miércoles, 21 de octubre 2020

Según algunos expertos, no habrá un «regreso a la normalidad»

«Cinco años de cambio en seis meses» es un eslogan común para la pandemia. La interrupción ha trastornado vidas. La nueva normalidad, ¿es posible?

Las más leídas

COVID – 19: hubo 7 muertes y 165 nuevos casos en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó anoche 165 nuevos casos de coronavirus en el país por lo...

Volverá Nicolás González entre varias bajas

El piloto de Rafaela espera cerrar un 2020 con buenas carreras.

¿Por qué la música digital contamina más que vinilos, casetes y CDs?

¿Qué genera mayores niveles de contaminación, un material tangible o uno intangible? Si hablamos de música, la respuesta correcta...

Para muchos esta premisa se hace cada vez más cierta: lo más probable es que las cosas nunca «vuelvan a la normalidad». Se ha convertido en una frase muy usada por políticos, funcionarios, expertos.

Quizá sea un intento por mostrar control, para volver a una época en la que el cambio no  fue impuesto de manera tan universal. Pero enero se fue hace mucho y no volverá. Y los psicólogos te dirán que eso solo es malo si no puedes aceptarlo.

«Cinco años de cambio en seis meses» es un eslogan común para la pandemia. La interrupción ha trastornado vidas con puestos de trabajo perdidos y familiares que viven solos o quizá murieron sin despedirse correctamente.

La vida es esencialmente una serie de cambios y adaptación

Sin embargo, romper permanentemente los lazos con enero no es necesariamente algo malo, dicen los psicólogos. El peligro proviene de anhelar la normalidad nuevamente, en lugar de seguir trabajando en cómo lidiar con lo que se avecina.

«Los políticos que fingen que lo ‘normal’ está a la vuelta de la esquina se están engañando a sí mismos o a sus seguidores. O quizás a ambos». Así dijo Thomas Davenport, distinguido profesor presidente de tecnología de la información y administración en el Babson College en Wellesley, Massachusetts.

Leer también: En pandemia, aumentaron los casos de muerte fetal en todo el mundo

La tendencia humana a creer que el cambio es temporal y que el futuro volverá a parecerse al pasado a menudo se denomina «sesgo de normalidad».

Las personas que no se adaptan al cambio creen que lo que recuerdan como «normal» volverá. Y retrasarán la modificación de sus rutinas o perspectivas diarias. Aquellos que se niegan a usar máscaras pueden ser culpables de un sesgo de normalidad, dijo Davenport. Ya que perciben esta intrusión en sus vidas como una moda pasajera que no necesitan adoptar.

Como con todo, descubriremos cuán resistentes somos y el futuro puede parecer normal nuevamente, por diferente que sea.

Programados para la adaptación

Sin embargo, los circuitos del cerebro prefieren sobrevivir. Mientras que parte de nuestra mente puede estar inclinada a resistir el cambio porque sentimos que los desastres son un evento pasajero, otra parte más fuerte de nuestro cerebro abraza lo nuevo rápidamente.

«Adaptación hedónica» es el nombre elaborado por el que sobrevivimos. Es la capacidad de la mente para aceptar rápidamente algo en su entorno que semanas antes te habría parado en seco. Originalmente destinado a proteger a los humanos de los depredadores, está cableado para que no veamos constantemente todas las cosas relativamente nuevas como amenazas y perder las más nuevas y grandes.

«Cuando suceden cosas buenas y malas, al principio sientes emociones intensas», dijo Sonja Lyubomirsky, distinguida profesora de psicología en la Universidad de California, Riverside. «Luego te adaptas y vuelves a la línea de base. Esto es mucho más poderoso con eventos positivos. La gente no se adapta tan completamente a los cambios negativos en sus vidas».

Leer también: Una variante en los tratamientos preventivos contra el VIH Sida

El beneficio de la adaptación hedónica es que funciona en todas las direcciones. Los cambios que alteran la vida diaria un mes pueden desaparecer tan rápidamente al siguiente cuando ya no son relevantes.

