viernes, 12 de febrero 2021

¿Le llegó el fin al "sobreturismo"?

¿Cuál será la actitud del viajero pos pandemia? ¿atesorarán el planeta o continuará la destrucción?

Las más leídas

Causa Maradona: en diez días se conocerán los primeros resultados toxicológicos 

En La Plata comenzaron hoy los peritajes toxicológicos para saber si Maradona ingirió algún tipo de sustancia antes de fallecer. Asimismo, el juez autorizó la apertura de los celulares de Luque y Cosachov.

Lanzaron una campaña para colaborar con el sueño de una joven bailarina santafesina

Pilar Cardozo, de tan solo 15 años, tiene un futuro promisorio en el mundo de la danza clásica y contemporánea. Su madre, Tatiana Chmaruk, lanzó una campaña de venta de alfajores para juntar fondos y cumplir los sueños de la joven.

Joan Gaspart, ex presidente de Barcelona: "Pido a Messi de rodillas que se quede"

Cadena OH! habló con el dirigente del Barça que fichó al rosarino cuando tenía 15 años. Aseguró que el contrato de Lionel es claro y "está para cumplirse".

Mientras el turismo está en pausa, no se puede olvidar las consecuencias del sobreturismo en el mundo. Los activistas ambientales advierten constantemente sobre una catástrofe climática creciente y el papel de los viajeros en esta destrucción.

Tras la aparición del SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, se hizo imposible no pensar en cómo modificar esto de cara al futuro, con otra convicción y nuevas estrategias. La "falta de gente en el mundo exterior" fue un rayo de luz o una señal de alarma a nivel mundial.

Leer también: Bill Gates: "Por terrible que sea COVID-19, el cambio climático podría ser peor"

En ciudades normalmente contaminadas como Los Ángeles, los cielos estaban más despejados. También lo era el agua: la gente podía ver la vida marina en los canales de Venecia, normalmente turgentes y concurridos. Para nuestro deleite, el canto de los pájaros se hizo más fácil de escuchar.

¿Realmente hubo un beneficio para el medio ambiente en la caída repentina en los viajes globales? ¿Hay formas de mantener los beneficios percibidos si el virus está bajo control? Y quizás lo más importante: ¿podemos volver a vagar por el mundo algún día pero ser mejores administradores de nuestro planeta mientras lo hacemos?

los países que dependen en gran medida del turismo han quedado devastados.

Las cuarentenas y los cierres causaron una desaceleración sin precedentes en las industrias del transporte aéreo y el turismo, según un estudio de julio de 2020 de la Universidad de Sydney, que encontró que las emisiones globales totales de dióxido de carbono se redujeron en un 4,6%. Esa es la mayor caída de la historia.

Ya-Yen Sun, profesora principal de la Escuela de Negocios de la Universidad de Queensland Australia y otro autora de los estudios, dijo a CNN Travel que los países que dependen en gran medida del turismo han quedado devastados.

«Sabemos que el turismo es uno de los sectores [económicos] más grandes del mundo. Contribuye con alrededor del 10% del PIB mundial y uno de cada 10 empleos está relacionado con el turismo», dijo Sun.

sin un cambio estructural, es poco probable que los beneficios ambientales que estamos viendo ahora se mantengan

Y todo esto pone, aparentemente, en los cuernos un dilema en el que el turismo y el empleo o el medio ambiente y nuestra salud salen del lado perdedor.

Como señaló Malik en el estudio, los golpes financieros anteriores mostraron que sin un cambio estructural, es poco probable que los beneficios ambientales que estamos viendo ahora se mantengan durante una recuperación.

¿Pueden la industria y las economías del turismo recuperarse pero mantener bajo el impacto ambiental?

«El problema, por supuesto, es que no hay respuestas sencillas», dijo Jennie Germann Molz, profesora de sociología y antropología en el College of the Holy Cross en Worchester, Massachusetts. «Muchos destinos turísticos han entregado una parte tan grande de su economía a la infraestructura turística que dependen de ella».

