Era un reclamo y una preocupación de las empresas y al parecer llegó a los oídos del Gobierno. Y no era un tema menor en estos tiempos de cuarentena y caída de actividad, y cuando los argentinos necesitan dinero para cubrir sus necesidades básicas mientras están en sus hogares en el marco de la cuarentena por coronavirus.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, aseguró que está revisando la medida que establecía la suspensión del uso de cheques y afirmó que probablemente se reactive el clearing bancario antes del 1 de abril.

Leer también Qué documentación necesitan para circular los trabajadores exceptuados del aislamiento

La vuelta atrás tiene que ver con que algunas empresas reclamaron poder acreeditar los cheques para pagar sueldos. Del otro lado, hay firmas que dicen que no están recibiendo pagos y que necesitan que esa suspensión se mantenga. Y de hecho, el Gobierno buscaba que se disminuyera la cantidad de cheques rechazados a raíz de que los emisores no pudiesen asistir a las sucursales a hacer los depósitos.

"Hay que ver cómo responde la cadena de pagos", agregó Pesce, quien sostuvo que los créditos a pymes a una tasa máxima del 24%, a partir de la liberación de leliqs y encajes, deberían alcanzar para poder afrontar las obligaciones.

A partir de la semana que viene las empresas tienen que empezar a depositar los salarios de los trabajadores registrados, cuyos sueldos, saldo acuerdos previos y puntuales, no deben verse afectados por no concurrir a sus lugares de trabajo a raíz de la cuarentena obligatoria.

Leer también Gobierno autorizó reestructuración de deuda por 68 millones de dólares

“Entre el 20 de marzo y el 31 de marzo de 2020 inclusive no habrá compensación de electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 1º de abril de 2020. Este lapso de días no computará para el vencimiento de plazo de 30 días para la presentación de los mismos”, detalló la Comunicación A 6942 del Banco Central conocida días atrás.

 

Con información de Ámbito