miércoles, 22 de septiembre 2021

Incendios forestales y rurales provocados por los incendiarios

Según el Sistema de Información sobre Incendios para Gestión de Recursos (FIRMS) de la Nasa se registran incendios provocados en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, entre otras.

Las más leídas

* Por Prof. Norberto Ovando y **Gpque. Adalberto D. Álvarez

El fuego es una herramienta usada por el hombre desde tiempos inmemoriales. Se empezó a utilizar como herramienta agrícola en la prehistoria. A los antiguos métodos prehispánicos del uso del fuego, se le sumó la exacerbada costumbre del viejo mundo, de aplicar en el nuevo suelo americano.

El fuego para arreo y captura de presas fue común y en cierta medida continúa hasta nuestros días. En la actualidad existen modernas herramientas para conseguir los mismos resultados sin utilizar el fuego, eliminando las consecuencias negativas de los incendios como la pérdida de fertilidad en el suelo.

Cuando se produce un fuego que no es controlado por el hombre tiene lugar lo que se denomina un incendio. Si este fuego no controlado afecta a la vegetación que cubre los terrenos forestales se origina un incendio forestal. Si encuentra unas condiciones apropiadas para su expansión puede recorrer extensas superficies produciendo graves daños a la vegetación, a la fauna y al suelo, causando importantes pérdidas ecológicas, económicas y sociales. La variación climática suma otro factor para tornar más impredecible la dinámica del fuego.

Leer también: El fuego consumió viviendas y se vivió un fin de semana dramático

En las noticias suelen hablar más de la superficie quemada y poco o nada de las personas que provocan los incendios.

En ocasiones se confunden algunos términos, como incendiario o pirómano. Que hay detrás de los incendios intencionados.

Un incendiario no es un pirómano. De hecho no tienen nada en común salvo el daño que generan. Según la Real Academia Española es un “adj. Incendiario/ria Que incendia con premeditación, por afán de lucro, por maldad o sencillamente por estupidez”, o sea una persona que  incendia con intención de causar daño y sacar algún tipo de beneficio. Los incendiarios son personas plenamente conscientes de sus actos.

 Razones de los incendios intencionados

Los incendios forestales ocasionan importantes daños al patrimonio natural y a bienes públicos o privados, o generan situaciones de peligro para la integridad física de las personas que pueden acarrear la pérdida de vidas, convirtiéndose en delitos de suma gravedad.

En nuestro país el 90% de los incendios tiene su origen en causas humanas, de mano malintencionada. Dentro de este porcentaje las causas son muy variadas, algunos de ellos son por negligencias o descuidos, otros son intencionados (70% de ellos)  provocados por incendiarios. El restante 10% se produce por causas naturales.

Cerca de 25.000 focos, ya quemaron el 20% de la superficie que abarca el Delta e Islas del Paraná; 6.500 focos de incendios forestales, que afectaron a más de 11.000 hectáreas en el Chaco y 40.000 hectáreas carbonizadas en la provincia de Córdoba, un crimen ecológico producto de los incendiarios.

Con estas condiciones: altas temperaturas, baja humedad y viento persistente, el incendiario sabe que tiene más posibilidades de éxito y que las condiciones de propagación son más favorables, lo que le anima a actuar. La notoria falta de control también actúa como un aliciente.

Leer también: En un año las quemas de pastizales aumentaron más de 120 por ciento en Santa Fe

Hay que resaltar que no todo fuego intencionado es provocado por un incendiario. En ocasiones estos fuegos empiezan con la quema de rastrojos, que en situaciones desfavorables, se convierten en imposibles de controlar. Por ello es importante reducir este tipo de prácticas y tener en cuenta que el fuego es un elemento que no obedece a órdenes humanas.

Muchos de estos incendios intencionales los generan malos agricultores y ganaderos que quieren eliminar la vegetación para tener terrenos limpios para sus negocios. Estas personas prenden fuego a la zona que les interesa limpiar, pero el alcance de las llamas se les va de las manos. También se apunta a la modificación de los usos del suelo.

Menos elevado es el porcentaje de casos de quema de vegetación nativa para aprovechar el terreno para la promoción inmobiliaria, aunque también se han producido. Por ejemplo, el diario La Capital de Rosario con fecha 06 de agosto de 2020 titula, “Una empresa rosarina presentó un pedido de excepción para lotear terrenos en las islas”.

