viernes, 12 de febrero 2021

A 20 años de Nueve Reinas, una película de culto

Definida por la crítica como un símbolo del cine argentino. Se estrenó el 31 de agosto de 2000, y se presentó como una radiografía de la escena nacional del momento.

Las más leídas

Para Angelini, la intervención de Vicentin "viola la Constitución y demoniza a la empresa"

“Vemos con mucha preocupación esta situación en la que nos metió el Presidente”, manifestó el Diputado Nacional de Juntos Por el Cambio.

Según Qüesta, "Lo que sucedió en el SAMCO es un tema gravísimo"

La intendenta de Santo Tomé aseguró respecto a la renuncia de la directora de ese nosocomio, tras recibir amenazas de muerte, que "significa una pérdida lamentable e injustificada, en plena democracia".

Inmobiliarias advirtieron por la rescisión de contratos de estudiantes

Desde Rosario afirmaron que los alumnos del interior ya no vuelven a la ciudad.

La lectura de Matías Rodríguez, del medio online Infobae, sobre una película que marcó un antes y un después en el cine argentino. Radiografía clara de la escena nacional del momento. Descripción de una década del noventa nefasta que dejó secuelas imborrables en la memoria social argentina.

A 20 años de su estreno, un 31 de agosto de 2000, un análisis de Nueve Reinas:

“Este país se va a la mierda”. Marcos, el personaje interpretado por Ricardo Darín, levanta el telón con una sentencia bañada de cinismo. Acaba de “rescatar” de un trabajo fallido en una estación de servicio a otro estafador (Juan, personificado por Gastón Pauls) y, mientras consume una golosina “elaborada en Grecia”, lanza esa primera diatriba que marca el contexto. La historia transcurre en las resaca de los 90, los años de la desindustrialización, el vaciamiento y la convertibilidad que se considera un modelo agotado. En las calles crecen las urgencias y los oportunistas como Marcos, hacedores de la tragedia, no alcanzan a advertir que el efecto multiplicador los arrastra también a ellos en ese país que se derrumba y es Argentina.

La idea de que la única manera de sobrevivir en esa Argentina de fin de siglo era entendiendo los códigos de ese juego macabro.

En ese escenario emerge la figura de Juan, un héroe contrafáctico que en un principio transpira intrascendencia pero luego se va ganando un espacio de relevancia. Lo hace por su perspicacia y por tener algo que no se puede comprar: cara de buen tipo. Con los personajes perfilados, comienza la historia de Nueve Reinas, que es también la de dos cuentapropistas que hacen la calle intercambiando estafas menores hasta que, aparentemente, se chocan con la oportunidad de su vida: venderle una imperfecta plancha de estampillas de la República de Weimar a un filatelista español que está de paso por Buenos Aires.

Esa excusa enciende el rally de una walk movie avasallante que atraviesa el Microcentro porteño y que dibuja un agudo mapa del delito en una ciudad atestada y continuamente al borde del colapso. Sin golpes bajos ni mensajes velados Nueve Reinas genera una sensación de incomodidad en el espectador que tiene su cenit en la recordada escena en la que Marcos desnuda, a vuelo de pájaro, una veintena de amenazas después de consultarle a Juan “si quiere ver chorros”. Identifica descuidistas, culateros, gallos ciegos, biromistas, mecheras, garfios, pungas, boqueteros, mostaceros, pesqueros, filos. “Están ahí y siempre van a estar”, asegura.

La película, una idea original que Fabián Bielinsky pulió durante años, tuvo que sobrepasar varias instancias y rechazos hasta que el guion ganó un concurso y Patagonik Film aceptó producirla. Bielinsky, antiguo estudiante de psicología, invirtió mucho tiempo recopilando información sobre estafas y cuentos del tío, y hasta contó con el apoyo de una periodista de policiales que le acercó datos sobre casos reales. Un director a la altura del proyecto, pero con un presupuesto siempre acotado, una constante en una película que fue, de alguna manera, subsidiaria de la explosión del nuevo cine argentino, que tuvo una marcada inclinación hacia la crítica social en los últimos metros de los noventa. A Nueve Reinas la precedieron Pizza, birra, faso, Mundo grúa, Fuga de cerebros y Caballos Salvajes. Directores como Israel Adrián Caetano, Bruno Stagnaro y Pablo Trapero apostaron por un cine menos solemne, más cercano a las problemáticas de a pie. Un cine golpeado de fin de siglo tras el desaguisado de los 90, fotografía social de la coyuntura.

