lunes, 28 de septiembre 2020

Coronavirus: ¿Es posible volverse inmune al virus?

Los investigadores afirman que quienes se enferman y sobreviven pueden quedar protegidos de futuras infecciones, pero aún no está claro por cuánto tiempo.

Las más leídas

Tini y Yatrá ya no están juntos

Tras muchos rumores y versiones sobre la ruptura de la pareja durante la cuarentena por coronavirus; finalmente, Tini Stoessel confirmó...

Supermercadistas advirtieron dificultades para mantener precios

Desde el sector indican que los proveedores no respetan las condiciones comerciales y los costos se trasladan a las góndolas.

Techarán el Reco-Park

El municipio informó que ya comenzaron los trabajos de colocación y hormigoneado de las columnas que rodean el predio.

Mientras el número de personas infectadas por el coronavirus sigue subiendo (ya supera las 450.000 en todo el mundo), y más de mil millones de personas están encerradas en sus casas, los científicos siguen luchando con una de las cuestiones más apremiantes de la pandemia: ¿Las personas que sobreviven a la infección se vuelven inmunes al virus?

La respuesta es que pareciera ser que sí, pero que hay preguntas importantes que aún no tienen respuesta. Esto es importante por varias razones.

Leer también: El coronavirus podría afectar las hormonas sexuales masculinas

La gente inmune al virus podría salir de sus casas y ayudar a reforzar la fuerza de trabajo hasta que una vacuna esté disponible, por ejemplo. En especial, los trabajadores de la salud que se sabe que son inmunes podrían seguir cuidando de los enfermos graves.

El aumento de la inmunidad en la comunidad es también la fórmula con la cual se le derrota a la epidemia: a medida que haya cada vez menos personas que infectar, el coronavirus perderá fuerza, y hasta los ciudadanos más vulnerables quedarán más aislados de la amenaza.

La inmunidad también puede traer consigo un tratamiento temprano. Los anticuerpos recogidos de los cuerpos recuperados pueden ser usados para ayudar a los que luchan contra la enfermedad causada por el coronavirus, llamado COVID-19.

Leer también: Más de 250 mil casos confirmados en Europa

El martes pasado, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) aprobó el uso de plasma de pacientes recuperados para tratar algunos casos graves. Un día antes, el gobernador Andrew Cuomo anunció que Nueva York sería el primer estado en comenzar a probar el suero de personas que se han recuperado de COVID-19 para tratar a los que están seriamente enfermos.

“Es un ensayo para personas que están en condición grave, pero el Departamento de Salud del Estado de Nueva York viene trabajando en esto con algunas de las mejores agencias de atención médica de Nueva York, y creemos que hay razones para ser optimista“, dijo Cuomo.

El camino de la inmunidad

La primera línea de defensa del cuerpo contra un virus infeccioso es un anticuerpo llamado inmunoglobulina M, cuyo trabajo es vigilar el cuerpo y alertar al resto del sistema inmunológico respecto al ingreso de intrusos como virus y bacterias.

Días después de la infección, el sistema inmunológico refina este anticuerpo en un segundo tipo, llamado inmunoglobulina G, la cual está exquisitamente diseñado para reconocer y neutralizar un virus específico.

Este proceso de refinamiento puede demorar hasta una semana; tanto el proceso como la potencia de los anticuerpos finales pueden variar. Algunas personas fabrican potentes anticuerpos neutralizadores de una infección, mientras que otras montan una respuesta más suave.

Los anticuerpos generados en respuesta a la infección de algunos virus –polio o sarampión, por ejemplo– otorgan una vida entera de inmunidad. Pero los anticuerpos contra los coronavirus que causan un resfrío común duran sólo de uno a tres años, y eso puede ser cierto también para este nuevo pariente que acaba de aparecer.

Un estudio en macacos infectados con el nuevo coronavirus sugirió que una vez infectados, los monos producen anticuerpos neutralizantes y resisten una mayor infección. Pero no está claro cuánto tiempo los monos, o las personas infectadas con el virus, permanecen inmunes.

Leer también: Ciudades turísticas donde los turistas ya no son bienvenidos

La mayoría de las personas que se infectaron durante la epidemia de SARS –ese virus es un pariente cercano del coronavirus, llamado SARS-CoV-2– desarrollaron una inmunidad a largo plazo, que duraba de ocho a diez años, dijo Vineet D. Menachery, virólogo de la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston.

