jueves, 13 de agosto 2020

El lunes se conocerá la sentencia por el femicidio de Rosalía Jara

Fiscalía y querella aseguraron que quedó acreditado que Valdéz la asesinó y pidieron condena a prisión perpetua. La defensa reclamó la absolución del imputado, que se declaró inocente.

Las más leídas

Sancionaron por doping al último ganador de la “Santa Fe – Coronda”

El cordobés Guillermo Bértola recibió un duro castigo y además se lo despoja de todo lo ganado desde 2018 en lo deportivo y en lo económico.

Azconzábal viajará hasta Antofagasta para arreglar su desvinculación

El Vasco tiene todo arreglado con los dirigentes para ser el reemplazante de Madelón. Incluso él mismo se hará cargo de pagar la cláusula de salida de su actual club, Antofagasta de Chile.

La NBA volvió con un partidazo en la “burbuja” de Orlando

Anoche regresó con dos partidos la liga más importante del básquet.

Los Tribunales de la ciudad de Vera fueron escenario este jueves 30 de julio de la audiencia de alegatos de clausura del juicio por el femicidio de Rosalía Jara. En el cierre, pidió la palabra el único imputado y detenido por el crimen de la joven de Fortín Olmos, el Prof. Juan Valdéz.

Este 30 de julio, desde las 10 de la mañana y hasta casi las 17 horas, en los Tribunales de la ciudad de Vera, se llevó a cabo la lectura de los alegatos finales por el femicidio de Rosalía Jara.

La calificación legal es homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.

El Fiscal Gustavo Latorre y la querellante Dra. Carolina Walker expresaron ante el Tribunal todo lo que consideran demuestra la responsabilidad del Prof. Juan Valdéz, solicitando para el imputado la prisión perpetua.

Leer también Femicidio de Rosalía Jara: se escucharán los testimonios de la defensa de Valdéz

Por su parte, el Dr. Jorge Faisal, abogado defensor de Juan Valdéz, presentó lo que para él y su defendido, constituyen pruebas de su inocencia.

Pidieron prisión perpetua para Valdéz por ser autor penalmente responsble del delito homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género

Frente al Tribunal pluripersonal conformado por los jueces Gonzalo Basualdo (presidente), Norma Senn y Mauricio Martelossi, tanto el fiscal Gustavo Latorre como la abogada querellante Carolina Walker coincidieron en afirmar que durante el juicio quedó debidamente acreditada la autoría material del femicidio de Rosalía Jara por parte de Juan Valdez.

Lo que se probó

En la audiencia televisada, que comenzó dos horas más tarde de lo previsto y se extendió por casi seis horas, el fiscal Gustavo Latorre fijó en su exposición ante el Tribunal al refrendar por testimonios de familiares y allegados a Rosalía Jara quedó probada la relación amorosa que desde los 12 años Valdez mantuvo con la menor, que a los 15 años la dejó embarazada y que el ADN comprobó la paternidad del imputado de la hija de la víctima.

Además, sostuvo que los testigos dieron cuenta, y también el procedimiento de rastreo con canes, que Rosalía estuvo en el bar de Vázquez en la noche del 1 de agosto de 2017, que recibió una llamada y se dirigió a la garita cerca de las 22, coincidiendo esto con la última llamada de Valdez.

Manifestó que se acreditaron también 13 llamadas del celular de Rosalía al teléfono de Valdez el 9 de junio de 2017, de las cuales el acusado atendió solo cuatro, y que al día siguiente la chica intentó suicidarse.

En tanto, el 30 de junio lo llamó 14 veces cuando se enteró que su concubino había iniciado el juicio de impugnación de la paternidad de su hija, que en realidad había engendrado con Valdez. “Luego de la última llamada a Rosalía Jara no se la vio nunca más”, aseguró.

Todo eso es prueba de la relación existente entre ambos, y el hecho de que luego no la volvió a llamar fue porque “sabía que Rosalía no podía contestarle”, apuntó.

