sábado, 15 de mayo 2021

Delfina Merino levantó un merendero y quedó a una materia de recibirse de abogada

La Leona cambió prioridades al posponerse los Juegos y avanzó en su carrera hasta quedar a una materia de recibirse y en su tarea solidaria en un merendero en Santiago del Estero. Reflexiones y anécdotas de un atleta todo terreno.

Las más leídas

Delfina Merino está exultante. Y festeja. Sale al balcón de su habitación y aprieta el puño con un “vamos” solitario. Sus compañeras aún están en el gym, por eso se toma una licencia: cruza a la playa, respiraba profundo y camina, feliz, relajada, sabiendo que ha alcanzado el objetivo. En este caso no ha sido un gol clave ni tampoco ha ganado un título nuevo con Las Leonas. Se trata de un logro personal muy especial: en la concentración del seleccionado argentino en ese balneario bonaerense, acaba de rendir –y aprobar, sabría después- la última materia teórica en la carrera de Derecho que hace 12 años cursa en la Universidad de Buenos Aires. Un sueño propio –y familiar- que está muy cerca de cumplirse. En diciembre, si aprueba un trabajo práctico restante, será abogada. Y lo habrá hecho mientras, en el camino, ganó un Mundial (2010), cinco Champions Trophy y fue la mejor jugadora de hóckey del mundo (en 2018). Dos carreras paralelas que arrancaron en 2009: el estudio, en la UBA tras un año de CBC, y el deporte en nuestro mítico seleccionado de hóckey sobre césped que el mundo conoce como Leonas.

“Fue una gran felicidad y un poco de alivio también. Por suerte el cuerpo técnico me dio esa tarde libre mientras mis compañeras se fueron a entrenar y pude concentrarme en mi habitación para rendir ‘Daños en el Deporte’, justo una materia que tiene mucho de lo mío. Por tener al deporte pero, a la vez, porque la enfoqué en los daños que generó en deportistas, espectadores y sponsors la cancelación de los Juegos de Tokio en 2020. Fue un parcial escrito y a la semana me enteré que me había sacado un 7”, explica quien se pasó buena parte de las últimas dos concentraciones de Las Leonas estudiando para ese examen. “Lo hacía de noche. Más que nada no hacía sobremesas y subía rápido a la habitación. Me quedaba estudiando hasta la 1. Pero no me sentía tan sola porque varias de mis compañeras estaban en el mismo plan. Nos hacíamos un tecito, agarrábamos un chocolate y estudiábamos”, precisa quien aprovechó esta pandemia –y la cuarentena- para avanzar como nunca en la carrera. “A principio de año me anoté en seis materias, pero por las dudas. Creía que sería imposible porque mi cabeza estaba en Tokio. Pero, cuando vi que se posponían los Juegos, dije ‘menos mal que me anoté’ y me puse a estudiar con todo. En el primer cuatrimestre metí tres materias y en el segundo, dos más. Me queda una y ya está”, precisa, ilusionada.

“El 12 es mi número”, dice y se ríe. Porque es su camiseta y los años que lleva en la facu. Y, enseguida, reflexiona sobre este éxito  en su vida. “Sin dudas que es mérito mío, me lo adjudico. Soy muy consciente del esfuerzo que hice, que no le perdí pisada a la carrera, pero a la vez debo agradecer el empuje de mi familia. Mi vieja, por caso, me sacó mucha presión cuando me dijo ‘no importa si no rendís tres, hacé una aunque sea’. Entonces, la carrera la hice a mi ritmo. Ella y mi abuela fueron puntales. Y, con el tiempo, me di cuenta que estar en la facu me sacaba de la burbuja del hóckey, me cambiaba la cabeza. Disfruté mucho estos años”, explica.

-¿Qué significa este título en tu vida, con qué victoria lo comparás? ¿Es como una medalla de oro o ser la mejor del mundo?
-Es difícil (piensa). Ahora me da un poco de miedo asegurarlo, en diciembre te digo (se ríe), pero si bien esto es un gran logro en mi vida, también es verdad que mis prioridades siempre fueron mi familia y amigos, luego el hóckey y después recién el estudio. Pero tengo claro que en el futuro eso cambiará. Como no se puede vivir del hóckey, este título me permitirá tener otras opciones cuando me retire.

-¿Y te ves ejerciendo de abogada?
-Sí, claro, no sé si litigando en Tribunales, pero me gusta mucho y tener el perfil (se ríe). Soy de pelearla, justiciera, me identifico mucho con la profesión. Además, en el Derecho hay muchas puertas y ojalá la pueda relacionar con el deporte. A las otras Leonas siempre las jodo y les digo ‘yo las voy a defender, cuando necesiten, quedensé tranquilas’.

