miércoles, 20 de octubre 2021

Por primera vez en meses, China no registra ningún caso de contagio local de coronavirus

El anuncio supone todo un hito para un país donde hace unas semanas los casos de nuevos infectados se contaban por miles

Las más leídas

Por primera vez, desde que comenzara la crisis del coronavirus hace tres meses, China informó de que no ha registrado ningún contagio local en su territorio; ni siquiera en la castigada provincia de Hubei donde apareció el patógeno.

El anuncio supone todo un hito para un país donde hace unas semanas los casos de nuevos infectados se contaban por miles y que tuvo que recurrir a drásticas medidas -ahora imitadas por otras naciones como Italia o España- para frenar el avance del virus.

Según la Comisión Nacional de Salud, otro dato positivo es que el número de muertos se ha reducido a un solo dígito. En el último balance se sumaron ocho fallecidos (todos en Hubei), con lo que el total de víctimas mortales hasta la fecha asciende a 3.245. En total, en el gigantes asiático se han contagiado casi 81.000 personas, de las que 70.420 ya se han recuperado.

Instan a Europa a adoptar medidas más proactivas contra el coronavirus, antes de que sea demasiado tarde.

China ya ve la luz al final del túnel gracias a sus medidas extremas

No ha sido fácil llegar hasta este punto. Tras los errores de bulto e intentos de encubrimiento iniciales por parte de las autoridades locales, el Gobierno central tomó las riendas de la crisis en enero y decretó una serie de medidas draconianas para frenar el avance del patógeno.

  • La provincia de Hubei, con sus 60 millones de habitantes, fue puesta bajo estricta cuarentena;
  • muchos millones más de ciudadanos a lo largo y ancho del país sufrieron graves restricciones a sus movimientos;
  • se estrecharon los controles en calles y accesos a edificios públicos, transportes urbanos y los poco comercios que seguían abiertos;
  • y la economía de la segunda mayor potencia del mundo quedó en punto muerto.

Al principio, las zonas más castigadas sufrieron la falta de test, material médico -guantes, mascarillas, trajes protectores- y camas. Hubo casos de gente a la que se le mandó a casa sin someterla a la prueba de detección del coronavirus y que más tarde infectó a sus familiares. La censura se esforzó por borrar las críticas de la población en las redes sociales. Y las autoridades modificaron el método de contabilización de infectados varias veces, lo que sembró dudas sobre la veracidad de los datos oficiales.

Leer también: Hoy es el Día de la Seguridad Peatonal

Pero gracias a la ingente movilización de recursos -personal médico, sanitario, la construcción de hospitales-, las medidas de confinamiento y el escrupuloso respeto de la población a las indicaciones -no salir de casa, uso obligatorio de mascarillas en la vía púbica, mantener las distancias-, el país ha sido capaz de darle la vuelta a la tortilla y controlar el brote.

Ahora, lo que más preocupa son los casos que llegan desde el extranjero, ya que podrían provocar un rebrote. Con medio mundo afectado por el coronavirus, muchos chinos residentes en otros países están regresando a sus hogares para buscar refugio. Eso ha provocado un aumento significativo de los casos importados -34 en el último recuento, 189 en total-, lo que ha llevado a las autoridades a decretar cuarentenas obligatorias para todos aquellos pasajeros, nacionales o extranjeros, que aterricen en Pekín y otras urbes chinas.

Mientras tanto, después de tantos sacrificios, la vida parece retomar poco a poco a las calles del país. Ya hay muchos más comercios y restaurantes abiertos, aunque las extremas medidas de higiene se mantienen. Algunos colegios de las zonas menos afectadas han vuelto a recibir a sus estudiantes. Y las autoridades redoblan sus llamamientos a reactivar la economía, una tarea que se adivina complicada, a la par que se levantan poco a poco las medidas restrictivas.

Aún así, nadie quiere echar todavía las campanas al vuelo, y la mesura marca unos discursos oficiales en los que se incide en la necesidad de mantener las precauciones para evitar un rebrote.

Además, los buenos resultados obtenidos le sirven a Pekín para promocionar su método de gestión como el más acertado a la hora de controlar al virus. Este miércoles, el jefe del equipo médico de expertos chinos creado para combatir el virus, Zhong Nanshan, instó a Europa a adoptar medidas más proactivas contra el coronavirus, identificar los contagios y ser más eficaces a la hora de poner en marcha restricciones y cuarentenas antes de que sea demasiado tarde.

spot_img

Se está leyendo

Federaciones europeas amenazan con salir de la FIFA si insisten con los mundiales cada dos años

El Comité Olímpico Internacional (COI) tampoco es partidario de esa idea y las principales ligas europeas también la han rechazado.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

00:08:43

Viaja a Santiago del Estero para alentar a Colón en la final del Trofeo de Campeones

Los hinchas del Sabalero programan su viaje a Santiago del Estero donde buscarán la segunda copa para las vitrinas. Los detalles.

Se filtraron las fotos íntimas que la China Suárez le habría enviado a Icardi

Circularon una serie de imágenes de alto voltaje que la actriz le habría enviado al delantero de PSG.

