miércoles, 30 de septiembre 2020

Preocupación por la cantidad de agentes de la salud que se contagiaron de coronavirus

El personal sanitario afectado pertenece a cinco clínicas privadas y dos efectores públicos del sur de la provincia. Por ese motivo, aislaron a más de 100 personas.

Las más leídas

Cómo trabajará la nueva fuerza para contener la violencia en Rosario

Se trata de una unidad seleccionada de distintas divisiones de la Policía Federal Argentina y tendrá como objetivo sumarse a las tareas de prevención del delito en coordinación con la policía provincial.

Acuerdo entre la dirigencia de River y los jugadores del plantel

En River se llegó a un acuerdo para colocarle un tope salarial a sus jugadores durante la pandemia del...

Argentina: el primer país que producirá una moto emblemática fuera de su casa matriz

Serán tres modelos de la marca Royal Enfield, a los que antes de fin de año se sumarán otros cuatro modelos de las marcas KTM y Husqvarna

Durante la primera etapa de la cuarentena a causa de la pandemia de coronavirus, el personal de salud de Rosario llegó a representar más del 20 por ciento del total de afectados por el virus. En los meses siguientes, el número cayó en forma significativa, pero empezó a trepar en los últimos días hasta ubicarse actualmente en un 13 por ciento. La suba reciente es porque se detectaron seis casos en efectores privados de la ciudad de Rosario y dos en el sector público del total de 60 activos. La información incluye datos recopilados hasta la tarde de ayer.

Leer también La Provincia reportó 15 casos nuevos de COVID-19

Los afectados son médicos, enfermeros y un administrativo. Algunos presentaron síntomas leves o moderados (dolor de garganta, malestar general, fiebre) y otros son asintomáticos. La detección de estos casos obligó a aislar en forma preventiva a cientos de trabajadores de la salud. Hasta ahora la mayoría de ellos dio negativo en los testeos, pero quedan varios en estudio.

Riesgos

El dato del porcentaje del personal de salud afectado por el coronavirus es particularmente relevante. Es un número que se tiene en cuenta en el contexto de una pandemia para tomar medidas restrictivas en la cuarentena. Si se disparan los contagios en este sector, aún cuando en el resto de la población la situación no sea alarmante, puede decidirse el cierre de distintas actividades para acotar la circulación de gente y proteger el funcionamiento del sistema de salud.

El riesgo de contagio de las personas que trabajan en este segmento es elevado en todo el mundo. Están entre las más expuestas al Covid-19 y por eso serán los primeros (junto a los mayores de 65 y otros grupos vulnerables) en recibir la vacuna cuando esté disponible, tal como sucede, por ejemplo, con la vacuna que protege de la gripe.

La situación local

Hace unos diez días comenzaron a confirmarse distintos casos de Covid-19 en entidades de salud de Rosario, del sector privado en su mayoría. Ipam, Sanatorio Británico, Hospital Español, Sanatorio de la Mujer y Sanatorio Parque indicaron que tenían personal que había dado positivo para Covid-19. Lo mismo ocurrió en el Pami II y en el Hospital Centenario. Eso obligó a la separación preventiva de más de un centenar de médicos, enfermeros, camilleros, instrumentistas y administrativos. Por cada caso, dependiendo del número de contactos, se aislaron entre 16 y 70 personas, que debieron cumplir con los protocolos: no moverse de su casa y hacerse el hisopado.

Leer también Se redujeron los casos activos de COVID – 19 en Venado Tuerto

Rodrigo Sánchez Almeyra, director del Sanatorio Británico y vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario (20 instituciones, con un total de 2.000 camas) comentó que en el caso de la institución médica que dirige “de los 61 aislados por una paciente que fue operada de urgencia y que tenía Covid-19, aunque se desconocía ese dato, sólo dos trabajadores de la salud dieron positivo”. Y agregó: “Nos obliga a todos en el sector de salud a elevar los alertas, pero al mismo tiempo nos demuestra que los protocolos funcionan. Evidentemente hay fallas, filtraciones, y no hay un 100 por ciento de garantía, menos en un virus altamente contagioso como éste”.

