sábado, 16 de enero 2021

Fernández parece la letra de un tango

No es la música que más le gusta, según sus amistades artísticas, sus profesores y las canciones que compone como homenajes.

Las más leídas

Diego Simonet: "La postergación de los Juegos fue durísima pero razonable"

El lateral izquierdo Diego Simonet, considerado "el Lionel Messi del handball" por la prensa francesa y quien juega en...

Atacó a policías a machetazos y murió tras recibir un disparo

Ocurrió alrededor de las 00.30 horas de este miércoles, cuando personal policial fue comisionado a Patagones y Garibaldi por un hecho de amenazas, detonaciones y secuestro de arma de fuego.

No es la música que mas le gusta, según sus amistades artísticas, sus profesores y las canciones que compone como homenajes (Lito Nebbia, que según cuentan le enseñaba guitarra, es hijo de tangueros, compone sus textos como si fuesen tangos y por eso se pueden tanguear sus canciones y, a la vez,  Lito, es uno de los padres del rock y de los textos en castellano) pero Alberto Ángel Fernández, el porteño, es un NYC y la esencia de los puertos y Buenos Aires es eso, es la mezcla portuaria, allí se ubica al presidente y por estos pagos la mezcla portuaria pintó tango. Fernández es esencia de portuario, se negará pero no creo que dentro no tenga un dos por cuatro. Pongamos la frase como corresponde: debería tener. Suele enojarse con tanta gente de un modo desusado que conviene puntualizar. Debería.

No es nueva la frase, pese a que el olvido es parte de nuestra argentinidad y por eso las mismas piedras y las repeticiones cíclicas, no es nueva la frase pero igual, la repito para eso, para insistir: "el tango es un pensamiento triste que hasta se puede bailar". Alberto Ángel, el porteño, tiene algo de esa definición en sus palabras, en el cierre de sus discursos, de sus públicas reflexiones. No es un alegre dicharachero, es un reflexivo nostálgico, un poco dos por cuatro según advierto.

Tampoco es nuevo que hay un período de prueba, de garantía al ciento para todo gobernante. Cheque en blanco. Acaso 90 días, ya que veníamos de dos gobiernos fallidos en economía, fallidos y con denuncias de corrupción, ejem, que el porteño Alberto Ángel acompañó como testigo denunciante en los medios. Hasta en algún libro.

"Necesito un golpe de suerte... - decía Moris --... porque el tiempo no me va a esperar...". Alberto Ángel Fernández tuvo un golpe de diferencia sustancial sobre el 20 de marzo... decretó la cuarentena sobre la Pandemia que el coronavirus trajo al puerto de Buenos Aires y el cheque en blanco se extendió. Pongamos otra fecha. Un semestre. Fin de junio. No hay mas cheque en blanco. Chau. Fernández debe responder por sus actos.

Ubiquemos frases de la Cuarentena: "Dejen de sembrar angustia; angustiante es que el Estado no te cuide". "Tras la pandemia, tenemos que empezar a construir un país distinto". "La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y no se mueran, lo demás son debates estériles".

La acumulación es sencilla. El que no quiera que no lo haga, como decía otro peronista, Mignogna: quien quiera oir que oiga. Alberto Ángel Fernández, el porteño, es nuestro general en la Pandemia. Se aferró a la dupla Pandemia / Cuarentena y no está mal. Es la coyuntura que le tocó. No eligió Pandemia si o no. No podía.

Cualquier contrafactismo (si mi abuela no se hubiera muerto) es risible, ridículamente risible. ..."já, si hubiese estado Mauricio..." " já, si hubiese estado Cristina..." porque lo cierto es que ninguno de los dos es el Comandante en Jefe del Estado versus el COVID-19. El Mauri y la Cris son dos ausencias pandémicas.

