domingo, 26 de septiembre 2021

Fernández parece la letra de un tango

No es la música que más le gusta, según sus amistades artísticas, sus profesores y las canciones que compone como homenajes.

Las más leídas

No es la música que mas le gusta, según sus amistades artísticas, sus profesores y las canciones que compone como homenajes (Lito Nebbia, que según cuentan le enseñaba guitarra, es hijo de tangueros, compone sus textos como si fuesen tangos y por eso se pueden tanguear sus canciones y, a la vez,  Lito, es uno de los padres del rock y de los textos en castellano) pero Alberto Ángel Fernández, el porteño, es un NYC y la esencia de los puertos y Buenos Aires es eso, es la mezcla portuaria, allí se ubica al presidente y por estos pagos la mezcla portuaria pintó tango. Fernández es esencia de portuario, se negará pero no creo que dentro no tenga un dos por cuatro. Pongamos la frase como corresponde: debería tener. Suele enojarse con tanta gente de un modo desusado que conviene puntualizar. Debería.

No es nueva la frase, pese a que el olvido es parte de nuestra argentinidad y por eso las mismas piedras y las repeticiones cíclicas, no es nueva la frase pero igual, la repito para eso, para insistir: "el tango es un pensamiento triste que hasta se puede bailar". Alberto Ángel, el porteño, tiene algo de esa definición en sus palabras, en el cierre de sus discursos, de sus públicas reflexiones. No es un alegre dicharachero, es un reflexivo nostálgico, un poco dos por cuatro según advierto.

Tampoco es nuevo que hay un período de prueba, de garantía al ciento para todo gobernante. Cheque en blanco. Acaso 90 días, ya que veníamos de dos gobiernos fallidos en economía, fallidos y con denuncias de corrupción, ejem, que el porteño Alberto Ángel acompañó como testigo denunciante en los medios. Hasta en algún libro.

"Necesito un golpe de suerte... - decía Moris --... porque el tiempo no me va a esperar...". Alberto Ángel Fernández tuvo un golpe de diferencia sustancial sobre el 20 de marzo... decretó la cuarentena sobre la Pandemia que el coronavirus trajo al puerto de Buenos Aires y el cheque en blanco se extendió. Pongamos otra fecha. Un semestre. Fin de junio. No hay mas cheque en blanco. Chau. Fernández debe responder por sus actos.

Ubiquemos frases de la Cuarentena: "Dejen de sembrar angustia; angustiante es que el Estado no te cuide". "Tras la pandemia, tenemos que empezar a construir un país distinto". "La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y no se mueran, lo demás son debates estériles".

La acumulación es sencilla. El que no quiera que no lo haga, como decía otro peronista, Mignogna: quien quiera oir que oiga. Alberto Ángel Fernández, el porteño, es nuestro general en la Pandemia. Se aferró a la dupla Pandemia / Cuarentena y no está mal. Es la coyuntura que le tocó. No eligió Pandemia si o no. No podía.

Cualquier contrafactismo (si mi abuela no se hubiera muerto) es risible, ridículamente risible. ..."já, si hubiese estado Mauricio..." " já, si hubiese estado Cristina..." porque lo cierto es que ninguno de los dos es el Comandante en Jefe del Estado versus el COVID-19. El Mauri y la Cris son dos ausencias pandémicas.

El Jefe es Fernández. Suyos todos los aciertos, suyos todos los errores. No es médico, es abogado. Eligió un Gabinete de asesores. Ni bien ni mal. Es un método para tratar temas que no conoce. Ojalá repita el método en otros temas porque dejemos un punto en claro: Alberto Ángel Fernández, el porteño, no nació sabiendo de todos los temas ni le sobra almanaque para resolver sus ignorancias. Ojalá aplique el pensamiento helénico y al saber que no sabe nada algo entienda y consulte. Sobre la Pandemia se han reproducido pensamientos suyos. Repito una sustancia: "Tras la pandemia, tenemos que empezar a construir un país distinto". Nunca antes, nunca durante. Eso dice. No le pidan otra cosa. Repica las campanas, no está en la procesión.

