miércoles, 25 de noviembre 2020

Martorano afirmó que los contagios bajarían dentro de 4 o 6 semanas

La Ministra de Salud de Santa Fe admitió que "actualmente nuestra provincia y puntualmente el sur, con epicentro en Rosario, están en un momento crítico", y sobre ello detalló: "en estos momentos hay enfermeros de la ciudad de Santa Fe que vinieron a colaborar a Rosario y enfermería que mandó Nación".

Las más leídas

Otro argentino podría acompañar a Lautaro Martínez a Barcelona

Nicolás Tagliafico es el jugador que interesa en el equipo de Lionel Messi. ¿Será un nuevo compañero del rosarino?.

La soja y el riesgo de cáncer mamario

La relación entre el consumo de este alimento y el cáncer mamario. Una recomendación a la hora de la nutrición con alimentos integrales.

Más petroleras se sumaron a YPF en el aumento de combustibles

La empresa estatal decidió incrementar desde el primer minuto de hoy los precios en un 3,5 por ciento promedio.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó hoy que los contagios por COVID-19 en la provincia “bajarían dentro de 4 o 6 semanas“.

“Hay que aprender a convivir con este virus, sin miedo pero con mucho respeto. Actualmente nuestra provincia y puntualmente el sur, con epicentro en Rosario, están en un momento crítico. Por marzo nos preguntábamos cuando llegaba el pico, bueno, el momento para el que nos preparamos es ahora. Estamos con el mayor nivel de contagios, con días de 2200 o 2500 casos diarios. Pareciera que estamos llegando al nivel máximo, que genera un gran estrés en el sistema”, explicó la funcionaria en diálogo con Raúl “Bigote” Acosta, el conductor del programa “La Mañana Entera” que emite Cadena OH! Rosario.

Leer también: Martorano: El epicentro de la pandemia en el país está en Rosario

Además, la titular de la cartera sanitaria provincial aseguró: “Lo que tenemos que lograr es que ese nivel comience a aplanarse y a descender. Esto va a llevar entre cuatro y seis semanas, del mismo modo que ocurrió en CABA cuando, en esos momentos, trabajaron mucho con medidas de restricciones. Por eso digo que, la medida que prohíbe circular hasta las 20 hay que respetarla, porque eso hace que haya menos circulación del virus, pero también menos circulación vehícular, porque ello disminuye la accidentología para que las camas no se ocupen por accidentes de tránsito”.

Ocupación de Camas y Recurso Humano

Respecto al número de ocupación de camas UTI en la provincia, Martorano explicó que “A nivel provincial tenemos una ocupación del 78 por ciento de camas críticas y el número que tendríamos que tener de 65 y 70 por ciento de ocupación. El problema es Rosario, que está con una ocupación del 90 por ciento. Hasta el momento todos tuvieron una cama y la asistencia pertinente, pero estamos necesitando el máximo de cuidados porque el recurso crítico hoy, no es solo las camas con respirador, sino también el recurso humano, sumamos camas pero no hay más gente y se trata de una primera línea que se contagia. Estamos en el límite del recurso humano. En estos momentos hay enfermeros de la ciudad de Santa Fe que vinieron a colaborar a Rosario y enfermería que mandó Nación, por lo que estamos reforzando el trabajo, pero ya es un recurso finito, es oro en polvo”.

Medicamentos contra el COVID-19 y aumento desmedido de precios

“Hay una serie de medicamentos anestésicos, que se usan para sedar al paciente que está en asistencia respiratoria mecánica. Esos medicamentos hoy se están usando en mayor cantidad, pero no solo en Rosario sino también en la provincia, en nación y en el mundo. No están en falta pero han aumentado los precio de manera exponencial, algunos cerca del mil por ciento, mientras otros ha sido difícil conseguirlos. Esta semana trabamos con Nación para que se pongan precios referenciales a estos medicamentos por un lado y, por otro, se buscó acelerar el ingreso por importación de la materia prima para que los medicamentos se puedan terminar de producir en nuestro país. De modo que, entre siete y diez días, esto estaría solucionado según nos dijo Ginés González García”, detalló la ministra.

