jueves, 26 de noviembre 2020

La Corte Suprema respondió a las críticas de Fernández por la aplicación de la Ley Micaela

En un comunicado, los integrantes del máximo tribunal aseguraron que “la Oficina de la Mujer desarrolla la coordinación y gestión de los programas de capacitación para la incorporación de la perspectiva de género”.

Las más leídas

Diputados buscará avanzar con el proyecto para convertir a Rosario en “capital alterna”

La propuesta busca declarar "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años y pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

Alberto Fernández: “Un buen Estado tiene que garantizar seguridad”

El presidente lanzó el plan para combatir al delito en el Conurbano. La iniciativa prevé una inversión total de 37.700 millones de pesos. Incorporarán diez mil policías a la provincia de Buenos Aires y trasladarán casi cuatro mil efectivos federales.

La Comisión de Economía del PJ santafesino apoyó la intervención de Vicentin

Según sostuvieron, “la cuestión se plagó de operaciones mediáticas y discusiones procedimentales”.

Luego de que el presidente Alberto Fernández cuestionara a la Corte Suprema de Justicia debido a lo que consideró “una demora en aplicar la Ley Micaela”, desde el máximo tribunal le respondieron.

Aseguraron que la Oficina de la Mujer de la Corte “desarrolla la coordinación y gestión de los programas de capacitación para la incorporación de la perspectiva de género; tanto en la prestación del servicio de justicia como en el ámbito de las relaciones laborales que su ejercicio involucre”.

El viernes por la tarde, Fernández había dicho durante un acto que “le hemos pedido al presidente de la Corte Suprema de Justicia (Carlos Rosenkrantz) que por favor se ocupe de tratar el tema y solo recibimos silencio”.

Leer también: Fernández presentó el Programa Acompañar para víctimas de violencia de género

“Desde su creación ha llevado adelante un proceso de sensibilización en Perspectiva de Género y capacitación de Violencia Doméstica, Debida Diligencia, Delitos sexuales en contextos de crímenes de Lesa Humanidad, Trata de personas con fines de explotación sexual; Factores e Indicadores de Violencia Doméstica, Lenguaje y Género, entre otras actividades”, agregó el comunicado de la Corte Suprema, elaborado por la titular de la Oficina de la Mujer, la jueza Elena Highton.

En esa línea, el comunicado sostuvo que “en los fundamentos del proyecto de la Ley Micaela (1776-D-2017) se resaltó la importancia de este taller elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí mismo se menciona que el taller, además de ser utilizado para los Poderes Judiciales, lo fue ‘para la capacitación de personal legislativo, fuerzas de seguridad, docentes, abogadas/os de la matrícula, y por lo tanto podrían constituir una base sobre la que los organismos podrían trabajar, haciendo algunas adaptaciones’”.

Por último, el comunicado resaltó: “En un reciente documento publicado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, titulado “Administración de Justicia y Perspectiva de Género”, en su página 10 consta que ‘Desde el año 2010, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dicta en todo el país el Taller de Perspectiva de Género. Las Oficinas de la Mujer y de Género provinciales han implementado también sus propios planes de capacitación, ajustados a las realidades locales’”.

Respuesta del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Tras el comunicado de la Corte Suprema, la titular de esa cartera, Elizabeth Gómez Alcorta, aclaró que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un comunicado del día de hoy hizo saber que el Poder Judicial de la Nación venia llevando adelante capacitaciones de género hace tiempo. Sin embargo, la referencia que hizo el Presidente está vinculada al incumplimiento de la propia Corte a capacitarse en el marco de la Ley Micaela; como el resto de las autoridades de los otros dos poderes del Estado, a pesar de los requerimientos en ese sentido que ha hecho el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

Leer también: Ley Micaela: Perotti y su gabinete se capacitaron sobre violencia de género

“Después de haber intentado coordinar por distintas vías la capacitación en género a las máximas autoridades del Poder Judicial, el 23 de junio envié una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, a fin de hacerle saber que necesitábamos fijar una fecha para cumplir con lo que establece la Ley Micaela; ya que es competencia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad implementarla”, resaltó la Ministra.

