miércoles, 22 de junio 2022

Las ventajas de la ansiedad y las preocupaciones

Preocuparse en extremo está asociado con problemas de salud física y mental. Sin embargo, a niveles moderados, preocuparse puede ser beneficioso.

Las más leídas

Kate Sweeny es psicóloga en la Universidad Riverside en California y se especializa en entender el estrés y las preocupaciones. "Yo soy casi una profesional en preocuparme", admite.

En épocas de pandemia, el general de la población tiene distintos tipos de manifestaciones de ansiedad y preocupación.  Pero en esta profesional, este estado permanente de ansiedad motivó su elección profesional.

La especialista ha entendido que preocuparse puede ser beneficioso en varias situaciones, desde esperar por los resultados de un examen hasta cuidar de su propia salud.

Las preocupaciones universales provocan que las personas impulsen cambios.

Tipos de preocupaciones

La preocupación se ha definido en términos negativos y neutrales. Hay psicólogos que afirman que las preocupaciones universales provocan que las personas impulsen cambios. Pero también se define como un conjunto de experiencias emocionales que incluyen pensamientos desagradables y persistentes, y eso conlleva daños.

Preocuparse en extremo está asociado con problemas de salud física y mental. Si las preocupaciones son automáticas e incontrolables, generan un síndrome de ansiedad generalizada.

Sin embargo, a niveles moderados, preocuparse puede ser beneficioso.

Preocupación constructiva

La preocupación constructiva prepara mejor para afrontar incidentes, también está vinculada a un mejor rendimiento académico y a más intentos para dejar de fumar. Y un estudio sugería que apelar a la preocupación del público era más afectivo que apelar a sus miedos.

A diferencia que lamentarse sobre el pasado, la preocupación se centra en el futuro y esto es un gran potencial para sacarle beneficios.

Watkins destaca tres mecanismos

"Primero, cuando nos preocupamos por algo, es más probable emprender una acción para intentar remediarlo. Segundo, la preocupación actúa como recordatorio para resolver cosas. Por último, puede provocar una mejor planificación y preparación para hacer frente a un problema".

la preocupación se centra en el futuro y esto es un gran potencial para sacarle beneficios.

Con respecto a la relación entre el estrés y la capacidad de resolución, Watkins advierte que una preocupación mínima no motiva lo suficiente y que preocuparse demasiado nos paraliza.

¿Cómo preocuparse mejor?

Una de las cosas que hace que la covid-19 sea emocionalmente agotadora es su incertidumbre. La preocupación constructiva es más fácil cuando lidia con algo que tiene fecha de caducidad.

Por supuesto, muchas personas se preocupan sobre cosas que no pueden controlar. Sweeny establece un proceso de tres pasos para afrontar este tipo de desasosiegos:

1. Identificar la preocupación.

2. Enlistar una serie de posibles acciones para lidiar con el problema.

3. Si ya se tomaron todas las acciones posibles, hay que intentar dejarse llevar, mantener la atención y estar abierto a lo inesperado.

Leer también: Modos de evitar el pánico y la ansiedad en época de pandemia

La preocupación en tiempos del coronavirus

Sweeny dice que dejarse llevar ha sido especialmente útil para lidiar con el estrés de la pandemia. Aceptar lo que ocurre durante un proceso.

En un estudio sobre bienestar mental llevado a cabo por colegas de Sweeny, descubrieron que dejarse llevar estuvo asociado a una reducción de la soledad y a un mayor cuidado de la salud en los ciudadanos chinos que aún no habían sido puestos en cuarentena.

Aunque mantener la atención a nuestro entorno ha estado vinculado a muchos beneficios, en este estudio tuvo implicaciones negativas.

Aumentó los sentimientos de soledad y disminuyó las actividades de prevención sanitaria. Sweeny cree que esto se debió a que dejarse llevar "distrae más", mientras que mantenerse alerta centra los pensamientos en la incertidumbre.

Puede que estar concentrados sea más útil en situaciones difíciles de menor recorrido, pero dejarse llevar es más propicio cuando no se sabe cuándo acabará la preocupación en cuestión. Y dejarse llevar es algo personal.

Leer también: Los niños pueden portar el coronavirus durante semanas

Para Sweeny, su método ha sido su racha de 500 días consecutivos utilizando una aplicación para aprender idiomas. Este y otros tipo de juegos que recompensen progresos suelen ser útiles para dejarse llevar.

Watkins y otros psicólogos insisten en la importancia de mantener alguna rutina y sostener el contacto con seres queridos.

Sweeny, por otro lado, piensa con optimismo en el momento que acaben las restricciones. Pero también saca tiempo, una vez por semana, para reflexionar sobre los posibles riesgos de la vuelta a la normalidad.