Leer también: Un tema inédito, el homenaje a Sandro, que cumpliría 75 años

A medida que se traba el argumento se suceden una serie de diálogos que si bien dejan al cubierto el final impredecible, van dando pistas de la tendencia. El Marcos que engañó a su familia (Leticia Brédice encarna a su hermana, Tomás Fonzi a su hermano) y pactó con su abogado para repartirse la herencia de su familia admite, en un eufemismo, que es un poco desprolijo con la plata, aunque también acepta que se le está terminando el crédito. La epifanía de un modelo, que él encarna, y que está cerca de la implosión. La frenética historia no dura más de dos días y el paso del tiempo va quedando patente en el desgastante hollín de la ciudad y en el cansado semblante de los protagonistas, que respetan vestuario a lo largo de las casi dos horas de metraje. Se ensucian, se quiebran, es enmarañan y convierten al espectador en cómplice, en un crudo partícipe necesario de la crónica del derrumbe.

Desde la etapa de preproducción Bielinsky peleó por cada personaje, por cada nombre, por cada actor. Paradójicamente, en una película que se iba a tratar sobre el engaño, él sabía que el espectador debía creer en todos los personajes y en cada diálogo. La estafa, en el buen sentido, también es hacia el público.

Sobre el rodaje, en 2015 y con motivo de los 15 años del estreno, el periodista Andrés Fevrier hizo un exhaustivo reportaje sobre las dificultades del director para encontrar financiación y las peripecias de la filmación. El mismo se puede encontrar en dos partes en el portal de cultura de la ciudad La Agenda, y desnuda los conflictos que atravesó Bielinsky por los metros de película, la falta de recursos para cerrar locaciones y el ingenio al que recurrió el equipo para filmar “por asalto” en Buenos Aires con dos actores que ya eran reconocidos por el público. Nueve reinas se rodó íntegramente en locaciones, no hay escenas de estudio. La palabra de los productores, extras y vestuaristas no hace más que agigantar la figura del obsesivo director que más tarde estrenó El Aura y falleció prematuramente en la cumbre de su reconocimiento.

Leer también: Presentaron el trailer de "The Batman" con Robert Pattinson

El hotel fue otra de las discusiones álgidas y difíciles de conseguir. La historia debía ir acompañada del clima de época, no cabía utilizar hoteles clásicos o franceses, porque no se perseguía el glamour sino la frugalidad de la trampa. Ahí se consiguió el hotel Hilton que se estaba terminando de construir en Puerto Madero. Una cadena estadounidense en los tiempos de las relaciones carnales, otra fotografía de los 90.

“Más ofendido estás, menos sospechosos parecés”, le dice Marcos a Juan luego de armar un escándalo en un bar y redondear el enésimo engaño. En ese raid nadie reconoce su calidad. El mismo Marcos niega ser un ladrón, Washington (el “vendedor” de cheques voladores personificado por Alejandro Awada) dice no ser un delincuente y lo mismo menciona el experto que controla las Nueve Reinas y le verifica al comprador español que son las verdaderas, cuando en realidad sabe que se trata de una copia. Mientras tanto, una consulta sobrevuela toda la película: el personaje de Pauls no puede recordar la melodía exacta de una canción que escuchaba en su infancia, “Il Ballo del Mattone” de Rita Pavone. Ese asiduo retorno a la niñez de Juan en la historia redondea el perfil de un joven que con cara de niño era capaz de venderle hielo a un esquimal, mientras que Marcos generaba sospechas con su sola presencia.

La trama puede interpretarse, también, como una historia de supervivencia. El estafador estafado y el pibe que se hace duro por necesidad. La idea de que la única manera de sobrevivir en esa Argentina de fin de siglo era entendiendo los códigos de ese juego macabro. En ese travelling se ve el descenso de Juan a la figura de cazador y a Marcos metiendo la cabeza en la trampa. Durante toda la película sobrevuela la fábula de la picardía criolla.

