jueves, 1 de octubre 2020

El fiscal Ponce Asahad quedó preso acusado de recibir coimas

Le dictaron prisión preventiva por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de funcionario y transmisión de datos reservados.

Las más leídas

Fumar marihuana expone a más riesgos ante el COVID-19

Fumar marihuana aumenta el riesgo de que el coronavirus desarrolle una enfermedad grave en el organismo. Irrita la laringe, la tráquea,...

Argentina registró 117 fallecidos y 5.344 nuevos contagios

Con estos reportes, las muertes ascendieron a 2.490 desde el inicio de la pandemia.

Se instalarán observatorios de fauna y flora en el camino a Puerto Ocampo

La iniciativa forma parte de un proyecto para poner en pie un circuito ecoturístico en la región.

La jueza Eleonora Verón le dictó prisión preventiva por 90 días al fiscal Gustavo Alcides Ponce Asahad. Fue al acreditar la probabilidad que haya exigido y cobrado coimas al empresario de juego ilegal Leonardo Peiti. En la misma audiencia se dictó libertad bajo caución y firma semanal al empleado judicial Nelson Ugolini, imputado como parte del grupo.

Los fiscales Gisela Paolicelli, Matías Edery, María Eugenia Iribarren y Luis Schiappa Pietra acusaron a Ugolini y Ponce de “diseñar y ejecutar, con la participación de Serjal, un plan delictivo para recibir dinero de Peiti”. A cambio, señalaron, se comprometían a “transmitir información reservada. A no investigar hechos que podrían constituir delitos e interferir en las investigaciones en curso. Y retardar u omitir dictámenes con el objeto de que no prosperen imputaciones contra Peiti”.

Leer también Pidieron prisión preventiva para Ponce Asahad

Así, imputaron a ambos como coautores de incumplimiento de los deberes de funcionario público y transmisión de datos reservados. También les imputaron cohecho pasivo, al fiscal como coautor y al empleado como partícipe primario.

Inesperado

Tal como se dijo en la extensa —y concurrida— audiencia imputativa de más de cinco horas los fiscales investigaban una red de extorsión y juego clandestino cuando inesperadamente se toparon con esta causa que involucra a Ponce Asahad y que pondrá en el banquillo a Serjal, cuya carrera judicial terminó el lunes merced a un decreto del gobernador Omar Perotti. La causa en cuestión asomó cuando Peiti, prófugo sospechado de integrar una red de juego clandestino y extorsiones que atribuyen a Los Monos, pidió hablar con el fiscal general Jorge Baclini para entregarse.

Baclini lo derivó al fiscal regional de Rosario, pero el abogado del empresario imputado de gerenciar casinos clandestinos le respondió que su denuncia implicaba a Serjal. Peiti terminó declarando en la Fiscalía de Cañada de Gómez donde reseñó su relación con Ponce Asahad.

El relato de Peiti

Peiti contó que a en diciembre de 2018 lo llamó un fiscal y lo citó en un bar de Oroño y Mendoza para brindarle información. Así conoció a “Gustavo”, que le contó sobre una investigación que llevaba en su contra el fiscal de Melincué Matías Merlo. “Djo que podía pararme el problema que se me venía encima si accedía a una especie de cuota mensual”, denunció, en alusión a unos 4 o 5 mil dólares que comenzó a pagarle por mes.

Según el relato, en marzo de 2019 el fiscal lo volvió a llamar para contarle que el problema no estaba resuelto y le recomendó poner un abogado. Finalmente Peite fue imputado por tener garitos en opueblos de la zona y dos meses después volvió a hablar con Ponce y le recriminó para qué le había pagado. El fiscal respondió que su jefe, por Serjal, no manejaba esa regional, pero que en Rosario no le podría pasar algo así. Por ende, se retomó el vínculo de la cuota.

Esa intromisión no pasó desapercibida en la Fiscalía Regional 3 de Venado Tuerto. Fue llamativo que el abogado que buscó Peiti, Alberto Tortajada, fuera a averiguar por la situación de su cliente cuando todavía la investigación era secreta. Entre las cuestiones ventiladas en la audiencia de ayer —varias dadas a conocer en los últimos días por este diario— se supo de un informe del fiscal regional 3 Alejandro Sinópoli elevado a Baclini respecto del inesperado interés de su entonces par de la regional 2 Serjal para coordinar cuestiones vinculadas a allanamientos que en el marco de esa investigación podrían ordenarse en Rosario. Se presume que el interés de Serjal tenía que ver con el “servicio” que al parecer le brindaban a Peiti.