Latorre aseveró que de acuerdo a los datos de geolocalización “en la última llamada estaban los dos en la misma zona de cobertura, o sea que Valdez no estaba en su casa”, como declaró.

“Valdez fue advertido por un policía que le iban a secuestrar el celular por lo que realizó un borrado seguro, volviendo todo a original de fábrica, por lo que no se pudieron recuperar archivos anteriores al 4 de julio de 2017”, reforzó.

El titular de la Unidad Fiscal Vera pidió que sea condenado a prisión perpetua por ser autor penalmente responsble del delito homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género.

Feminicidio

Por su parte, la abogada querellante Carolina Valdez, asistida por el Dr. Matías Pautasso, dejó constancia que “Valdez depositó el cuerpo de Rosalía Jara 150 metros dentro del campo, en posición sentado, evidenciando una postura amañada, que según una perito, es una posición con la que el victimario demostró un sentimiento de culpa”.

“Con las pruebas recolectadas pudimos acreditar la responsabilidad de Valdez en el femicidio y que manipuló evidencia para encubrir el crimen; tenemos un plexo probatorio amplio y rotundo”, expresó.

Lo acusó de actuar con “dolo homicida y violencia física para dar muerte a Rosalía Jara” y recordó que “en que estos casos (de violencia de género) la valoración de la prueba tiene estándares más laxos que en otros”.

A continuación, se mostró contundente al decir que “descubrimos que Valdez es un abusador sexual infantil, que la corrompió afectiva, sexual y económicamente, y la prostituyó dándole dinero, lo que está muy relacionado con la violencia de género”.

Pidió denominar al hecho como feminicidio, un término más profundo que el de femicidio, y que implica que hay responsabilidad del Estado; y reclamó la condena a prisión perpetua para Valdez, en coincidencia con el pedido del fiscal.

Inocente

Para el Dr. Jorge Faisal se confirmó la teoría de la defensa respecto a “nunca pudieron transformar en pruebas los indicios. No tienen nada que ver con el delito. Por fin se va a terminar este calvario van a tener que absolverlo porque los acusadores no pudieron probar nada”.

El abogado defensor lamentó que “los culpables están allá afuera por culpa de este empecinamiento contra mi defendido” y denunció que “violaron sistemáticamente todos los derechos constitucionales; las agencias de poder no buscaron al verdadero responsable y condenaron falsamente a este hombre”.

Más adelante, señaló que “nunca se habló del hecho en sí, solo se habló del contexto. La muerte no se probó, no la pudieron probar y se mantuvieron mentiras que nunca fueron dichas por los testigos” porque “ustedes no quieren llegar a la verdad, tuvieron preso a un inocente por tres años y privaron a una familia de saber la verdad. No han podido demostrar el móvil del crimen”.

“Basta de mentiras, Valdez no fue la última persona que habló con Rosalía Jara. Ningún testigo la vio en la garita ni en el auto de Juan Valdez”, enfatizó, mientras que solicitó “invalidar el procedimiento hecho con perros, dado que la propia policía admitió que fue realizado sin testigo civil” que le de legalidad.

Evidencias

Ironizó que “les llamó la atención las 14 llamadas de Rosalía a Juan Valdez, pero nos les pareció raro las 17 llamadas de B.” la misma noche del hecho. “Ni tampoco tuvieron en cuenta la prueba material que Valdez envió un mensaje de Whatsapp a las 0:48 de 2 de julio desde su casa a su esposa”, lo que prueba donde estuvo.

Faisal refutó todas y cada una de las evidencias de la fiscalía y la querella, y calificó al caso como “un mal cuento, un relato surgido de la imaginación de los acusadores, fruto de una inhábil, incompetente y sesgada investigación en vano contra Juan Valdez”.

