El presidente Alberto Fernández afirmó este sábado que la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio “será en forma paulatina y muy cuidadosa”. Y adelantó que algunos sectores y actividades -como las clases en las escuelas, los adultos mayores y la administración pública- continuarán con la cuarentena más allá de esa fecha.

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día. Hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada”, afirmó el mandatario en una extensa entrevista radial. A su vez, explicó que lo analizó junto a su equipo económico. El ojo está puesto en sectores industriales y la construcción y no descartan nuevas excepciones antes de Semana Santa.

Leer también Qué pasará este año con la tradicional Fiesta de Guadalupe

El jefe de Estado explicó que el aislamiento”se va a abrir paulatinamente y habrá casos que deberán seguir en cuarentena”. Y puso como ejemplo que “seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio, la administración pública seguirá con trabajo a distancia. Solo concurrirá la gente elemental para poder movernos, y seguirá la cuarentena en mayores adultos”.

Para analizar esa flexibilización de la cuarentena, Fernández estuvo reunido ayer en Olivos con sindicalistas, empresarios e industriales, con quienes volverá a reunirse el próximo martes a fin de analizar la apertura del aislamiento masivo en algunos sectores de la producción y el comercio.

“Ayer me reuní con la CAC, la CGT y la UIA. Les planteé que hagamos un comité con los epidemiólogos para ir viendo cómo flexibilizar la cuarentena, no levantarla, pero eso dependerá de cómo evolucionen las cosas y de las recomendaciones de los expertos”, sostuvo Fernández.

“Lo que no quiero es que nadie sienta que este es un espacio oscuro donde el Presidente dice ‘vos trabajás, vos no’. Les pedí a los tres sectores, junto a los infectólogos, que participen del comité para ir analizando cómo paulatinamente levantar la cuarentena”.

“Tendremos que ver cómo volver al trabajo poco a poco porque el mayor canal de transmisión es el servicio de transporte público”, dijo Fernández. Luego, admitió que el comercio es uno de los sectores “más lastimados” y dijo que se analiza “de qué manera resolver” ese problema. “Tal vez con delivery para todos los comercios, momentáneamente”, postuló.

Leer también: Desde el Gobierno dan forma a plan de asistencia a las empresas

Finalmente, anticipó que “el momento más duro que tendremos que afrontar será la primera quincena de mayo”, cuando los contagios llegarían a su pico, y ratificó la importancia del cierre de fronteras: “si liberamos eso, el riesgo es muy grande; por eso hay que ser cuidadosos con aviones, micros y todo eso”.

ATP

Fernández reunió al gabinete económico en Olivos. Avanzan en la reglamentación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que el Presidente habilitó el miércoles por DNU y que cuenta con $35 mil millones para subsidiar salarios. “La guía es lo que pidió Alberto: salvemos todas las fuentes laborales posibles”, dijeron cerca del Presidente

Con información de Télam