La película, copiosamente argentina, esencialmente porteña, tan autóctona como necesaria para espolear el resurgimiento del cine nacional, superó el millón de espectadores y estuvo casi cuatro meses en cartelera. Construyó un fenómeno que excedió lo artístico para instalarse en lo social. Era una manifestación del hastío, de los años de la plata dulce, de lo rápido y lo frugal y la revisión de esas consecuencias. No obstante, a pesar de su éxito repentino y de que en la actualidad se encuentran en internet foros de discusión sobre el tema que se actualizan a diario o mapas interactivos con todas las locaciones reales de la filmación, no logró llegar a Hollywood, ya que para los Oscar, como mejor película extranjera, fue postulada Felicidades, una obra existencialista dirigida por Emilio Bender y en la que también actuó Gastón Pauls.

Sin embargo, al margen de los guiños localistas, la historia también goza de una universalidad manifiesta y es por esto que luego fue recibida con expectativa en el exterior, incluso en los Estados Unidos, a donde se estrenó una remake en 2002. Posteriormente se filmaron dos reediciones en India. Más acá en el tiempo algo similar pasó con Parasite, una fotografía social típica de Corea del Sur pero extrapolada a cualquier metrópolis.

La película se estrenó en agosto de 2000 y la escena final del banco en quiebra y la gente agolpada en la puerta se replicó por miles en todos los noticieros un año después tras la debacle del 2001. Nueves Reinas fue profética en ese sentido y en tantos otros, como hacer un culto de la trampa y no escandalizarse por la ilegalidad, sino disfrazarla de picaresca. Todos elementos que llevaron a la debacle. De todo eso trata Nueve Reinas.

Bielinsky, según sus propias palabras, desde el comienzo intentó darle a la obra una cínica atmósfera general de “sálvese quien pueda” para retratar el olor de las sociedades modernas en las que el beneficio propio parece ser el único concepto que vale. En eso intentó seguir el rastro del director Billy Wilder (El apartamento, Días sin huella, Testigo de cargo), un cultor del diálogo filoso e incómodo como herramienta para interpelar al espectador. Consiguió eso y mucho más en Nueve Reinas, una profética película de culto que selló una época y subyugó todos los prejuicios para marcar una sentencia que sobrevuela durante toda la trama y que muestra a la perversión como una virtud.

Fuente: Infobae

Se está leyendo

¿Rafael Delgado se va de Colón?

El defensor no viajó a Santiago del Estero para jugar ante Central Córdoba. Su destino sería Avellaneda o Florencio Varela.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Convocan a Festram para discutir paritarias

Será el próximo jueves 17 de febrero, y desde el sindicato aseguraron que van a ir "con la postura planteada por el gobierno nacional de paritarias libres, y que supere la línea de la inflación".

El Senado realizó la primera sesión del año 

Hubo un amplio debate referido a la seguridad. Se acordó convocar a la ministra de Educación y al presidente del Directorio de la EPE.

Para el Socialismo, "lo de Sain es un papelón"

"El ministro no viene a la Cámara de Diputados porque no tiene respuestas para dar", sentenció la diputada Lionella Cattalini en Cadena OH! Desde el oficialismo remarcaron que “hubo una respuesta fijando claramente las pautas y requisitos”.

Al igual que diciembre, la inflación de enero fue del 4%

El mayor impacto se dio por el aumento del 15% en las telecomunicaciones y en alimentos. La inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni factores estacionales, se desaceleró desde el 4,9% hasta el 3,9%.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Unión incorporó un jugador de Boca

El Tatengue confirmó este jueves la llegada de Enzo Roldán. El volante firmará contrato luego de la revisación médica.

Te puede interesar

Vicentín: la Comisión de Seguimiento presentó un nuevo informe

La Comisión de Seguimiento de las causas de Vicentin, conformada por todos los bloques con representación política en la Legislatura de Santa Fe, presentó este...

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Desde la Municipalidad cruzaron a ONGs por el Palomar

"Darle de comer y beber a las palomas, y después exigir que se les suministre anticonceptivos para que no se reproduzcan, tiene un escaso conocimiento ecológico", expresó Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe.

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

El presidente de Colón cruzó a River por el tema Alex Vigo

José Vignatti dijo que envío una "contraoferta" a Núñez y que no hubo respuesta. Del lado riverplatense sostienen que aún no obtuvieron respuesta de la primera oferta.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Ciudades

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Mataron a una nena de 13 años en una balacera

La menor fue alcanzada por las balas y murió en el Policlínico San Martín de la ciudad de Rosario.