Leer también Patricio Serjal presentó su renuncia como Fiscal Regional de Rosario

Privilegios

En una extensa presentación, los fiscales no sólo refirieron los privilegios que recibía Peiti a cambio de dinero. También acusaron a los fiscales de no protejerlo de denuncias que el propio Peiti comenzó a recibir, al parecer por parte de Los Monos, en una trama en la que según la acusación comenzó siendo víctima y terminó siendo miembro de la red investigada. “No es momento para hacer la denuncia”, le dijo Serjal en una de las dos reuniones que Peiti dijo haber mantenido, y entonces le pidió que siguiera “pagando la cuota a Gustavo”.

La relación terminó de partirse luego de la ya famosa visita de Serjal al Organismo de Investigaciones (OI) donde le mostraron un organigrama que ponía a Peiti como miembro de la red. Llamó la atención allí que el fiscal regional dijera que el empresario era una víctima. Días después Ponce le dijo a Peiti que estaba sospechado en una investigación muy grande pero que sabía cómo frenarla; a cambio de 100 mil dólares.

Peiti pensó entonces que todo era una fábula y que le sacaban plata por cosas que no pasaban. Pero luego pactó un encuentro el 9 de julio y quedaron que por la tarde le alcanzaría 10 mil dólares.

Evidencia

La cualidad de Peiti, que será imputado por cohecho activo en esta misma causa, de estar vinculado a una red que combina extorsiones con juego clandestino movió a los fiscales a cotejar todos sus dichos. Eso fue valorado por la jueza Verón a la hora de dejar preso a Ponce, teniendo en cuenta que su defensa había alegado que el cohecho no estaba demostrado y que el relato no era verosímil por la calidad de arrepentido que invocaba Peiti. “Esta es la causa de los cuadernos de la provincia de Santa Fe”, dijo Fernando Mellado.

Pero el relato de Peiti fue respaldado con evidencia sobre la información que brindó, así como capturas de cámaras de vigilancia que situaron a Ponce en los lugares donde dijo haber estado con él o, por ejemplo, con su abogado Luis Rosini. O pruebas que situaron a Serjal y Peiti en el mismo hotel de Buenos Aires, en un segundo encuentro. Y los dichos de miembros del OI a quienes les pareció llamativa la actitud de Serjal, que no solía visitar esa oficina. También que luego de esa visita el celular intervenido de Peiti dejó de funcionar.

Leer también Baclini confirmó la acusación contra los fiscales Ponce Asahad y Serjal

La jueza halló datos objetivos que a su entender dan credibilidad al relato de Peiti, que por sus actividades ilegales no estaba en condiciones de denunciar la conducta de los fiscales. También consideró “gravísima” la conducta de Ponce por ser funcionario público, por lo que no podía descartar un peligro de fuga. Del entorpecimiento probatorio, se remitió a las evidencias: ya lo había hecho para favorecer a Peiti, por qué no volver a hacerlo.

Verón acordó con los acusadores salvo en el plazo de prisión preventiva: le dio 90 días.

Con información de La Capital

Se está leyendo

Barcelona derrotó al Celta de Vigo

El conjunto de Ronald Koeman se impuso por 3 a 0 en Balaídos. El joven de 17 años abrió la cuenta para el Culé y en el complemento el astro rosarino intervino para extender la diferencia con el gol en contra de Olaza y el grito de Sergi Roberto.

Lo último

Ley Micaela: la Provincia firmó convenios con municipios y comunas del departamento La Capital

A través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, se rubricaron convenios para la formación en género y diversidad sexual correspondiente a la Ley Micaela.

Publicaron los resultados de la autopsia realizada a Facundo Astudillo

El estudio no pudo determinar si el joven se quitó la vida, fue asesinado o falleció a causa de un accidente. El informe final del estudio fue entregado esta mañana a la jueza del caso en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Atacaron con catorce balazos la casa de un enfermero en Rosario

El ataque ocurrió a la medianoche en Castellanos al 5200, donde vive un matrimonio con su hija. 

Confirmaron cuando regresarán los vuelos regulares

Será entre el 12 al 15 de octubre octubre. Lo afirmó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Ley Micaela: la Provincia firmó convenios con municipios y comunas del departamento La Capital

A través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, se rubricaron convenios para la formación en género y diversidad sexual correspondiente a la Ley Micaela.

Atacaron con catorce balazos la casa de un enfermero en Rosario

El ataque ocurrió a la medianoche en Castellanos al 5200, donde vive un matrimonio con su hija. 

Confirmaron cuando regresarán los vuelos regulares

Será entre el 12 al 15 de octubre octubre. Lo afirmó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.
00:00:00

EN VIVO: los ministros Guzmán, Kulfas y Basterra realizan anuncios económicos

Están vinculados con estímulos al campo, la industria, la minería e incentivos a los ahorristas.