Para el después (que importa del después... dice otro poema del tango) para el después hay información. Empecemos por creer en sus promesas. Es cierto que "las horas que pasan ya no vuelven mas" pero sobre mediados de diciembre de 2019 dijo lo suyo. Leamos.

"Desde la humildad de esa escucha, y desde la esperanza que millones de compatriotas han expresado en las urnas el pasado 27 de octubre, vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social"

Ignoro hasta que punto el "contractualismo", el "neo contractualismo" estaba en sus discursos de campaña, pero en el juramento y discurso ante las Cámaras si. Por eso conviene leerlo otra vez. Nuevo Contrato de Ciudadanía Social.

Creció en profundidad, si se permite el mini oxímoron. Leamos mas: "Es hora de abandonar el aturdimiento. Ser conscientes de que las profundas heridas que hoy padecemos necesitan, para comenzar a curarse, de tiempo, sosiego, y, sobre todo, de humanidad. Quiero convocar a esta Argentina Unida a desplegar una nueva mirada de humanidad, que reconstruya los vínculos esenciales entre cada uno de nosotros". Escucho por detrás..." cada cosa es un recuerdo, locuras juveniles, la falta de consejos..." si callo puedo oir mas..." hablemos simplemente de aquel amor ausente tras un retazo del olvido..."

No es un improvisado Alberto Ángel Fernández, el porteño. Activo actor político, la política, conviene expresarlo, tiene actores de primer grado, que son los gestores de la cosa pública, de segundo grado, que somos los cronistas de la cosa pública y de tercer grado, los que reciben, padecen, se benefician de la res publica. Todos votamos. El presidente es un actor de primer grado desde la Década del '90. Nada le es ajeno. Anduvo siempre en amores, que le van a hablar de amor... para decirlo con poesía tanguera.

Cuando se confiesa restituye conceptos. "Por eso mismo, tengo la necesidad de compartir con Ustedes la convicción que siento en este momento, acerca de los grandes muros que tenemos que superar para poner a la Argentina de pie. Tenemos que superar el muro del rencor y del odio entre argentinos. Tenemos que superar el muro del hambre que deja a millones de hombres y mujeres afuera de la mesa que nos es común. Y, finalmente, tenemos que superar el muro del despilfarro de nuestras energías productivas". Digámoslo como lo sentimos. Es un personaje que busca lleno de esperanza el camino que los sueños prometieron a sus ansias, sabe que la  lucha es cruel y es mucha... y lo mas valioso en el Presidente es eso: la fe que lo empecina.

Donde lo suyo se vuelve complicado, como mucha poesía tanguera, es cuando contesta todo..." pero un día dije planto y ése día me planté". El no debería plantarse siempre. Hay cosas que no debería resolver por si. Los que se enojan con Baby Echecopar en su nombre deberían leer y repetir:"eran un boncha boleao, un chacarero, que se tomó aquel 9 en el Retiro, nunca vieron esparos ni lanceros un gil a la acuarela mas a tiro..." si es eso El Baby en la política nacional...para que subirle el precio. Qué destino tiene contestarle formalmente a Hebe mas allá de reconocer que la vida es una herida absurda.

Hay casos difíciles de entender con Alberto Ángel Fernández, el porteño. Víctor Hugo Morales, el relator de fútbol crecido hasta actor político de segundo grado, no es ministro plenipotenciario de la provincia Cisplatina, ni relator del Mercosur u otros organismos internacionales y debatir con él lo pone en el mismo plano que el Presidente y con absoluta franqueza: ¿alguien lo votó a Victor Hugo? Que el Presidente responda en Legislaturas si. Con Morales en qué condición. Cuando anunciaron que le contestaba pensé en un poema especial: Fernández iba como con bronca y junando, de rabo de ojo a un costado... y es nuestro presidente y lo siento mas seguro en cualquier calle Barracas al sur, una noche de verano, cuando se sabe que el cielo es mas azul.

Con estas cuestiones Alberto Ángel perecería que se mete en turbios fondeaderos, donde van a recalar barcos carboneros que jamás han de zarpar, porque Víctor Hugo es eso.