Si por el fuego desaparece la vegetación que se protege, ya no tendría sentido proteger el lugar y por consiguiente, “liberarlo” a intereses económicos de variada procedencia.Ciudadanos de Córdoba, se preguntan preocupados que sucederá con estas áreas que se protegían por la presencia de flora nativa, ahora que ésta deja de existir.

Resulta extraño que no se preparen planes de prevención y monitoreo de estos hechos teniendo en cuenta que repetidamente se suceden cada temporada de seca y en sectores de características vegetales similares.

El incendio forestal supone uno de los principales problemas ecológicos. Es uno de los fenómenos delictivos más necesitado de nuevas técnicas que aumenten su tasa de esclarecimiento.

Leer también: El Gobierno se reunió con la Multisectorial Humedales

Se conocen casos de incendiarios atrapados infraganti en esta actividad y sin aplicarles justicia se los libera. Estos lamentables hechos ocurridos, son un revés a los esfuerzos de los bomberos y brigadistas, pero también a las familias de aquellos caídos en servicio por cumplir con su deber. Quiérase o no, estas situaciones afectan el ánimo de algunos componentes de los equipos  que están combatiendo los fuegos en la primera línea, exponiendo su salud y hasta vida, para salvar la naturaleza,  a los ciudadanos, sus bienes y sin las leyes necesarias.

 La Asociación Amigos de los Parques Nacionales pide no encender fuegos en el campo, ni en ningún lugar, con el fin de no generar incendios forestales y no agravar la situación de emergencia que vive nuestro país por la propagación de la COVID-19.

Conclusión

Es muy importante influir sobre el comportamiento del hombre para que adquiera plena conciencia de lo importante que es mantener en buen estado el bosque y el monte, y protegerlos de los efectos devastadores del fuego, para que se conserve y mantenga la biodiversidad. Es necesario sensibilizar a los responsables de estos incendios que el fuego no es bueno, ni para el monte ni para ellos.

Es necesario crear una red de vigilancia de seguridad para poder actuar rápidamente si se inicia un incendio o si se observan actividades que puedan dar lugar al incendio, ya sea por descuidos o intencionadamente.

Debe haber una marcada mejora en las leyes para penar con mayor severidad este tipo de delitos.

Apagar los incendios es muy difícil y cuesta muchísimo dinero. Además, la vida de los bomberos y brigadistas corren peligro en cada incendio.

Todos podemos colaborar en prevenir los incendios forestales.

* Presidente y **Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN). Expertos Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y, Educación y Comunicación (CEC). Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

spot_img

Se está leyendo

Central Córdoba y Güemes jugaron un amistoso

El amistoso, dividido en dos períodos de 30 minutos cada uno, se desarrolló en el estadio Alfredo Terrera del club "ferroviario".

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El Gobierno ya fijó fechas para las paritarias docentes, estatales y de la salud

En los próximos días los gremios y la Provincia comenzarán a reunirse para discutir, entre otras cuestiones, sobre la cuestión salarial de los sectores.

El escalofriante llamado de Fabián Rodríguez antes de suicidarse

Alejandro Pucheta, el primer marido de Nazarena Vélez y padre de Barbie, reveló que Fabián Rodríguez, el productor teatral que estuvo casado con la...

Juicio a "Los Monos": Ventilaron cómo se orquestaban las balaceras vía WhatsApp

Este lunes tuvieron lugar los alegatos de clausura. Los fiscales ratificaron acusaciones contra Cantero y el resto de los integrantes de la banda.

Los números del escrutinio definitivo de las PASO

La Justicia Electoral Nacional terminó hoy el recuento que tiene validez legal y había comenzado el miércoles.

Billetera Santa Fe tendrá un 40 por ciento de descuento por el Día de la Primavera

A partir del 1 de octubre comenzará la cuarta etapa del programa.

Determinaron la posible causa de muerte en el acusado de matar al financista Oldani

Cristian Bruno Figueroa fue hallado muerto dentro de una celda en la cárcel de Las Flores.

Un camionero salvó su vida de milagro tras caer a un arroyo en la autopista Rosario – Santa Fe

El siniestro se produjo en el km 131, a la altura de Sauce Viejo, sentido a Rosario.

Dejará de ser obligatorio el uso de tapabocas al aire libre y reabrirán los boliches

También se habilitarán reuniones al aire libre sin tope máximo de personas.

