sábado, 26 de septiembre 2020

Cine en cuarentena: un joven proyecta películas en un paredón para chicos de un hogar

Una iniciativa que se transforma en un rayo de luz, literal, en la oscuridad de esta cuarentena por Coronavirus. Cuándo el arte salva más de una existencia.

Las más leídas

Juan Ignacio Cerra, el máximo lanzador de martillo de nuestra historia

El atleta nació en la ciudad de Santa Fe el 16 de octubre de 1976 y desde pequeño practicó deportes individuales, teniendo su primer encuentro con el atletismo en la Escuela Industrial Superior y junto al profesor Guillermo Chiaraviglio.

Incendio en barrio Santa Rosa de Lima

Un voraz incendio se produjo en horas de la madrugada en una vivienda ubicada en pasaje Falucho al 4200,...

Bronquiolitis: prueban vacuna experimental en embarazadas argentinas

Una vacuna contra la bronquiolitis, que se aplicaría a las madres para que pasen los anticuerpos a sus hijos...

Faltan quince minutos para las ocho de la noche del viernes 20 de marzo que pasará a la historia como el día 1 del aislamiento obligatorio en Argentina por el coronavirus. Rama conecta cables y prepara equipos en el balcón de su casa. Toma el proyector que tenía guardado para ocasiones especiales y apunta a una pared de enfrente. A un paredón gris que da a un patio. Piensa, elige Zamba, da play y las imágenes empiezan a correr en ese muro del otro lado de la calle.

“¡Hay dibujitos en la pared!”, dicen.

Desde el patio de la casona de enfrente, un misterioso lugar en donde viven unos 14 ó 15 chicos que ya estaban aislados desde mucho antes y por otro mal que también es global, se asoma un niño. Ese primer explorador le comenta a otro lo que ocurre. Se juntan tres y cuatro, y esos llaman a los otros. “¡Hay dibujitos en la pared!”, dicen. Miran a un lado y a otro, festejan pero no entienden de dónde nace aquello. Pasan de la sorpresa a la emoción y desde ahí se acomodan para el disfrute.

Zamba y los suyos se apropian del nuevo lienzo gigante y entonces una mujer encargada de ese hogar, que está enfrente de la casa de Rama, apaga las luces del patio. La oscuridad hace efecto. Las imágenes ganan en intensidad, tienen más brillo, más contraste; las sombras de hace un rato son personajes definidos y el cemento triste ahora es otra cosa: la magia del cine; como un Cinema Paradiso de la pandemia.

Entonces llega un pequeño estallido de los chicos, que ahora son diez, doce, catorce, y aplauden y gritan. “La granja de Zenón”, pide uno. “Zenón”, refuerza un segundo. Al poco tiempo, el brote es epidemia. “¡La-gran-jaaa-de-Ze-nóoon”, dice el coro de espectadores como si le indicaran a un payaso de circo dónde se fue la payasa.

Leer también: Bariloche se suma al turismo remoto

A Rama le cuesta entender lo que le piden a unos 50 metros, del otro lado de la vereda. Tiene 37 años y con su pareja, Meli, no tienen hijos. “¿Qué es Zenón?”, se pregunta. Investiga en su notebook y encuentra esas animaciones infantiles que son top 1 en videos de Youtube. Otra vez play: sale Zamba y entra el Gallo Bartolito. Se produce ahí mismo, en la noche de este viernes descolocado del carril habitual del mundo, la segunda ovación, el segundo estallido de alegría aunque nadie termina de entender bien qué pasa ni quién es cada uno al otro lado de la calle, que, como las fronteras en tiempos de pandemia, deviene en un trazado estéril. Tan artificial como la idea de la salvación individual. Y así, sin más explicación, nace otra cosa en la cuadra.

El cartel de la noche 3

Rama es Ramiro García. Desde abril de 2019 vive en esa casona del año 1909 que también es un teatro (en planta baja), y en dónde él además trabaja. Es actor, director de teatro y dramaturgo. Por supuesto que también vende entradas, programa funciones, produce, acomoda a la gente y lleva la contabilidad. El dueño del teatro y él gestionan el lugar. Su primer piso (un PH) tiene una azotea que da hacia el centro de su manzana en Buenos Aires, donde hay algunos edificios, y el balcón que usa poco y que da a la calle.

Bien enfrente funciona un hogar que aloja y contiene a mujeres víctimas de violencia de género con sus hijos. Desde bebés hasta adolescentes.

