viernes, 27 de noviembre 2020

Por primera vez en meses, China no registra ningún caso de contagio local de coronavirus

El anuncio supone todo un hito para un país donde hace unas semanas los casos de nuevos infectados se contaban por miles

Las más leídas

Leve repunte del Río Paraná

El Instituto Nacional del Agua prevé una altura de 1,06 mts en Santa Fe.

El Gobierno Provincial confirmó la licitación para el Hospital en Rafaela

El acto licitatorio está previsto para el 18 de septiembre, a las 11 en la Municipalidad.

¿Qué dijo Wilson Morelo sobre el VAR tras el empate de Colón ante Independiente?

Tras el 1-1 ante Independiente, el delantero de Colón, autor del gol de su equipo, aseguró que en Argentina pegan patadas y "se agarra mucho" dentro del área.

Por primera vez, desde que comenzara la crisis del coronavirus hace tres meses, China informó de que no ha registrado ningún contagio local en su territorio; ni siquiera en la castigada provincia de Hubei donde apareció el patógeno.

El anuncio supone todo un hito para un país donde hace unas semanas los casos de nuevos infectados se contaban por miles y que tuvo que recurrir a drásticas medidas -ahora imitadas por otras naciones como Italia o España- para frenar el avance del virus.

Según la Comisión Nacional de Salud, otro dato positivo es que el número de muertos se ha reducido a un solo dígito. En el último balance se sumaron ocho fallecidos (todos en Hubei), con lo que el total de víctimas mortales hasta la fecha asciende a 3.245. En total, en el gigantes asiático se han contagiado casi 81.000 personas, de las que 70.420 ya se han recuperado.

Instan a Europa a adoptar medidas más proactivas contra el coronavirus, antes de que sea demasiado tarde.

China ya ve la luz al final del túnel gracias a sus medidas extremas

No ha sido fácil llegar hasta este punto. Tras los errores de bulto e intentos de encubrimiento iniciales por parte de las autoridades locales, el Gobierno central tomó las riendas de la crisis en enero y decretó una serie de medidas draconianas para frenar el avance del patógeno.

  • La provincia de Hubei, con sus 60 millones de habitantes, fue puesta bajo estricta cuarentena;
  • muchos millones más de ciudadanos a lo largo y ancho del país sufrieron graves restricciones a sus movimientos;
  • se estrecharon los controles en calles y accesos a edificios públicos, transportes urbanos y los poco comercios que seguían abiertos;
  • y la economía de la segunda mayor potencia del mundo quedó en punto muerto.

Al principio, las zonas más castigadas sufrieron la falta de test, material médico -guantes, mascarillas, trajes protectores- y camas. Hubo casos de gente a la que se le mandó a casa sin someterla a la prueba de detección del coronavirus y que más tarde infectó a sus familiares. La censura se esforzó por borrar las críticas de la población en las redes sociales. Y las autoridades modificaron el método de contabilización de infectados varias veces, lo que sembró dudas sobre la veracidad de los datos oficiales.

Leer también: Hoy es el Día de la Seguridad Peatonal

Pero gracias a la ingente movilización de recursos -personal médico, sanitario, la construcción de hospitales-, las medidas de confinamiento y el escrupuloso respeto de la población a las indicaciones -no salir de casa, uso obligatorio de mascarillas en la vía púbica, mantener las distancias-, el país ha sido capaz de darle la vuelta a la tortilla y controlar el brote.

Ahora, lo que más preocupa son los casos que llegan desde el extranjero, ya que podrían provocar un rebrote. Con medio mundo afectado por el coronavirus, muchos chinos residentes en otros países están regresando a sus hogares para buscar refugio. Eso ha provocado un aumento significativo de los casos importados -34 en el último recuento, 189 en total-, lo que ha llevado a las autoridades a decretar cuarentenas obligatorias para todos aquellos pasajeros, nacionales o extranjeros, que aterricen en Pekín y otras urbes chinas.

Mientras tanto, después de tantos sacrificios, la vida parece retomar poco a poco a las calles del país. Ya hay muchos más comercios y restaurantes abiertos, aunque las extremas medidas de higiene se mantienen. Algunos colegios de las zonas menos afectadas han vuelto a recibir a sus estudiantes. Y las autoridades redoblan sus llamamientos a reactivar la economía, una tarea que se adivina complicada, a la par que se levantan poco a poco las medidas restrictivas.

