jueves, 26 de noviembre 2020

Protocolo de AFA para la vuelta del fútbol argentino

La pelota volverá a rodar el viernes y el ente que rige la actividad publicó las normas a respetar para evitar la propagación del coronavirus y disputar las competencias normalmente.

Las más leídas

Analizaron implementar el teletrabajo en reparticiones públicas de la provincia

Se llevó a cabo un encuentro entre los gremios de estatales santafesinos y el gobierno provincial. Entre varios temas, se habló de las nuevas modalidades de trabajo que surgieron durante el aislamiento por la pandemia.

Tras la renuncia de Serjal, imputarán a Ponce Asahad

Luego del decreto 745 del gobernador Omar Perotti, que aceptó la renuncia del fiscal regional de Rosario Patricio Serjal, este martes será...

Newell’s cuidará jugadores para jugar ante Colón

Durante esta semana estuvieron trabajando en forma diferenciada por una serie de contracturas Julián Fernández y el delantero Ignacio Scocco.

El regreso del fútbol argentino, tras más de siete meses sin competencias por la pandemia de coronvirus, está a la vuelta de la esquina y el viernes la pelota volverá a rodar. Sin embargo, la enfermedad está presente en la sociedad argentina y los cuidados deberán ser rigurosos para evitar contagios masivos y que el torneo se pueda disputar con tranquilidad. En su boletín oficial, AFA publicó como será el protocolo.

Leer también: Clemente Rodríguez podría volver a Boca

Antes de cada jornada, los futbolistas estarán obligados a realizarse un testeo con resultado negativo con un máximo de 36 horas de antelación al partido a disputar. Además, los demás participantes del evento deberán llenar una Declaración Jurada de no tener síntomas compatibles con el coronavirus.

En cuanto a lo que sucederá dentro del campo de juego, los deportistas tendrán prohibido terminantemente escupir, ya sea antes, durante y después del encuentro sobre el campo de juego. Además, lógicamente no podrán besar la pelota ni intercambiar camisetas.

El protocolo para los traslados en el regreso de la Copa de la Liga Profesional
Los traslados de las delegaciones es otro de los focos a los que apunta el protocolo sanitario presentado por la Asociación del Fútbol Argentino. Si bien la principal recomendación es que los protagonistas se movilicen en vehículos particulares siempre que sea posible, desde AFA se adhieren a las reglamentaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

En ese caso, la ocupación del transporte no podrá ser mayor al 50 por ciento de la capacidad y pasajeros deberán viajar sentados del lado del ventanilla. Además, los transportes deben estar desinfectados previamente y las delegaciones no deberán tener más de 60 personas.

El protocolo competo de AFA para la vuelta del fútbol argentino

a) Prohibición para Jugadores y Oficiales de escupir y sonarse la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de suplentes).

b) Prohibición para Jugadores y Oficiales de besar el balón antes, durante y después del partido.

c) Obligatoriedad para Jugadores y Oficiales de usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.

d) Prohibición de intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales, compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona.

e) Prohibido el intercambio de banderines y/o presentes entre ambos capitanes.

f) En el caso de que se habilite la conferencia de prensa post partido, se deberá utilizar mascarilla o protector facial.

g) Evitar todo tipo de aglomeraciones en los accesos desde los vestuarios al campo de juego y de regreso a los mismos.

Consideraciones generales para el Inicio de los Partidos:

Los siguientes requisitos deberán ser cumplidos antes de los partidos:

a) Para poder realizar la competencia los jugadores, cuerpo técnico, personal y dirigentes de los clubes deben llenar una Declaración Jurada de no cursar síntomas relacionados al Covid-19, las que deberán ser elevadas por el Club a la AFA.

En el caso de los Clubes de la Liga Profesional de Fútbol, la misma será realizada en formato digital (Google Forms) la cual será tomada como Declaración Jurada. Los clubes deberán conservar los resultados de cada encuesta, y presentar los mismos a la LPF por el sistema SIC.

b) Todo personal que ingrese en Zona 1, deben realizarse el test para detección de COVID-19 con resultado negativo, con un máximo de 36 hs. de antelación al partido.