Falencias del Poder Judicial: qué pasa con los falsos delitos de abuso sexual

Agrupaciones como Pensamiento Penal, se encargan de revisar casos de personas que se consideran inocentes. Buscan la consideración de todos los factores y todas las hipótesis, y critican la prisión preventiva.

Mauro Icardi confirmó la reconciliación con Wanda Nara

El jugador compartió una imagen en la que se lo ve con la madre de sus hijas y le agradece por “seguir confiando” en la familia

La final que Colón jugará en Santiago del Estero iría con público

El Sabalero se ganó un lugar en el partido que tendrá en juego el Trofeo de Campeones. El rival será el campeón de la próxima Copa de la Liga Profesional.

Aislaron a 90 personas tras el primer caso de la variante Delta en una pequeña localidad santafesina

Una docente presentó síntomas compatibles de COVID-19 luego de un viaje a Córdoba. El hisopado terminó confirmando el diagnóstico.

Pedirán la revisión de la prisión preventiva para el docente acusado de abuso sexual en Ceferino Namuncurá

El abogado y la propia familia del único detenido sostuvieron que existirían “muchas inconsistencias en la causa” que no justificarían la continuidad del arresto.

El listado de los beneficiarios para el sorteo de las 199 viviendas en el Parque Federal

Una vez realizado el sorteo, también se podrá acceder al listado de resultados.

Jorge Broun contra TNT Sports

El arquero de Rosario Central aprovechó una nota con TNT Sports para reclamarle por la transmisión del Canalla ante Argentinos, cuando decidieron mostrar al mismo tiempo cómo circulaban los micros de Boca y River antes del Superclásico

Amenazaron de muerte a un diputado nacional: "En Rosario los sicarios salen 15 mil pesos"

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, expresó hoy su "solidaridad" con el diputado de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky, quien denunció amenazas de muerte, y pidió que la Justicia "actúe pronto" para encontrar a los responsables.

Te puede interesar

Becarán a científicas santafesinas para que se capaciten en el país y el exterior

La convocatoria de la Provincia, abierta hasta el 12 de noviembre, busca desarrollar las políticas de igualdad en la ciencia y la tecnología.

Investigan una violación en manada a una joven de 18 años en Helvecia

La Fiscalía de Género está a cargo del caso. Intentan dar con el paradero de tres hombres que se trasladaban a bordo de una camioneta blanca.

Newell's buscará en Rosario un triunfo ante Aldosivi

El encuentro comenzará a las 16.45 en el estadio Coloso Bielsa del Parque Independencia, será arbitrado por Pablo Dóvalo.

Medida de fuerza de los trabajadores de la Salud con manifestación frente al Ministerio

Los profesionales reclamaron una propuesta salarial superadora a la ofertada por el Gobierno provincial.

Nuevos posteos de Mauro Icardi

Tras perderse el partido del PSG en Champions League por su situación personal, el delantero argentino volvió a compartir fotos con su esposa, en medio de una crisis que todavía no tiene un final claro.

Bunge y la REDBdA conectando comunidades a través de la donación de alimentos para las escuelas a las que la compañía apadrina en Argentina

La compañía ha decidido apadrinar a distintas escuelas en algunas de las localidades donde tiene sus operaciones para seguir acompañándolas en conjunto con colaboradores de la compañía y la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

El "Kily" González: “Nos faltó estar más finos en la definición”

El DT canalla rescató el punto en cancha del Calamar y también que su equipo “buscó el partido como hace siempre”.

Inauguración del nuevo edificio de los Tribunales de Reconquista

El edificio cuenta con sistema de video vigilancia y de acondicionamiento de aire central.

Ciudades

El listado de los beneficiarios para el sorteo de las 199 viviendas en el Parque Federal

Una vez realizado el sorteo, también se podrá acceder al listado de resultados.

Quién era el joven arquitecto al que balearon para robarle el auto

Joaquín Fernando Pérez tenía 34 años, se había casado hace poco y tenía una nena.

Inauguración del nuevo edificio de los Tribunales de Reconquista

El edificio cuenta con sistema de video vigilancia y de acondicionamiento de aire central.

Se presentó el plan para la transformación de seis barrios populares

En total se invertirán 1.500 millones de pesos.

Política

Más de cien efectivos federales llegarán a la ciudad de Santa Fe

"Se van a coordinar modalidades operativas muy diferentes", adelantó el ministro de Seguridad, Jorge Lagna.

Capitani rechazó discrecionalidad en la asistencia alimentaria

El ministro de Desarrollo Social negó el uso de fondos públicos con fines electorales y la discriminación a municipios y comunas que no son del PJ.

La pelea entre jóvenes que derivó en un duro cruce entre Pablo Javkin y "Anita" Martínez

La concejala rosarina viralizó un vídeo en donde responsabiliza al intendente por el supuesto trasfondo político en una denuncia en la que se vieron involucrados su hijo menor de edad y su esposo. Ante ello, el mandatario local fue lapidario: "Anita, te lo digo directo: hay miserias en las que no se debe caer jamás", sentenció.

