Un trigo resistente a la sequía con aportes de UNL- CONICET

Se trata de la primera aprobación en el mundo para eventos de tolerancia a sequía en trigo. Lo realizaron en conjunto el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Universidad Nacional del Litoral, Conicet, y Bioceres.

Las más leídas

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, junto a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa Bioceres, oficializaron la aprobación regulatoria por parte del Ministerio de Agricultura de la tecnología HB4® para el cultivo de trigo, una tecnología de tolerancia a sequía única a nivel mundial.

Desarrollada por un grupo de biólogos y biólogas moleculares junto a investigadoras e investigadores liderados por Dra. Raquel Chan, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) perteneciente a UNL y CONICET, en alianza con la empresa argentina de biotecnología agrícola Bioceres, la tecnología HB4 permite obtener semillas transgénicas más tolerantes a la sequía, minimizando las pérdidas de producción, mejorando la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés hídrico y dando mayor previsibilidad a los rindes por hectárea. Cabe señalar que la comercialización de trigo HB4 en Argentina se encuentra condicionada a la aprobación por parte de Brasil, país que es el principal importador.

“estos mecanismos son los que realmente permiten que nuestro país sea competitivo porque le agrega valor y conocimiento a nuestros productos”

Esta tecnología, pionera a nivel mundial, es el resultado de una colaboración público-privada de más de 15 años entre la empresa y el grupo de investigación liderado por la Dra. Raquel Chan, responsable del descubrimiento. Las variedades de trigo HB4 son desarrolladas por Trigall Genetics, un joint-venture entre Bioceres y Florimond Desprez de Francia, una de las empresas líderes a nivel mundial en genética de trigo.

Dra. Raquel Chan, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL
Oficialización

La oficialización se concretó este miércoles por la tarde mediante una videoconferencia de la que participaron el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) UNL-Conicet, Raquel Chan; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el director del Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe, Carlos Piña; y el CEO de Bioceres, Federico Trucco. Cabe señalar que la instancia virtual fue moderada por Margarita Portapila, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Miembro del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS-CONICET) e integrante del grupo responsable del proyecto de investigación.

Leer también Las heladas venideras afectarían fuertemente a las plantaciones de trigo

También participaron el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger; el director de Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación de la UNL -Cetri Litoral-, Christian Nemichenitzer; Pedro Vigneau y Beatriz Giraudo por AAPRESID; Marcelo Carrique, presidente de Bioceres y ex presidente de CREA; y los productores Juan Diego Cabrini y Flavia Sedmak de Grieben.

Desarrollo pionero

Al tomar la palabra, Raquel Chan destacó que “Hemos recibido una gran noticia que marca la culminación de un largo recorrido vinculado a un desarrollo biotecnológico pionero a nivel mundial”. Además, la responsable del descubrimiento subrayó: “Hemos encontrado un idioma común con la empresa Bioceres; pusimos los intereses colectivos del país por encima de los particulares”. Luego destacó “el apoyo brindado por la UNL, Conicet y el MINCYT” y también “a todas las personas que han trabajado a lo largo de todo este proceso para que este desarrollo sea hoy una realidad. Sin ellos esto no hubiese sido posible”. Finalmente, subrayó: “El mundo está empezando a entender que las tecnologías son necesarias para mejorar nuestra vida”.

Ciencia y valor agregado

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, agradeció a los presentes y felicitó a los autores del desarrollo. “Es un largo camino y un largo desarrollo donde se sintetiza este concepto de la necesidad de que cuando uno quiere llevar un desarrollo científico básico al mercado y a la producción tiene que recorrer la alianza publico privada, y es un camino que a la Argentina le ha costado transitar pero que la pandemia ha acelerado” y agregó que “estos mecanismos son los que realmente permiten que nuestro país sea competitivo porque le agrega valor y conocimiento a nuestros productos”. Asimismo, detalló que “si algo ha marcado esta pandemia es la necesidad de tener un sistema científico tecnológico consolidado para dar respuestas”.

Para finalizar, el ministro de Ciencia, tecnología e Innovación detalló: “La ciencia argentina empieza a ser más visible. Cuando hablamos de ciencia argentina ponemos a nuestros premios Nobel sobre la mesa. Ahora podemos poner otras cosas. Ahora podemos poner alimentos, herramientas para cuidar a nuestra población en la salud, y eso es un enorme logro, que no solo podamos verlo nosotros sino todos los ciudadanos”.

