El fiscal Ponce Asahad quedó preso acusado de recibir coimas

Le dictaron prisión preventiva por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de funcionario y transmisión de datos reservados.

Las más leídas

La jueza Eleonora Verón le dictó prisión preventiva por 90 días al fiscal Gustavo Alcides Ponce Asahad. Fue al acreditar la probabilidad que haya exigido y cobrado coimas al empresario de juego ilegal Leonardo Peiti. En la misma audiencia se dictó libertad bajo caución y firma semanal al empleado judicial Nelson Ugolini, imputado como parte del grupo.

Los fiscales Gisela Paolicelli, Matías Edery, María Eugenia Iribarren y Luis Schiappa Pietra acusaron a Ugolini y Ponce de "diseñar y ejecutar, con la participación de Serjal, un plan delictivo para recibir dinero de Peiti". A cambio, señalaron, se comprometían a "transmitir información reservada. A no investigar hechos que podrían constituir delitos e interferir en las investigaciones en curso. Y retardar u omitir dictámenes con el objeto de que no prosperen imputaciones contra Peiti".

Leer también Pidieron prisión preventiva para Ponce Asahad

Así, imputaron a ambos como coautores de incumplimiento de los deberes de funcionario público y transmisión de datos reservados. También les imputaron cohecho pasivo, al fiscal como coautor y al empleado como partícipe primario.

Inesperado

Tal como se dijo en la extensa —y concurrida— audiencia imputativa de más de cinco horas los fiscales investigaban una red de extorsión y juego clandestino cuando inesperadamente se toparon con esta causa que involucra a Ponce Asahad y que pondrá en el banquillo a Serjal, cuya carrera judicial terminó el lunes merced a un decreto del gobernador Omar Perotti. La causa en cuestión asomó cuando Peiti, prófugo sospechado de integrar una red de juego clandestino y extorsiones que atribuyen a Los Monos, pidió hablar con el fiscal general Jorge Baclini para entregarse.

Baclini lo derivó al fiscal regional de Rosario, pero el abogado del empresario imputado de gerenciar casinos clandestinos le respondió que su denuncia implicaba a Serjal. Peiti terminó declarando en la Fiscalía de Cañada de Gómez donde reseñó su relación con Ponce Asahad.

El relato de Peiti

Peiti contó que a en diciembre de 2018 lo llamó un fiscal y lo citó en un bar de Oroño y Mendoza para brindarle información. Así conoció a "Gustavo", que le contó sobre una investigación que llevaba en su contra el fiscal de Melincué Matías Merlo. "Djo que podía pararme el problema que se me venía encima si accedía a una especie de cuota mensual", denunció, en alusión a unos 4 o 5 mil dólares que comenzó a pagarle por mes.

Según el relato, en marzo de 2019 el fiscal lo volvió a llamar para contarle que el problema no estaba resuelto y le recomendó poner un abogado. Finalmente Peite fue imputado por tener garitos en opueblos de la zona y dos meses después volvió a hablar con Ponce y le recriminó para qué le había pagado. El fiscal respondió que su jefe, por Serjal, no manejaba esa regional, pero que en Rosario no le podría pasar algo así. Por ende, se retomó el vínculo de la cuota.

Esa intromisión no pasó desapercibida en la Fiscalía Regional 3 de Venado Tuerto. Fue llamativo que el abogado que buscó Peiti, Alberto Tortajada, fuera a averiguar por la situación de su cliente cuando todavía la investigación era secreta. Entre las cuestiones ventiladas en la audiencia de ayer —varias dadas a conocer en los últimos días por este diario— se supo de un informe del fiscal regional 3 Alejandro Sinópoli elevado a Baclini respecto del inesperado interés de su entonces par de la regional 2 Serjal para coordinar cuestiones vinculadas a allanamientos que en el marco de esa investigación podrían ordenarse en Rosario. Se presume que el interés de Serjal tenía que ver con el "servicio" que al parecer le brindaban a Peiti.

Leer también Patricio Serjal presentó su renuncia como Fiscal Regional de Rosario

Privilegios

En una extensa presentación, los fiscales no sólo refirieron los privilegios que recibía Peiti a cambio de dinero. También acusaron a los fiscales de no protejerlo de denuncias que el propio Peiti comenzó a recibir, al parecer por parte de Los Monos, en una trama en la que según la acusación comenzó siendo víctima y terminó siendo miembro de la red investigada. "No es momento para hacer la denuncia", le dijo Serjal en una de las dos reuniones que Peiti dijo haber mantenido, y entonces le pidió que siguiera "pagando la cuota a Gustavo".