Para Delfina, como para toda la población mundial, fue un año distinto y especial. Que, además de aprovechar para estudiar, intentó no aflojar en otra de sus pasiones, la ayuda social. Sensible, lejos del perfil glamoroso que tal vez su belleza irradia, la jugadora de 28 años siempre quiso ayudar. “Lo tuve en mi cabeza, pero no sabía cómo. Hasta que di con Huella Saint Gobain, un programa solidario que llevaba años y pude sumarme. Con el plus de que cuando estaba buscando mi proyecto, mi viejo fue a su peluquería de toda la vida y el peluquero le contó que estaba ayudando a un merendero improvisado en el interior de Santiago del Estero donde comían 180 chicos muy necesitados. Nos pusimos en contacto y así comenzó”, recuerda de aquel inicio hace dos años en el merendero Las Trincheras de Icaño, un pueblo de 2.000 habitantes ubicado a 180 kilómetros de Santiago. “Cuando lo visité era un baldío, con un tablón y caballetes, donde comían los chicos. Ahora sólo falta el techo. Se levantó de cero y avanzó muchísimo. Y seguiremos hasta terminarlo. Mi papá y yo estamos en contacto, igual que toda la gente de la Huella SG”, explica.

Delfina tenía pautado un viaje de visita para estos meses, pero se quedó con las ganas por la situación sanitaria. “Tenía muchas ganas de ir, pero no se pudo por la pandemia. Sobre todo quería ver los avances en persona y estar con la gente. Cuando fui la primera vez, encontré un lugar con personas muy cálidas pese a sus necesidades. Recuerdo que nos esperaron con unas empanadas mortales y algunas chicas con palos de hóckey para jugar un poco conmigo. Nos divertimos y me fui feliz, sabiendo que iba a poder mejorar un poco la vida de esas personas”, rememora.
-Has demostrado tener mucho compromiso, pese a todas tus actividades y obligaciones que tenés. ¿Qué te genera ayudar en tu vida?
-Siempre digo que soy una agradecida, una privilegiada de encontrar un proyecto como Weber SG que me ayude a ayudar, porque sola es muy difícil. Yo sólo soy el nexo entre la empresa y la gente.

Por lo pronto, mientras tanto, Merino volvió a Buenos Aires tras la concentración en la costa. “Nos fue muy bien en Cariló, aprovechamos a full el entorno, la arena y el lugar que nos dieron gracias a la gestión del Enard y la Confederación. Fuimos unas privilegiadas de tener todo a disposición para seguir evolucionando como equipo. Tenemos una preselección joven y estamos aprovechando este momento sin competencia”, explica Delfina, quien quiere ir paso a paso, sin prometer nada para Tokio. “Por ser las Leonas, por nuestra historia, debemos aspirar a lo máximo, pero el tiempo dirá para qué estamos. El sueño está, siempre estará, pero todavía es temprano para asegurarlo”, opina. Lo seguro que estará es el compromiso. El que mostró para continuar con su solidaridad y quedar a un pasito de ser la abogada Merino.

Prensa Huella Saint Gobain

 

Se está leyendo

Artistas de todo el país comenzaron a pintar murales urbanos en San Lorenzo

La iniciativa se enmarca en el 1º Festival de Arte Urbano, organizado por trabajadores de la cultura local con el auspicio de la Municipalidad.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Hinchas de Colón buscan nuclearse

La Plata, Buenas Aires y otras regiones tiene muchos Sabaleros. Enterate la idea que tienen en mente.

Denver Nuggets visitará a Detroit Pistons

También jugará hoy el alero argentino Gabriel Deck con Oklahoma City Thunder (21-49), a las 21, como local ante Utah Jaz (50-20), en el estadio Chesapeake Energy Arena.

Arribarán a la provincia 39.000 dosis para continuar con el plan de vacunación

La nueva remesa posibilitará la continuidad de la inoculación con una dosis a los mayores de 60 años de Santa Fe.. 

Detuvieron a famoso empresario por mandar a matar a su socio comercial

Se trata del dueño de la firma NutriLab con sede en Rosario. Había prometido pagar medio millón de pesos por el ataque. Un día antes de lo pautado, se alertó a la víctima y se la puso en resguardo.

Posible paro de colectivos en Rosario

El gremio reclama el pago de la totalidad del salario. El secretario general de la UTA Sergio Copello afirmó que "esta situación se reiteró en los últimos 15 meses y si funcionó la actividad fue por la buena volutad de los compañeros".