Leer también Egresado de la UNL, en la producción de la vacuna contra el COVID-19

Ciencia al servicio de la sociedad

Es un día de mucha satisfacción ya que la Argentina da un paso más para que la economía del conocimiento nos posicione a nivel mundial”, aseguró el rector Enrique Mammarella y completó: “la misión de las Universidades es trabajar para que la ciencia y el conocimiento esté al servicio de la sociedad buscando mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la Argentina y del mundo”. En este sentido, valoró “la alianza estratégica y virtuosa entre el sector público y el privado. El trabajo articulado a lo largo de estos años entre UNL, CONICET y Bioceres es un ejemplo de esto. Esperamos que sea un ejemplo para todos y todas, así logramos alcanzar niveles de inversión correspondientes al primer mundo”. Además, el rector de la Universidad Nacional del Litoral subrayó “la importancia trabajar en el apoyo constante a nuestros investigadores e investigadoras, pero también en las políticas de promoción y transferencia de resultados de las investigaciones. Este es un gran ejemplo para mostrar que el fortalecimiento de infraestructuras que atiendan el trabajo de la propiedad intelectual permiten facilitar el camino para el desarrollo de estos emprendimientos público-privado”. Finalmente, Mammarella enfatizó: “Reafirmamos nuestro compromiso con la universidad pública, con la investigación y con la ciencia al servicio de toda la ciudadanía”.

La ciencia argentina, en lo más alto

Por Bioceres, Trucco remarcó: “Es un día muy feliz para todos nosotros, son 16 años de trabajo arduo y conjunto. Sólo tenemos palabras de agradecimiento para Raquel, su equipo, CONICET y UNL que han sido socios estratégicos”. Para culminar, el CEO de Bioceres sostuvo que “es realmente es un orgullo llevar la ciencia argentina a lo más alto del mundo agrícola. Ahora empieza un largo camino de convencimiento a nivel mundial. Lo que pasa en la Argentina, esperamos se replique en otros países; en algunos de los cuales ya estamos trabajando. Estamos liderando un proceso de transformación tecnológica a nivel mundial”.

Leer también La siembra de trigo superó el 90 por ciento de la superficie estimada

Historia inspiradora

“De lo básico a lo tecnológico, hemos recorrido un camino muy largo que nos ha llevado a un gran éxito”, aseguró Ana Franchi y completó: “Esto demuestra el valor que conlleva el trabajo articulado entre la UNL, Conicet y Bioceres. Sin dudas, esta historia es inspiradora para la gente joven y, además, va a mejorar la vida de los argentinos en muchos sentidos.
En esta línea, Carlos Piña remarco que “para el CCT Santa Fe es una inmensa alegría que uno de nuestros institutos doble dependencia UNL-CONICET esté liderando este proceso a nivel mundial. La aprobación del HB4 es una gran noticia para todos”.

Tecnología de vanguardia mundial

El proceso desregulatorio del trigo HB4 ha sido iniciado ya en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Bolivia. La Compañía también se encuentra preparando presentaciones para Australia y Rusia, así como en otros países de Asia y África.

En lotes de producción y ensayos a campo llevados a cabo durante los últimos 10 años, las variedades de trigo HB4 mostraron según los informes de INDEAR mejoras de rendimiento que en promedio rondaron el 20 % en situaciones de sequía. La incidencia de este fenómeno ha aumentado su frecuencia en el contexto del cambio climático global, afectando cada vez más la estabilidad de los sistemas de producción agrícolas.

Prensa UNL

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Comienzan a cobrar los estatales provinciales por planilla complementaria

Los agentes estatales de la provincia de Santa Fe, vinculados a la paritaria central, comenzarán este lunes a cobrar los aumentos establecidos en el último acuerdo...

La Caja de Jubilaciones en la mira

Ingresó al Senado una iniciativa para crear una Comisión cuyo objeto será el estudio, elaboración y redacción de un proyecto de reforma del régimen...

Provincia anunció bono mensual para docentes que no falten a su trabajo

El ministro de Educación de Santa Fe realizó la conferencia de presentación del Plan Asistencia Perfecta.

Crimen de Andino: cayó un sospechoso

Detienen a un joven de 25 años como sospechoso del homicidio de Jorge Leguizamón en Andino, cuyo cuerpo fue hallado en su domicilio tras un aparente robo.

La defensa de los paraguayos detenidos en Alto Verde aseguró que el hecho "dista mucho" de un secuestro

Los cuatro paraguayos que fueron detenidos por el intento de secuestro de una menor en Alto Verde, ocurrido el lunes pasado, quedaron en prisión preventiva...

La postura de los gremios docentes ante el bono anunciado por Provincia

Desde Amsafe y Sadop criticaron categóricamente el anuncio realizado este lunes por la Provincia, de otorgar un estímulo económico a los maestros que no falten a su trabajo durante el mes. 

