jueves, 1 de octubre 2020

Sergio Hernández, a un año del subcampeonato mundial

El entrenador contó intimidades, vivencias y sensaciones de lo que pasaba hace 12 meses en China.

Las más leídas

Funes contará con más calles pavimentadas

La ciudad continúa su marcha pese las dificultades sociales y económicas que impone el presente.

El peligro de los inodoros y el coronavirus

Un estudio asegura que descargar el inodoro puede arrojar partículas de coronavirus por todo el baño.

La querella sostuvo que a Diego Román no lo mató una jauría de perros

El abogado de la familia del menor, Dionisio Ayala, recalcó que este cambio en la causa, "lo deja muy mal parado" al Jefe del Cuerpo Médico Forense, Pascual Pimpinella.

A un año de la épica, de una actuación argentina que impactó en todo el planeta basquetbolístico y de un Mundial que quedó en la memoria de todos los argentinos. Por estos días disfrutamos del primer aniversario de aquel evento en China que volvió a depositar a nuestro deporte en la elite del mundo y, entonces, es un buen momento para reflexionar con los protagonistas, conocer las vivencias y sensaciones que ellos fueron teniendo durante aquel camino hacia el subcampeonato. Sergio Hernández, entrenador y conductor del grupo, charló durante una hora con Prensa CABB para repasar una experiencia que aún lo conmueve.

Leer también: Messi es el mejor futbolista del 2020

-¿Qué significa en tu vida este Mundial que estamos recordando?
-Mucho, la verdad. Seguramente el torneo más importante de mi carrera porque, más allá del resultado, pocas veces me sentí tan conectado con un grupo de trabajo, desde los jugadores hasta mi staff. Y por suerte, además, puedo decir que disfruté el camino. Desde la clasificación hasta el torneo en China. Aprendí a hacer eso en vida y pude conseguirlo… Y el Mundial en sí fue muy especial por ser parte de un grupo de gente muy especial, que tiene una convivencia y una armonía muy impactantes.

-¿Hablamos de una hermandad como aquella de la Generación Dorada?
-Creo que sí. Yo estoy viviendo más esta camada, porque a la GD ya la agarré siendo campeona olímpica y con un largo camino recorrido. Y yo, además, no me metía mucho y más que nada disfrutaba ver cómo ellos disfrutaban. Ahora es distinto, estoy más dentro de todo. Pero sí, al comparar, hay grandes similitudes en la armonía, la hermandad, la unión… Y una forma especial de respetar las jerarquías, de reconocer autoridades y roles, sin perder las relaciones humanas. Todo se da de forma muy natural en este grupo.
-Fue una preparación larga, con los Panamericanos de Lima como parada previa, un esfuerzo que terminó siendo bancado y muy valioso.
-Sí, esa medalla de oro en los Panamericanos fue fundamental. En un punto, más importante que el Mundial, porque era el primer torneo de esta camada que tuvo la obligación de un resultado, el oro puntalmente, si me apurás. Y ese torneo, con ese resultado, nos permitió llegar mucho mejor al Mundial. Luego lo completamos con una previa muy buena, en Francia, donde nos sentimos bien pese a las dos derrotas. Ya empezábamos a creer que había algo con el equipo.

-¿Qué era lo distintivo que veías en ese momento?
-Lo especial es que el equipo siempre se enfocó en el rendimiento. Ni hablábamos de resultados, sino de cómo mejorar el ataque rápido, la rotación de balón o la ocupación de espacios. Cada asistente tenía claro su rol. Y yo, como todos, pude disfrutar el camino. Creo que realmente eso fue lo que nos llevó a jugar la final. Aquella frase que dije “se gana porque se disfruta y no se disfruta porque se gana” la sostengo más que nunca. Fue un plantel que disfrutó cada minuto, sin caras de culo ni reclamos. No molestaba madrugar, nada… Siempre estuvieron todos bien predispuestos.

-Contame lo que sentías antes del debut. Estaba el esguince de tobillo de Campazzo y hasta se hablaba de no entrar en el ritmo de Corea del Sur, que podía ser peligroso, algo que hoy casi da risas. ¿Vos tenías dudas antes del debut?
-Yo siempre tengo dudas como técnico. No por lo de Facu, por ejemplo, porque sabía que iba a llegar. Además, tampoco soy ansioso. Ante un problema, busco la solución y ya tenía el plan B por si no llegaba. Claro, atrás tenía a dos cracks, como Lapro y Luca (Vildoza), con la certeza de que si si les pedía más, lo darían porque tienen esa ambición. Aún hoy, dentro de la gran amistad que los une, ellos quieren el lugar de Campazzo, no se esconden detrás de él. Luego, pensando en Corea, preparamos el partido como si fuera Lituania. Mi mentalidad es siempre así, paso a paso, sin descuidar nada.