Aquellos que se recuperaron del MERS, otra cepa de coronavirus, tuvieron una protección mucho más corta, dijo Menachery. Las personas infectadas con el nuevo coronavirus pueden tener una inmunidad que dure por lo menos de uno a dos años, agregó: “Más allá de eso, es imposible de predecir”.

Aún así, incluso si la protección de los anticuerpos fuera de corta duración y las personas se reinfectaran, el segundo ataque con el coronavirus sería probablemente mucho más leve que el primero, dijo Florian Krammer, un microbiólogo de la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí en Nueva York.

Incluso después de que el cuerpo dejara de producir anticuerpos neutralizantes, un subconjunto de células de memoria inmunológica puede reactivar una respuesta de manera efectiva, señaló.

“Probablemente se obtendría una buena respuesta inmunológica antes de volver a ser sintomático, y podría realmente frenar el curso de la enfermedad”, dijo Krammer.

Una pregunta crucial es si los niños y adultos que sólo tienen síntomas leves siguen generando una respuesta lo suficientemente fuerte como para permanecer inmunes al virus hasta que haya una vacuna disponible.

La Dra. Marion Koopmans, viróloga de la Universidad Erasmus de Rótterdam, y su equipo han examinado las respuestas de los anticuerpos en 15 pacientes infectados y trabajadores de la salud.

Los investigadores también están usando muestras de sangre almacenadas de unas 100 personas que se sabe que están infectadas con uno de los cuatro coronavirus que se sabe que causan el resfrío común.

Si esas muestras también muestran alguna respuesta inmunológica al nuevo coronavirus, dijo Koopmans, eso podría explicar por qué algunas personas, como los niños, sólo tienen síntomas leves. Pueden tener anticuerpos contra algunos de los otros coronavirus que al final tengan algún grado de efectividad contra el nuevo.

La forma más rápida de evaluar la inmunidad es un análisis de sangre que busca anticuerpos protectores en la sangre de las personas que se han recuperado. Pero primero hay que hacerse la prueba.

Las pruebas de anticuerpos se usan en Singapur, China y en un puñado de otros países. Pero recién están llegando al mercado en gran parte de Occidente.

La semana pasada, Krammer y sus colegas desarrollaron una prueba de anticuerpos que se puede ampliar en “días o semanas”, dijo.

El equipo validó la prueba en plasma sanguíneo tomado de tres pacientes con COVID-19. Los investigadores están buscando una rápida aprobación de la FDA.

© 2020 The New York Times – Clarin

Se está leyendo

Los números del sorteo del Quini 6

Este domingo por la noche se llevó a cabo el concurso n° 2792 de Quini 6 y no hubo ganadores con seis aciertos.

Lo último

Reconquista: más de sesenta menores en una fiesta clandestina

El propietario de la casa quedó aprehendido y su hija menor demorada.

Referentes de la oposición repudiaron el escrache a Lorenzetti

"No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces", afirmó el expresidente Mauricio Macri.

¿Volverá el público en el fútbol italiano?

Di Siervo explicó que "el deporte es una industria para todo el país" y remarcó que "el daño de la pandemia no afecta sólo a la Serie A, sino también a las ligas menores".

Hallaron muerta a una mujer en la piscina de su casa en Reconquista

Sufría de depresión y al parecer habría sido un accidente. Un fiscal investiga el caso.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Unión volverá a los entrenamientos por la tarde

El plantel Tatengue comenzará una nueva semana de pretemporada bajo las órdenes de Juan Manuek Azconzábal.

Un año complicado para la siembra en Argentina

"Se está previendo que vamos a tener menos agua de lo normal", explicó el jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), Esteban Copati.

Los problemas del comercio electrónico durante la pandemia

El mayor uso de este tipo de plataformas durante el aislamiento generó un aumento en las denuncia de usuarios y consumidores. Entidades y organismos públicos recomiendan extremar las precauciones.

Arribaron las fuerzas federales para contener la ola de violencia

"Las Fuerzas de Respuesta Inmediata (FRI) se sumarán a las tareas de prevención del delito junto a la Policía de Santa Fe", apuntó la la secretaria de Control y Convivencia de Rosario.

Nueva semana de trabajos en Colón

Sin amistosos programados, el plantel volverá a entrenar desde este lunes en el predio Ciudad Fútbol.

