domingo, 27 de septiembre 2020

La estrategia coreana para contener la pandemia

En otras latitudes, el uso masivo de barbijos, 15 mil test por día y aplicaciones para vigilar los desplazamientos de los ciudadanos son las medidas que le dan efectividad para contener la pandemia en Corea del Sur.

Las más leídas

La Cámara de Diputados conformó una comisión por Vicentín

El diputado justicialista Luis Rubeo fue elegido presidente de la comisión de información y seguimiento acerca de las distintas...

Realizaron controles de carga en las rutas del departamento Las Colonias

Las tareas fueron informadas por Vialidad Provincial. Se realizaron en tres puntos claves.

Se autorizó la apertura del autódromo Oscar y Juan Gálvez

En principio podrían realizarse allí competencias que van desde el Turismo Carretera (TC) hasta el Top Race, pasando por el Súper TC 2000 y el propio TC 2000.

Corea del Sur es reconocida por haber desarrollado una de las estrategias más efectivas del mundo para contener el avance del nuevo coronavirus. Uno de los motivos: aprendieron de épocas pasadas. Sufrieron la pandemia de gripe porcina en 2009 y el brote de MERS en 2015, y se prepararon.

“Esto es ciencia, tenemos que ser humildes, perderemos en el momento en que seamos arrogantes”.

Sin aislamiento obligatorio hasta el momento, tienen 10 mil casos positivos, 174 muertes y 6 mil recuperados en una población de 51 millones de habitantes, similar a la de España, que tiene 47 millones de habitantes y 120 mil casos confirmados.

Realizan 15 mil test por día y van a buscar a los infectados a sus casas o a sus trabajos por geolocalización, sin esperar que esas personas se desplacen o lleguen a los servicios de salud.

Kim Woo-Joo, el experto en coronavirus más importante de ese país habla con cautela de esa estrategia y avisa que no es tiempo de confiarse: “Esto es ciencia, tenemos que ser humildes, perderemos en el momento en que seamos arrogantes”.

Sabe que es una situación sin precedentes. Desde 1990 se ocupó de varias enfermedades infecciosas como tuberculosis, SIDA, varicela, SARS, gripe porcina, ébola y MERS, pero sobre esta última explica: “Según mis 30 años de experiencia, puedo decir que esta pandemia de COVID-19 es la más complicada”.

“Según mis 30 años de experiencia, puedo decir que esta pandemia de COVID-19 es la más complicada”.

Los detalles de la estrategia, contados por el investigador:

  • Gran cantidad de pruebas. Se realizan unas 15 mil test cada día. Hasta el 23 de marzo se habían hecho 338 mil, cifra mayor a la de otros países afectados.

 

  • Control extremo. El país está controlando la situación mejor que cualquier otro, pero el investigador es cuidadoso e indica que el desafío todavía no terminó, y que sigue latente el riesgo de infección. Su problema, ahora, es el número creciente de personas que viene de Europa o América del Norte y llevan el virus a Corea del Sur. A todos les realizan las pruebas: el 20 por ciento de los casos confirmados a diario son de la gente que viene del extranjero.

El resultado que indica positivo o negativo en COVID-19 debería tardar seis horas, según explica, pero como son demasiadas pruebas a la vez, entonces alojan a las personas en una instalación temporal por un día y obtienen los resultados al día siguiente.

Si dan positivo, los pacientes en estado crítico son enviados al hospital, y los casos menos serios van a centros de tratamiento de salud. Si dan negativo, se van a casa y hacen la cuarentena por dos semanas.

Leer también: El COVID – 19 no integra la lista de enfermedades profesionales

Desde el Estado los ayudan a instalar una aplicación móvil de auto-cuarentena en sus teléfonos y a través de ella rastrean su ubicación. Si salen de sus casas, se dispara una alarma avisándoles que salieron del límite establecido

Por otro lado, como podrían empezar a tener síntomas después del periodo de incubación del virus, están obligados a registrar dos veces al día cómo se sienten. Si el personal encargado de hacer el seguimiento ve que no cargaron los datos algún día, van a pensar que no está haciendo la cuarentena correctamente y se pondrán en contacto.