La relación terminó de partirse luego de la ya famosa visita de Serjal al Organismo de Investigaciones (OI) donde le mostraron un organigrama que ponía a Peiti como miembro de la red. Llamó la atención allí que el fiscal regional dijera que el empresario era una víctima. Días después Ponce le dijo a Peiti que estaba sospechado en una investigación muy grande pero que sabía cómo frenarla; a cambio de 100 mil dólares.

Peiti pensó entonces que todo era una fábula y que le sacaban plata por cosas que no pasaban. Pero luego pactó un encuentro el 9 de julio y quedaron que por la tarde le alcanzaría 10 mil dólares.

Evidencia

La cualidad de Peiti, que será imputado por cohecho activo en esta misma causa, de estar vinculado a una red que combina extorsiones con juego clandestino movió a los fiscales a cotejar todos sus dichos. Eso fue valorado por la jueza Verón a la hora de dejar preso a Ponce, teniendo en cuenta que su defensa había alegado que el cohecho no estaba demostrado y que el relato no era verosímil por la calidad de arrepentido que invocaba Peiti. "Esta es la causa de los cuadernos de la provincia de Santa Fe", dijo Fernando Mellado.

Pero el relato de Peiti fue respaldado con evidencia sobre la información que brindó, así como capturas de cámaras de vigilancia que situaron a Ponce en los lugares donde dijo haber estado con él o, por ejemplo, con su abogado Luis Rosini. O pruebas que situaron a Serjal y Peiti en el mismo hotel de Buenos Aires, en un segundo encuentro. Y los dichos de miembros del OI a quienes les pareció llamativa la actitud de Serjal, que no solía visitar esa oficina. También que luego de esa visita el celular intervenido de Peiti dejó de funcionar.

Leer también Baclini confirmó la acusación contra los fiscales Ponce Asahad y Serjal

La jueza halló datos objetivos que a su entender dan credibilidad al relato de Peiti, que por sus actividades ilegales no estaba en condiciones de denunciar la conducta de los fiscales. También consideró "gravísima" la conducta de Ponce por ser funcionario público, por lo que no podía descartar un peligro de fuga. Del entorpecimiento probatorio, se remitió a las evidencias: ya lo había hecho para favorecer a Peiti, por qué no volver a hacerlo.

Verón acordó con los acusadores salvo en el plazo de prisión preventiva: le dio 90 días.

Con información de La Capital

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Abogada trucha: la EPE y el Sindicato de Luz y Fuerza en el ojo de la tormenta

El escándalo por una abogada sin título sacude a la Empresa Provincial de la Energía y al sindicato. Empleados molestos exigen mayor control y justicia tras descubrirse que Miriam Guadalupe Chiodini ejerció como abogada durante 14 años con un título falso.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Abogada trucha: la EPE y el Sindicato de Luz y Fuerza en el ojo de la tormenta

El escándalo por una abogada sin título sacude a la Empresa Provincial de la Energía y al sindicato. Empleados molestos exigen mayor control y justicia tras descubrirse que Miriam Guadalupe Chiodini ejerció como abogada durante 14 años con un título falso.

El porcentaje que pretenden los docentes para estas paritarias

El Ministerio de Trabajo provincial anunciará hoy la convocatoria para la semana próxima a una nueva reunión paritaria con el gremio docente, para reanudar...

La EPE demoró 14 años en darse cuenta que su abogada no era abogada

Un particular caso se dio en la Empresa Provincial de la Energía. Miriam Guadalupe Chiodini ejercía funciones de abogada. Se hacía llamar “Doctora”, pero su título era falso. Todo se descubrió 14 años después.

Nuevo choque en la ruta 34: falleció el presidente comunal de Las Palmeras

Ocurrió cerca de la localidad de Luis Palacios este mediodía. El tránsito fue interrumpido provisoriamente, y por la tarde la circulación era alternada.

Te puede interesar

El Hospital Cullen tuvo récord de trasplantes renales

El Hospital “Dr. José María Cullen” registró en mayo un récord de trasplantes renales. En ese mes, en el nosocomio público de la ciudad...

Provincia entregó patrulleros y equipamiento policial en Vera

El acto encabezado por los ministros, Pablo Cococcioni y Fabián Bastia, se llevó adelante en el marco de una recorrida por los departamentos Garay, San Javier, Vera y San Justo.

