Latinoamérica, la región con mayor reducción de biodiversidad en el mundo

Según el Informe Planeta Vivo 2020 de WWF, que analiza el estado mundial de la biodiversidad, en la región se presenta una disminución en el 94% de las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces estudiadas entre 1970 y 2016.

Las más leídas

En menos de medio siglo, las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una disminución promedio del 68% debido a la destrucción ambiental por las actividades humanas. En América Latina el resultado es aún más impactante: la reducción, en promedio, fue del 94% y las principales amenazas son la alteración de bosques, humedales, pastizales y sabanas, la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la introducción de especies exóticas.

El Informe Planeta Vivo 2020, publicado hoy en todo el mundo por WWF -organización representada por Fundación Vida Silvestre Argentina en nuestro país- destaca que el motor más relevante de la pérdida de biodiversidad en los sistemas terrestres es el cambio de uso de suelo, principalmente la conversión de hábitats nativos en sistemas agrícolas y ganaderos, así como también la sobrepesca en gran parte de los océanos.

“El avance de la conversión de los ambientes naturales para las actividades humanas ocasiona graves consecuencias sociales, ambientales y económicas. Es importante que aumentemos los esfuerzos para la conservación, promovamos la producción y comercio de alimentos más eficientes y ecológicamente sostenibles, reduzcamos los desechos e incentivemos consumos o dietas más saludables y respetuosas con el medio ambiente. Además, es imprescindible que empresas, sociedad y gobierno hagan respetar las legislaciones vigentes o promuevan nuevas para la protección de nuestro territorio. La pandemia por el COVID-19, y sus consecuencias dejan en evidencia la necesidad de cambiar la forma en la cual nos relacionamos con la naturaleza y el profundo vínculo   entre nuestra salud y la salud del planeta. La normalidad era, en gran parte, el problema”, detalló Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.

El reporte ofrece como uno de sus parámetros más relevantes el Índice del Planeta Vivo (IPV) que mide la abundancia de casi 21.000 poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios a nivel global. El IPV recoge estas tendencias poblacionales para calcular sus cambios porcentuales medios en términos de abundancia entre 1970 y 2016.

Gran parte de la disminución general del IPV de América Latina y el Caribe se encontró en las tendencias negativas de reptiles, anfibios y peces, grupos que se ven afectados por una variedad de amenazas. En el caso de los reptiles, dichas amenazas incluyen el cambio de uso de suelo y la sobreexplotación. Los peces de agua dulce son los más afectados por la sobreexplotación y la fragmentación del hábitat debido al desarrollo de la energía hidroeléctrica, que se prevé represente un desafío aún mayor en el futuro. En tanto, para los anfibios, las enfermedades y la pérdida de hábitat son las mayores amenazas.

El índice de este año incluye casi 400 especies adicionales y 4.870 poblaciones más que el último informe que se publicó en 2018, con una representación mejorada en la mayoría de las regiones y grupos taxonómicos, particularmente de especies de anfibios.

La conclusión es clara: la naturaleza está siendo transformada y destruida a una velocidad sin precedentes en la historia, con un costo muy alto para el bienestar del planeta y de la humanidad. La pérdida de biodiversidad es un auténtico reto para la economía, el desarrollo y la seguridad global”, indicó Roberto Troya, Director Regional de WWF para América Latina y el Caribe.

Cambio de uso del suelo, pérdida de plantas e insectos

De acuerdo con el Informe, en América Latina y el Caribe la pérdida de biodiversidad se debe en un 51.2% a los cambios de uso de suelo, incluyendo la pérdida de hábitat y la degradación de los suelos. Esto implica la modificación del medio ambiente donde vive una especie, por remoción completa, fragmentación o reducción de la calidad del hábitat clave. Los cambios comunes son causados por la agricultura insostenible, la infraestructura, el crecimiento urbano, la producción de energía y la minería. Para los hábitats de agua dulce, la fragmentación de ríos y arroyos y la extracción de agua son amenazas comunes.

