viernes, 22 de enero 2021

Un trigo resistente a la sequía con aportes de UNL- CONICET

Se trata de la primera aprobación en el mundo para eventos de tolerancia a sequía en trigo. Lo realizaron en conjunto el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Universidad Nacional del Litoral, Conicet, y Bioceres.

Las más leídas

Colón definirá el equipo para recibir a Banfield por la Copa Maradona

El técnico Sabalero probará este domingo los titulares para jugar ante el "Taladro" de Buenos Aires.

La recaudación de impuestos subió 43,7 por ciento en septiembre

La AFIP informó que en el último mes los recursos sumaron 606.508 millones de pesos y crecieron 3 por ciento en términos reales en los pasados 12 meses. El IVA, que refleja el pulso del consumo interno, mantuvo una caída real.

Aumentaron otra vez los cigarrillos

Desde este martes, fumar costará entre un 7 y un 10 por ciento más

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, junto a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa Bioceres, oficializaron la aprobación regulatoria por parte del Ministerio de Agricultura de la tecnología HB4® para el cultivo de trigo, una tecnología de tolerancia a sequía única a nivel mundial.

Desarrollada por un grupo de biólogos y biólogas moleculares junto a investigadoras e investigadores liderados por Dra. Raquel Chan, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) perteneciente a UNL y CONICET, en alianza con la empresa argentina de biotecnología agrícola Bioceres, la tecnología HB4 permite obtener semillas transgénicas más tolerantes a la sequía, minimizando las pérdidas de producción, mejorando la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés hídrico y dando mayor previsibilidad a los rindes por hectárea. Cabe señalar que la comercialización de trigo HB4 en Argentina se encuentra condicionada a la aprobación por parte de Brasil, país que es el principal importador.

“estos mecanismos son los que realmente permiten que nuestro país sea competitivo porque le agrega valor y conocimiento a nuestros productos”

Esta tecnología, pionera a nivel mundial, es el resultado de una colaboración público-privada de más de 15 años entre la empresa y el grupo de investigación liderado por la Dra. Raquel Chan, responsable del descubrimiento. Las variedades de trigo HB4 son desarrolladas por Trigall Genetics, un joint-venture entre Bioceres y Florimond Desprez de Francia, una de las empresas líderes a nivel mundial en genética de trigo.

Dra. Raquel Chan, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL

Oficialización

La oficialización se concretó este miércoles por la tarde mediante una videoconferencia de la que participaron el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) UNL-Conicet, Raquel Chan; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el director del Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe, Carlos Piña; y el CEO de Bioceres, Federico Trucco. Cabe señalar que la instancia virtual fue moderada por Margarita Portapila, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Miembro del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS-CONICET) e integrante del grupo responsable del proyecto de investigación.

Leer también Las heladas venideras afectarían fuertemente a las plantaciones de trigo

También participaron el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger; el director de Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación de la UNL -Cetri Litoral-, Christian Nemichenitzer; Pedro Vigneau y Beatriz Giraudo por AAPRESID; Marcelo Carrique, presidente de Bioceres y ex presidente de CREA; y los productores Juan Diego Cabrini y Flavia Sedmak de Grieben.

Desarrollo pionero

Al tomar la palabra, Raquel Chan destacó que “Hemos recibido una gran noticia que marca la culminación de un largo recorrido vinculado a un desarrollo biotecnológico pionero a nivel mundial”. Además, la responsable del descubrimiento subrayó: “Hemos encontrado un idioma común con la empresa Bioceres; pusimos los intereses colectivos del país por encima de los particulares”. Luego destacó “el apoyo brindado por la UNL, Conicet y el MINCYT” y también “a todas las personas que han trabajado a lo largo de todo este proceso para que este desarrollo sea hoy una realidad. Sin ellos esto no hubiese sido posible”. Finalmente, subrayó: “El mundo está empezando a entender que las tecnologías son necesarias para mejorar nuestra vida”.

