jueves, 15 de abril 2021

Fernández parece la letra de un tango

No es la música que más le gusta, según sus amistades artísticas, sus profesores y las canciones que compone como homenajes.

Las más leídas

No es la música que mas le gusta, según sus amistades artísticas, sus profesores y las canciones que compone como homenajes (Lito Nebbia, que según cuentan le enseñaba guitarra, es hijo de tangueros, compone sus textos como si fuesen tangos y por eso se pueden tanguear sus canciones y, a la vez,  Lito, es uno de los padres del rock y de los textos en castellano) pero Alberto Ángel Fernández, el porteño, es un NYC y la esencia de los puertos y Buenos Aires es eso, es la mezcla portuaria, allí se ubica al presidente y por estos pagos la mezcla portuaria pintó tango. Fernández es esencia de portuario, se negará pero no creo que dentro no tenga un dos por cuatro. Pongamos la frase como corresponde: debería tener. Suele enojarse con tanta gente de un modo desusado que conviene puntualizar. Debería.

No es nueva la frase, pese a que el olvido es parte de nuestra argentinidad y por eso las mismas piedras y las repeticiones cíclicas, no es nueva la frase pero igual, la repito para eso, para insistir: "el tango es un pensamiento triste que hasta se puede bailar". Alberto Ángel, el porteño, tiene algo de esa definición en sus palabras, en el cierre de sus discursos, de sus públicas reflexiones. No es un alegre dicharachero, es un reflexivo nostálgico, un poco dos por cuatro según advierto.

Tampoco es nuevo que hay un período de prueba, de garantía al ciento para todo gobernante. Cheque en blanco. Acaso 90 días, ya que veníamos de dos gobiernos fallidos en economía, fallidos y con denuncias de corrupción, ejem, que el porteño Alberto Ángel acompañó como testigo denunciante en los medios. Hasta en algún libro.

"Necesito un golpe de suerte... - decía Moris --... porque el tiempo no me va a esperar...". Alberto Ángel Fernández tuvo un golpe de diferencia sustancial sobre el 20 de marzo... decretó la cuarentena sobre la Pandemia que el coronavirus trajo al puerto de Buenos Aires y el cheque en blanco se extendió. Pongamos otra fecha. Un semestre. Fin de junio. No hay mas cheque en blanco. Chau. Fernández debe responder por sus actos.

Ubiquemos frases de la Cuarentena: "Dejen de sembrar angustia; angustiante es que el Estado no te cuide". "Tras la pandemia, tenemos que empezar a construir un país distinto". "La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y no se mueran, lo demás son debates estériles".

La acumulación es sencilla. El que no quiera que no lo haga, como decía otro peronista, Mignogna: quien quiera oir que oiga. Alberto Ángel Fernández, el porteño, es nuestro general en la Pandemia. Se aferró a la dupla Pandemia / Cuarentena y no está mal. Es la coyuntura que le tocó. No eligió Pandemia si o no. No podía.

Cualquier contrafactismo (si mi abuela no se hubiera muerto) es risible, ridículamente risible. ..."já, si hubiese estado Mauricio..." " já, si hubiese estado Cristina..." porque lo cierto es que ninguno de los dos es el Comandante en Jefe del Estado versus el COVID-19. El Mauri y la Cris son dos ausencias pandémicas.

El Jefe es Fernández. Suyos todos los aciertos, suyos todos los errores. No es médico, es abogado. Eligió un Gabinete de asesores. Ni bien ni mal. Es un método para tratar temas que no conoce. Ojalá repita el método en otros temas porque dejemos un punto en claro: Alberto Ángel Fernández, el porteño, no nació sabiendo de todos los temas ni le sobra almanaque para resolver sus ignorancias. Ojalá aplique el pensamiento helénico y al saber que no sabe nada algo entienda y consulte. Sobre la Pandemia se han reproducido pensamientos suyos. Repito una sustancia: "Tras la pandemia, tenemos que empezar a construir un país distinto". Nunca antes, nunca durante. Eso dice. No le pidan otra cosa. Repica las campanas, no está en la procesión.