El Jefe es Fernández. Suyos todos los aciertos, suyos todos los errores. No es médico, es abogado. Eligió un Gabinete de asesores. Ni bien ni mal. Es un método para tratar temas que no conoce. Ojalá repita el método en otros temas porque dejemos un punto en claro: Alberto Ángel Fernández, el porteño, no nació sabiendo de todos los temas ni le sobra almanaque para resolver sus ignorancias. Ojalá aplique el pensamiento helénico y al saber que no sabe nada algo entienda y consulte. Sobre la Pandemia se han reproducido pensamientos suyos. Repito una sustancia: "Tras la pandemia, tenemos que empezar a construir un país distinto". Nunca antes, nunca durante. Eso dice. No le pidan otra cosa. Repica las campanas, no está en la procesión.

Para el después (que importa del después... dice otro poema del tango) para el después hay información. Empecemos por creer en sus promesas. Es cierto que "las horas que pasan ya no vuelven mas" pero sobre mediados de diciembre de 2019 dijo lo suyo. Leamos.

"Desde la humildad de esa escucha, y desde la esperanza que millones de compatriotas han expresado en las urnas el pasado 27 de octubre, vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social"

Ignoro hasta que punto el "contractualismo", el "neo contractualismo" estaba en sus discursos de campaña, pero en el juramento y discurso ante las Cámaras si. Por eso conviene leerlo otra vez. Nuevo Contrato de Ciudadanía Social.

Creció en profundidad, si se permite el mini oxímoron. Leamos mas: "Es hora de abandonar el aturdimiento. Ser conscientes de que las profundas heridas que hoy padecemos necesitan, para comenzar a curarse, de tiempo, sosiego, y, sobre todo, de humanidad. Quiero convocar a esta Argentina Unida a desplegar una nueva mirada de humanidad, que reconstruya los vínculos esenciales entre cada uno de nosotros". Escucho por detrás..." cada cosa es un recuerdo, locuras juveniles, la falta de consejos..." si callo puedo oir mas..." hablemos simplemente de aquel amor ausente tras un retazo del olvido..."

No es un improvisado Alberto Ángel Fernández, el porteño. Activo actor político, la política, conviene expresarlo, tiene actores de primer grado, que son los gestores de la cosa pública, de segundo grado, que somos los cronistas de la cosa pública y de tercer grado, los que reciben, padecen, se benefician de la res publica. Todos votamos. El presidente es un actor de primer grado desde la Década del '90. Nada le es ajeno. Anduvo siempre en amores, que le van a hablar de amor... para decirlo con poesía tanguera.

Cuando se confiesa restituye conceptos. "Por eso mismo, tengo la necesidad de compartir con Ustedes la convicción que siento en este momento, acerca de los grandes muros que tenemos que superar para poner a la Argentina de pie. Tenemos que superar el muro del rencor y del odio entre argentinos. Tenemos que superar el muro del hambre que deja a millones de hombres y mujeres afuera de la mesa que nos es común. Y, finalmente, tenemos que superar el muro del despilfarro de nuestras energías productivas". Digámoslo como lo sentimos. Es un personaje que busca lleno de esperanza el camino que los sueños prometieron a sus ansias, sabe que la  lucha es cruel y es mucha... y lo mas valioso en el Presidente es eso: la fe que lo empecina.

Donde lo suyo se vuelve complicado, como mucha poesía tanguera, es cuando contesta todo..." pero un día dije planto y ése día me planté". El no debería plantarse siempre. Hay cosas que no debería resolver por si. Los que se enojan con Baby Echecopar en su nombre deberían leer y repetir:"eran un boncha boleao, un chacarero, que se tomó aquel 9 en el Retiro, nunca vieron esparos ni lanceros un gil a la acuarela mas a tiro..." si es eso El Baby en la política nacional...para que subirle el precio. Qué destino tiene contestarle formalmente a Hebe mas allá de reconocer que la vida es una herida absurda.

Hay casos difíciles de entender con Alberto Ángel Fernández, el porteño. Víctor Hugo Morales, el relator de fútbol crecido hasta actor político de segundo grado, no es ministro plenipotenciario de la provincia Cisplatina, ni relator del Mercosur u otros organismos internacionales y debatir con él lo pone en el mismo plano que el Presidente y con absoluta franqueza: ¿alguien lo votó a Victor Hugo? Que el Presidente responda en Legislaturas si. Con Morales en qué condición. Cuando anunciaron que le contestaba pensé en un poema especial: Fernández iba como con bronca y junando, de rabo de ojo a un costado... y es nuestro presidente y lo siento mas seguro en cualquier calle Barracas al sur, una noche de verano, cuando se sabe que el cielo es mas azul.

