miércoles, 12 de agosto 2020

Sain advirtió sobre la violencia laboral dentro de la policía

El ministro de Seguridad participó de un encuentro virtual donde expuso sobre la Ley de Control Policial.

Las más leídas

Aumentaron los casos de COVID-19 en Paraná

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, confirmó nueve casos en esa ciudad.

Daniel Sappa contó la vez que le chocó la camioneta a la Bruja Verón: “Quedó hecha percha”

Daniel Sappa, actual arquero de Arsenal de Sarandí, recordó su paso por Estudiantes y contó que una vez le...

Una mujer que caminaba en pleno centro le cayó una mampostería

Una mujer que caminaba en pleno centro de Rosario sufrió un fuerte golpe en la cabeza producto de la...

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, expuso nuevamente de manera virtual sobre el proyecto de Ley de Control Policial en la Universidad Nacional del Litoral. Esta vez lo hizo junto al docente e investigador de esa Universidad, Gustavo González; la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María, Mariana Carbajo; y fue coordinado por el director de la Maestría en Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Sain abrió el encuentro haciendo referencia a la situación actual del sistema de control policial en la provincia de Santa Fe. Expresó que “en el proyecto de Ley proponemos cambios muy profundos en el sistema de Control Policial. Y que requieren que se le dé continuidad en el tiempo. Por lo tanto, es necesario que todos los niveles de gobierno lleguemos a un acuerdo y trabajar sobre estos cambios en conjunto”.

Leer también El Gobernador respaldó a Sain y apuntó a la crisis

Grandes problemas

Por otra parte, el ministro enumeró los grandes problemas a resolver: “En la actualidad vemos cuatro grandes problemas: violencia institucional, corrupción institucional, vinculaciones con el crimen o violencia de género. Y en esto queremos enfocarnos para profesionalizar a la policía y mejorar todos los niveles de la institución policial”.

“En Santa Fe tenemos una provincia donde las prácticas ilegales de la policía han signado la vida institucional de la misma. Esto no desmerece a los otros que hacen lo mejor posible, a veces en condiciones limitadas. Nadie se tiene que sentir aludido, en función que no haya una visión corporativa, pero hay que desterrar esas prácticas”, enfatizó.

“Es imprescindible que el policía pueda defenderse ante un proceso de investigación penal o administrativa. Y que puedan ejercer todos los derechos y garantías correspondientes afín de conocer todo sobre el sumario administrativo y el proceso penal”, destacó el funcionario.

Policías expuestos 

“Hoy vemos que hay una lógica activa y sancionatoria en el sistema de control policial que funciona ante una falta evidente o expuesta. Pero no hay ningún tipo de prevención de estas faltas porque carecen de la especialización necesaria en dicha materia”.

“Hay debilidad, superposición de estructuras y procedimientos, porque es una policía vieja y se superponen normas de distintas jerarquías y es impresionante”.

Leer también Sain advirtió que en Santa Fe podría haber un “espectáculo lamentable” con el allanamiento de una fiscalía regional

El ministro también mencionó la creación de la Agencia de Control Policial: “Esto nos permitirá tener un sistema que se enfoque en una función más preventiva. Atenta a reconocer focos de corrupción interna o delitos criminales, fundamental para no tener un sistema netamente reactivo, que pueda trabajar en una investigación administrativa independiente de la parte judicial y penal, y que se base en una policía especializada”.

Condiciones laborales

Otro de los puntos tiene que ver con las condiciones laborales de los policías, para eso el gobierno creó la “Subsecretaría de Bienestar y Género”. “Esto es muy importante porque ninguna institución policial puede defender los derechos de los ciudadanos si, dentro de la propia organización, sus derechos están pisoteados. Este tema es indispensable”.

“La violencia laboral dentro de la policía es un tema relevante. Queremos retomar este tema, llevarlo a un plano legal y darle un nivel de profundidad. Para eso creamos un instrumento y estamos continuando la iniciativa de gobiernos anteriores. Ahí deben estar sentados el Estado y los representantes de los y las policías discutiendo diversos temas. La calidad de la seguridad en la prestación del servicio policial también depende del bienestar de los y las policías”, afirmó el ministro.