Por último, Gómez Alcorta concluyó que “en esa oportunidad le hice saber que el Poder Ejecutivo ya había capacitado a sus máximas autoridades el 10 de enero; que el 4 de marzo lo hizo el Senado de la Nación y el 6 de mayo la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación y que el único de los tres poderes que aún tiene pendiente realizar la capacitación de las altas autoridades es el Poder Judicial. A la fecha no tuvimos respuesta y vamos a reiterar la nota a la brevedad”.

Se está leyendo

Se terminó el velatorio de Diego Maradona

Los organizadores suspendieron la procesión frente al cajón.

Lo último

El día que Diego Maradona dejó su marca en Totoras

En 1995, el mejor jugador de todos los tiempos visitó la localidad de Totoras donde participó de un partido beneficio para un joven jugador que había quedado en silla de ruedas tras sufrir un accidente.

La santafesina que se abre camino en los medios de “la capital del entretenimiento mundial”

"Vivo en Las Vegas hace 21 años, me fui de Argentina a los 14", confesó Celeste Pérez en Cadena OH!

Argentinos Juniors expulsó como socio al que se tomó una foto con el féretro de Diego

Tres empleados de la funeraria se tomaron fotos junto al ataúd mientras era preparado para trasladar los restos del ídolo al velatorio y rápidamente se hicieron virales.

Diego Maradona dejó por escrito su deseo de ser embalsamado

A ese deseo se lo harán llegar a la familia en las próximas horas, sobre su último deseo.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Se terminó el velatorio de Diego Maradona

Los organizadores suspendieron la procesión frente al cajón.

Diego Maradona dejó por escrito su deseo de ser embalsamado

A ese deseo se lo harán llegar a la familia en las próximas horas, sobre su último deseo.

Cristina Fernández participa del velorio de Maradona en Casa Rosada

La expresidenta puso un rosario sobre el féretro y se quedó unos segundos frente al cajón.

Alberto Fernández despidió a Maradona

El Presidente saludó a la familia del astro. Colocó pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y una camiseta de Argentinos Juniors sobre el féretro. Estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez.

Entradera en Sargento Cabral: determinan que uno de los detenidos era amigo de la víctima

El violento episodio se produjo el martes a la mañana en una vivienda de Huergo al 1200 en la ciudad de Santa Fe. El curioso dato se conoció en la imputación realizada por la Fiscalía 

Se desbordó el operativo en Casa Rosada

Los fanáticos saltaron las rejas para ingresar al velatorio. La familia anunció que la ceremonia se extenderá hasta las 19 y debido a los incidentes decidieron retirar el féretro de la sala.

Se pintó un 10 en la tribuna del estadio de Newell’s en homenaje a Diego Maradona

El Coloso se renueva este jueves como altar local para rendir homenaje al Diez. Al igual que ayer, aunque con mayor rigor sanitario y...

Pusieron reparos al presupuesto municipal 2021

El ejercicio económico para el año próximo contempla un aumento del 10 por ciento en la tasa general de inmuebles (TGI) a partir de abril.

La ciudad homenajeó a “Estrellas Amarillas”

Desde el 2008, la figura de cintos puntas se incorporó como un signo en la señalética horizontal de las calzadas para dar cuenta de víctimas fatales por accidentes de tránsito.

Mandatarios locales expresaron su apoyo al Gobierno provincial a través de una solicitada

El texto denuncia "pactos en la oscuridad, basados en la mezquindad de intereses inconfesables".

Te puede interesar

El día que Diego Maradona dejó su marca en Totoras

En 1995, el mejor jugador de todos los tiempos visitó la localidad de Totoras donde participó de un partido beneficio para un joven jugador que había quedado en silla de ruedas tras sufrir un accidente.

La santafesina que se abre camino en los medios de “la capital del entretenimiento mundial”

"Vivo en Las Vegas hace 21 años, me fui de Argentina a los 14", confesó Celeste Pérez en Cadena OH!

Ex técnico de Colón propuso cambiar el nombre de una calle por Diego Maradona

Pablo Lavallen sugirió rebautizar a una importante arteria de la ciudad de Buenos Aires.