Los comportamientos que se mantienen son aquellos que están conectados a nuestras rutinas diarias, que se «activan automáticamente», dijo. «Si es un hábito real, puede mantenerse por sí solo. Ahora nos lavamos las manos con más frecuencia sin ni siquiera pensarlo. Eso es algo que definitivamente podría quedarse con nosotros».

Sin embargo, los cambios a corto plazo se eliminan fácilmente.

La vida es esencialmente una serie de cambios y adaptación, dijo. Y esto último es algo que los humanos hacemos bien. Nuestros circuitos tienden a anular nuestro catastrofismo. «En realidad, somos más resistentes de lo que pensamos».

Como con todo, descubriremos cuán resistentes somos y el futuro puede parecer normal nuevamente, por diferente que sea.

Fuente: CNN

Se está leyendo

Sacaron a Argentina de registros internacionales por datos sin calidad

Se trata del sistema Our World in Data, dependiente de la Universidad de Oxford.

Lo último

¡Escándalo! Un periodista de la CNN se masturbó en vivo

El periodista del New Yorker y la CNN, Jeffrey Toobin, fue suspendido después de tocarse su miembro durante una videoconferencia.

Agenda de la Champions League

Este miércoles se jugarán ocho partidos.

Tigre se despedirá de la Copa Libertadores en Brasil ante Palmeiras

El partido va en el Allianz Parque de San Pablo, desde las 21.30, a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia de coronavirus, con el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich. y televisación de la señal ESPN.

La ANMAT aprobó otro respirador realizado en la provincia de Santa Fe

El dispositivo de asistencia respiratoria que contó con el apoyo de la provincia está habilitado para usarse en todo el territorio argentino.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La ANMAT aprobó otro respirador realizado en la provincia de Santa Fe

El dispositivo de asistencia respiratoria que contó con el apoyo de la provincia está habilitado para usarse en todo el territorio argentino.

Sequía y falta de infraestructura en el norte santafesino

El productor ganadero Juan Capózzolo describe la cruda y triste realidad que padece el norte ante el fenómeno de la sequía y falta de infraestructura en el norte santafesino.

El duro informe de UNICEF sobre los niños en la pobreza extrema

Según el estudio, dos tercios de esos niños habitan en África subsahariana, en hogares que luchan por sobrevivir con un promedio de 1,90 dólares al día o menos por persona, mientras que el sur de Asia aloja a casi una quinta parte de estos chicos.

Devolverán el Unimog a comunidad aborigen de Los Laureles

Por orden judicial, el vehículo que estaba en Intiyaco será restituido a la comunidad.

Apareció Julieta Ortega, la chica que era buscada en Santa Fe

La joven era intensamente buscada por familiares, amigos y se había realizado la denuncia policial.

Jugador de Newell’s será jugador de Cipolletti

Mariano Barra es nuevo jugador para Gustavo Raggio, técnico del equipo.

¿Le marcaron la cancha a Olivera?

Le quitaron la ilusión y la posibilidad de su reelección al frente del PJ provincial al definirle el perfil deseado para el próximo presidente del partido.

Santa Fe: buscan a Julieta Ortega, una adolescente que desapareció el domingo

Julieta Ortega tiene 18 años y mide 1, 65 m. de altura. La última persona que la vio fue su madre, Elsa Rojas, en su casa.

Argentina superó las 27 mil muertes por coronavirus

En el día de la fecha se registraron 16.337 nuevos contagios de coronavirus y 384 muertes en toda la República Argentina.

¿Algo huele mal en Aires del Llano?

Santa Fe esta empapelada con afiches séxtuples en las carteleras de vía pública promocionando un nuevo Country Club en Santo Tome, aunque la dirección llama a confusión porque el Km 5 sería en Granadero Baigorria.

Te puede interesar

Colón-Atlético Rafaela jugarán hoy en Santa Fe

En el predio Sabalero, santafesinos y rafaelinos llevarán a cabo un nuevo amistoso de pretemporada.

Se registraron casi 3 mil nuevos casos de coronavirus en la provincia

En rigor, 2.928. De esta manera, 83.799 personas fueron contagiadas de coronavirus en el territorio santafesino desde que comenzó la pandemia.

Rosario: Pichincha, una zona de transgresión en locales gastronómicos

Se registraron varias transgresiones a las normativas por la pandemia en distintos puntos de la ciudad. En la zona de Pichincha, por ejemplo, se detectaron hasta ocho personas en una misma mesa durante el fin de semana.

