jueves, 29 de octubre 2020

Un medicamento japonés para la gripe sería efectivo contra el Covid-19 y hay polémica

Según un funcionario chino, la droga fue probada en 200 pacientes portadores del virus que se recuperaron más rápido que otros. Las otras voces.

Las más leídas

Descartaron que los alumnos pasen de grado de manera automática

Además confirmaron que habrá una reorganización de los aprendizajes.

La Provincia proyecta obras de infraestructura

Silvina Frana recorrió Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes. Proyectan realizar obras de defensas hasta muelles y paseos costeros.

Volvieron a implementar el Plan Detectar en Rosario y Santa Fe

La búsqueda territorial de casos de COVID-19 se focalizó en los barrios Casiano Casas y Yapeyú, respectivamente.

Un medicamento japonés, habitualmente usado para tratar la gripe, demostró ser efectivo en el tratamiento de pacientes con coronavirus, según informó en conferencia de prensa este martes el Zhang Xinmin, director del Centro Nacional de Desarrollo Biotecnológico de China.

Se trata del Favipiravir, el ingrediente activo del Avigan, que fue desarrollado por Fujifilm Toyama Química y aprobado para uso clínico en Japón en 2014. La efectividad de este fármaco fue probada mediante en un estudio clínico realizado en el Hospital Popular Nº 3 de Shenzhen, que contó con la participación de 80 pacientes contagiados de Covid-19, de los cuales 35 fueron tratados con Favipiravir y 45 formaron parte del grupo de control.

Leer también: Facundo Corvalán es el primer deportista infectado en Argentina

Los resultados mostraron que aquellos que recibieron tratamiento con la droga japonesa dieron negativo para el virus en un promedio de cuatro días, en lugar de los 11 días en el grupo de control. Además, según el funcionario, la droga “no ha mostrado reacciones adversas obvias en el ensayo clínico”.

Otro estudio, liderado por el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, también sugirió que el efecto terapéutico de Favipiravir es mucho mejor el de otras drogas y que los pacientes tratados con éste activo mostraron una mejoría pulmonar mayor.

Por esta razón, Zhang Xinmin pidió que el Favipiravir sea incluido en el plan de diagnóstico y tratamiento de COVID-19 lo antes posible. Y una compañía farmacéutica china fue autorizada por la Administración Nacional de Productos Médicos para producir en masa este medicamento y garantizar un suministro estable, informó el funcionario.

Zhang le dijo a los periodistas que la droga “es muy segura y claramente efectiva”.

Mientras tanto, las acciones del laboratorio Fujifilm aumentaron más del 15% este miércoles en respuesta, según informó Reuters , pero la compañía no espera un impacto en las ganancias del medicamento, porque su licencia china sobre el ingrediente clave del medicamento expiró en 2019.

La contraparte

El periódico The Guardian informó este miércoles que los médicos japoneses también están probando esta droga mediante ensayos clínicos pero que, hasta el momento, no fue tan efectiva en pacientes con síntomas más graves,.

Un portavoz de Fujifilm habló con el portal asiático Nikkei e informó que la compañía no está involucrada en los ensayos clínicos chinos. Además, el portal advirtió que el medicamento ha demostrado efectos adversos en embarazadas como deformidades fetales y muertes, y que puede transferirse al semen.

Según informó Nikkei, el ministerio de salud y seguridad alimentaria de Corea del Sur decidió no importar el medicamento después de que los expertos en enfermedades infecciosas determinaron que no había suficiente evidencia clínica para demostrar su efectividad contra el coronavirus.

China se disputa con Estados Unidos la vacuna contra el Covid-19

El Gobierno chino anunció este martes que “pronto estarán listas algunas vacunas contra el coronavirus para comenzar los ensayos clínicos”. Se espera que los equipos completen la investigación preclínica en abril.

El Ministerio de Defensa de China aseguró en un comunicado haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra el nuevo coronavirus, y autorizó las pruebas en humanos, aunque el texto no precisó cuándo comenzarían tales ensayos.