En donde el asunto es definitivamente tango - tango es en la discusión por mensajito con esta muchacha la Canosa. Viviana, no Alejandra. Oigo en las paredes frases muy lindas... y  milongueras: la vi pasar y me enredé, que monumento el churro aquel, que calidad... no es tan sólo esa milonga, hay otra poesía que aparece en la nocturnidad de los mensajitos intercambiados: así con tu impiedad me vi morir de pié, medí tu vanidad mi soledad sin para que, llovía y te ofrecí el último café. Y debería aparecer otra: vení charlemos, hermano loco, la humanidad se vino encima...

Si debo elegir, con la irreverencia que sale del interior, que no es Buenos Aires, porque la Reina del Plata lo llevará tangamente a lo peor, cuando estén secas las pilas de todos los timbres que apriete y no sepa que trole hay que tomar para seguir, si debo elegir le sugeriría, musical y argentinamente hablando, a nuestro presidente que recurra al único argentino que sobrevivió al Cañaveral y a Sinatra y empiece (si quiere con la versión remixada) la canción que todas las tribunas cantan: Yo tengo Fe. Dejaría mi corazón contento y lleno de alegría. El mío no sería el único. Si, ya se, no es un tango. Que no sería un mal cambio en el repertorio, habida cuenta como le va.

Raúl "Bigote" Acosta

spot_img

Se está leyendo

Colón visitará al Boca de Battaglia en la Bombonera

El partido se jugará por la decimotercera fecha desde las 20:15 con arbitraje de Nicolás Lamolina y transmisión de TNT Sports.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El escalofriante llamado de Fabián Rodríguez antes de suicidarse

Alejandro Pucheta, el primer marido de Nazarena Vélez y padre de Barbie, reveló que Fabián Rodríguez, el productor teatral que estuvo casado con la...

Losada adelantó que si llega al Senado no le diría "presidenta" a Cristina Kirchner

“La coyuntura me empujó a decir que sí, aunque en un momento pensé en irme del país, pero a los argentinos nos gusta vivir acá”, contó la actual candidata a senadora por Santa Fe.

La "picante" respuesta que preparó Dady Brieva para quienes lo insultan en la calle

El humorista relató que por su ideología política vivió algunas peleas y situaciones violentas

Dictaron la mayor condena de la historia por abusos sexuales en Reconquista

La pena cayó sobre Rubén Biasoni, acusado de abusar durante años de su esposa y sus hijastras.

Humberto Primo: asesinaron a un adolescente

Un joven de 17 años fue asesinado a puñaladas en Humberto Primo, pequeño localidad del departamento Castellanos. Tras el crimen, la Agencia de Investigación...

Falleció el camionero que cayó al arroyo Los Padres en la autopista Santa Fe - Rosario

El conductor permanecía internado en la terapia intensiva del Hospital José María Cullen desde el miércoles.

Quedó detenida la médica trucha que hacía guardias en Esperanza

Se trata de Natalia Huri De Simeone, de 42 años, quien se encuentra imputada por el "ejercicio ilegal de la medicina" y "estafa". Este viernes, una jueza de tribunales ordenó que permanezca detenida con prisión preventiva.

Show y locura de "Dibu" Martínez: desafió a Cristiano Ronaldo a patear un penal

Martínez, campeón de América este año con Argentina en Brasil, tuvo una acertada tarea y concretó dos destacadas atajadas ante Mason Greenwood y un cabezazo de Harry Maguire.

Colón tiene una duda para visitar a Boca

El volante Sabalero será evaluado hoy y el sábado para definir si juega o no ante el Xeneize.

Te puede interesar

Colón visitará al Boca de Battaglia en la Bombonera

El partido se jugará por la decimotercera fecha desde las 20:15 con arbitraje de Nicolás Lamolina y transmisión de TNT Sports.

Argentina superó las 67 millones de dosis contra el coronavirus

De esta manera, entre ayer y hoy, el país recibió más de 3 millones de vacunas Sinopharm, divididas en tres vuelos, con lo cual la Argentina alcanzó la cifra de 67.324.420 dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación contra la Covid-19.