Caso Dolinsky: suspendieron el juicio porque la defensa dice tener síntomas de COVID

Los abogados Germán Corazza y Raúl Berizzo, indicaron que se encuentran aislados y con señales de coronavirus.

El hospital Cullen recibió cinco nuevas camas críticas con respiradores

Desde el inicio de la pandemia, el hospital José María Cullen ya sumó 17 unidades críticas. Se busca ampliar el sistema sanitario del nosocomio. 

La Corte postergó la definición sobre los tres jueces trasladados

El acuerdo virtual de los ministros de la Corte empezó al mediodía con el tratamiento de los pedidos de los jueces en primera fila del temario y finalizó cerca de las 14 horas, sin definiciones.

La emoción de alumnos y docentes por el regreso a las aulas en Saladero Cabal

Los alumnos de la escuela de Saladero Mariano Cabal retornaron a las aulas este lunes. El establecimiento fue uno de los más de 50 seleccionados en toda la provincia de Santa Fe para dar comienzo a este atípico ciclo lectivo 2020.

Bolsonaro apoya la reelección de Trump

En el Palacio de Itamaraty, el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, brindó un discurso y aseveró: "espero poder viajar a la asunción de Trump reelecto. Lo digo de corazón y sin interferir".

Ciudades

Sequía y falta de infraestructura en el norte santafesino

El productor ganadero Juan Capózzolo describe la cruda y triste realidad que padece el norte ante el fenómeno de la sequía y falta de infraestructura en el norte santafesino.

Santa Fe: buscan a Julieta Ortega, una adolescente que desapareció el domingo

Julieta Ortega tiene 18 años y mide 1, 65 m. de altura. La última persona que la vio fue su madre, Elsa Rojas, en su casa.

¿Algo huele mal en Aires del Llano?

Santa Fe esta empapelada con afiches séxtuples en las carteleras de vía pública promocionando un nuevo Country Club en Santo Tome, aunque la dirección llama a confusión porque el Km 5 sería en Granadero Baigorria.

Rosario: Pichincha, una zona de transgresión en locales gastronómicos

Se registraron varias transgresiones a las normativas por la pandemia en distintos puntos de la ciudad. En la zona de Pichincha, por ejemplo, se detectaron hasta ocho personas en una misma mesa durante el fin de semana.

Política

¿Lucila De Ponti y otros PJ juegan una ficha por las dudas?

LA USINA es un espacio de 3 plantas para encuentros y participación ciudadana del socialismo liderado por Miguel Lifschitz y bancado por varios empresarios en el barrio de Pichincha de Rosario, con el objetivo de formar jóvenes y crear proyectos para el desarrollo político del sector.

Fernández y Perotti anunciarán la construcción de un acueducto biprovincial

Se construirá entre la provincia de Santa Fe y Córdoba. Medio millón de personas podrán acceder a agua potable de calidad. Beneficiará a 65 localidades.

Sesión Conjunta para tratar la remoción del Fiscal Gustavo Ponce Asahad

Además, los legisladores se expedirán sobre la suspensión del Fiscal Mauro Blanco. Ambas Cámaras están convocadas para este jueves a las 13.

Provinciales

La ANMAT aprobó otro respirador realizado en la provincia de Santa Fe

El dispositivo de asistencia respiratoria que contó con el apoyo de la provincia está habilitado para usarse en todo el territorio argentino.

Se registraron casi 3 mil nuevos casos de coronavirus en la provincia

En rigor, 2.928. De esta manera, 83.799 personas fueron contagiadas de coronavirus en el territorio santafesino desde que comenzó la pandemia.

El hospital Cullen recibió cinco nuevas camas críticas con respiradores

Desde el inicio de la pandemia, el hospital José María Cullen ya sumó 17 unidades críticas. Se busca ampliar el sistema sanitario del nosocomio. 

Deportes

Agenda de la Champions League

Este miércoles se jugarán ocho partidos.

Tigre se despedirá de la Copa Libertadores en Brasil ante Palmeiras

El partido va en el Allianz Parque de San Pablo, desde las 21.30, a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia de coronavirus, con el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich. y televisación de la señal ESPN.

