domingo, 25 de octubre 2020

Plantas medicinales, desaprovechadas por la medicina convencional

Si bien el territorio nacional tiene miles de plantas con propiedades terapéuticas, todavía son muy pocas las recetas médicas que indican su consumo en remplazo de fármacos tradicionales.

Las más leídas

Las consultas en el Hospital de Niños bajaron un 80 por ciento

La principal causa de su disminución se debió a que los más pequeños se mantuvieron dentro de sus hogares durante el aislamiento obligatorio

Colón, Unión, Central y Newell’s recibieron una muy buena noticia

La AFA mediante un comunicado informó las nuevas medidas respecto a los entrenamientos y quedaron habilitados los encuentros amistosos.

El Gobierno ofrecería un monto “de carácter excepcional” para docentes reemplazantes

La suma de dinero será determinado por el Poder Ejecutivo, a propuesta de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social.

Argentina es un país con muchos recursos florísticos: aproximadamente, de las 10.000 especies que crecen en el territorio, el 80 por ciento contiene principios activos con fines terapéuticos. Si bien en el ámbito científico se investiga mucho al respecto, ese conocimiento adquirido aún no tiene el lugar que merece en la práctica médica diaria.

La doctora Renée Fortunato, investigadora principal del CONICET y del INTA Castelar, señaló que “existe un conocimiento ancestral sobre el uso de las plantas en el tratamiento de enfermedades, pero estas prácticas se encuentran todavía preservadas en las comunidades rurales, donde la única alternativa terapéutica accesible está constituida por la utilización de los recursos naturales disponibles”.

Leer también Identificaron 21 medicamentos que podrían tratar el COVID-19

Investigaciones

“Aunque en materia de investigación hay información publicada y hay distintos estudios en evaluación, la gran mayoría se basa específicamente en el análisis de los compuestos químicos que estarían asociados a las diferentes actividades terapéuticas. No obstante, en el sistema de salud se continúan utilizando drogas ya conocidas”, subrayó la investigadora a la Agencia CTyS-UNLaM.

“Desde el estado nacional – agregó Fortunato -se ha determinado como tema de vacancia la introducción de nuevos compuestos, por lo que el Misterio de Ciencia y Tecnología ha tomado algunas medidas sobre los ingresos a la carrera de investigador para CONICET o el otorgamiento de becas a temas estratégicos como la fitomedicina”.

Medicina convencional

En línea con esta idea, el doctor Jorge Luis Berra, Director de la Fundación de Salud Ayurveda Prema, una organización que trabaja sobre sobre la medicina ayurvédica, – reconocido sistema tradicional que se vale del uso de plantas medicinales y que cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, destacó la relevancia que tienen las políticas estatales y las instituciones académicas para incorporar todo este conocimiento en los laboratorios y en los consultorios.

“En la India, hay un Ministerio de Salud convencional y, desde hace seis años, también está el Ministerio de AYUSH, acrónimo de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía que, en sánscrito, también significa longevidad. Entonces, podemos decir que desde el Estado se generó un ministerio que trata las enfermedades y otro que busca que la gente viva más tiempo y con mejor calidad”, ejemplificó Berra quien también es médico experto en Ayurveda de la OMS.

Leer también Destrucción ambiental, crisis climática y agricultura industrial: la pandemia perfecta

En Argentina – comparó el experto -, la carrera de medicina, que en promedio puede llevar seis años de cursada, solamente tiene dos horas de estudio sobre plantas medicinales y, encima, se ven dentro de la cátedra de toxicología. Con esto, se alimentan mitos como que las plantas no sirven para nada porque son todas tóxicas, algo que es totalmente incorrecto porque entre el 30 y el 60 por ciento de los medicamentos provienen de plantas medicinales”.

Por otra parte, el investigador destacó que “de forma extracurricular, hace al menos 20 años que desde la Fundación de Salud Ayurveda Prema se dictan cursos en diferentes universidades y la Asociación Médica Argentina, así que hay un despliegue académico muy importante y significativo. Ojalá se pueda incorporar en los planes oficiales y se instale con más fuerza en los consultorios médicos”.

Mucho más que yuyos y plantitas

“El Ayurveda, por ejemplo, se centra en el uso de plantas medicinales. Si bien esta disciplina cuenta con una raíz histórica y geográfica en el país asiático, tiene bases universales y su conocimiento se puede usar en todo el mundo ajustándolo a los recursos disponibles. Un 20 por ciento de las especies que hay en la India crecen también en nuestro país”, comentó Berra, quien fue asignado por el Gobierno de la India como uno de los responsables de la Cátedra de Ayurveda en la Argentina.

