viernes, 11 de junio 2021

Para la familia Trasante el crimen tiene "una connotación política"

Se constituyeron como querellantes en la causa y el MPA los incluyó dentro del programa de protección a testigos, con custodia permanente. Tres jóvenes fueron detenidos durante el din de semana por el robo del auto utilizado por los sicarios.

Las más leídas

La abogada de la familia de Eduardo Trasante, el exconcejal asesinado el martes pasado de un disparo en su casa de la ciudad de Rosario, aseguró que el crimen “posee una connotación política”, pero manifestó su preocupación “por la falta de hipótesis” que maneja la Justicia. “Lamentablemente no hay hipótesis”, dijo la abogada Gabriela Durruty, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y representante de la familia en la investigación del crimen de Trasante, el exconcejal que además sufrió los homicidios de dos de sus hijos entre 2012 y 2014.

La letrada sostuvo el pasado viernes que el crimen posee “una connotación política por quién es la víctima, pero no hay ninguna sospecha” acerca del móvil del asesinato que conmocionó a la ciudad de Rosario. “No podemos descartar nada”, agregó la abogada, quien el jueves se constituyó como querellante en la causa que investiga el crimen.

Leer también Detenidos por el robo del auto que usaron los asesinos de Trasante

Eduardo Trasante (55) fue asesinado el martes 14 de julio, unos minutos antes de las 15 en su casa de San Nicolás al 3600 de Rosario. Según la investigación, dos personas llamaron a la puerta de la vivienda de pasillo y fueron atendidas por una hija de su pareja, Carolina L. Los hombres preguntaron por una hija de Trasante, que no estaba en la casa, y la niña fue a buscar a su madre, la actual pareja del ex concejal, quien los atendió.

Los dos hombres la redujeron, la hicieron ingresar y en el interior de la casa mataron de un disparo de 9mm en la cabeza a Trasante, reconocido también por su acción religiosa como pastor evangelista. Una cámara de seguridad ubicada frente a la vivienda permitió a los investigadores determinar que los asesinos estuvieron 6 minutos en la casa.

La Policía secuestró al día siguiente un Peugeot 308 blanco que se está peritando para determinar si fue el utilizado por los asesinos, que aún no fueron identificados, dijeron voceros judiciales. También fue allanado un domicilio de la zona sur de Rosario en busca del teléfono de Carolina L., que desapareció de la escena del crimen, pero no fue encontrado.

Leer también La abogada de la familia Trasante preocupada por la seguridad de la viuda

En ese procedimiento quedó detenido un suboficial de la policía porque en el lugar había dos armas para los que no tenía autorización de tenencia, cinco celulares y siete plantas de marihuana. La abogada Durruty dijo hoy que “en principio, enfocamos nuestra labor en garantizar la seguridad (de la pareja de Trasante) porque la primera noche no fue sencilla de llevar adelante”. Contó que “ese mismo día hicimos muchas solicitudes para lograr esto, porque durante un tiempo no tuvo protección, ni siquiera un patrullero en la puerta de la casa. Encima hubo un corte de luz en la zona”. Tanto la mujer como la hija mayor de Trasante, que estaba en la casa cuando su padre fue asesinado, ingresaron al Programa de Protección a Testigos de Santa Fe.

Eduardo Trasante ganó notoriedad pública a partir de 2012, cuando se puso al frente de reclamo público de justicia por el asesinato de su hijo Jeremías, acribillado en el caso conocido como triple crimen de Rosario. Dos años después, en febrero de 2014, otro hijo del pastor, Jairo, fue asesinado a la salida de un boliche bailable tras una pelea con otras personas. Por su militancia contra la violencia y en reclamo de Justicia, Trasante fue electo concejal en diciembre de 2017, pero un año después debió dejar su banca por una denuncia de acoso sexual.

Tres detenidos

Aunque no se los vincula con la ejecución del pastor y exconcejal Eduardo Trasante, la Agencia de Investigación Criminal de Rosario puso bajo arresto a tres jóvenes durante el fin de semana. El viernes, en Maradona y Rouillón, fue apresado un muchacho de 21 años que iba a ser imputado por teleconferencia este lunes por la tarde en los tribunales rosarinos. Mientras, los fiscales de Homicidios - Gastón Ávila y Patricio Saldutti- evalúan los pasos a seguir con los otros dos, detenidos el sábado.

Al parecer, los tres muchachos estarían involucrados solamente en el robo del auto Peugeot 308 blanco presuntamente utilizado después en la ejecución. El robo se produjo cuatro días antes en una entradera de la zona sudoeste, en calle Juan XXIII al 6600.

Según informaron medios rosarinos, un adolescente de 16 años que participó del robo del auto, reconoció el hecho, aunque desvinculó a sus compañeros del ataque armado a Trasante.

spot_img

Se está leyendo

Más de 20 allanamientos en Rosario por balaceras y usurpaciones

También se realizaron operativos en Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El papa Francisco: "Me alegra lo de Colón en el campeonato"

Así se lo expresó a Gustavo Vera, Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas en un intercambio de cartas.

