martes, 21 de septiembre 2021

Ley de protección del teletrabajo: fin de una ilusión patronal

Una de las muchas consecuencias para el sistema de relaciones laborales que trajo la pandemia ha sido la enorme expansión del llamado "teletrabajo", esto es la del trabajador que pasa a prestar servicios desde su domicilio, conectándose "on line" con la empresa.

Las más leídas

* Por Jorge Elías

En nuestro país, al no haber hasta ahora una ley que regulara el teletrabajo, estas relaciones se formalizaban frecuentemente bajo la apariencia de un trabajador "autónomo" monotributista. Al proliferar esta modalidad con motivo de la pandemia, algunos empresarios parecían ilusionados con que este trabajo no presencial podía ser una oportunidad para sacarse trabajadores de encima, colocándolos en una situación de autónomos o semiautónomos, con menos o ninguno de los derechos que hoy tienen.

Sin embargo, la ley sancionada la semana pasada por el Congreso (tan nueva que ni siquiera tiene número, por no haber sido aún promulgada) se encargó de dejar bien en claro que el teletrabajador es tan trabajador como el que se desempeña en la sede de la empresa, y goza de todos los derechos laborales y sindicales que instituye la legislación nacional.

Como lógica consecuencia de esa condición de trabajador, la ley destaca –para despejar cualquier "duda"– la obligación patronal de proveer del equipo necesario para realizar la tarea y afrontar los gastos de conexión tal como cuando se trabaja en la empresa. Además, para garantizar el derecho a la jornada legal de trabajo, se establece el llamado "derecho a la desconexión": cerrar el equipo al final de la jornada, y decir "hasta mañana" como quien se va a su casa.

En función de las posibilidades que brinda este trabajo en el domicilio, la ley les brinda la oportunidad de modificar, en acuerdo con el empleador, su horario de trabajo a teletrabajadores que tengan hijos pequeños, personas discapacitadas o adultos mayores a los que atender.

Dado el carácter precipitado y en muchos casos impuesto por la necesidad de la implementación de esta modalidad, la ley establece el carácter voluntario del cambio al trabajo en domicilio, y la posibilidad de reclamar poder volver a la empresa si así lo desea el trabajador, permitiéndole evaluar hasta dónde ese cambio le afecta en su vida personal y familiar. También le permitirá volver atrás cuando alteraciones en la convivencia de familia o en las condiciones habitacionales le dificulten o le hagan imposible poder prestar servicios desde su casa.

El lamento patronal

Los medios de prensa dan cuenta de las quejas empresarias contra esta ley, fruto tal vez de la frustración de no haber concretado otro experimento "flexibilizador" como los ensayados en el pasado, cuyos penosos efectos todavía se recuerdan.

Ante la dificultad de expresar con franqueza este sentimiento, las quejas patronales se ocupan de cuestionar cosas tan elementales como el límite de la jornada de trabajo que resulta del derecho a desconectarse –confesando que lo que desean es tener a los empleados a disposición todo el tiempo, sin pagar, claro– o el hecho de que tengan que pagarles el costo de la conexión a Internet y la provisión de equipos, que no es sino la lógica consecuencia de la obligación patronal de proporcionar las herramientas de trabajo.

Claman también imaginando posibles abusos del trabajador que reclama volver al lugar original como un medio para lograr una indemnización por despido. Olvidan que, como hemos dicho, se trata de un cambio muy trascendente, en el que personas que llevan largos años prestando servicios, de golpe son enviados a su casa (o lo aceptan voluntariamente, pensando que les conviene), y descubren que la modificación les resulta perjudicial o imposible de cumplir. Si bien este derecho a volver, con el correr del tiempo, podrá ser materia de regulación o negociación, por el momento lo más aconsejable es asegurar esa vuelta atrás para quien no se adapta al cambio.

En suma, una buena ley que protege a los trabajadores, y, justamente por eso, genera críticas de quienes –de buena fe o no tanto– creen que la desprotección del trabajador es la garantía del progreso. De ellos, en primer lugar, y quizá algún día de todos. Menos mal que no sigue Macri.

* Abogado laboralista

spot_img

Se está leyendo

Central tiene más socios que la capacidad del Gigante de Arroyito

La dirigencia Canalla analizará los pasos a seguir para definir el ingreso de los hinchas al estadio.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Billetera Santa Fe tendrá un 40 por ciento de descuento por el Día de la Primavera

A partir del 1 de octubre comenzará la cuarta etapa del programa.

La advertencia del hermano del dueño del PSG hacia Mauricio Pochettino

Mohammed Khalifa bin Al Thani manifestó su malestar por la decisión que tomó el entrenador en el Parque de los Príncipes. “Londres es una ciudad hermosa, ya lo sabes”, escribió en su cuenta de Twitter con la imagen del DT.
00:08:29

Copa Libertadores 2022: ¿Cuándo debutará Colón?