Sin trabajo en el teatro, con espacio de sobra en su casa (que además está conectada a sala de planta baja), sin mayores complicaciones más allá de la siempre perturbante idea de no poder salir, Rama pensó en sus vecinos. No conocía a nadie del hogar de enfrente pero sí sabía que había niños recluidos que salían al patio. Él tenía el proyector, el tiempo y ese motor para hacer cosas que no pide permiso. Y se lanzó.

Lo hizo el viernes. Lo repitió el sábado (con las instalaciones mejoradas) y el domingo ocurrió algo extraño. Los chicos levantaron un cartel que no alcanzaba a leer desde la otra vereda. Había movimientos en el patio que él no entendía. Hasta ese momento, la comunicación consistía en que él proyectaba y los pibes miraban. Aplausos, gritos y no mucho más. Pero el cartón que se agitaba le encendió una alarma.

Rama recordó que en la puerta del lugar siempre hay una pareja de custodia, dos policías de civil, y que a la noche encienden una luces para iluminar el predio, como medidas de seguridad. Temió estar haciendo algo mal. ¿Y si los había puesto en peligro?

–A lo mejor te quieren agradecer –le dijo Meli, su novia.

–¿Te parece? –le respondió él, y enseguida le gritó a sus vecinos y espectadores– ¡Tírenlo a la calle y yo lo busco!

Rama bajó a la vereda y levantó el cartón con un mensaje: “Gracias por todo!” y una firma: “Los chicos”.

Segunda función, otro desafío

El lunes se rompió la computadora y no hubo proyección pero el martes volvió con un cambio: no más cortos y videos. Los chicos vieron una película completa, Toy Story, y regresaron los gritos y los aplausos.

La cuarentena obligatoria por la pandemia amenaza con extenderse y Rama también. Comenzó el martes con las proyecciones para adultos del otro lado, desde la terraza y para los vecinos de su manzana. Algo así como un segundo turno después de la matiné para niños y niñas. También trabaja en un monólogo para montar una obra de teatro en ese espacio abierto.

Hay un dicho muy extendido por estos días: “Las crisis sacan lo mejor y lo peor de cada uno”. Encierra una generalización que puede ser injusta, como si eso (lo bueno y lo malo) fuese aleatorio. Quizás estos acontecimientos solo hagan emerger lo peor de los peores (los que especulan, los que acopian, los que huyen en yates) y lo mejor de los mejores.

Fuente: Rosario 3

Se está leyendo

Políticos reciclados: de funcionarios a asesores en la Cámara de Diputados

La investigación de Sin Mordaza realizada en torno a la compra de helicópteros por parte de la provincia de Santa Fe durante la gestión socialista tuvo varias aristas. Una de ellas es que se conocieron los nombres de los políticos que estuvieron con Lifschitz y cómo "se reciclaron" cuando terminaron los mandatos.

Lo último

COVID-19 en Argentina: 443 nuevas muertes

La cantidad de personas fallecidas es 15.208 desde el inicio de la pandemia.

Quedó detenido el taxista como partícipe del crimen de Ticiana Espósito

Gustavo B. fue imputado por trasladar a los autores de los disparos y retirarlos de la escena. Por el homicidio de la adolescente de 14 años hay otros tres detenidos.

La Provincia confirmó 1.733 nuevos positivos

Asimismo, Salud notificó 24 muertos con COVID-19.

Buenos Aires modificó la carga de datos y confirmó más de 3.500 muertos con COVID-19

Los funcionarios bonaerenses presentaron una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por la enfermedad.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Políticos reciclados: de funcionarios a asesores en la Cámara de Diputados

La investigación de Sin Mordaza realizada en torno a la compra de helicópteros por parte de la provincia de Santa Fe durante la gestión socialista tuvo varias aristas. Una de ellas es que se conocieron los nombres de los políticos que estuvieron con Lifschitz y cómo "se reciclaron" cuando terminaron los mandatos.

COVID-19 en Argentina: 443 nuevas muertes

La cantidad de personas fallecidas es 15.208 desde el inicio de la pandemia.

Quedó detenido el taxista como partícipe del crimen de Ticiana Espósito

Gustavo B. fue imputado por trasladar a los autores de los disparos y retirarlos de la escena. Por el homicidio de la adolescente de 14 años hay otros tres detenidos.

La Provincia confirmó 1.733 nuevos positivos

Asimismo, Salud notificó 24 muertos con COVID-19.

Cómo tramitar los permisos para la circulación nocturna

Los controles comenzarán esta medianoche. Qué deberán presentar los trabajadores esenciales. También a los clientes de bares se les exigirá completar un formulario online.