Aún así, nadie quiere echar todavía las campanas al vuelo, y la mesura marca unos discursos oficiales en los que se incide en la necesidad de mantener las precauciones para evitar un rebrote.

Además, los buenos resultados obtenidos le sirven a Pekín para promocionar su método de gestión como el más acertado a la hora de controlar al virus. Este miércoles, el jefe del equipo médico de expertos chinos creado para combatir el virus, Zhong Nanshan, instó a Europa a adoptar medidas más proactivas contra el coronavirus, identificar los contagios y ser más eficaces a la hora de poner en marcha restricciones y cuarentenas antes de que sea demasiado tarde.

Se está leyendo

Rige un alerta por lluvias y tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso para la mañana de este viernes. Qué zonas abarca.

Lo último

Se confirmó la Fecha 6 de la Copa Diego Maradona

La sexta jornada del fútbol argentino se jugará entre el viernes 4 y el lunes 7 de diciembre.

“Cada santafesino que necesitó atención médica, la tuvo” dijo Martorano

La ministra de Salud detalló la ampliación del sistema de salud para poder responder a los casos de Coronavirus.

Renunció Sebastián Méndez en Gimnasia de La Plata

El "Gallego" explicó que decidió dar un paso al costado debido que llegó al club con Diego Maradona.

¿Hay un negocio detrás de las fotos del cadaver de Diego Maradona?

Jorge Rial reveló el terrible arreglo comercial que se estaría gestando con las imágenes del astro fallecido.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Rige un alerta por lluvias y tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso para la mañana de este viernes. Qué zonas abarca.

“Cada santafesino que necesitó atención médica, la tuvo” dijo Martorano

La ministra de Salud detalló la ampliación del sistema de salud para poder responder a los casos de Coronavirus.

Deportes y jardines maternales: las nuevas habilitaciones que regirán en Santa Fe

Este jueves se llevó a cabo una reunión entre autoridades del gobierno provincial. En el encuentro se analizaron posibles reaperturas y nuevas habilitaciones de actividades, las cuales se concretarán a partir de la próxima semana.

Rosario reguló el uso de monopatines eléctricos

El Concejo Municipal aprobó los expedientes de Gabriel Chumpitaz, Renata Ghilotti y Lisandro Zeno y habilitó la utilización de monopatines eléctricos para mayores de 18 años y una velocidad máxima de 25 km/h.

Habrá marchas pro vida en todo el país

Momentos después de que el presidente Alberto Fernández anunciara el envío al Congreso del proyecto oficial sobre la interrupción legal del embarazo, los grupos...

Presupuesto provincial 2021: Michlig destacó “la madurez política”

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe otorgó media sanción al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio Económico 2021, que "prevé un monto de 518 mil millones de pesos en gastos, 510 mil millones de pesos en ingresos, con un déficit de 8 mil millones de pesos", el cual fue girado a la Cámara de Diputados.

Asaltó a una pareja en plena costanera, los amenazó con un cuchillo y quedó detenido

La medida cautelar fue dispuesta por la jueza Rosana Carrara. El imputado tiene 19 años y sus iniciales son RLZ. El ilícito fue cometido el pasado lunes en la Costanera Este.

Se confirmó un caso positivo de coronavirus en el plantel de Colón

Gonzalo Escobar quedó aislado tras los resultados de los hisopados hechos a los jugadores Sabaleros.

Las nuevas habilitaciones que regirán en la provincia a partir de la próxima semana

El nuevo cronograma incluye a comercios mayoristas y minoristas, actividades deportivas, jardines de gestión privada y eventos culturales.

El homenaje del senador Mirabella a Diego Maradona

Por videoconferencia, el legislador se refirió a lo que representa el astro del fútbol. "Siempre defendió la causa de los débiles y se enfrentó al poder", aseguró Mirabella.

Te puede interesar

Emotivo homenaje de Newell’s a Diego Maradona

El club donde jugó el "Diez" allá por el año 1993 le realizó una última despedida al ídolo argentino.