Echaron al empleado de la funeraria que filtró la foto del cuerpo de Maradona

Molina publicó una fotografía de él parado al lado del cajón abierto donde descansan los restos de Maradona.

El grupo Disney ampliará a 32.000 los despidos en 2021 por la pandemia

La cifra es aun mayor que los 28.000 puestos de trabajo de los que Disney había informado que iba a prescindir en Estados Unidos en septiembre pasado.

Morla denunció que Diego estuvo “12 horas sin atención médica” antes de morir

El abogado de Diego Maradona, Matías Morla, consideró hoy "inexplicable" que "durante 12 horas" Diego Armando Maradona "no haya tenido atención ni control por...

Abigail volvió a Santiago del Estero y seguirá el tratamiento con sus médicos de cabecera

La niña llegó a bordo de un avión sanitario del Gobierno de Santiago del Estero, que aterrizó en el aeropuerto de Las Termas de Río Hondo, ciudad donde vive junto a su familia.

Internaron de urgencia a Alejandro Sabella

El entrenador de fútbol, con paso e Estudiantes y la selección Argentina, está en una clínica a la espera de chequeos médicos.

Ciudades

Reconquista se movilizará contra el proyecto de legalización del aborto

La jornada será en el marco de una campaña nacional, en la que se realizarán caravanas en todo el país para oponerse a la ley.

Con un altar en la costanera, los santafesinos homenajearon a Diego Maradona

Luego de conocerse la noticia sobre la muerte del astro del fútbol argentino, cientos de ciudadanos realizaron caravanas en auto y con el puente colgante de fondo, despidieron al mejor jugador de todos los tiempos.

El Liceo y la EMAE cierran el año con una muestra virtual

A partir de un recorrido on line, la propuesta se extenderá desde este viernes 27 de noviembre y hasta el sábado 5 de diciembre.

Plan de bacheo para dar respuesta a una reiterada demanda de los santafesinos

Los trabajos comenzarán este año y proseguirán a inicios del próximo. El acto de licitación se realizó este miércoles en la Estación Belgrano. Se presentó una oferta para realizar obras de bacheo asfáltico en el micro y macrocentro de la capital provincial.

Política

Mandatarios locales expresaron su apoyo al Gobierno provincial a través de una solicitada

El texto denuncia "pactos en la oscuridad, basados en la mezquindad de intereses inconfesables".

Definen en Diputados el cronograma de debate del proyecto de legalización del aborto

Se trata de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Mujeres y Diversidad, cuyos integrantes terminarán de delinear el esquema de reuniones y la agenda de encuentros de las próximas semanas.

“Fue el día más triste de la historia del deporte argentino”, apreció Lammens

"Se fue el mejor, y la verdad que me cuesta hablar sólo como ministro, porque lo amo incondicionalmente a Diego, y por eso es difícil expresarse desde un rol institucional", confesó el funcionario gubernamental.

Provinciales

Debloc sobre el retorno a las aulas: “Son encuentros afectivos, no se dictarán clases”

Así se expresó el secretario de Educación provincial de acuerdo a la vuelta a las escuelas la semana próxima.

Reclamaron que Salta y Santiago del Estero no cumplen con la provisión de caudal para el río Salado

De persistir la escasez de precipitaciones, la tendencia al aumento de temperaturas por la llegada del verano y la disminución de caudales desde aguas arriba, podría producirse el agotamiento de la reserva de agua para ser tratada en Tostado.

Santa Fe adhiere al duelo nacional por Diego Maradona

El gobierno de la provincia de Santa Fe adhirió, a través del decreto N° 1496, al duelo de 72 horas por el fallecimiento de Diego Armando Maradona. En los fundamentos se hace un reconocimiento de la trayectoria deportiva del mejor futbolista del siglo XX.

Deportes

El día que Diego Maradona dejó su marca en Totoras

En 1995, el mejor jugador de todos los tiempos visitó la localidad de Totoras donde participó de un partido beneficio para un joven jugador que había quedado en silla de ruedas tras sufrir un accidente.

Argentinos Juniors expulsó como socio al que se tomó una foto con el féretro de Diego

Tres empleados de la funeraria se tomaron fotos junto al ataúd mientras era preparado para trasladar los restos del ídolo al velatorio y rápidamente se hicieron virales.