-Pasó Nigeria, temido por su capacidad atlética, luego los duros rusos, después la paliza a Venezuela, que siempre había costado, incluyendo la final del Preolímpico 2015, y después Polonia, que aparecía como peligroso y no lo fue… ¿Qué fuiste sintiendo, pensando?
-Recuerdo claramente lo que sufrí contra Venezuela porque, en ese momento, sólo pensábamos en la clasificación a los Juegos Olímpicos. Y ese partido era peligroso. Como rival de continente, una derrota podía costarnos demasiado. Entonces, teníamos la presión de ganar, ante un rival que históricamente nos había costado mucho. No disfruté nada ese partido, si lo ves de nuevo te das cuenta que ni una vez sonreí…

-Y en ese momento, ¿qué pensabás? “Che, qué bárbaro, no puedo creer lo bien que estamos”. ¿Algo así?
-Exactamente. Fui sintiendo eso que decís. Veía que estábamos muy bien, cada día mejor, que ganábamos sin tocar el techo de producción. Era como que el equipo manejaba los partidos sabiendo que los iba a ganar y eso me impresionaba muchísimo.

-¿Y en qué momento dijiste “estamos para algo grande”, recién cuando viste el recital ante Serbia o fue antes?
-Y (piensa). Serbia era una medida demasiado grande. Decir hoy que, antes de Serbia, pensábamos que podíamos jugar la final del mundo, es un lugar complejo… Tampoco era un tema de sobremesa en el equipo. “Che, jugamos bien, loco”, era el comentario dominante. Pero el boleto olímpico siempre estaba en el medio. Era el primer gran objetivo, no se pensaba en el resultado final. Por eso mi peor día en el torneo fue el de USA-Brasil. Al seleccionado estadounidense lo veía tan vulnerable que pensé que Brasil le ganaría. Por eso, por los nervios, me fue imposible seguir el partido. Me quedé solo en mi pieza cuando el equipo lo fue a ver a un piso del hotel. Cuando me llegó un mensaje de mi hijo, con banderitas de Japón y aviones, me di cuenta que se había dado el resultado y subí con el plantel. Y los chicos me gastaron mucho (se ríe).

-¿Cómo fue la previa de Serbia? ¿Notaste algo distinto?
-Sí, claro. Yo los notaba para ganar y lo decía. Algunos me veían como un loco (se ríe). Pero al equipo lo veía ganador. Después de años aprendés a ver cosas y al plantel lo notaba muy crecido, poderoso, sabiendo que por más serbios que fueran los rivales, todos sienten la presión de ganar. También había visto, en el torneo, que Serbia subestimaba bastante la estrategia, como que ganaba por peso específico. Y pensaba que si ellos no se preparaban para jugar con nosotros, no nos iban a ganar. Luego lo confirmé: ellos no lo hicieron como nosotros, seguramente por tener más margen de error. Imaginate que nosotros fuimos al juego de ellos, al que más les gusta y en ese terreno les ganamos. En la discusión del staff planteé que Serbia, sí o sí, nos iba a meter 90 puntos y que, para ganar, nosotros debíamos anotar más y la única forma era entrar en su juego. Con el factor de sorpresa a favor porque ellos creían que nosotros íbamos a jugar a otra cosa, a pocas posesiones, controlando la pelota. Pero le salimos al palo y palo. A ellos les gustó al principio pero, en un momento, se dieron cuenta que no era negocio. Porque ellos querían otro juego, de sacar diferencias con sus torres, desgastarnos abajo, y no pudieron por nuestro small ball. Y cuando se dieron cuenta, ya era tarde.