Ciencia y valor agregado

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, agradeció a los presentes y felicitó a los autores del desarrollo. “Es un largo camino y un largo desarrollo donde se sintetiza este concepto de la necesidad de que cuando uno quiere llevar un desarrollo científico básico al mercado y a la producción tiene que recorrer la alianza publico privada, y es un camino que a la Argentina le ha costado transitar pero que la pandemia ha acelerado” y agregó que “estos mecanismos son los que realmente permiten que nuestro país sea competitivo porque le agrega valor y conocimiento a nuestros productos”. Asimismo, detalló que “si algo ha marcado esta pandemia es la necesidad de tener un sistema científico tecnológico consolidado para dar respuestas”.

Para finalizar, el ministro de Ciencia, tecnología e Innovación detalló: “La ciencia argentina empieza a ser más visible. Cuando hablamos de ciencia argentina ponemos a nuestros premios Nobel sobre la mesa. Ahora podemos poner otras cosas. Ahora podemos poner alimentos, herramientas para cuidar a nuestra población en la salud, y eso es un enorme logro, que no solo podamos verlo nosotros sino todos los ciudadanos”.

Leer también Egresado de la UNL, en la producción de la vacuna contra el COVID-19

Ciencia al servicio de la sociedad

Es un día de mucha satisfacción ya que la Argentina da un paso más para que la economía del conocimiento nos posicione a nivel mundial”, aseguró el rector Enrique Mammarella y completó: “la misión de las Universidades es trabajar para que la ciencia y el conocimiento esté al servicio de la sociedad buscando mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la Argentina y del mundo”. En este sentido, valoró “la alianza estratégica y virtuosa entre el sector público y el privado. El trabajo articulado a lo largo de estos años entre UNL, CONICET y Bioceres es un ejemplo de esto. Esperamos que sea un ejemplo para todos y todas, así logramos alcanzar niveles de inversión correspondientes al primer mundo”. Además, el rector de la Universidad Nacional del Litoral subrayó “la importancia trabajar en el apoyo constante a nuestros investigadores e investigadoras, pero también en las políticas de promoción y transferencia de resultados de las investigaciones. Este es un gran ejemplo para mostrar que el fortalecimiento de infraestructuras que atiendan el trabajo de la propiedad intelectual permiten facilitar el camino para el desarrollo de estos emprendimientos público-privado”. Finalmente, Mammarella enfatizó: “Reafirmamos nuestro compromiso con la universidad pública, con la investigación y con la ciencia al servicio de toda la ciudadanía”.

La ciencia argentina, en lo más alto

Por Bioceres, Trucco remarcó: “Es un día muy feliz para todos nosotros, son 16 años de trabajo arduo y conjunto. Sólo tenemos palabras de agradecimiento para Raquel, su equipo, CONICET y UNL que han sido socios estratégicos”. Para culminar, el CEO de Bioceres sostuvo que “es realmente es un orgullo llevar la ciencia argentina a lo más alto del mundo agrícola. Ahora empieza un largo camino de convencimiento a nivel mundial. Lo que pasa en la Argentina, esperamos se replique en otros países; en algunos de los cuales ya estamos trabajando. Estamos liderando un proceso de transformación tecnológica a nivel mundial”.

Leer también La siembra de trigo superó el 90 por ciento de la superficie estimada

Historia inspiradora

“De lo básico a lo tecnológico, hemos recorrido un camino muy largo que nos ha llevado a un gran éxito”, aseguró Ana Franchi y completó: “Esto demuestra el valor que conlleva el trabajo articulado entre la UNL, Conicet y Bioceres. Sin dudas, esta historia es inspiradora para la gente joven y, además, va a mejorar la vida de los argentinos en muchos sentidos.
En esta línea, Carlos Piña remarco que “para el CCT Santa Fe es una inmensa alegría que uno de nuestros institutos doble dependencia UNL-CONICET esté liderando este proceso a nivel mundial. La aprobación del HB4 es una gran noticia para todos”.