Imputaron al autor de la millonaria estafa contra empleados del hospital Iturraspe

Un hombre de 51 años y una mujer de 42 que es su pareja fueron imputados por estafas vinculadas al denominado "Fondo del 30%"...

Un camión en contramano obstaculizó el ingreso a la autopista Rosario - Santa Fe

Un camión jaula que circulaba en contramano por la Autopista Rosario - Santa Fe quedó cruzado en sobre calzada y provocó demoras en el tránsito que intentaba...

Una empresa de electrodomésticos despidió a 200 trabajadores

Se trata de Mabe, la firma de capitales mexicanos que adquirió Drean en 2023. La planta está ubicada en Córdoba.

Pullaro asume la presidencia de la Región Centro

El gobernador de Santa Fe asumirá el próximo martes la presidencia Pro Témpore de la Región Centro, el bloque de integración regional conformado por...

Te puede interesar

Vera y Fortín Olmos: condenaron a un hombre que abusó sexualmente de su hijastra

Se trata de Néstor Ovidio Ramírez, de 44 años. La pena fue impuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en el norte provincial. El fiscal que representó al MPA en el debate es Nicolás Maglier, quien también estuvo a cargo de la investigación.

Estos fueron los temas tratados en el Concejo de Rosario

En la nota, los principales temas tratados en el Concejo Municipal de Rosario.

Una empresa de electrodomésticos despidió a 200 trabajadores

Se trata de Mabe, la firma de capitales mexicanos que adquirió Drean en 2023. La planta está ubicada en Córdoba.

La Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

La pobreza alcanza al 48,3% de la población urbana según los cálculos de la Universidad Di Tella. Proyectado al total del país arrojó un fuerte salto en los primeros tres meses del 2024.

Villa Gobernador Gálvez: mataron a un joven durante una discusión

Alexis Robles, oriundo de Rosario, recibió una herida de arma blanca fatal en el tórax mientras se encontraba en Ricchieri al 2700 de esa localidad.

El Gobierno no recibió a las prepagas y quiere frenar los aumentos en la Justicia

Defensa de la Competencia está estudiando si hubo colusión entre las empresas y dará un dictamen.

Asistencia Perfecta: “Queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”

Lo dijo el ministro de Educación, José Goity, al anunciar la implementación de un programa que brindará un fuerte incentivo económico, mensual y trimestral, para premiar la asistencia docente.

Cuándo se habilitará el tránsito en la zona de Bulevar y 9 de julio

Aguas Santafesinas quiere comenzar esta semana el arreglo del socavón. Una vez asegurada la zona, el tránsito se habilitará media calzada.

Ciudades

Estos fueron los temas tratados en el Concejo de Rosario

En la nota, los principales temas tratados en el Concejo Municipal de Rosario.

Cuándo se habilitará el tránsito en la zona de Bulevar y 9 de julio

Aguas Santafesinas quiere comenzar esta semana el arreglo del socavón. Una vez asegurada la zona, el tránsito se habilitará media calzada.

Lanzamiento oficial de la competencia 10K Reconquista

La Municipalidad de Reconquista anuncia la 34ª edición de los “10K Reconquista”, una celebración deportiva que promete unir a la comunidad con carreras competitivas, recreativas y una caminata aeróbica, en honor al 152º aniversario de la ciudad.

Lanzan índice para medir el nivel de inclusión de los clubes de rugby de Rosario

Se trata del primero que se implementa en el país pero se espera que su aplicación se extienda a todas las provincias.

Política

Asistencia Perfecta: “Queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”

Lo dijo el ministro de Educación, José Goity, al anunciar la implementación de un programa que brindará un fuerte incentivo económico, mensual y trimestral, para premiar la asistencia docente.

Pullaro asume la presidencia de la Región Centro

El gobernador de Santa Fe asumirá el próximo martes la presidencia Pro Témpore de la Región Centro, el bloque de integración regional conformado por...

El Gobierno expresó su “solidaridad y compromiso inclaudicable” con el Estado de Israel

Así lo indicó en un comunicado oficial la oficina del Presidente ante la escalada de violencia en Oriente Medio.

Provinciales

Provincia anunció bono mensual para docentes que no falten a su trabajo

El ministro de Educación de Santa Fe realizó la conferencia de presentación del Plan Asistencia Perfecta.

Se prorrogó por un año los certificados provisorios de RTO

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) resolvió prorrogar de manera excepcional y por el plazo de 360 días corridos contados desde el día...

Comienzan a cobrar los estatales provinciales por planilla complementaria

Los agentes estatales de la provincia de Santa Fe, vinculados a la paritaria central, comenzarán este lunes a cobrar los aumentos establecidos en el último acuerdo...

