miércoles, 28 de octubre 2020

Condenaron a la subjefa del Comando Radioeléctrico de la Costa

Las más leídas

Adjudicaron obra de ampliación del sistema cloacal de Esperanza

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.

La Provincia licitará obras de bacheo por más de 500 millones de pesos

Los trabajos beneficiarán a 10 departamentos provinciales.

El alerta amarilla no incidirá en la preparación de Tokio 2020

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 informó hoy que el alerta sanitaria declarada en Japón...

La subcomisaria Nadia Lucrecia Soperez fue condenada a ocho años y seis meses de prisión por delitos que cometió mientras se desempeñaba como subjefa del Comando Radioeléctrico de la Costa. Así fue resuelto por el juez Nicolás Falkenberg en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

La pena impuesta Soperez es por la coautoría de los delitos de tortura; apremios ilegales; vejaciones; severidades; privación ilegítima de la libertad; amenazas coactivas; falsedad ideológica en instrumento público agravado (por ser ejecutado por funcionario público con abuso de sus funciones); allanamiento ilegal; robo calificado y hurto calificado (por ser en poblado y en banda y por ser ejecutado por personal policial). La pena también se le impuso por la autoría de los delitos de abuso de armas, violación de secreto y amenazas coactivas; y por su participación necesaria en el delito de robo calificado (por ser cometido por personal policial).

Leer también Ordenaron nuevamente la prisión preventiva de la exjefa del Comando Radioeléctrico de la Costa

Mayor responsabilidad

La investigación se inició en noviembre de 2017 y fue dirigida por los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez.

“La condenada aceptó su culpabilidad. También manifestó su conformidad con los hechos ilícitos atribuidos, la calificación legal de todos ellos, la pena que solicitamos –en cuanto a su monto y en cuanto a su modo de ejecución–, y el procedimiento abreviado elegido”, destacaron los fiscales. Asimismo, remarcaron que “se trata del primer caso en el que un policía es condenado por el delito de torturas en el ámbito de la justicia provincial”.

También precisaron que “Soperez fue condenada por la coautoría de 52 delitos, la participación en seis delitos más y la autoría de otros cinco. La mayoría de las conductas fueron cometidas en 2017 mientras cumplía funciones como subjefa del Comando Radioeléctrico de la Costa. Además, en algunas oportunidades, su accionar fue resultado de la previa distribución y asignación de tareas que hizo junto a los otros policías que delinquieron y a quienes seguimos investigando”.

Leer también Cinco años de prisión a uno de los policías del Comando Radioeléctrico

Los fiscales del MPA indicaron que “en los hechos ilícitos cometidos en función policial, luego de cometer los delitos, la condenada y los otros policías investigados insertaron declaraciones falsas en las correspondientes actas de procedimiento policial, a sabiendas de lo que hacían y con la deliberada intención de ocultar los delitos que había cometido”. También añadieron que “los instrumentos que se falsearon en casi la totalidad de los hechos, son actas de procedimientos. Es decir, los documentos tienen como fin mismo anoticiar a la Justicia Penal de la probable comisión de hecho ilícitos. En otras palabras, desde el inicio mismo de la investigación, se procuró engañar a los distintos actores del sistema penal. Más aún, la condenada fue quien redactó personalmente la totalidad de las actas de procedimientos (según lo que consta en las mismas).

En tal sentido, concluyeron que “la condenada era la funcionaria policial con mayor rango en los procedimientos en los que fueron cometidos los delitos, razón por la cual le cabe una responsabilidad funcional mayor –en relación a los otros policías investigados– respecto del deber de cuidado”. Asimismo, indicaron que “según surge de la investigación, en algunos hechos, fue ella quien tuvo la participación más relevante en estos delitos”.

Vulnerabilidad

En relación a las circunstancias de los ilícitos y a las conductas desplegadas por la condenada, los fiscales puntualizaron que “vulneró múltiples derechos constitucionales a raíz del ingreso al domicilio de las víctimas de forma sorpresiva y sin la debida autorización. Asimismo, en lugar de cuidar la pacífica convivencia social y la protección de los bienes jurídicos de todos los ciudadanos –como correspondería a una funcionaria policial–, Soperez actuó con desaprensión hacia la libertad y la propiedad de otras personas, utilizando para ello los conocimientos y las herramientas de trabajo que le fueron provistas por el Estado”.

Los fiscales también hicieron hincapié en que “algunas de las víctimas de los múltiples hechos ilícitos por los que fue condenada son mujeres, niños, personas con capacidades diferentes, lo que indica el estado de indefensión de víctimas en situación de vulnerabilidad”.

Otros condenados e investigados

Además de la condena impuesta a Soperez, hay otros tres policías condenados y seis más que continúan siendo investigados.