Si bien hay un uso popular de algunas plantas medicinales que podemos encontrar en la dietética del barrio el doctor enfatizó en que “las plantas medicinales tienen fecha de vencimiento, una dosis indicada, efectos colaterales, interacciones con otros medicamentos, por lo que deben ser administradas por personal médico”.

La doctora Fortunato, especialista en recursos florísticos con propiedades terapéuticas y titular de la cátedra de Botánica Morfológíca y Botánica Sistemática de la Universidad de Morón, señaló que en Argentina hay muchas especies que pueden utilizarse para tratar una amplia gama de enfermedades y sintomatologías.

Patologías

“El tratamiento de la diabetes, puede verse complementado por el uso de las raíces tuberosas dulces del Yacón (Smallanthus sonchifolius). Este tubérculo, cultivado en las cercanías de la Cordillera de los Andes, contiene insulina y es utilizado como probiótico y edulcorante. Otra opción es la llamada Pata de vaca (Bauhinia forficata subsp. Pruinosa), propia del Noreste del país, cuyas hojas tienen actividad hipoglucemiante y analgésica”, explicó la investigadora del INTA Castelar.

Leer también Alimentos que curan

“En el caso de enfermedades respiratorias – puntualizó la experta – las hojas del Ambay y la Marcela (Cecropia pachystachya y Achyrocline saturoides) tienen efecto expectorante. Similares son los casos del árbol de Eucalipto y la Palta (Eucaliptus globulus y Persea americana) que, si bien son dos especies introducidas, tienen gran presencia en el país”.

Para las problemáticas infecciosas, Fortunato también destacó el uso medicinal de sustancias propias de plantas nativas: “La corteza del Quebracho Colorado chaqueño (Schinopsis balansae), o las hojas del Aguaribay (Schinus molle) tienen propiedades muy beneficiosas para este tipo de enfermedades”.

Estrategias

“Es importante señalar que la promoción de estos cultivos y de estos emprendimientos fitomedicinales, debe ir acompañada de estrategias de conservación de los recursos naturales, así como también del hábitat en el que está inmerso. Se debe implementar el Protocolo de Nagoya para el reconocimiento de los Recursos Genéticos a nivel territorial para conservarlos”, destacó Fortunato.

“De esta forma podría ser incluido para potenciar las economías formales regionales, pero manteniendo un desarrollo sustentable que permita una distribución equitativa de los beneficios económicos que genere el desarrollo de los fitofármacos”, concluyó Fortunato.

Se está leyendo

Desactivaron una fiesta clandestina en Reconquista

El lugar fue clausurado preventivamente. Según las primeras informaciones, en la fiesta clandestina había más de 30 personas. 

Lo último

Luego de luchar contra el coronavirus, dieron de alta el director del hospital Iturraspe

Francisco Villano, director del nosocomio, estaba internado en terapia intensiva. Sin embargo, permanecerá aislado en su domicilio.

Piñera votó en el plebiscito e instó a los chilenos a que se acerquen a sufragar

El jefe de Estado emitió su voto en el Colegio San Francisco Los Dominicos. "Queremos cambiar, modificar, perfeccionar la Constitución", aseveró Piñera.

Tras un accidente automovilístico, murió una mujer en Rosario

El siniestro vial se produjo esta mañana en México y Mendoza. Aparentemente, el auto despistó y chocó contra una columna.

Agredieron a un policía tras desarticular una fiesta clandestina

Ocurrió hoy a la madrugada en Av. Pte. Perón y Vera y Pintado, barrio Barranquitas. Además, se registraron daños en los patrulleros.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Luego de luchar contra el coronavirus, dieron de alta el director del hospital Iturraspe

Francisco Villano, director del nosocomio, estaba internado en terapia intensiva. Sin embargo, permanecerá aislado en su domicilio.

Tras un accidente automovilístico, murió una mujer en Rosario

El siniestro vial se produjo esta mañana en México y Mendoza. Aparentemente, el auto despistó y chocó contra una columna.

Agredieron a un policía tras desarticular una fiesta clandestina

Ocurrió hoy a la madrugada en Av. Pte. Perón y Vera y Pintado, barrio Barranquitas. Además, se registraron daños en los patrulleros.

Tres policías heridos tras la suspensión de una fiesta clandestina en Casilda

La batalla campal se registró en el barrio Nueva Roma, Casilda. Por el suceso, 22 personas -16 menores de edad- fueron detenidas. 

Árbitro uruguayo para el partido de Unión-Emelec en la Copa Sudamericana

Andrés Cunha fue confirmado por Conmebol como el juez principal del partido se ida entre argentinos y ecuatorianos.