Eduardo Ontivero, director médico del Sanatorio de la Mujer, hizo un análisis similiar: “En nuestra entidad se detectó rápidamente que una médica debía hacerse el hisopado que finalmente dio positivo. Aislamos a 16 personas. Todas, hasta ahora, dieron negativo”.

Ayer, desde el Sanatorio Parque confirmaron que un agente del sector administrativo dio positivo para Covid-19. Se informó que se cerró preventivamente el área, que está en un edificio donde no se atiende a pacientes y que se aislaron 21 personas. Hasta la tarde, los primeros testeos dieron negativo.

En todos los casos, aunque se den en el sector privado, las áreas de Epidemiología de Salud municipal y provincial acompañan y supervisan los procedimientos. Nada puede hacerse sin que sea informado a las autoridades sanitarias.

Con información de LC

 

Se está leyendo

Messi le bajó el tono a su pelea con Barcelona

El rosarino hizo declaraciones al diario Sport donde apunta a lo que viene: "Los barcelonistas debemos unirnos y asumir que lo mejor está por venir".

Lo último

¿Hay romance en puerta entre Lali y Miguel Ángel Silvestre?

Varias fotos y un video ponen en duda que la cantante y el actor español solo tengan una relación laboral.

Rial sentenció que en el Cantando “no hay humanidad”

El conductor habló de códigos de la televisión y de los manejos internos del reality de LaFlia.

Vacuna de Moderna: anunciaron resultados de altos niveles de anticuerpos en adultos mayores

Un estudio preliminar de su vacuna contra el Covid-19 mostró estos resultados. Los efectos secundarios registrados serían como los producidos por la vacuna contra la gripe.

El presidente puso en marcha el plan Detectar Federal desde Rosario

Alberto Fernández presentó una nueva herramienta que aumentará la capacidad diagnóstica de la Provincia. "Rosario es donde más irradió el contagio del coronavirus desde el Amba", sostuvo.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Messi le bajó el tono a su pelea con Barcelona

El rosarino hizo declaraciones al diario Sport donde apunta a lo que viene: "Los barcelonistas debemos unirnos y asumir que lo mejor está por venir".

Argentina notificó 406 nuevas muertes

Además, confirmaron un nuevo récord de 13.477 contagios.

Moderna anunció que su vacuna mostró altos niveles de anticuerpos en adultos mayores

El laboratorio indicó a su vez que los efectos secundarios registrados se asemejan a aquellos producidos por una dosis alta de la vacuna contra la gripe.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la Provincia superó los 2.000 casos

El total de positivos sobrepasó los 40 mil en territorio santafesino. También informaron 13 fallecidos con COVID-19.

Acribillaron a un joven en el noroeste de Rosario

El muchacho fue asesinado en la zona de Campbell y José Ingenieros. Ocurrió este martes, minutos antes de las 17.

Empleados de empresas que pidieron ATP no podrán comprar dólares

La razón es que el aporte de Anses para "completar" el salario de esa persona se considera ayuda social.

Jatón: “El presidente nos abrió un canal de diálogo directo”

El intendente de Santa Fe estuvo invitado al acto realizado en el predio de la Ex Sociedad Rural de Rosario. Desde allí lanzaron la expansión a las provincias de los testeos rápidos.

Jorge Giacobbe: “Si Alberto Fernández pudiera ser mariposa, saldría volando inmediatamente”

El reconocido analista político y consultor en opinión pública brindó detalles de la situación del país respecto a pobreza, indigencia, porcentaje de jóvenes que desean irse de Argentina y remarcó la caída en la imagen del presidente.

Preocupación en el ISEF tras sufrir más de 10 robos en lo que va del año

"Esto parece una zona liberada, yo no puedo creer que a las 5 de la tarde nos estén robando, a plena luz del día", lamentó la directora del establecimiento.

La pareja del diputado Ameri se sumaría al Cantando 2020

El conductor del reality, Ángel de Brito, respondió ante las versiones que circularon con fuerza en las últimas horas.

Te puede interesar

El presidente puso en marcha el plan Detectar Federal desde Rosario

Alberto Fernández presentó una nueva herramienta que aumentará la capacidad diagnóstica de la Provincia. "Rosario es donde más irradió el contagio del coronavirus desde el Amba", sostuvo.