Diego Maradona dejó por escrito su deseo de ser embalsamado

A ese deseo se lo harán llegar a la familia en las próximas horas, sobre su último deseo.

Espectáculos

No dejaron entrar a Rocío Oliva al velorio íntimo de Maradona

“Todo el mundo pasa menos yo”, reclamó la última pareja del Diez, a quien le impidieron cruzar el vallado y apuntó a Claudia Villafañe.

Thelma Fardin bancó a Maradona y criticó a su propio colectivo feminista

Thelma Fardin despidió con un sentido texto a Diego Maradona. A pesar de ser el mayor exponente del fútbol mundial, tuvo una vida repleta...

¿Cómo se enteró Diego Jr. de la muerte de su padre?

Un periodista italiano dio a conocer la manera en la que el hijo mayor de El Diez, que está internado, se enteró de su muerte.

Novedades

Diego Maradona hizo su magia en Twitter

La plataforma social mostró la marca que rompió "el mapa de homenajes" a El Diez en la red tras su muerte.

La NASA registró 150 objetos voladores no identificados

Los objetos fueron identificados en la órbita terrestre y son tantos que exceden el campo de visión de la cámara. Las imágenes son del 15 de noviembre.

YouTube creó el primer “video infinito” en homenaje a Billie Eilish

La artista alcanzó la marca de mil millones de reproducciones de su canción "Bad Guy". Por este motivo, la plataforma y Google Creative Lab crearon un clip con al menos 15.000 versiones distintas del hit.

Turismo

Vacaciones 2021: Expectativas de una temporada de verano atípica en la costa

Los municipios costeros se preparan para recibir a los turistas a partir del 1 de diciembre. Qué desafíos le esperan a la costa argentina.

Cómo será el “pasaporte sanitario” para acceder a los vuelos internacionales

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional desarrolló una aplicación para que los viajeros internacionales puedan conocer los trámites a completar y descargar los certificados necesarios

Chile abrió sus fronteras al turismo extranjero

El Gobierno de Chile confirmó la reapertura de sus fronteras desde el 23 de noviembre al turismo internacional. Los turistas deberán presentar PCR negativo para coronavirus.

Sociedad

La santafesina que se abre camino en los medios de “la capital del entretenimiento mundial”

"Vivo en Las Vegas hace 21 años, me fui de Argentina a los 14", confesó Celeste Pérez en Cadena OH!

Coronavirus: descubrieron síntomas previos a la pérdida de gusto y olfato

Los mismos suelen pasarse por alto. Al descubrimiento lo hizo un grupo de investigadores de Barcelona.

La OPS recomendó posponer actos multitudinarios para Navidad

Desde la entidad, consideran los servicios religiosos deberían celebrarse al aire libre este año.

Regionales

Venado Tuerto conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En este día se recordó a las hermanas dominicanas Mirabal (Las Mariposas), asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Venado Tuerto: secretaría de obras y servicios públicos profundizó el mantenimiento de la ciudad

Se realizaron limpiezas, desmontes, desmalezados y desinfecciones en diferentes barrios.

Trabajadoras municipales de Rincón tendrán licencia por violencia de género

Desde esta semana la Municipalidad de San José del Rincón reglamentó la Ordenanza N° 135/18, que otorga una licencia especial para mujeres víctimas de violencia y alcanza a personal de planta y practicantes.

Sucesos

Entradera en Sargento Cabral: determinan que uno de los detenidos era amigo de la víctima

El violento episodio se produjo el martes a la mañana en una vivienda de Huergo al 1200 en la ciudad de Santa Fe. El curioso dato se conoció en la imputación realizada por la Fiscalía 

Inauguraron el SUM del sindicato de trabajadores Judiciales

Participaron el presidente de la Corte Suprema Rafael Gutiérrez y el ministro Eduardo Spuler, junto a otras autoridades judiciales y sindicales.

Estaban jugando un partido en Recreo Sur y la policía los desalojó

El hecho ocurrió la noche de este miércoles en esa zona a pocos kilómetros de la capital santafesina. No tenían autorización para jugar.