jueves, 11 de febrero 2021

Incendios forestales y rurales provocados por los incendiarios

Según el Sistema de Información sobre Incendios para Gestión de Recursos (FIRMS) de la Nasa se registran incendios provocados en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, entre otras.

Las más leídas

Reportaron un avance contra el cáncer de páncreas

En un experimento realizado en ratones, eliminaron una enzima mediante manipulación genética. Y células cancerígenas dejaron de proliferar.

Colón negocia de forma individual con cada jugador

El presidente Sabalero, José Vignatti, se refirió a los futbolistas que se les terminará el contrato el 30 de junio.

El policía de Venado Tuerto quedó detenido por intento de homicidio

Así lo dispuso el juez Mauricio Clavero. El imputado tiene 28 años y sus iniciales son EA. En la misma investigación, otros tres policías fueron imputados por la autoría de los delitos de encubrimiento agravado y falsedad ideológica.

* Por Prof. Norberto Ovando y **Gpque. Adalberto D. Álvarez

El fuego es una herramienta usada por el hombre desde tiempos inmemoriales. Se empezó a utilizar como herramienta agrícola en la prehistoria. A los antiguos métodos prehispánicos del uso del fuego, se le sumó la exacerbada costumbre del viejo mundo, de aplicar en el nuevo suelo americano.

El fuego para arreo y captura de presas fue común y en cierta medida continúa hasta nuestros días. En la actualidad existen modernas herramientas para conseguir los mismos resultados sin utilizar el fuego, eliminando las consecuencias negativas de los incendios como la pérdida de fertilidad en el suelo.

Cuando se produce un fuego que no es controlado por el hombre tiene lugar lo que se denomina un incendio. Si este fuego no controlado afecta a la vegetación que cubre los terrenos forestales se origina un incendio forestal. Si encuentra unas condiciones apropiadas para su expansión puede recorrer extensas superficies produciendo graves daños a la vegetación, a la fauna y al suelo, causando importantes pérdidas ecológicas, económicas y sociales. La variación climática suma otro factor para tornar más impredecible la dinámica del fuego.

Leer también: El fuego consumió viviendas y se vivió un fin de semana dramático

En las noticias suelen hablar más de la superficie quemada y poco o nada de las personas que provocan los incendios.

En ocasiones se confunden algunos términos, como incendiario o pirómano. Que hay detrás de los incendios intencionados.

Un incendiario no es un pirómano. De hecho no tienen nada en común salvo el daño que generan. Según la Real Academia Española es un “adj. Incendiario/ria Que incendia con premeditación, por afán de lucro, por maldad o sencillamente por estupidez”, o sea una persona que  incendia con intención de causar daño y sacar algún tipo de beneficio. Los incendiarios son personas plenamente conscientes de sus actos.

 Razones de los incendios intencionados

Los incendios forestales ocasionan importantes daños al patrimonio natural y a bienes públicos o privados, o generan situaciones de peligro para la integridad física de las personas que pueden acarrear la pérdida de vidas, convirtiéndose en delitos de suma gravedad.

En nuestro país el 90% de los incendios tiene su origen en causas humanas, de mano malintencionada. Dentro de este porcentaje las causas son muy variadas, algunos de ellos son por negligencias o descuidos, otros son intencionados (70% de ellos)  provocados por incendiarios. El restante 10% se produce por causas naturales.

Cerca de 25.000 focos, ya quemaron el 20% de la superficie que abarca el Delta e Islas del Paraná; 6.500 focos de incendios forestales, que afectaron a más de 11.000 hectáreas en el Chaco y 40.000 hectáreas carbonizadas en la provincia de Córdoba, un crimen ecológico producto de los incendiarios.

Con estas condiciones: altas temperaturas, baja humedad y viento persistente, el incendiario sabe que tiene más posibilidades de éxito y que las condiciones de propagación son más favorables, lo que le anima a actuar. La notoria falta de control también actúa como un aliciente.

Leer también: En un año las quemas de pastizales aumentaron más de 120 por ciento en Santa Fe

Hay que resaltar que no todo fuego intencionado es provocado por un incendiario. En ocasiones estos fuegos empiezan con la quema de rastrojos, que en situaciones desfavorables, se convierten en imposibles de controlar. Por ello es importante reducir este tipo de prácticas y tener en cuenta que el fuego es un elemento que no obedece a órdenes humanas.

Muchos de estos incendios intencionales los generan malos agricultores y ganaderos que quieren eliminar la vegetación para tener terrenos limpios para sus negocios. Estas personas prenden fuego a la zona que les interesa limpiar, pero el alcance de las llamas se les va de las manos. También se apunta a la modificación de los usos del suelo.