El norte provincial se prepara para una "crecida" de contagios

"Estamos readecuando y anticipándonos a fin de preparar todo para el momento que se requiera la atención de mayor cantidad de pacientes", explicó el director del Hospital Regional Reconquista.

Somos Vida y Familia selló una alianza con Juntos por el Cambio

El interbloque pasará a convertirse en la primera minoría.

Comenzarán a funcionar los radares sobre la Ruta 1

A la espera de colocación de dispositivos fijos, la semana que viene habrá controles con cinemómetros móviles.

Frederic: "La Policía de Santa Fe necesita ser fortalecida"

Así lo consideró la ministra de Seguridad en una entrevista radial.

Brutal pelea entre trapitos terminó con un muerto frente a la terminal

La víctima era una persona en situación de calle. Según las primeras informaciones, el homicidio ocurrió en el marco de una discusión.

Te puede interesar

La curiosa manera con la que Platense anunció la llegada de Leonardo Madelón

El santafesino, que no dirige desde su último paso por Unión a principios de 2020, se convirtió en el nuevo entrenador del Calamar.

Robo de ultratumba: detuvieron a dos hombres que sustraían placas de cementerio

Por el caso interviene la Fiscalía del Ministerio Publico de La Acusación Flagrancia de Rosario, Dr. Carbone Franco, la Fiscalía de Villa Constitución, Dra. Lascialandare y el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal del Distrito Judicial Nº 14 a cargo del Dr. Vacca Ignacio.

Bombardeo israelí destruyó un edificio donde funcionaban medios de prensa

"Trabajo aquí desde hace 11 años. Cubrí muchos eventos desde este edificio, hemos vivido experiencias personales y profesionales. Ahora todo simplemente se desvaneció en dos segundos", escribió en un tuit Safwat al-Kahlout, periodista de Al-Jazeera.

La próxima semana sortearán 71.000 créditos del "Procrear Casa Propia"

La inscripción finalizó el pasado 7 de mayo, y se registraron más de 128 mil solicitudes de todas las provincias, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Territorial.

Artistas de todo el país comenzaron a pintar murales urbanos en San Lorenzo

La iniciativa se enmarca en el 1º Festival de Arte Urbano, organizado por trabajadores de la cultura local con el auspicio de la Municipalidad.

Prisión preventiva para el presunto asesino del sereno del club Colón

La medida cautelar fue impuesta por la jueza Sandra Valenti a raíz del pedido formulado por los fiscales Gonzalo Iglesias y Cristina Ferraro.

Doble accidente en la autopista Santa Fe - Rosario producto de la niebla

Sucedieron este sábado entre las 6 y las 8 de la mañana. Uno de los heridos está en estado crítico.

Plantarán más de cinco mil especies nativas en toda la provincia

El objetivo es generar un ordenamiento en las zonas de caminos y accesos a los pueblos y ciudades del territorio.

Ciudades

Un muerto y un herido de arma de fuego en barrio Cabal

Un sujeto murió este sábado tras haber recibido, al menos, un disparo de arma de fuego. También había un herido de gravedad. El hecho se produjo en la zona de Espora 5100.

Brutal pelea entre trapitos terminó con un muerto frente a la terminal

La víctima era una persona en situación de calle. Según las primeras informaciones, el homicidio ocurrió en el marco de una discusión.

Primera Terminal Verde para la gestión de restos de poda

Está ubicada en Colastiné Norte y trata esos residuos para ser reutilizados. Esto evita el traslado de ramas y hojas al relleno sanitario.

Volvió a ponerse en funcionamiento el centro de aislamiento del Hipódromo

El predio, que durante 2020 alojó a 338 pacientes, recibió nuevamente a personas que por distintas razones no pueden realizar el aislamiento en sus casas.

Política

Corral y López Molina con industriales: "La mejor política social es el empleo"

Dirigentes de Juntos por el Cambio visitaron empresas de Rosario "para escuchar las preocupaciones y expectativas del sector".

El Gobierno provincial adelantó que no habrá cambios en las restricciones vigentes

El gobernador señaló que, por la situación epidemiológica, no habrá modificaciones al actual decreto.

El Gobierno se reunió con integrantes del Frente Juntos

En el marco de la ronda de diálogo con los partidos políticos de la provincia, continúan los encuentros a agenda abierta que se iniciaron a partir del 5 de febrero.

Provinciales

Advierten que el fuego en las islas "puede volver en cualquier momento"

Así lo consideraron desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.

