sábado, 15 de mayo 2021

Estalló la polémica por los contenidos en Facebook

La plataforma de Mark Zuckerberg y Twitter impidieron la circulación de un enlace al New York Post que perjudicaba al candidato norteamericano a la presidencia Joe Biden y recrudeció una polémica sobre cómo las redes utilizan la verificación de datos como excusa para la censura.

Las más leídas

El 14 de octubre The New York Post publicó un correo electrónico en el que Vadym Pozharskyi, número tres de la empresa Burisma, habría enviado en abril de 2015 a Hunter Biden, hijo del entonces vicepresidente de los Estados Unidos: “Querido Hunter, gracias por invitarme a Washington DC y darme la oportunidad de conocer a tu padre y pasar algún tiempo con él. Es realmente un honor y un placer”. La correspondencia, básicamente, contradice al actual candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, quien ha negado tal encuentro como también el papel de su hijo en la gestión.

La nota comenzó a circular en las redes sociales. Hasta que las plataformas más importantes comenzaron a aplicar sus normas de moderación de contenido contra ella. “Parece que Facebook y Twitter han decidido asumir la posición que durante tanto tiempo han evitado”, ironizó. “A menos de un mes del día de las elecciones, ambas compañías finalmente se convirtieron en árbitros de la verdad en internet. Son ingenuos aquellos que creen que esto no es peligroso”, escribió Cristina Tardáguila, experta en verificación de datos, directora asociada de Fact-Checking Network y fundadora de Agência Lupa.

Facebook y Twitter limitaron la difusión del enlace a la denuncia del New York Post que involucraba al hijo de Joe Biden.

Las plataformas han repetido que son soportes abiertos al contenido ajeno, por lo cual no deben ser reguladas como los medios y, sobre todo, no pueden regular a los usuarios sin violar el derecho fundamental a la libertad de expresión. Eso las liberaría de responsabilidad sobre lo que se publica en ellas, sobre todo del discurso de odio por el que son particularmente criticadas; sin embargo, en la vida real, dado que el medio es el mensaje, el argumento deja de tener asidero para convertirse apenas en una excusa para justificar más tráfico, y por ende ganar más dinero.

Leer también: Facebook irá contra la negación o distorsión del Holocausto

“Facebook elimina de manera coherente la propaganda de reclutamiento de ISIS y otros grupos islámico pero ha sido mucho menos agresiva a la hora de terminar con los grupos de supremacía blanca”, explicó The New Yorker. Mientras el debate público se desorienta en conversaciones sobre si plataformas como las de Mark Zuckerberg deberían hacer más o menos por moderar o censurar el discurso discriminatorio, de odio o de violencia, nadie pregunta “cómo aplica Facebook sus reglas y quién se beneficia de ello”.

Aunque las redes sociales insisten en que son neutrales y cualquier contenido puede circular en ellas, en la vida real no permiten la celebración del nazismo, la exhibición de cuerpos desmembrados o la imagen de un bebé con un cigarrillo en la boca, por ejemplo. Facebook tiene una suerte de política de contenidos, las “Normas de implementación”, que sus moderadores deben aplicar: un documento cambiante al que sólo accede personal selecto de la empresa, que se ofrece a los usuarios en una versión light como “Normas de la comunidad”.

La regla que allí dice “eliminamos el contenido que glorifica la violencia”, en el documento interno “enumera docenas de tipos de imágenes explícitas, como seres humanos carbonizados o quemados” y deriva a “subcategorías, definiciones técnicas y enlaces a materiales complementarios”, describió Andrew Marantz —autor de Antisocial, una investigación sobre el extremismo en línea en los Estados Unidos— en el semanario de Nueva York. Al topar con esa clase de contenidos, los moderadores deben denunciarlos como “perturbadores”.

¿Por qué no eliminar esos contenidos directamente?

La respuesta larga puede ser un paseo interesante por la revolución francesa, el concepto de libertad de expresión y la primera enmienda de la constitución de los Estados Unidos. La respuesta corta es una sola palabra: dinero.