  • Uso de barbijos “Usar mascarilla es definitivamente efectivo”, explica Woo-Joo. A su vez, le parece extraño que en occidente, como en Europa y Estados Unidos, no sea común ver a la gente con este elemento sanitario.

El especialista se manifestó en desacuerdo con la recomendación de la OMS, que desaconseja (aunque ahora está reviendo la situación) el uso de las mascarillas en la población en general, reservando su uso para aquellos que están infectados, para el personal de salud que trata con pacientes o para acompañantes de casos positivos.

Luego, reflexiona: “Hay que leer el contexto, creo que el objetivo era evitar que el público almacenara mascarillas de manera compulsiva porque los profesionales médicos lo necesitan más. Si se les agotan a los ellos no podrán tratar a la gente”.

Para Woo-Joo, la evidencia que dejaron los brotes de SARS y MERS, demostró que son efectivas ya que previene la transmisión.

  • Aislamiento recomendado, no obligatorio. Desde el 20 de marzo el primer ministro hizo un anuncio especial: recomendó, encarecidamente, el aislamiento social. Por otro lado, también sugirió, sin obligación, que se cierren las instituciones religiosas, los bares, los gimnasios de interiores y otros lugares en donde se junta gente, por dos semanas.

“Los que tienen entre 50 o 60 años están siguiendo bien estos protocolos, pero la gente que está rondando los 20 no. El motivo tiene ver con la educación, acá es muy importante, incluso si están enfermos y tienen fiebre tienen que ir a la escuela y a la academia”, describe el investigador.

El año escolar fue aplazado para los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, pero por la tarde y noche los chicos van a academias. El 90 por ciento de ellas están abriertas. El experto explica que las personas que están en los 20 seguirán yendo a estudiar a lugares concurridos, seguirán yendo a bailar y a bares y karaokes, algunos, sin usar la protección debida. Sin embargo, solo el 30 por ciento de los infectados son de personas de esa edad, “eso es inusual”, comenta.

Leer también: Fármaco inhibe la replicación de SARS-CoV-2 in vitro

  • Escenarios a futuro. En cuanto a la consulta del entrevistador sobre cuándo acabará esto, respondió: “Es la pregunta que más me hacen. Es difícil de predecir, pero te puedo decir que no se va a acabar rápido”.

El mejor escenario, según cuenta, sería que, como sucedió con el SARS en 2003, todos los países alrededor del mundo puedan trabajar juntos para que esto acabe en julio o agosto de este año, y para que no vuelva a infectar a la población humana otra vez.

¿Qué posibilidades reales hay de que esto suceda? su respuesta fue contundente: “No es tan probable como con el SARS, así que quizás haya un diez por ciento de probabilidadeso quizás menos. En 2003 viajar internacionalmente no era tan frecuente como ahora, se puede decir que hoy el mundo prácticamente no tiene fronteras”.

El segundo escenario posible sería que permanezca hasta el verano (de Corea) y desaparezca del hemisferio norte, pero en cambio se extienda en el hemisferio sur. Lo que sería invierno en Australia, Sudáfrica y Sudamérica en ese momento, para luego volver al hemisferio norte en noviembre o diciembre, “como la gripe estacional, podría tener un ciclo regular”.

El último supuesto, y para él el más ambicioso y difícil de lograr, sería desarrollar una vacuna y vacunar a toda la raza humana. “En 1980 la viruela desapareció de la faz de la tierra gracias a una vacuna, si encontramos una muy efectiva como aquel entonces, podemos ponerle fin a esto”.