Tecnología de vanguardia mundial

El proceso desregulatorio del trigo HB4 ha sido iniciado ya en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Bolivia. La Compañía también se encuentra preparando presentaciones para Australia y Rusia, así como en otros países de Asia y África.

En lotes de producción y ensayos a campo llevados a cabo durante los últimos 10 años, las variedades de trigo HB4 mostraron según los informes de INDEAR mejoras de rendimiento que en promedio rondaron el 20 % en situaciones de sequía. La incidencia de este fenómeno ha aumentado su frecuencia en el contexto del cambio climático global, afectando cada vez más la estabilidad de los sistemas de producción agrícolas.

Prensa UNL

Se está leyendo

El Quini 6 sorteará hoy un pozo de 330 millones de pesos

Se estiman 1.720.000 apuestas para el sorteo de hoy, que será transmitido en directo desde la sala de Sorteos de la institución.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Rodolfo Di Pollina habló tras las amenazas a Ricardo Carloni

A la espera de novedades judiciales, el presidente canalla repudió los hechos de violencia y habló de una tensión que crece hace tiempo y de una “campaña orquestada”.

El emotivo agradecimiento de León Gieco al personal del Hospital Cullen

El artista popular envió un saludo y dedicó una canción a los trabajadores del efector por el cuidado que brindan a Rubén Patagonia, quien está internado en ese nosocomio.

Pullaro: "Hay que tener un espacio amplio que esté por encima del Frente Progresista"

El diputado provincial se refirió al rearmado del espacio en las próximas contiendas electorales. Para Pullaro, "más allá de que somos aliados de Lifschitz, creemos que hay que ampliar el frente político". 

Murió el empresario de medios Jorge “Pachi” Horrach

Había creado el canal sanlorencino “Televisión Regional”. Padecía una enfermedad que lo tuvo alejado de la actividad en los últimos tiempos.

Rosario contará con más de 25 millones de pesos destinados a organizaciones sociales

Los fondos, provenientes del Programa Federal Argentina Construye Solidaria, serán afectados a la compra de insumos y materiales para refaccionar y mejorar las sedes de las entidades beneficiarias.

La Municipalidad de Santa Fe puso en marcha un plan de iluminación

Incluye la recuperación del alumbrado público existente, la actualización tecnológica de las luminarias y un nuevo sistema de iluminación mediante colocación de columnas con equipos LED en varios barrios de la ciudad.

Central hizo oficial la vuelta de Marco Ruben

La dolorosa caída en la Copa Argentina ante Boca Unidos terminó siendo clave para que el goleador revea la decisión y regresará a ponerse la camiseta del Canalla.

Atlético Rafaela conoció a su rival para los cuartos de final

"La Crema" se enfrentará ante el Cervecero por un lugar en las semifinales por el segundo ascenso. El próximo domingo en cancha de Newell’s.

Canasta Básica: se necesitan ingresos por $ 22.680,97 para no ser indigente

El aumento del mes pasado determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesite percibir ingresos por $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia. Con estas cifras a lo largo del 2020 hubo una suba acumulada de 45,5%.

Fray Luis Beltrán: murió un hombre electrocutado en un predio de la EPE

El sujeto ingresó a un sector de acceso prohibido de una estación transformadora. Según trascendió, habría tenido intenciones de robar cables.

Te puede interesar

Pullaro: "Hay que tener un espacio amplio que esté por encima del Frente Progresista"

El diputado provincial se refirió al rearmado del espacio en las próximas contiendas electorales. Para Pullaro, "más allá de que somos aliados de Lifschitz, creemos que hay que ampliar el frente político". 

Leopoldo Luque falsificó la firma de Diego Maradona

Así lo determinaron peritos caligráficos de San Isidro. Los documentos fueron hallados en la casa del médico del Diez.

Una niña de 10 años murió asfixiada tras participar de un desafío de la red Tik Tok

El juego del que participó la niña que falleció se denomina "Blackout challenge" y consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse y "así experimentan fuertes sensaciones", lo que provoca accidentes cada año, algunos mortales.