Por último Sain agregó que “este gobierno cree que hay que hacer una transformación profunda en materia de control policial y para eso necesitamos el apoyo de la gente y sobre todo los políticos y legisladores para que acompañen este cambio”.

Sin precedentes 

Por su parte, Carbajo aseguró que “este debate no tiene antecedentes a nivel nacional, agradezco poder hacerlo desde la UNVM y que todos los pareceres y discusiones en materia de seguridad se pueda hacer público. Coincidimos en que para hacer un buen trabajo integral del control policial, es necesario empezar por un diagnóstico”, aseguró.

Leer también Sain, sobre las reformas en Seguridad: “Los que pongan palos en la rueda tienen que salirse”

A su turno, el docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral, Gustavo González sostuvo que “esta iniciativa aparece importante cuando se piensa en políticas públicas y de control policial. Poder debatirlas es un eje fundamental y eso tiene que ver con el empuje del equipo de trabajo del Ministerio de Seguridad que encabeza Saín”, enfatizó. “Es un proyecto de democratización del mecanismo de control policial”.

Se está leyendo

Cifra inédita de muertes en Argentina por COVID-19

Registraron 241 víctimas fatales en las últimas 24 horas.

Lo último

Peligro de hundimiento en calle 4 de enero

A raíz del suceso, distintas líneas de colectivos modificaron sus recorridos.

El presidente encabezó un encuentro virtual con integrantes de UIA Joven

“Necesitamos una nueva generación que potencie los acuerdos y no las diferencias”, sostuvo Alberto Fernández.

Ordenaron la prisión preventiva para Patricio Serjal

El exfiscal regional de Rosario fue imputado este martes en el marco de la causa por coimas en la que también quedó implicado Gustavo Ponce Asahad. Le adjudicaron los delitos de cohecho, peculado y transmisión de datos reservados. Quedó detenido.

Carlos Menem se realizó un hisopado por COVID-19

El expresidente estuvo en contacto con su hija Zulemita. Tanto ella como su madre, Zulema Yoma, dieron positivo.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cifra inédita de muertes en Argentina por COVID-19

Registraron 241 víctimas fatales en las últimas 24 horas.

Ordenaron la prisión preventiva para Patricio Serjal

El exfiscal regional de Rosario fue imputado este martes en el marco de la causa por coimas en la que también quedó implicado Gustavo Ponce Asahad. Le adjudicaron los delitos de cohecho, peculado y transmisión de datos reservados. Quedó detenido.

Provincia profundizó el trabajo territorial con el Banco de Alimentos Rosario

En videoconferencia con autoridades de la institución, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, recordó que -en el marco de la pandemia- la asistencia alimentaria alcanza a 114 mil familias de esa ciudad.

Doscientas personas se anotaron con el nuevo sistema para adoptar

Hace algunos semanas el RUAGA anunció que en agosto reabrían la inscripciones para las guardias.

Perotti inauguró una obra de energía renovable

Fue en la localidad de Llambi Campbell. Se instalaron colectores solares térmicos para proveer de agua caliente. La obra permitirá a la institución reducir el consumo de gas en un 70%.

FESTRAM ratificó la jornada de protesta para el próximo jueves

Municipales rechazaron el bono de tres mil pesos del Gobierno provincial 

La Corte Suprema dispuso la creación de un Comite de Emergencia Ambiental

Lo realizaron con el objetivo de detener y controlar los incendios en el Delta del Paraná.

El Concejo pidió que Rosario integre el PIECAS

Lo solicitaron en el marco de la sesión que se realizó en las Islas del Delta del Paraná este martes.

¿El vicepresidente de Newell’s le tiró “un palito” a Marco Ruben?

Cristian D'Amico destacó el sentido de pertenencia de sus jugadores en este mercado de pases. "En otra parte han decidido dar un paso al costado o poner en pausa", dijo.

La Provincia confirmó una víctima y récord de casos de COVID-19

De esta manera, Santa Fe registra 25 fallecidos por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia.

Te puede interesar

Carlos Menem se realizó un hisopado por COVID-19

El expresidente estuvo en contacto con su hija Zulemita. Tanto ella como su madre, Zulema Yoma, dieron positivo.

