en Santa Fe el estudio para detectar anticuerpos de coronavirus

Ya se están realizando primeras visitas a los domicilios seleccionados para informar respecto al estudio e invitarlos a completar -en forma online y confidencial- una encuesta que recopila información.

Apple lanzó el nuevo iOS 15

La actualización estará acompañada por iPadOS 15 para sus tablets iPad y watchOS 8 para sus relojes inteligentes Apple Watch.

Turismo

Back to BA: la Ciudad de Buenos Aires anunció su relanzamiento internacional

Apuestan a reactivar la "economía del visitante" y recuperar 3 millones de turistas, 100 mil estudiantes internacionales y 20 mil nómades digitales hacia 2023.

Una vez más, una bodega mendocina es elegida la mejor del mundo

Se trata de Zuccardi. El anuncio lo realizaron los organizadores del certamen The World´s Best Vineyard 2021, en el que participaron unos 1.500 establecimientos.

Previaje: por la gran demanda, extendieron el plazo para cargar las facturas

La segunda edición del progama superó en su primera semana los 6.300 millones de pesos, lo que representa el 60% del total de la edición 2020.

Sociedad

Los BTS representaron a los jóvenes en la ONU

El grupo coreano participó en la Asamblea General de la ONU para promover las metas de la organización para 2030.

Llegó la primavera: qué flores conviene plantar

Se trata de la estación florida por excelencia ya que la mayor parte de las especies crece a partir de esta época del año.

Se agrava la bajante del Paraná y los repuntes dependerán de las hidroeléctricas

El repunte durante este mes estará relacionado casi exclusivamente con la liberación de afluentes ubicados en las cabeceras brasileñas de ese curso de agua.

Regionales

San Lorenzo será sede de un congreso sobre el cuidado del agua

Se desarrollará en octubre, en tres jornadas. Habrá un ciclo de conferencias a cargo de especialistas y un concurso destinado a las escuelas.

Tremendo accidente: un auto fue chocado por una locomotora

La colisión se produjo en la noche del lunes en la ciudad de Roldán.

Venado Tuerto se postuló para el V Encuentro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras

Presentó la semana pasada un programa tentativo para las jornadas, que se realizarán desde el 26 de noviembre.

Sucesos

Accidente fatal en la Autovía 19

Un chofer, de nacionalidad brasileña, murió en el acto producto del impacto contra una camioneta.

Peiti declaró como arrepentido y pagará una multa en la causa de juego clandestino

El empresario pidió declarar como imputado colaborador para acceder a una reducción de la condena.

Un camionero salvó su vida de milagro tras caer a un arroyo en la autopista Rosario – Santa Fe

El siniestro se produjo en el km 131, a la altura de Sauce Viejo, sentido a Rosario.