“En teoría, a nadie se le permite publicar discurso de odio en Facebook. Sin embargo, muchos líderes mundiales —Rodrigo Duterte, de Filipinas; Narendra Modi, de la India; Donald Trump y otros— difunden rutinariamente discurso de odio y desinformación, en Facebook y en otros lugares”, analizó Marantz. Si la compañía les aplicara a ellos, seguidos por millones de personas, los mismos criterios que a alguien con menos de 50 amigos, “sería algo arriesgado desde el punto de vista financiero”. Como consecuencia, siguió el artículo, la red social ha errado a favor de que “los políticos publiquen lo que quieran, incluso cuando esto la ha llevado a debilitar sus propias reglas, aplicarlas selectivamente, reinterpretarlas creativamente o ignorarlas por completo”.

Dave Willner, antiguo titular de políticas de contenido de Facebook, que creó las “Normas sobre abuso” de las que se derivaron las reglas actuales, observó que para el modelo de negocio de las redes sociales no hay buenas opciones al respecto: "Censurar a los líderes mundiales podría sentar un precedente preocupante”. Pero si la posición de las plataformas de Zuckerberg es que el discurso de odio es inherentemente peligroso, ¿no sería más peligroso permitir que lo empleen precisamente aquellos que son famosos o poderosos?, argumentó el especialista que dejó Facebook en 2013 y actualmente es titular de política comunitaria en Airbnb.

La palabra dinero —al igual que sus vecinas fama y poder— también es la respuesta a por qué las plataformas interfirieron en la circulación del enlace a la nota del New York Post sobre Biden antes incluso de llevar a cabo la verificación de datos que podría haber establecido si el e-mail era cierto o falso: a menos de un mes de las elecciones presidenciales, es temporada de cosecha en la publicidad política de las campañas más ricas del mundo.

Se está leyendo

Colón y Talleres jugarán en Santa Fe por un lugar en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará este sábado en el estadio Brigadier Estanislao López,, desde las 21, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo y televisado por TNT Sports.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Hinchas de Colón buscan nuclearse

La Plata, Buenas Aires y otras regiones tiene muchos Sabaleros. Enterate la idea que tienen en mente.

Denver Nuggets visitará a Detroit Pistons

También jugará hoy el alero argentino Gabriel Deck con Oklahoma City Thunder (21-49), a las 21, como local ante Utah Jaz (50-20), en el estadio Chesapeake Energy Arena.

Posible paro de colectivos en Rosario

El gremio reclama el pago de la totalidad del salario. El secretario general de la UTA Sergio Copello afirmó que "esta situación se reiteró en los últimos 15 meses y si funcionó la actividad fue por la buena volutad de los compañeros".

Arribarán a la provincia 39.000 dosis para continuar con el plan de vacunación

La nueva remesa posibilitará la continuidad de la inoculación con una dosis a los mayores de 60 años de Santa Fe.. 

Detuvieron a famoso empresario por mandar a matar a su socio comercial

Se trata del dueño de la firma NutriLab con sede en Rosario. Había prometido pagar medio millón de pesos por el ataque. Un día antes de lo pautado, se alertó a la víctima y se la puso en resguardo.

Somos Vida y Familia selló una alianza con Juntos por el Cambio

El interbloque pasará a convertirse en la primera minoría.

Frederic: "La Policía de Santa Fe necesita ser fortalecida"

Así lo consideró la ministra de Seguridad en una entrevista radial.

Bares y restaurantes se preparan para abrir hasta las 23

Este viernes se extenderá el horario hasta la noche pero seguirá vigente la restricción a la circulación.

Repudio a la intendenta de Sastre por publicar un mensaje reivindicatorio de Videla

La réplica de un posteo de la mandataria local despertó la indignación de distintos sectores.