A su vez, el mencionado personal deberá llenar una Declaración Jurada de no cursar síntomas relacionados al Covid-19, las que deberán ser elevadas por el Club a la AFA.

En el caso de los Clubes de la Liga Profesional de Fútbol, la misma será realizada por cada Club en formato digital (Google Forms) la cual será tomada como Declaración Jurada.

c) Cada equipo deberá presentar los resultados ante las autoridades que AFA/LPF definan, con la firma del médico del plantel y una autoridad firmante del Club.

d) Cada club debe garantizarse el suministro de desinfectantes, incluidos dispensadores de desinfectantes para sus respectivos vestuarios.

e) Las instalaciones, áreas, espacios, equipamientos de trabajo y deportivos que se utilizarán antes, durante y después de partido, deberán desinfectarse de acuerdo con los protocolos emitidos.

f) Minimizar al máximo posible el uso de los vestuarios antes y después del partido. En el caso de la utilización de los mismos se recomienda la utilización de tapaboca, distanciamiento social, ventilación e higiene de los mismos.

g) La medición de la temperatura deberá ser realizada por una persona designada por el club local, y de lo cual se tomará nota.

h) Todas las personas deben estrictamente tener conocimiento de las medidas de higiene indicadas por las autoridades pertinentes.

i) Cada club es responsable de garantizar que las medidas de higiene se implementen y respeten. Su incumplimiento es pasible de sanción disciplinaria.

j) Con respecto a los árbitros, el Departamento de Árbitros de la AFA será responsable de garantizar que se apliquen y respeten las normas de higiene.

Zonificación del Estadio: El club local, se encargará de garantizar que todas las medidas operativas e higiénicas entren en vigor en el estadio.

PROTOCOLO PARA LOS TRASLADOS

Consideraciones generales:

a) Remitir información expresa de todos los detalles referentes al traslado al coordinador de seguridad y al club local para organizar la recepción.

b) La delegación debe estar conformada por el mínimo de personas estrictamente necesarias. En este sentido, el número máximo de integrantes de la delegación es de 60 personas.

c) Cualquiera sea el medio de transporte es obligatorio el uso de tapaboca, tener alcohol en gel y mantener distanciamiento social para cada miembro de la delegación.

d) Todo medio de transporte que se utilice debe ser desinfectado previamente.

e) Cada club local deberá tener e informar un Referente COVID (no se exige que sea médico) quién se encargará de coordinar y controlar el cumplimiento del protocolo sanitario.

f) Los equipos deben utilizar los mismos puntos de llegada y salida del estadio asignados para el día del partido.

1) EQUIPO LOCAL

a) Se recomienda traslado en vehículo particular.

b) No más de 2 pasajeros por vehículo, siempre con tapaboca, ventilación y sentados en diagonal.

c) Estacionamiento en zona habilitada a tal efecto.

d) En caso de ser necesario, traslado en ómnibus respetando ocupación del 50% del mismo, sentados siempre en ventanilla y según normas y protocolo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Los choferes deberán regirse con el mismo protocolo y normas que el resto de la delegación.

Leer también: Emanuel Brítez dejó Central y consiguió nuevo club

2) EQUIPO VISITANTE

a) Se recomienda traslado en vehículo particular.

b) No más de 2 pasajeros por vehículo.

c) Estacionamiento en zona habilitada a tal efecto. Confirmar con anterioridad lugar para estacionamiento en el club local. La llegada al estadio deberá estar coordinada previamente con el club local .

d) En caso de ser necesario, traslado en ómnibus respetando ocupación del 50% del mismo, sentados siempre en ventanilla y según normas y protocolo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Los choferes deberán regirse con el mismo protocolo y normas que el resto de la delegación.

e) Traslado aéreo, chárter o vuelo regular, se realizarán bajo cumplimiento estricto de las normas y protocolos de la Administración Nacional de Aviación Civil.

f) Permanente cumplimiento de protocolo de distanciamiento, uso de barbijo y poseer alcohol en gel cada miembro de la delegación.

g) No está permitido el catering en el avión u ómnibus, ni la utilización de los locales comerciales de los aeropuertos.