Fútbol y Rugby 7, dos candidatos a medalla que abren el camino para Argentina en los Juegos Olímpicos 2024

Con 136 deportistas, la delegación argentina ya está en Francia para competir en los 24 deportes. El inicio de los Juegos Olímpicos París 2024,...

Homicidio en Alvear: un familiar de la víctima brindó detalles del crimen

Un verdulero fue asesinado en Alvear con trece puñaladas y un golpe en el rostro. Su tío revela que faltaban 250 mil pesos y el celular de la víctima.

Roldán: detienen a tres hombres por comprar una moto con dólares falsos

Tres hombres fueron detenidos tras comprar una moto con dólares falsos, en un operativo cerrojo que se extendió desde Roldán hasta Rosario.

Historial de Rosario Central jugando en Brasil

Este martes a partir de las 21:30hs, Rosario Central visitará Porto Alegre para buscar su clasificación a los octavos de final de la Copa...

Newell's vuelve al Coloso y quiere mantenerse en la senda de la victoria

Este martes a partir de las 18:45hs, Newell's recibirá a Independiente Rivadavia en el estadio Marcelo Bielsa por la séptima fecha de la Liga...

Cardozo propone que los bancos vuelvan a abrir en el horario de pre pandemia

El concejal Carlos Cardozo, del bloque PRO en el frente Unidos, presentó una iniciativa mediante la cual encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que, por...

Ciudades

Quiroz insistió en regular UBER para evitar una “competencia desleal”

Quiroz insistió en regular UBER para evitar una “competencia desleal”

El Cónsul de Italia inició sus actividades en Reconquista

Cónsul General de Italia en Rosario, Dr. Marco Bocchi, arribó a Reconquista el lunes 22 de julio. A su llegada, fue recibido por autoridades locales y representantes de la comunidad italiana.

Una multitud participa del encuentro de Leda en la ex Rural a pesar del mal clima

Este martes, Leda Bergonzi se presenta en la ex Rural de Rosario, congregando, como de costumbre, a miles de personas que buscan recibir sus...

Grave accidente de tránsito entre una moto, un auto y un colectivo en el norte de Santa Fe

Un grave accidente de tránsito ocurrió en las primeras horas de la mañana de este martes en la intersección de la avenida Presidente Perón...

Política

Javier Milei volvió a apuntar contra el jefe de la misión del FMI: "No quiere que a Argentina le vaya bien"

"Cumplimos con todo y están todo el día poniendo peros", indicó el jefe de Estado, haciendo referencia a Rodrigo Valdés, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Cristina Kirchner cruzó a Caputo: "Más perdidos que turco en la neblina"

Así lo expresó la expresidente en su cuenta de X, tras citar una frase del ministro de Economía de Javier Milei.

Provinciales

Enrico: “Mejorar la infraestructura vial provincial es la principal apuesta de esta gestión”

El ministro de Obras Públicas se refirió a la licitación de trabajos de mantenimiento de 1.100 km en tramos de 38 rutas provinciales en los departamentos La Capital, Rosario, San Lorenzo, Iriondo, San Jerónimo y Las Colonias.

Los docentes cobran este martes el incentivo por Asistencia Perfecta

Los docentes de la provincia de Santa Fe percibirán en sus cuentas bancarias el cobro del premio por Asistencia Perfecta correspondiente al mes de junio. En total, son 46.112 maestros...

Más de 200 mil personas disfrutaron del Invierno en Santa Fe

El Gobierno de la Provincia desplegó una nutrida agenda durante las dos semanas de vacaciones de invierno en todos los departamentos del territorio santafesino. Espectáculos musicales, Espacio Messi, teatro, danza, espacios lúdicos, visitas guiadas y kermés fueron algunas de las propuestas pensadas para toda la familia que se culminaron este domingo 21.

Deportes

Andy Murray confirmó que se retira tras los Juegos Olímpicos 2024

Andy Murray se está despidiendo de la actividad profesional a los 37 años. Luego de no poder disputar los singles de Wimbledon por una lesión...

Fútbol y Rugby 7, dos candidatos a medalla que abren el camino para Argentina en los Juegos Olímpicos 2024

Con 136 deportistas, la delegación argentina ya está en Francia para competir en los 24 deportes. El inicio de los Juegos Olímpicos París 2024,...

