El nuevo gran equipo del básquet argentino

La Confederación Argentina armó un team deportivo que incluye ocho profesionales top en cada área, desde Oveja Hernández en la Mayor hasta Pepe Sánchez en formativas. Detalles de un plan ambicioso e inclusivo que buscará potenciar el básquet nacional y hacerlo competir con los mejores.

Las más leídas

El básquet argentino quiere ir por más. No se conforma con haber sido subcampeón del mundo hace un año. La Selección masculina es su caballito de batalla, primero lo fue con la Generación Dorada y ahora con una camada muy talentosa y con los mismos intangibles que aquella mítica Selección que se mantuvo en la cima durante una década y media, pero la Confederación Argentina planea que haya mucho más atrás, una base sólida, en crecimiento, que permita aspirar a que el deporte, el segundo con más federados en el país, crezca más. Por eso, en estos meses de pandemia que tanto han castigado al mundo en general y al país en particular, la nueva gestión que tomó las riendas de la entidad madre de este deporte en diciembre armó un verdadero equipazo, un grupo de profesionales respetados y prestigiosos que será parte de un plan para posicionar aún más arriba al básquet nacional.

Sanchez es un apasionado de la enseñanza. Será el Coordinador Nacional de las formativas, desde U15 a U19

El presidente Fabián Borro y el director deportivo Andrés Pelussi (ex jugador) le renovaron primero el contrato a Sergio Hernández, el exitoso coach que buscará que la Selección mayor se mantenga en la elite en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Después dieron un gran golpe con la llegada -ad honorem- de Pepe Sánchez para ser el coordinador de las divisiones formativas (de U15 a U19, en masculino y femenino), al día siguiente anunciaron la llegada como director del Departamento Nacional de Mini Básquet del entrenador formativo más valorado de esa categoría a nivel nacional, Ricardo Bojanich, y confirmaron al respetado Gregorio Martínez como entrenador del seleccionado femenino por los próximos cuatro años. Ratificando la importancia que tendrán las mujeres en el nuevo plan lanzaron el programa Escuelas Deportivas Argentinas (ya hay 45 en el país), con Carlos Gómez como responsable, en la búsqueda de potenciar el desarrollo de base del femenino. Desde febrero ya estaba Carlos Spellanzón, el hombre que más sabe del 3x3, la modalidad de básquet –callejero- que tiene un enorme auge mundial y que la CABB espera replicar en el país. Por estas horas también cerraron a Walter Garrone, aquel histórico coach cordobés que lograra tres títulos de la Liga Nacional con Atenas y dirigiera al seleccionado nacional en el Preolímpico de 1992, para ser la cabeza del programa básquet para ciegos y adaptado y sólo falta definir el director del Departamento Físico. El círculo cierra con Diego Grippo como jefe del departamento médico.

Gregorio Martinez de amplia experiencia en el femenino llega a la Selección de mujeres tras sus tres años dirigiendo en la Liga Nacional

“El femenino, el 3x3, las formativas y el básquet con capacidad diferentes serán prioridades de la gestión. Por suerte pudimos cerrar a los mejores en su área para potenciar el plan”, opinó Borro. “Llevó su tiempo, no fue fácil, pero queríamos a los más capacitados y respetados para armar un programa deportivo de excelencia que en el futuro nos permita competir con los mejores. Tenemos metas ambiciosas, acorde a las profesionales de alto impacto que sumamos”, agregó Pelussi, aquel obrero de lujo que fuera campeón de la Liga Nacional con Atenas y Libertad, que llegara a la Selección (de 2001 al 2009) y a ser ídolo de Bologna (Italia) cuando jugó en la Virtus.

Lo de Oveja fue una de las primeras grandes noticias. La postergación de los Juegos Olímpicos había modificado el panorama, porque el contrato de Hernández llegaba hasta enero de 2021 y no incluía la nueva fecha de Tokio. Pero Borro y el DT se pusieron de acuerdo rápidamente para seguir al menos hasta la cita olímpica. “Llegar a un nuevo acuerdo no fue un tema menor porque las nuevas autoridades podrían haber ido por otro camino. Me da alegría que no haya sido así. Tuve la misma sensación de cuando firmé por primera vez con la Selección porque tenía mucha ilusión de dirigir los Juegos a los que tanto cuesta clasificarse y estar junto a un grupo del que me siento parte”, manifestó el DT, quien valoró la forma en que se está construyendo el presente y futuro deportivo del básquet nacional. “Me gusta que sea desde la idea de equipo, que se forme uno con cada uno en su rol específico”, opinó el bahiense.