Coronavirus: poca cantidad de contagios en Santa Fe y ningún fallecido

Según el último informe epidemiológico, se registraron 40 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.493 personas en el territorio santafesino.

El ministro de Agricultura se reunirá con la Mesa de Enlace

El encuentro será el próximo martes. Si bien no hay precisiones acerca de los temas a tratar, se espera que el tema de la carne sea uno de los principales ejes.

Festram expulsó a dirigentes de Asoem por "defraudación y estafa"

El Congreso General Extraordinario expulsó a Juan Medina y Patricio Casale por "falsificar una resolución de Asoem Santa Fe para retener varios millones de pesos que correspondían a la Federación", señalaron desde el sector.

Modernizarán edificios afectados al Ministerio de Seguridad

Hasta el 22 de octubre municipios y comunas, a excepción de Santa Fe y Rosario, pueden presentar los proyectos para las reformas.

Rosario: golpearon brutalmente a un anciano en una entradera

Al menos cinco delincuentes accedieron por un balcón y sorprendieron a la víctima, de 77 años, mientras dormía.

Ricardo Lorenzetti cuestionó la elección de Horacio Rosatti

El ministro del máximo tribunal aseguró que el procedimiento adolece de "vicios morales y jurídicamente descalificados".

Ciudades

Rosario: golpearon brutalmente a un anciano en una entradera

Al menos cinco delincuentes accedieron por un balcón y sorprendieron a la víctima, de 77 años, mientras dormía.

Este sábado regresa la "calle recreativa" a la Costanera santafesina

La avenida Almirante Brown, desde bulevar Muttis hasta Salvador del Carril, será el escenario para una nueva propuesta.

Comenzaron a preparar la Fiesta del Deporte en Rafaela

Se realizará como se hace tradicionalmente, a final de año, y distinguirá a los mejores deportistas de cada disciplina. Se haría en el Cine Belgrano.

Comenzarán los trabajos para instalar nueva estación de bombeo en Reconquista

La nueva configuración también hará posible mejorar los niveles de prestación del servicio de agua potable.

Política

Mirabella: "Para Santa Fe es buena la incorporación del nuevo ministro de Agricultura"

El candidato a diputado nacional ponderó la figura de Julián Domínguez. "Él sabe lo que pensamos de los temas agropecuarios, de la carne en particular", dijo el senador justicialista.

Losada adelantó que si llega al Senado no le diría "presidenta" a Cristina Kirchner

“La coyuntura me empujó a decir que sí, aunque en un momento pensé en irme del país, pero a los argentinos nos gusta vivir acá”, contó la actual candidata a senadora por Santa Fe.

Las expectativas de Perotti en materia de seguridad tras la asunción de Aníbal Fernández

"No es un ministro el que nos va a resolver por sí solo todo el cuadro", afirmó el Gobernador, quien también reclamó mayor participación de la Justicia.

Provinciales

"Su vacuna los espera": el Gobierno pide que los jóvenes no falten a los turnos de inoculación

"Hay que cuidarse, estamos haciendo todo para contener un rebrote que no sabremos si vamos a tenerlo", afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Coronavirus: poca cantidad de contagios en Santa Fe y ningún fallecido

Según el último informe epidemiológico, se registraron 40 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.493 personas en el territorio santafesino.

Modernizarán edificios afectados al Ministerio de Seguridad

Hasta el 22 de octubre municipios y comunas, a excepción de Santa Fe y Rosario, pueden presentar los proyectos para las reformas.

Deportes

Colón visitará al Boca de Battaglia en la Bombonera

El partido se jugará por la decimotercera fecha desde las 20:15 con arbitraje de Nicolás Lamolina y transmisión de TNT Sports.

Unión, con Marcelo Mosset de interino, recibirá a Patronato en Santa Fe

El cotejo se realizará en el Estadio 15 de abril en la capital santafesina, desde las 13.30, con Andrés Merlos como árbitro y televisado por Fox Sports.

Fútbol argentino, ¿Cómo pinta su futuro?