Se está leyendo

El último adiós a Diego Maradona

Los restos del ídolo son despedidos en una ceremonia íntima sólo para familiares y amigos en el cementerio Jardín de Paz, en Bella Vista.

Lo último

El Senado suspendió la sesión y homenajeó a Maradona

El Senado de la Nación rindió hoy un homenaje al astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, fallecido ayer víctima de una descompensación cardíaca.

La provincia de Santa Fe registró 1.440 nuevos contagios

A su vez, fallecieron otras 25 personas con COVID-19

El Gobierno explicó por qué se terminó antes el velatorio de Maradona

Momentos de tensión se registraron cuando se acercaba la hora original de finalización del velatorio, por lo que fue extendido hasta las 19 horas. Sin embargo, la situación en Casa Rosada se descontroló.

Una hincha de Colón se acercó a la despedida de Maradona con “la 10” del Pulga Rodríguez

La despedida de Diego Maradona superó la expectativas de todos. "Pasaron más de 1.000.000 de personas en todo el día", contaron a Sin Mordaza...

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El último adiós a Diego Maradona

Los restos del ídolo son despedidos en una ceremonia íntima sólo para familiares y amigos en el cementerio Jardín de Paz, en Bella Vista.

La provincia de Santa Fe registró 1.440 nuevos contagios

A su vez, fallecieron otras 25 personas con COVID-19

El Gobierno explicó por qué se terminó antes el velatorio de Maradona

Momentos de tensión se registraron cuando se acercaba la hora original de finalización del velatorio, por lo que fue extendido hasta las 19 horas. Sin embargo, la situación en Casa Rosada se descontroló.

Sauce Viejo y San Vicente se convirtieron en ciudades

La Cámara de Diputados transformó en ley los dos proyectos

El clásico rosarino quedó de lado por Diego Maradona

Hinchas de Central y de Newell's se acercaron al estadio "Marcelo Bielsa" para darle el último adiós al mejor jugador del mundo.

En medio de un gran operativo de seguridad, salió el cortejo fúnebre de Maradona

El astro de fútbol será enterrado en un cementerio privado de Bella Vista junto a sus padres. 

Se terminó el velatorio de Diego Maradona

Los organizadores suspendieron la procesión frente al cajón.

Diego Maradona dejó por escrito su deseo de ser embalsamado

A ese deseo se lo harán llegar a la familia en las próximas horas, sobre su último deseo.

Entradera en Sargento Cabral: determinan que uno de los detenidos era amigo de la víctima

El violento episodio se produjo el martes a la mañana en una vivienda de Huergo al 1200 en la ciudad de Santa Fe. El curioso dato se conoció en la imputación realizada por la Fiscalía 

Te puede interesar

El Senado suspendió la sesión y homenajeó a Maradona

El Senado de la Nación rindió hoy un homenaje al astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, fallecido ayer víctima de una descompensación cardíaca.

El Gobierno explicó por qué se terminó antes el velatorio de Maradona

Momentos de tensión se registraron cuando se acercaba la hora original de finalización del velatorio, por lo que fue extendido hasta las 19 horas. Sin embargo, la situación en Casa Rosada se descontroló.

Fernández: la carta de Macron sobre Maradona “va directo al corazón”

"El texto que escribió Macron para despedir a Diego impresiona por su sensibilidad y su comprensión humana de lo que significó para nosotros", afirmó el jefe de Estado.

Jardín de Bella Vista será la nueva casa de Maradona

Este cementerio que fue creado hace 40 años se encuentra situado en una zona arbolada de la homónima localidad de Bella Vista y pertenece al partido de San Miguel, al noroeste del Gran Buenos Aires.