La comuna de Arteaga comenzó a aplicar Ibuprofeno inhalado a pacientes

La localidad del sur de Santa Fe, utiliza el tratamiento en el Samco local. Con 3.500 habitantes, tiene 57 infectados activos y acumula 148 casos totales.

Juan Martín: “En Seguridad el Gobierno nacional actúa con una ceguera ideologizada”

"La derogación de los protocolos de armas de fuego y Taser, es una política que precisamente va en contra de cualquier medida de seguridad", afirmó el diputado nacional.

Creció el uso del dinero y canales electrónicos

El monto total de operaciones alcanzó el récord de $ 621.509 millones y mostró un aumento nominal de 50,4%.

Pérsico propuso vender terrenos a precios económicos para solucionar déficit habitacional

"En la Argentina hay más o menos dos tomas, en los últimos 50 años, por semana", explicó el funcionario nacional.

Sergio Hernández: “Que las ventanas se jueguen como está previsto nos soluciona la vida”

El coach de la Selección califica de “ideal” que los duelos ante Colombia y Chile sean en las mismas sedes y fechas que la Liga Nacional. “Significa mucho poder contar con jugadores que ya estén rodados e instalados en una misma burbuja”, dice. Analizó, además, con qué jugadores contará para armar el equipo. "Podemos armar uno muy bueno", cree.

Escuelas Secundarias santafesinas participarán del Programa Jóvenes del Mercosur

Se trata de una propuesta de labor parlamentaria para que estudiantes debatan sobre género, trabajo, derechos humanos e inclusión educativa. Hay tiempo para inscribirse hasta el 1 de octubre.

Negaron el pedido de prisión domiciliaria al fiscal Ponce Asahad

Durante una audiencia desarrollada este martes en la modalidad de videoconferencia, la jueza rechazó otorgarle el beneficio. El exfuncionario judicial seguirá detenido en la Alcaidía Regional Rosario.

Ciudades

Jatón: “El presidente nos abrió un canal de diálogo directo”

El intendente de Santa Fe estuvo invitado al acto realizado en el predio de la Ex Sociedad Rural de Rosario. Desde allí lanzaron la expansión a las provincias de los testeos rápidos.

Preocupación en el ISEF tras sufrir más de 10 robos en lo que va del año

"Esto parece una zona liberada, yo no puedo creer que a las 5 de la tarde nos estén robando, a plena luz del día", lamentó la directora del establecimiento.

Ambientalistas le exigieron al presidente la sanción de una ley de humedales

Tras el arribo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para presentar el Plan Detectar Federal en Rosario, un grupo de ambientalistas se concentró...

Carpa sanitaria en el Sayago para hisopar a los vecinos de zona norte

Unas 16 personas fueron citadas para realizarse el test en el primer día de funcionamiento.

Política

El presidente puso en marcha el plan Detectar Federal desde Rosario

Alberto Fernández presentó una nueva herramienta que aumentará la capacidad diagnóstica de la Provincia. "Rosario es donde más irradió el contagio del coronavirus desde el Amba", sostuvo.

Juan Martín: “En Seguridad el Gobierno nacional actúa con una ceguera ideologizada”

"La derogación de los protocolos de armas de fuego y Taser, es una política que precisamente va en contra de cualquier medida de seguridad", afirmó el diputado nacional.

Pérsico propuso vender terrenos a precios económicos para solucionar déficit habitacional

"En la Argentina hay más o menos dos tomas, en los últimos 50 años, por semana", explicó el funcionario nacional.

Provinciales

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la Provincia superó los 2.000 casos

El total de positivos sobrepasó los 40 mil en territorio santafesino. También informaron 13 fallecidos con COVID-19.

Escuelas Secundarias santafesinas participarán del Programa Jóvenes del Mercosur

Se trata de una propuesta de labor parlamentaria para que estudiantes debatan sobre género, trabajo, derechos humanos e inclusión educativa. Hay tiempo para inscribirse hasta el 1 de octubre.

La Provincia participó del Consejo Federal de Desarrollo Social

La Nación convocó a los referentes de las carteras sociales a participar activamente en la urbanización de barrios populares.

Deportes

Messi le bajó el tono a su pelea con Barcelona

El rosarino hizo declaraciones al diario Sport donde apunta a lo que viene: "Los barcelonistas debemos unirnos y asumir que lo mejor está por venir".