Los condenados son Juan Emilio Torres, Claudio Cerf y Gabriela Cerf. A Torres se le impuso una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo. En tanto, Claudio y Gabriela Cerf fueron condenados –cada uno de ellos– a tres años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y para tener o portar armas de todo tipo.

Ademas, hay otros seis policías que integraban el Comando Radioeléctrico de la Costa que también fueron imputados y cuya investigación está en curso. De esas seis personas, dos están en prisión preventiva, dos en prisión preventiva domiciliaria y otras dos transitan el proceso en libertad. Los seis ya fueron acusados y se aguarda la realización de juicios orales y públicos para cada uno de ellos.

En relación a la situación procesal de cada uno de los investigados, los fiscales Hernández y Jiménez explicaron que “la prisión preventiva de las personas que están en esa situación fue revisada por jueces de distinta instancia en 15 oportunidades”. Los funcionarios del MPA agregaron que “desde que se inició la investigación y hasta la actualidad, ya intervinieron 10 jueces de primera instancia y cinco de segunda instancia, quienes opinaron acerca del mérito de la investigación realizada por la Fiscalía. Los 15 magistrados confirmaron, con el grado de probabilidad exigido en esta instancia de la investigación, que los hechos ilícitos existieron y fueron cometidos por los policías investigados”.

Querellante

Una mujer que fue víctima se constituyó como querellante en la investigación. Contó con la representación de los abogados Federico Lombardi y Agustín Roubineau de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Centro de Asistencia Judicial. La mujer manifestó su conformidad con el procedimiento abreviado, los hechos atribuidos y sus calificaciones legales, la pena solicitada y la modalidad de cumplimiento.

“Trabajamos articuladamente con los dos abogados querellantes, y sus aportes fueron significativos”, valoró Hernández y conluyó que “luego de constituirse como querellantes, los dos letrados acompañaron a la Fiscalía en todas las audiencias”.

Se está leyendo

Procrear sorteará 42 mil créditos hipotecarios y personales

Este miércoles, a las 17 horas y con transmisión en vivo de la TV Pública, el gobierno nacional otorgará 42.619 créditos por más de $20.000 millones para mejoramientos, refacción, ampliación y construcción de viviendas.

Lo último

Mujica: “Recuerdo a Néstor Kirchner por su compromiso con las injusticias sociales”

El ex mandatario de Uruguay, José "Pepe Mujica, recordó a Néstor Kirchner a 10 años de su muerte y destacó su capacidad para acercar a miles de jóvenes a la militancia política.

Tras haberse contagiado de COVID-19, “Cacho” Deicas recibió el alta

El cantante y líder de Los Palmeras, Rubén "Cacho" Deicas, se recuperó del coronavirus y recibió el alta este martes.

Diputados tratará este miércoles el proyecto de Presupuesto 2021

Será en el marco de una sesión mixta que contará mayor asistencia presencial que las anteriores. Se espera que el debate se inicie cerca del mediodía y que se vote en la madrugada del jueves.

Más de 14 mil nuevos contagios y 430 muertes por coronavirus

En las últimas 24 horas se registraron 14.308 positivos. En cuanto a los decesos, en la República Argentina ya murieron 29.730 personas por coronavirus. 

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Procrear sorteará 42 mil créditos hipotecarios y personales

Este miércoles, a las 17 horas y con transmisión en vivo de la TV Pública, el gobierno nacional otorgará 42.619 créditos por más de $20.000 millones para mejoramientos, refacción, ampliación y construcción de viviendas.

Diputados tratará este miércoles el proyecto de Presupuesto 2021

Será en el marco de una sesión mixta que contará mayor asistencia presencial que las anteriores. Se espera que el debate se inicie cerca del mediodía y que se vote en la madrugada del jueves.

Más de 14 mil nuevos contagios y 430 muertes por coronavirus

En las últimas 24 horas se registraron 14.308 positivos. En cuanto a los decesos, en la República Argentina ya murieron 29.730 personas por coronavirus. 

Convocaron a una “sentada nacional” por la legalización del aborto

La iniciativa es organizada por Mumalá. Desde la agrupación piden que el Congreso trate el proyecto de ley sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Ceferino Reato: “Fernández tiene que tomar decisiones para arreglar la crisis del país”

El periodista Ceferino Reato se refirió a la situación actual de la Argentina y sostuvo que "el peronismo siempre ha sido una fuerza ´decisionista´". Además, dio su parecer acerca del caso Etchevehere, la figura de Grabois y el accionar de la Iglesia.