Santa Fe sin primeras dosis

Durante la semana se colocaron segundas dosis de Sinopharm a docentes y asistentes escolares. Pero este viernes ninguno de los centros de vacunación de la capital provincial estará operativo.

Te puede interesar

Los seleccionados de beach volley se entrenan en Rosario

Los deportistas trabajan con la mente en la cita olímpica. Además están en Mar del Plata.

Cuánto cobraron por matar al amigo del narco Esteban Alvarado

El dato fue aportado por los fiscales que acusan en una audiencia a cuatro personas de gestionar la logística, seguimiento y ejecución del colaborador del narco.

Frana detalló las obras que se proyectan para Reconquista

La funcionaria manifestó que trabajan "codo a codo" con la Municipalidad de Reconquista para la terminación de distintos trabajos.

Bares y restaurantes se preparan para abrir hasta las 23

Este viernes se extenderá el horario hasta la noche pero seguirá vigente la restricción a la circulación.

Condenaron a un policía por apremios ilegales

Adrián Aníbal Lamazón fue considerado autor penalmente responsable de los delitos de apremios ilegales en concurso real con incumplimiento a los deberes de funcionario público.

Golpe a WhatsApp por su nueva política de privacidad

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales inició una investigación ante la nueva política de privacidad de la aplicación. Con ella, la empresa vuelve al modelo de intercambio de datos de usuarios entre Facebook y WhatsApp.

Allanaron tiendas de ropa deportiva por venta de marcas truchas

Los procedimientos fueron ejecutados en la ciudad capital por personal de la Policía Federal Argentina tras la denuncia de una serie de empresas que producen indumentaria.

Significativo convenio entre UDA y el Ministerio de Educación de la Nación 

Este viernes el titular de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, rubricó un importante acuerdo con el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Ciudades

Cuánto cobraron por matar al amigo del narco Esteban Alvarado

El dato fue aportado por los fiscales que acusan en una audiencia a cuatro personas de gestionar la logística, seguimiento y ejecución del colaborador del narco.

Frana detalló las obras que se proyectan para Reconquista

La funcionaria manifestó que trabajan "codo a codo" con la Municipalidad de Reconquista para la terminación de distintos trabajos.

Este sábado aumenta la tarifa de los taxis

La Municipalidad de Santa Fe autorizó a los taxistas a incrementar la tarifa del servicio.

Bares y restaurantes se preparan para abrir hasta las 23

Este viernes se extenderá el horario hasta la noche pero seguirá vigente la restricción a la circulación.

Política

Giustiniani sobre las elecciones: "Quedamos con Javkin en conversar"

El diputado provincial por el frente Igualdad y Participación reconoció que desde su espacio están dispuestos a "construir una propuesta para las próximas elecciones. Una propuesta que sea amplia, progresista y que no esté en la grieta".

La Cámara de Diputados que se viene con Pablo Farías como jefe máximo

"Ayer por unanimidad, por consenso de todas las fuerzas políticas, con una gran generosidad, se ha resuelto que ocupe la Presidencia de la Cámara en este momento tan complicado", destacó el legislador en Cadena OH! Rosario.

El Senado aprobó un proyecto sobre el control de la hidrovía Paraná - Paraguay

Por unanimidad, el Senado dio media sanción a la creación de una Comisión Bicameral en el ámbito del Congreso para el seguimiento, monitoreo, auditoria y contralor del proceso de concesión y funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Provinciales

Perotti y la necesidad de disminuir los contagios para levantar restricciones

"La curva está amesetada, ahora necesitamos que bajen los casos de coronavirus", dijo el Gobernador de la provincia.

Arribarán a la provincia 39.000 dosis para continuar con el plan de vacunación

La nueva remesa posibilitará la continuidad de la inoculación con una dosis a los mayores de 60 años de Santa Fe.. 

La provincia realizó un Operativo sorpresa para contrarrestar el delito

Las intervenciones se realizaron en diversos barrios de la zona sur de Santa Fe, con efectivos de Fuerzas Especiales y de Prevención con el fin de neutralizar la violencia.