  • Vacuna. Según cuenta el investigador coreano, inventar una vacuna para un nuevo virus normalmente tarda de 10 a 15 años, y costaría más de 800 millones de dólares. El COVID-19 ni siquiera tiene 100 días, solo pasaron dos meses desde que los expertos conocieron su ADN.

“Como muy pronto, si todo va perfecto, tardaría 18 meses. Pero incluso si Estados Unidos o China lograran desarrollar una vacuna, ¿la compartirían con otros países?”, reflexiona.

La opción más rápida que hay hasta el momento y en la cual se está trabajando arduamente (además de las vacunas) es el reposicionamiento de medicamentos. Probar los que son efectivos en otras enfermedades para ver cómo reaccionan frente al virus.

Se está leyendo

El equipo económico expondrá en Diputados sobre el Presupuesto 2021

Integrantes del equipo de Martín Guzmán participarán de un plenario de la cámara para precisar los ejes centrales del plan de gastos para 2021.

Lo último

Dieron 14 años de prisión a un hombre por abusar de una nena

La resolución fue dictada por unanimidad en segunda instancia por los camaristas Martha María Feijoó, Sebastian Creus y Jorge Andrés. El condenado es Miguel Ángel Brites de 61 años.

Leve descenso en los casos de COVID-19 reportados

Este domingo, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reportó 944 casos positivos de coronavirus. De esos contagios, 387 corresponden a...

Este lunes se desplegará la fuerza especial en Rosario

La llegada de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Policía Federal fue acordada entre la gestión provincial y la Nación.

Incautaron un arsenal de armas y drogas ilegales tras 15 allanamientos

Prefectura Naval Argentina de la Zona "Bajo Paraná" realizó operativos en las afueras de la ciudad de Rosario, mediante los cuales logró detener a 4 personas vinculadas con varios delitos.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Leve descenso en los casos de COVID-19 reportados

Este domingo, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reportó 944 casos positivos de coronavirus. De esos contagios, 387 corresponden a...

Este lunes se desplegará la fuerza especial en Rosario

La llegada de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Policía Federal fue acordada entre la gestión provincial y la Nación.

Incautaron un arsenal de armas y drogas ilegales tras 15 allanamientos

Prefectura Naval Argentina de la Zona "Bajo Paraná" realizó operativos en las afueras de la ciudad de Rosario, mediante los cuales logró detener a 4 personas vinculadas con varios delitos.

El “Pucará” volverá a volar como plataforma de vigilancia aérea

El avión de ataque a tierra volverá a estar en servicio a finales de este año después de una profunda modernización realizada en FAdeA

Kudelka: “No estamos tan lejos de lo que queremos”

El entrenador hizo una evaluación de los amistosos de este sábado ante Unión. Reconoció una estructura sólida en el partido disputado por los presuntos titulares.

Falleció un joven esperancino contagiado de coronavirus

El muchacho estaba internado en esa localidad. Presentaba comorbilidades y tenía 38 años.

El PJ se prepara para una celebración atípica el 17 de octubre

Se realizará bajo la doble modalidad presencial y virtual para que concurran al edificio de Azopardo 802 o participen vía la plataforma Zoom gobernadores, legisladores, intendentes y trabajadores.

Azconzábal: “Es un plantel nuevo y de a poquito debemos ir mejorando”

El técnico de Unión analizó el empate ante Newell's. "Vamos a ir mejorando", dijo. "Es una evolución primaria para hacer ya que tuvimos solo tres entrenamientos de fútbol", dijo.

Agentes de turismo se aprestan para volver a funciones en octubre

En los próximos días, las agencias podrían retomar la actividad de cara a la temporada de verano.

Donarán una máquina para extraer plasma en Venado Tuerto

La compra será afrontada de forma conjunta por el municipio y el Rotary Club de la ciudad.

Te puede interesar

Dieron 14 años de prisión a un hombre por abusar de una nena

La resolución fue dictada por unanimidad en segunda instancia por los camaristas Martha María Feijoó, Sebastian Creus y Jorge Andrés. El condenado es Miguel Ángel Brites de 61 años.