 

Fuente: BBC

spot_img
spot_img

Se está leyendo

"Cacho" Deicas, un tipo de familia que conquistó Valencia

En su quinta presentación por España, el grupo Los Palmeras volvió a demostrar por qué es la banda número 1 de la cumbia santafesina. Antes del show, "Cacho" Deicas estuvo con parte de su familia en el camarín. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

"Cacho" Deicas, un tipo de familia que conquistó Valencia

En su quinta presentación por España, el grupo Los Palmeras volvió a demostrar por qué es la banda número 1 de la cumbia santafesina. Antes del show, "Cacho" Deicas estuvo con parte de su familia en el camarín. 

Entradas agotadas para el debut de Las Panteras contra Perú en Santa Fe

La selección argentina de vóley se enfrentará al equipo del país vecino en el estado Ángel Malvicino. La gira continúa por Sunchales y Puerto San Martín.

Quiénes deberán registrarse para no perder los subsidios de luz

El Gobierno segmentará las tarifas de energía y aseguró que los usuarios con mayores ingresos deberán pagarlas en su totalidad.

La flamante presidenta comunal de Clason reivindicó a Videla en Facebook

Laura Ibars publicó en sus redes una imagen en la que se muestra al dictador argentino haciendo la venia, días antes de asumir como máxima autoridad de Clason.

Dolor en el ciclismo: murió Mauricio La Bestia Quiroga

El oriundo de Villa Mercedes participó en la última temporada en la Vuelta del Porvenir, ex Tour de San Luis, que ganó Nicolás Tivani.

Acribillaron a una pareja dentro de un auto en la zona noroeste de Rosario

Uno de los crímenes fue en barrio Empalme Graneros y el otro en 7 de Septiembre. Entre el domingo y el lunes hubo cinco homicidios

Te puede interesar

Turismo en la provincia: balance positivo en tres de las principales ciudades

Los datos fueron elaborados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). 

Tiene dictamen de comisión el proyecto de emergencia del transporte del interior

En su reunión plenaria de este miércoles, la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación firmó el dictamen del proyecto que establece la emergencia económica del transporte de pasajeros urbano e interurbano en todo el interior del país.

El primer pedido de Carlos Tevez como técnico de Central

El Canalla intentará modificar la fecha del duelo ante Quilmes por Copa Argentina: la idea es que el plantel se entrene una semana entera en el predio de la AFA en Ezeiza, antes de visitar a Aldosivi en Mar del Plata.

Finde largo en la Ciudad de Buenos Aires: gran estadística de los turistas santafesinos

Uno de cada tres pasajeros nacionales del bus turístico fueron de Santa Fe. Todos los números de un fin de semana XXL con mucho movimiento.

Ley de Alquileres: los puntos principales del proyecto consensuado por la oposición

Contempla contratos por dos años de duración y el precio del alquiler puede fijarse con plazos de entre tres y 12 meses

Se disparó el dólar blue en Rosario

Este mediodía se vendía a 230 pesos. La tensión financiera repercute en la cotización del billete verde.

La santotomesina Adriana Huare se consagró campeona sudamericana de pesca

Ganó la categoría individual y también la de clubes, con la peña Amanecer de Veracruz, que integra con dos compañeras.

Fecha y estadio confirmado para el partido entre Brasil-Argentina

Se trata de ese encuentro quedó suspendido el 5 de septiembre del año pasado a los cinco minutos del primer tiempo, cuando el organismo sanitario local, Anvisa, a través de un funcionario, interrumpió el desarrollo del partido por cuestiones relacionadas con la prevención de la pandemia de coronarivus.

Ciudades

El Gobernador inauguró una nueva Escuela de Policía en Rafaela

“Queremos dar una señal contundente de la necesidad de formar a nuestra institución policial con nuestros mejores hombres y mujeres”, expresó.

Actitud Solidaria pide colaboración ante la ola de frío

La organización trabaja en la calle desde hace 12 años y afirman que la demanda crece día a día. Piden alimentos para poder entregar platos de comida.

Comenzó la Feria de las Carreras 2023 en Reconquista

Se proponen más de 30 instituciones y 270 opciones de carreras. Dentro de estas, hay 120 en línea y 150 presenciales.

Dos perros provocaron un incendio en una casa

El siniestro se produjo en una vivienda de calle Córdoba al 2600.

Política

Ley de Alquileres: los puntos principales del proyecto consensuado por la oposición

Contempla contratos por dos años de duración y el precio del alquiler puede fijarse con plazos de entre tres y 12 meses

Pullaro insiste en un enfrentamiento de guantes contra el "Chino" Maidana

El diputado provincial publicó en su cuenta de Twitter que aún está esperando subirse al ring para pelear contra el ex campeón del mundo.

Corach criticó al socialismo por la inseguridad: "Son responsables de la situación que hoy tenemos"

Para el ministro de Gestión Pública, se trata de "un problema complejo, que algunos eligen simplificar para sacar ventaja, hacer acusaciones y ganar en visibilidad" y añadió: "Sería bueno que hagan su trabajo en lugar de lucirse con declaraciones". 