El Sabalero se prepara para su tercera participación tras las ediciones de 1998 y 2010. Todos los detalles.

El Gobierno ya fijó fechas para las paritarias docentes, estatales y de la salud

En los próximos días los gremios y la Provincia comenzarán a reunirse para discutir, entre otras cuestiones, sobre la cuestión salarial de los sectores.

Las novedades sobre la vuelta del público: ¿Colón-Banfield con hinchas?

La Liga Profesional quiere hinchas en los estadios a partir de octubre. Boca-River, Central- Argentinos y Colón-Banfield tendrían público.

Salones de eventos y boliches de Santa Fe se despegan de la prueba piloto de Rosario

Representantes del sector afirmaron que los protocolos aplicados en la ciudad del sur son "poco útiles e imposibles de aplicar”.

Encontraron muerto en la cárcel de Las Flores al presunto asesino de Hugo Oldani

El interno se encontraba solo en su celda. En las próximas horas se realizará la autopsia sobre el cuerpo.

Cuánto cuesta construir una casa en Santa Fe

El valor del metro cuadrado aumentó más de un 30% interanual.

Tres apostadores se repartieron casi 125 millones de pesos en el Quini 6

Se estiman 1.400.000 apuestas para el sorteo del próximo miércoles 22 de septiembre.

Te puede interesar

Mauricio Pochettino: "Lo mejor para Messi era salir"

Así lo expresó el entrenador de París Saint Germain.

Confirmaron 1.837 nuevos contagios en el país

Argentina acumula un total de 5.243.231 casos positivos desde el comienzo de la pandemia

Abusó sexualmente a sus tres hijas y fue condenado

Tiene 45 años y sus iniciales son J.A.R. La sentencia fue dispuesta por un tribunal compuesto por los jueces Juan Gabriel Peralta, Javier Bottero y Cristina Fortunato en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

Juntos por el Cambio relanzó la campaña y criticó al Gobierno nacional

Los máximos referentes del frente opositor se reunieron con al menos unos 100 candidatos ganadores de los 24 distritos del país. “No hay que dejar que nos den vuelta la elección”, aseguraron.

Vandalizaron y pintaron cruces esvásticas en el cementerio israelita

Las imágenes fueron realizadas en uno de los laterales del monumento a las víctimas del Holocausto.

Los números del escrutinio definitivo de las PASO

La Justicia Electoral Nacional terminó hoy el recuento que tiene validez legal y había comenzado el miércoles.

Chano: "Me estoy recuperando y desintoxicando"

El cantante está trabajando sobre su adicción a las drogas en una comunidad terapéutica. No tiene contacto con el exterior pero le permiten hacer música.

Leonardo Viotti, el más votado en Rafaela

"Estamos felices de recibir ese apoyo, pero también es una gran responsabilidad", expresó.

Ciudades

Vandalizaron y pintaron cruces esvásticas en el cementerio israelita

Las imágenes fueron realizadas en uno de los laterales del monumento a las víctimas del Holocausto.

Leonardo Viotti, el más votado en Rafaela

"Estamos felices de recibir ese apoyo, pero también es una gran responsabilidad", expresó.

Tras un mes internado, murió un hombre que fue ferozmente apuñalado

Ocurrió en Rosario. La víctima, cuya identidad fue confirmada por el Ministerio Público de la Acusación, tenía 45 años. Se investiga el hecho.

Santa Fe: La primavera llegó al Concejo con música joven

En el Día de los Estudiantes, la concejala Laura Mondino recibió a los ganadores del concurso Capital Joven de la Municipalidad: Maite Cantard, Mozz y Orden Profético. "En el futuro que construimos, las juventudes son protagonistas", manifestó la edila.

Política

Juntos por el Cambio relanzó la campaña y criticó al Gobierno nacional

Los máximos referentes del frente opositor se reunieron con al menos unos 100 candidatos ganadores de los 24 distritos del país. “No hay que dejar que nos den vuelta la elección”, aseguraron.

Los números del escrutinio definitivo de las PASO

La Justicia Electoral Nacional terminó hoy el recuento que tiene validez legal y había comenzado el miércoles.

Manzur: "Si los números continúan así, estaremos transitando el fin de la pandemia"

Así lo señaló durante la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que anunciaron la evolución de las medidas sanitarias ante el coronavirus.

Provinciales

Octubre, el mes de las flexibilizaciones

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, remarcó que esperan el decreto nacional para ver los alcances de las medidas.

