El proyecto será presentado por el presidente del bloque UCR, Maximiliano Pullaro y busca asegurar y agilizar el proceso de tratamiento de las acciones tendientes a luchar contra el Coronavirus.

"Nos encontramos en una situación excepcional, inicio de una potencial crisis sin precedentes de duración aun imprevisible, con impacto en lo social, sanitario, económico y ambiental aun inimaginable. Creemos que debemos generar una instancia de involucramiento permanente", expresó el legislador.

Leer también El Gobierno evalúa extender el aislamiento obligatorio

El proyecto solicita que se autorice la realización de las sesiones ordinarias y extraordinarias a través del sistema de teleconferencias o cualquier otro medio que garantice de manera remota el funcionamiento de la Cámara durante "situaciones de emergencia que impidan y/o limiten la realización de reuniones presenciales." La iniciativa prevé que dicha modalidad se extienda hasta el 31 de marzo y en caso de perdurar la situación de Aislamiento Social, continúe de la misma manera hasta la finalización de la misma.

"La Cámara de Diputados debe estar a la altura de las circunstancias y generar cambios en su organización para continuar funcionando de la mejor manera. Así garantizar las medidas de prevención que sean necesarias con la mayor rapidez posible." Manifestó Pullaro.

Comisión especial

En el mismo proyecto establece la creación de una "Comisión Especial Emergencia COVID-19" para el seguimiento, estudio y participación en las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria, social, y económica generada por este virus; y la posterior medición del impacto y proposición de las acciones a implementar y legislar sobre sus consecuencias. En dicha comisión estarán representados todos los sectores políticos en la proporción correspondiente, de acuerdo a las disposiciones internas vigentes.

"La comisión analizará la situación en concordancia con el Ejecutivo de manera tal de poder poner al alcance las herramientas necesarias para hacer más efectiva la prevención. Nuestro sistema de salud está siendo puesto a prueba, debemos actuar con rapidez y coordinación. Evitar el colapso sanitario y atenuar el golpe es hoy la prioridad de todos." Señaló Pullaro.