La CGT informó que se encuentra en conversaciones con el gobierno nacional para que el personal esencial – por la pandemia del Coronavirus – no pague boleto de transporte público durante la cuarentena. "Todos están al servicio de prevenir la propagación del COVID-19 siempre cuidando a nuestros trabajadores", señalaron desde la central obrera.

La CGT indicó además que acudió a la reunión en el Ministerio de Salud a los fines de seguir avanzando en la coordinación de la ayuda que la estructura del movimiento obrero pone a disposición del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia. Allí se le expresó al Ministro de Salud de la Nación Gines González García que existen en distintas jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales más de 4100 plazas de la red de hoteles gremiales, donde se derivarán, en los casos que se requiera, aquellos pacientes de tránsito con sintomatología leve de la enfermedad. Todo para liberar la estructura sanitaria de internación para aquellos casos que requieran atención hospitalaria.

"Fuimos informados también sobre las gestiones que el propio Ministerio viene llevando adelante para enfrentar el pico de la pandemia en búsqueda de centralizar y sumar los recursos humanos, técnicos y profesionales, así como la descentralización de la detección del virus. Hemos sido claros en ratificar con hechos nuestra disposición a las autoridades de toda nuestra estructura de prestación de salud, de alojamiento, y de recursos capacitados y profesionales que permitan, no solo centralizar toda la ayuda posible contra la pandemia, sino seguir atendiendo todas las contingencias que nuestros trabajadores siguen atravesando", señalaron desde la central obrera.

Leer también Otro muerto en Chaco por coronavirus y ya son seis las víctimas en todo el país

En cuanto a los gremios con delegaciones santafesinas se acordaron diferentes formas de trabajo.

ENCARGADOS DE EDIFICIO

El gremio de Encargados de Edificio (SuteryH), informó que los trabajadores sector debe abstenerse de trabajar en el marco del decreto del gobierno nacional. En ese orden, el gremio señaló que las tareas que cumplen trabajadores de edificio no encuadran conceptualmente en lo que se entiende como servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

COAD Cierre Sede Gremial

El Gremios Universitario COAD resolvió suspender hasta nuevo aviso las actividades públicas que se realizan en la sede gremial,(cursos, talleres, charlas, reuniones), y piden evitar también trámites o consultas en sede gremial. Además se resolvió cerrar la sede gremial pero seguirá atendiendo todos los asuntos vía telefónica y correo electrónico: [email protected] (o a través de la página coad.org.ar)

GASTRONÓMICOS

El Gremio gastronómico de Rosario resolvió reprogramar todas las prestaciones médicas que no son urgencia. Las urgencia se atenderán en guardías de sanatorios los Alerces e Italiano y también por Emerger. Ante dudas de síntoma dudoso (fiebre, tos seca, dolor garganta), llamar al 107. La sede sigue abierta con reclamos gremiales de 15 a 18 horas y tramites afiliaciones de 9 a 18 horas

JUDICIALES NACIONALES

El Gremio de Trabajadores judiciales nacionales (Sitraju) avaló las medidas de Corte Suprema de Justicia quedispuso que los tribunales no atenderán al público y darán solo una " prestación mínima " hasta fin de mes y que los abogados presentarán escritos de manera digital. También la licencia a los empleados de los juzgados y licencia los padres o madres a cargo de sus hijos mientras no haya clases,

OBRAS SANITARIAS (Solo Guardías Mínimas)

El Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario y el sur provincial resolvió guardias mínimas en Aguas Santafesinas y Cooperativas de Agua en distintas localidades del sur provincial.

TRABAJADORES DEL SEGURO 

Desde el Sindicato del Seguro han suspendido agendas culturales, y cierre de hoteles. Asimismo, atención a afiliados para trámites de sindicato u obra social vía mail.