“Algún día la justicia va encontrar a los verdaderos responsables del crimen de Rosalía Jara. Quiero pedir dos cosas: la absolución de mi cliente y que se cargue con costas al MPA”, concluyó.

Valdéz también habló

El imputado declaró al cierre de los alegatos. En forma textual, dijo: “La policía manipuló mi teléfono el día 4 de julio de 2017. No tengo connivencia con la policía. Iba a la comisaría de Fortín Olmos porque ahí funcionaba una mesa de póker. Fui víctima de la corporación policial, judicial y política. Querían hacer de mí un monstruo y lo lograron. Me mantuvo de pie Dios, mi familia y mi inocencia. Hace de los ocho meses que estoy pidiendo el juicio. Yo no borré mi teléfono celular, alguien lo borró”.

El imputado prosiguió diciendo: “Soy inocente y los voy a repetir hasta el cansancio, este juicio es bochornoso y no tienen nada contra mí. Estoy convencido que este Tribunal va a hacer justicia. Siempre voy a estar a derecho. La familia de Rosalía Jara necesita saber la verdad, y yo necesito saber quién se estuvo riendo de mí y de mi familia todo este tiempo. Mi hija está a tres meses de cumplir sus 15 años y yo le prometí que iba a estar, le quiero decir que no se equivocó en confiar en mí. A mí ya me arruinaron, a la familia de Rosalía la arruinaron. Hoy el caso está impune y no se sabe quién, ni cuándo ni cómo la mató”.

Con información de El Litoral

Se está leyendo

Realizaron el Plan Detectar en Monte Vera

La intervención se concretó en el barrio Paprocki y se llevaron adelante 39 hisopados a personas oligosintomáticas.

Lo último

El Indec difundió la inflación de julio

El índice de suba de precios al consumidor fue de 1,9 por ciento y el año acumuló 15,8 por ciento.

Extenderán el horario de comercio por el Día de las Infancias

Este viernes y sábado podrán abrir de 9 a 19 horas. La novedad surgió de la reunión del intendente Emilio Jatón con referentes del rubro.

Designaron a la fiscal que reemplazará a Patricio Serjal

La elegida para el cargo es la fiscal María Eugenia Iribarren, quien participó en el juicio a la banda de Los Monos y en el triple crimen de Villa Moreno, entre otros.

Macri envió una carta a la familia de Sergio Nardelli

El texto lo leyó una de las hijas del fallecido CEO de Vicentin en su velatorio.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Realizaron el Plan Detectar en Monte Vera

La intervención se concretó en el barrio Paprocki y se llevaron adelante 39 hisopados a personas oligosintomáticas.

El Indec difundió la inflación de julio

El índice de suba de precios al consumidor fue de 1,9 por ciento y el año acumuló 15,8 por ciento.

Extenderán el horario de comercio por el Día de las Infancias

Este viernes y sábado podrán abrir de 9 a 19 horas. La novedad surgió de la reunión del intendente Emilio Jatón con referentes del rubro.

Designaron a la fiscal que reemplazará a Patricio Serjal

La elegida para el cargo es la fiscal María Eugenia Iribarren, quien participó en el juicio a la banda de Los Monos y en el triple crimen de Villa Moreno, entre otros.

Macri envió una carta a la familia de Sergio Nardelli

El texto lo leyó una de las hijas del fallecido CEO de Vicentin en su velatorio.

La Provincia avanzó en el armado de kits sanitarios para la vuelta a clases

Contienen alcohol, bandeja de chapa más alfombra, barbijos, termómetros y materiales gráficos con recomendaciones de desinfección y limpieza. Serán distribuidos en los establecimientos escolares.

Desde Algodonera Avellaneda afirmaron que existe una “confusión conceptual”

En el día de ayer fracasó nueva audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Con un gran esfuerzo de la dirigencia, Unión tendrá su plantel al día

En las próximas horas, los dirigentes Tatengue pagarán los sueldos del mes de julio de los jugadores profesionales.

