miércoles, 18 de noviembre 2020

Día Mundial del Corazón: ¿cómo lo daña el COVID-19?

Expertos argentinos y de la Federación Mundial del Corazón explican cómo ataca el coronavirus el motor sanguíneo del cuerpo

Las más leídas

El “Chino” Maidana y su barbijo de Colón

En plena pandemia por el coronavirus, en Argentina continúa para todos la cuarentena y además es obligatorio el uso...

Récord personal: Jeff Bezos superó su propia fortuna

El CEO y fundador de Amazon superó los 171 mil millones de dólares, por encima de lo que había conseguido antes de su divorcio

Gran Santa Fe: se renovó el alerta y los pronósticos dan lluvias

El Servicio Meteorológico nacional emitió un alerta por tormentas fuertes. Es para el noreste de la provincia de Buenos...

Cada día sabemos un poco más sobre el actuar del coronavirus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad COVID-19 devenida en pandemia desde marzo pasado. Al tratarse de un virus respiratorio, es normal pensar que afecta directamente a los pulmones.

Sin embargo, la información recopilada por científicos y médicos de todo el mundo, demuestra que este virus desencadena en muchos casos la afectación de otros órganos del cuerpo humano, además de generar una tormenta de citoquinas que hace colapsar los vasos sanguíneos, generando que la sangre se coagule y los órganos comiencen a fallar.

Leer también: Se realizará una campaña por el Día Mundial del Corazón en Roldán

“Como en cualquier infección grave que nos afecte, el organismo debe reaccionar y para ello debe echar mano a las reservas y a una gran exigencia de todos sus órganos vitales, entre ellos está el aparato cardiovascular, y si el mismo ya tenía una reserva funcional disminuida por comorbilidades preexistentes no puede responder acorde a las exigencias del caso”, explicó a Infobae el doctor Alejandro Hita, director del Instituto de Cardiología y Terapéutica Cardiovascular del Hospital Universitario Austral, haciendo hincapié en que las personas con afecciones médicas crónicas graves, como las enfermedades cardíacas, son más vulnerables frente al coronavirus.

Y agregó: “El virus tiene predilección por algunos órganos y, si bien en los cuadros graves el órgano más afectado es el pulmón, el corazón es otro de los órganos en los que se ha descrito una afección por el virus. La mayor incidencia de resultados cardiovasculares en COVID-19 puede estar asociada directamente con la infección o la respuesta fisiológica a la infección y el estado de comorbilidad de fondo”.

Desde que comenzó la pandemia han surgido cada vez más publicaciones en revistas científicas que alertan acerca de la posibilidad de complicaciones cardíacas en pacientes afectados por el coronavirus.

Leer también: Confirmaron 364 nuevas muertes con COVID-19 en Argentina

“En una reciente revisión de la revista Circulation, se señala que el COVID-19 se divide en 3 fases distintivas. La primera, también llamada de ‘infección precoz’, se caracteriza por una gran proliferación viral, con una duración de hasta 5 días. Luego, puede sobrevenir la segunda etapa o ‘fase Pulmonar’, donde lo característico es la aparición de una Neumonía. Si no existe una mejoría del paciente en esta etapa, el COVID-19 puede convertirse en una enfermedad severa a crítica, con la capacidad de producir un daño en el corazón como consecuencia de una inflamación llamada ‘Miocarditis’, ya sea por infiltración directa del virus en sus paredes, o en forma indirecta por mecanismos inmunológicos alterados, que generan una respuesta inflamatoria en el miocardio.

Este cuadro puede darse más frecuentemente en la tercera etapa de la enfermedad, llamada de ‘hiperinflamación’, con la posibilidad de llevar al enfermo a una Insuficiencia cardiaca y también a la agresión viral de otros órganos, como el riñón, hígado o sistema nervioso central”, detalló a Infobae el doctor Mario Boskis investigador clínico y experto en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardíacas.

“Sin embargo, un estudio recientemente publicado en JAMA, ha reportado que el SARS CoV-2 también sería capaz de producir alteraciones en las paredes del corazón aun en pacientes con COVID positivo de grado leve a moderado. Otras afecciones del sistema cardiovascular también han sido reportadas en pacientes portadores de COVID-19, tanto en China, Europa o los Estados Unidos, como la aparición de arritmias cardíacas, formación de trombos en los vasos sanguíneos, insuficiencia coronaria o infartos de miocardio”, agregó Boskis, que es miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Fellow del American College of Cardiology (FACC) y dirige su propio centro médico.

Leer también: ¿Nueva ruta de acceso para el coronavirus?