Reconocimiento a Rafael Delgado en Reconquista por el título obtenido en Colón

El defensor Sabalero recibirá un emotivo homenaje en la ciudad donde nación y comenzó a jugar al fútbol.

Julio César Falcioni pidió para Independiente uno de los jugadores campeones de Colón

El técnico del "Rojo" apuntó para Santa Fe y está interesado en un volante del Sabalero.

Emigró en 2012, vivió en 9 países y volvió: "Acá no estamos tan mal cómo piensan"

“Quise conocer otras culturas para ver qué es lo que pasa en nuestro país”, confesó la mujer.

El Gobierno analiza la vuelta a clases presenciales junto a nuevas flexibilizaciones

Desde la Casa Gris confirmaron que las restricciones continuarán en la provincia, pero no descartaron que algunos rubros logren la reapertura en regiones específicas.

Eduardo Domínguez seguirá siendo el técnico de Colón

La dirigencia y el entrenador llegaron a un acuerdo para seguir juntos hasta diciembre del 2022.

Liga de Quito se aleja de Eduardo Domínguez

El técnico campeón con Colón es del interés del equipo ecuatoriano en reemplazo de Pablo Repetto.

Tragedia en Santa Fe: un tren atropelló a un hombre

Un hombre fue arrollado por un tren esta tarde. Ocurrió en el límite entre los barrios Candioti Norte y Fomento 9 de Julio. 

Escándalo por vacunación vip: renunció el vicepresidente de la EPE

Se trata de Alberto Joaquín. El funcionario reconoció que fue vacunado con las dos dosis de la Sputnik V durante febrero y marzo.

Fuertes enfrentamientos entre policías y usurpadores en barrio Virgen de Luján

Varios policías y vecinos heridos y detenidos en un enfrentamiento que se gestó en barrio Virgen de Luján en un terreno ocupado ilegalmente.

Te puede interesar

Santa Fe compró 1 millón de vacunas para enfrentar al coronavirus

Lo confirmó el gobernador Omar Perotti en su cuenta de Twitter. "Se trata de vacunas chino-canadienses, de una dosis", precisó el jefe de Estado provincial. Además, aseguró que tiene acuerdos para la provisión de vacunas con varios laboratorios. 

Argentina, número alto de contagios de coronavirus y 689 muertes

Según el último informe, se registraron 26.934 nuevos casos de COVID-19. Hasta el momento, fallecieron 84.628 personas en la República Argentina.

Gran ayuda económica para sectores afectados por la pandemia

El beneficio comprende a gimnasios, fútbol 5, centros de pilates y yoga, y complejos de tenis y paddle.

Internaron a Susana Giménez por Covid en Uruguay

La actriz fue sometida a distintos estudios en su internación por Covid-19 y se definió su diagnóstico.

Argentina y un nuevo récord de vacunación

La campaña de inmunización contra el coronavirus que realiza el Gobierno nacional volvió a superar el jueves el récord de vacunaciones diarias con 376.815 inoculaciones aplicadas en todo el país. 

Calchaquí: asesinó a su padrastro e irá a la cárcel por 20 años

El delito fue cometido en 2019 en perjuicio de Miguel Ángel Mattiazi. La sentencia fue dictada por los jueces Gustavo Gon, Norma Senn y Claudia Bressán en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. 

Jatón reconoció que los índices de positividad son altos para conceder más habilitaciones

A la espera de las definiciones de Nación y Provincia, el intendente de Santa Fe aseguró que la meseta de contagios en la ciudad continúa muy elevada.

El pedido del Pulga Rodríguez a los hinchas de Colón

Tras la consagración del conjunto sabalero en la Copa de la Liga Profesional, el capitán de Colón llamó a la conciencia y celebrar cuando sea posible hacerlo.

Ciudades

Jatón reconoció que los índices de positividad son altos para conceder más habilitaciones

A la espera de las definiciones de Nación y Provincia, el intendente de Santa Fe aseguró que la meseta de contagios en la ciudad continúa muy elevada.

Cámaras de seguridad para evitar festejos sabaleros

Se trata de un operativo conjunto entre le Ministerio de Seguridad, la Municipalidad y el MPA, durante el fin de semana. El control será con la lectura de las patentes de los automóviles.

Más de 20 allanamientos en Rosario por balaceras y usurpaciones

También se realizaron operativos en Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria.

Cambios en la cúpula de la Policía de Rosario

Luis Maldonado y Sebastián Igonet asumirán como máximas autoridades de la Unidad Regional II.

Política

Santa Fe compró 1 millón de vacunas para enfrentar al coronavirus

Lo confirmó el gobernador Omar Perotti en su cuenta de Twitter. "Se trata de vacunas chino-canadienses, de una dosis", precisó el jefe de Estado provincial. Además, aseguró que tiene acuerdos para la provisión de vacunas con varios laboratorios. 