Lanzaron el primer Faro de Conservación para evitar los incendios en las islas

Omar Perotti y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, presentaron el proyecto en Puerto Gaboto. Estos espacios contarán con brigadistas y guardaparques que trabajarán en la prevención y combate del fuego. 

Advirtieron que el suministro eléctrico “pende de un hilo”

Desde el sindicato de Luz y Fuerza advirtieron que, de no iniciar una política sostenida de mantenimiento en las redes de la Empresa Provincial de Energía, peligraría el servicio durante el verano.

Te puede interesar

Tres jugadores de Colón mandaron carta documento al club

La Comisión Directiva Sabalero recibió reclamos de futbolistas por deudas atrasadas.

Accidente fatal en la localidad de Roldán

Sucedió aproximadamente a las 8.15, en la ruta 9 vieja, a la altura de la calle San Jerónimo.

Vizzotti celebró la vacuna, pero pidió “seguir cuidándose”

"El anuncio nos llena de orgullo", aseguró la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación.

Abrió la inscripción para solicitar el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística

La provincia busca preservar a las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo. La inscripción cierra el próximo 18 de agosto.

Caruana dijo que “todavía tenemos que hacer un gran esfuerzo”

Lo afirmó tras ponderar el anuncio de Alberto Fernández, sobre la producción en Argentina, de la vacuna que desarrolló la Universidad de Oxford.

Los colectiveros rosarinos se declararon en estado de alerta

Los subsidios del gobierno nacional aún no llegaron, por lo que se avizora un nuevo conflicto gremial de no ser depositados los salarios de los trabajadores en las próximas horas.

La falta de lluvias pondría en peligro la cosecha de maíz en la región

“Sin lluvias importantes en agosto no se hará la siembra", advirtieron los productores.

Ciudades

Extenderán el horario de comercio por el Día de las Infancias

Este viernes y sábado podrán abrir de 9 a 19 horas. La novedad surgió de la reunión del intendente Emilio Jatón con referentes del rubro.

El Ministro Sukerman se entrevistó con empresarios de la zona

Estuvieron presentes instituciones del norte santafesino y el senador Orfilio Marcón.

ASSA construirá el cuarto módulo de la planta de tratamiento de efluentes cloacales

Así lo comunicó el Ing. Hugo Morzán, presidente del directorio de la institución.

Política

Macri envió una carta a la familia de Sergio Nardelli

El texto lo leyó una de las hijas del fallecido CEO de Vicentin en su velatorio.

Falleció Sergio Nardelli, ex CEO de Vicentin

En la noche de este miércoles se confirmó el deceso. Según las primeras informaciones, el empresario de 59 años murió de un infarto en su casa de Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe.

Perotti: “Hablar de agroindustria es hablar de Santa Fe”

“Es la posibilidad de un futuro enorme, aún en pandemia y en medio de la situación económica que atraviesa el país”, remarcó.

Provinciales

La Provincia avanzó en el armado de kits sanitarios para la vuelta a clases

Contienen alcohol, bandeja de chapa más alfombra, barbijos, termómetros y materiales gráficos con recomendaciones de desinfección y limpieza. Serán distribuidos en los establecimientos escolares.

Lanzaron el primer Faro de Conservación para evitar los incendios en las islas

Omar Perotti y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, presentaron el proyecto en Puerto Gaboto. Estos espacios contarán con brigadistas y guardaparques que trabajarán en la prevención y combate del fuego. 

Anunciaron detalles sobre el nuevo Procrear

El Gobierno de Santa Fe emitió algunas consideraciones. El programa estará destinado a familias interesadas en acceder a los créditos personales. Se encuentra abierta la inscripción en dos de sus líneas: Refacción y Microcréditos.

Deportes

“Neymar seguirá en París Saint Germain”

Lo aseguró el presidente de la entidad, el qatarí Nasser Al Khelaifi.