¿Pero podemos reactivar el turismo de una manera más limpia? Tomemos las aerolíneas, por ejemplo. Se están realizando innovaciones tecnológicas para reducir el impacto ambiental de la industria.

Leer también: Guantes y barbijos desechables, nuevos aliados de la contaminación plástica

Pero Sun le dijo a CNN Travel que estos esfuerzos hasta ahora no han podido compensar la voraz demanda, al menos antes de la pandemia. Cuando se encuentran problemas de emisiones y contaminación, a menudo se encuentra el flagelo del sobreturismo.

«Los académicos del turismo han estado haciendo sonar la alarma sobre el impacto ambiental y cultural del turismo masivo durante décadas, pero en los últimos años, ha aumentado hasta el punto de lo que hemos estado hablando en términos de sobreturismo», dijo Molz de Santa Cruz.

«Por lo tanto, los destinos se ven empujados más allá de su capacidad para recibir visitantes, hasta el punto de que la razón por la que los turistas quieren ir a estos lugares se pierde en el ajetreo».

La pandemia ha llevado al turismo mundial a la encrucijada de las oportunidades, donde hay una nueva oportunidad de tomar el camino que atesora en lugar de destrozar el planeta.

Fuente: CNN

Se está leyendo

El nuevo look del "Pulga" Rodríguez para su continuidad en Colón

El delantero Sabalero pasó por la peluquería en la semana previa al inicio de la Liga Profesional.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Autocine Argentina Unida, en La Redonda

La Secretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Cultura, sobre una propuesta del Ministerio de Turismo y...

Solicitaron 15 años de prisión para el ex jefe de Drogas Alejandro Druetta

En el juicio oral el fiscal Federico Reynares Solari además pidió 12 años para Juan Delmastro, otro ex policía, e Ignacio Actis Caporale.

Es ley el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública

La sanción de la iniciativa contó con el respaldo de 233 votos que fueron aportados por el del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal, el Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal, en tanto que los dos monobloques de izquierda rechazaron la propuesta.

Unión buscará ante Atlético Tucumán comenzar con una victoria la Liga Profesional

El Tatengue será local del "Decano" en el estadio "15 de Abril", desde las 21:30, con el arbitraje de Silvio Trucco y televisación por parte de TNT Sports.

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Senado realizó la primera sesión del año 

Hubo un amplio debate referido a la seguridad. Se acordó convocar a la ministra de Educación y al presidente del Directorio de la EPE.

Para el Socialismo, "lo de Sain es un papelón"

"El ministro no viene a la Cámara de Diputados porque no tiene respuestas para dar", sentenció la diputada Lionella Cattalini en Cadena OH! Desde el oficialismo remarcaron que “hubo una respuesta fijando claramente las pautas y requisitos”.
00:04:24

Jorge Broun se sumó al plantel de Central

"Fatura" entrenó este jueves en el Canalla donde fue recibido por sus nuevos compañeros.

Te puede interesar

Con varias ausencias a último momento, Colón visitará a Central Córdoba

Colón debutará esta noche ante Central Córdoba a partir de las 21:30 con arbitraje de Mauro Vigliano. Eduardo Domínguez no confirmó el equipo debido...

Vicentín: la Comisión de Seguimiento presentó un nuevo informe

La Comisión de Seguimiento de las causas de Vicentin, conformada por todos los bloques con representación política en la Legislatura de Santa Fe, presentó este...

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Convocan a Festram para discutir paritarias

Será el próximo jueves 17 de febrero, y desde el sindicato aseguraron que van a ir "con la postura planteada por el gobierno nacional de paritarias libres, y que supere la línea de la inflación".

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Desde la Municipalidad cruzaron a ONGs por el Palomar

"Darle de comer y beber a las palomas, y después exigir que se les suministre anticonceptivos para que no se reproduzcan, tiene un escaso conocimiento ecológico", expresó Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe.

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Ciudades

Autocine Argentina Unida, en La Redonda

La Secretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Cultura, sobre una propuesta del Ministerio de Turismo y...

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Mataron a una nena de 13 años en una balacera

La menor fue alcanzada por las balas y murió en el Policlínico San Martín de la ciudad de Rosario.