Provinciales

Turismo en la provincia: balance positivo en tres de las principales ciudades

Los datos fueron elaborados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). 

Solicitan información sobre el paradero de María del Carmen Palomino Ludueña

A través de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Fecha de pago de las pensiones sociales

Se abonarán el miércoles 29 de junio.

Deportes

El primer pedido de Carlos Tevez como técnico de Central

El Canalla intentará modificar la fecha del duelo ante Quilmes por Copa Argentina: la idea es que el plantel se entrene una semana entera en el predio de la AFA en Ezeiza, antes de visitar a Aldosivi en Mar del Plata.

Fecha y estadio confirmado para el partido entre Brasil-Argentina

Se trata de ese encuentro quedó suspendido el 5 de septiembre del año pasado a los cinco minutos del primer tiempo, cuando el organismo sanitario local, Anvisa, a través de un funcionario, interrumpió el desarrollo del partido por cuestiones relacionadas con la prevención de la pandemia de coronarivus.

Habrá carpas beduinas en el desierto durante el Mundial de Qatar 2022

Los fanáticos que utilicen esta opción, tradicional en la cultura árabe, contarán con sistema de agua, electricidad y drenaje, menos aire acondicionado.

Espectáculos

Paulo Londra tiene nueva novia

El cantante compartió imágenes con Martina, a poco de haber llegado a un acuerdo con su ex, Rocío Moreno

Nicole Neumann viajó a Miami solo con su hija Sienna ¿por qué?

Tras su viaje en familia por Europa, la conductora aterrizó en Estados Unidos con una de sus tres hijas.

La China Suárez pidió una fortuna para estar en Canta conmigo ahora

Estefi Berardi aseguró en Mañanísima que la actriz y cantante será la figura local mejor paga en el nuevo programa de Marcelo Tinelli.

Novedades

Cómo convertir tu celular en un mouse de una PC

Tanto para Android o iPhone, tu dispositivo puede ser utilizado con ese fin. Cómo hacerlo.

Nuevas investigaciones y prototipos para hacer más realista la realidad virtual

Mark Zuckerberg presentó novedades con resultados sorprendentes.

Cambios en WhatsApp: quiénes pueden ver tu foto de perfil

La aplicación de mensajería también permite ocultar a contactos específicos la leyenda de última conexión, estados e información.

Turismo

Finde largo en la Ciudad de Buenos Aires: gran estadística de los turistas santafesinos

Uno de cada tres pasajeros nacionales del bus turístico fueron de Santa Fe. Todos los números de un fin de semana XXL con mucho movimiento.

Viva Air llegó a la Argentina

La aerolínea low cost colombiana aterrizó hoy en Buenos Aires sus dos primeros vuelos provenientes de Bogotá y Medellín.

Fin de semana extralargo: intenso movimiento turístico en todo el país

"Anticipa una temporada de invierno récord", aseguró el ministro Lammens.

Sociedad

Subastarán el manuscrito de una canción de Rodrigo dedicada a Diego Maradona

El valor base del manuscrito del exitoso tema "La Mano de Dios" será de un millón de BUSD (una moneda digitalizada cuyo valor está atado al dólar).

Avalancha y rescate en el Cerro Godoy en Ushuaia

El operativo de rescate duró 7 horas. Finalmente la mujer fue trasladada y revisada en el Hospital Regional de Ushuaia.

Ansiedad: 1 de cada 4 niños la sufre

Quizá es el problema psicológico que mayor prevalencia tiene en la población y además podríamos decir que es la ventana por la que los niños pueden llegar a tener otros problemas psicológicos.

Regionales

Trágico accidente: tren embistió a una pareja y murió una mujer

El hombre está grave. Ambos sufrieron la amputación de sus miembros. Ocurrió en la noche del martes en Capitán Bermúdez.

De Grandis presidió entrega de netbooks en escuela de Puerto San Martín

El objetivo de esta gestión llevada adelante por el municipio local ante el gobierno nacional es reducir la brecha digital.

La santotomesina Adriana Huare se consagró campeona sudamericana de pesca

Ganó la categoría individual y también la de clubes, con la peña Amanecer de Veracruz, que integra con dos compañeras.

Sucesos

La fiscal no descarta que el avión haya llegado con bienes o dinero para organizar un ataque terrorista

En un dictamen presentado ante el juez federal Federico Villena, Cecilia Incardona resaltó la necesidad de proseguir la investigación para determinar si el tripulante está vinculado con actividades asociadas al terrorismo internacional.

Detuvieron en Mar del Plata a una mujer que era buscada en Rosario por un crimen

Fue puesta a disposición de la Justicia santafesina, acusada por el crimen de María Cristina Carabajal, de 30 años.

Condenaron a un financista rosarino por lavarle dinero a un narco

Se trata de Teodoro Fracassi, que trabajaba como asesor comercial en la financiera Cofyrco, bajo la mira por la venta de casi 18 mil dólares al narco Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en octubre de 2020 en Granadero Baigorria.