Las patologías cardiovasculares preexistentes identificadas que exponen al paciente a mayor riesgo si se infecta por COVID-19 son:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Deterioro en la fracción de eyección del corazón
  • Miocardiopatía dilatada
  • Miocardiopatía hipertrófica
  • Enfermedad coronaria y valvular (angina, infarto, angioplastia previa, cirugía cardíaca)
  • Displasia arritmogénica del ventrículo derecho
  • Cardiopatías congénitas cianóticas
  • Los pacientes con Síndrome de Brugada tienen más riesgo de desarrollar arritmias debido a la fiebre y los que tienen QT prolongado debido a efectos adversos de las medicaciones.
Enfermedad cardiovascular y pandemia

“En el contexto actual de pandemia y aislamiento social, han ocurrido simultáneamente dos fenómenos. Por un lado, cambios en la alimentación, actividad física y consumo de alcohol que no son saludables. Y por otro, una postergación de algunas visitas médicas que son necesarias para la prevención cardiovascular. Paralelamente hay información acerca de que las personas con síntomas atribuibles a problemas cardiovasculares han retrasado su consulta o no han realizado con consecuencias adversas para su salud” aseguró Kopitowski. Y, sobre los hábitos para prevenir las enfermedades cardiovasculares explicó: “Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco”. Para esto, es necesario que en todos los estados se promuevan y faciliten estilos de vida saludable y el acceso a alimentos frescos y naturales, así como también entornos seguros para la actividad física y una vida libre de humo de tabaco.

El doctor Hita afirmó que “es esencial continuar con el cuidado de nuestra salud cardiovascular. Debemos tratar de mantener una rutina diaria, cumplir algunos horarios de normalidad, alimentarnos sanos e incluso con alimentos que generan protección inmunológica como las frutas secas, la dieta mediterránea, los cítricos, el pescado y las verduras, y realizar al menos una hora de ejercicio diario”. El especialista concluyó que los avances en el área han permitido identificar los factores de riesgo para trabajar sobre ellos: diabetes, hipertensión, obesidad, sedentarismo, tabaco y grasas, junto a los tratamientos médicos, por lo que “discontinuar o suspender el mismo es casi una práctica suicida”.

Fuente: Infobae

Se está leyendo

Santa Fe solicitó comenzar el próximo ciclo lectivo el 15 de marzo

La propuesta que elevó el Gobierno provincial a Nación incluye los 180 días obligatorios de dictado de clases. De esta forma, se extenderá hasta el 20 de diciembre.

Lo último

Prisión preventiva para el médico acusado por abusos en el Samco de Las Toscas

En 2011 fue condenado por haber abusado de una paciente cuando trabajaba en un servicio de emergencias de la ciudad de Esperanza. Ahora enfrenta un nuevo proceso.

Alberto Fernández anunció que en diciembre habrá un aumento para los jubilados

El Presidente aseguró que antes de fin de año el Gobierno hará “una corrección de las jubilaciones”

Lo que vendrá para la selección Argentina en el 2021

A partir de marzo, la Albiceleste jugará cuatro partidos por las Eliminatorias y buscará llegar bien parada al torneo continental. Después, otras seis jornadas cruciales para clasificarse al Mundial.

Perotti criticó la gestión de Lifschitz con respecto a la obra pública

En el marco del Día Internacional de la Construcción, el Gobernador aseguró que "había obras paradas desde hacía 10 meses antes de nuestra llegada y que estaban sin pagar".

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Santa Fe solicitó comenzar el próximo ciclo lectivo el 15 de marzo

La propuesta que elevó el Gobierno provincial a Nación incluye los 180 días obligatorios de dictado de clases. De esta forma, se extenderá hasta el 20 de diciembre.

Alberto Fernández anunció que en diciembre habrá un aumento para los jubilados

El Presidente aseguró que antes de fin de año el Gobierno hará “una corrección de las jubilaciones”

Lo que vendrá para la selección Argentina en el 2021

A partir de marzo, la Albiceleste jugará cuatro partidos por las Eliminatorias y buscará llegar bien parada al torneo continental. Después, otras seis jornadas cruciales para clasificarse al Mundial.

Lifschitz cruzó a Perotti respecto a las acusaciones sobre la obra pública

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que la provincia tiene más de 40 mil millones de pesos en plazos fijos, "por lo que no se explica por qué las obras no se terminan en tiempo y forma", argumentó.

Masiva marcha de choferes ante un pedido que acumula 84 días de conflicto

Los choferes exigieron el pago total del salario de noviembre. Los subsidios nacionales que podrían destrabar el conflicto siguen sin llegar.

Allanaron el Centro Cultural Árabe de Rosario vinculado al ex fiscal Ponce Asahad

Los investigadores buscaron documentación y material de interés para la causa por juego clandestino.