Para el después (que importa del después... dice otro poema del tango) para el después hay información. Empecemos por creer en sus promesas. Es cierto que "las horas que pasan ya no vuelven mas" pero sobre mediados de diciembre de 2019 dijo lo suyo. Leamos.

"Desde la humildad de esa escucha, y desde la esperanza que millones de compatriotas han expresado en las urnas el pasado 27 de octubre, vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social"

Ignoro hasta que punto el "contractualismo", el "neo contractualismo" estaba en sus discursos de campaña, pero en el juramento y discurso ante las Cámaras si. Por eso conviene leerlo otra vez. Nuevo Contrato de Ciudadanía Social.

Creció en profundidad, si se permite el mini oxímoron. Leamos mas: "Es hora de abandonar el aturdimiento. Ser conscientes de que las profundas heridas que hoy padecemos necesitan, para comenzar a curarse, de tiempo, sosiego, y, sobre todo, de humanidad. Quiero convocar a esta Argentina Unida a desplegar una nueva mirada de humanidad, que reconstruya los vínculos esenciales entre cada uno de nosotros". Escucho por detrás..." cada cosa es un recuerdo, locuras juveniles, la falta de consejos..." si callo puedo oir mas..." hablemos simplemente de aquel amor ausente tras un retazo del olvido..."

No es un improvisado Alberto Ángel Fernández, el porteño. Activo actor político, la política, conviene expresarlo, tiene actores de primer grado, que son los gestores de la cosa pública, de segundo grado, que somos los cronistas de la cosa pública y de tercer grado, los que reciben, padecen, se benefician de la res publica. Todos votamos. El presidente es un actor de primer grado desde la Década del '90. Nada le es ajeno. Anduvo siempre en amores, que le van a hablar de amor... para decirlo con poesía tanguera.

Cuando se confiesa restituye conceptos. "Por eso mismo, tengo la necesidad de compartir con Ustedes la convicción que siento en este momento, acerca de los grandes muros que tenemos que superar para poner a la Argentina de pie. Tenemos que superar el muro del rencor y del odio entre argentinos. Tenemos que superar el muro del hambre que deja a millones de hombres y mujeres afuera de la mesa que nos es común. Y, finalmente, tenemos que superar el muro del despilfarro de nuestras energías productivas". Digámoslo como lo sentimos. Es un personaje que busca lleno de esperanza el camino que los sueños prometieron a sus ansias, sabe que la  lucha es cruel y es mucha... y lo mas valioso en el Presidente es eso: la fe que lo empecina.

Donde lo suyo se vuelve complicado, como mucha poesía tanguera, es cuando contesta todo..." pero un día dije planto y ése día me planté". El no debería plantarse siempre. Hay cosas que no debería resolver por si. Los que se enojan con Baby Echecopar en su nombre deberían leer y repetir:"eran un boncha boleao, un chacarero, que se tomó aquel 9 en el Retiro, nunca vieron esparos ni lanceros un gil a la acuarela mas a tiro..." si es eso El Baby en la política nacional...para que subirle el precio. Qué destino tiene contestarle formalmente a Hebe mas allá de reconocer que la vida es una herida absurda.

Hay casos difíciles de entender con Alberto Ángel Fernández, el porteño. Víctor Hugo Morales, el relator de fútbol crecido hasta actor político de segundo grado, no es ministro plenipotenciario de la provincia Cisplatina, ni relator del Mercosur u otros organismos internacionales y debatir con él lo pone en el mismo plano que el Presidente y con absoluta franqueza: ¿alguien lo votó a Victor Hugo? Que el Presidente responda en Legislaturas si. Con Morales en qué condición. Cuando anunciaron que le contestaba pensé en un poema especial: Fernández iba como con bronca y junando, de rabo de ojo a un costado... y es nuestro presidente y lo siento mas seguro en cualquier calle Barracas al sur, una noche de verano, cuando se sabe que el cielo es mas azul.

Con estas cuestiones Alberto Ángel perecería que se mete en turbios fondeaderos, donde van a recalar barcos carboneros que jamás han de zarpar, porque Víctor Hugo es eso.