Leonardo Ponzio se postuló como candidato a vicepresidente

El 25 de enero habrá asamblea en la institución verdinegra de Las Rosas. Se presentan dos listas para cargos de autoridades. La lista oficialista propone...

Paraná: entró a robar a una ladrillería y el sereno le fracturó el cráneo

El cuidador observó que el sujeto se llevaba herramientas y le pegó con una pala en la cabeza. El ladrón permanece internado y con custodia policial.

Nación dará un "apoyo financiero de excepción" a obras sociales 

Buscan garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia de coronavirus, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores.

Raverta: "Hemos incluido a más de 160 mil familias en 3 meses"

"Volver a sumar a estas familias y sus chicos es garantizar que tengan acceso a un derecho que es muy importante porque es de carácter alimentario", destacó la titular de la ANSES.

Protección Civil sofocó un incendio en San Lorenzo

La Secretaría de Protección Civil fue notificada por Prefectura Naval Argentina sobre la presencia de columnas de humo frente a la ciudad de San Lorenzo, algunas de las cuales podían afectar también a la ciudad.

Ciudades

Rosario contará con más de 25 millones de pesos destinados a organizaciones sociales

Los fondos, provenientes del Programa Federal Argentina Construye Solidaria, serán afectados a la compra de insumos y materiales para refaccionar y mejorar las sedes de las entidades beneficiarias.

La Municipalidad de Santa Fe puso en marcha un plan de iluminación

Incluye la recuperación del alumbrado público existente, la actualización tecnológica de las luminarias y un nuevo sistema de iluminación mediante colocación de columnas con equipos LED en varios barrios de la ciudad.

Reconquista: presentaron la 21° Feria del Libro Chaqueño y Regional

La Municipalidad de Reconquista y Librería de la Paz presentaron la 21º Feria del Libro Chaqueño y Regional que, con sede en esta ciudad y por modalidad virtual, se desarrollará del 19 al 28 de febrero.

Varios cortes de luz programados para el viernes

Para este viernes, se programaron varias interrupciones en la ciudad de Santa Fe y una en Santa Rosa de Calchines.

Política

Pullaro: "Hay que tener un espacio amplio que esté por encima del Frente Progresista"

El diputado provincial se refirió al rearmado del espacio en las próximas contiendas electorales. Para Pullaro, "más allá de que somos aliados de Lifschitz, creemos que hay que ampliar el frente político". 

Raverta: "Hemos incluido a más de 160 mil familias en 3 meses"

"Volver a sumar a estas familias y sus chicos es garantizar que tengan acceso a un derecho que es muy importante porque es de carácter alimentario", destacó la titular de la ANSES.

Provinciales

Premiarán la producción de la dramaturgia del departamento La Capital

La convocatoria para “Todas las artes al Cultural” se encuentra abierta hasta el 28 de febrero.

Santa Fe sumó 1.110 nuevos casos

Con los datos brindados por el Ministerio de Salud, la provincia quedó al borde de los 200 mil contagios registrados desde el inicio de la pandemia.

Sukerman aseguró que no van a permitir más cortes en las rutas y en la autopista

El ministro de Gobierno se refirió al operativo llevado a cabo este miércoles por las interrupciones de tránsito por parte de transportistas autoconvocados.

Deportes

Rodolfo Di Pollina habló tras las amenazas a Ricardo Carloni

A la espera de novedades judiciales, el presidente canalla repudió los hechos de violencia y habló de una tensión que crece hace tiempo y de una “campaña orquestada”.

Leopoldo Luque falsificó la firma de Diego Maradona

Así lo determinaron peritos caligráficos de San Isidro. Los documentos fueron hallados en la casa del médico del Diez.

Ricardo De Cecco será el técnico de Colón en la Liga Argentina de Básquet

Colón jugará la Liga Argentina 2021 tras recibir la autorización de la organización. Integrará la Conferencia Norte junto a Unión. Leer también: Colón y Unión jugarán la...