Con estas cuestiones Alberto Ángel perecería que se mete en turbios fondeaderos, donde van a recalar barcos carboneros que jamás han de zarpar, porque Víctor Hugo es eso.

En donde el asunto es definitivamente tango - tango es en la discusión por mensajito con esta muchacha la Canosa. Viviana, no Alejandra. Oigo en las paredes frases muy lindas... y  milongueras: la vi pasar y me enredé, que monumento el churro aquel, que calidad... no es tan sólo esa milonga, hay otra poesía que aparece en la nocturnidad de los mensajitos intercambiados: así con tu impiedad me vi morir de pié, medí tu vanidad mi soledad sin para que, llovía y te ofrecí el último café. Y debería aparecer otra: vení charlemos, hermano loco, la humanidad se vino encima...

Si debo elegir, con la irreverencia que sale del interior, que no es Buenos Aires, porque la Reina del Plata lo llevará tangamente a lo peor, cuando estén secas las pilas de todos los timbres que apriete y no sepa que trole hay que tomar para seguir, si debo elegir le sugeriría, musical y argentinamente hablando, a nuestro presidente que recurra al único argentino que sobrevivió al Cañaveral y a Sinatra y empiece (si quiere con la versión remixada) la canción que todas las tribunas cantan: Yo tengo Fe. Dejaría mi corazón contento y lleno de alegría. El mío no sería el único. Si, ya se, no es un tango. Que no sería un mal cambio en el repertorio, habida cuenta como le va.

Raúl "Bigote" Acosta

Se está leyendo

¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina?

La emisión del show de Telefe habitualmente está los domingos, pero cambiará de día para la gran final.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Confirmaron 12.332 nuevos casos en Argentina

El total de infectados en el país asciende a 1.783.047 desde el inicio de la pandemia.

La provincia volvió a superar los 1.400 contagios

El reporte del Ministerio de Salud indicó que fallecieron 12 personas con COVID-19.

Cuáles son las penas por incumplir con las restricciones nocturnas

El fiscal Jorge Nessier, explicó que a quienes violen las medidas dispuestas por el Gobierno se les formará una causa penal. Los vehículos serán secuestrados y hasta tanto la causa no se cierre permanecerán incautados.

Hallaron el cuerpo de un hombre calcinado dentro de un utilitario

Ocurrió en un campo sojero lindero a la ruta 34, entre Lucio V. López y Luis Palacios. El abogado de la víctima habló de "un ajuste de cuentas".

La Provincia enviará 302 millones de pesos para reforzar el sistema de salud de Rosario

El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin lideraron una conferencia de prensa donde se realizó el anuncio. Buscan fortalecer el área salud en el marco de la pandemia.

El mundo superó las 2 millones de muertes por coronavirus

A nivel mundial se registraron poco más de 2 millones de muertes por Covid-19 desde el 11 de marzo de 2020, cuando la crisis sanitaria se convirtió en pandemia.

Las imágenes del fuerte temporal en Rosario

El saldo de la tormenta que se desató a media mañana fue árboles caídos, cortes de cables de energía y calles anegadas.

La EPE licitó obras para barrios del norte de Santa Fe

Los trabajos tienen un presupuesto oficial superior a los $ 47 millones de pesos.

Una gran tormenta generó serios destrozos en el Valle de Punilla

Afectó a las localidades cordobesas de La Falda, Villa Giardino y Huerta Grande. Desbordaron ríos y arroyos que arrasaron campings y se llevaron hasta autos estacionados. Al menos dos familias fueron evacuadas. 

Jatón presentó un plan de bacheo para distintos barrios de la ciudad

La Municipalidad reparará más de 13.000 m2 de calles deterioradas con hormigón y asfalto.

Te puede interesar

¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina?

La emisión del show de Telefe habitualmente está los domingos, pero cambiará de día para la gran final.