El Ministerio de Seguridad afirmó que no ordenó reprimir en el velatorio de Maradona

Desde la cartera emitieron un comunicado en el que detallaron el accionar de las Fuerzas de seguridad a su cargo.

Las emotivas palabras de Charly García para Diego Maradona

El artista subió una foto a Instagram y dejó hermosas palabras para el astro del fútbol. "Siempre me alucinó tu humildad y tu capacidad de ver las jugadas antes que todos", afirmó Charly

Habilitan las obras privadas que ocupen más de 30 trabajadores

El gobierno provincial lo estableció a través del Decreto N.º 1497. Incluye a los empleados de la construcción, más profesionales o contratistas de distintos oficios.

La Provincia homenajeó a Maradona en la autopista Santa Fe – Rosario

Los carteles electrónicos del tramo vial exhiben la leyenda “Gracias Diego”, con las banderas de Argentina y de Santa Fe.

El homenaje del senador Mirabella a Diego Maradona

Por videoconferencia, el legislador se refirió a lo que representa el astro del fútbol. "Siempre defendió la causa de los débiles y se enfrentó al poder", aseguró Mirabella.

Marcelo Bielsa y Diego Maradona: “Fue un artista”

El técnico de Leeds United, fiel admirador del 10, se mostró muy dolido en rueda de prensa mientras en Argentina se lleva a cabo su velatorio.

El Senado suspendió la sesión y homenajeó a Maradona

El Senado de la Nación rindió hoy un homenaje al astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, fallecido ayer víctima de una descompensación cardíaca.

Ciudades

Rosario reguló el uso de monopatines eléctricos

El Concejo Municipal aprobó los expedientes de Gabriel Chumpitaz, Renata Ghilotti y Lisandro Zeno y habilitó la utilización de monopatines eléctricos para mayores de 18 años y una velocidad máxima de 25 km/h.

Reconquista se movilizará contra el proyecto de legalización del aborto

La jornada será en el marco de una campaña nacional, en la que se realizarán caravanas en todo el país para oponerse a la ley.

Con un altar en la costanera, los santafesinos homenajearon a Diego Maradona

Luego de conocerse la noticia sobre la muerte del astro del fútbol argentino, cientos de ciudadanos realizaron caravanas en auto y con el puente colgante de fondo, despidieron al mejor jugador de todos los tiempos.

El Liceo y la EMAE cierran el año con una muestra virtual

A partir de un recorrido on line, la propuesta se extenderá desde este viernes 27 de noviembre y hasta el sábado 5 de diciembre.

Política

Deportes y jardines maternales: las nuevas habilitaciones que regirán en Santa Fe

Este jueves se llevó a cabo una reunión entre autoridades del gobierno provincial. En el encuentro se analizaron posibles reaperturas y nuevas habilitaciones de actividades, las cuales se concretarán a partir de la próxima semana.

Presupuesto provincial 2021: Michlig destacó “la madurez política”

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe otorgó media sanción al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio Económico 2021, que "prevé un monto de 518 mil millones de pesos en gastos, 510 mil millones de pesos en ingresos, con un déficit de 8 mil millones de pesos", el cual fue girado a la Cámara de Diputados.

El homenaje del senador Mirabella a Diego Maradona

Por videoconferencia, el legislador se refirió a lo que representa el astro del fútbol. "Siempre defendió la causa de los débiles y se enfrentó al poder", aseguró Mirabella.

Provinciales

“Cada santafesino que necesitó atención médica, la tuvo” dijo Martorano

La ministra de Salud detalló la ampliación del sistema de salud para poder responder a los casos de Coronavirus.

Habilitan las obras privadas que ocupen más de 30 trabajadores

El gobierno provincial lo estableció a través del Decreto N.º 1497. Incluye a los empleados de la construcción, más profesionales o contratistas de distintos oficios.

Las nuevas habilitaciones que regirán en la provincia a partir de la próxima semana

El nuevo cronograma incluye a comercios mayoristas y minoristas, actividades deportivas, jardines de gestión privada y eventos culturales.

Deportes

Se confirmó la Fecha 6 de la Copa Diego Maradona

La sexta jornada del fútbol argentino se jugará entre el viernes 4 y el lunes 7 de diciembre.