La provincia volvió a superar los 2.000 casos 

A su vez, se notificaron 28 fallecimientos vinculados al coronavirus

La Corte sigue sin definir la situación de los jueces trasladados

A casi un mes de que aceptó abrir esa instancia a pedido de los magistrados, el máximo tribunal aún "no avanzó" en una postura de consenso que permita dar un fallo sólido.

Sukerman: “Los niveles de pobreza y desocupación son alarmantes”

El ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, se refirió a la situación social y económica en la provincia. Además, opinó sobre los posibles cambios anunciados por Perotti en el gabinete.

En Unión aguardarán por Franco Troyansky para definir el equipo de la Copa Sudamericana

El delantero está en duda para el partido del jueves por la noche, en Santa Fe, ante Emelec de Ecuador.

El Gobierno oficializará el Boleto Educativo Gratuito en Santa Fe

El beneficio, según estimaciones de la Provincia, alcanzaría a más de medio millón de personas.

Te puede interesar

Mujica: “Recuerdo a Néstor Kirchner por su compromiso con las injusticias sociales”

El ex mandatario de Uruguay, José "Pepe Mujica, recordó a Néstor Kirchner a 10 años de su muerte y destacó su capacidad para acercar a miles de jóvenes a la militancia política.

Tras haberse contagiado de COVID-19, “Cacho” Deicas recibió el alta

El cantante y líder de Los Palmeras, Rubén "Cacho" Deicas, se recuperó del coronavirus y recibió el alta este martes.

Ceferino Reato: “Fernández tiene que tomar decisiones para arreglar la crisis del país”

El periodista Ceferino Reato se refirió a la situación actual de la Argentina y sostuvo que "el peronismo siempre ha sido una fuerza ´decisionista´". Además, dio su parecer acerca del caso Etchevehere, la figura de Grabois y el accionar de la Iglesia.

Consultor Jonatan Loidi: “En Argentina el problema es político, la política no sabe gestionar”

El reconocido especialista, evaluó los principales problemas que acarrea Argentina. "Al país le falta un claro diagnóstico y un plan que traiga certidumbre al mercado", enfatizó.

El Hospital Iturraspe adquirió siete camas críticas

En el marco de la estrategia de refuncionalización de áreas, desde el inicio de la pandemia el nosocomio pasó de 12 a 31 unidades de terapia intensiva.

Ángeles Deló presentará un nuevo disco que “viaja por todo el país”

"La idea es que a mediados de noviembre ya este el disco en redes sociales, y las canciones en todas las plataformas digitales", anunció la cantante.

Sukerman: “Los niveles de pobreza y desocupación son alarmantes”

El ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, se refirió a la situación social y económica en la provincia. Además, opinó sobre los posibles cambios anunciados por Perotti en el gabinete.

Confirmados los días y horarios de la segunda fecha de la Liga Profesional

Colón, Unión, Central y Newell's ya tienen el cronograma de partidos para la Fecha 2 del torneo local de Argentina.

Ciudades

Tras haberse contagiado de COVID-19, “Cacho” Deicas recibió el alta

El cantante y líder de Los Palmeras, Rubén "Cacho" Deicas, se recuperó del coronavirus y recibió el alta este martes.

La actividad económica en Rosario bajó un 8,3 por ciento en agosto 

Los sectores de la construcción y los servicios fueron los que registraron las caídas más fuertes.

Denunciaron que el Hospital Jaime Ferré llegó a su límite

Así lo indicó el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Martín Racca.

“Voy a seguir interviniendo, no voy a dejar los brazos cruzados”, reafirmó Vallejos

El intendente respondió a críticas en la conferencia de prensa realizada ayer por la reunión del Comité de seguimiento del COVID - 19.

Política

El concejal Cardozo tildó como “preocupante” que diputados apoyen la toma de tierras

El edil de Rosario refirió a Carlos Del Frade y a Matilde Bruera. Asimismo, repudió que en listado también figuren el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, de Octavio Crivaro, el Partido Obrero, AMSAFE Rosario y ATE Rosario.

El gobernador presentó ante la Corte el plan “Santa Fe Más Justicia”

El programa, implica mejorar el servicio en toda la provincia con innovaciones tecnológicas e institucionales. Rafael Gutiérrez destacó la reunión llevada a cabo con Omar Perotti.

Perotti admitió probables cambios en su gabinete

Si bien el gobernador no dio ninguna precisión de las áreas donde habrá modificaciones, argumentó que estarían vinculados a desgastes propio de la pandemia.

Provinciales

La provincia volvió a superar los 2.000 casos 

A su vez, se notificaron 28 fallecimientos vinculados al coronavirus

El Hospital Iturraspe adquirió siete camas críticas

En el marco de la estrategia de refuncionalización de áreas, desde el inicio de la pandemia el nosocomio pasó de 12 a 31 unidades de terapia intensiva.