Sueldo: “Nada quita que Lascurain vuelva a hacer lo que hizo”

El kinesiólogo que fue considerado inimputable y alojado en un centro psiquiátrico del sur provincial, está en condiciones de recibir el alta y continuar con un tratamiento ambulatorio.

“La casa de los gobernadores”, el nombre que desató la polémica

El gobernador sostuvo que “queremos que este lugar sea central en las recepciones importantes que tenga la provincia", cambiando por completo el sentido que la gestión de Miguel Lifschitz había planteado para el edificio.

Christian Bernardi, el jugador con mejor promedio

La Fecha 3 de la Copa de la Liga Profesional dejó datos importantes. Boca cortó la racha y José Sand es el goleador del torneo. A continuación todos los detalles.

Más de 100 millones pagados en el alquiler de La Mirage

El gobierno de la provincia rescindió el contrato del alquiler de la casa donde funcionaban las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura durante la gestión de Miguel Lifschitz.

Te puede interesar

Prisión preventiva para el médico acusado por abusos en el Samco de Las Toscas

En 2011 fue condenado por haber abusado de una paciente cuando trabajaba en un servicio de emergencias de la ciudad de Esperanza. Ahora enfrenta un nuevo proceso.

Perotti criticó la gestión de Lifschitz con respecto a la obra pública

En el marco del Día Internacional de la Construcción, el Gobernador aseguró que "había obras paradas desde hacía 10 meses antes de nuestra llegada y que estaban sin pagar".

El Gobierno buscará aumentar la seguridad en playas santafesinas

Con ese objetivo, autoridades del Ministerio de Seguridad mantuvieron este miércoles un encuentro con representantes municipales y guardavidas santafesinos.

Reabrirá el patio de comidas de Ribera Shopping

Desde el Ribera Shopping informaron que reabrirán el patio de comidas luego de más de ocho meses cerrado por la cuarentena. A través de sus...

Santa Fe autorizó el transporte interurbano

Lo hizo a través de un decreto firmado por el gobernador Omar Perotti que adhiere a la norma dictada por el gobierno nacional este martes.

Santa Fe Mi Barrio: una aplicación para contar y conocer la historia de la ciudad

En estos 447 años desde la fundación de la ciudad de Santa Fe, se han tejido muchas historias. Cada barrio cuenta las propias, contiene particularidades e identidades que lo hace único.

A los 63 años falleció Juan Domingo Roldán víctima del coronavirus

El cordobés nacido en Freyre tenía 63 años y estaba internado a raíz de un cuadro de coronavirus. Fue campeón argentino, sudamericano y tres veces retador al título mundial. Fotos inéditas y más.

Ciudades

Masiva marcha de choferes ante un pedido que acumula 84 días de conflicto

Los choferes exigieron el pago total del salario de noviembre. Los subsidios nacionales que podrían destrabar el conflicto siguen sin llegar.

Cortaron el puente sobre el arroyo Ludueña

Fue tras un derrumbe de tierra en la zona.

Viveros Barriales, un programa que apuesta al trabajo y al cuidado del ambiente

Gestado en barrio Yapeyú por iniciativa de vecinos y vecinas, desde la Municipalidad se presentó este martes una propuesta que incluye capacitaciones y apoyo para la creación de viveros y producción de plantas, en el marco del Plan Integrar.

Analizaron más impuestos para viviendas que estén vacías

El objetivo de la comisión es realizar un tratamiento conjunto de los tres expedientes que persiguen la misma finalidad.

Política

Perotti criticó la gestión de Lifschitz con respecto a la obra pública

En el marco del Día Internacional de la Construcción, el Gobernador aseguró que "había obras paradas desde hacía 10 meses antes de nuestra llegada y que estaban sin pagar".

El Presidente reiteró que “la vacunación comenzará a fines de diciembre”

"Estamos trabajando en eso denodadamente", admitió Alberto Fernández.

“La casa de los gobernadores”, el nombre que desató la polémica

El gobernador sostuvo que “queremos que este lugar sea central en las recepciones importantes que tenga la provincia", cambiando por completo el sentido que la gestión de Miguel Lifschitz había planteado para el edificio.

Provinciales

El Gobierno buscará aumentar la seguridad en playas santafesinas

Con ese objetivo, autoridades del Ministerio de Seguridad mantuvieron este miércoles un encuentro con representantes municipales y guardavidas santafesinos.

Avanzó la construcción de viviendas para familias de Barrio Jesuitas en Santa Fe

Se trata de la implementación del Programa de Erradicación de Viviendas Precarias, entre el Gobierno provincial y el Movimiento de “Los Sin Techo”, destinado a reemplazar “ranchos”, por casas de construcción sólidas.