Los docentes aceptaron la propuesta del Gobierno provincial

Lo comunicaron AMSAFE Y SADOP después de la realización de los plenarios provinciales respectivos.

Su “odio contra el coronavirus” lo llevó a ser voluntario y colocarse la vacuna

"Como padre estoy enfadado con el virus porque les está robando la juventud a mis hijos", afirmó el enfermero español radicado en Reino Unido, Joan Pons.

Beneficiaron al represor Etchecolatz con arresto domiciliario pero seguirá detenido

El ex titular de la Policía bonaerense, de 91 años, continuará en prisión en Campo de Mayo, condenado por otros crímenes de lesa humanidad

Embargaron a los dueños de los perros que habrían causado la muerte de Diego Román

Además, les prohibieron salir del país y tener contacto con los animales secuestrados en la investigación. Desde la querella expresaron que "no están de acuerdo con la medida".

La agenda de amistosos para el fin de semana

En Buenos Aires, Rosario y La Plata se jugarán cinco partidos amistosos. Newell's - Unión será televisado por TNT Sports.

Te puede interesar

Buenos Aires modificó la carga de datos y confirmó más de 3.500 muertos con COVID-19

Los funcionarios bonaerenses presentaron una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por la enfermedad.

Volcó un vehículo en avenida Circunvalación de Rosario

El conductor perdió el control, impactó contra el guardarraíl y tumbó. No tuvo heridas de consideración.

Autorizaron el uso del transporte público para empleadas de casas particulares y cuidadores de personas

A través del decreto 1012, se considera que el uso del transporte público para desarrollar la actividad no conlleva un impacto en la cantidad de usuarios que fuerce la concentración de personas en las unidades.

El Gobierno ofrecería un monto “de carácter excepcional” para docentes reemplazantes

La suma de dinero será determinado por el Poder Ejecutivo, a propuesta de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social.

Dictamen favorable para el Aporte Solidario a las grandes fortunas

El proyecto establece un pago por única vez a las personas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos.

Ni Newell’s ni Estudiantes: Cristian Lema seguirá su carrera en Arabia Saudita

El defensor, de 30 años, continúa trabajando por su cuenta en Puerto Madryn y se encuentra a la espera de la orden para viajar.

El Gobierno entregó nuevos móviles para patrullar la ciudad de Rosario

Se trata de la primera tanda de un total de 220 unidades que se distribuirán en las próximas semanas al resto de las regionales de la provincia de Santa Fe.

Fuerte granizada en Rosario

Cerca de las cuatro de la tarde, vecinos de distintas zonas de la ciudad publicaron en sus redes sociales el acontecimiento. Rige un alerta meteorológico por tormentas fuertes para el sur provincial.

Ciudades

Fuerte granizada en Rosario

Cerca de las cuatro de la tarde, vecinos de distintas zonas de la ciudad publicaron en sus redes sociales el acontecimiento. Rige un alerta meteorológico por tormentas fuertes para el sur provincial.

Se reabren actividades y amplían horarios en Santa Fe capital

A partir del decreto provincial de este jueves, la Municipalidad brinda precisiones sobre la aplicación de las nuevas habilitaciones y horarios de los distintos sectores. “Tenemos el desafío de crear nuevos hábitos para convivir con el coronavirus”, remarcó Emilio Jatón

El Municipio remodeló luminarias de avenida Gabriel Maggi

Los arreglos se realizaron entre avenida Italia y calle Joaquín V. González.

El programa DetectAR realizará testeos en el barrio Martín Fierro

Se contó con la presencia de la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud del Gobierno Nacional, Judit Díaz Bazán. Ayer se realizaron en el 2 de Abril.

Política

Políticos reciclados: de funcionarios a asesores en la Cámara de Diputados

La investigación de Sin Mordaza realizada en torno a la compra de helicópteros por parte de la provincia de Santa Fe durante la gestión socialista tuvo varias aristas. Una de ellas es que se conocieron los nombres de los políticos que estuvieron con Lifschitz y cómo "se reciclaron" cuando terminaron los mandatos.

El Gobierno ofrecería un monto “de carácter excepcional” para docentes reemplazantes

La suma de dinero será determinado por el Poder Ejecutivo, a propuesta de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social.

Dictamen favorable para el Aporte Solidario a las grandes fortunas

El proyecto establece un pago por única vez a las personas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos.

Provinciales

La Provincia confirmó 1.733 nuevos positivos

Asimismo, Salud notificó 24 muertos con COVID-19.