Se terminó otra novela en Colón que tenía como protagonista a Fernando Zuqui

El volante viajará en las próximas horas a Turquía para sumarse al Malatyaspor.

Tres jugadores de Colón mandaron carta documento al club

La Comisión Directiva Sabalero recibió reclamos de futbolistas por deudas atrasadas.

Espectáculos

Los audios insólitos de Vicky Xipolitakis pidiendo canje

Ante la imposibilidad de trabajar, la joven mediática está incursionando en el camino de ser influencer.

Karina Jelinek pasó una mala noche en el “Cantando 2020”

Desafinación, críticas del jurado y sentenciada. La modelo no la pasó bien en la pista este miércoles durante el certamen.

¿Se casa Luciana Salazar?

La reacción de la mediática cuando revelaron en la mesa de Polémica en el Bar que se casa el año que viene

Novedades

Una compañía sueco-inglesa coproducirá la vacuna en la Argentina

A pesar de no comercializar ninguna vacuna a nivel global, su alianza con Oxford le permitió ser uno de los laboratorios pioneros en el desarrollo de la ansiada prevención del Covid-19.

Un proyecto busca que los esports sean reconocidos como deportes

El streamer Gerónimo "Momo" Benavides encabeza la propuesta. Piden reducción de impuestos y poder cobrar en el banco, y en moneda internacional, lo ganado.

Google prohibió a sus empleados decir y escribir ciertas palabras

Sería para evitar juicios. “No queremos hacer cosas que se perciban como malvadas o injustas”, señaló el gigante de Internet

Turismo

El centro de esquí “La Hoya” no abrirá este invierno

En una reunión con la empresa concesionaria de los servicios en el cerro, autoridades e instructores, se concluyó que no es económicamente viable.

Turismo local: Rincones de Argentina que ningún turista debe perderse

Tierra de inmigrantes, lugares turísticos increíbles, las opciones para visitar Argentina son muchas. Destinos poco conocidos que prometen.

Islas hawaianas permitirían que turistas hagan la cuarentena allí

Los funcionarios de Maui, Kauai e Isla Grande están considerando esta opción para el turismo. Cuál es la condición.

Sociedad

La vacuna de Oxford podría comenzar a aplicarse a grupos vulnerables a fin de este año

Adultos mayores, trabajadores de la salud y pacientes de riesgo serán los primeros en recibir la dosis una vez finalizada la fase 3 de investigación.

Los números del sorteo del Quini 6

Este miércoles por la noche se desarrolló el concurso n° 2779 y no hubo ganadores con seis aciertos.

La última década fue la más calurosa registrada en la Tierra

Un resumen "climático" de la última década y un 2019 de temperaturas extremas. Conclusiones y consecuencias.

Regionales

Realizaron el Plan Detectar en Monte Vera

La intervención se concretó en el barrio Paprocki y se llevaron adelante 39 hisopados a personas oligosintomáticas.

Inauguraron camino asfaltado entre San Lorenzo y Ricardone

Los trabajos estuvieron a cargo de la Municipalidad que administra el intendente Leonardo Raimundo.

Obra de cloacas: “Es un día histórico para Esperanza”, afirmó Pirola

Junto al Gobernador y la Intendente, estuvo en el acto de apertura de ofertas para la obra de cloacas de la ciudad.

Sucesos

Designaron a la fiscal que reemplazará a Patricio Serjal

La elegida para el cargo es la fiscal María Eugenia Iribarren, quien participó en el juicio a la banda de Los Monos y en el triple crimen de Villa Moreno, entre otros.

Robo, persecución y tiroteo en la zona sur de Rosario

Un atraco en una panadería de Mitre al 4000 terminó con una feroz balacera. Dos de los ladrones fueron interceptados en San Martín y avenida del Rosario, donde hubo un intercambio de disparos.

Accidente fatal en la localidad de Roldán

Sucedió aproximadamente a las 8.15, en la ruta 9 vieja, a la altura de la calle San Jerónimo.