Las dosis llegaron a la provincia y comenzaron a distribuirse en los distintos centros de salud. Durante los primeros días, y como es habitual, se aplicaron al personal sanitario. Y desde esta semana la están recibiendo todos los agentes de las fuerzas de seguridad que están abocados a trabajar en medio de la pandemia.

“Hemos recibido la segunda partida de vacuna antigripal, la primera que se recibió una semana atrás se destinó a todo el equipo de salud. Que es el primero de los grupos de riesgo que se tiene que vacunar”, dijo la coordinadora provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero.

Leer también China afirmó haber desarrollado “con éxito” la vacuna contra el coronavirus

“Con esta segunda partida vamos a a comenzar a vacunar a las fuerzas de seguridad: policía, gendarmería, bomberos, prefectura, y hemos incluido a todos aquellos agentes que en este momento están colaborando en la calle, directamente afectados al tema de la seguridad dentro de esta pandemia. Nosotros les repartimos la vacuna y ellos mismos se la van colocando”, agregó.

Adultos mayores

Las dosis que llegaron esta semana también están destinadas a los adultos mayores, las personas mayores de 65 años. Sin embargo aún no está aceitado el sistema de aplicación de las dosis, teniendo en cuenta que son los grupos más vulnerables ante el coronavirus y deben mantenerse aislados.

“Estamos armando la estrategia”, dijo Guerrero. “Para ellos hemos propuesto que cada localidad de la provincia me mande la modalidad que va a implementar. Porque la propuesta es que sea preferentemente en domicilio. Pero para eso hay que salir con brigadas especiales y no todas las localidades cuentan con personal para integrarlas”.

Leer también La OMS concluyó que el coronavirus no se transmite por el aire

Es por eso que también se ha propuesto abrir entidades barriales que estén fuera de los vacunatorios y centros de salud, como clubes o iglesias. Para citar allí a los mayores que puedan acercarse y que no tengan obras sociales; a través de un sistema de turnos telefónicos. “Deberían ser entidades que puedan colaborar con un espacio físico adecuado, con doble circulación para que, manteniendo el distanciamiento, estas personas puedan ser vacunadas lo antes posible. Estoy pidiendo a cada localidad que me envíe lugares u horarios para ser publicados en la página web de provincia y de los municipios para que la población, que es la más vulnerable, acceda a la información”, explicó la funcionaria abocada a armar el esquema para los mayores.

IAPOS y PAMI

Guerrero adelantó que las farmacias van a vacunar a los afiliados de IAPOS, de PAMI y de obras sociales. “Estamos esperando un comunicado de autoridades de PAMI donde expliquen cómo van a implementar la cita a sus afiliados. con qué sistema de turnos telefónico o de mensajes de textos”, explicó.

Por su parte, Alicia Caraballo, integrante del Colegio de Farmacéuticos, anticipó que la mayoría de las farmacias ya tiene disponibles las vacunas para los afiliados de PAMI. Aunque también esperan que la obra social les dé la autorización para iniciar la campaña. Las de IAPOS aún no han llegado, pero también hay acuerdo para que las coloquen. Respecto a quienes tienen otras obras sociales, aclaró que dependerá de lo que cada entidad acuerde con los farmacéuticos, pero “la red de farmacias está disponible para todas”, cerró.