La Provincia presentó la nueva serie de cuadernos pedagógicos

La actividad se realizó por videoconferencia y estuvo encabezada por la ministra de Educación, Adriana Cantero, y el secretario de Educación, Víctor Debloc.

Reconquista: tras varios allanamientos, detuvieron a cuatro personas por posesión de droga

Los allanamientos fueron ordenados por el Juez Federal Aldo Alurralde, con el trabajo de Prefectura. Además, se hallaron armas de fuego.

A través de un plebiscito, Chile decide sobre el futuro de la Constitución de Pinochet

Después de 40 años, 14,7 millones de ciudadanos votarán un referéndum sobre la reforma o no de la Carta Magna chilena, redactada en 1980 durante la dictadura.

Rosario: una mujer denunció que la secuestraron y violaron en una camioneta

Según el testimonio de la mujer, le vendaron los ojos y fue ultrajada por un hombre mientras otro seguía manejando. Posteriormente, fue liberada.

Para el Proyecto Artigas, Miguel Etchevehere “no acató” la decisión judicial

Es por la disputa de un predio en la provincia de Entre Ríos sobre el que se expidió la Justicia, reconociendo la propiedad de Dolores, hermana de Luis Miguel Etchevehere.

Te puede interesar

Desactivaron una fiesta clandestina en Reconquista

El lugar fue clausurado preventivamente. Según las primeras informaciones, en la fiesta clandestina había más de 30 personas. 

Piñera votó en el plebiscito e instó a los chilenos a que se acerquen a sufragar

El jefe de Estado emitió su voto en el Colegio San Francisco Los Dominicos. "Queremos cambiar, modificar, perfeccionar la Constitución", aseveró Piñera.

Agenda deportiva de Sin Mordaza para este domingo

Fútbol, automovilismo, tenis y básquet entre los más destacado de la jornada.

Martorano afirmó que los contagios bajarían dentro de 4 o 6 semanas

La Ministra de Salud de Santa Fe admitió que "actualmente nuestra provincia y puntualmente el sur, con epicentro en Rosario, están en un momento crítico", y sobre ello detalló: "en estos momentos hay enfermeros de la ciudad de Santa Fe que vinieron a colaborar a Rosario y enfermería que mandó Nación".

Alerta meteorológico: “lluvias intensas y con ráfagas” en el departamento La Capital

La información corresponde al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante las primeras horas de este domingo, las precipitaciones azotaron la capital provincial.

Nuevas restricciones en Italia por el rebrote de contagios

El Gobierno dispuso hasta el 24 de noviembre el cierre de bares, restaurantes y heladerías desde las 18 horas. Se busca restringir la circulación de personas sin llegar a una cuarentena generalizada.

Argentina notificó 275 nuevos fallecimientos con coronavirus

Además, fueron confirmados 11.968 nuevos casos de COVID-19.

Internaron de urgencia al Juez Federal de Venado Tuerto

Se trata de Aurelio Cuello Murúa. Había contraído COVID-19 hace algunos días y padece un cuadro de neumonía.

Ciudades

Desactivaron una fiesta clandestina en Reconquista

El lugar fue clausurado preventivamente. Según las primeras informaciones, en la fiesta clandestina había más de 30 personas. 

Luego de luchar contra el coronavirus, dieron de alta el director del hospital Iturraspe

Francisco Villano, director del nosocomio, estaba internado en terapia intensiva. Sin embargo, permanecerá aislado en su domicilio.

Tras un accidente automovilístico, murió una mujer en Rosario

El siniestro vial se produjo esta mañana en México y Mendoza. Aparentemente, el auto despistó y chocó contra una columna.

Agredieron a un policía tras desarticular una fiesta clandestina

Ocurrió hoy a la madrugada en Av. Pte. Perón y Vera y Pintado, barrio Barranquitas. Además, se registraron daños en los patrulleros.

Política

Martorano afirmó que los contagios bajarían dentro de 4 o 6 semanas

La Ministra de Salud de Santa Fe admitió que "actualmente nuestra provincia y puntualmente el sur, con epicentro en Rosario, están en un momento crítico", y sobre ello detalló: "en estos momentos hay enfermeros de la ciudad de Santa Fe que vinieron a colaborar a Rosario y enfermería que mandó Nación".

Diputados de Juntos por el Cambio repudiaron “las usurpaciones” de tierras

En ese sentido, solicitaron "con carácter de urgencia, la intervención del Gobierno nacional, a los efectos de preservar el derecho a la propiedad privada".