El norte provincial se prepara para una "crecida" de contagios

"Estamos readecuando y anticipándonos a fin de preparar todo para el momento que se requiera la atención de mayor cantidad de pacientes", explicó el director del Hospital Regional Reconquista.

Plantarán más de cinco mil especies nativas en toda la provincia

El objetivo es generar un ordenamiento en las zonas de caminos y accesos a los pueblos y ciudades del territorio.

Deportes

La curiosa manera con la que Platense anunció la llegada de Leonardo Madelón

El santafesino, que no dirige desde su último paso por Unión a principios de 2020, se convirtió en el nuevo entrenador del Calamar.

Central tiene cancha para hacer de local en la Copa Sudamericana

Sólo resta la oficialización para que los Canallas reciban a Huachipato el próximo miércoles.

Los seleccionados de beach volley se entrenan en Rosario

Los deportistas trabajan con la mente en la cita olímpica. Además están en Mar del Plata.

Espectáculos

Jorge Rial se va Miami a vacunarse

El conductor justificó su cambio de opinión con críticas al Gobierno y a los "vacunados VIP".

Jelinek publicó un mensaje inquietante

La modelo alertó a todos con un extraño comentario que sugería que podría encontrarse en peligro.

Andrea Taboada dio positivo de Covid

La panelista de Los Ángeles de la Mañana se encuentra en su casa hace días luego de presentar síntomas.

Novedades

Golpe a WhatsApp por su nueva política de privacidad

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales inició una investigación ante la nueva política de privacidad de la aplicación. Con ella, la empresa vuelve al modelo de intercambio de datos de usuarios entre Facebook y WhatsApp.

La nueva plataforma de Disney que tendrá deportes en vivo y contenido adulto

The Walt Disney Company anunció para el próximo 31 de agosto la llegada a Latinoamérica de Star+, su segunda plataforma de streaming en la...

Advirtieron que habrá escasez de PlayStation 5

Se creía que este inconveniente se iba a sortear para 2022. Sin embargo, los directivos creen que no podrán eludirlo.

Turismo

Los pasaportes más poderosos del mundo

El Índice de Henley Passport Index realizó la lista de los países a los cuales se puede acceder sin tener una visa

George Clooney te invita a viajar a su casa en Italia

La iniciativa es parte de una campaña solidaria para la fundación del actor.

Viajes a futuro: ¿Cuándo y dónde quieren ir los argentinos?

La intención por viajar persiste pese al contexto de pandemia. Los destinos domésticos siguen siendo los más elegidos.

Sociedad

Para cuándo se pasa el feriado puente del 24 de mayo

El Ministerio de Turismo de la Nación informó que no hubo una suspensión sino una postergación para evitar la circulación de personas. El fin de semana cuatro días, quedará para más adelante. 

El Hot Sale cerró con 3 millones de usuarios y un ticket promedio de $6.000

La CACE dio a conocer datos preliminares del evento de e-commerce. Está por debajo de la del Hot Sale 2020

Habilitan la inscripción de semillas de cannabis para uso medicinal

Se espera asegurar la identidad y la calidad de la semilla/planta para favorecer el acceso seguro al cannabis medicinal.

Regionales

Pidieron estudios sobre la estructura del Carretero y la eliminación del peaje Santo Tomé - Santa Fe

El titular del F.I.D.R, Carlos Clemente, destacó que "Hay que salir de la zona de confort y solucionar temas que hace 20 años tiene la gente".

Robo de ultratumba: detuvieron a dos hombres que sustraían placas de cementerio

Por el caso interviene la Fiscalía del Ministerio Publico de La Acusación Flagrancia de Rosario, Dr. Carbone Franco, la Fiscalía de Villa Constitución, Dra. Lascialandare y el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal del Distrito Judicial Nº 14 a cargo del Dr. Vacca Ignacio.

Contaminación: Nouryon no se presentó en el Concejo para defenderse

Dejaron un escrito en el que rechazaron “enfáticamente” las imputaciones en su contra por presunta contaminación ambiental.

Sucesos

Prisión preventiva para el presunto asesino del sereno del club Colón

La medida cautelar fue impuesta por la jueza Sandra Valenti a raíz del pedido formulado por los fiscales Gonzalo Iglesias y Cristina Ferraro.

Doble accidente en la autopista Santa Fe - Rosario producto de la niebla

Sucedieron este sábado entre las 6 y las 8 de la mañana. Uno de los heridos está en estado crítico.

Por cuarto día consecutivo, asesinaron a un joven en Rosario

Un joven de 24 años fue baleado en el barrio República de la Sexta, cerca de La Siberia. Llegó sin vida al hospital Provincial.