Leonardo Madelón dejó de ser el técnico de Platense

En lo que va de la presente temporada 2021, el elenco de Vicente López consiguió apenas 11 puntos en 12 presentaciones, con un saldo de 2 triunfos, 5 empates y 5 derrotas.

Accidente fatal en la Autovía 19

Un chofer, de nacionalidad brasileña, murió en el acto producto del impacto contra una camioneta.

Te puede interesar

Juan Manuel Azconzábal dejó de ser el técnico de Unión

La Comisión Directiva del Tatengue confirmó la salida del entrenador.

Se puso en funcionamiento la línea telefónica 102 para casos de violencia infantil

Se trata de un servicio de atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de sus derechos, que de manera gratuita y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación.

Francisco denunció que dentro del Vaticano lo "querían muerto"

"Incluso hubo encuentros entre prelados, que pensaban que el Papa estaba más grave de lo que se dijo. Preparaban el cónclave", criticó Jorge Bergoglio, de 84 años.

Peiti declaró como arrepentido y pagará una multa en la causa de juego clandestino

El empresario pidió declarar como imputado colaborador para acceder a una reducción de la condena.

Fútbol argentino, ¿Cómo pinta su futuro?

A pesar de la buena fama que ha tenido el deporte en el país a lo largo de los años, actualmente se encuentra atravesando algunos cambios y pequeñas crisis.

Manzur encabezaba esta mañana la primera reunión del Gabinete

El jefe de Gabinete proyecta comenzar sus actividades en Casa Rosada desde muy temprano, tal como lo hacía en su provincia, durante su mandato como gobernador.

Comenzó la remodelación de peatonal San Martín

El proyecto prevé el reemplazo del las baldosas por acera de intertrabado de hormigón, desde calle Rioja a Mendoza.

Recta final para las elecciones en Colón

Las elecciones se celebrarán el domingo 26 de septiembre, de 8 a 18, con el armado de 18 mesas y un padrón que contempla, de momento, a 8 mil votantes.

Ciudades

Para el director del Iturraspe, "no se puede decir que estamos al fin de la pandemia"

"Se debe estar en un alerta permanente. Si bien hoy el hospital se está descomprimiendo respecto a esta patología, estamos en una expectativa permanente. En esas condiciones podemos soportar nuevamente si se reactiva la pandemia", aseguró el titular del nosocomio.

Nuevo homicidio de tinte sicario en Rosario

El agresor llamó a la víctima por su nombre antes de disparar.

Comenzó la remodelación de peatonal San Martín

El proyecto prevé el reemplazo del las baldosas por acera de intertrabado de hormigón, desde calle Rioja a Mendoza.

Jatón aseguró que Santa Fe "está preparada" para flexibilizar las restricciones

El intendente Santa Fe, Emilio Jatón, se mostró optimista y expectante por las flexibilizaciones a las restricciones dispuestas por la pandemia anunciadas por el Gobierno nacional.

Política

Rossi: "Nadie me llamó, no puedo ser parte de una mesa a la que no me convocan"

El exprecandidato a senador nacional dejó sus sensaciones tras la derrota electoral del Frente de Todos en gran parte del país y aseguró que no le ofrecieron ningún cargo en el nuevo gabinete nacional.

Guerrera y Perotti analizaron obras de transporte para la provincia de Santa Fe

Nuevos servicios de trenes de cercanía, la construcción de terminales de ómnibus, mejoras en los puertos y refaccionamiento de vías de los trenes de carga, entre otros temas fueron analizadas ayer por el ministro de Transporte y el Gobernador.

Manzur encabezaba esta mañana la primera reunión del Gabinete

El jefe de Gabinete proyecta comenzar sus actividades en Casa Rosada desde muy temprano, tal como lo hacía en su provincia, durante su mandato como gobernador.

Provinciales

Se puso en funcionamiento la línea telefónica 102 para casos de violencia infantil

Se trata de un servicio de atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de sus derechos, que de manera gratuita y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación.

Desde el Gobierno admitieron que no se incorporarán nuevos rubros a Billetera Santa Fe

El secretario de comercio interior, Juan Marcos Aviano, adelantó que el programa Billetera Santa Fe se mantendrá con las mismas bases y condiciones hasta...