Imputaron a tres integrantes de la banda "Los Colombianos"

La causa investiga una red de prestamistas informales que operaba en la zona del Mercado de Productores de Rosario. Dos hombres y una mujer policía fueron acusados formalmente este viernes en una audiencia.

WhatsApp pospuso por tres meses los cambios tras las fuertes críticas

La modificación en las políticas de privacidad iba a entrar en vigencia el 8 de febrero, pero numerosas voces cuestionaron un posible intercambio de datos con Facebook

El secretario Juan Concina renunció y dijo que el club está "al borde de la tiranía"

"No pretendo un club que sea manejado como en viejas épocas, con autoritarismo e individualismos, sino un plan de crecimiento", lanzó el ahora exdirectivo del club rosarino.

El mundo superó las 2 millones de muertes por coronavirus

A nivel mundial se registraron poco más de 2 millones de muertes por Covid-19 desde el 11 de marzo de 2020, cuando la crisis sanitaria se convirtió en pandemia.

Bolsonaro dijo que "sólo Dios" lo sacará de su cargo como presidente

Partidos de oposición de izquierda y de derecha como el neoliberal Novo pidieron hoy la apertura de los procesos de juicio político de destitución que tiene en su mesa el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

El aumento de los combustibles se postergó un día más

Se trata de una suba de impuestos que se vería reflejada en las pizarras de YPF desde este 16 de enero.

Santo Tomé: finalizaron los trabajos en el Tanque Central y se normalizó el suministro de agua

La información fue confirmada por el secretario de Obras Públicas, Sergio Trevisani, en Cadena OH!

Ciudades

Las imágenes del fuerte temporal en Rosario

El saldo de la tormenta que se desató a media mañana fue árboles caídos, cortes de cables de energía y calles anegadas.

Director del Hospital Central pronosticó momentos críticos en la ocupación de camas

Fabián Nuzzarelo admitió que en Reconquista y la región hay un panorama preocupante en cuanto a los lugares de terapia intensiva.

Denuncian que el palomar "está abandonado" y "las palomas se mueren"

Gabriela Salzmann, integrante de la Asociación Contra la Crueldad y el Maltrato Animal (ACCMA), aseguró que "las palomas se están muriendo". El lunes a las 19 horas habrá una manifestación. 

Jatón presentó un plan de bacheo para distintos barrios de la ciudad

La Municipalidad reparará más de 13.000 m2 de calles deterioradas con hormigón y asfalto.

Política

La Provincia enviará 302 millones de pesos para reforzar el sistema de salud de Rosario

El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin lideraron una conferencia de prensa donde se realizó el anuncio. Buscan fortalecer el área salud en el marco de la pandemia.

Fernández viajará a Chile para reunirse con Piñera: la primera visita de Estado

Fuentes remarcaron que Chile "es un socio estratégico de Argentina" y, en esa dirección "se firmarán varios acuerdos binacionales".

Trotta cruzó fuerte a Macri: "Que no sea cínico", dijo

El expresidente pidió que se abran las escuelas y criticó al Gobierno nacional.

Provinciales

La provincia volvió a superar los 1.400 contagios

El reporte del Ministerio de Salud indicó que fallecieron 12 personas con COVID-19.

La EPE licitó obras para barrios del norte de Santa Fe

Los trabajos tienen un presupuesto oficial superior a los $ 47 millones de pesos.

Habrá más controles vehiculares por el recambio de quincena y no descartaron el uso de drones

Las tareas se desarrollan en diferentes puntos del territorio, con especial atención en las zonas turísticas.

Deportes

El secretario Juan Concina renunció y dijo que el club está "al borde de la tiranía"

"No pretendo un club que sea manejado como en viejas épocas, con autoritarismo e individualismos, sino un plan de crecimiento", lanzó el ahora exdirectivo del club rosarino.

Auspicioso comienzo de año para el beach voley santafesino 

La dupla que integran la santafesina Virginia Zonta y la platense Brenda Churín, debutó con el pie derecho en el Circuito Argentino de Beach Voley.