Autorizaron el uso del transporte público para empleadas de casas particulares y cuidadores de personas

A través del decreto 1012, se considera que el uso del transporte público para desarrollar la actividad no conlleva un impacto en la cantidad de usuarios que fuerce la concentración de personas en las unidades.

Cómo tramitar los permisos para la circulación nocturna

Los controles comenzarán esta medianoche. Qué deberán presentar los trabajadores esenciales. También a los clientes de bares se les exigirá completar un formulario online.

Deportes

Ni Newell’s ni Estudiantes: Cristian Lema seguirá su carrera en Arabia Saudita

El defensor, de 30 años, continúa trabajando por su cuenta en Puerto Madryn y se encuentra a la espera de la orden para viajar.

Central Córdoba anunció la llegada del refuerzo número 17

Jhon Pereira quien se convierte en el decimoséptimo refuerzo del elenco ‘ferroviario’ en este mercado de pases.

Primer caso de coronavirus en el automovilismo

El piloto de Toyota se sometió a un hisopado pcr por tener contacto estrecho con otros infectados y el resultado fue positivo.

Espectáculos

¿Inés Estévez defendió el escándalo erótico en la sesión de Diputados?

La actriz publicó un irónico tuit en relación al escándalo sexual que involucró al legislador Juan Ameri

El desnudo de Estanislao Fernández, el hijo del Presidente

Dyhzy, el hijo de Alberto Fernández combinó dos de sus grandes pasiones en una foto sexy: ser DJ y drag queen.

¿Cómo adaptarán “Casados con Hijos” con un elenco sin Érica Rivas?

Tras la polémica salida de "María Elena Fuseneco", la exitosa comedia de Telefe se alista para su debut teatral

Novedades

Reevo: una futurista bicicleta eléctrica sin rayos

Esta novedosa e-bike plantea un diseño disruptivo para el uso urbano. Además de sus llamativas ruedas, cuenta con un interesante sistema antirrobos.

El video de TikTok que rompe récords

Lo compartió una joven estadounidense de 19 años que dio un salto a la fama inesperado. Recibió 400 millones de visualizaciones y 35 millones de likesee

Denunciaron aTwitter por compartir información privada con anunciantes

Una demanda colectiva presentada en EEUU busca que la compañía compense con US$5.000 a cada uno de los afectados.

Turismo

¿Podrían reactivarse los viajes con pruebas COVID-19 y pasaportes de inmunidad?

Las dudas que se presentan en el sector del turismo, en los gobiernos y las carteras sanitarias a la hora de pensar en la reapertura de los viajes

Turismo creó un Consejo interministerial para la reapertura progresiva del sector

El objetivo será proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística nacional.

Reabrirán el Everest

Tras casi siete meses cerrado para turistas, Nepal reabre sus fronteras al turismo. Cuáles son los riesgos de escalar el Everest en tiempos de pandemia.

Sociedad

Ya posponen el Congreso Mundial de Móviles de 2021 por el coronavirus

El encuentro, que habitualmente se celebra entre febrero y marzo, se realizaría en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio.

El ensayo de vacuna de AstraZeneca, aún en pausa

Quedan preguntas cruciales sobre las enfermedades neurológicas que sufren los participantes del estudio que recibieron inyecciones de la vacuna experimental.

La obesidad será considerada factor de riesgo para Covid-19

Se publicó en el Boletín Oficial una nueva actualización sobre las personas que conforman los grupos considerados de riesgo durante la pandemia.

Regionales

San Lorenzo: municipio lanzó vidriera digital para la Economía Social

Se trata de un canal de difusión de los productos y servicios. Ya está activo en produce.sanlorenzo.gob.ar

Más de 200 menores completaron sus vacunas por campañas municipales

Se concretó con trabajo territorial en barrios de Venado Tuerto y en centros de salud.

Continúa en pie la Mesa de Seguridad en Venado Tuerto

Se concretó una reunión entre funcionarios locales y provinciales para buscar soluciones en la ciudad.

Sucesos

Quedó detenido el taxista como partícipe del crimen de Ticiana Espósito

Gustavo B. fue imputado por trasladar a los autores de los disparos y retirarlos de la escena. Por el homicidio de la adolescente de 14 años hay otros tres detenidos.

Volcó un vehículo en avenida Circunvalación de Rosario

El conductor perdió el control, impactó contra el guardarraíl y tumbó. No tuvo heridas de consideración.

Kaki Muñoz continúa grave, internado en cuidados intensivos

El ex jefe de la barra brava sabalera, fue atacado a balazos frente a una concesionaria de barrio Belgrano de Rosario.