Antes de que termine la semana próxima, se completará la base de hormigón que permitirá levantar el hospital modular de emergencia en Granadero Baigorria. Tendrá 70 camas, de las cuales 20 serán de cuidados críticos. Se construye como parte de la estrategia para enfrentar el aumento de la demanda de atención que se espera durante el pico de la pandemia. Su construcción demandaría unos 15 días.

La secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, recorrió ayer los trabajos que se desarrollan en un predio lindero al Hospital Eva Perón, del municipio baigorrense.

El hospital modular de zona norte es uno de los ocho centros asistenciales de emergencia proyectados por el gobierno nacional en distintos puntos del país. Para multiplicar la respuesta del sistema público de salud. Según detalló la funcionaria, tendrá una superficie de 1.070 metros cuadrados que permitirán alojar unas 70 camas de internación. De las cuales 20 contarán con la tecnología adecuada para atender a pacientes que demanden cuidados críticos.

Avanza la obra del módulo hospitalario. Foto La Capital

Actualmente, en el terreno que se encuentra a metros de la ruta 11, ya se completó la mitad de la platea que permitirá montar después el hospital de campaña. Esto es, una superficie de hormigón armado de fraguado rápido, provista de todos los servicios (cloacas, agua y energía), e infraestructura de gases medicinales y oxígeno.

La obra

El hospital de emergencia tendrá ocho módulos que contarán con un sector central de servicios para las internaciones, y a continuación se ubicarán seis pabellones, según indica La Capital. En los cuatro primeros se distribuirán los boxes de aislamiento y las camas de internación generales. Mientras que los dos boxes finales alojarán a las camas de terapia intensiva, provistas de toda la tecnología médica.