El arribo de Pepe es de alto impacto. El cerebro de la Generación Dorada, que ha impactado con cada paso que dio con su organización (Bahía Basket), cuenta por qué decidió involucrarse y cuáles serán sus objetivos. “Siento que hoy tengo la experiencia y la fuerza para hacerlo. Era ahora... Busco plasmar un programa que asegure que las cosas básicas que definen a un atleta de elite estén presentes en las formativas. Quiero rescatar lo que se venía haciendo y enriquecerlo con conocimiento y planificación. Diseñaremos un plan basado en el proceso interno y no en la competencia puntual, con foco en la acumulación de trabajo en las concentraciones, sumado al virtual cuando no sea presencial. Empezaremos con el diseño de la metodología junto a gente experta que me ayudará en el proceso y en 2021 será el inicio del camino que buscará proveer de jugadores y jugadoras a las selecciones mayores, con verdaderos hábitos AR, cómo establecer qué es ser jugador de una Selección. Habrá igualdad de condiciones entre ambos sexos y ahondaremos en la certeza de que las formativas son una inversión y no un gasto”, analizó quien es hoy el líder de uno de los grandes proyectos deportivos del país. El Dow Center, el centro deportivo que construyó en Bahía, será la casa de al menos cinco de las divisiones a su cargo (U15, U17 y U19 en varones, y U15 y U17 en mujeres). “Es el lugar ideal para que hagan concentraciones, durante enero/febrero y en las vacaciones de julio, para que los chicos no pierdan la escolaridad y vayan avanzando en el programa que diseñe Pepe”, precisó Pelussi.

La llegada de Bojanich, para potenciar la iniciación y agrandar la base de jugadores, también ilusiona mucho. A los 64 años, nunca había estado en CABB, justamente el Maestro del Mini Básquet, como lo llaman. “Tenemos el mejor mini de Latinoamérica, pero seguiremos buscando que más chicos se acerquen, que los DT tengan mayores y mejores capacitaciones y que haya una estructura nacional más sólida. Seguiré en el camino de todo lo bueno que se venía haciendo y le daré mi impronta”, analizó el profesor. Borro, además, confirmó que seguirá avanzado con el gobierno nacional para lograr el Básquet Escolar y habló de las negociaciones para extender el programa NBA Jr. en el país.

Gregorio Martínez, quien tuvo un gran éxito en el femenino con Unión Florida (cuatro títulos) y luego se destacó en el masculino al frente de Obras en la Liga Nacional (tres años), mostró su felicidad por su arribo a la CABB y resumió sus metas. “Esta llegada significa un anhelo de otros tiempos que apareció en un momento que ya no esperaba y me genera un gran orgullo inmenso. El plan es ampliar la base de elección de jugadoras y ayudar en la formación del alto rendimiento. Para eso ya estamos siguiendo a más de 60 jugadoras mayores de 17 años. El sueño es París, el objetivo es construir un equipo respetado y competitivo. Y, en el camino, no renunciamos a nada”, fue su mensaje. Gregorio ya puso manos a la obra, primero armando una base de 32 jugadoras para la Mayor que serán monitoreadas en estos meses, pensando que recién el próximo torneo es el Sudamericano, en mayo del 2021. Y, segundo, citó 29 chicas menores de 18 años para empezar a trabajar para el Premundial clasificatorio para el Mundial U19 que se disputaría en diciembre en Colombia. Cada una, seguida de forma virtual, trabaja en su casa para “ganarle tiempo al tiempo”, dice Martínez. Para completar el panorama de mujeres, la CABB lanzó las EDA, el programa de escuelas en distintos lugares del país que apunta a la iniciación deportiva (11 a 13 años), buscando que en los Juegos de la Juventud de 2026 haya varias chicas salidas de las EDA en los seleccionados nacionales. “Hoy las mujeres lideran el cambio social con sus demandas de equidad de sexo que nosotros queremos respetar. Serán uno de nuestros pilares”, aseguró Borro.

El 3x3 es una disciplina que viene causando furor en el mundo. Callejera, dinámica, atractiva e inclusiva, cuaja muy bien en los jóvenes. Los atrae, como se notó en la cantidad de gente que fue a los Juegos de la Juventud en Buenos Aires. Y por eso la apuesta a Carlos Spellanzón para que explote en el país en los próximos años. “No podemos dejar pasar esta oportunidad. Estoy entusiasmado y comprometido porque sé que esta nueva CABB buscará potenciar la modalidad. Queremos crecer en el ránking y para eso necesitamos jugar y generar eventos, porque hoy sólo estamos clasificados para uno de los seis torneos en ambos sexos. Pero en el país el 3x3 se juega mucho, sólo hay que oficializarlo y estructurarlo”, analizó. Por último, Pelussi confirmó la llegada del experimentado DT Walter Garrone para estar cargo del básquet adaptado y para ciegos. Incluso se sigue buscando alguna otra persona para que colabore. “Queremos ser una CABB muy inclusiva, que todos estén adentro, incluyendo el Máxibásquet. Es un nuevo camino. A partir del acuerdo con AdC queremos armar un frente conjunto y que de ahora en más seamos un básquet argentino unido”, cerró Borro. El comienzo de un camino. Con el mejor equipo posible.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Viernes de paritaria con médicos y estatales

Las paritaria del sector público se retoma este viernes desde las 11, luego del cuarto intermedio al que se pasó el jueves 11 de...