En este sentido, también destaca la relevancia del suelo como un componente crucial del entorno natural, cuyo papel vital para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los que dependemos suele subestimarse. Se advierte que sin la biodiversidad del suelo los ecosistemas terrestres pueden colapsar, pues hasta el 90% de los organismos vivos de estos ecosistemas, incluidos algunos polinizadores, pasan parte de su ciclo de vida en el suelo. La variedad de sus componentes, llenos de aire y agua, crea una increíble diversidad de hábitats que sustentan nuestra vida en el planeta.

El Informe previene que la pérdida de biodiversidad amenaza también la seguridad alimentaria por lo que urgen acciones para transformar nuestro sistema alimentario mundial. El gran reto consiste en modificar las prácticas agrícolas y pesqueras, -que en su mayoría resultan insostenibles- en unas que produzcan la comida que requerimos, pero también protejan y conserven la biodiversidad. Para el caso de la agricultura esto significa la aplicación de prácticas agroecológicas, reducir el uso de químicos, fertilizantes y pesticidas, así como proteger nuestros ambientes naturales, suelos y polinizadores.

También alerta sobre el creciente riesgo de extinción de especies vegetales. De hecho, la cantidad de estas especies extintas documentadas dobla la suma de mamíferos, aves y anfibios extintos. Se calcula que una de cada cinco especies vegetales (22%) se halla amenazada de extinción, en su mayoría en zonas tropicales. Su pérdida conlleva graves consecuencias, ya que las plantas constituyen los pilares estructurales y ecológicos de prácticamente todos los ecosistemas terrestres.

Algunas especies en declive de Argentina analizadas por el Informe Planeta Vivo 2020

  • La abundancia del Yacaré overo disminuyó un 35% anual entre 1996 y 1998, y luego aumentó, sin alcanzar los niveles de 1996, lo que llevó a una disminución general del 42% al 2006. La abundancia se vio afectada negativamente por la descarga extrema baja y alta de los ríos, lo que reduce la disponibilidad de hábitat adecuado para los juveniles.
  • Las rayas de río o chuchos están restringidas al agua dulce y viven en ríos sudamericanos. La abundancia de estas especies disminuyó en un 15% anual entre 2005 y 2016 en el río Paraná. Esta disminución está relacionada con la presión pesquera en la zona.
  • La población reproductora del Cormorán gris en 13 sitios en Argentina disminuyó en alrededor de un 1,2% anual entre 1990 y 2009, con los descensos más fuertes entre 1997 y 2002. La disminución de la productividad oceánica cerca de la costa en la colonia más grande al comienzo de la temporada de cría parecía estar influyendo en la tendencia.

El Informe Planeta Vivo concluye que, a fin de revertir esta pérdida de biodiversidad, la conservación es fundamental pero no suficiente. Exige transformar los patrones de producción y consumo de alimentos, impulsar un modelo donde los límites del planeta sustenten las decisiones políticas y económicas, y emprender acciones que ayuden a detener los motores del cambio de uso de suelo, reducir los desechos y favorecer dietas más saludables y sostenibles.

Para acceder el resumen ejecutivo del Informe Planeta Vivo 2020 en Español - haga click aquí
Para acceder a la versión completa del Informe Planeta Vivo 202o en Inglés - haga click aquí

Con información de Prensa VS

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Viernes de paritaria con médicos y estatales

Las paritaria del sector público se retoma este viernes desde las 11, luego del cuarto intermedio al que se pasó el jueves 11 de...

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías

Este viernes 19 de abril la ciudad vivirá una nueva edición de «Noche de las Librerías», una iniciativa de la Municipalidad que reúne a las principales...

Te puede interesar

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Con estas incorporaciones, las localidades de Albarellos, Acebal, Álvarez, Laguna Paiva y Monte Vera quedan interconectadas con SUBE en Santa Fe.