Jugador de Colón se convirtió en profesional

Facundo Garcés firmó este martes su contrato oficial con el club Sabalero.

Previo al partido ante River, Dani Alves posó con la camiseta de Boca

El futbolista brasileño de San Pablo, que en más de una oportunidad mencionó su simpatía por el "Xeneize", recibió una remera del club de la Ribera de manos de Cascini y Delgado.

Espectáculos

¿Hay romance en puerta entre Lali y Miguel Ángel Silvestre?

Varias fotos y un video ponen en duda que la cantante y el actor español solo tengan una relación laboral.

Rial sentenció que en el Cantando “no hay humanidad”

El conductor habló de códigos de la televisión y de los manejos internos del reality de LaFlia.

Nacho Viale fue testigo del asesinato del policía en Palermo

"Saltó y le clavó el cuchillo en el corazón" sostuvo el productor. El Policía fue acuchillado a metros del Malba.

Novedades

La Luna tiene niveles de radiación mucho más altos que la Tierra

En unas 200 veces. Se toma conocimiento en momentos en que la NASA busca volver a poner astronautas en la superficie lunar.

Apple solucionó fallas actualizando su sistema operativo iOS 14

La nueva versión resuelve problemas con los widgets, con algunas apps y en la conexión a redes wifi

Cómo y por qué Signal se transformó en la aplicación de mensajería más segura

Las descargas aumentaron un 50 por ciento en Estados Unidos durante las protestas contra el racismo. En Hong Kong, subieron un 1.000 por ciento entre marzo y agosto.

Turismo

¿Qué provincias no quieren recibir vuelos de cabotaje?

Urge para el sector el regreso de los viajes aéreos. Sin embargo, muchos gobernadores dudan y otros no aceptarán el ingreso de vuelos.

Preocupación por la temporada de verano en la costa argentina

Durante el parte matutino de hoy, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, manifestó su preocupación por el incremento...

¿Podrían reactivarse los viajes con pruebas COVID-19 y pasaportes de inmunidad?

Las dudas que se presentan en el sector del turismo, en los gobiernos y las carteras sanitarias a la hora de pensar en la reapertura de los viajes

Sociedad

Vacuna de Moderna: anunciaron resultados de altos niveles de anticuerpos en adultos mayores

Un estudio preliminar de su vacuna contra el Covid-19 mostró estos resultados. Los efectos secundarios registrados serían como los producidos por la vacuna contra la gripe.

Moderna anunció que su vacuna mostró altos niveles de anticuerpos en adultos mayores

El laboratorio indicó a su vez que los efectos secundarios registrados se asemejan a aquellos producidos por una dosis alta de la vacuna contra la gripe.

La pareja del diputado Ameri se sumaría al Cantando 2020

El conductor del reality, Ángel de Brito, respondió ante las versiones que circularon con fuerza en las últimas horas.

Regionales

La comuna de Arteaga comenzó a aplicar Ibuprofeno inhalado a pacientes

La localidad del sur de Santa Fe, utiliza el tratamiento en el Samco local. Con 3.500 habitantes, tiene 57 infectados activos y acumula 148 casos totales.

Se confirmó equipo para hisopados en Santo Tomé

Estará integrado por profesionales del Hospital SAMCo y la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

La Municipalidad de San Lorenzo realizó más de 160 testeos de COVID – 19

Se realizaron por la Secretaría de Salud en barrio 1° de Julio. La próxima jornada se desarrollará el lunes 5 de octubre en barrio Fonavi Oeste.

Sucesos

Acribillaron a un joven en el noroeste de Rosario

El muchacho fue asesinado en la zona de Campbell y José Ingenieros. Ocurrió este martes, minutos antes de las 17.

Negaron el pedido de prisión domiciliaria al fiscal Ponce Asahad

Durante una audiencia desarrollada este martes en la modalidad de videoconferencia, la jueza rechazó otorgarle el beneficio. El exfuncionario judicial seguirá detenido en la Alcaidía Regional Rosario.

Allanamientos en toda la provincia por la causa de la avioneta narco de San Justo

Los operativos están relacionados a la causa que investiga el fiscal federal Walter Rodríguez.