Reclamos de los médicos 

Sobre las protestas que encabezó el personas de salud durante las últimas semanas, en búsqueda de mejores condiciones laborales y salariales, Martorano dijo que “no hay ninguna duda de todo el esfuerzo que está haciendo el personal de salud, es enorme y me encantaría que la sociedad lo entienda. Cuidarnos en un modo de cuidarlos a ellos. Las paritarias estabas cerradas pero se abrieron, hubo un reajuste pero sabemos que no alcanza. Se trata de algo que siempre estamos gestionando, yo entiendo los reclamos porque vengo de la trinchera y se lo que significa. Estamos trabajando para que estos aumentos lleguen a todo, y se pueda revalorizar a todo el equipo de salud porque el esfuerzo que están haciendo es enorme, hay que aplaudirlos”.

“Prorrogamos las residencias hasta fines de diciembre, los residentes son un gran valuarte de apoyo en esta pandemia. Y por otra parte se hicieron acuerdos con universidades, para incorporar a quienes están haciendo la practica final obligatoria en forma conjunta con las distintas actividades que estamos requiriendo con los seguimientos, los planes detectar, y demás. Es personal capacitado, no tienen la trayectoria de un medico que ya se formó pero son personas que están por obtener su título médico. Hoy hacen falta muchas manos, mucha tropa en la calle“, amplió la titular del Ministerio de Salud.

Restricciones

Finalmente Sonia Martorano adelantó que “mañana el Gobernador va a anunciar que seguimos con las restricciones actuales. Seguirá la restricción de circulación a partir de las 20 horas, igualmente es muy importante el autocuidado en estos momento de la pandemia. Ya no necesitamos como sociedad que nos digan que se puede y que no se puede hacer, yo diría que en estos momentos hay que salir solo si existe la necesitad. Yo aconsejo que nadie salga si no tienen la necesidad de hacerlo. Es un deber nuestro, cumplir algo con lo que dice la constitución respecto a defender el derecho a la salud y el derecho a la vida”.

Escuchar también la nota completa: 

 

 

 

Se está leyendo

Se confirmó el árbitro para la revancha entre Unión-Bahía de Brasil

Conmebol dio a conocer los jueces para los partidos de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Lo último

Obras de infraestructura para beneficiar a 30 mil vecinos de la ciudad de Santa Fe

Los trabajos de mejoramiento barrial se desarrollan en Centenario, Villa Hipódromo, Pompeya y Las Flores.

Se realizarán acciones por el 25N en Villa Gobernador Gálvez

El Municipio cambió su imagen y promovió actividades de concientización.

Cande Tinelli desafió a los “haters” con una foto junto a Coti

La influencer, muy enamorada del músico, compartió una postal burlándose de los que no creen en su incipiente relación.

Quién es la nueva mujer “clave” en la vida de Diego Maradona

En Intrusos, Jorge Rial contó que el exfutbolista confía plenamente en su psiquiatra, Agustina

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Se confirmó el árbitro para la revancha entre Unión-Bahía de Brasil

Conmebol dio a conocer los jueces para los partidos de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El nuevo movimiento en el Puerto de Santa Fe generó más puestos de trabajo

Este martes se concretó el embarque número 20 de maíz quebrado realizado por un buque en el Puerto de Santa Fe, algo que superó así las 50.000 toneladas exportadas sólo por agua. En ese sentido, el presidente del Ente del Puerto de Santa Fe elogió en CADENA OH! los alcances de los logros, aún con la bajante del río.

Alerta por vientos con ráfagas y tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene dos avisos para la provincia de Santa Fe. Hasta cuándo sigue la lluvia.

Así será el nuevo diseño del DNI

La renovación incluirá la versión bicontinental del mapa de la Argentina. La versión digital del DNI es opcional y no reemplaza al DNI físico.

Vacunación contra el COVID-19: más de 12 millones de personas son de riesgo

El Gobierno nacional prevé iniciar la vacunación para la prevención del coronavirus en la primera quincena de enero

Las Fuerzas Armadas harán la logística para distribuir las vacunas

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que las Fuerzas Armadas se encargarán de la logística en el operativo de vacunación contra el coronavirus...

Hospital de Reconquista elevará el número de camas oxigenadas de terapia intensiva

En el marco de un leve aumento en la curva de contagios, el director del Hospital aclaró que la gran falencia en el norte provincial es el recurso humano.

En la primera quincena de diciembre los alumnos regresarán a las aulas

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, brindó precisiones acerca de cómo se irá concretando paulatinamente el regreso a las clases presenciales en Santa Fe

Juan Manuel Azconzábal: “Valoro el esfuerzo de los jugadores”

Así lo expresó el entrenador Tatengue tras el partido ante Bahía en Brasil.