El FMI destacó que la Argentina cumple el acuerdo con "márgenes importantes"

Rodrigo Valdés, director del organismo, dijo que las conversaciones actuales con el Gobierno están enfocadas en mejorar la “calidad y durabilidad” del ajuste fiscal.

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Ciudades

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Tiene fecha la reparación de las rampas del puente Bailey

“Estas rampas, conformadas sin la posibilidad de ser compactadas con equipos vibrantes por ubicarse sobre el viaducto, requieren periódicas intervenciones", informó Vialidad Nacional.

Política

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

Mirabella presentó un proyecto de Ley para reutilizar los bienes cautelados y decomisados en delitos federales

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe Roberto Mirabella junto a Ramiro Gutierrez, Cristian Ritondo , Eduardo Toniolli , Facundo Manes, Rocio...

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Provinciales

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Repunte de los casos de Dengue en la provincia

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a...

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Deportes

Manuel Balagué, el santafesino que la rompió en el vóley Suiza y ahora tiene nuevos horizontes en las mejores ligas de europa

Desde su salida de Villa Dora, Manuel Balagué se despegó rápido de Santa Fe y empezó a recorrer nuevos caminos que lo derivaron en...

El durísimo castigo que recibió el Patón Guzmán por molestar a Andrada con un láser

Nahuel Guzmán, que defiende la casaca de Tigres, recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano por usar el sábado pasado un láser verde...

Etcheverry ganó una dura batalla frente a Norris y avanzó a su primera semifinal de un ATP 500

Tomás Etcheverry (30°) clasificó a semifinales del Conde de Godó tras derrotar por 7-6 (4) y 7-6 (1) a Cameron Norrie (31°) en dos horas y media de juego. A sus...

Espectáculos

Lanata denunció penalmente a Javier Milei por ''injurias''

La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, recientemente nominado para la Corte Suprema.

La historia desgarradora de Arturo, el nuevo integrante de Gran Hermano

Los jugadores recibieron con los brazos abiertos al nuevo perro de la casa.

Llegó el final para el conflicto entre Cinthia Fernández y Matías Defederico

La panelista compartió con sus seguidores la emoción de haber logrado “un precedente histórico en la Justicia” junto a su abogado, Roberto Castillo.

Novedades

Trucos ideales para limpiar tus dispositivos electrónicos

Aprendé las formas más fáciles de evitar problemas y mantener tus dispositivos impecables.

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

Turismo

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Sociedad

Inteligencia emocional: el truco para eliminar la ira en segundos

Científicos de la Universidad de Nagoya, Japón, encontraron un método eficaz para contrarrestar este estado emocional.

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Regionales

Marega acompañó actividades y recibió al secretario provincial de Proyectos especiales

El intendente Cristian Marega fortalece la infraestructura y el desarrollo social en Villa Ocampo, destacando la finalización del Puente Paraná Miní y promoviendo la inserción laboral y la protección digital de la comunidad.

Roldán lanzá el programa "Un niño, un cuento"

Roldán celebra el Mes del Libro fomentando la lectura entre los más pequeños, con la entrega gratuita de cuentos infantiles a recién nacidos en vacunatorios locales.

San Lorenzo trabaja en la reparación de daños en el Anfiteatro

Este miércoles se registraron roturas y robos en el espacio situado en Juan Bautista Alberdi y Mateo Gelvez. La Secretaría de Obras Públicas ya trabaja en la reposición de rejas y luces. En las próximas horas se avanzará con las tareas para reacondicionar los depósitos, reparar y reequipar los baños.

Sucesos

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

La ministra Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

El mensaje apunta contra un operador del sistema de presos de alto riesgo. "Ninguno da un paso atrás. La investigación va a fondo. El que las hace, las paga", dijo Bullrich

La Unidad Especial de Asuntos Internos detuvo a una policía por encubrimiento

La mujer, junto a su esposo -también detenido-, vendía motos secuestradas que se encontraban en la dependencia policial donde ella trabajaba.