Se volvió a suspender la Maratón acuática Santa Fe – Coronda

La pandemia generada por Covid-19 ha significado la cancelación de distintas disciplinas deportivas a nivel mundial, teniendo como máxima expresión la postergación de los Juegos Olímpicos TOKIO 2020 para el próximo año.

Una jueza ordenó medidas de prueba ante los incendios en las islas

Para la fiscal María Laura Martínez, “la conservación, cuidado y reparación del ambiente supone una problemática con decisiones descentralizadas y multijurisdiccionales”. 

Aumentó la venta de motos 0Km en Argentina

Desde el sector destacaron que hay un incremento en el interés por la motocicleta como medio de transporte, "sobre todo en contexto de pandemia".

Bolsonaro: “Dios nos dio la hidroxicloroquina para curar el COVID-19”

"Tenemos que buscar una solución para nuestros problemas. Dios, patria y familia", declaró el gobernante ultraderechista.

El Consejo de la Magistratura pidió que se rechacen los planteos de los jueces desplazados

Se lo solicitó el tribunal a la Corte Suprema respecto de los per saltum presentados por Germán Castelli, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

Javkin solicitó que se declare la emergencia del transporte hasta 2023

Se trata de una iniciativa que deberá debatir el Concejo Municipal de Rosario.

Te puede interesar

Barcelona derrotó al Celta de Vigo

El conjunto de Ronald Koeman se impuso por 3 a 0 en Balaídos. El joven de 17 años abrió la cuenta para el Culé y en el complemento el astro rosarino intervino para extender la diferencia con el gol en contra de Olaza y el grito de Sergi Roberto.

Publicaron los resultados de la autopsia realizada a Facundo Astudillo

El estudio no pudo determinar si el joven se quitó la vida, fue asesinado o falleció a causa de un accidente. El informe final del estudio fue entregado esta mañana a la jueza del caso en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Será obligatorio un curso con perspectiva de género para acceder al carnet de conducir

El Concejo rosarino aprobó una ordenanza que establece un curso obligatorio sobre los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y el colectivo LGBTIQ.

Stiuso pidió ser querellante en la causa por espionaje ilegal

El ex-espía Antonio "Jaime" Stiuso hizo referencia al hallazgo de una carpeta que, aparentemente, contendría su legajo en un allanamiento a uno de los acusados en el caso, Diego Dalmau Pererya.

Guzmán: “Los funcionarios públicos de alto rango no podrán comprar dólares”

El ministro de Economía también adelantó que habrá anuncios para favorecer las exportaciones. A partir de las 18, el Gobierno nacional comunicará nuevas medidas en Casa Rosada.

Iniciarán las obras del intercambiador en el acceso norte en Santo Tomé

Demandará una inversión estimada de 270 millones de pesos.

Mil venezolanos pretenden irse de Argentina

“Esto ya lo viví en mi país”, sostienen. Argumentan su deseo ante la falta de trabajo, los sueldos bajos, la gran incertidumbre y la situación política.

Mesa Productiva Interinstitucional del Norte provincial convocó a autoridades políticas

El llamado está relacionado "al suceso recurrente y sistemático de avasallamiento a la ley por parte del Sindicato de Camioneros", expresaron.

Ciudades

Será obligatorio un curso con perspectiva de género para acceder al carnet de conducir

El Concejo rosarino aprobó una ordenanza que establece un curso obligatorio sobre los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y el colectivo LGBTIQ.

Javkin solicitó que se declare la emergencia del transporte hasta 2023

Se trata de una iniciativa que deberá debatir el Concejo Municipal de Rosario.

Mesa Productiva Interinstitucional del Norte provincial convocó a autoridades políticas

El llamado está relacionado "al suceso recurrente y sistemático de avasallamiento a la ley por parte del Sindicato de Camioneros", expresaron.

Cáritas duplicó la asistencia en Rosario

El vicepresidente de la entidad, detalló que la ayuda alimentaria alcanza a unas 27 mil familias.

Política

00:00:00

EN VIVO: los ministros Guzmán, Kulfas y Basterra realizan anuncios económicos

Están vinculados con estímulos al campo, la industria, la minería e incentivos a los ahorristas.

Habilitarán los shoppings en la Provincia

La reapertura está prevista el lunes próximo para los locales comerciales, en víspera del Día de la Madre. Cines y salas de juegos seguirán cerrados. Gastronómicos sólo podrán trabajar con la modalidad delivery y take way.

La Legislatura provincial se opuso al fallo que le impide investigar a los fiscales

En una Sesión Conjunta de ambas Cámaras, coincidieron en que no están dispuestos a ceder sus potestades de control sobre fiscales y defensores.