Condenaron a un hombre por abusar de su propia hija y otras dos niñas

Un hombre de 25 años cuyas iniciales son CMS fue condenado a 15 años de prisión por la autoría de delitos contra la integridad...

Te puede interesar

Falleció el uno de los fundadores del Centro de Trasplantes de Médula Ósea de Rosario

Se trata del médico y hematólogo Alfredo Basso. Se encontraba internado desde hacía dos semanas por complicaciones causadas por el covid-19.

Pedirán prisión perpetua para el hombre que tiró a su pareja desde el auto y la mató

El acusado tiene 52 años y sus iniciales son JLC. Los fiscales Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria representarán al MPA en el debate y solicitarán la pena de prisión perpetua.

Lucas Alario habló sobre su titularidad en la Selección y su vínculo con Lautaro Martínez

El ex delantero de Colón, River y San Lorenzo de Tostado se refirió al presente en el equipo de Scaloni y la relación el futbolista del Inter.

El Ejecutivo y el Concejo acordaron nuevas medidas sanitarias para Rafaela

En concreto, se extendieron los horarios para bares y restoranes. La decisión estará vigente por catorce días.

Apareció la nena que era intensamente buscada en Avellaneda

La niña estaba con un joven. Al parecer, no habría sido violentada ni abusada.

Difundieron una nueva imagen para reactivar la búsqueda de María Cash

La foto se elaboró con una técnica de proyección de edad para agregarle diez años a las últimas fotos de la joven porteña que desapareció en Salta en julio de 2011.

La asesina “Yiya” Murano tendrá su serie

El hijo de "Yiya" Murano prepara una serie basada en la vida de su madre."Me quiso matar con una torta", aseguró. 

Irregularidades en subsidios al gasoil: sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner

El juez Marcelo Martínez de Giorgi dictó esa medida para la vicepresidenta y otros 200 exfuncionarios y empresarios.

Ciudades

Obras de infraestructura para beneficiar a 30 mil vecinos de la ciudad de Santa Fe

Los trabajos de mejoramiento barrial se desarrollan en Centenario, Villa Hipódromo, Pompeya y Las Flores.

Falleció el uno de los fundadores del Centro de Trasplantes de Médula Ósea de Rosario

Se trata del médico y hematólogo Alfredo Basso. Se encontraba internado desde hacía dos semanas por complicaciones causadas por el covid-19.

Puesta a punto para el regreso de los jardines de infantes

En espera del decreto provincial que lo autorice, más de 150 participantes se encontraron virtualmente para compartir el estricto protocolo elaborado para la reapertura cuidada de estos espacios.

La Municipalidad canceló deuda en Letras por más de 120 millones de pesos

"Esto demuestra el compromiso del municipio en honrar la deuda con quienes confiaron en nosotros", manifestó Javkin sobre el pago del vencimiento.

Política

Sería ley el beneficio para las radios FM

El proyecto de Alcides Calvo que hace 2 años tuvo media sanción en senadores podría convertirse en ley este jueves por decisión del Bloque Progresista.

Irregularidades en subsidios al gasoil: sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner

El juez Marcelo Martínez de Giorgi dictó esa medida para la vicepresidenta y otros 200 exfuncionarios y empresarios.

La próxima semana comenzará a debatirse en Diputados la legalización del aborto

La iniciativa comenzará a discutirse entre el lunes o martes y es probable que se realicen varios encuentros semanales. Para organizar el esquema de trabajo, se reunirán el jueves las autoridades de las cuatro comisiones por las que pasará el proyecto.

Provinciales

25N: Santa Fe entre las provincias con la tasa de femicidios más alta del país

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, Santa Fe registró 38 femicidios

En la primera quincena de diciembre los alumnos regresarán a las aulas

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, brindó precisiones acerca de cómo se irá concretando paulatinamente el regreso a las clases presenciales en Santa Fe

Titularizaciones revocadas: convocarán a los gremios para planificar concursos

"Nos vamos preparando progresivamente para ver si el año que viene podemos restituir la presencialidad, aunque sea con un sistema de alternancia”, afirmó Adriana Cantero.

