Desde el inicio de la cuarentena, más de 80 supermercados chinos cerraron o redujeron su horario de atención en forma temporaria, por falta de stock en algunos productos.

Además, se presentaron dos denuncias ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por maltratos sufridos. De parte de clientes que relacionaban a la pandemia del coronavirus con el origen oriental del comercio.

Leer también Suman actividades a las excepciones de la cuarentena para aliviar el impacto económico

Así lo indicó hoy el dirigente de la Federación Argentina de Supermercados chinos, Miguel Ángel Calvete. Detalló también que la mayoría de los locales están funcionando sin verdulería ni carnicería.

"No hay un desabastecimiento pero sí faltantes de stock. Las entregas por parte de distribuidoras y mayoristas, que antes del virus eran de 6 ó 7 por día, se redujeron a una por semana", puntualizó Calvete.

Sin embargo, aclaró que durante las dos semanas previas al inicio de la cuarentena, los supermercados chinos tuvieron un "pico de ventas".

Respecto del aumento de precios en determinados productos, Calvete destacó que hubo un "efecto cascada" en la cadena productiva. Y que "ninguna industria" estaba preparada para la "explosión" en el consumo que produjo el anuncio del aislamiento social preventivo.

NA