-Una cosa es tener un día mágico, como ante Serbia, y lo otro es ganarle en fila a dos potencias, como repitieron 48 horas después contra Francia en semi. ¿Qué es lo distintivo que notás de este equipo?
-Hay algo de liderazgo muy importante, que viene de Luis y han seguido sus generales, Campazzo y Lapro. El tema que los grandes triunfos no sean sorpresas. Nosotros no festejamos contra Serbia como si estuviésemos sorprendidos. Y el secreto estaba en los vestuarios post partido. Yo se los dejaba a Luis y eran brillantes. Se encargaba de decir “vamos bien, sigamos así”, dando esa sensación de poder y tranquilidad. En un torneo importante, cuando sos inexperto y te dejás llevar por la euforia, al otro día perdés. Y nosotros en el Mundial éramos las estrellas y nos sentíamos así. Fuimos el equipo que mejor básquet jugó por una diferencia abismal, el mejor equipo aunque no hayamos sido campeones… Un ejemplo, nosotros lo veíamos caminar a Campazzo en China y, aunque fuera nuestro Facundito, era como cuando hace décadas veíamos caminar a Sasha Djordjevic en Yugoslavia. Pensá que Kobe decía “quiero a Tortuga en los Lakers”, ¿entendés? Todo eso te puede afectar. Pero no nos pasó, eso marca lo importante de tener a un líder como Luis.

Leer también: Darío Cvitanich podría llegar a Central

-¿Pesó un poco la final, que sea España, o fue más táctico?
-Seguro puedo decir que no tuvo nada que ver el cansancio o el conformismo, porque llegamos bien y no es una característica del equipo. Tal vez pueda resumir un motivo con una anécdota con Sergio Scariolo, su DT. Cuando terminó la final y esperábamos la premiación, lo felicité y él me respondió. ‘¿Sabés porque jugamos el mejor partido por diferencia de los últimos años? Fue la primera vez que veo a mis jugadores cagados hasta las patas. Lo sólidos, sin fisuras, que los veían a ustedes hizo que cada cosa que decía me la preguntaran diez veces. Fue el partido con más concentración que jugamos en la historia’, me admitió. Nosotros jugamos con la inercia que veníamos y ellos, un partido especial. Pensá cómo ellos llegaron a la final, con el goleador del Mundial, Patty Mills, errando un tiro libre. Por eso, sabiéndose inferiores, prepararon algo especial, desgastaron a Luis, no nos dejaron correr y cargaron fuerte al rebote ataque. Y súmale que ellos tienen muchos jugadores que, esos partidos decisivos, los juegan todos los días desde hace diez años. Nosotros teníamos sólo a Facu y Luis con esa experiencia y seguramente se sintió. Pero nadie nos quita lo que hicimos. Y lo que disfrutamos.

Con este hilo recuerdan desde CABB el primer aniversario del subcampeonato mundial

Se está leyendo

El coronavirus superó los 34 millones de infectados en todo el mundo

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas 24 horas se registraron 220.000 nuevos infectados de coronavirus.

Lo último

La Provincia contabilizó 2.066 nuevos positivos

Desde el comienzo de la pandemia, se registran 44.462 contagios. Además, hubo 20 nuevos fallecidos.

Independiente esperará sellar la llegada de Martínez

Luego de haber acordado la llegada del mediocampista Federico Martínez, Independiente ahora aguarda que éste firme su rescisión con Rosario Central para que así viaje a Buenos Aires y estampe la firma en su nuevo contrato.

Barcelona derrotó al Celta de Vigo

El conjunto de Ronald Koeman se impuso por 3 a 0 en Balaídos. El joven de 17 años abrió la cuenta para el Culé y en el complemento el astro rosarino intervino para extender la diferencia con el gol en contra de Olaza y el grito de Sergi Roberto.

Ley Micaela: la Provincia firmó convenios con municipios y comunas del departamento La Capital

A través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, se rubricaron convenios para la formación en género y diversidad sexual correspondiente a la Ley Micaela.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La Provincia contabilizó 2.066 nuevos positivos

Desde el comienzo de la pandemia, se registran 44.462 contagios. Además, hubo 20 nuevos fallecidos.

Ley Micaela: la Provincia firmó convenios con municipios y comunas del departamento La Capital

A través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, se rubricaron convenios para la formación en género y diversidad sexual correspondiente a la Ley Micaela.

Atacaron con catorce balazos la casa de un enfermero en Rosario

El ataque ocurrió a la medianoche en Castellanos al 5200, donde vive un matrimonio con su hija. 

Confirmaron cuando regresarán los vuelos regulares

Será entre el 12 al 15 de octubre octubre. Lo afirmó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

El Gobierno anunció un paquete de medidas para aumentar la oferta de dólares

Será a través de un incremento de las exportaciones y la producción. El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó el acto, acompañado por sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agroindustria, Luis Basterra.

Se volvió a suspender la Maratón acuática Santa Fe – Coronda

La pandemia generada por Covid-19 ha significado la cancelación de distintas disciplinas deportivas a nivel mundial, teniendo como máxima expresión la postergación de los Juegos Olímpicos TOKIO 2020 para el próximo año.