Detrás de este hallazgo se encuentra el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

Leer también: La Provincia tiene 42 casos sospechosos de COVID-19 en estudio

Según detalló Wang Junzhi, miembro de la Academía de Ingeniería de China, “algunos grupos de investigación ya han comenzado a reclutar voluntarios y han presentado solicitudes para realizar los ensayos clínicos”.

La vacuna basada en vectores virales de gripe se encuentra actualmente en experimentación con animales para pruebas de seguridad y eficacia.

“La presentación de solicitudes para realizar ensayos clínicos está programada para finales de abril, explicó Lei Chaozi, funcionario del Ministerio de Educación, según informó la agencia de noticias Xinhua.

Esta semana, Estados Unidos comenzó la primera fase de los ensayos clínicos de su propia vacuna experimental. Se trata de un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Salud y desarrollado por la biotecnológica Moderna.

A diferencia de la alternativa china, esta vacuna emplea una tecnología conocida como ARN mensajero (ARNm), la cual copia el código genético del virus en lugar de transmitir una versión atenuada del mismo.

Hasta la fecha, ninguna vacuna que emplee la fórmula ARNm ha sido aprobada para su uso en seres humanos. Se espera que el ensayo haya terminado en unas seis semanas.

Se está leyendo

Patricio Giménez le respondió a Jorge Rial

"Te cago a trompadas cuando te vea" le dijo el cantante al conductor de Intrusos.

Lo último

Prorrogaron el programa de “Precios Justos” en Rosario

La iniciativa incluye la compra de productos de la canasta familiar a precios congelados.

Sain: “Acá los gatilleros disparan y no pagan ningún costo, es joda esto”

Este jueves el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe hizo declaraciones sobre la violencia en todo el territorio que generaron gran revuelo. “Soy partidario de cagarlos a tiros a todos”, dijo.

En tres días, Santa Fe recolectó 1.350 kilos de residuos reciclables

La Municipalidad dispuso puntos donde intercambiaron material seco por semillas para producir alimentos saludables. Además, entregaron 460 kits para sembrar tomate, pepino, albahaca, pimiento, entre otros.

Michlig solicitó que el presupuesto 2021 contemple obras en el departamento San Cristóbal

El senador envió una carta al Gobernador Perotti y a la Ministra Frana detallando las obras prioritarias para la región.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Sain: “Acá los gatilleros disparan y no pagan ningún costo, es joda esto”

Este jueves el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe hizo declaraciones sobre la violencia en todo el territorio que generaron gran revuelo. “Soy partidario de cagarlos a tiros a todos”, dijo.

El Ministerio de Turismo habilitó los vuelos regulares internacionales

Tras la habilitación de los vuelos de cabotaje, a partir de mañana, todos los servicios aéreos volverán a ser regulares.

Falleció el director del COBEM

Estaba internado en grave estado por una complicación con el cuadro que cursaba al contraer el virus.

Conocé los síntomas de un ACV para llegar a tiempo a la consulta

En el Día Mundial del ACV, especialistas en enfermedades cerebrovasculares alertaron que las personas con ataque cerebral están llegando "más tarde y con peor...

Publicaron el cronograma de pago de sueldos y jubilaciones para estatales

Se dispuso el calendario de pagos de sueldos para trabajadores de la administración provincial.

El hospital Cullen tiene más de 100 agentes de salud aislados por COVID-19

Este miércoles el comité del hospital Cullen decidió suspender las visitas de familiares y amigos a personas internadas en dicho nosocomio. "Es una medida antipática pero sumamente necesaria", dijo el director Poletti a CADENA OH!

En Santa Fe, autorizarán reuniones al aire libre y actividades náuticas

La ministra de Salud, Sonia Martorano, y el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman adelantaron que se está trabajando en el uso recreativo de la costa.

El Banco Nación entregó información sobre ex directivos en la causa penal por Vicentin

Es en el marco de la causa penal a cargo del juez federal Julián Ercolini por supuestos delitos cometidos en el otorgamiento de préstamos a la agroexportadora Vicentin.

