La secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó en conferencia de prensa que son 13 los casos positivos de coronavirus en todo el territorio. La cifra aumentó luego que comenzaran a realizarse los análisis en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).

Leer también Ratificaron el primer caso de COVID -19 en Argentina sin antecedentes de viaje

En las últimas horas se registraron seis casos nuevos en Rosario, por lo que el número total llega a ocho en esa ciudad. Además, se confirmó un paciente con Covid-19 en Gobernador Gálvez y dos en la ciudad de Gálvez. Con las dos personas infectadas en Santa Fe y Rafaela, el total de casos positivos por coronavirus llega a 13 a lo largo de la provincia.

Martorano informó que todos los casos permanecen aislados desde que se registraron como casos sospechosos y permanecían en estudio. Además, reveló que en la provincia se recibieron 130 notificaciones de casos sospechosos, de los cuales 13 fueron confirmados, 54 continúan en estudio y 63 que fueron descartados.

Los actuales resultados se dan en el marco de las nuevas condiciones que posee el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario para la detección temprana del COVID-19.

Al igual que el Instituto Malbrán en Buenos Aires, el Cemar realiza los diagnósticos definitivos lo que permite acortar tiempos de espera para intervenir y definir los protocolos de acción con respecto al virus.

Leer también El Cemar comenzará a realizar los análisis de Covid-19

"El Cemar está muy bien equipado y cuenta con esa tecnología. El viernes estuvieron especialistas de Buenos Aires que estuvieron validando los equipos. Entonces algo cambió. Desde que Anmat nos dijo que podemos usar esos kit, decidimos ayer hacer una foto más actual y muchos casos que teníamos en espera los procesamos. Entonces hoy, no es que tengamos muchos positivos, sino que pudimos adelantar estudios que iban a venir en estudios escalonados", manifestó Martorano.

"Al analizar esto, lejos de preocuparnos debemos tranquilizarnos, porque rápidamente pudimos actuar sobre casos positivos que íbamos a tener en espera. Hoy hay más casos positivos, pero tienen que ver con este cambio de validación de tecnología con que contábamos, pero que hasta que Anmat no nos la validó y no podíamos hacer estos análisis. Hoy, sí podemos hacerlo. Está todo validado y podemos cargarlo en el sistema", agregó.