Mataron a un hombre de un disparo en la cabeza en el oeste de Santa Fe

Ocurrió este sábado en Domingo Silva y el terraplén. La víctima se llamaba Julio César Martínez.

Mujica anticipó su retiro de la política

El actual senador anunció que en breve dejará su banca "por cuestión de edad" -Mujica tiene 85 años- y porque "tengo una enfermedad inmunológica crónica"

Personalidades firmaron una solicitada por una “urgente” ley de aborto legal

texto, publicado hoy en los diarios Tiempo Argentino y Perfil, insta "al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a acordar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera urgente".

Nadia Podoroska debutó con victoria en Roland Garros

La rosarina comenzó con victoria en el cuadro principal del torneo de Grand Salm ante la belga Greet Minnen (103) por 6-2 y 6-1 luego de 54 minutos en la cancha nueve.

Trotta descartó que se dicten clases en enero

El ministro de Educación dijo que tiene la expectativa de que se pueda volver antes de fin año, aunque dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria.

Nuevo centro de hisopados en Recreo para cubrir la Región Santa Fe

El efector “Dr. Manuel Rodríguez” comenzó a recibir a personas derivadas del 0800, con turno previo y en vehículos particulares.

Las fuerzas armadas y la batalla contra la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, se realizaron más de 17 mil tareas en todo el país.

Ciudades

Falleció un joven esperancino contagiado de coronavirus

El muchacho estaba internado en esa localidad. Presentaba comorbilidades y tenía 38 años.

Pese a las lluvias, se registraron nuevos incendios en las islas

Autoridades municipales aseguraron que los nuevos focos activos este domingo son resultado de acciones intencionales.

El lunes se reactivarán los Carriles Exclusivos y el Estacionamiento Medido

Ambas modalidades volverán a la normalidad tras las recientes disposiciones de provincia y municipio en el marco de la pandemia.

Cortaron otra vez el puente Rosario Victoria para protestar contra las quemas

Cientos de manifestantes interrumpieron el paso en ambas manos del paso interprovincial.

Política

Este lunes se desplegará la fuerza especial en Rosario

La llegada de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Policía Federal fue acordada entre la gestión provincial y la Nación.

Personalidades firmaron una solicitada por una “urgente” ley de aborto legal

texto, publicado hoy en los diarios Tiempo Argentino y Perfil, insta "al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a acordar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera urgente".

El PJ se prepara para una celebración atípica el 17 de octubre

Se realizará bajo la doble modalidad presencial y virtual para que concurran al edificio de Azopardo 802 o participen vía la plataforma Zoom gobernadores, legisladores, intendentes y trabajadores.

Provinciales

Leve descenso en los casos de COVID-19 reportados

Este domingo, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reportó 944 casos positivos de coronavirus. De esos contagios, 387 corresponden a...

Obras de infraestructura en los Bajos Submeridionales

El Gobierno de Santa Fe y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) firmarán este martes un convenio para llevar adelante un relevamiento topográfico en la zona del norte provincial.

Santa Fe confirmó 1.313 nuevos contagios de COVID-19

Además, las autoridades sanitarias informaron el fallecimiento de quince personas a causa de la enfermedad durante las últimas 24 horas.

Deportes

Luis Suárez marcó dos goles en su estreno en Atlético Madrid

Luis Suárez se lució en su presentación en el Atlético Madrid. El uruguayo aportó dos goles y una asistencia en la victoria por 6-1...

Con gol de Messi, Barcelona debutó con una victoria en la era Koeman

En el Camp Nou, el conjunto catalán se impuso por 4-0. La Pulga, de penal, aportó su tanto luego de una gran producción del juvenil de 17 años.