Provincia continuó con la implementación del Plan Detectar

Este martes el operativo se desarrolló en la zona noroeste de la ciudad de Rosario donde se trabaja interculturalmente con la comunidad Qom.

Preocupación por el aumento de remises “truchos”

Desde el Sindicato de Remiseros y Afines de la ciudad de Santa Fe, exigieron políticas de Estado para jerarquizar el servicio y dotarlo de calidad y seguridad.  

Diego Cocca consiguió equipo tras su salida de Central

El entrenador argentino volvió a México para dirigir a Atlas. Será entrenador de Germán Conti, Javier Correa e Ignacio Malcorra.

Referentes regionales apoyaron a Alberto Fernández

Bajo la denominación “Comunidad Territorios”, una red que cuenta con más de 200 personas en todo el país, con un formato de acción colectiva y fuerte impronta colaborativa, apoyó al presidente de la Nación.

Desde la UCR alertaron sobre el objetivo del proyecto de Reforma Judicial

“Asistimos a un intento de reforma de la Justicia a medida de los intereses de Cristina Kirchner", expresó el diputado Julián Galdeano.

Le imputaron tres delitos a Serjal y pidieron prisión preventiva sin plazo

Por su parte, el ex fiscal regional habló de una "cama" en su contra y mencionó los diálogos con su jefe Jorge Baclini. Negó haberse reunido con el empresario Leonardo Peiti, asociado al juego clandestino. 

Las jugueterías de Rosario buscarán su recuperación con el Día del Niño

Desde el sector afirmaron que los precios de los productos no sufrieron grandes modificaciones, por lo que esperan repuntar sus ventas luego de meses sin actividad.

Ciudades

Peligro de hundimiento en calle 4 de enero

A raíz del suceso, distintas líneas de colectivos modificaron sus recorridos.

El Concejo de Rosario sesionó en la isla El Espinillo

Con fuertes discursos a favor de una legislación que proteja los humedales e iniciativas parlamentarias propias, el cuerpo se comprometió a defender el patrimonio ambiental de la región.

Preocupación por el aumento de remises “truchos”

Desde el Sindicato de Remiseros y Afines de la ciudad de Santa Fe, exigieron políticas de Estado para jerarquizar el servicio y dotarlo de calidad y seguridad.  

La Municipalidad mejorará el acceso peatonal a Boca del Tigre    

Iniciaron la obra que incluye la peatonalización de buena parte del área, con el objetivo de facilitar el acceso al inmueble municipal que se convertirá en el Distrito Suroeste. No habrá interrupción del tránsito.

Política

El presidente encabezó un encuentro virtual con integrantes de UIA Joven

“Necesitamos una nueva generación que potencie los acuerdos y no las diferencias”, sostuvo Alberto Fernández.

Provincia profundizó el trabajo territorial con el Banco de Alimentos Rosario

En videoconferencia con autoridades de la institución, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, recordó que -en el marco de la pandemia- la asistencia alimentaria alcanza a 114 mil familias de esa ciudad.

Referentes regionales apoyaron a Alberto Fernández

Bajo la denominación “Comunidad Territorios”, una red que cuenta con más de 200 personas en todo el país, con un formato de acción colectiva y fuerte impronta colaborativa, apoyó al presidente de la Nación.

Provinciales

Provincia continuó con la implementación del Plan Detectar

Este martes el operativo se desarrolló en la zona noroeste de la ciudad de Rosario donde se trabaja interculturalmente con la comunidad Qom.

Doscientas personas se anotaron con el nuevo sistema para adoptar

Hace algunos semanas el RUAGA anunció que en agosto reabrían la inscripciones para las guardias.

Perotti inauguró una obra de energía renovable

Fue en la localidad de Llambi Campbell. Se instalaron colectores solares térmicos para proveer de agua caliente. La obra permitirá a la institución reducir el consumo de gas en un 70%.

Deportes

Cambió de fecha el Día del Futbolista

Será el el 22 de junio en homenaje al segundo gol que Diego Maradona le convirtió a Inglaterra.