Racing recibirá a Estudiantes de Mérida en busca del primer puesto de su grupo de la Libertadores

El partido se jugará a partir de las 19.15 en el estadio Juan Domingo Perón, en Avellaneda, con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha, y será televisado por la señal de cable ESPN 2.

Espectáculos

¡Escándalo! Un periodista de la CNN se masturbó en vivo

El periodista del New Yorker y la CNN, Jeffrey Toobin, fue suspendido después de tocarse su miembro durante una videoconferencia.

El sorpresivo desnudo de Morena Rial

La mayor de las hijas del conductor de Intrusos impactó con su sorpresivo posteo.

Juan Darthés volverá al mundo del espectáculo

Dieron a conocer detalles de la situación económica y del nuevo trabajo del actor acusado de violación por Thelma Fardín.

Novedades

¿Red móvil en la Luna?

La NASA instalará la primera red de telefonía móvil en la Luna. Estará a cargo de Nokia.

Un argentino diseñó un avión dron autónomo y recibió un premio internacional

El dispositivo permitirá recibir información en tiempo real sobre incendios en áreas inaccesibles o proveer conectividad en zonas remotas.

Investigadoras argentinas neutralizaron el coronavirus

"En sólo siete meses, un equipo de investigadores del INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Conicet, Ministerio de Ciencia, Tecnología e...

Turismo

Llegaron los primeros turistas a Bariloche y avanza la prueba piloto

Dos trabajadores de la salud llegaron el viernes y fueron recibidos con regalos por el intendente y el secretario de turismo municipal. Admitirán hasta 500 visitantes.

El CyberMonday de noviembre apuntará al programa Pre Viaje

Pegándose a la propuesta oficial para hacer rendir las compras turísticas, se realizará del 2 al 4 de noviembre, siempre organizado por CAME.

¿Cómo se prepara Ezeiza para volver a operar?

La terminal A funcionará como puerta de ingreso de los pasajeros, antes de ingresar habrá puestos de self check in y llegan nuevos restaurantes y bares.

Sociedad

Vegetarianos y veganos, nuevas tendencias en alimentación

El médico nutricionista, Marcelo Blank, pasó por CADENA OH! y dialogó con Hugo Isaak acerca de estas nuevas costumbres que implican el consumo de alimentos vegetales.

Día del Pediatra: “Es una profesión que ocupa tu vida”, dijo el especialista Fernando Redondo

La pediatría es una de las profesiones médicas más vocacionales que existen actualmente. Los especialistas no sólo velan por la salud de sus pequeños pacientes sino que llegan a formar parte importante de su núcleo familiar.

Cómo sacar el permiso para viajar en micros de larga distancia

El sistema oficial, similar al utilizado para el personal considerado esencial, tiene validez para vuelos de cabotaje y trasporte ferroviario.

Regionales

Fuerte explosión en Puerto San Martín se sintió en varias localidades

El estallido se produjo este martes a la tarde en un galpón de una empresa de Terminal 6. No se informaron heridos.

La emoción de alumnos y docentes por el regreso a las aulas en Saladero Cabal

Los alumnos de la escuela de Saladero Mariano Cabal retornaron a las aulas este lunes. El establecimiento fue uno de los más de 50 seleccionados en toda la provincia de Santa Fe para dar comienzo a este atípico ciclo lectivo 2020.

Incautaron más de 20 kilogramos de droga en Arroyo Seco

El área Seguridad Vial “Arroyo Seco” de Gendarmería, decomisó dos cajas sospechosas que tenían en su interior 29 paquetes de droga.

Sucesos

Devolverán el Unimog a comunidad aborigen de Los Laureles

Por orden judicial, el vehículo que estaba en Intiyaco será restituido a la comunidad.

Apareció Julieta Ortega, la chica que era buscada en Santa Fe

La joven era intensamente buscada por familiares, amigos y se había realizado la denuncia policial.

Caso Dolinsky: suspendieron el juicio porque la defensa dice tener síntomas de COVID

Los abogados Germán Corazza y Raúl Berizzo, indicaron que se encuentran aislados y con señales de coronavirus.