Renunció Sebastián Méndez en Gimnasia de La Plata

El "Gallego" explicó que decidió dar un paso al costado debido que llegó al club con Diego Maradona.

El técnico brasileño de Gremio dirigió a su equipo con la camiseta de Maradona

Se trata de Renato Gaúcho. "Es que para mi nunca va a morir", dijo el entrenador.

Espectáculos

¿Hay un negocio detrás de las fotos del cadaver de Diego Maradona?

Jorge Rial reveló el terrible arreglo comercial que se estaría gestando con las imágenes del astro fallecido.

Claudia Villafañe, furiosa por las fotos de Diego muerto

La familia propietaria de la casa de sepelios se mostró indignada con las fotos viralizadas que tomaron tres de sus empleados.

No dejaron entrar a Rocío Oliva al velorio íntimo de Maradona

“Todo el mundo pasa menos yo”, reclamó la última pareja del Diez, a quien le impidieron cruzar el vallado y apuntó a Claudia Villafañe.

Novedades

Diego Maradona hizo su magia en Twitter

La plataforma social mostró la marca que rompió "el mapa de homenajes" a El Diez en la red tras su muerte.

La NASA registró 150 objetos voladores no identificados

Los objetos fueron identificados en la órbita terrestre y son tantos que exceden el campo de visión de la cámara. Las imágenes son del 15 de noviembre.

YouTube creó el primer “video infinito” en homenaje a Billie Eilish

La artista alcanzó la marca de mil millones de reproducciones de su canción "Bad Guy". Por este motivo, la plataforma y Google Creative Lab crearon un clip con al menos 15.000 versiones distintas del hit.

Turismo

Vacaciones 2021: Expectativas de una temporada de verano atípica en la costa

Los municipios costeros se preparan para recibir a los turistas a partir del 1 de diciembre. Qué desafíos le esperan a la costa argentina.

Cómo será el “pasaporte sanitario” para acceder a los vuelos internacionales

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional desarrolló una aplicación para que los viajeros internacionales puedan conocer los trámites a completar y descargar los certificados necesarios

Chile abrió sus fronteras al turismo extranjero

El Gobierno de Chile confirmó la reapertura de sus fronteras desde el 23 de noviembre al turismo internacional. Los turistas deberán presentar PCR negativo para coronavirus.

Sociedad

Rige un alerta por lluvias y tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso para la mañana de este viernes. Qué zonas abarca.

Las emotivas palabras de Charly García para Diego Maradona

El artista subió una foto a Instagram y dejó hermosas palabras para el astro del fútbol. "Siempre me alucinó tu humildad y tu capacidad de ver las jugadas antes que todos", afirmó Charly

La santafesina que se abre camino en los medios de “la capital del entretenimiento mundial”

"Vivo en Las Vegas hace 21 años, me fui de Argentina a los 14", confesó Celeste Pérez en Cadena OH!

Regionales

Venado Tuerto conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En este día se recordó a las hermanas dominicanas Mirabal (Las Mariposas), asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Venado Tuerto: secretaría de obras y servicios públicos profundizó el mantenimiento de la ciudad

Se realizaron limpiezas, desmontes, desmalezados y desinfecciones en diferentes barrios.

Trabajadoras municipales de Rincón tendrán licencia por violencia de género

Desde esta semana la Municipalidad de San José del Rincón reglamentó la Ordenanza N° 135/18, que otorga una licencia especial para mujeres víctimas de violencia y alcanza a personal de planta y practicantes.

Sucesos

Asaltó a una pareja en plena costanera, los amenazó con un cuchillo y quedó detenido

La medida cautelar fue dispuesta por la jueza Rosana Carrara. El imputado tiene 19 años y sus iniciales son RLZ. El ilícito fue cometido el pasado lunes en la Costanera Este.

Entradera en Sargento Cabral: determinan que uno de los detenidos era amigo de la víctima

El violento episodio se produjo el martes a la mañana en una vivienda de Huergo al 1200 en la ciudad de Santa Fe. El curioso dato se conoció en la imputación realizada por la Fiscalía 

Inauguraron el SUM del sindicato de trabajadores Judiciales

Participaron el presidente de la Corte Suprema Rafael Gutiérrez y el ministro Eduardo Spuler, junto a otras autoridades judiciales y sindicales.