La Dirección General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe resolvió suspender provisoriamente el ingreso de familiares y allegados de las personas privadas de su libertad en las Unidades Penitenciarias de todo el territorio provincial. La medida será  hasta el 31 de marzo. Asimismo, otras medidas preventivas tendientes a evitar la circulación de personas comprendería la suspensión provisoria de salidas transitorias, entre otras.

Leer también Qué pasa con el hacinamiento y el coronavirus en las cárceles santafesinas

La decisión del Servicio Penitenciario se tomó luego de diferentes reuniones interinstitucionales, de las que participaron, entre otros, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, el Ministerio Público de la Acusación, magistrados y especialistas de la salud.

Los establecimientos penitenciarios no solo no resultan ajenos a la Pandemia, sino que son espacios de encierro de personas en los cuales la propagación del virus podría facilitarse por sus propias características y por la superpoblación existente. Es por ello que los distintos órganos del Estado deben asegurar la prevención y abordar esta problemática con suma cautela y seriedad, cada uno desde sus respectivos ámbitos institucionales.

Controles

La Defensa Pública continuará efectuando los rigurosos controles e inspecciones en las distintas unidades penitenciarias para garantizar que se efectivicen las medidas adoptadas. Asimismo resulta indispensable transmitir mensajes precisos sobre su finalidad, en aras de brindar tranquilidad a los internos, familiares y allegados, como así también a la comunidad.