La Provincia conformó los consejos locales y departamentales del deporte

Dichos espacios se implementarán para abordar programas en marcha y próximos a implementarse, además de monitorear protocolos sanitarios deportivos vigentes y los previstos para la temporada de verano.

Deportes

Lo que vendrá para la selección Argentina en el 2021

A partir de marzo, la Albiceleste jugará cuatro partidos por las Eliminatorias y buscará llegar bien parada al torneo continental. Después, otras seis jornadas cruciales para clasificarse al Mundial.

El argentino Franco Davín es el nuevo entrenador del chileno Christian Garín

El argentino, quien condujo a Gastón Gaudio cuando ganó Roland Garros y a Juan Martín Del Potro en la conquista del US Open, es el nuevo entrenador Christian Garín, según lo confirmó hoy el tenista chileno.

Atlético Mineiro confirmó 10 nuevos casos de coronavirus

El club de Belo Horizonte informó que luego de una nueva ronda de testeos dieron positivo en Covid-19 los jugadores Victor, Guga, Réver, Allan y el chileno Eduardo Vargas.

Espectáculos

La foto retro de Madonna que generó lluvia de likes

La "Reina del pop" posteó una imagen que la muestra sonriendo hace muchos años atrás.

La ex de Coti explotó por la foto del cantante y Cande Tinelli

Valeria Larrarte lanzó fuertes mensajes tras la supuesta confirmación del romance entre el músico y la hija de Marcelo Tinelli

Susana Giménez adelantó su regreso a la TV

La diva compartió en un video desde su casa en Punta del Este, un parte de su desembarco a la pantalla chica. Habrá sorpresas.

Novedades

Crearon una app para traducir los maullidos de los gatos

Lo que muchos desean hacer, hoy es posible gracias a esta aplicación que graba los sonidos que el gato emite y los clasifica en categorías.

Twitter también tendrá “stories”

La red social presentó una modalidad para publicar tuits que desaparecen después de 24 horas

Eclipse total de sol: ¿Dónde se verá en la Argentina?

En algunas regiones del país el fenómeno podrá verse completo, mientras que en otras solo se podrá apreciar de forma parcial

Turismo

Modificaron los plazos del Programa Previaje

Por cada comprobante de una compra de servicios turísticos realizada hasta el 31 de diciembre de 2020, se recibirá el 50% de lo que se haya gastado, a modo de crédito

¿Cuáles son los vuelos internacionales para la temporada de verano?

Aerolíneas Argentinas presentó los vuelos a Roma, Nueva York, Bogotá, Cancún, Punta Cana y Salvador de Bahía.

Temporada 20/21: Aseguraron que los argentinos prefieren quedarse en casa

El dato surge de un relevamiento realizado por Adecco Argentina entre 2600 personas.

Sociedad

EE.UU. autorizó el primer kit de autoevaluación rápida de covid-19 para el hogar

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una autorización de uso de emergencia para la primera...

Por qué crecieron las alergias alimentarias

La prevalencia de alergias alimentarias en la población aumentó de cerca de un 3% en 1960 a aproximadamente un 7% en 2018.

Estudio de Oxford: Los videojuegos podrían ser positivos para la salud psicológica

"Los juegos en línea ofrecen una alternativa satisfactoria a los encuentros cara a cara en este momento excepcional" aseguraron los expertos.

Regionales

Se realizaron más trabajos en las calles de Venado Tuerto

Las cuadrillas se movieron en distintos sectores con trabajos de bacheo, hormigón, cordones, nivelación y rampas.

Comenzarán a reinstalar la luminaria del Puente Carretero

Será este jueves y viernes durante la madrugada, desde las 00 hasta las 05. Habrá reducción en la circulación mientras se realicen los trabajos.

Villa Ocampo: Museo Histórico recibió una rueda de ferrocarril como donación

El elemento fue encontrado en el lecho del río Paraná Miní, a un costado del ex puente de La Forestal.

Sucesos

Prisión preventiva para el médico acusado por abusos en el Samco de Las Toscas

En 2011 fue condenado por haber abusado de una paciente cuando trabajaba en un servicio de emergencias de la ciudad de Esperanza. Ahora enfrenta un nuevo proceso.

Ordenaron preventiva para cuatro personas vinculadas a causa de juegos clandestinos on line

Las medidas cautelares fueron impuestas por el juez Martín Gaúna Chapero a raíz del pedido formulado por el fiscal Nicolás Maglier

Estafa en Reconquista: “Podría haber más allanamientos y más detenidos”

Así lo expresó el fiscal Leandro Mai, quien lleva la causa. Explicó que ya hay cuatro personas detenidas pero no se descarta avanzar con la investigación.