Llegaron casi 20 mil dosis de Pfizer a la provincia

La ministra Martorano anticipó que su aplicación -a menores de entre 12 y 17 años- comenzará por los grandes vacunatorios de Rosario y Santa Fe

Desplegarán controles hasta la medianoche por el Día de la Primavera

Agentes de la Policía de Santa Fe y personal de las distintas localidades recorrerán parques y espacios verdes de toda la provincia.

Deportes

Mauricio Pochettino: "Lo mejor para Messi era salir"

Así lo expresó el entrenador de París Saint Germain.

Racing enfrentará a Godoy Cruz en busca de los cuartos de final de la Copa Argentina

El partido se jugará desde las 18.10 en el estadio Mario Alberto Kempes.

El Kily González y el triunfo ante San Lorenzo: "Tengo una felicidad inmensa"

El DT de Rosario Central dijo que fueron "justos ganadores" y que su equipo "va, intenta y llega con mucha gente".

Espectáculos

Chano Charpentier se presenta ante la Justicia para desbloquear su celular

Se presentará en Campana ante la UFI para aportar al caso y esclarecer el episodio en donde el cantante recibió un disparo de un policía de la Bonaerense

Mercedes Ninci se quebró al admitir sus problemas económicos

"No tengo ni para cargar la SUBE" confesó la periodista que, tras su problema de salud, se quedó con un solo trabajo.

Pachu Peña eliminó a El Polaco y Barby Silenzi de La Academia

El cantante y su pareja quedaron afuera del certamen por decisión del público que se decidió, en su gran mayoría, por el humorista.

Novedades

Comenzó en Santa Fe el estudio para detectar anticuerpos de coronavirus

Ya se están realizando primeras visitas a los domicilios seleccionados para informar respecto al estudio e invitarlos a completar -en forma online y confidencial- una encuesta que recopila información.

Apple lanzó el nuevo iOS 15

La actualización estará acompañada por iPadOS 15 para sus tablets iPad y watchOS 8 para sus relojes inteligentes Apple Watch.

Los nuevos emojis inclusivos: "hombre embarazado" y "persona embarazada"

Los emojos estarán disponibles para interactuar en diferentes redes sociales, como parte de una tanda de 37 nuevos íconos aprobados por el consorcio Unicode.

Turismo

Back to BA: la Ciudad de Buenos Aires anunció su relanzamiento internacional

Apuestan a reactivar la "economía del visitante" y recuperar 3 millones de turistas, 100 mil estudiantes internacionales y 20 mil nómades digitales hacia 2023.

Una vez más, una bodega mendocina es elegida la mejor del mundo

Se trata de Zuccardi. El anuncio lo realizaron los organizadores del certamen The World´s Best Vineyard 2021, en el que participaron unos 1.500 establecimientos.

Previaje: por la gran demanda, extendieron el plazo para cargar las facturas

La segunda edición del progama superó en su primera semana los 6.300 millones de pesos, lo que representa el 60% del total de la edición 2020.

Sociedad

Los BTS representaron a los jóvenes en la ONU

El grupo coreano participó en la Asamblea General de la ONU para promover las metas de la organización para 2030.

Llegó la primavera: qué flores conviene plantar

Se trata de la estación florida por excelencia ya que la mayor parte de las especies crece a partir de esta época del año.

Se agrava la bajante del Paraná y los repuntes dependerán de las hidroeléctricas

El repunte durante este mes estará relacionado casi exclusivamente con la liberación de afluentes ubicados en las cabeceras brasileñas de ese curso de agua.

Regionales

San Lorenzo será sede de un congreso sobre el cuidado del agua

Se desarrollará en octubre, en tres jornadas. Habrá un ciclo de conferencias a cargo de especialistas y un concurso destinado a las escuelas.

Tremendo accidente: un auto fue chocado por una locomotora

La colisión se produjo en la noche del lunes en la ciudad de Roldán.

Venado Tuerto se postuló para el V Encuentro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras

Presentó la semana pasada un programa tentativo para las jornadas, que se realizarán desde el 26 de noviembre.

Sucesos

Juicio a "Los Monos": Ventilaron cómo se orquestaban las balaceras vía WhatsApp

Este lunes tuvieron lugar los alegatos de clausura. Los fiscales ratificaron acusaciones contra Cantero y el resto de los integrantes de la banda.

Encontraron muerto en la cárcel de Las Flores al presunto asesino de Hugo Oldani

El interno se encontraba solo en su celda. En las próximas horas se realizará la autopsia sobre el cuerpo.

Invertirán casi 200 millones de pesos para construir un muro en la cárcel de Piñero

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat santafesino anunció que convocó a un concurso de precios para construir un cerco perimetral, con un presupuesto oficial de 191.842.542 pesos, un plazo de ejecución de 120 días.