Diego Cocca consiguió equipo tras su salida de Central

El entrenador argentino volvió a México para dirigir a Atlas. Será entrenador de Germán Conti, Javier Correa e Ignacio Malcorra.

Un ghanés podría sumarse a Colón si el técnico da el Ok

Se trata de Samuel Modric Atta. El futbolista fue ofrecido a la dirigencia rojinegra y a otros clubes de la Argentina.

Espectáculos

Danna Paola y Sebastián Yatra se mostraron juntos

Los cantantes se reunieron en Miami y los seguidores de Tini Stoessel hicieron estallar las redes.

Adabel Guerrero “se mató” en la pista del Cantando 2020

La participante intentó dar "una vueltita" para Moria Casán pero terminó en el piso.

¿Reconciliación entre Guillermina Valdés y Marcelo Tinelli?

Según pudo averiguar el portal de espectáculos Teleshow, conductor y empresaria no estarían lejos de una segunda oportunidad.

Novedades

El viral de TikTok que recopila palabras que los argentinos dicen mal

"Tergopol", "endulcorante" y "kepchuk" son algunos de los ejemplos de palabras que muchas personas no saben pronunciar.

Descubrieron 400 vulnerabilidades en chips de celulares

Los dispositivos afectados serían Android. Para atacar, los cibercriminales necesitan que se descargue una aplicación.

Los taxis voladores que podrán viajar a 120 kilómetros por hora

Se trata del CityAirbus, es eléctrico y se podría manejar de manera remota. Estaría pensado para el traslado en las grandes ciudades.

Turismo

Turismo local: Rincones de Argentina que ningún turista debe perderse

Tierra de inmigrantes, lugares turísticos increíbles, las opciones para visitar Argentina son muchas. Destinos poco conocidos que prometen.

Islas hawaianas permitirían que turistas hagan la cuarentena allí

Los funcionarios de Maui, Kauai e Isla Grande están considerando esta opción para el turismo. Cuál es la condición.

¿Volverán los micros de larga distancia en septiembre?

Se estima que, una vez habilitados los vuelos comerciales, también se permitirían otros transportes a lo largo del país. Todavía no aprobaron los protocolos

Sociedad

Argentina superó a Italia en número de infectados

Tras cinco meses de pandemia, se ha superado en número a este país europeo duramente golpeado por el coronavirus, "al que nadie quiere parecerse"

Violencia de género: más de 30 mil llamados al 144 durante la cuarentena

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las comunicaciones a la línea se incrementaron casi un 30 por ciento.

Coronavirus y preocupación: ¿la vacuna rusa sería “una caja de pandora”?

Vladimir Putin anunció que Rusia aprobó la primera de las vacunas. La OMS dijo que "no se debe comprometer la seguridad acelerando los procesos". Ciencia y competitividad en épocas de pandemia.

Regionales

Continúa la campaña de emprendedores en Sauce Viejo

Sigue la campaña #ElegíProducciónSauceña, para promover la compra de productos elaborados en la localidad.

Parques Nacionales busca instalar helipuerto para combatir fuego en las islas

Una delegación arribó a Puerto Gaboto para luchar contra las quemas y estudiar el daño ambiental generado en los humedales.

Firmat: habilitaron inscripciones para propuestas de la Estación Espacio Educativo

El próximo viernes 14 de agosto vence el plazo para las carreras presenciales y a distancia.

Sucesos

Ordenaron la prisión preventiva para Patricio Serjal

El exfiscal regional de Rosario fue imputado este martes en el marco de la causa por coimas en la que también quedó implicado Gustavo Ponce Asahad. Le adjudicaron los delitos de cohecho, peculado y transmisión de datos reservados. Quedó detenido.

Le imputaron tres delitos a Serjal y pidieron prisión preventiva sin plazo

Por su parte, el ex fiscal regional habló de una "cama" en su contra y mencionó los diálogos con su jefe Jorge Baclini. Negó haberse reunido con el empresario Leonardo Peiti, asociado al juego clandestino. 

La Corte Suprema dispuso la creación de un Comite de Emergencia Ambiental

Lo realizaron con el objetivo de detener y controlar los incendios en el Delta del Paraná.