En donde el asunto es definitivamente tango - tango es en la discusión por mensajito con esta muchacha la Canosa. Viviana, no Alejandra. Oigo en las paredes frases muy lindas... y  milongueras: la vi pasar y me enredé, que monumento el churro aquel, que calidad... no es tan sólo esa milonga, hay otra poesía que aparece en la nocturnidad de los mensajitos intercambiados: así con tu impiedad me vi morir de pié, medí tu vanidad mi soledad sin para que, llovía y te ofrecí el último café. Y debería aparecer otra: vení charlemos, hermano loco, la humanidad se vino encima...

Si debo elegir, con la irreverencia que sale del interior, que no es Buenos Aires, porque la Reina del Plata lo llevará tangamente a lo peor, cuando estén secas las pilas de todos los timbres que apriete y no sepa que trole hay que tomar para seguir, si debo elegir le sugeriría, musical y argentinamente hablando, a nuestro presidente que recurra al único argentino que sobrevivió al Cañaveral y a Sinatra y empiece (si quiere con la versión remixada) la canción que todas las tribunas cantan: Yo tengo Fe. Dejaría mi corazón contento y lleno de alegría. El mío no sería el único. Si, ya se, no es un tango. Que no sería un mal cambio en el repertorio, habida cuenta como le va.

Raúl "Bigote" Acosta

Se está leyendo

La buena noticia para Sunchales sobre la compra de vacunas

El intendente Gonzalo Toselli manifestó que "han logrado un intercambio de e-mails con uno de los laboratorios y las negociaciones están avanzadas". 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La nueva medida que aplicará Reconquista para combatir la inseguridad

Llegarán a la ciudad 40 agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT). El objetivo es desarrollar funciones operativas en distintos barrios de la ciudad.

Golpe al bolsillo: aumentaron las cuotas de los colegios privados en Rosario

El Ministerio de Educación autorizó un incremento cercano al 20 por ciento. El tope máximo de la cuotas para los establecimientos va de los 3 mil a los 13 mil pesos.

Confirmaron el número de muertes por COVID más alto de los últimos cinco meses

El reporte nacional informó 368 decesos y 25.157 nuevos contagios.

Empresarios hoteleros del interior provincial con los números en rojo

Con gran preocupación, se están manteniendo reuniones para definir qué hacer y cómo resolver la situación a futuro.

Trabajadores turísticos acordaron una tregua

Durante la siesta, suspendieron los bloqueos a las terminales de Santa Fe y Rosario luego de pasar a "un cuarto intermedio" con el Gobierno provincial hasta la semana que viene.

Los padres de uno de los motochorros atropellados piden "que se haga Justicia"

"Si mi hijo robó tendría que haber ido preso, pero lo mataron y de eso no se vuelve", dijeron los familiares de Diego Quiroga García, quien murió el pasado jueves en una vereda del barrio Fisherton, en Rosario.

Prevén una saturación de camas para terapia intensiva en los próximos diez días

La provincia de Santa Fe cuenta con una ocupación de camas cercana al 70 por ciento, con algunas regiones más complicadas que otras, como el caso de los Departamentos Rosario y Castellanos.

Queda poca disponibilidad de vacunas en la provincia

Así lo indicó la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano. Advirtió que no tienen novedades sobre el arribo de nuevas dosis. Dijo que con las últimas que llevaron a la provincia, esperan vacunar a todos los mayores de 70. 

Reforzarán la presencia de policías en la ciudad de Santa Fe

Lo confirmó el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna.

Te puede interesar

La buena noticia para Sunchales sobre la compra de vacunas

El intendente Gonzalo Toselli manifestó que "han logrado un intercambio de e-mails con uno de los laboratorios y las negociaciones están avanzadas". 

La nueva medida que aplicará Reconquista para combatir la inseguridad

Llegarán a la ciudad 40 agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT). El objetivo es desarrollar funciones operativas en distintos barrios de la ciudad.

Golpe al bolsillo: aumentaron las cuotas de los colegios privados en Rosario

El Ministerio de Educación autorizó un incremento cercano al 20 por ciento. El tope máximo de la cuotas para los establecimientos va de los 3 mil a los 13 mil pesos.