La provincia avanza en el rediseño de los museos santafesinos

En un encuentro encabezado por el ministro de Cultura Jorge Llonch se comenzó a delinear el nuevo horizonte de gestión que tendrán los “equipos técnicos arqueológicos, paleontológicos y edilicios” de los organismos.

Deportes

Koeman pidió "apoyo" en una insólita conferencia de prensa

El entrenador de Barcelona, Ronald Koeman, asistió hoy a la conferencia de prensa previa al partido de mañana ante Cádiz pero no permitió preguntas...

Deportivo Morón completará su partido con Atlético Rafaela

El encuentro se suspendió por un corte de luz, y, si lo gana, alcanzará a Barracas Central en la punta de la Zona B.

Juan Manuel Azconzábal dejó de ser el técnico de Unión

La Comisión Directiva del Tatengue confirmó la salida del entrenador.

Espectáculos

Chano Charpentier se presenta ante la Justicia para desbloquear su celular

Se presentará en Campana ante la UFI para aportar al caso y esclarecer el episodio en donde el cantante recibió un disparo de un policía de la Bonaerense

Mercedes Ninci se quebró al admitir sus problemas económicos

"No tengo ni para cargar la SUBE" confesó la periodista que, tras su problema de salud, se quedó con un solo trabajo.

Pachu Peña eliminó a El Polaco y Barby Silenzi de La Academia

El cantante y su pareja quedaron afuera del certamen por decisión del público que se decidió, en su gran mayoría, por el humorista.

Novedades

Argentina fabricará vacunas contra el COVID-19

Según informó este martes en un comunicado el Ministerio de Salud de la Nación, se trata de inmunizadores de plataformas ARN mensajero. La firma elegida para el desarrollo es Sinergium Biotech.

Comenzó en Santa Fe el estudio para detectar anticuerpos de coronavirus

Ya se están realizando primeras visitas a los domicilios seleccionados para informar respecto al estudio e invitarlos a completar -en forma online y confidencial- una encuesta que recopila información.

Apple lanzó el nuevo iOS 15

La actualización estará acompañada por iPadOS 15 para sus tablets iPad y watchOS 8 para sus relojes inteligentes Apple Watch.

Turismo

Back to BA: la Ciudad de Buenos Aires anunció su relanzamiento internacional

Apuestan a reactivar la "economía del visitante" y recuperar 3 millones de turistas, 100 mil estudiantes internacionales y 20 mil nómades digitales hacia 2023.

Una vez más, una bodega mendocina es elegida la mejor del mundo

Se trata de Zuccardi. El anuncio lo realizaron los organizadores del certamen The World´s Best Vineyard 2021, en el que participaron unos 1.500 establecimientos.

Previaje: por la gran demanda, extendieron el plazo para cargar las facturas

La segunda edición del progama superó en su primera semana los 6.300 millones de pesos, lo que representa el 60% del total de la edición 2020.

Sociedad

Los BTS representaron a los jóvenes en la ONU

El grupo coreano participó en la Asamblea General de la ONU para promover las metas de la organización para 2030.

Llegó la primavera: qué flores conviene plantar

Se trata de la estación florida por excelencia ya que la mayor parte de las especies crece a partir de esta época del año.

Se agrava la bajante del Paraná y los repuntes dependerán de las hidroeléctricas

El repunte durante este mes estará relacionado casi exclusivamente con la liberación de afluentes ubicados en las cabeceras brasileñas de ese curso de agua.

Regionales

San Lorenzo será sede de un congreso sobre el cuidado del agua

Se desarrollará en octubre, en tres jornadas. Habrá un ciclo de conferencias a cargo de especialistas y un concurso destinado a las escuelas.

Tremendo accidente: un auto fue chocado por una locomotora

La colisión se produjo en la noche del lunes en la ciudad de Roldán.

Venado Tuerto se postuló para el V Encuentro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras

Presentó la semana pasada un programa tentativo para las jornadas, que se realizarán desde el 26 de noviembre.

Sucesos

Accidente fatal en la Autovía 19

Un chofer, de nacionalidad brasileña, murió en el acto producto del impacto contra una camioneta.

Peiti declaró como arrepentido y pagará una multa en la causa de juego clandestino

El empresario pidió declarar como imputado colaborador para acceder a una reducción de la condena.

Un camionero salvó su vida de milagro tras caer a un arroyo en la autopista Rosario – Santa Fe

El siniestro se produjo en el km 131, a la altura de Sauce Viejo, sentido a Rosario.