El "Pulga" Rodríguez, la estrella con el que todos querían una foto

El delantero del Sabalero fue buscado por todos para fotografiarse, luego de la victoria de su equipo ante el conjunto de Río Negro por la Copa Argentina.

Espectáculos

¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina?

La emisión del show de Telefe habitualmente está los domingos, pero cambiará de día para la gran final.

Viviana Canosa tomó una drástica decisión en las redes por la ley del aborto

Tras promulgarse la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo , la conductora decidió retirarse de Twitter.

MasterChef duplicó a la audiencia del Cantando en su recta final

El reality gastronómico sepultó al segundo lugar al ciclo producido por LaFlia por una amplia diferencia.

Novedades

WhatsApp pospuso por tres meses los cambios tras las fuertes críticas

La modificación en las políticas de privacidad iba a entrar en vigencia el 8 de febrero, pero numerosas voces cuestionaron un posible intercambio de datos con Facebook

Twitter restringió la cuenta de la vacuna Sputnik V por un posible hackeo 

La cuenta fue creada por el Fondo de Inversión Directa Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) para difundir información sobre su desarrollo y hasta ofrecer cooperación con otras investigaciones internacionales.

Facebook recomendó a sus empleados no usar ropa de la empresa para evitar represalias de "trumpistas"

Sucede luego de que la red social eliminara el perfil de Donald Trump tras el asalto al capitolio y su incitación constante a la violencia.

Turismo

Santa Fe y CABA acordaron acciones conjuntas en materia turística

Una comitiva de la ciudad de Buenos Aires visitó la capital de la provincia para rubricar una carta de intención que afiance los lazos de cooperación entre ambas localidades.

Turismo en Córdoba: el negocio millonario que la pandemia puso en jaque

Están en juego 67 millones de pesos. Estiman que la temporada tendrá una actividad del 50 por ciento con respecto al año pasado.

La Rioja en verano, un buen destino para elegir estas vacaciones

Las bondades del Noroeste. Miles de argentinos han optado disfrutar sus vacaciones en destinos nacionales.

Sociedad

El Gobierno declaró al 2021 como el año de homenaje a César Milstein

El doctor en Química, nacido en Bahía Blanca, fue el último argentino en recibir el Premio Nobel de Medicina. Se lo dieron en 1984.

La vacuna china contra el coronavirus tiene solo el 50,4 por ciento de eficacia

Es el resultado del ensayo clínico publicado por investigadores en Brasil.

Mindful snacking, la técnica para no arrasar con los snacks

Los dulces y algunos snacks son una tentación difícil de controla, pero es posible parar de comer si se aplican algunas estrategias.

Regionales

Santo Tomé: finalizaron los trabajos en el Tanque Central y se normalizó el suministro de agua

La información fue confirmada por el secretario de Obras Públicas, Sergio Trevisani, en Cadena OH!

Chiarella y Enrico impulsaron obras de ampliación en el centro de salud del barrio Ciudad Nueva

Se trata de la ampliación de la sala de espera y los consultorios en ese sector de la ciudad de Venado Tuerto.

La comuna de Sauce Viejo participó de la presentación del operativo Santa Fe Verano

La iniciativa impulsada por el gobierno provincial tiene por objetivo establecer un espacio de concientización y prevención del coronavirus en las rutas frente a la temporada de verano.

Sucesos

Imputaron a tres integrantes de la banda "Los Colombianos"

La causa investiga una red de prestamistas informales que operaba en la zona del Mercado de Productores de Rosario. Dos hombres y una mujer policía fueron acusados formalmente este viernes en una audiencia.

Cuáles son las penas por incumplir con las restricciones nocturnas

El fiscal Jorge Nessier, explicó que a quienes violen las medidas dispuestas por el Gobierno se les formará una causa penal. Los vehículos serán secuestrados y hasta tanto la causa no se cierre permanecerán incautados.

Hallaron el cuerpo de un hombre calcinado dentro de un utilitario

Ocurrió en un campo sojero lindero a la ruta 34, entre Lucio V. López y Luis Palacios. El abogado de la víctima habló de "un ajuste de cuentas".