Provinciales

Ley Micaela: la Provincia firmó convenios con municipios y comunas del departamento La Capital

A través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, se rubricaron convenios para la formación en género y diversidad sexual correspondiente a la Ley Micaela.

Iniciarán las obras del intercambiador en el acceso norte en Santo Tomé

Demandará una inversión estimada de 270 millones de pesos.

La Provincia celebrará el Día Internacional de las Personas Mayores

Se realizarán actividades durante todo el mes de octubre para concientizar sobre el envejecimiento desde una perspectiva de derechos.

Deportes

Barcelona derrotó al Celta de Vigo

El conjunto de Ronald Koeman se impuso por 3 a 0 en Balaídos. El joven de 17 años abrió la cuenta para el Culé y en el complemento el astro rosarino intervino para extender la diferencia con el gol en contra de Olaza y el grito de Sergi Roberto.

Se volvió a suspender la Maratón acuática Santa Fe – Coronda

La pandemia generada por Covid-19 ha significado la cancelación de distintas disciplinas deportivas a nivel mundial, teniendo como máxima expresión la postergación de los Juegos Olímpicos TOKIO 2020 para el próximo año.

Se suspendió Newell’s – Atlético Rafaela

Finalmente, el amistoso entre rosarinos y rafaelinos no se llevará a cabo como estaba programado.

Espectáculos

¿Por qué tiembla Nacha Guevara?

Cansada de las especulaciones, la artista decidió hablar de su salud en pleno Cantando, tras la polémica con Lola Latorre.

Lali Espósito habló tras el rumor de su nuevo romance

"Ningún nuevo coqueteo" sentenció la joven cantante argentina. La relacionan con su compañero de trabajo Miguel Ángel Silvestre

Denunciaron al padre de Tini Stoessel

El productor Alejandro Stoessel fue acusado de usurpación, estafa y falsificación de documentos. Los detalles.

Novedades

Menos trabas para importar insumos para la investigación científica

La AFIP y el Ministerio de Ciencia simplifican los trámites de importaciones para insumos científicos y tecnológicos que no sean producidos en el país.

No logran sellar una fuga de aire en la Estación Espacial Internacional

La preocupación empieza a sentirse en la NASA. El inconveniente fue descubierto a fines de 2019 y aún no tiene una solución definitiva.

Cuándo llegará el iPhone 12

Evalúan una fecha en las próximas semanas. Todo lo que se sabe del próximo smartphone de Apple

Turismo

Trabajar en el paraíso: un hotel de lujo busca un librero muy particular

El aviso fue publicado por un hotel de lujo en la isla desierta de Kunfunadhoo. El aspirante debe tener "excelentes habilidades en inglés verbal y escrito para escribir un blog entretenido".

Argentina: el único país del mundo con vuelos suspendidos hace 8 meses

Lo informó IATA, la asociación de aerolíneas. Insistieron en tener certezas sobre la reapertura de las operaciones comerciales regulares.

¿Qué provincias no quieren recibir vuelos de cabotaje?

Urge para el sector el regreso de los viajes aéreos. Sin embargo, muchos gobernadores dudan y otros no aceptarán el ingreso de vuelos.

Sociedad

Mil venezolanos pretenden irse de Argentina

“Esto ya lo viví en mi país”, sostienen. Argumentan su deseo ante la falta de trabajo, los sueldos bajos, la gran incertidumbre y la situación política.

Según algunos expertos, no habrá un «regreso a la normalidad»

«Cinco años de cambio en seis meses» es un eslogan común para la pandemia. La interrupción ha trastornado vidas. La nueva normalidad, ¿es posible?

El Quini 6 sorteará un pozo de $140 millones

Se estiman 1.500.000 apuestas para el sorteo del próximo domingo 4 de octubre.

Regionales

Concejo de Venado autorizó compra directa del equipo de aféresis

La máquina será costeada por el Municipio junto al Rotary Club local, que ya inició una campaña para recaudar fondos.

Ejecutivo de Venado Tuerto debe afrontar deuda millonaria por juicios pendientes

Miembros del gobierno local expusieron ante los ediles una serie de obligaciones que debe afrontar el municipio.

Sucesos

Atacaron con catorce balazos la casa de un enfermero en Rosario

El ataque ocurrió a la medianoche en Castellanos al 5200, donde vive un matrimonio con su hija. 

Una jueza ordenó medidas de prueba ante los incendios en las islas

Para la fiscal María Laura Martínez, “la conservación, cuidado y reparación del ambiente supone una problemática con decisiones descentralizadas y multijurisdiccionales”. 

Dejaron firme un procesamiento contra Cristina Kirchner por presunta asociación ilícita

Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.