Licitaron la construcción de un nuevo penal en Rosario

El Gobernador Omar Perotti encabezó el acto oficial.

Política

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Para el Socialismo, "lo de Sain es un papelón"

"El ministro no viene a la Cámara de Diputados porque no tiene respuestas para dar", sentenció la diputada Lionella Cattalini en Cadena OH! Desde el oficialismo remarcaron que “hubo una respuesta fijando claramente las pautas y requisitos”.

Provinciales

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Empleados de cines reclamarán por el retorno de la actividad

En Santa Fe, las manifestaciones tendrán lugar en la zona del Puerto.

Clubes comenzarán a recibir aportes

“En momentos de dificultades, necesitamos restablecer el vínculo social, y una herramienta fundamental para eso es el club”, destacó.

Deportes

Bayern Munich se consagró campeón del Mundial de Clubes

Fue 1 a 0 ante Tigres. El único gol del partido, desarrollado en el estadio Education City, de Al Rayán (Qatar), fue anotado por el lateral francés Benjamín Pavard a los 15 minutos del complemento.

¿Rafael Delgado se va de Colón?

El defensor no viajó a Santiago del Estero para jugar ante Central Córdoba. Su destino sería Avellaneda o Florencio Varela.

Fabricio Fontanini no seguirá en Newell's

La institución y el futbolista acordaron la rescisión del contrato.

Espectáculos

Anunciaron una nueva ficción nacional de la mano de Polka

Se trata de una nueva novela que saldría en el prime time y ya tiene a sus protagonistas.

Lapegüe sin tregua: "Mis pulmones están dominados por el coronavirus"

El periodista mandó un mensaje desde su internación y aseguró que está batallando para salir adelante

Adrián Pallares estalló en Intrusos por la polémica fiesta de Morena Rial

El periodista perdió los estribos tras hablar de las internas en la obra de teatro de Morena Rial por la escandalosa fiesta

Novedades

WhatsApp sumará una nueva función que muchos esperan

Será para compartir videos. También trabaja en la función multidispositivo.

¿Se viene una unión entre Fall Guys, Fortnite y Among Us?

Últimamente se han ido mostrando como varios juegos han estado estrechando lazos con varias compañías conocidas

¡Polémica! Crearon una app para dar consentimiento sexual por 24 horas

El Parlamento de Dinamarca aprobó una ley que obliga a contar con la aprobación de ambas partes para que no se considere violación. Hay polémica.

Turismo

Actividades para disfrutar el primer fin de semana largo del año en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, junto al sector privado, preparó una agenda turística muy variada para disfrutar del fin de semana de Carnaval.

Tres museos reabrieron en Buenos Aires para este verano

Cumpliendo con las medidas de prevención e higiene, los tres museos ofrecen visitas seguras mediante estrictos protocolos y sistemas de reservas.

El alquiler de cabañas proyecta una temporada desigual

El sector turístico en Argentina tiene una gran oferta de alojamiento, compuesta principalmente de cabañas independientes y pequeños complejos para alquilar.

Sociedad

Un Youtuber quiso cometer un robo “en broma” y fue asesinado

Se trata de un joven de 20 años. El tirador de la ciudad de Nashville aseguró que “no sabía” que estaba siendo engañado

Llega San Valentín: Oxitocina, la poderosa “hormona del amor”

Es la responsable de que amemos, seamos compasivos y amables y de que obtengamos mayor excitación sexual.

Cuestionaron a un cura que casó a un hombre y a una mujer trans

Sucedió en Ushuaia. El sacerdote dejó de estar a cargo de la parroquia, pero su traslado habría estado dispuesto "desde antes".

Regionales

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Avanzó la limpieza de sectores periféricos en Gálvez

Se trata de un proyecto que comenzó el año pasado, a partir del mes de octubre y que continúa vigente.

Remodelarán y ampliarán los cinco centros de salud de Villa Constitución

El municipio decidió hacerlo en el Carrillo, Luzuriaga, Evita, Unión y Domingo Troilo. Las obras están valuadas en 17 millones de pesos.

Sucesos

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Detuvieron al trapero Zaramay por publicar fotos con gente armada ligada a Los Monos

El músico fue aprehendido en la noche del miércoles en su domicilio de Galicia al 600, en la zona norte de Rosario.