Deportes

Los seleccionados de beach volley se entrenan en Rosario

Los deportistas trabajan con la mente en la cita olímpica. Además están en Mar del Plata.

Colón y Talleres jugarán en Santa Fe por un lugar en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará este sábado en el estadio Brigadier Estanislao López,, desde las 21, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo y televisado por TNT Sports.

Newell's, la Copa Sudamericana y los planes electorales del oficialismo

El club Leproso no pasa sus mejores días en lo que va del 2021. El equipo no levanta y las criticas son cada vez más.

Espectáculos

Jorge Rial se va Miami a vacunarse

El conductor justificó su cambio de opinión con críticas al Gobierno y a los "vacunados VIP".

Jelinek publicó un mensaje inquietante

La modelo alertó a todos con un extraño comentario que sugería que podría encontrarse en peligro.

Andrea Taboada dio positivo de Covid

La panelista de Los Ángeles de la Mañana se encuentra en su casa hace días luego de presentar síntomas.

Novedades

Golpe a WhatsApp por su nueva política de privacidad

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales inició una investigación ante la nueva política de privacidad de la aplicación. Con ella, la empresa vuelve al modelo de intercambio de datos de usuarios entre Facebook y WhatsApp.

La nueva plataforma de Disney que tendrá deportes en vivo y contenido adulto

The Walt Disney Company anunció para el próximo 31 de agosto la llegada a Latinoamérica de Star+, su segunda plataforma de streaming en la...

Advirtieron que habrá escasez de PlayStation 5

Se creía que este inconveniente se iba a sortear para 2022. Sin embargo, los directivos creen que no podrán eludirlo.

Turismo

Los pasaportes más poderosos del mundo

El Índice de Henley Passport Index realizó la lista de los países a los cuales se puede acceder sin tener una visa

George Clooney te invita a viajar a su casa en Italia

La iniciativa es parte de una campaña solidaria para la fundación del actor.

Viajes a futuro: ¿Cuándo y dónde quieren ir los argentinos?

La intención por viajar persiste pese al contexto de pandemia. Los destinos domésticos siguen siendo los más elegidos.

Sociedad

Para cuándo se pasa el feriado puente del 24 de mayo

El Ministerio de Turismo de la Nación informó que no hubo una suspensión sino una postergación para evitar la circulación de personas. El fin de semana cuatro días, quedará para más adelante. 

El Hot Sale cerró con 3 millones de usuarios y un ticket promedio de $6.000

La CACE dio a conocer datos preliminares del evento de e-commerce. Está por debajo de la del Hot Sale 2020

Habilitan la inscripción de semillas de cannabis para uso medicinal

Se espera asegurar la identidad y la calidad de la semilla/planta para favorecer el acceso seguro al cannabis medicinal.

Regionales

Timbúes inauguró nuevo punto de control de camiones sobre la Ruta 11

“Tiene que convivir el desarrollo y la producción con la vida cotidiana de cada vecino”, sostuvo “Fito” González, su presidente comunal.

Finalizaron los trabajos de piso en el puente sobre El Caré en Puerto Ocampo

Ya está en condiciones de ser habilitada al tránsito, una vez que se pongan a punto los terraplenes de las dos cabeceras de acceso.

Villa Minetti volvió a fase 1 y reclamó más restricciones

Pidieron suspender las clases presenciales y sólo abrirán comercios esenciales.

Sucesos

Allanaron a un jefe de la barra de Newell's

Se lo investiga por el crimen del narco "Coto" Medrano y lavado de activos.

Nuevo asesinato en la zona oeste de Rosario

El muchacho de 26 años recibió al menos cinco balazos desde una moto en Patagones y Presidente Quintana.

Balacera con tinte mafioso en pleno centro de Puerto General San Martín

Una motocicleta atacó una vivienda y un vehículo. Al menos dos personas fueron testigos del hecho.