Kudelka: “No estamos tan lejos de lo que queremos”

El entrenador hizo una evaluación de los amistosos de este sábado ante Unión. Reconoció una estructura sólida en el partido disputado por los presuntos titulares.

Espectáculos

Polémica por la salida de Guillermo Calabrese de Cocineros Argentinos

El conductor dejó el canal estatal luego de 11 años, y aseguró que le hubiese gustado seguir. 

¿Inés Estévez defendió el escándalo erótico en la sesión de Diputados?

La actriz publicó un irónico tuit en relación al escándalo sexual que involucró al legislador Juan Ameri

El desnudo de Estanislao Fernández, el hijo del Presidente

Dyhzy, el hijo de Alberto Fernández combinó dos de sus grandes pasiones en una foto sexy: ser DJ y drag queen.

Novedades

Cómo y por qué Signal se transformó en la aplicación de mensajería más segura

Las descargas aumentaron un 50 por ciento en Estados Unidos durante las protestas contra el racismo. En Hong Kong, subieron un 1.000 por ciento entre marzo y agosto.

Reevo: una futurista bicicleta eléctrica sin rayos

Esta novedosa e-bike plantea un diseño disruptivo para el uso urbano. Además de sus llamativas ruedas, cuenta con un interesante sistema antirrobos.

El video de TikTok que rompe récords

Lo compartió una joven estadounidense de 19 años que dio un salto a la fama inesperado. Recibió 400 millones de visualizaciones y 35 millones de likesee

Turismo

¿Podrían reactivarse los viajes con pruebas COVID-19 y pasaportes de inmunidad?

Las dudas que se presentan en el sector del turismo, en los gobiernos y las carteras sanitarias a la hora de pensar en la reapertura de los viajes

Turismo creó un Consejo interministerial para la reapertura progresiva del sector

El objetivo será proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística nacional.

Reabrirán el Everest

Tras casi siete meses cerrado para turistas, Nepal reabre sus fronteras al turismo. Cuáles son los riesgos de escalar el Everest en tiempos de pandemia.

Sociedad

Ya posponen el Congreso Mundial de Móviles de 2021 por el coronavirus

El encuentro, que habitualmente se celebra entre febrero y marzo, se realizaría en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio.

El ensayo de vacuna de AstraZeneca, aún en pausa

Quedan preguntas cruciales sobre las enfermedades neurológicas que sufren los participantes del estudio que recibieron inyecciones de la vacuna experimental.

La obesidad será considerada factor de riesgo para Covid-19

Se publicó en el Boletín Oficial una nueva actualización sobre las personas que conforman los grupos considerados de riesgo durante la pandemia.

Regionales

Nuevo centro de hisopados en Recreo para cubrir la Región Santa Fe

El efector “Dr. Manuel Rodríguez” comenzó a recibir a personas derivadas del 0800, con turno previo y en vehículos particulares.

Donarán una máquina para extraer plasma en Venado Tuerto

La compra será afrontada de forma conjunta por el municipio y el Rotary Club de la ciudad.

Aislaron el Municipio de Sastre por casos de COVID-19

En 6 días, la localidad registró 8 contagios y debieron suspender actividades en un banco y una fábrica.

Sucesos

Dieron 14 años de prisión a un hombre por abusar de una nena

La resolución fue dictada por unanimidad en segunda instancia por los camaristas Martha María Feijoó, Sebastian Creus y Jorge Andrés. El condenado es Miguel Ángel Brites de 61 años.

Incautaron un arsenal de armas y drogas ilegales tras 15 allanamientos

Prefectura Naval Argentina de la Zona "Bajo Paraná" realizó operativos en las afueras de la ciudad de Rosario, mediante los cuales logró detener a 4 personas vinculadas con varios delitos.

Mataron a un hombre de un disparo en la cabeza en el oeste de Santa Fe

Ocurrió este sábado en Domingo Silva y el terraplén. La víctima se llamaba Julio César Martínez.