Semana clave por el Presupuesto 2021 y su impacto para Santa Fe

El proyecto logró emitir este viernes dictamen favorable.

Provinciales

La Provincia presentó la nueva serie de cuadernos pedagógicos

La actividad se realizó por videoconferencia y estuvo encabezada por la ministra de Educación, Adriana Cantero, y el secretario de Educación, Víctor Debloc.

Este sábado, Santa Fe registró casi 2 mil positivos por COVID-19

Lo informó la cartera sanitaria provincial en su reporte habitual.

Rosario y Santa Fe entre las principales ciudades del país en ocupación de camas críticas

Mientras Rosario está en la posición 2, la capital provincial se encuentra en el puesto 13. Uno de los datos más llamativos para la provincia se refiere a la ocupación de las camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva), que es mayor al 70%.

Deportes

Agenda deportiva de Sin Mordaza para este domingo

Fútbol, automovilismo, tenis y básquet entre los más destacado de la jornada.

Ismael Rescalvo se jugará ante Unión la continuidad en Emelec

El equipo ecuatoriano empató 0 a 0 por el torneo local antes de viajar a la Argentina. En Ecuador se habla de una posible salida del entrenador si no consigue buenos resultados.

Cristiano Ronaldo esperará el nuevo resultado del hisopado

El delantero quiere jugar el partido ante Barcelona, de España, por la Liga de Campeones de Europa.

Espectáculos

Natalia Oreiro vuelve a la televisión argentina

La actriz presentará Que no quede nadie atrás, un programa especial para conmemorar los 75 años de Naciones Unidas.

Se complicó el estado de salud de José María Listorti

Al conductor tuvieron que ponerle oxígeno durante su internación por coronavirus positivo.

Abel Pintos mostró a su hijo Agustín

El cantante compartió con todos la primera imagen de su primer hijo con Mora Calabrese, a minutos de haber nacido.

Novedades

La nueva actualización de WhatsApp que es “para siempre”

A partir de hoy, WhatsApp permite silenciar las conversaciones de los chats para siempre. En la nota, te contamos cómo hacerlo.

Llegó el servicio para citas de Facebook

Se anunció en 32 países europeos. El nombre y la edad de los usuarios se tomarán de sus cuentas de Facebook

TikTok combatirá los mensajes de odio

La plataforma cambia sus políticas para frenar la difusión de “lenguaje y símbolos que puedan normalizar el comportamiento violento”.

Turismo

Las provincias avanzan con pruebas pilotos en turismo

Santa Fe Plus es la iniciativa de la provincia y se suma con beneficios complementarios a la iniciativa nacional.

Salta es el primer destino del país considerado seguro para el turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo reconoció a la provincia en medio de la pandemia del Covid-19.

La incertidumbre turística en Punta del Este levantó la demanda en Cariló

Los contratos son en dólares y la nueva modalidad es que muchos alquilan por temporada.

Sociedad

Alerta meteorológico: “lluvias intensas y con ráfagas” en el departamento La Capital

La información corresponde al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante las primeras horas de este domingo, las precipitaciones azotaron la capital provincial.

Cáncer de mama: Brian May versionó “I’m a Woman”

Organizado en colaboración con las organizaciones Target Ovarian Cancer y The Caron Keating Foundation, Brian May tomó prestado el tema "I'm A Woman", popularizado por Peggy Lee en los años ´60.

Alerta meteorológico para centro y norte de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional prevé tormentas fuertes.

Regionales

Tres policías heridos tras la suspensión de una fiesta clandestina en Casilda

La batalla campal se registró en el barrio Nueva Roma, Casilda. Por el suceso, 22 personas -16 menores de edad- fueron detenidas. 

Internaron de urgencia al Juez Federal de Venado Tuerto

Se trata de Aurelio Cuello Murúa. Había contraído COVID-19 hace algunos días y padece un cuadro de neumonía.

Avanzaron con la construcción del Megaestadio de Puerto General San Martín

En esta ocasión, comenzaron a instalar el piso flotante del flamante espacio deportivo.

Sucesos

La violencia no da tregua, dos nuevos muertos por peleas en Rosario

Una de las víctimas recibió varios disparos en el pecho y la otra fue atacada con un arma blanca. Ambas fallecieron.

Mujer denunció secuestro y violación en Pichincha

Joven afirmó que fue abordada en una esquina, coaccionada y abusada. Habría sido liberado en el mismo lugar.

Homicidio en Santa Fe: hallaron un cuerpo con un disparo de escopeta en la vía pública

Ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de este sábado. La policía encontró el cuerpo sin vida con un disparo en el tórax.