Política

Es ley el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública

La sanción de la iniciativa contó con el respaldo de 233 votos que fueron aportados por el del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal, el Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal, en tanto que los dos monobloques de izquierda rechazaron la propuesta.

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Provinciales

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Empleados de cines reclamarán por el retorno de la actividad

En Santa Fe, las manifestaciones tendrán lugar en la zona del Puerto.

Clubes comenzarán a recibir aportes

“En momentos de dificultades, necesitamos restablecer el vínculo social, y una herramienta fundamental para eso es el club”, destacó.

Deportes

Unión sumó minutos ante Pergamino Basket

El resultado si bien es anecdótico, fue con victoria 102 a 86 del Tatengue.

Jorge Loizate probó el Clase 3

Junto al RH Competición y el Volkswagen Gol Trend, se dio el primer contacto en pista en San Nicolás.

El "Pulga" Rodríguez podrá jugar ante Central Córdoba

El Tribunal de Disciplina dejó sin efecto la sanción para los jugadores suspendidos por cinco tarjetas amarillas.

Espectáculos

Anunciaron una nueva ficción nacional de la mano de Polka

Se trata de una nueva novela que saldría en el prime time y ya tiene a sus protagonistas.

Lapegüe sin tregua: "Mis pulmones están dominados por el coronavirus"

El periodista mandó un mensaje desde su internación y aseguró que está batallando para salir adelante

Adrián Pallares estalló en Intrusos por la polémica fiesta de Morena Rial

El periodista perdió los estribos tras hablar de las internas en la obra de teatro de Morena Rial por la escandalosa fiesta

Novedades

WhatsApp sumará una nueva función que muchos esperan

Será para compartir videos. También trabaja en la función multidispositivo.

¿Se viene una unión entre Fall Guys, Fortnite y Among Us?

Últimamente se han ido mostrando como varios juegos han estado estrechando lazos con varias compañías conocidas

¡Polémica! Crearon una app para dar consentimiento sexual por 24 horas

El Parlamento de Dinamarca aprobó una ley que obliga a contar con la aprobación de ambas partes para que no se considere violación. Hay polémica.

Turismo

Actividades para disfrutar el primer fin de semana largo del año en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, junto al sector privado, preparó una agenda turística muy variada para disfrutar del fin de semana de Carnaval.

Tres museos reabrieron en Buenos Aires para este verano

Cumpliendo con las medidas de prevención e higiene, los tres museos ofrecen visitas seguras mediante estrictos protocolos y sistemas de reservas.

El alquiler de cabañas proyecta una temporada desigual

El sector turístico en Argentina tiene una gran oferta de alojamiento, compuesta principalmente de cabañas independientes y pequeños complejos para alquilar.

Sociedad

Un Youtuber quiso cometer un robo “en broma” y fue asesinado

Se trata de un joven de 20 años. El tirador de la ciudad de Nashville aseguró que “no sabía” que estaba siendo engañado

Llega San Valentín: Oxitocina, la poderosa “hormona del amor”

Es la responsable de que amemos, seamos compasivos y amables y de que obtengamos mayor excitación sexual.

Cuestionaron a un cura que casó a un hombre y a una mujer trans

Sucedió en Ushuaia. El sacerdote dejó de estar a cargo de la parroquia, pero su traslado habría estado dispuesto "desde antes".

Regionales

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Avanzó la limpieza de sectores periféricos en Gálvez

Se trata de un proyecto que comenzó el año pasado, a partir del mes de octubre y que continúa vigente.

Remodelarán y ampliarán los cinco centros de salud de Villa Constitución

El municipio decidió hacerlo en el Carrillo, Luzuriaga, Evita, Unión y Domingo Troilo. Las obras están valuadas en 17 millones de pesos.

Sucesos

Solicitaron 15 años de prisión para el ex jefe de Drogas Alejandro Druetta

En el juicio oral el fiscal Federico Reynares Solari además pidió 12 años para Juan Delmastro, otro ex policía, e Ignacio Actis Caporale.

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!