En medio de uno de los bombardeos de la Alemania nazi sobre la portuaria Liverpool durante la Segunda Guerra Mundial, nació John Winston Lennon, el 9 de octubre de 1940. Junto a Paul McCartney se convirtió en una de las duplas compositivas más importantes e influyentes de los 60 a esta parte (y más allá).
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De esa potente unión llamada The Beatles –que también integraron Ringo Starr y George Harrison– surgieron canciones que convirtieron al cuarteto de Liverpool en una máquina de hits. Pero, también, en el grupo que definió los límites de la canción pop.
Algunas canciones
“Woman” es parte de placa Double Fantasy. El tema se editó en enero de 1981, un mes después del asesinato de John frente a las puertas de su casa en el edificio Dakota de Nueva York. El tema marca una suerte de continuidad con “Girl” (The Beatles). En ella, Lennon refleja parte de su deconstrucción, ya crítico de la violencia explicita de “Run for your life” y casi ocho años después de “Woman is the Nigger of the World”.
Tanto Rubber Soul como Revolver son dos discos bisagra en la historia de The Beatles. “Nowhere Man” está en el primero. La psicodélica “Tomorrow Never Knows” cierra el experimental Revolver y constituye uno de los puntos más altos en la discografía del cuarteto.
La expansiva “A Day In The Life” (Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band) también remite a la experimentación lisérgica de Lennon (al igual que “Tomorrow” y otras tantas composiciones)
“Imagine” es, para mucha gente, una suerte de himno que debería encabezar cualquier lista de “canciones de Lennon” por su trascendencia y mensaje políticos.
En “Jealous Guy” (también del disco Imagine) Lennon se disecciona en público, se presenta como un hombre celoso, posesivo e inseguro; encerrado en sus emociones. En tanto que en (el simple) "Instant Karma! (We All Shine On) –en el que participan Billy Preston y Harrison– reafirma la idea de que son "las creencias y acciones positivas las que configuran una existencia con el mismo signo".
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“Come Together”, como ya se explica en distintas biografías, fue compuesta por Lennon en apoyo a la campaña por el uso (y experimentación) de drogas (puntualmente, LSD) del escritor y psicólogo Timothy Leary.
Lennon compuso la mayor parte de “Rain”. La canción, además del efecto de pasar la cinta al revés (que se implementó en las grabaciones de Revolver) tiene al bajo de McCartney en una excepcional primera línea de escucha. La lista cierra con "I Am the Walrus".