Deportes

Se confirmó el árbitro para la revancha entre Unión-Bahía de Brasil

Conmebol dio a conocer los jueces para los partidos de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Renzo Olivo y Juan Manuel Cerúndolo buscarán avanzar en Lima

El rosarino, ubicado en el puesto 209 del ranking mundial de la ATP, se medirá con Carballes Baena (102), segundo favorito al título, a partir de las 13:30.

Lucas Alario habló sobre su titularidad en la Selección y su vínculo con Lautaro Martínez

El ex delantero de Colón, River y San Lorenzo de Tostado se refirió al presente en el equipo de Scaloni y la relación el futbolista del Inter.

Espectáculos

Cande Tinelli desafió a los “haters” con una foto junto a Coti

La influencer, muy enamorada del músico, compartió una postal burlándose de los que no creen en su incipiente relación.

Quién es la nueva mujer “clave” en la vida de Diego Maradona

En Intrusos, Jorge Rial contó que el exfutbolista confía plenamente en su psiquiatra, Agustina

Moria la elogió y Carmen Barbieri rompió en llanto

"Me sacaron de un pozo" aseguró la ex vedette, agradeciendo el trabajo que tiene actualmente y a la gente querida.

Novedades

YouTube creó el primer “video infinito” en homenaje a Billie Eilish

La artista alcanzó la marca de mil millones de reproducciones de su canción "Bad Guy". Por este motivo, la plataforma y Google Creative Lab crearon un clip con al menos 15.000 versiones distintas del hit.

Encuentran enterrados juntos increíbles fósiles de “dinosaurios muertos en batalla”

Hace unos 67 millones de años, dos dinosaurios icónicos, un Triceratops horridus y un Tyrannosaurus rex, murieron y fueron rápidamente enterrados uno al lado...

Crearon una app para traducir los maullidos de los gatos

Lo que muchos desean hacer, hoy es posible gracias a esta aplicación que graba los sonidos que el gato emite y los clasifica en categorías.

Turismo

Chile abrió sus fronteras al turismo extranjero

El Gobierno de Chile confirmó la reapertura de sus fronteras desde el 23 de noviembre al turismo internacional. Los turistas deberán presentar PCR negativo para coronavirus.

Aumentarán los vuelos entre Argentina y Brasil

Será a partir del 13 de diciembre. Pasará de 25 a 39 frecuencias aéreas. Con el fin de potenciar los arribos del máximo emisor de turistas al país.

World Travel Awards 2020: la mejor playa para conocer en Asia

Filipinas logró tres nominaciones. Desde 1993, los World Travel Awards han contribuido a elevar los estándares del turismo global

Sociedad

Alerta por vientos con ráfagas y tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene dos avisos para la provincia de Santa Fe. Hasta cuándo sigue la lluvia.

La asesina “Yiya” Murano tendrá su serie

El hijo de "Yiya" Murano prepara una serie basada en la vida de su madre."Me quiso matar con una torta", aseguró. 

La hazaña de un nene entrerriano: sube todos los días a un molino para enviar la tarea

Gualterio Canezza vive en Jubileo, un pueblo cercano a Villaguay, Entre Ríos. Como en su vivienda no posee internet, no tiene otra opción que subir a un molino dos veces por día. 

Regionales

Se realizarán acciones por el 25N en Villa Gobernador Gálvez

El Municipio cambió su imagen y promovió actividades de concientización.

Avanzó la obra de pavimento de hormigón en Santo Tomé

En el marco del plan de pavimentación de 76 cuadras, actualmente se intervienen pequeños circuitos de calles de tierra que quedaron aislados en zonas que ya estaban asfaltadas.

Apareció la nena que era intensamente buscada en Avellaneda

La niña estaba con un joven. Al parecer, no habría sido violentada ni abusada.

Sucesos

Pedirán prisión perpetua para el hombre que tiró a su pareja desde el auto y la mató

El acusado tiene 52 años y sus iniciales son JLC. Los fiscales Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria representarán al MPA en el debate y solicitarán la pena de prisión perpetua.

Condenaron a un hombre por abusar de su propia hija y otras dos niñas

Un hombre de 25 años cuyas iniciales son CMS fue condenado a 15 años de prisión por la autoría de delitos contra la integridad...

Usurpaciones en Rosario: doce allanamientos y cinco detenidos

Se secuestraron autos de alta gama, armas y plantas de marihuana. Los procedimientos estuvieron a cargo de las Tropas de Operaciones Especiales en la zona noroeste de la ciudad.