Lanzaron un censo para saber qué opina la policía de la provincia

Es online y obligatorio para todo el personal y se lleva a cabo entre el 26 de septiembre y el 16 de noviembre.

Unión buscará ante Emelec sacar ventaja en la Copa Sudamericana

Este jueves, el Tatengue volverá a jugar de manera internacional. Será en Santa Fe a partir de las 19:15hs con arbitraje de Andrés Cunha.

Te puede interesar

Asumió el nuevo directorio de la EPE

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, puso en funciones al nuevo directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE),...

Con 4 mil policías, Sergio Berni comenzó el desalojo del predio en Guernica

La Justicia rechazó el pedido de postergación de desalojo presentado por la Provincia de Buenos Aires.

Kudelka: “Estaremos con nuestro hambre de gloria y nuestros desafíos”

El técnico habló en conferencia de prensa de manera virtual en la previa de la Liga Profesional. Confirmó los 11 que debutarán ante Talleres el viernes.

Perotti: “La expresión de Sain no fue acertada, pero entendimos lo que quiso decir”

El mandatario santafesino estuvo supervisando obras en Rosario. Para Perotti, "lo que no es correcto es que no se recupere el rol para el que fueron originadas las fuerzas policiales".

Este jueves Fernández anunciará una ampliación de la Asignación Universal por Hijo

La Asignación Universal por Hijo (AUH) incorporará a más de un millón de niños, niñas y adolescentes. La inversión del Gobierno es de 30.000 millones de pesos.

Pescadores cortarán las rutas el próximo lunes

Desde el sector pesquero reclaman medidas para afrontar la difícil situación que atraviesan. La medida se llevará a cabo en distintos puntos estratégicos. 

Castelló se reunió con gastronómicos por la vuelta de los shows en vivo

Sería con la implementación de un “doble” protocolo para que la actividad sea segura, tanto para los artistas como para quienes van a disfrutar del evento.

Ciudades

Prorrogaron el programa de “Precios Justos” en Rosario

La iniciativa incluye la compra de productos de la canasta familiar a precios congelados.

En tres días, Santa Fe recolectó 1.350 kilos de residuos reciclables

La Municipalidad dispuso puntos donde intercambiaron material seco por semillas para producir alimentos saludables. Además, entregaron 460 kits para sembrar tomate, pepino, albahaca, pimiento, entre otros.

Falleció el director del COBEM

Estaba internado en grave estado por una complicación con el cuadro que cursaba al contraer el virus.

El hospital Cullen tiene más de 100 agentes de salud aislados por COVID-19

Este miércoles el comité del hospital Cullen decidió suspender las visitas de familiares y amigos a personas internadas en dicho nosocomio. "Es una medida antipática pero sumamente necesaria", dijo el director Poletti a CADENA OH!

Política

Sain: “Acá los gatilleros disparan y no pagan ningún costo, es joda esto”

Este jueves el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe hizo declaraciones sobre la violencia en todo el territorio que generaron gran revuelo. “Soy partidario de cagarlos a tiros a todos”, dijo.

El Ministerio de Turismo habilitó los vuelos regulares internacionales

Tras la habilitación de los vuelos de cabotaje, a partir de mañana, todos los servicios aéreos volverán a ser regulares.

Asumió el nuevo directorio de la EPE

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, puso en funciones al nuevo directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE),...

Provinciales

Publicaron el cronograma de pago de sueldos y jubilaciones para estatales

Se dispuso el calendario de pagos de sueldos para trabajadores de la administración provincial.

En Santa Fe, autorizarán reuniones al aire libre y actividades náuticas

La ministra de Salud, Sonia Martorano, y el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman adelantaron que se está trabajando en el uso recreativo de la costa.

Perotti: “La expresión de Sain no fue acertada, pero entendimos lo que quiso decir”

El mandatario santafesino estuvo supervisando obras en Rosario. Para Perotti, "lo que no es correcto es que no se recupere el rol para el que fueron originadas las fuerzas policiales".