Alberto Fernández despidió a Maradona

El Presidente saludó a la familia del astro. Colocó pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y una camiseta de Argentinos Juniors sobre el féretro. Estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez.

Se aprobó la ley de beneficio para las radios FM

El proyecto de Alcides Calvo que hace 2 años tuvo media sanción en Senadores, se convirtió en ley este jueves por decisión del Bloque Progresista.

El día que Diego Maradona dejó su marca en Totoras

En 1995, el mejor jugador de todos los tiempos visitó la localidad de Totoras donde participó de un partido beneficio para un joven jugador que había quedado en silla de ruedas tras sufrir un accidente.

La santafesina que se abre camino en los medios de “la capital del entretenimiento mundial”

"Vivo en Las Vegas hace 21 años, me fui de Argentina a los 14", confesó Celeste Pérez en Cadena OH!

Ciudades

Reconquista se movilizará contra el proyecto de legalización del aborto

La jornada será en el marco de una campaña nacional, en la que se realizarán caravanas en todo el país para oponerse a la ley.

Con un altar en la costanera, los santafesinos homenajearon a Diego Maradona

Luego de conocerse la noticia sobre la muerte del astro del fútbol argentino, cientos de ciudadanos realizaron caravanas en auto y con el puente colgante de fondo, despidieron al mejor jugador de todos los tiempos.

El Liceo y la EMAE cierran el año con una muestra virtual

A partir de un recorrido on line, la propuesta se extenderá desde este viernes 27 de noviembre y hasta el sábado 5 de diciembre.

Plan de bacheo para dar respuesta a una reiterada demanda de los santafesinos

Los trabajos comenzarán este año y proseguirán a inicios del próximo. El acto de licitación se realizó este miércoles en la Estación Belgrano. Se presentó una oferta para realizar obras de bacheo asfáltico en el micro y macrocentro de la capital provincial.

Política

El Senado suspendió la sesión y homenajeó a Maradona

El Senado de la Nación rindió hoy un homenaje al astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, fallecido ayer víctima de una descompensación cardíaca.

El Gobierno explicó por qué se terminó antes el velatorio de Maradona

Momentos de tensión se registraron cuando se acercaba la hora original de finalización del velatorio, por lo que fue extendido hasta las 19 horas. Sin embargo, la situación en Casa Rosada se descontroló.

Fernández: la carta de Macron sobre Maradona “va directo al corazón”

"El texto que escribió Macron para despedir a Diego impresiona por su sensibilidad y su comprensión humana de lo que significó para nosotros", afirmó el jefe de Estado.

Provinciales

La provincia de Santa Fe registró 1.440 nuevos contagios

A su vez, fallecieron otras 25 personas con COVID-19

Debloc sobre el retorno a las aulas: “Son encuentros afectivos, no se dictarán clases”

Así se expresó el secretario de Educación provincial de acuerdo a la vuelta a las escuelas la semana próxima.

Reclamaron que Salta y Santiago del Estero no cumplen con la provisión de caudal para el río Salado

De persistir la escasez de precipitaciones, la tendencia al aumento de temperaturas por la llegada del verano y la disminución de caudales desde aguas arriba, podría producirse el agotamiento de la reserva de agua para ser tratada en Tostado.

Deportes

Una hincha de Colón se acercó a la despedida de Maradona con “la 10” del Pulga Rodríguez

La despedida de Diego Maradona superó la expectativas de todos. "Pasaron más de 1.000.000 de personas en todo el día", contaron a Sin Mordaza...

Jardín de Bella Vista será la nueva casa de Maradona

Este cementerio que fue creado hace 40 años se encuentra situado en una zona arbolada de la homónima localidad de Bella Vista y pertenece al partido de San Miguel, al noroeste del Gran Buenos Aires.

El clásico rosarino quedó de lado por Diego Maradona

Hinchas de Central y de Newell's se acercaron al estadio "Marcelo Bielsa" para darle el último adiós al mejor jugador del mundo.