Sukerman: “Los niveles de pobreza y desocupación son alarmantes”

El ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, se refirió a la situación social y económica en la provincia. Además, opinó sobre los posibles cambios anunciados por Perotti en el gabinete.

Deportes

La provincia continuará celebrando el “Día del Boxeador Santafesino”

Los 23 de octubre, según Ley Provincial N° 13585 y en homenaje al nacimiento del boxeador y entrenador Amílcar Brusa (Colonia Silva 1922), se celebra en nuestra provincia el “Día del Boxeador Santafesino”.

Confirmados los días y horarios de la segunda fecha de la Liga Profesional

Colón, Unión, Central y Newell's ya tienen el cronograma de partidos para la Fecha 2 del torneo local de Argentina.

En Unión aguardarán por Franco Troyansky para definir el equipo de la Copa Sudamericana

El delantero está en duda para el partido del jueves por la noche, en Santa Fe, ante Emelec de Ecuador.

Espectáculos

Internaron a Ángela Leiva por una neumonía

La cantante presentó un agravamiento de su estado de salud, tras el positivo de coronavirus, y debió quedar hospitalizada.

El video viral de Maluma y su madre

El cantante emocionó a sus fans con una grabación que muestra la reacción de su madre tras una inesperada acción suya.

More Rial apuntó contra Romina Pereiro

La joven filtró trapos sucios contra su padre y la nutricionista, a quien calificó de "muerta". Además, le hizo un reclamo a Jorge

Novedades

Investigadores argentinos describieron la red de neuronas que regula el sueño y la vigilia

Lo hicieron a partir del estudio en moscas, un modelo de investigación que sirve para iluminar procesos humanos.

WhatsApp: cómo mezclar emojis

Cómo usar esta característica en el teclado de Google

La sonda Osiris-Rex perdió muestras recolectadas en el espacio

Los especialistas no logran cerrar el compartimiento en el que están almacenadas.

Turismo

Aeropuertos en tiempos de pandemia

Las recomendaciones de los expertos para disfrutar de una experiencia de viaje más segura

Destinos para un viaje imperdible por el mundo

Lonely Planet lanzó nuevamente “Ultimate Travel List” con las 500 mejores experiencias de viaje del mundo. Las cataratas del Iguazú entre las diez primeras.

Ministro de Turismo de Uruguay a extranjeros: “Este verano no vamos a poder recibirlos”

Germán Cardoso confirmó que no se abrirán las fronteras por la pandemia del coronavirus. “Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró

Sociedad

A pesar de estar rodeados de agua, los argentinos comen 5 veces menos pescado que el resto del mundo

"Una persona debería comer una o dos veces por semana, aproximadamente una porción", explicó el médico nutricionista Marcelo Blank en Cadena OH!

Crearon “minipulmones” para examinar la propagación del SARS-CoV-2

Son organoides que permitirán a los investigadores probar fármacos potenciales y entender los distintos cuadros de la enfermedad.

Productores de espectáculos gestionan la vuelta a los teatros en la provincia

Empresarios del sector reconocen que trabajar al 30 por ciento de la capacidad de las salas no es viable para la actividad.

Regionales

Vecinos de Rincón se manifestaron por las quemas en las islas

Solicitaron autorización para montar un puesto de monitoreo ciudadano en las islas. Reclamaron acciones concretas para evitar nuevos incendios y que se convoque a la Junta de Protección Civil. 

Municipio de Casilda firmó convenio con el Instituto Superior “Manuel Leiva”

El objetivo de este relevamiento es conocer la realidad de los jóvenes de la ciudad, para la elaboración de políticas publicas acorde a sus necesidades.

Se instalaron nuevas terminales de la Tarjeta Sube en San Lorenzo

Dos equipos se instalaron en la escuela Enrique Mosconi de Fonavi Oeste y en la Secretaría de Desarrollo Social, en barrio José Hernández. En los próximos días se emplazará el tercero en la vecinal de barrio El Pino.

Sucesos

Reconquista: nuevas indagaciones en causas por narcotráfico

Cuatro personas fueron detenidas por infracción a la Ley de Estupefacientes. El hecho se vincula a viejas causas por venta de drogas.

Volcó un acoplado cargado de soja sobre la Ruta 11

Como consecuencia del siniestro solo se reportaron daños materiales.

Pedirán 10 años de prisión para tres personas por robar las zapatillas a un joven

Será en el marco de un juicio oral y público que comenzará hoy. Los acusados son dos hombres de 25 y 28 años y una mujer de 36. Los fiscales Estanislao Giavedoni y Agustín Nigro representarán al MPA en el debate y adelantaron que solicitarán nueve años de prisión para los hombres y 10 para la mujer.