Provinciales

Becarán a científicas santafesinas para que se capaciten en el país y el exterior

La convocatoria de la Provincia, abierta hasta el 12 de noviembre, busca desarrollar las políticas de igualdad en la ciencia y la tecnología.

Preocupación por el incremento de contagios con la variante Delta

En este momento hay 113 casos en estudio cuando diez días atrás eran 27. 

Proponen una ley de alquileres santafesina que "termine con la especulación"

"Esta ley provincial tiene 24 artículos, y uno con un objetivo concreto de ayudar a las personas que necesitan alquilar, y en forma paralela combatir la especulación", explicó el diputado provincial Carlos Del Frade.

Deportes

El puntero River visitará a Talleres en uno de los partidos destacados de la Fecha 17

El encuentro comenzará a las 21.15, será arbitrado por Darío Herrera.

Newell's buscará en Rosario un triunfo ante Aldosivi

El encuentro comenzará a las 16.45 en el estadio Coloso Bielsa del Parque Independencia, será arbitrado por Pablo Dóvalo.

Un hincha de Central no podrá ir por dos años a ningún estadio del mundo

El hecho ocurrió en la previa del partido frente a Argentinos Juniors, el primero con presencia de público en el Gigante de Arroyito desde el inicio de la pandemia.

Espectáculos

Laurita Fernández ¿embarazada?

La bailarina y conductora negó estar esperando un hijo con el actor. Además, se mostró fastidiosa por esta constante versión.

Mauro Icardi tomó una decisión, y lo llaman pollerudo: ¿qué hizo?

Tras sus posteos románticos, el jugador del PSG sorprendió con una acción en la red que generó la burla de muchos.

Una foto confirmaría el romance entre China Suárez y Nico Furtado

"Fue hace tres semanas, antes del Wandagate". Maite Peñoñori exhibió una fotografía tomada durante una salida a un bar en Madrid.

Novedades

Se viene el primer Juego del Calamar entre streamers

El YouTuber español y streamer de Twitch, Thegrefg, anunció su propia competencia: 'El torneo humilde del Juego del Calamar'. Los premios serán subscriptores.

WhatsApp: la nueva función para grabar audios

La empresa anunció que lanzará una nueva función que ayudará al usuario al momento de grabar un audio.

YouTube elimina un videoclip de J Balvin por sexista

En las imágenes del videoclip en el que se podía ver a dos mujeres ataviadas con orejas y nariz de perro, siendo arrastradas con una correa

Turismo

Los mejores recorridos de cicloturismo en Argentina

Cuáles son los 5 destinos más buscados y por qué

Gol anunció que retoma sus vuelos a la Argentina en diciembre

Luego del anuncio de la apertura de las fronteras a los turistas de países limítrofes, la aerolínea brasileña Gol anunció el regreso de sus...

Francia levanta las restricciones para los argentinos

Se trata de una medida que alcanza a ciudadanos inmunizados, sin vacunación o con combinación de vacunas.

Sociedad

Para Unicef, "es fundamental que se apruebe la Ley de Etiquetado Frontal"

Desde el organismo advirtieron que es "una medida fundamental de advertencia" y aseguraron, entre otras cosas, que "no es una ley para ricos", debido a que las clases socioeconómicas más bajas registran un 31% más de riesgo de padecer obesidad.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: la importancia de la prevención temprana

En la voz de la conductora y ex modelo Fabiana Araujo, se refuerza un pedido cada vez más fuerte e importante sobre el auto control y los chequeos médicos por esta enfermedad. Se trata de una de las más comunes del mundo.

El síndrome de Fortunata: la fuerte atracción por personas casadas

Se trata de un patrón de comportamiento donde se genera una fuerte atracción por personas casadas.

Regionales

Municipio construye nuevo comedor para la escuela Nº 6033 de Puerto San Martín

Con fondos de casi 14 millones de pesos aportados, se inició la construcción de un gran salón. Acuden a diario 500 niños.

Capitán Bermúdez tendrá un nuevo Comando Radioeléctrico

La información surgió de la reunión que mantuvo el intendente, Daniel Cinalli, con la cúpula de la Unidad Regional XVII. Será en el barrio Quinta Cairo.

En Santo Tomé se conmemorará el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Con acciones de concientización, la Municipalidad se sumará este jueves 21 de octubre a las actividades en este importante día.

Sucesos

Investigan una violación en manada a una joven de 18 años en Helvecia

La Fiscalía de Género está a cargo del caso. Intentan dar con el paradero de tres hombres que se trasladaban a bordo de una camioneta blanca.

Pedirán la revisión de la prisión preventiva para el docente acusado de abuso sexual en Ceferino Namuncurá

El abogado y la propia familia del único detenido sostuvieron que existirían “muchas inconsistencias en la causa” que no justificarían la continuidad del arresto.

Nuevo homicidio en Rosario en un aparente intento de robo

Un hombre fue ultimado cuando ingresaba a una cochera ubicada en pasaje Muñiz al 1200, cerca de su domicilio de Juan B. Justo al 1700.