Piden respetar turnos de vacunación para evitar aglomeraciones

Esta mañana, surgieron imágenes de uno de los operativos de vacunación en la ciudad de Santa Fe que mostraban una considerable aglomeración de personas que habían concurrido a recibir su respectiva dosis contra el coronavirus.

Así está el campo de juego de Colón para recibir a Godoy Cruz

El domingo a partir de las 14hs el Brigadier López será anfitrión del partido entre Sabaleros y los "Bichos" colorados.

Instituciones que trabajan con personas con discapacidad se reunirán con Martorano

Solicitan ser vacunados contra el COVID-19. También fue convocado el subsecretario de Inclusión de la provincia, Patricio Huerga, para abordar la problemática del sector en torno a la pandemia.

Germán Chiaraviglio competirá en EEUU en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos

El sábado competirá en Asuza, Los Ángeles, y el 24 de abril en Chula Vista, California.

Quienes se vacunaron contra el coronavirus deberán esperar para inocularse contra la gripe

“En congruencia con el resto de las 24 jurisdicciones comenzamos hoy a las 12 horas formalmente la vacunación, como es de costumbre a los equipos de salud; los primeros que también recibieron la vacuna contra el Covid-19, los que están en la primera línea, en la trinchera, para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia que ya estamos transitando”, expresó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Ciudades

La nueva medida que aplicará Reconquista para combatir la inseguridad

Llegarán a la ciudad 40 agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT). El objetivo es desarrollar funciones operativas en distintos barrios de la ciudad.

Golpe al bolsillo: aumentaron las cuotas de los colegios privados en Rosario

El Ministerio de Educación autorizó un incremento cercano al 20 por ciento. El tope máximo de la cuotas para los establecimientos va de los 3 mil a los 13 mil pesos.

Piden respetar turnos de vacunación para evitar aglomeraciones

Esta mañana, surgieron imágenes de uno de los operativos de vacunación en la ciudad de Santa Fe que mostraban una considerable aglomeración de personas que habían concurrido a recibir su respectiva dosis contra el coronavirus.

Los padres de uno de los motochorros atropellados piden "que se haga Justicia"

"Si mi hijo robó tendría que haber ido preso, pero lo mataron y de eso no se vuelve", dijeron los familiares de Diego Quiroga García, quien murió el pasado jueves en una vereda del barrio Fisherton, en Rosario.

Política

Alberto Fernández retoma este jueves sus “actividades habituales”

Lo anunció la Unidad Médica Presidencial, que a su vez informó que la salud del Presidente continúa “evolucionando de forma favorable” y que ya se encuentra “asintomático”.

Un crédito histórico que apunta a reducir el desempleo en Santa Fe

Esta semana el gobernador Omar Perotti firmó en Buenos Aires un convenio con el Banco Nación a partir del cual se instrumentará un histórico financiamiento a los sectores productivos de la provincia en el marco del Programa “Santa Fe de Pie”.

El fiscal de Rafaela dio marcha atrás a su decisión de no trabajar con Sain

Diego Vigo había ordenado quitar colaboraciones requeridas por el Organismo de Investigación, al mando del exministro de Seguridad. La decisión fue observada por el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, quien le solicitó al fiscal general del MPA, Jorge Baclini, que se reconsidere la instrucción.

Provinciales

Instituciones que trabajan con personas con discapacidad se reunirán con Martorano

Solicitan ser vacunados contra el COVID-19. También fue convocado el subsecretario de Inclusión de la provincia, Patricio Huerga, para abordar la problemática del sector en torno a la pandemia.

Queda poca disponibilidad de vacunas en la provincia

Así lo indicó la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano. Advirtió que no tienen novedades sobre el arribo de nuevas dosis. Dijo que con las últimas que llevaron a la provincia, esperan vacunar a todos los mayores de 70. 