Una jueza ordenó medidas de prueba ante los incendios en las islas

Para la fiscal María Laura Martínez, “la conservación, cuidado y reparación del ambiente supone una problemática con decisiones descentralizadas y multijurisdiccionales”. 

Aumentó la venta de motos 0Km en Argentina

Desde el sector destacaron que hay un incremento en el interés por la motocicleta como medio de transporte, "sobre todo en contexto de pandemia".

Bolsonaro: “Dios nos dio la hidroxicloroquina para curar el COVID-19”

"Tenemos que buscar una solución para nuestros problemas. Dios, patria y familia", declaró el gobernante ultraderechista.

El Consejo de la Magistratura pidió que se rechacen los planteos de los jueces desplazados

Se lo solicitó el tribunal a la Corte Suprema respecto de los per saltum presentados por Germán Castelli, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

Te puede interesar

El coronavirus superó los 34 millones de infectados en todo el mundo

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas 24 horas se registraron 220.000 nuevos infectados de coronavirus.

Barcelona derrotó al Celta de Vigo

El conjunto de Ronald Koeman se impuso por 3 a 0 en Balaídos. El joven de 17 años abrió la cuenta para el Culé y en el complemento el astro rosarino intervino para extender la diferencia con el gol en contra de Olaza y el grito de Sergi Roberto.

Publicaron los resultados de la autopsia realizada a Facundo Astudillo

El estudio no pudo determinar si el joven se quitó la vida, fue asesinado o falleció a causa de un accidente. El informe final del estudio fue entregado esta mañana a la jueza del caso en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Será obligatorio un curso con perspectiva de género para acceder al carnet de conducir

El Concejo rosarino aprobó una ordenanza que establece un curso obligatorio sobre los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y el colectivo LGBTIQ.

Stiuso pidió ser querellante en la causa por espionaje ilegal

El ex-espía Antonio "Jaime" Stiuso hizo referencia al hallazgo de una carpeta que, aparentemente, contendría su legajo en un allanamiento a uno de los acusados en el caso, Diego Dalmau Pererya.

Guzmán: “Los funcionarios públicos de alto rango no podrán comprar dólares”

El ministro de Economía también adelantó que habrá anuncios para favorecer las exportaciones. A partir de las 18, el Gobierno nacional comunicará nuevas medidas en Casa Rosada.

Iniciarán las obras del intercambiador en el acceso norte en Santo Tomé

Demandará una inversión estimada de 270 millones de pesos.

Mil venezolanos pretenden irse de Argentina

“Esto ya lo viví en mi país”, sostienen. Argumentan su deseo ante la falta de trabajo, los sueldos bajos, la gran incertidumbre y la situación política.

Ciudades

Será obligatorio un curso con perspectiva de género para acceder al carnet de conducir

El Concejo rosarino aprobó una ordenanza que establece un curso obligatorio sobre los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y el colectivo LGBTIQ.

Javkin solicitó que se declare la emergencia del transporte hasta 2023

Se trata de una iniciativa que deberá debatir el Concejo Municipal de Rosario.

Mesa Productiva Interinstitucional del Norte provincial convocó a autoridades políticas

El llamado está relacionado "al suceso recurrente y sistemático de avasallamiento a la ley por parte del Sindicato de Camioneros", expresaron.

Cáritas duplicó la asistencia en Rosario

El vicepresidente de la entidad, detalló que la ayuda alimentaria alcanza a unas 27 mil familias.

Política

El Gobierno anunció un paquete de medidas para aumentar la oferta de dólares

Será a través de un incremento de las exportaciones y la producción. El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó el acto, acompañado por sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agroindustria, Luis Basterra.

Habilitarán los shoppings en la Provincia

La reapertura está prevista el lunes próximo para los locales comerciales, en víspera del Día de la Madre. Cines y salas de juegos seguirán cerrados. Gastronómicos sólo podrán trabajar con la modalidad delivery y take way.

La Legislatura provincial se opuso al fallo que le impide investigar a los fiscales

En una Sesión Conjunta de ambas Cámaras, coincidieron en que no están dispuestos a ceder sus potestades de control sobre fiscales y defensores.

Provinciales

La Provincia contabilizó 2.066 nuevos positivos

Desde el comienzo de la pandemia, se registran 44.462 contagios. Además, hubo 20 nuevos fallecidos.