A pesar de la buena fama que ha tenido el deporte en el país a lo largo de los años, actualmente se encuentra atravesando algunos cambios y pequeñas crisis.

Espectáculos

Fallo por la libertad de expresión: Eduardo Feinmann le ganó a Cristina

Un juez rechazó la demanda de la vicepresidenta contra el periodista. El periodista la calificó de "coimera", "delincuente común" y manifestó que quería "verla presa".

Guillermo Moreno le ganó un juicio Mercedes Ninci

En medio de su problema económico, la periodista deberá indemnizar al dirigente político por una demanda iniciada en 2016 tras unos dichos en el...

Chano anunció un show y lanzó una nueva canción

En el día de su cumpleaños, el cantante estrenó nuevo tema y reveló dónde y cuándo será su vuelta a los escenarios.

Novedades

"Mi reloj interno", la app creada por argentinas que ayuda a mejorar el descanso

Permite realizar un autodiagnóstico y obtener recomendaciones personalizadas para mejorar el reloj biológico, a partir de una encuesta realizada sobre hábitos.

WhatsApp permitirá convertir fotos en stickers

Fácil, sencillo y en menos de cinco minutos se podrá conseguir stickers de tus imágenes favoritas

Misiones: Lanzan auto eléctrico con sistema de inteligencia artificial

Se trata de Wakure Serie-I. Permite registrar y analizar en tiempo real el estado de carga de batería, tiempo de uso, de velocidad, recorrido y geoposicionamiento.

Turismo

Nación lanzó el PreViaje para jubilados

Quienes compren su viaje entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre recibirán el 70% de ese gasto en una tarjeta como crédito para usar en más de 100 mil comercios de toda la cadena turística.

En octubre reabrirán todos los parques nacionales del país

La medida se suma a las nuevas flexibilizaciones que se iniciarán a partir del primer días de próximo mes

Back to BA: la Ciudad de Buenos Aires anunció su relanzamiento internacional

Apuestan a reactivar la "economía del visitante" y recuperar 3 millones de turistas, 100 mil estudiantes internacionales y 20 mil nómades digitales hacia 2023.

Sociedad

Brutal pelea en la puerta de un colegio por el "chat de mamis"

La discusión comenzó a través de la mensajería y luego se trasladó a una violencia física.

Chico Novarro vuelve al ruedo con duetos y artistas latinoamericanos

De la mano del productor Matías Santoiani, el cantautor repasará sus principales éxitos con músicos de diversos países.

Entre Ríos responsabiliza a los rosarinos por las quemas en las islas

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, aseguró que esa provincia "no tiene ninguna responsabilidad jurídica" sobre los focos

Regionales

Humberto Primo: asesinaron a un adolescente

Un joven de 17 años fue asesinado a puñaladas en Humberto Primo, pequeño localidad del departamento Castellanos. Tras el crimen, la Agencia de Investigación...

Fiesta clandestina y coimas a policías en San Lorenzo

El procedimiento se llevó adelante alrededor de las 4 de la madrugada en el predio El Paraíso, de Ruta AO12. Había más de 300 personas.

La propuesta de la UTN ante la problemática de la A012 en Roldán

Un proyecto que está a disposición de la Provincia desde 2019 permitiría terminar con la problemática del tránsito si la ruta pasa por debajo de las vías del NCA.

Sucesos

Quedó detenida la médica trucha que hacía guardias en Esperanza

Se trata de Natalia Huri De Simeone, de 42 años, quien se encuentra imputada por el "ejercicio ilegal de la medicina" y "estafa". Este viernes, una jueza de tribunales ordenó que permanezca detenida con prisión preventiva.

La defensa de Traferri cuestionó el rol de los fiscales en la causa del juego ilegal

"Son funcionales a intereses ajenos a su labor con el objetivo de dirimir cuestiones políticas", subrayaron los abogados del legislador.

Falleció el camionero que cayó al arroyo Los Padres en la autopista Santa Fe - Rosario

El conductor permanecía internado en la terapia intensiva del Hospital José María Cullen desde el miércoles.