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías

Este viernes 19 de abril la ciudad vivirá una nueva edición de «Noche de las Librerías», una iniciativa de la Municipalidad que reúne a las principales...

Te puede interesar

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Con estas incorporaciones, las localidades de Albarellos, Acebal, Álvarez, Laguna Paiva y Monte Vera quedan interconectadas con SUBE en Santa Fe.

El FMI destacó que la Argentina cumple el acuerdo con "márgenes importantes"

Rodrigo Valdés, director del organismo, dijo que las conversaciones actuales con el Gobierno están enfocadas en mejorar la “calidad y durabilidad” del ajuste fiscal.

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Ciudades

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Tiene fecha la reparación de las rampas del puente Bailey

“Estas rampas, conformadas sin la posibilidad de ser compactadas con equipos vibrantes por ubicarse sobre el viaducto, requieren periódicas intervenciones", informó Vialidad Nacional.

Política

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

Mirabella presentó un proyecto de Ley para reutilizar los bienes cautelados y decomisados en delitos federales

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe Roberto Mirabella junto a Ramiro Gutierrez, Cristian Ritondo , Eduardo Toniolli , Facundo Manes, Rocio...

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Provinciales

Olivares cuestionó a sanatorios por la advertencia de restringir la atención a personas afiliadas a IAPOS

"No queremos que trasladen al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga”, remarcó.

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Repunte de los casos de Dengue en la provincia

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a...

Deportes

Manuel Balagué, el santafesino que la rompió en el vóley Suiza y ahora tiene nuevos horizontes en las mejores ligas de europa

Desde su salida de Villa Dora, Manuel Balagué se despegó rápido de Santa Fe y empezó a recorrer nuevos caminos que lo derivaron en...

El durísimo castigo que recibió el Patón Guzmán por molestar a Andrada con un láser

Nahuel Guzmán, que defiende la casaca de Tigres, recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano por usar el sábado pasado un láser verde...

Etcheverry ganó una dura batalla frente a Norris y avanzó a su primera semifinal de un ATP 500

Tomás Etcheverry (30°) clasificó a semifinales del Conde de Godó tras derrotar por 7-6 (4) y 7-6 (1) a Cameron Norrie (31°) en dos horas y media de juego. A sus...

Espectáculos

Lanata denunció penalmente a Javier Milei por ''injurias''

La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, recientemente nominado para la Corte Suprema.

La historia desgarradora de Arturo, el nuevo integrante de Gran Hermano

Los jugadores recibieron con los brazos abiertos al nuevo perro de la casa.

Llegó el final para el conflicto entre Cinthia Fernández y Matías Defederico

La panelista compartió con sus seguidores la emoción de haber logrado “un precedente histórico en la Justicia” junto a su abogado, Roberto Castillo.

Novedades

Trucos ideales para limpiar tus dispositivos electrónicos

Aprendé las formas más fáciles de evitar problemas y mantener tus dispositivos impecables.

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

Turismo

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Sociedad

Inteligencia emocional: el truco para eliminar la ira en segundos

Científicos de la Universidad de Nagoya, Japón, encontraron un método eficaz para contrarrestar este estado emocional.

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Regionales

Accidente fatal sobre la ruta provincial 97s

El choque fue entre una camioneta y una motocicleta, cuyo conductor murió.

Marega acompañó actividades y recibió al secretario provincial de Proyectos especiales

El intendente Cristian Marega fortalece la infraestructura y el desarrollo social en Villa Ocampo, destacando la finalización del Puente Paraná Miní y promoviendo la inserción laboral y la protección digital de la comunidad.

Roldán lanzá el programa "Un niño, un cuento"

Roldán celebra el Mes del Libro fomentando la lectura entre los más pequeños, con la entrega gratuita de cuentos infantiles a recién nacidos en vacunatorios locales.

Sucesos

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

La ministra Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

El mensaje apunta contra un operador del sistema de presos de alto riesgo. "Ninguno da un paso atrás. La investigación va a fondo. El que las hace, las paga", dijo Bullrich

La Unidad Especial de Asuntos Internos detuvo a una policía por encubrimiento

La mujer, junto a su esposo -también detenido-, vendía motos secuestradas que se encontraban en la dependencia policial donde ella trabajaba.