Espectáculos

El escándalo entre Jorge Rial y la revista Paparazzi

El conductor anunció el cierre de la edición digital de la publicación y desde el propio medio salieron a desmentirlo ¿Qué pasó?

Qué decía el psicólogo de Maradona poco antes de la muerte del astro

Muchos acusan a la familia y se preguntan "por qué su papá murió solo". Gianinna Maradona reveló un chat impactante.

Oliva en la mira por transferencias y uso de extensiones de tarjetas tras la muerte de Maradona

Nuevo capítulo en la distribución de la herencia de Diego Maradona. Esta vez, la que está en el ojo de la tormenta es Rocío...

Novedades

Crece la guerra del streaming: llega Paramount+

La compañía de medios ViacomCBS Inc anunció que lanzará en Estados Unidos su servicio de streaming Paramount+ el 4 de marzo.

El servicio de internet de Elon Musk llega a Argentina

Starlink, como se llama, recibió en diciembre pasado el permiso de Enacom para operar en el país.

Encontraron restos fósiles de un dinosaurio que sería el más grande de la historia

El hallazgo de los restos fósiles de un ejemplar de titanosaurio que vivió hace unos 98 millones de años en Neuquén llamó la atención...

Turismo

Sin la fortaleza de los festivales, Córdoba vive una temporada turística "positiva"

Así lo consideró el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Aviles.

Humahuaca lanzó su temporada turística

La ciudad jujeña de Humahuaca lanzó su temporada turística de verano, con propuestas de caminatas al aire libre por emblemáticos sitios naturales y cumplimiento...

Llega Bariloche a la Carta, para disfrutar en este verano patagónico

Con gran reconocimiento a nivel país, el evento gastronómico prepara su despliegue de aromas y sabores desde el 24 al 31 de enero.

Sociedad

Una niña de 10 años murió asfixiada tras participar de un desafío de la red Tik Tok

El juego del que participó la niña que falleció se denomina "Blackout challenge" y consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse y "así experimentan fuertes sensaciones", lo que provoca accidentes cada año, algunos mortales.

Rubén Patagonia está internado y sus familiares piden colaboración

El reconocido folklorista, oriundo de Comodoro Rivadavia, será intervenido quirúrgicamente y su familia pide colaboración.

Cuatro argentinos y un alemán fueron denunciados por promover el consumo de dióxido de cloro

La denuncia, realizada por el fiscal federal Ramiro González, alude a los presuntos delitos de tráfico de mercadería peligrosas para la salud, ejercicio ilegal de la medicina y envenenamiento.

Regionales

Murió el empresario de medios Jorge “Pachi” Horrach

Había creado el canal sanlorencino “Televisión Regional”. Padecía una enfermedad que lo tuvo alejado de la actividad en los últimos tiempos.

Protección Civil sofocó un incendio en San Lorenzo

La Secretaría de Protección Civil fue notificada por Prefectura Naval Argentina sobre la presencia de columnas de humo frente a la ciudad de San Lorenzo, algunas de las cuales podían afectar también a la ciudad.

Fray Luis Beltrán: murió un hombre electrocutado en un predio de la EPE

El sujeto ingresó a un sector de acceso prohibido de una estación transformadora. Según trascendió, habría tenido intenciones de robar cables.

Sucesos

Un adolescente falleció tras chocar contra un patrullero en una persecución

La víctima tenía 15 años e iba acompañado por su pareja de 18, quien sufrió politraumatismos.

Buscan a un conductor que habría provocado un grave accidente y huyó

Dos personas resultaron heridas en un importante siniestro de tránsito que se registró este miércoles por la tarde en la zona sur de Rosario....

Quién es el policía federal que este martes asaltó una estación de servicio en Rosario

Roberto Carlos Alfonso se tiroteó con efectivos que finalmente lo detuvieron. Llegó a Rosario desde Misiones y tomó servicio el 12 de enero.