Menos elevado es el porcentaje de casos de quema de vegetación nativa para aprovechar el terreno para la promoción inmobiliaria, aunque también se han producido. Por ejemplo, el diario La Capital de Rosario con fecha 06 de agosto de 2020 titula, “Una empresa rosarina presentó un pedido de excepción para lotear terrenos en las islas”.

Si por el fuego desaparece la vegetación que se protege, ya no tendría sentido proteger el lugar y por consiguiente, “liberarlo” a intereses económicos de variada procedencia.Ciudadanos de Córdoba, se preguntan preocupados que sucederá con estas áreas que se protegían por la presencia de flora nativa, ahora que ésta deja de existir.

Resulta extraño que no se preparen planes de prevención y monitoreo de estos hechos teniendo en cuenta que repetidamente se suceden cada temporada de seca y en sectores de características vegetales similares.

El incendio forestal supone uno de los principales problemas ecológicos. Es uno de los fenómenos delictivos más necesitado de nuevas técnicas que aumenten su tasa de esclarecimiento.

Leer también: El Gobierno se reunió con la Multisectorial Humedales

Se conocen casos de incendiarios atrapados infraganti en esta actividad y sin aplicarles justicia se los libera. Estos lamentables hechos ocurridos, son un revés a los esfuerzos de los bomberos y brigadistas, pero también a las familias de aquellos caídos en servicio por cumplir con su deber. Quiérase o no, estas situaciones afectan el ánimo de algunos componentes de los equipos  que están combatiendo los fuegos en la primera línea, exponiendo su salud y hasta vida, para salvar la naturaleza,  a los ciudadanos, sus bienes y sin las leyes necesarias.

 La Asociación Amigos de los Parques Nacionales pide no encender fuegos en el campo, ni en ningún lugar, con el fin de no generar incendios forestales y no agravar la situación de emergencia que vive nuestro país por la propagación de la COVID-19.

Conclusión

Es muy importante influir sobre el comportamiento del hombre para que adquiera plena conciencia de lo importante que es mantener en buen estado el bosque y el monte, y protegerlos de los efectos devastadores del fuego, para que se conserve y mantenga la biodiversidad. Es necesario sensibilizar a los responsables de estos incendios que el fuego no es bueno, ni para el monte ni para ellos.

Es necesario crear una red de vigilancia de seguridad para poder actuar rápidamente si se inicia un incendio o si se observan actividades que puedan dar lugar al incendio, ya sea por descuidos o intencionadamente.

Debe haber una marcada mejora en las leyes para penar con mayor severidad este tipo de delitos.

Apagar los incendios es muy difícil y cuesta muchísimo dinero. Además, la vida de los bomberos y brigadistas corren peligro en cada incendio.

Todos podemos colaborar en prevenir los incendios forestales.

* Presidente y **Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN). Expertos Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y, Educación y Comunicación (CEC). Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

Se está leyendo

El nuevo look del "Pulga" Rodríguez para su continuidad en Colón

El delantero Sabalero pasó por la peluquería en la semana previa al inicio de la Liga Profesional.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Convocan a Festram para discutir paritarias

Será el próximo jueves 17 de febrero, y desde el sindicato aseguraron que van a ir "con la postura planteada por el gobierno nacional de paritarias libres, y que supere la línea de la inflación".

El Senado realizó la primera sesión del año 

Hubo un amplio debate referido a la seguridad. Se acordó convocar a la ministra de Educación y al presidente del Directorio de la EPE.

Para el Socialismo, "lo de Sain es un papelón"

"El ministro no viene a la Cámara de Diputados porque no tiene respuestas para dar", sentenció la diputada Lionella Cattalini en Cadena OH! Desde el oficialismo remarcaron que “hubo una respuesta fijando claramente las pautas y requisitos”.

Al igual que diciembre, la inflación de enero fue del 4%

El mayor impacto se dio por el aumento del 15% en las telecomunicaciones y en alimentos. La inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni factores estacionales, se desaceleró desde el 4,9% hasta el 3,9%.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Unión incorporó un jugador de Boca

El Tatengue confirmó este jueves la llegada de Enzo Roldán. El volante firmará contrato luego de la revisación médica.

Te puede interesar

Vicentín: la Comisión de Seguimiento presentó un nuevo informe

La Comisión de Seguimiento de las causas de Vicentin, conformada por todos los bloques con representación política en la Legislatura de Santa Fe, presentó este...

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Desde la Municipalidad cruzaron a ONGs por el Palomar

"Darle de comer y beber a las palomas, y después exigir que se les suministre anticonceptivos para que no se reproduzcan, tiene un escaso conocimiento ecológico", expresó Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe.