Deportes

Agenda deportiva de Sin Mordaza para este jueves

Varios partidos de fútbol se llevarán la atención del día. Copa Sudamericana y Liga de Europa entre lo más destacado.

Tres argentinos entre los candidatos a técnico en Olimpia de Paraguay

Gabriel Milito, Ricardo Zielinski y Roberto Sensini son los nombres que se sumaron en las últimas horas.

Independiente recibirá a Atlético Tucumán por la Copa Sudamericana

El encuentro se jugará a partir de las 21:30 en el estadio Libertadores de América, de Independiente, con el arbitraje del uruguayo Christian Ferreyra y televisación de ESPN.

Espectáculos

Patricio Giménez le respondió a Jorge Rial

"Te cago a trompadas cuando te vea" le dijo el cantante al conductor de Intrusos.

Intrusos sufrirá una nueva baja

Inesperadamente, otro de los panelistas deja el legendario ciclo de América conducido por Jorge Rial.

Las vacaciones de Juanita Tinelli en Miami

La hija del conductor Marcelo Tinelli se encuentra en los Estados Unidos en una escapada con la familia de su pareja, Mika Bonomi.

Novedades

Zoom lanza globalmente las videollamadas encriptadas

El mismo será de extremo a extremo. Es una de las funciones que más le reclamaban a la app.

Tiene fecha la primera misión operativa a la EEI de SpaceX y la NASA

La primera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Estados Unidos después del histórico viaje de prueba Demo-2 se iniciará finalmente el...

Investigadores argentinos describieron la red de neuronas que regula el sueño y la vigilia

Lo hicieron a partir del estudio en moscas, un modelo de investigación que sirve para iluminar procesos humanos.

Turismo

Mar del Plata: ya están alquilando carpas

Tras el lanzamiento de programa Pre Viaje comenzaron las consultas. Este servicio aplica para el reintegro del 50 % en 2021.

Aeropuertos en tiempos de pandemia

Las recomendaciones de los expertos para disfrutar de una experiencia de viaje más segura

Destinos para un viaje imperdible por el mundo

Lonely Planet lanzó nuevamente “Ultimate Travel List” con las 500 mejores experiencias de viaje del mundo. Las cataratas del Iguazú entre las diez primeras.

Sociedad

Hilda Bernard cumplió 100 años

La legendaria actriz de la época de oro del espectáculo argentino llega a su siglo de vida. Superó un ACV y al coronavirus.

Conocé los síntomas de un ACV para llegar a tiempo a la consulta

En el Día Mundial del ACV, especialistas en enfermedades cerebrovasculares alertaron que las personas con ataque cerebral están llegando "más tarde y con peor...

Regionales

Abrieron inscripción para Becas Municipales 2021 de Casilda

Es para aspirantes de nivel terciario y secundario.

Pescadores cortarán las rutas el próximo lunes

Desde el sector pesquero reclaman medidas para afrontar la difícil situación que atraviesan. La medida se llevará a cabo en distintos puntos estratégicos. 

San Lorenzo: se aprobó la ‘hora silenciosa’ para incluir a niños autistas

Se trata de una medida que se implementará en los comercios locales a fin de contrarrestar la sobrecarga sensorial.

Sucesos

El Banco Nación entregó información sobre ex directivos en la causa penal por Vicentin

Es en el marco de la causa penal a cargo del juez federal Julián Ercolini por supuestos delitos cometidos en el otorgamiento de préstamos a la agroexportadora Vicentin.

Asalto, persecusión y tiroteo en Rosario: hirieron a un policía

Dos ladrones a bordo de una moto robaron a un cadete en Garay al 3700. La policía los persiguió y un agente sufrió un disparo en una pierna. 

Desbarataron un casino ilegal tras una discusión entre vecinos

Una pelea entre vecinos de la ciudad de Rosario provocó que cayera un casino clandestino.