Deportes

Se revelaron detalles de por qué se cayó la renovación de Messi con el Barcelona: "El contrato estaba arreglado"

Durante aquellos días, Lionel Messi y su familia disfrutaron de la alegría de la victoria de la selección argentina en la Copa América 2021....

El debate por las SAD: Scioli cruzó a Toviggino y apoyó a Verón y Fassi

La polémica sobre la introducción de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino tuvo un nuevo capítulo este lunes, con un enfrentamiento en...

Lussenhoff sobre la posible vuelta de Di María y Ruben: "Falta un tiempo para saber qué puede pasar"

Las vueltas de Marco Ruben y Ángel Di María mantienen en vilo a todo el Pueblo Canalla. El goleador histórico y, sobre todo, el...

Espectáculos

Cuál sería el verdadero motivo de la separación de Milei y Fátima Florez

En Socios del Espectáculo dieron detalles de la ruptura entre el presidente y la imitadora, a menos de un año de apostar al amor.

Los detalles sobre el spin off de "El Marginal" ambientado en una cárcel de mujeres

La exitosa serie de 5 temporadas tendrá una nueva historia con la actriz Ana Garibaldi como protagonista.

Tini Stoessel habló sobre su salud mental: "Me diagnosticaron depresión"

La artista lanzó su nuevo álbum, "Un mechón de pelo", y explicó que le puso ese nombre por el proceso de sanación interno y externo que atravesó.

Novedades

Aumentó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

10 trucos increíbles y ocultos de Google

El buscador tiene una gran cantidad de funciones secretas que muchos usuarios desconocen.

TikTok lanza una nueva versión

Fue anunciado por la empresa China, Bytedance. La aplicación sólo podrá ser utilizada por usuarios mayores de 18 años.

Turismo

Turismo del sueño: nueva tendencia enfocada en el descanso

El turismo del sueño es la tendencia que afirma que dormir ayuda a la renovación física, la regulación hormonal y a recargar la mente y el cuerpo.

Notre Dame reabrirá sus puertas tras el voraz incendio que casi la destruye

La emblemática catedral parisina, incendiada en 2019, tiene fecha de reinauguración para diciembre de este año.

Escapaditas: tres pueblos de Santa Fe para conocer en un fin de semana

Están ubicados a menos de 100 kilómetros de la capital provincial. Con mucho campo alrededor, ofrecen descanso y la posibilidad de apreciar sus costumbres culturales y sociales.

Sociedad

Elon Musk pronosticó cuándo la IA superará a la inteligencia humana

Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de la red social "X", aseguró que dentro de dos años se creará una Inteligencia Artificial más inteligente que el ser humano.

Dengue: comenzaron a bajar los casos, salvo en dos provincias

Así lo marcó el Ministerio de Salud de la Nación, que evidenció una desaceleración en los contagios.

Dengue: cuánto hay que esperar para vacunarse tras contraer la enfermedad

Ya se han registrado más de 200 mil casos de dengue en el país. Cuáles son las recomendaciones sobre la vacuna

Regionales

Fondo de Asistencia Cultural: se encuentra abierta la convocatoria para presentar proyectos

Hasta el 30 de abril, los interesados deben descargar el formulario que se encuentra en la página web del municipio, completarlo y reenviarlo por mail.

Raimundo recibió a Pullaro y juntos entregaron escrituras a vecinos de San Lorenzo

Los títulos de propiedad fueron tramitados en el marco de los programas de Regularización Dominial y de Titularización de Viviendas de Barrios Fonavi. Además, el intendente y el gobernador firmaron un convenio a partir del cual San Lorenzo sumará alumbrado público.

Crimen de Andino: cayó un sospechoso

Detienen a un joven de 25 años como sospechoso del homicidio de Jorge Leguizamón en Andino, cuyo cuerpo fue hallado en su domicilio tras un aparente robo.

Sucesos

Villa Gobernador Gálvez: mataron a un joven durante una discusión

Alexis Robles, oriundo de Rosario, recibió una herida de arma blanca fatal en el tórax mientras se encontraba en Ricchieri al 2700 de esa localidad.

"Operativo Espartano": importante acción antidrogas en Rosario, Arroyo Seco y otras localidades

En un amplio operativo denominado “Operativo Espartano”, la Policía de Seguridad Aeroportuaria desmanteló una red de narcotráfico en Rosario, Arroyo Seco y otras localidades, resultando en la detención de 17 personas y el secuestro de sustancias ilícitas y otros elementos relacionados con el delito.

Imputaron al autor de la millonaria estafa contra empleados del hospital Iturraspe

Un hombre de 51 años y una mujer de 42 que es su pareja fueron imputados por estafas vinculadas al denominado "Fondo del 30%"...