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

El presidente de Colón cruzó a River por el tema Alex Vigo

José Vignatti dijo que envío una "contraoferta" a Núñez y que no hubo respuesta. Del lado riverplatense sostienen que aún no obtuvieron respuesta de la primera oferta.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Ciudades

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Mataron a una nena de 13 años en una balacera

La menor fue alcanzada por las balas y murió en el Policlínico San Martín de la ciudad de Rosario.

Licitaron la construcción de un nuevo penal en Rosario

El Gobernador Omar Perotti encabezó el acto oficial.

Política

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Para el Socialismo, "lo de Sain es un papelón"

"El ministro no viene a la Cámara de Diputados porque no tiene respuestas para dar", sentenció la diputada Lionella Cattalini en Cadena OH! Desde el oficialismo remarcaron que “hubo una respuesta fijando claramente las pautas y requisitos”.

Provinciales

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Empleados de cines reclamarán por el retorno de la actividad

En Santa Fe, las manifestaciones tendrán lugar en la zona del Puerto.

Clubes comenzarán a recibir aportes

“En momentos de dificultades, necesitamos restablecer el vínculo social, y una herramienta fundamental para eso es el club”, destacó.

Deportes

Bayern Munich se consagró campeón del Mundial de Clubes

Fue 1 a 0 ante Tigres. El único gol del partido, desarrollado en el estadio Education City, de Al Rayán (Qatar), fue anotado por el lateral francés Benjamín Pavard a los 15 minutos del complemento.

¿Rafael Delgado se va de Colón?

El defensor no viajó a Santiago del Estero para jugar ante Central Córdoba. Su destino sería Avellaneda o Florencio Varela.

Fabricio Fontanini no seguirá en Newell's

La institución y el futbolista acordaron la rescisión del contrato.

Espectáculos

Anunciaron una nueva ficción nacional de la mano de Polka

Se trata de una nueva novela que saldría en el prime time y ya tiene a sus protagonistas.

Lapegüe sin tregua: "Mis pulmones están dominados por el coronavirus"

El periodista mandó un mensaje desde su internación y aseguró que está batallando para salir adelante

Adrián Pallares estalló en Intrusos por la polémica fiesta de Morena Rial

El periodista perdió los estribos tras hablar de las internas en la obra de teatro de Morena Rial por la escandalosa fiesta

Novedades

WhatsApp sumará una nueva función que muchos esperan

Será para compartir videos. También trabaja en la función multidispositivo.

¿Se viene una unión entre Fall Guys, Fortnite y Among Us?

Últimamente se han ido mostrando como varios juegos han estado estrechando lazos con varias compañías conocidas

¡Polémica! Crearon una app para dar consentimiento sexual por 24 horas

El Parlamento de Dinamarca aprobó una ley que obliga a contar con la aprobación de ambas partes para que no se considere violación. Hay polémica.

Turismo

Actividades para disfrutar el primer fin de semana largo del año en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, junto al sector privado, preparó una agenda turística muy variada para disfrutar del fin de semana de Carnaval.

Tres museos reabrieron en Buenos Aires para este verano

Cumpliendo con las medidas de prevención e higiene, los tres museos ofrecen visitas seguras mediante estrictos protocolos y sistemas de reservas.

El alquiler de cabañas proyecta una temporada desigual

El sector turístico en Argentina tiene una gran oferta de alojamiento, compuesta principalmente de cabañas independientes y pequeños complejos para alquilar.

Sociedad

Un Youtuber quiso cometer un robo “en broma” y fue asesinado

Se trata de un joven de 20 años. El tirador de la ciudad de Nashville aseguró que “no sabía” que estaba siendo engañado

Llega San Valentín: Oxitocina, la poderosa “hormona del amor”

Es la responsable de que amemos, seamos compasivos y amables y de que obtengamos mayor excitación sexual.

Cuestionaron a un cura que casó a un hombre y a una mujer trans

Sucedió en Ushuaia. El sacerdote dejó de estar a cargo de la parroquia, pero su traslado habría estado dispuesto "desde antes".

Regionales

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Avanzó la limpieza de sectores periféricos en Gálvez

Se trata de un proyecto que comenzó el año pasado, a partir del mes de octubre y que continúa vigente.

Remodelarán y ampliarán los cinco centros de salud de Villa Constitución

El municipio decidió hacerlo en el Carrillo, Luzuriaga, Evita, Unión y Domingo Troilo. Las obras están valuadas en 17 millones de pesos.

Sucesos

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Detuvieron al trapero Zaramay por publicar fotos con gente armada ligada a Los Monos

El músico fue aprehendido en la noche del miércoles en su domicilio de Galicia al 600, en la zona norte de Rosario.