Extendieron el DNU de restricciones hasta el 25 de junio

"Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más. Espero que la semana que viene puede ser tratada y nos pongamos de acuerdo en como tenemos que actuar frente al riesgo. Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos" , dijo el presidente.

Relanzarán el plan "Previaje" y anunciarán otras medidas para el turismo

Lo adelantaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Provinciales

Llegan las segundas dosis de la vacuna Sputnik a la provincia

Los mayores de 80 años que hayan recibido la primera dosis de la medicación rusa comenzarán a ser convocados para completar el esquema de vacunación

Gran ayuda económica para sectores afectados por la pandemia

El beneficio comprende a gimnasios, fútbol 5, centros de pilates y yoga, y complejos de tenis y paddle.

La Provincia ya trabaja en nuevas flexibilizaciones para la próxima semana

"Las instrucciones del gobernador Omar Perotti son estar cerca de los sectores, intercambiar permanentemente, y charlar sobre las nuevas medidas a partir de la semana que viene", indicó Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de la provincia.

Deportes

Paolo Montero en San Lorenzo: "No podía desperdiciar esta chance"

El ex Colón y Central asumió en el Ciclón.

La santafesina Romina Imwinkelried se prepara para los Pre Olímpicos de natación

Este lunes viajará a Portugal junto a tres colegas del país. "Este año es muy bueno, estoy tranquila", afirmó.

El santafesino Facundo Bagnis jugará este sábado las semifinales en Lyon

Le ganó al alemán Cedrik Marcel Stebe por 6-3 y 7-6 (7-5).

Espectáculos

Internaron a Susana Giménez por Covid en Uruguay

La actriz fue sometida a distintos estudios en su internación por Covid-19 y se definió su diagnóstico.

¿Horacio Cabak desembarca en ShowMatch?

El exintegrante de Polémica en el Bar puede volver a la televisión abierta. La reunión con Marcelo Tinelli.

Pampita trató de "Mariano" a Mariana Genesio Peña y la liquidaron

Una nueva polémica de género llega a La Academia. En las redes sociales no perdonaron a la modelo y la tildaron de transfóbica.

Novedades

Grace, un robot que atiende pacientes de Covid-19

Se trata de una pieza de inteligencia artificial, que pretenden producir en masa (una versión beta) para agosto.

Las 10 personas con más seguidores en redes sociales en el mundo

En el mundo de las redes sociales, la cantidad de seguidores que tiene una persona es sinónimo de poder e influencia. Estas plataformas se...

Revocaron la prohibición sobre TikTok y WeChat en EE.UU.

Sin embargo, desde la Casa Blanca informaron que realizarán un análisis riguroso de las plataformas de las redes sociales de internet controladas por entidades extranjeras.

Turismo

Crisis hotelera: sin reservas por la incertidumbre

Aseguran que el sector no soportaría otra temporada sin turistas.

Londres atrae turistas desafiando al vértigo con una pileta de altura

Sky Pool, la primera piscina de cristal en las alturas, conecta dos edificios de apartamentos en el centro de la capital de Reino Unido.

España abrió al turismo extracomunitario

Todos aquellos viajeros que estén vacunados contra el Covi-19, podrán viajar. Los únicos que por ahora no tienen autorización son aquellos que recibieron la Sputnik V.

Sociedad

Covid-19: ¿Cuál es el gen responsable de que muchas personas sean asintomáticas?

Se trata de la primera evidencia clara de resistencia genética. El descubrimiento podría servir para futuras vacunas.

Revolucionario experimento para mitigar el Dengue

Utilizaron mosquitos transmisores infectados con una bacteria y lograron reducir los casos de contagio en un 77 por ciento.

ANMAT aprobó una nueva medicación para el asma grave

Se estima que uno de cada 10 pacientes en la Argentina tiene asma severo.

Regionales

Operario se accidentó con una pala mecánica en empresa de San Lorenzo

Debió ser trasladado a un sanatorio de Rosario por la gravedad de la herida en una de sus piernas.

Alarma por la hospitalización de niños con coronavirus en Venado Tuerto

Durante mayo hasta la actualidad, fueron cuatro los pacientes infantiles que fueron derivados al efector rosarino.

Levantaron el corte en el Puente Carretero

Trabajadores de gimnasios y demás actividades deportivas afectadas por las restricciones se manifestaron en la vía que une las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

Sucesos

Nuevo crimen de un adolescente en Rosario

La víctima, de 16 años, se encontraba grave en el Heca por un disparo en el cráneo. Fue atacado en la zona sur junto a otro adolescente de 15 años y a un joven de 22 años que también resultaron heridos de bala.

Rincón: violó a familiares por más de 30 años

El atroz caso se conoció luego de un juicio abreviado que tuvo lugar en los tribunales de Santa Fe. El imputado fue condenado a 16 años de prisión efectiva. Los abusos tuvieron como víctimas a su hija, una mujer con la que mantenía una relación de pareja y de dos hijas, un hijo y una nieta de ella.

Joven rafaelina denunció situación de abuso en plena calle

Fue perseguida por un motociclista que, al alcanzarla, la manoseó.