En un año atípico por la pandemia, los empleados de comercio celebran su día

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), en acuerdo con las cámaras empresarias del sector, estableció trasladar el feriado con motivo del Día del Empleado de Comercio, que es el 26 de septiembre, para la jornada de hoy.

Reclamaron mayor participación de la justicia ante los incendios

Este domingo, se unificó el trabajo en territorio para atacar un sector de focos cercano a viviendas.

En medio de la violencia, investigan el destino de 900.000 balas policiales

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe investiga el destino de casi 900.000 municiones compradas por la Policía en 2018 que no están registradas...

Los bancos retomaron la venta de dólares a través del homebanking

A partir de una comunicación del Banco Central, las entidades financieras podrán vender en forma automática a quienes puedan hacerlo sin tener que consultar individualmente cada caso en la página web de Anses.

El gobierno rechazó el escrache contra el juez Ricardo Lorenzetti

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó su "preocupación" ante la protesta que sufrió este sábado el integrante de la Corte Suprema.

Te puede interesar

Detuvieron a un policía como presunto miembro de una banda narco

Fue aprehendido junto a otras tres personas como acusadas de integrar una banda dedicada al narcotráfico en la ciudad de Rosario, informaron hoy fuentes judiciales.

La semana comenzará con un paro de docentes universitarios

El gremio que los agrupa reclama mejoras salariales y “reconocimiento de gastos por la virtualidad educativa”.

Ignacio Scocco, el “9” de Newell’s en el equipo de Frank Kudelka

El goleador regresó a la Lepra tras su paso exitoso en River de Buenos Aires. El rosarino se convirtió en uno de las figuras del plantel.

Falleció por coronavirus un presidente comunal santafesino

El jefe político de una localidad ubicada en el departamento Caseros, murió tras estar internado varios días con Covid-19 en la Clínica Primordial de la ciudad de Casilda.

Dieron 14 años de prisión a un hombre por abusar de una nena

La resolución fue dictada por unanimidad en segunda instancia por los camaristas Martha María Feijoó, Sebastian Creus y Jorge Andrés. El condenado es Miguel Ángel Brites de 61 años.

Leve descenso en los casos de COVID-19 reportados

Este domingo, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reportó 944 casos positivos de coronavirus. De esos contagios, 387 corresponden a...

Incautaron un arsenal de armas y drogas ilegales tras 15 allanamientos

Prefectura Naval Argentina de la Zona "Bajo Paraná" realizó operativos en las afueras de la ciudad de Rosario, mediante los cuales logró detener a 4 personas vinculadas con varios delitos.

Mataron a un hombre de un disparo en la cabeza en el oeste de Santa Fe

Ocurrió este sábado en Domingo Silva y el terraplén. La víctima se llamaba Julio César Martínez.

Ciudades

Robo número trece en el ISEF desde comienzo del año

Esta vez, desmantelaron por completo los baños de la institución que se encuentra cerrada desde el inicio de la pandemia.

Arribaron las fuerzas federales para contener la ola de violencia

"Las Fuerzas de Respuesta Inmediata (FRI) se sumarán a las tareas de prevención del delito junto a la Policía de Santa Fe", apuntó la la secretaria de Control y Convivencia de Rosario.

Falleció un joven esperancino contagiado de coronavirus

El muchacho estaba internado en esa localidad. Presentaba comorbilidades y tenía 38 años.

Pese a las lluvias, se registraron nuevos incendios en las islas

Autoridades municipales aseguraron que los nuevos focos activos este domingo son resultado de acciones intencionales.

Política

Referentes de la oposición repudiaron el escrache a Lorenzetti

"No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces", afirmó el expresidente Mauricio Macri.

Reclamaron mayor participación de la justicia ante los incendios

Este domingo, se unificó el trabajo en territorio para atacar un sector de focos cercano a viviendas.

El gobierno rechazó el escrache contra el juez Ricardo Lorenzetti

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó su "preocupación" ante la protesta que sufrió este sábado el integrante de la Corte Suprema.

Provinciales

Trabajadores viales recibirán capacitación en género y diversidad sexual

La Secretaría de Estado de Igualdad y Género efectivizó el convenio marco de colaboración con el Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Fe.