Todos los datos en la previa al duelo entre Newell's e Independiente Rivadavia

Este martes a partir de las 18:45hs, Newell's enfrentará a Independiente Rivadavia en el estadio Marcelo Bielsa por la séptima fecha de la Liga...

Espectáculos

Cómo sigue la salud de Jorge Lanata a más de un mes de su internación

La familia del periodista mantuvo hermetismo sobre el avance de su cuadro médico.

L-Gante y Wanda Nara tendrán una “luna de miel” en Europa tras su reencuentro

Juan Etchegoyen contó los detalles de la movida entre el cantante y la mediática.

El reencuentro de Tini y Rodrigo de Paul en la boda de Dybala y Oriana Sabatini

Pochi de Gossipeame contó en sus redes cómo fue el episodio que rivalizó con el evento en cuento a las expectativas.

Novedades

Elon Musk anunció Optimus, el robot humanoide de Tesla

La empresa ofrecerá robots humanoides que realizan tareas útiles para el uso en el sector de baja producción y evitar que las personas realicen actividades peligrosas.

Nueva actualización de Whatsapp: ¿de qué se trata "Favoritos"?

Esta nueva función te permitirá tener a los contactos y grupos que más te importan en una pestaña destacada y fácil de encontrar.

Se subasta la primera computadora de Steve Jobs

Se trata de Apple 1, un articulo de colección muy valioso.

Turismo

Vacaciones de invierno: centros de esquí prevén que se active el arribo de turistas

Con las montañas cubiertas de blanco, los principales destinos de nieve auguran que esta semana y las que vienen atraerán a los visitantes locales e internacionales.

El parque provincial “Cayastá”, abierto y con guías todos los días de la semana

Durante el mes de julio, se puede visitar la reserva natural Cayastá de lunes a domingos de 10 a 16 hs.

"Disney on ice", el clásico de las vacaciones

Los criterios de qué personajes y películas se incluyen obedecen a insondables razones, desde películas por lanzar a estudios de las preferencias del público, y unificado para la región, ya que el mismo espectáculo gira por Latinoamérica.

Sociedad

Claves para entender la importancia de las tasaciones inmobiliarias en CABA

La alta demanda de propiedades en Capital Federal hace que las tasaciones inmobiliarias sean imprescindibles. La ciudad de Buenos Aires, como el principal centro...

Primer curso de Comunicación política y estrategias de campañas electorales

Modalidad: Virtual - Cursada On line a través del Campus del IES (Encuentros virtuales sincrónicos y clases grabadas asincrónicas semanales) – Clases teórico-prácticas – Material Audiovisual.

KP.2: la nueva variante de COVID que preocupa al mundo

En Estados Unidos se observa un aumento de casos de COVID-19 debido a una nueva subvariante de ómicron llamada KP.2. Expertos anticipan que esta variante podría llegar pronto a Argentina, generando preocupación por su alta contagiosidad.

Regionales

Provincia entregó patrulleros y equipamiento policial en Vera

El acto encabezado por los ministros, Pablo Cococcioni y Fabián Bastia, se llevó adelante en el marco de una recorrida por los departamentos Garay, San Javier, Vera y San Justo.

Homicidio en Alvear: un familiar de la víctima brindó detalles del crimen

Un verdulero fue asesinado en Alvear con trece puñaladas y un golpe en el rostro. Su tío revela que faltaban 250 mil pesos y el celular de la víctima.

Roldán: detienen a tres hombres por comprar una moto con dólares falsos

Tres hombres fueron detenidos tras comprar una moto con dólares falsos, en un operativo cerrojo que se extendió desde Roldán hasta Rosario.

Sucesos

Santa Fe: abusó de su hija y de su cuñada y fue condenado a 20 años de cárcel

Él tiene 46 años y las dos víctimas eran menores de edad al momento de los hechos. La pena además se le impuso por el hurto de un automóvil que estaba estacionado en la vía pública. La sentencia fue dispuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. La fiscal que representó al MPA en el debate es Luciana Escobar Cello.

Policía cobraba coimas para no allanar la chatarrería de Cerrito al 4700

La situación fue revelada este lunes en la audiencia. El fiscal Franco Carbone imputó a los siete detenidos en los operativos llevados adelante el pasado jueves en la zona oeste de Rosario.

Hallaron a un hombre muerto de una apuñalado en Alvear

Un hombre fue encontrado sin vida y con signos de haber sido apuñalado en el interior de una verdulería en Alvear. El crimen ocurrió...