Espectáculos

No dejaron entrar a Rocío Oliva al velorio íntimo de Maradona

“Todo el mundo pasa menos yo”, reclamó la última pareja del Diez, a quien le impidieron cruzar el vallado y apuntó a Claudia Villafañe.

Thelma Fardin bancó a Maradona y criticó a su propio colectivo feminista

Thelma Fardin despidió con un sentido texto a Diego Maradona. A pesar de ser el mayor exponente del fútbol mundial, tuvo una vida repleta...

¿Cómo se enteró Diego Jr. de la muerte de su padre?

Un periodista italiano dio a conocer la manera en la que el hijo mayor de El Diez, que está internado, se enteró de su muerte.

Novedades

Diego Maradona hizo su magia en Twitter

La plataforma social mostró la marca que rompió "el mapa de homenajes" a El Diez en la red tras su muerte.

La NASA registró 150 objetos voladores no identificados

Los objetos fueron identificados en la órbita terrestre y son tantos que exceden el campo de visión de la cámara. Las imágenes son del 15 de noviembre.

YouTube creó el primer “video infinito” en homenaje a Billie Eilish

La artista alcanzó la marca de mil millones de reproducciones de su canción "Bad Guy". Por este motivo, la plataforma y Google Creative Lab crearon un clip con al menos 15.000 versiones distintas del hit.

Turismo

Vacaciones 2021: Expectativas de una temporada de verano atípica en la costa

Los municipios costeros se preparan para recibir a los turistas a partir del 1 de diciembre. Qué desafíos le esperan a la costa argentina.

Cómo será el “pasaporte sanitario” para acceder a los vuelos internacionales

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional desarrolló una aplicación para que los viajeros internacionales puedan conocer los trámites a completar y descargar los certificados necesarios

Chile abrió sus fronteras al turismo extranjero

El Gobierno de Chile confirmó la reapertura de sus fronteras desde el 23 de noviembre al turismo internacional. Los turistas deberán presentar PCR negativo para coronavirus.

Sociedad

La santafesina que se abre camino en los medios de “la capital del entretenimiento mundial”

"Vivo en Las Vegas hace 21 años, me fui de Argentina a los 14", confesó Celeste Pérez en Cadena OH!

Coronavirus: descubrieron síntomas previos a la pérdida de gusto y olfato

Los mismos suelen pasarse por alto. Al descubrimiento lo hizo un grupo de investigadores de Barcelona.

La OPS recomendó posponer actos multitudinarios para Navidad

Desde la entidad, consideran los servicios religiosos deberían celebrarse al aire libre este año.

Regionales

Venado Tuerto conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En este día se recordó a las hermanas dominicanas Mirabal (Las Mariposas), asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Venado Tuerto: secretaría de obras y servicios públicos profundizó el mantenimiento de la ciudad

Se realizaron limpiezas, desmontes, desmalezados y desinfecciones en diferentes barrios.

Trabajadoras municipales de Rincón tendrán licencia por violencia de género

Desde esta semana la Municipalidad de San José del Rincón reglamentó la Ordenanza N° 135/18, que otorga una licencia especial para mujeres víctimas de violencia y alcanza a personal de planta y practicantes.

Sucesos

Entradera en Sargento Cabral: determinan que uno de los detenidos era amigo de la víctima

El violento episodio se produjo el martes a la mañana en una vivienda de Huergo al 1200 en la ciudad de Santa Fe. El curioso dato se conoció en la imputación realizada por la Fiscalía 

Inauguraron el SUM del sindicato de trabajadores Judiciales

Participaron el presidente de la Corte Suprema Rafael Gutiérrez y el ministro Eduardo Spuler, junto a otras autoridades judiciales y sindicales.

Estaban jugando un partido en Recreo Sur y la policía los desalojó

El hecho ocurrió la noche de este miércoles en esa zona a pocos kilómetros de la capital santafesina. No tenían autorización para jugar.