Quienes se vacunaron contra el coronavirus deberán esperar para inocularse contra la gripe

“En congruencia con el resto de las 24 jurisdicciones comenzamos hoy a las 12 horas formalmente la vacunación, como es de costumbre a los equipos de salud; los primeros que también recibieron la vacuna contra el Covid-19, los que están en la primera línea, en la trinchera, para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia que ya estamos transitando”, expresó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Deportes

Colón se quedó con el clásico de Liga Santafesina

Le ganó 1 a 0 a Unión en condición de visitante por la Fecha 6 del Apertura Jorge Alberto Angeloni.

Así está el campo de juego de Colón para recibir a Godoy Cruz

El domingo a partir de las 14hs el Brigadier López será anfitrión del partido entre Sabaleros y los "Bichos" colorados.

Espectáculos

Corte y Confección en alerta por un positivo por coronavirus

Miriam Lanzoni dio positivo tras el hisopado que le realizan a todos habitualmente.

Luciano Castro habló sobre su pene en Los Mamonnes

El actor fue junto con Gonzalo Heredia y respondió un picante cuestionario de Jey Mammón.

Santiago del Moro cocinó y MasterChef arrasó

El reality de Telefe hizo un número capaz de dejar al conductor como participante.

Novedades

El doodle de Google le rinde homenaje al padre de la imprenta moderna

El buscador publicó un dibujo que representa a Johannes Gutenberg, quien dio origen a una nueva era de comunicación

¡Atención! Una falla en WhatsApp permite bloquear una cuenta solo con el número

La vulnerabilidad afecta a todos los usuarios, incluso a los que tienen activada la verificación de doble factor.

Una prestigiosa revista de medicina publicó el estudio sobre suero equino argentino

La publicación representa un aval para este suero desarrollado de manera conjunta entre científicos públicos y privados de Argentina.

Turismo

Empresarios hoteleros del interior provincial con los números en rojo

Con gran preocupación, se están manteniendo reuniones para definir qué hacer y cómo resolver la situación a futuro.

Viajar por el mundo a través de sus sabores

En épocas de pandemia y las olas por coronavirus que no dejan de acechar al mundo, la gastronomía se ha transformado en puente para descubrir nuevos lugares.

El turismo y la odisea de viajar en pandemia

Desde Agencias de Viajes Autoconvocadas se aclaró que es posible viajar por el país respetando los protocolos. "Hay que moverse con cuidado no con miedo", aclararon.

Sociedad

Coronavirus: la Anmat aprobó un test rápido que se vende en farmacias

Es de procedencia china, tiene un un 96,8 por ciento de eficacia y es de venta libre. Sin embargo, para su uso requiere de un profesional de la salud.

A 25 años del accidente, Adrián Hang sostiene que "ante las imposibilidades físicas, no hay límites"

En 1996, el piloto oriundo de Franck perdió parte de sus extremidades en un accidente en el autódromo de Monza, Italia. Sin embargo, su voluntad y deseo de competir lo depositó de nuevo en las pistas. Así fue que salió campeón en Argentina e Italia.

Se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Se trata de una enfermedad olvidada y asociada a la pobreza. Sin embargo, afecta a entre 6 y 7 millones de personas en el mundo.

Regionales

La buena noticia para Sunchales sobre la compra de vacunas

El intendente Gonzalo Toselli manifestó que "han logrado un intercambio de e-mails con uno de los laboratorios y las negociaciones están avanzadas". 

Relevamiento laboral en Venado Tuerto ya alcanzó 200 hogares

Ya se recorrieron los barrios San Cayetano, Güemes, Juan XXIII, Centro I, Centro II, San José Obrero y El Cruce.

El Ente Cultural Santafesino inició el ciclo de reuniones en Recreo

Fue con el propósito de poner en marcha la edición número trece de este espacio.

Sucesos

La Justicia inició una investigación por el bloqueo de los trabajadores de turismo

El objetivo es determinar si la medida de fuerza afecta el normal funcionamiento del trasporte público en la ciudad de Santa Fe.

Choque fatal en San Carlos Centro

Un hombre de 56 años perdió su vida luego de protagonizar un siniestro vial.

Balearon en la cabeza a un hombre en la zona norte de Rosario

Fue encontrado herido en un departamento ubicado en Gurruchaga entre Rondeau y Agrelo.