Culmina el plazo de inscripción para la Asistencia Económica de Emergencia

Es para aquellos rubros alcanzados por nuevas restricciones en Santa Fe, Santo Tomé y los cincos departamentos del sur provincial.

Leve descenso en los casos de COVID-19 reportados

Este domingo, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reportó 944 casos positivos de coronavirus. De esos contagios, 387 corresponden a...

Deportes

¿Volverá el público en el fútbol italiano?

Di Siervo explicó que "el deporte es una industria para todo el país" y remarcó que "el daño de la pandemia no afecta sólo a la Serie A, sino también a las ligas menores".

Unión volverá a los entrenamientos por la tarde

El plantel Tatengue comenzará una nueva semana de pretemporada bajo las órdenes de Juan Manuek Azconzábal.

Guido Pella debutará hoy en Roland Garros

El argentino enfrentará no antes de las 9.15 al italiano Caruso en la cancha cuatro del complejo parisino.

Espectáculos

Polémica por la salida de Guillermo Calabrese de Cocineros Argentinos

El conductor dejó el canal estatal luego de 11 años, y aseguró que le hubiese gustado seguir. 

¿Inés Estévez defendió el escándalo erótico en la sesión de Diputados?

La actriz publicó un irónico tuit en relación al escándalo sexual que involucró al legislador Juan Ameri

El desnudo de Estanislao Fernández, el hijo del Presidente

Dyhzy, el hijo de Alberto Fernández combinó dos de sus grandes pasiones en una foto sexy: ser DJ y drag queen.

Novedades

Cómo y por qué Signal se transformó en la aplicación de mensajería más segura

Las descargas aumentaron un 50 por ciento en Estados Unidos durante las protestas contra el racismo. En Hong Kong, subieron un 1.000 por ciento entre marzo y agosto.

Reevo: una futurista bicicleta eléctrica sin rayos

Esta novedosa e-bike plantea un diseño disruptivo para el uso urbano. Además de sus llamativas ruedas, cuenta con un interesante sistema antirrobos.

El video de TikTok que rompe récords

Lo compartió una joven estadounidense de 19 años que dio un salto a la fama inesperado. Recibió 400 millones de visualizaciones y 35 millones de likesee

Turismo

¿Podrían reactivarse los viajes con pruebas COVID-19 y pasaportes de inmunidad?

Las dudas que se presentan en el sector del turismo, en los gobiernos y las carteras sanitarias a la hora de pensar en la reapertura de los viajes

Turismo creó un Consejo interministerial para la reapertura progresiva del sector

El objetivo será proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística nacional.

Reabrirán el Everest

Tras casi siete meses cerrado para turistas, Nepal reabre sus fronteras al turismo. Cuáles son los riesgos de escalar el Everest en tiempos de pandemia.

Sociedad

Los números del sorteo del Quini 6

Este domingo por la noche se llevó a cabo el concurso n° 2792 de Quini 6 y no hubo ganadores con seis aciertos.

Ya posponen el Congreso Mundial de Móviles de 2021 por el coronavirus

El encuentro, que habitualmente se celebra entre febrero y marzo, se realizaría en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio.

El ensayo de vacuna de AstraZeneca, aún en pausa

Quedan preguntas cruciales sobre las enfermedades neurológicas que sufren los participantes del estudio que recibieron inyecciones de la vacuna experimental.

Regionales

Avanzó la construcción de un puente clave en Villa Ocampo

Está ubicado en la intersección de los bulevares Urquiza y Obligado.

Falleció por coronavirus un presidente comunal santafesino

El jefe político de una localidad ubicada en el departamento Caseros, murió tras estar internado varios días con Covid-19 en la Clínica Primordial de la ciudad de Casilda.

Nuevo centro de hisopados en Recreo para cubrir la Región Santa Fe

El efector “Dr. Manuel Rodríguez” comenzó a recibir a personas derivadas del 0800, con turno previo y en vehículos particulares.

Sucesos

Reconquista: más de sesenta menores en una fiesta clandestina

El propietario de la casa quedó aprehendido y su hija menor demorada.

Hallaron muerta a una mujer en la piscina de su casa en Reconquista

Sufría de depresión y al parecer habría sido un accidente. Un fiscal investiga el caso.

Más de 40 personas detenidas en una fiesta dentro de una maderera

El hecho ocurrió en Venado Tuerto, y fue por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes judiciales.