Ley Micaela: la Provincia firmó convenios con municipios y comunas del departamento La Capital

A través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, se rubricaron convenios para la formación en género y diversidad sexual correspondiente a la Ley Micaela.

Iniciarán las obras del intercambiador en el acceso norte en Santo Tomé

Demandará una inversión estimada de 270 millones de pesos.

Deportes

Independiente esperará sellar la llegada de Martínez

Luego de haber acordado la llegada del mediocampista Federico Martínez, Independiente ahora aguarda que éste firme su rescisión con Rosario Central para que así viaje a Buenos Aires y estampe la firma en su nuevo contrato.

Barcelona derrotó al Celta de Vigo

El conjunto de Ronald Koeman se impuso por 3 a 0 en Balaídos. El joven de 17 años abrió la cuenta para el Culé y en el complemento el astro rosarino intervino para extender la diferencia con el gol en contra de Olaza y el grito de Sergi Roberto.

Se volvió a suspender la Maratón acuática Santa Fe – Coronda

La pandemia generada por Covid-19 ha significado la cancelación de distintas disciplinas deportivas a nivel mundial, teniendo como máxima expresión la postergación de los Juegos Olímpicos TOKIO 2020 para el próximo año.

Espectáculos

¿Por qué tiembla Nacha Guevara?

Cansada de las especulaciones, la artista decidió hablar de su salud en pleno Cantando, tras la polémica con Lola Latorre.

Lali Espósito habló tras el rumor de su nuevo romance

"Ningún nuevo coqueteo" sentenció la joven cantante argentina. La relacionan con su compañero de trabajo Miguel Ángel Silvestre

Denunciaron al padre de Tini Stoessel

El productor Alejandro Stoessel fue acusado de usurpación, estafa y falsificación de documentos. Los detalles.

Novedades

Menos trabas para importar insumos para la investigación científica

La AFIP y el Ministerio de Ciencia simplifican los trámites de importaciones para insumos científicos y tecnológicos que no sean producidos en el país.

No logran sellar una fuga de aire en la Estación Espacial Internacional

La preocupación empieza a sentirse en la NASA. El inconveniente fue descubierto a fines de 2019 y aún no tiene una solución definitiva.

Cuándo llegará el iPhone 12

Evalúan una fecha en las próximas semanas. Todo lo que se sabe del próximo smartphone de Apple

Turismo

Trabajar en el paraíso: un hotel de lujo busca un librero muy particular

El aviso fue publicado por un hotel de lujo en la isla desierta de Kunfunadhoo. El aspirante debe tener "excelentes habilidades en inglés verbal y escrito para escribir un blog entretenido".

Argentina: el único país del mundo con vuelos suspendidos hace 8 meses

Lo informó IATA, la asociación de aerolíneas. Insistieron en tener certezas sobre la reapertura de las operaciones comerciales regulares.

¿Qué provincias no quieren recibir vuelos de cabotaje?

Urge para el sector el regreso de los viajes aéreos. Sin embargo, muchos gobernadores dudan y otros no aceptarán el ingreso de vuelos.

Sociedad

Mil venezolanos pretenden irse de Argentina

“Esto ya lo viví en mi país”, sostienen. Argumentan su deseo ante la falta de trabajo, los sueldos bajos, la gran incertidumbre y la situación política.

Según algunos expertos, no habrá un «regreso a la normalidad»

«Cinco años de cambio en seis meses» es un eslogan común para la pandemia. La interrupción ha trastornado vidas. La nueva normalidad, ¿es posible?

El Quini 6 sorteará un pozo de $140 millones

Se estiman 1.500.000 apuestas para el sorteo del próximo domingo 4 de octubre.

Regionales

Concejo de Venado autorizó compra directa del equipo de aféresis

La máquina será costeada por el Municipio junto al Rotary Club local, que ya inició una campaña para recaudar fondos.

Ejecutivo de Venado Tuerto debe afrontar deuda millonaria por juicios pendientes

Miembros del gobierno local expusieron ante los ediles una serie de obligaciones que debe afrontar el municipio.

Sucesos

Atacaron con catorce balazos la casa de un enfermero en Rosario

El ataque ocurrió a la medianoche en Castellanos al 5200, donde vive un matrimonio con su hija. 

Una jueza ordenó medidas de prueba ante los incendios en las islas

Para la fiscal María Laura Martínez, “la conservación, cuidado y reparación del ambiente supone una problemática con decisiones descentralizadas y multijurisdiccionales”. 

Dejaron firme un procesamiento contra Cristina Kirchner por presunta asociación ilícita

Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.